Sei sulla pagina 1di 5

1. Cdigo Sanitario DFL 725/68 (Autorizacin del SNS de actividades relacionadas con residuos decualquier clase (art. 89 y 90))D.S.

. 594/99; D.S. 148/03 2. Ley 19.300/94 Bases Generales del Medio. - Ambiente / Modificada por Ley 20.417/10. 3. Reglamento de Transporte de CargasPeligrosas por Calles y Caminos, D.S. 298/94. 4. Convenio de Basilea, D.S. 685/92, sobre transporte transfronterizo de desechos peligrosos. 5. Convenio de Estocolmo, sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes. DS148 - Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. El Reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad mnimas a que deber someterse la: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Generacin Tenencia Almacenamiento Transporte Tratamiento Reuso Reciclaje Disposicin final y, Otras formas de eliminacin de RESPEL

Residuo o Desecho: Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o est obligado a eliminar. Residuo Peligroso (Art. 10): Un residuo o una mezcla de residuos es peligrosa si presenta riesgo para la salud pblica y/o efectos adversos al medio ambiente ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar alguna de las caractersticas que se definen en el artculo siguiente. Residuo Peligroso (Art. 11): Para los efectos del presente reglamento las caractersticas de peligrosidad son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. ToxicidadAguda ToxicidadCrnica ToxicidadExtrnseca Inflamabilidad Reactividad Corrosividad

Bastar la presencia de una de estas caractersticas en un residuo para que sea calificado como residuo peligroso. Toxicidad: Capacidad de una sustancia de ser letal en baja concentracin de producir efectos txicos acumulativos, carcinognicos, mutagnicos o teratognicos.

Inflamabilidad: La capacidad para iniciar la combustin provocada por la elevacin local de la temperatura. Este fenmeno se transforma en combustin propiamente tal cuando se alcanza la temperatura de inflamacin. Reactividad: Potencial de los residuos para reaccionar qumicamente liberando en forma violenta energa y/o compuestos nocivos ya sea por descomposicin o por combinacin con otras sustancias. Corrosividad: Proceso de carcter qumico causado por determinadas sustancias que desgastan a los slidos o que puede producir lesiones ms o menos graves a los tejidos vivos. Eliminacin (Art. 86) A) Operaciones que no pueden conducir a la recuperacin de recursos, el reciclaje, la regeneracin, el reuso u otros usos. A.l Depsito permanente dentro o sobre la tierra (por ejemplo: en mina subterrneas) Tratamiento en el suelo (p.e.: biodegradacin de desperdicios lquidos o lodos en el suelo, etc.) Rellenos de seguridad

A.2

A.3

B) Operaciones que pueden conducir a la recuperacin de recursos, el reciclaje, la regeneracin, el reuso u otros usos. B.1 Utilizacin como combustible, que no sea la incineracin directa, u otros medios de generar Energa Recuperacin o regeneracin de solventes. Reciclado o recuperacin de sustancias orgnicas que no se utilizan como solventes.

B.2 B.3

Minimizacin: Acciones para evitar, reducir o disminuir en su origen, la cantidad y/o peligrosidad de los residuos peligrosos generados. Considera medidas tales como la reduccin de la generacin, la concentracin y el reciclaje. (Art. 3)

Reuso: Recuperacin de residuos peligrosos de materiales presentes en ellos, por medio de las operaciones sealadas en el artculo 86 letra b, para ser utilizados en su forma original o previa transformacin, como materia prima sustitutiva en el proceso productivo que le dio origen Reciclaje: Recuperacin de residuos peligrosos de materiales presentes en ellos, por medio de las operaciones sealadas en el artculo 86 letra b, para ser utilizados en su forma original o previa transformacin, en la fabricacin de otros productos en procesos productivos distintos al que los gener. Mi residuo es peligroso o no?

IDENTIFICACION: Los Residuos Peligrosos deben estar identificados y etiquetados, desde su almacenamiento hasta su eliminacin. (Nch 2190) Manejo separado:El generador deber establecer un manejo diferenciado entre los Residuos Peligrosos y los que no lo son. Empresas Autorizadas: El generador deber realizar la eliminacin de sus residuos peligrosos en Instalaciones de Eliminacin que cuenten con la debida Autorizacin Sanitaria que comprenda tales residuos. Almacenamiento: Todo sitio de almacenamiento debe cumplir. Tener base continua impermeable y resistente estructuralmente y qumicamente a los residuos. Estar techados y protegidos de condiciones ambientales tales como humedad, temperatura y radiacin solar. Tener capacidad de retencin de escurrimientos o derrames no inferior al volumen del contenedor de mayor capacidad ni al 20% del volumen total de los contenedores almacenados. Contar con sealizacin de acuerdo a NCh. 2.190.Of93. El perodo de almacenamiento de los residuos peligrosos no podr exceder de 6 meses.

Transporte: Los tenedores de Residuos Peligrosos quedan sometidos a un Sistema de declaracin y Seguimiento, para permitir a la Autoridad Sanitaria disponer de informacin completa, actual y oportuna sobre tenencia de tales residuos desde el momento que salen del establecimiento de generacin hasta su recepcin en una instalacin de eliminacin.Es aplicable al transporte de residuos peligrosos superiores a 6 kg de Residuos Txicos Agudos y a 2 toneladas de Residuos Peligrosos que presente cualquier otra caracterstica depeligrosidad.

Sistema de declaracin y seguimiento

Plan de Manejo RESPEL (Art. 25):Ms 12 Kg. de Residuos Txicos Agudos ms 12 toneladas de Residuos otra Peligrosidad.(al ao) se debe hacer un PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS, presentado a la autoridad sanitaria. Elementos del Plan (Art. 26) Elemento N 1 Descripcin de las actividades que sedesarrollan en el proceso productivo, sus flujosde materiales e identificacin de los puntos enque se generan RESPEL Identificacin de las caractersticas depeligrosidad de yestimacin de la cantidad. los residuos generados

Elemento N 2

Elemento N 3

Anlisis de alternativas de minimizacin de lageneracin de residuos peligrosos y justificacinde la medida seleccionada. Detalle de los procedimientos internos pararecoger, transportar, embalar, etiquetar yalmacenar residuos peligrosos. Definicin del perfil del profesional o tcnicoresponsable de la ejecucin del Plan, as como,Del personal encargado de operarlo Definicin de los equipos, rutas y sealizacionesque debern emplearse para el manejo internode los residuos peligrosos.

Elemento N 4

Elemento N 5

Elemento N 6

Elemento N 7

Hojas de Seguridad para el Transporte deRESPEL. para los diferentes tipos de ResiduosPeligrosos generados en la instalacin Capacitacin que debern recibir las personasque laboran en las instalaciones,establecimientos o actividades donde semanejan residuos peligrosos Plan de Contingencias. Identificacin de los procesos de eliminacin a los que sern sometidos los ResiduosPeligrosos, explicitando los flujos y procesos de reciclaje y/o reuso Sistema de Registro de los Residuos Peligrosos generados por la instalacin o actividad.

Elemento N 8

Elemento N 9 Elemento N 10

Elemento N 11

Potrebbero piacerti anche