Sei sulla pagina 1di 5

Mtodos de ensayos no destructivos en estructuras de hormign

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Ensayos para la determinacin de la velocidad snica y ultrasnica en hormign (83-308-86) y piedra natural D 284595 y UNE-EN 14446. Inspeccin automtica de probetas mediante ultrasonidos. Anlisis de fallos y defectos mediante imagen ultrasnica de materiales de construccin. Ensayos de difusin de cloruros en hormign ASTM C 1202 97. Medida de la constante de rigidez dinmica y atenuacin de materiales y sistemas constructivos para la evaluacin de la resistencia al impacto. Determinacin de la impedancia elctrica de materiales de construccin

Resumen: En este artculo se lleva a cabo una revisin bibliogrfica de lo publicado en revistas internacionales durante los ltimos aos sobre las posibilidades de aplicacin de las tcnicas de ensayo no destructivo (END) para determinar el estado de los materiales de construccin y la integridad de las estructuras de las que forman parte. Se ofrece informacin relativa al fundamento, aplicaciones e investigaciones llevadas a cabo en los ltimos aos, as como una tabla resumen donde se comparan las principales tcnicas. 1INTRODUCCIN:

La bsqueda de mtodos de ensayo no destructivo para analizar el estado de las estructuras de hormign se remonta a tiempos muy lejanos en la historia (sencillas tcnicas de inspeccin visual o acstica han sido utilizadas durante siglos). Sin embargo, las tcnicas con mayor potencial de uso en la actualidad, fueron introducidas hacia 1950, cuando el estudio de los fenmenos relacionados con la propagacin de ondas en slidos despej horizontes para el avance de estos mtodos. En los ltimos aos, la aplicacin prctica de los END se ve favorecida por los siguientes factores:

Desarrollo de nuevos programas informticos de clculo (simulacin por elementos finitos) y tratamiento de imgenes. Aparicin de tarjetas de memoria de pequeo tamao. Desarrollo de Internet como herramienta para la difusin de los conocimientos cientficos y de los resultados de investigaciones. Miniaturizacin de los equipos de medida.

Algunos campos de trabajo abiertos en el campo que nos ocupa son:


2-

Posibilidades de aplicacin combinada de varias tcnicas. Interpretacin de los resultados de los ensayos, aun por operarios no expertos. Concretar la influencia de distintas variables sobre el desarrollo de los ensayos. Verificacin de tcnicas en estructuras reales. Normalizacin de ensayos. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS EN HORMIGN:

Los mtodos de Ensayo No Destructivo (END) presentan gran inters para la industria de la construccin de cara a la realizacin de estudios rpidos y baratos sobre la durabilidad y calidad del hormign en una estructura.

En la actualidad, el control de calidad de las estructuras de hormign se realiza habitualmente mediante ensayos destructivos, pero la extraccin de probetas en determinados edificios no siempre es posible o prctica. A los problemas genricos de aplicacin derivados de la difcil interpretacin de resultados, la falta de una normativa, la desconexin entre investigacin y aplicacin comercial y la competencia entre los distintos mtodos por un uso exclusivo, hay que aadir otros derivados de la variada composicin o porosidad de los hormigones, el cambio de sus propiedades con el tiempo y la influencia de factores exgenos que dificulta la obtencin de ecuaciones de correlacin y en definitiva la interpretacin de resultados. 3MTODOS DE ENSAYO NO DESTRUCTIVO UTILIZADOS EN HORMIGN:

3.1 Tcnicas basadas en la propagacin de ondas:

Mtodos basados en la medida de la velocidad de propagacin del sonido:

Descripcin

fundamento

del

mtodo:

Se basan en la propagacin a travs del hormign de ondas ultrasnicas longitudinales no perceptibles por el odo humano (10-150 kHz), procedentes de un emisor o generador de impulsos (palpador electroacstico). El pulso es captado por un receptor que lo transforma en un impulso elctrico. Un circuito de tiempo permite determinar la velocidad de propagacin de la onda. Aplicaciones:

Medida de uniformidad del material en una estructura. Medida del grosor de una capa de hormign (suelo, forjado, etc.). Monitorizacin en el tiempo de cambios en las propiedades del hormign. Evaluacin de sistemas estructurales / Deteccin de defectos. Medida de la resistencia o del mdulo de deformacin del hormign. Estudio del proceso de fraguado del hormign.

Investigaciones recientes:

Modelos de simulacin por elementos finitos. Bsqueda de fuentes de ondas moduladas por excitacin piezoelctrica. Mtodos basados en la reflexin del sonido (Eco-impacto y Eco-pulso):

Descripcin
Esta tcnica fue

y
desarrollada en el

fundamento
U.S.National Bureau of

del
Standards en los

mtodo
aos 80.

Un pulso de ondas acsticas generadas por un transmisor (Eco-pulso) o un golpe mecnico (Eco-impacto) se propaga a travs del hormign experimentando reflexiones ante los cambios en densidad o mdulo elstico. Las ondas reflejadas o "ecos" se convierten en seales elctricas para ser analizadas mediante un osciloscopio. Aplicaciones de los mtodos basados en la reflexin de ondas acsticas:

Identificacin y cuantificacin de grietas u oquedades que se sospechan en una estructura de hormign (control de calidad de la edificacin). Medidas del espesor de elementos de hormign (pavimentos, solados, paredes, forjados, etc.) con errores inferiores al 3%. Localizacin de armaduras, tuberas o conductos en elementos de hormign.

Investigaciones llevadas a cabo en los ltimos aos

Desarrollo de software para la monitorizacin de resultados (localizacin de defectos) mediante imgenes on-line. Aplicaciones comerciales automatizadas (movimiento mecanizado de transduc-tores, control de presin, interpretacin de resultados. Mtodos basados en la propagacin de ondas electromagnticas (RADAR):

Descripcin
Tcnica basada en la propagacin y reflexin de ondas electromagnticas de alta frecuencia (300 MHz 2.5 GHz).

Aplicaciones


3.2

Localizacin de grandes oquedades. Determinacin de humedades en edificios. Deteccin de armaduras. Determinacin del contenido de agua en el hormign fresco. Estudio de pavimentos. Emisin acstica:

Fundamento
Consiste en detectar la energa liberada en forma de ondas elsticas durante los procesos de agrietamiento de un material. Las seales recibidas, se analizan por mtodos analgicos o digitales.

Aplicaciones


3.3

Deteccin de fisuras producidas a causa de fenmenos trmicos durante el fraguado del hormign, para poder tratarlas de una forma inmediata. Estudio y desarrollo de nuevos materiales cementantes. Estudio de la fisuracin producida en el hormign por los ciclos de hielo/deshielo. Estudio y monitorizacin de grietas activas. Localizacin preventiva de puntos de fractura. Termografa por infrarrojos:

Descripcin

fundamento

del

mtodo

Se trata de un mtodo trmico, basado en el principio de la conductividad trmica o capacidad para transmitir calor de los materiales. Se utiliza una cmara sensible a la radiacin infrarroja que permite captar el flujo de energa emitido por una superficie y transformarlo inicialmente en una seal elctrica y posteriormente en imgenes. Aplicaciones

Diagnstico de paredes ocultas bajo frescos o pinturas. Deteccin de elementos ocultos (conducciones, armaduras etc.) Deteccin de humedades. Deteccin de defectos de un determinado tamao en estructuras de hormign, basndose en el diferente comportamiento trmico del aire y el hormign.

4- CUADRO RESUMEN SOBRE END UTILIZADOS EN HORMIGN: En la siguiente tabla se realiza una compilacin sobre las principales tcnicas utilizadas para el ensayo no destructivo de estructuras de hormign:

Mtodo Velocidad

Aplicaciones

Fiabilidad

Portabilidad equipos

Destreza operario MEDIO

Dificultad interpretacin datos

1,3,4,5 ultrasonidos 2 DUDOSA 1 4 Pulso Eco 6 7 Impacto Eco 1 4 Radar 6 7 1/4 Termografa de Infrarrojos 7 8 Emisin acstica (1) Aplicaciones: 1. 2. 3. Deteccin de grietas Evolucin de grietas en el tiempo Deteccin de capas de hormign daadas 2

MEDIA

MEDIO

M / ALTA ALTA S ALTA MEDIA ALTO ALTO

DUDOSA MEDIA S ALTA M / ALTA ? MEDIO MEDIA ALTA ? S ALTO ALTO S ALTO MEDIO ALTO ALTO

Presencia de oquedades Propiedades elsticas del hormign Medida de grosores

Localizacin de armaduras y/o conducciones Deteccin de humedades

Tabla 1 Tabla comparativa entre varios mtodos de ensayo no destructivo. BIBLIOGRAFA: [1] lvarez M.; Gonzlez T. 1994 "Estudio del mtodo de la medida de la velocidad de propagacin del sonido y su aplicacin a edificios histricos" Ingeniera Civil/94 pg. 69-74 [2] Ohtsu, M. 1996 "History and development of acoustic emission in concrete engineering" Magazine of Concrete Research vol. 48 n 177 pp. 321-330. [3] Popovics, J.S.; Achenbach J.D.; Song W-J. 1999 "Aplication of new ultrasound and sound generation methods for testing concrete structures" Magazine of Concrete Research - vol. 51, n 1 pp. 35-44. 1999 Thomas Telford Services. [4] Sansalone M.J.; Streett W.B. 1998 "The Impact-Echo Method" NDTnet vol.3, n.2 Feb 1998 [5] Shih J.K.C.; Ming H.; Delpak R.; Plassmann P.; Wawrzynek M. "Application of Infrared Thermography for Damage Detection in Structural Concrete". Proceedings of the International Symposium on NDT Contribution to

Infrastructure Safety Systems. Torres (Brasil) 1999. [6] Suprenant B.A.; Noland J.;Stein S. 1992 "Proceedings of the Non Destructive Evaluation of Civil Structures and Materials" University of Colorado Boulder, Colorado. May 11-13 1992. [7] Tomsett, H. 1996 "Using radar to inspect concrete structures" Concrete (London) vol.30 n 4 Jul/Ago 1996 pp. 27-28. [7] Varios 2000 "Proceedings of the 15 th World Conference NDT" Roma(Italia), 2000. 5- CONCLUSIONES: Este artculo permite obtener una visin de conjunto sobre las tcnicas de ensayo no destructivo en hormign que puede resultar til como punto de partida para la implantacin prctica de estas tcnicas por parte de las empresas constructoras, muy limitada en nuestro pas, quizs a causa de la desconexin existente entre la investigacin y una adecuada comercializacin de estas tcnicas. 6- CORRESPONDENCIA: Dpto. de Construccin y Vas Rurales. E.T.S. de Ingenieros Agrnomos. UPM Av. Complutense s/n. Ciudad Universitaria. 28040 MADRID Tel.: 91 336 57 67 Fax: 91 336 56 25 e-mail: icanas@cvr.etsia.upm.es / jmfuentes@cvr.etsia.upm.es Los autores agradecen al Ministerio de Ciencia y Tecnologa la financiacin de este trabajo dentro del Proyecto de Investigacin PB98-0720 "Aproximacin a una metodologa de reutilizacin de construcciones rurales" Por: Caas Guerrero, Ignacio ; Fuentes Pardo, Jos Mara (p) Fuente: www.unizar.es VER MAS ARTCULOS

Potrebbero piacerti anche