Sei sulla pagina 1di 6

HSPR (Hot Standby Router Protocol)

1. Puede el router en standby asumir el control si el estado de la interfaz lan del router activo es interfaz up / protocol down"? S, el router en standby asume el control una vez que expira el tiempo de holdtime. Por defecto, esto es equivalente a tres paquetes de hello despus de que el router activo cay. El tiempo de convergencia real depende de los temporizadores HSRP configurados para el grupo y, posiblemente, del tiempo de convergencia del protocolo de ruteo usado. El tiempo por defecto de HSRP Hellotime es de tres segundos y para Holdtime es de diez. 2. Se puede configurar ms de un standby group con el mismo nmero de grupo? S. Sin embargo, Cisco no lo recomienda en las plataformas de gama baja como series 4x00 y versiones anteriores. Si el mismo nmero de grupo se asigna a mltiples standby group, se crea una no nica direccin MAC. Esto es visto como la direccin MAC del router, y se filtra si ms de un enrutador en una red LAN se activa. Este comportamiento se puede cambiar en el futuro versiones de Cisco IOS. Nota: Serie 4x00 y anteriores no tienen el hardware necesario para soportar ms de una direccin MAC a la vez en interfaces Ethernet. Sin embargo, Cisco 2600 y Cisco 3600 hace soportar mltiples direcciones MAC en todo interfaces Ethernet y Fast Ethernet. 3. Cuando un router activo escucha por el serial 0 y la lnea serial deja de funcionar, Cmo sabe el router standby que debe convertirse en activo? Cuando el estado de la interfaz activa pasa a down, el router activo decrementa su prioridad. Entonces el router standby lee este valor en el campo de priority del paquete Hello, y se convierte en activo si este valor es inferior a su propia prioridad y el standby preempt fue configurado. El decremento de la prioridad se puede configurar, por defecto decrementa su prioridad x 10. 4. Si no hay prioridad configurada para el standby group, Que determina quin es el router activo El campo de prioridad se utiliza para elegir el router activo y el standby router para el grupo. En el caso de tener la misma prioridad, el router con la direccin IP ms alta del grupo es elegido como activo. Adems, si hay ms de dos routers en el grupo, la segunda direccin IP ms alta determina el standby router y los otros routers quedan en estado de escucha. Nota: Si no hay prioridad configurada, el valor por defecto es 100.

5. Cules son los factores limitantes que determinan cuntos standby group pueden ser asignados a un router? Ethernet: 256 por router. FDDI: 256 por router. Token Ring: 3 por router (usa direcciones reservadas).

6. Que router HSRP requiere que tenga configurado el parmetro preempt? Un router con HSRP habilitado y con preempt configurado intenta asumir el control como router activo cuando su Hot Standby priority es mayor que la del router activo actual. El comando standby preempt se necesita en situaciones en las que desea que un cambio de estado ocurrido en la interfaz activa que escucha cause que el standby router tome el control como activo. Por ejemplo, un router activo escucha otra interfaz y disminuye su prioridad cuando esa interfaz se desactiva. La prioridad del router standby es ahora ms alta y ve el cambio de estado en el campo de priority del paquete hello. Si esta opcin no est configurada, no puede asumir el control y la conmutacin por error no se produce. Se pone para que que cada router tenga la capacidad de ser principal!!!!! VER Me parece que el otro queda como activo cuando se cae el principal, o sea , no recibe hello y con este comando lo hace por comparacin de priority

7. Con base en la documentacin, parece que puedo utilizar HSRP para lograr el equilibrio de carga a travs de dos enlaces seriales. Es esto cierto? S, para ms informacin consultar carga compartida con HSRP. 8. HSRP soporta DDR (DialonDemand Routing), y si es as, cmo se sabe que marcar? No, HSRP no es compatible con Dial-on-Demand Routing (DDR) directamente. Sin embargo, puede configurar que escuche en una interfaz serie y cambie de activo a standby en caso de un fallo del enlace WAN. El comando usado para escuchar el estado de una interfaz es standby <group#> track<interface>. Ejemplo:
interface FastEthernet0/0 ip address 10.0.0.1 255.255.255.0 duplex auto speed auto standby 20 ip 10.0.0.254 standby 20 timers 1 5 standby 20 priority 105 standby 20 preempt standby 20 track Serial1/0 50 ! interface Serial1/0 ip address 10.0.1.1 255.255.255.252

9. Yo uso HSRP y todos los hosts utilizan el router activo para reenviar el trfico al resto de mi red. Me he dado cuenta de que el trfico de retorno vuelve a travs del router standby. Esto causa problemas con HSRP o mis aplicaciones? No, normalmente esto es transparente para todos los hosts y/o servidores de la LAN y puede ser deseable si experimenta alto trfico en un router. Con el fin de cambiar esta situacin, configure los costos hacia los routers distantes.

10. Cmo DECnet ajusta el trfico en el escenario HSRP? DECnet y XNS son compatibles con HSRP y mltiples HSRP (MHSRP) a travs de Ethernet, FDDI y Token Ring solamente en routers 7000 y 7500. Para ms informacin consulte Uso de HSRP para enrutamiento IP Fault-Tolerant.

11. Puede un Cisco 2500 y Cisco 7500 en el mismo segmento de LAN usar HSRP, o tengo que sustituir uno de los routers para que las plataformas sean idnticas? Usted puede mezclar las plataformas con HSRP, pero no son capaces de soportar mltiples HSRP (MHSRP) debido a las limitaciones de hardware de la plataforma de gama baja.

12. Si uso un switch, qu es lo que veo en las tablas CAM (memoria de contenido direccionable) para el HSRP? Las tablas CAM proporcionan un mapa para la direccin MAC HSRP del puerto en el que se encuentra el router activo. De esta manera, usted puede determinar cul es el switch que percibe el estado HSRP. 13. Qu es el comando standby usebia y cmo funciona?? Por defecto, HSRP utiliza la preasignada direccin MAC virtual en Ethernet y FDDI, o la direccin funcional de Token Ring. Para configurar HSRP y que utilize la direccin burntin de la interfaz como su direccin MAC virtual, en lugar de la predeterminada, utilice el comando standby usebia. Nota: usar el comando standby usebia tiene las siguientes desventajas: Cuando un router se activa la direccin IP virtual se mueve a una direccin MAC diferente. El router recin activado enva una respuesta ARP gratuito, pero no todas las implementaciones manejan el ARP gratuito correctamente. El Proxy ARP se rompe cuando standby use-bia est configurado. Un standby router no puede incluir la base de datos del proxy ARP perdida del router que fallo.

14. Puedo ejecutar NAT y HSRP juntos? Si, se puede configurar NAT y HSRP en el mismo router. Sin embargo, un router que ejecuta NAT mantiene la informacin de estado para el trfico que se traduce a travs de l. Si este es el router HSRP activo y el standby HSRP toma el control, se pierde la informacin de estado. Nota: Stateful NAT (SNAT) puede hacer uso de HSRP para fail over (conmutacin por error). Soporta Static NAT con HSRP para alta disponibilidad es otra caracterstica que hace interactuar a NAT y HSRP. Si SNAT est configurado con la misma direccin IP de cada router, los routers de anuncian unos a otros con las mismas direcciones MAC, entonces mostraran el mensaje de error %IP4DUPADDR: Duplicate address [ip address] on [interface], sourced by [macaddress]. 15. Cules son la direccin IP de origen y destino de HSRP para los paquetes Hello? La direccin de destino de los paquetes Hello es la direccin multicast (224.0.0.2). La direccin de origen es la direccin IP primaria asignada a la interfaz del router.

16. Los mensajes HSRP son TCP o UDP? UDP, ya que HSRP se ejecuta en el puerto UDP 1985. 17. HSRP no funciona cuando se aplica una ACL. Cmo puedo permitir HSRP a travs de una ACL? Los paquetes hello se envan a la direccin multicast 224.0.0.2 con el puerto UDP 1985. Siempre que una ACL se aplique a una interfaz HSRP, asegurarse de que los paquetes destinados a 224.0.0.2 en el puerto UDP 1985 estn permitidos. 18. Cmo una cuenta TACACS/RADIUS trabaja en routers HA (High Availability) con HSRP? Si los routers estn configurados en el modo de HA (que ejecutan HSRP en el medio), entonces los routers activo y standby actan como una unidad lgica y comparten la misma direccin IP y direccin MAC. Slo el router activo genera el registro contable con una determinada direccin IP virtual y actualiza los servidores TACACS / RADIUS. Si el router standby genera el registro contable con la misma direccin, hay datos duplicados en el servidor backend RADIUS / TACACS. Por lo tanto, con el fin de evitar la duplicacin de datos, el router standby no genera registros contables. 19. Son HSRP y VLAN translation soportados juntos en un switch Cisco Catalyst de la serie 6500? Si, pero sujeto a las restricciones establecidas por VLAN translation. Para ms informacin consulte la gua de VLAN translation. 20. Es posible utilizar HSRP para la interfaz de tnel? No es posible utilizar la configuracin de HSRP para la interfaz de tnel GRE. Sin embargo, nunca la interfaz de tnel se cae y la interfaz nunca provoca la conmutacin por error. 21. Cmo se realiza un failover forzado de un router activo sin una interfaz shutdown? La nica manera de hacer un failover sin una interfaz shutdown es cambiar manualmente la prioridad en la configuracin de HSRP. 22. Es posible ejecutar HSRP en una interfaz configurada para trunking 802.1q? S, es posible ejecutar HSRP en las interfaces configuradas para 802.1q. Asegrese de verificar que ambos lados del trunk estn configurados para utilizar la misma VLAN nativa y verificar que las VLAN no se podan y en el estado de STP conectados a los puertos de enrutador. 23. Es posible ejecutar HSRP entre dos routers en dos interfaces diferentes? S, es posible ejecutar HSRP en dos interfaces en los dos routers. Con el fin de tener en HSRP dos interfaces en los dos routers, dos grupos HSRP son necesarios.

24. Es posible ejecutar HSRP y OSPF juntos en el backbone router? HSRP y OSPF son dos protocolos diferentes. El OSPF que se ejecuta en el router anuncia las dos interfaces fsicas y no la direccin IP virtual. Cuando el router se activa, emite un paquete ARP gratuito con la direccin MAC HSRP virtual al segmento LAN afectado. Si el segmento utiliza un switch Ethernet, esto permite que el switch para cambiar la ubicacin de la direccin MAC virtual para que los paquetes para el nuevo router en lugar de la que ya no est activa. Los dispositivos finales no necesita realmente este ARP gratuito si los routers utilizar la opcin predeterminada HSRP direcciones MAC.

25. Qu direccin IP debe ser visto cuando se recibe una respuesta para traceroute? Cuando una respuesta para traceroute se recibe de un salto que se ejecuta HSRP, la respuesta debe contener la adddress activo IP fsica y no la direccin de IP virtual. Si hay un enrutamiento asimtrico en la red debido a que se ve la direccin IP del router en modo de espera de la respuesta para el traceroute. 26. Cul es la diferencia entre GLBP (Gateway Load Balancing Protocol) y HSRP? GLBP proporciona equilibrio de carga entre varios enrutadores (puertas de enlace) mediante una nica direccin IP virtual y virtuales mltiples direcciones MAC. Los miembros del grupo GLBP seleccionan uno de ellos para convertirse en la puerta de enlace virtual activo para el grupo. Con HSRP en un nico router (puerta de enlace), una interfaz se utiliza como la interfaz activa y la otra interfaz est en modo de espera. La interfaz activa se utiliza para todo el trfico y la interfaz de reserva slo espera sin trfico a que la interfaz activa falle. 27. Es posible ejecutar HSRP para las subredes de primaria y secundaria? S. El uso de HSRP para direcciones secundarias es compatible. Esta caracterstica, junto con la caracterstica de HSRP mltiple es beneficiosa en redes reales. 28. Cul es el uso de la demora en la demora de espera mnimo de 60 preempt comando? Si un router es activo y luego pierde un enlace, que hace que para convertirse en router de reserva, y luego en el enlace vuelve, el comando router A causa de retardo de espera antes de que se active de nuevo. En este caso, se espera 60 segundos para que el router se active. 29. Es posible ejecutar HSRP en una sub-interface ? S. Puede ejecutar HSRP en sub-Interfaces. 30. Es posible rastrear las rutas especficas con interfaz especfica saliente en HSRP? El seguimiento de una ruta particular es una opcin. Cuando una ruta particular no est disponible, la va se pone down. A partir de esa via, puede configurar HSRP para el switchover. Utilice esta configuracin:
track 10 ip sla 123 reachability delay down 10 up 10 ip sla 123 icmpecho x.x.x.x timeout 20000 ip sla schedule 123 life forever starttime now Calling this track in hsrp standby 1 track 10

Para obtener ms informacin acerca del seguimiento de objetos, consulte la seccin Cmo configurar el seguimiento de objetos mejorada. 31. Porque ale el siguiente mensaje de error cuando el grupo HSRP est configurado en la interfaz PortChannel ? % Warning: Interface MAC address filter only supports 28 additional addresses % and 28 HSRP groups are already configured. The HSRP MAC address may not be % added to the MAC address filter if the group becomes active

Este mensaje de error aparece debido a la limitacin de hardware de la plataforma. Hay 28 HSRP-grupos que pueden ser apoyadas por una interfaz de canal de puertos. Compruebe la limitacin de hardware de la plataforma a travs del comando show standby capability. 32. Cmo se puede realizar un track default route reachability (seguimiento de accesibilidad de ruta por defecto) en GLBP? Utilice esta configuracin:
track 10 ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 reachability ! interface fa0/1 glbp 50 ip [ip address] glbp 50 priority 210 glbp 50 preempt glbp 50 weighting track 10

33. Cules son las diferencias entre HSRP versin 2 y versin 1? Las diferencias son las siguientes: En la versin 1 de milisegundos valores del temporizador no se anuncian o aprendido. HSRP anuncia la versin 2 y aprende valores milisegundo del temporizador. Este cambio asegura la estabilidad de los grupos HSRP en todos los casos. Los nmeros de grupo en la versin 1 se limitan a un rango de 0 a 255. HSRP versin 2 se expande el rango de nmeros de grupo 0 a 4095. Por ejemplo, el nuevo intervalo de direcciones MAC se utiliza, 0000.0C9F.Fyyy, donde yyy = 000-FFF (0-4095). HSRP versin 2 utiliza la nueva direccin IP multicast 224.0.0.102 para enviar paquetes de saludo en lugar de la direccin de multidifusin de 224.0.0.2, que es utilizado por la versin 1. HSRP versin 2 formato de paquete incluye un campo de identificador de 6 bytes que se utiliza para identificar de forma nica el remitente del mensaje. Por lo general, este campo se rellena con la direccin MAC de la interfaz. Esto mejora bucles de solucin de problemas de red y los errores de configuracin. HSRP versin 2 permite el apoyo futuro de IPv6. HSRP versin 2 tiene un formato de paquete diferente que la versin HSRP 1. El formato del paquete utiliza un tipolongitud-valor (TLV). HSRP versin 2 paquetes recibidos por una versin HSRP un router tendr el campo de tipo asignado al campo HSRP versin de la versin 1, y posteriormente ignorado. Un nuevo comando permite cambiar de la versin HSRP a nivel de interfaz de versin en espera [1 | 2]. Tenga en cuenta que la versin de HSRP 2 no sern compatibles con la versin HSRP 1. Sin embargo, las diferentes versiones se puede ejecutar en diferentes interfaces fsicas del mismo router. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Hot Standby Versin Protocolo Router 2. 34. Puedo configurar HSRP en switches Catalyst de la serie 3560? S, HSRP se puede configurar en los switches Catalyst de la serie 3560. Para ver los comandos de configuracin de ejemplo, consulte Configuracin de HSRP.

Potrebbero piacerti anche