Sei sulla pagina 1di 27

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa.

Taller de Tcnica Vocal Mi Voz, Mi Herramienta de Trabajo


Proyecto dirigido al profesorado del Colegio san Lorenzo

Nombre: Paulina Maldonado Saavedra Interna Fonoaudiologa Universidad Pedro de Valdivia Profesor : Caroline Arqueros Gallardo

Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. INTRODUCCIN En este trabajo se dar a conocer las problemticas que sufren los profesionales del rea de la educacin respecto al trastorno que los vinculan debido al abuso y mal uso de su voz, as tambin se mostrar algunas tcnicas de relajacin para estos profesionales, as como algunas consideraciones para el mejor as podrn manejar de mejor manera su voz, y no sufrir un desgaste inadecuado por el mal uso de ella, dando a conocer los aspectos generales y anatmicos que afectan al aparato fonador,y cada uno de los rganos que actan sobre el. Se nombrarn las enfermedades y lesiones que pueden afectar al aparato fonolgico, definiendo cada una de ellas con y las secuelas que cada una de estas generaran en nuestro rganos, con lo cual se afecta nuestro diario vivir, como es la disfona disfuncional.

La voz es un instrumento indispensable en muchos de los oficios actuales, habindose llegado a calcular que el porcentaje de trabajadores que dependen de su voz, puede llegar incluso al tercio de la poblacin laboral total que alberga un pas (Vilkman, 1996). Una voz bien timbrada es una voz sonora libre, sin apretaduras, la voz debe ser percibida por la audiencia como algo que surge del orador con naturalidad, sin esfuerzos, lo que requiere un dominio propio de la voz. Es bien conocido que la disfuncin vocal aparece con una mayor frecuencia entre los profesionales de la voz que entre la poblacin general (Punt, 1983; Koufman et al., 1991-a; Sataloff, 1991). En general el uso de la voz se divido en dos grandes vertientes: la voz profesional hablada y la voz profesional cantada, a su vez en cada una de ellas se pueden diferenciar diversas problemticas segn la especializacin de cada profesional.
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. Es evidente que las demandas de que hacen al sistema fonatorio varan de una profesin a otra, pero la respuesta vocal de cada individuo depende de dos caractersticas que son la calidad acstica que primigeniamente presente su voz y/o de la capacidad de resistencia que esta presente sobre la sobrecarga o el estrs larngeo (Vilkman, 2000)

JUSTIFICACIN

Para conocer las patologas que afectan a la voz, debemos saber que es la voz y cules son las estructuras que intervienen .Es comn que se considere a la laringe como el rgano de la voz, pues es el lugar donde el sonido es producido, sin embargo, el sonido vocal que llega a nuestros odos es la resultante de muchas otras intervenciones. Esquemticamente podemos decir que la interaccin entre el soplo espiratorio y la laringe genera slo la materia prima, esto es, una onda sinusoidal compleja que luego va a ser modificada y enriquecida a su paso por el tracto vocal, que est constituido por el conjunto de cavidades del tracto aerodigestivo superior (Baken, 1991). La produccin vocal humana resulta en definitiva de la actividad de casi un centenar de msculos, distribuidos por el sistema de enderezamiento postural, la pared abdominal, las vas aerodigestivas superiores y los rganos orofaciales (Davis et al., 1996-b). Es imprescindible, por tanto, considerar la actividad larngea dentro del contexto de su coordinacin con el sistema respiratorio, las cavidades de resonancia y los rganos articulatorios (Larson et al., 1993).

Si algunas de estas estructuras se ven afectadas, tambin contribuir a una mala emisin vocal que pueden causar disfonas funcionales. Las disfonas afectan a la herramienta de trabajo que es la voz con todas las consecuencias que ello implica: no slo repercuten en la salud de la laringe, provocando incluso ndulos o plipos en las cuerdas vocales.
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. AGOTADA Mi primer da de clases con los cursos y quede sin voz! Con la garganta reseca, habr que hidratarla digo yo... Pero hay que planificar y trabajar maana... Mmmm... Se ver! Esto es lo que le sucede a la mayora de los docentes en Chile donde no poseen una adecua tcnica vocal , para una correcta utilizacin de la voz donde hacen un mal uso y un abuso vocal donde se ve afectado la salud laboral de los docentes contribuyendo el exceso de licencias medicas. Se entiende que son enfermedades profesionales aquellas cuya causa es directamente identificable con algn factor del contexto laboral y que son reconocidas como tales por la legislacin laboral respectiva. En Chile la Ley N 16.744, en su decreto supremo N 109 indica y reconoce en su N14 a la laringitis profesional con afona como enfermedad profesional de la profesin docente. Los profesores, a lo largo de su vida laboral experimentan niveles significativos de estrs. Por ende se hace sumamente necesario la intervencin, para que ellos conozcan su mecanismo de fonacin y la

utilizacin correcta de este para que no padezcan ninguna enfermedad significativa y adems crear conciencia en torno a la salud vocal entregndoles la informacin y el apoyo necesario a cada uno de los docentes adems de ensearles algunas tcnicas de vocalizacin y relajacin .donde ellos puedan estar consientes de la correcta emisin y adems mejorar los hbitos de la utilizacin de su voz para evitar los problemas vocales disminuir el estrs la tensin lo que mejora el sistema inmunolgico por lo cual se logra una disminucin de la ausencia laboral debido a las licencias medicas.

Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. LOCALIZACIN Y BENEFICIARIOS DEL PROYECTO Este proyecto va destinado a los profesores del Colegio San Lorenzo ubicado en Narciso Herrera 2575 .La cantera comuna Coquimbo Cuarta Regin, Chile.

El proyecto se realizara en la sala n

2575 que cuenta con el espacio

necesario para la implementacin de este proyecto.

RECURSOS A UTILIZAR Solamente su utilizar una sala cmoda donde haya el espacio necesario para poder realizar los ejercicios de relajacin y respiracin. Adems un data para poder proyectar imgenes

Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. OBJETIVOS Objetivo general: Conseguir una correcta emisin vocal dentro del aula de clases que favorezca una correcta utilizacin de la voz para los profesores del Colegio San Lorenzo ubicado en La Cantera en el mes de abril de 2013. Objetivos especficos Objetivos especficos: 1. Conocer el aparato fonador. 2. Respiracin costo-diafragmtica: capacidad, frecuencia y ritmo, para alcanzar un mayor control respiratorio. 3. Consecucin de una adecuada relajacin general y, en concreto, del rea que se encarga de la fonacin. 4. Favorecer conductas saludables para el aparato fonador. 5. Observacin de principios bsicos de higiene vocal 6. Dar a conocer conductas de abuso y mal uso vocal. 7. Dar a conocer la adecuada tcnica vocal para la proyeccin de la voz, para ampliar el sonido y mejorar la inteligibilidad del mensaje.

Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. DIAGNOSTICO Y DEFINICIN DEL PROBLEMA

DIAGNOSTICO: DISFONA FUNCIONAL.

Segn Menaldi 2002 Las disfonas funcionales dependen del trabajo vocal realizado .El uso incorrecto de la voz es favorecido por la falta de conocimiento sobre la produccin vocal, falta de nociones bsicas de tcnica vocal y del funcionamiento del aparto fonador .Estos mecanismos bsicos para obtener una voz normal aportan ciertos niveles respiratorios, glticos y de resonancia. Las disfonas causadas por abuso o mal uso la hiperaduccin de la musculatura intrnseca o extrnseca por lo general va acompaada por vibracin excesiva y violenta de las cuerdas vocales (Prater 1984).La fonacin se produce en condiciones de excesiva tensin larngea. Estos cambios en los tejidos pueden provocar alteraciones de masa y elasticidad, variacin de la tensin y vibracin de las cuerdas vocales. Este tipo de disfona se caracteriza por ronquera, escape de aire y frecuencia fundamental baja.

Las disfonas funcionales pueden deberse a varias causas : mal uso y abuso vocal mantenido , exista o no lesin anatmica demostrable (ndulos , plipos, etc).Entendemos por mal uso vocal la utilizacin errnea por exceso o defecto del aparato fonoarticulador y el abuso vocal se define como el excesivo tiempo de fonacin , sin descanso muscular y sin una preparacin vocal adecuada .En muchas ocasiones ambas condiciones pueden darse en un mismo sujeto, incrementando por tanto el riesgo de lesin (Poch, 2006) . La falta de adaptacin de algunos de los sistemas relacionados con la voz, falta de adaptacin de algunos de los sistemas relacionados con la voz, alteraciones psicoemocionales .Cuando se habla de voz, se menciona un todo y no una sola parte que hace a la funcin. (Jackson,2002).

Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. MARCO CONCEPTUAL ANATOMA LARNGEA Los diversos componentes anatmicos empleados en la produccin de la voz , estn relacionado entre si .Aunque el nico fin biolgico es la mantencin de la vida , secundariamente se utiliza para la produccin de la voz. Una comprensin bsica de las primitivas y adaptables funciones de los componentes anatmicos de estos sistemas , asi como de las complejidades de los sistemas en si, , es esencial para la comprensin de la voz normal y patolgica.( Prater ,1986) La laringe por s sola , no cumple individualmente ninguna funcin determinada ,pero s participa en tareas importantes tiene un esqueleto y msculos intrnsecos y extrnsecos que , de acuerdo con las circunstancias , le permiten cerrar o abrir su luz , tensar cuerdas vocales y/o desplazarse verticalmente en el cuello , segn o requiera la , deglucin , la respiracin o la fonacin.(Jackson Menaldi ) ESQUELETO CARTLAGOS LARNGEOS Segn Prater la laringe humana se compone de nueve cartlagos individuales en los cuales se insertan varios ligamentos y msculos. Los tres cartlagos mayores (cartlago tiroides , cricoides y epiglotis )son impares y los tres menores (cartlagos aritenoides , cuneiformes y corniculados) pares .

MSCULOS DE LA LARINGE: Los msculos suprahiodeos o infrahiodeos elevan y deprimen la laringe , mientras que los musculos de la laringe mueven las partes del esqueleto larngeo unas contra otras.Los musculos estriados , y por tanto voluntarios, de la laringe pueden abrir y cerrar la glotis y modificar la tensin de las cuerdas
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. vocales. Todos los musculos de la laringe estn inervados por el X par craneal (nervio Vago). El msculo cricoaritenoideo posterior nico dilatador de la glotis , discurre desde la lamina dorsal del cartlago aritenoide. Deja la glotis abierta para el paso del aire respiratorio. Todos los dems musculo estrechan la glotis (cricoaritenoideo lateral, tiroaritenoideo y aritenoideos oblicuo y transverso) o bien tensan las cuerdas vocales y se encargan del ajuste fino de su tensin. Finalmente, el msculo aritenoepigltico ayuda a estrechar la entrada de la laringe.

FISIOLOGA DE LA PRODUCCIN DE LA VOZ La emisin larngea consiste en la sonorizacin del aire espirado, convertido en soplo fonatorio por accin de la presin subgltica. Mediante los movimientos de oscilacin gltica, este soplo origina un sonido de frecuencia peridica .El fenmeno de la resonancia tiene lugar en las cavidades supralarngeas, que en su conjunto son denominadas tracto vocal, pues poseen la propiedad de poder variar su forma y su tamao para adaptarse y reforzar el sonido gltico. Cada variacin se lleva a cabo mediante la contraccin de las paredes de estas cavidades, as como por las diferentes posturas que adoptan los rganos articulatorios en su interior. Este proceso dinmico por el cual el tracto vocal modifica el sonido larngeo, se denomina vocalizacin, ya que cada
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. configuracin adoptada dar lugar a uno de los diferentes fonemas voclicos en cada idioma (Sundberg, 1987-b; Titze, 1995). Durante la vocalizacin, los rganos articulatorios mandbula, labios y lengua no llegan nunca a obstruir la corriente de aire sonorizado, sino que dividen el tracto faringobucal en compartimentos de diferentes formas y propiedades acsticas; de modo que cada vocal se caracterizar, entonces, por los rasgos acsticos originados al pasar el aire sonorizado por estas cavidades. Distinguimos dos modalidades fonatorias: la voz hablada y la voz cantada. Una de las diferencias fundamentales estriba en que para la primera, los fonemas voclicos son secuenciados y modulados con una curva prosdica formada por intervalos cortos, de unos tres o cinco tonos; para la segunda, sin embargo, la voz desarrolla una curva meldica mucho ms extensa y compleja desde el punto de vista musical. Por otro lado, cuando los rganos articulatorios se interponen al paso del aire espiratorio e interrumpen su salida, ocasionan sonidos aperidicos o ruidos que constituyen los fonemas consonnticos de la cadena hablada, cada uno de los cuales se diferenciar del resto tanto por el punto, como por el modo en que la salida del flujo areo es obstaculizada. El proceso de colocacin de los rganos articulatorios para originar las consonantes, lo conocemos como fonoarticulacin, un fenmeno que es estudiado como integrante del habla, no de la voz (Segre, 1973), ya que las consonantes son ruidos con nula o escasa participacin de la laringe. La coordinacin neurolgica de los procesos fonatorio y fonoarticulatorio da lugar a una nueva dimensin dentro de la comunicacin.

USO PROFESIONAL DE LA VOZ Entendemos por uso profesional de la voz, aquel sistema funcional que se establece entre el individuo y el medio ambiente al desempear una actividad laboral que necesita ineludiblemente de la voz como instrumento de trabajo, exigindole as, adaptar sus funciones fonatorias a las demandas dictadas por las circunstancias laborales (Zagoruiko et al., 1982). El uso profesional de la voz para el habla o el canto requiere, por tanto, un aprendizaje y una especializacin, ya que el contenido transmitido es altamente simblico y va
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. ms all de la voz misma, exigiendo que previamente se hayan logrado unas automatizaciones neuromusculares segn una adecuada tcnica vocal (Dinville, 1990; Schrager, 1992; McCallion,1998). La voz es un instrumento indispensable en muchos de los oficios actuales, habindose llegado a calcular que el porcentaje de trabajadores que dependen de su voz, puede llegar incluso al tercio de la poblacin laboral total que alberga un pas (Vilkman,1996). Es bien conocido que la disfuncin vocal aparece con una mayor frecuencia entre los profesionales de la voz que entre la poblacin general (Punt, 1983; Koufman et al., 1991-a; Sataloff, 1991). Este trastorno frecuentemente entraa serias amenazas para el buen desempeo laboral, pero tambin para la salud fsica y mental del afectado (Pekkarinen et al., 1992; Sapir et al., 1993; Fritzell, 1996). Existe una considerable variabilidad interindividual, tanto en cuanto a la susceptibilidad de la voz para deteriorarse por la sobrecarga profesional (Burzinsky et al., 1985; Scherer et al., 1991; Buekers et al., 1995), como en cuanto a la eficacia preventiva que un entrenamiento especfico pueda tener para evitar el desgaste (Teachey et al., 1991). Llegados a este punto, se hace, por tanto, preciso disponer de una mayor informacin para conocer los riesgos derivados del uso especializado de la voz y promocionar una mejora del nivel general de salud laboral (Sapir et al., 1993; Rantala et al., 1998). En general, debe diferenciarse el uso profesional de la voz en dos grandes vertientes: la voz profesional hablada y la voz profesional cantada, ya que cada modalidad presenta sus exigencias propias (Perell, 1982). A su vez, dentro de cada una de estas variantes se establecen tambin diversas problemticas segn la especializacin profesional, de modo que las demandas y necesidades de un cantante lrico, por ejemplo, no son equiparables a las de un cantante popular; o las de un comerciante a las de un docente (Koufman et al., 1991-a). A pesar de que toda estandarizacin del uso de la voz profesional debe ser tomada con cautela dado que cada sujeto establece su propio nivel de
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. exigencia vocal dependiendo de sus particulares demandas laborales y caractersticas somticas, se han hecho algunos intentos de clasificar el uso profesional de la voz segn el grado de especializacin. Se han establecido as cuatro niveles: desde el usuario selecto que no puede permitirse ni una leve disfuncin vocal (la mayora de los cantantes y actores), hasta el individuo que no necesita su voz para trabajar (artesanos, conductores...), pasando por unos niveles intermedios de exigencia en los que los profesionales se ven obligados a interrumpir su trabajo cuando la disfona llega a ser moderada (conferenciantes, locutores...) o severa (sacerdotes, maestros, abogados...) (Koufman et al., 1991-b; Morrison, 1997). Es evidente que las demandas que se le hacen al sistema fonatorio varan de una profesin a otra, pero la respuesta vocal de cada individuo depende esencialmente de dos caractersticas: de la calidad acstica que

primigeniamente presente su voz y/o de lacapacidad de resistencia que sta posea frente a la sobrecarga o estrs larngeo (Vilkman, 2000). Por ejemplo, para un maestro, la belleza de su voz no es un aspecto crtico, ya que la cualidad que necesita es un alto nivel de resistencia a la fatiga; sin embargo para un cantante o un actor, mientras que ambos aspectos son necesarios, la calidad acstica ocupa un lugar preeminente. Sobre la base de estos dos rasgos, se han logrado clasificar las demandas vocales profesionales de la forma ms operativa posible hasta el momento. Representan el prototipo de profesionales que necesitan su voz para desarrollar su trabajo. Depende de la voz que la informacin se transmita adecuadamente y llegue a cumplir los objetivos docentes y humanos que la relacin profesor-alumno requiere. La carga vocal de su trabajo es alta: deben hablar a una intensidad elevada durante muchas horas y a menudo con unas condiciones ambientales desfavorables.

PROYECCION VOCAL Una voz bien timbrada es una voz sonora, libre , sin apretaduras .La voz debe ser percibida por la audiencia como algo que surge del orador con naturalidad sin esfuerzo alguno. Esto requiere un dominio de la propia voz.
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. Una voz con una correcta emsion es auqella que se produce sin roce areo, sin aireacin. Todo el aire que pasa por las estructuras de resonancia debe convertirse en energa sonora. La manera como se utilizan las estructuras de la resonancia hace que la intensidad vare. Las estructuras resonanciales son los espacios vacos de las vas respiratoria. Pues bien cuanto ms musculares y cerradas son estas estructuras , mayor es la absorcin de energa sonora .El msculo es mucho mas absorbente que el hueso; as, una voz concentrada en la parte anterios de la boca , en la zona osea, ganar en intensidad y proyeccin. La intensidad se regula mediante el aporte de armnicos y la presin area. Esta presin debe ser muy sutil; no se trata de empujar el sonido , sino de conseguir que los armnicos brillen mas. La proyeccin del sonido se regula, al igual que la intensidad , mediante la presin area y una mayor apertura bucal. El aire nunca es empujado, solamente acompaado. La proyeccin se utiliza para llegar mas lejos , para aumentar la intensidad , significa lanzar la voz al exterior. En realidad , la proyeccin y la intensidad son interdependientes; son elementos que utilizamo para obtener los efectos deseados .El aire de la espiracin es el vehiculo transportador y el regulador de la voz en todas sus manifestaciones , pero la voz no se apoya en el.Creamos la voz dentro de la boca; el aire est presente, pero no lo aportamos voluntariamente. Para una buena intensidad y proyeccin vocal no pueden existir bloqueos , ni tensiones , ni opresiones musculares o respiratorias , ni ningn estrechamiento larngeo ; la voz debe salir libre, sin nada que la perturbe.(Tulon , 2005)

ABUSO Y MAL USO VOCAL

El mal uso y abuso de la voz son alguns de las causas de los problemas vocales. El mal uso vocal es la conducta que distorsiona los mecanismos fonatorios normales en forma efectiva y eficiente. Las caractersticas de esta conducta son:
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. Aumento de tensin /esfuerzo. Ataque vocal brusco. Posicin larngea alta. Movimiento Anteroposterior larngeo. Nivel tonal inapropiado Hablar en exceso. Fonacin ventricular. Afona

ABUSO VOCAL Un mal uso vocal, puede llevar a un abuso vocal puede producir traumatismo de la mucosa larngea.Las conductas abusivas pueden ser : uso prolongado del volumen , esfuerzo y uso excesivo durante un perodo inflamatorio, tos excesiva y carraspeo gritar o producir ruidos. Es importante identificar el abuso vocal , describir los efectos ,definir las veces que se repiten, modificar las conducta abusivas. (Jackson ,2002) LA TCNICA VOCAL Y SU APRENDIZAJE El uso adecuado de la voz implica un aprendizaje y , como tal debe pasar por diferentes etapas que van desde la concienciacin de la tcnica fonatoria hasta su empleo de forma inconsciente y automtica . La finalidad de una tcnica de fonacin adaptada a la propia situacin socioprofesional es doble. Por una parte , el uso eficiente y con el menor esfuerzo y, por otra , la intervencin de las patologas de origen funcional y de origen orgnico que pueden lesionar la salud del aparato vocal. La eficiencia de esta tcnica se basa en la realizacin adecuada de los actos fisiolgicos , sobre todo de la respiracin ; en encontrar el grado optimo de la tensin muscular y en el trabajo vocalico con ejercicios especficos. Todo esto debe complementarse con la articulacin precisa del snico que se emite.
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. A la vez, es necesario tener en cuenta la asociacin inseparable entre postura y fonacin , pues posiciones inadecuadas que provocan tensiones musculares , obstruccion de la circulacin del aire o que presionen los rganos o cavidades de resonancia tambin perjudican la emisin. El dominio de la tcnica ayuda a realizar sin esfuerzo acciones como hablar , cantar , graduar la intensidad o volumen tonal e intentar los mas diversos recursos expresivos que de por s constituyen situaciones de esfuerzo y

adaptacin continua del aparato fonador. Es cierto que la voz surge natural y espontneamente sin necesidad de un aprendizaje o preparacin

especial;pero, como sucede con otros muchos casos , los dones vocales innnatos se potencian y perfeccionan mediante la tcnica , ya que por s mismos resultan insuficientes. La ausencia de una tcnica , cabe insistir , pueden ocasionar con el tiempo trastornos vocales de diversa consideracin. Los elementos de una tcnica vocal se desarrollan en funcin de las necesidades de cada profesional , de la funcin que va a desempear , segn las habilidades y capacidades naturales y adquiridas que posea. Bsicamente, en el trabajo de entrenamiento vocal se harn ejercicios seleccionados para los fines de fijar ajustes motores necesarios y, de este modo, reestructurar los patrones de la fonacin alterados o mejorar los ya existentes. El desarrollo de un ejercicio tiene por finalidad intentarequilibrar la fuerza de la respiracin y todas las fuerzas de la respiracin y todas las fuerzas musculares de la laringe ; mejorar o volver instaurar el equilibrio precario que existe en la puesta en marcha de los diferentes rganos , aparatos y sistemas que intervienen en la fonacin . Un primer paso en el tratamiento de la voz consiste en tomar conciencia de la propia voz, , esto es , para llegar a la creacin de nuevos hbitos. Deber ser el interesado quien identifique la perturbacin vocal para realizar la prctica especfica. Luego , la bsqueda de una adecuada actividad muscular de los
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. musculos que intervienen en la fonacin le permitir emitir libremente el sonido fundamental de modo que la primera emisin la pueda efectuar cmodamente. Al mismo tiempo deber trabajar el soplo espiratorio que contendr la fuerza necesaria del sonido que se desee emitir. De este modo , el paso del sonido libre por las cavidades de resonancia, sin esfuerzo innecesarios , destacara las propiedades tmbricas de la voz. La coordinacin de la respiracin y del esfuerzo muscular diafragmtico y abdominal adecuado permitir emitir la voz con calidad, modificar las caractersticas tmbricas y de duracin sin esfuerzo en la musculatura perilarngea. Es decir, que la respiracin permitir realizar el apoyo vocal para modificar a voz en cuanto a su intensidad y duracin. EL paso de la columna de aire por la glotis, la variacin del grado de tensin y de modificacin de los pliegues vocales, sern los responsables e la emisin de tonos graves y agudos. El control de la columna de aire espirado manejar las intensidades que se deseen en la emisin que, en combinacin con la duracin , controlar el ataque , cuerpo y filatura del sonido emitido. Y en su relacin con los resonadores , permitir la aparicin de timbre propio de cada voz. Laa base de la educacin de la voz profesional son : Relajacin respiracin , deglucin, resonancia , proyeccin y coordinacin fonorespiratoria.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL USO PROFESIONAL DE LA VOZ

La palabra, verbal o escrita , es uno de los medios de los que dsipone el ser humano para comunicar lo que piensa..Todo lo que el hombre puede expresar de manera oral resume sus conocimientos , estados de animo y sensaciones, y el medio de comunicacin es la voz. Cultivarla y cuidarla logra que la comunicacin oral se convierta en el arte de comunicar; esto forma parte de cada persona. Este arte se recrea en cada uno, y es uno mismo quien genera sensaciones , sentimientos y emociones, y luego las transmiten al pblico.

Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. Quien se comprometa con la tarea de la comunicacin oral en todos sus aspectos debe comprometerse tambin con el cuidado y perfeccionamiento de su herramienta de trabajo, la voz. De esta manera se puede llegar a la siguiente conclusin: EL hombre se comunica por medio del lenguaje hablado cuyo vehculo de trasmisin es la voz. En la comunicacin debemos tener en cuenta los objetivos bsicos de la comunicacin oral e intentar lograr la optimizacin de funciones. Es necesario conocer con precisin lo que va a comunicar , expresarlo con un tono adecuado , acompaar el mensaje con el cuerpo- ya que es un elemento de apoyo de primordial importancia para otorgar el verdadero sentido a la elocucin-, y tambin cuidar la manera en que se expresa el mensaje oral sea comprendido se le debe otorgar claridad , coherencia , sencillez, flexibilidad, nfasis y naturalidad entre otros aspectos. El arte de hablar bien es el arte de relacionarse con los semejantes. Por esto se debe tener en cuenta que hay que darle real importancia al estado del instrumento la voz- , pues es la via de comunicacin que se trata de mejorar y mantener mediante las tcnicas antes mencionadas.

PAUTAS PARA EL DEEMPEO DE LA PROFESIN

En las profesiones locutivas, la voz es el fruto de una interaccin corporal muy compleja. Est producida por toda la persona, por los msculos del cuerpo ,por la actitud mental hacia lo que se le dice, por la emocin interior y las asociaciones que se despiertan en la mente. Todo esta reflejado en la voz y sus variaciones. EL profesional de a voz debe manejar u esquema corporal y fsico , mediante tcnicas respiratorias de relajacin , de ejercitacin corporal y me impostacin , con el fin de que su trabajo sea integral y de ese modo pueda lograr conectarse con el pblico, a pesar de la distancia que llegue a separarlos. Se dice entonces que la voz profesional es el resultado del esfuerzo fsico de unos rganos, pero regulados por un tiempo m un ritmo y las caractersticas impuestas por la situacin emotivo y mental que vive la persona, utilizando las
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. tcnicas rspirartorias y vocales adecuadas, de manera que responda satisfactoriamente y resulva de modo correcto la situacin vocal que presente el auditorio en sus diferentes modalidades. Para ello se deben cumplir ciertas condiciones: usar la voz con mayor rendimiento vocal y menor esfuerzo, evitar el cansancio vocal, manejar armnicamente todo su elemento, adaptndolos a sus exigencias del auditorio.

Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. Actividades:


1.- APARATO FONADOR

Dar a conocer mediante imgenes de Power Point los distintos cartlagos y msculos que intervienen en la fonacin (imgenes de Power Point, videos )
2.- RESPIRACIN COSTO-DIAFRAGMTICA:

En este tipo respiratorio, se moviliza especialmente la parte baja del trax, producto de la accin del msculo diafragma y los msculos intercostales externos. Este tipo respiratorio permite a las estructuras intra-abdominales descender, facilitando una mxima dilatacin de los pulmones en todos sus dimetros, por lo tanto, una adecuada capacidad respiratoria y un mejor control del volumen de aire durante la inspiracin y la espiracin. Ejercicios 1.- Sentados con las manos presionando el abdomen debern inspirar y sentir como se desplaza la zona torcica y abdominal, 4 veces. 2.- Con las manos en la zona costal lateral debern inspirar y observar el movimiento lateral del trax, 2 veces. 4.- Sentadas en una silla, con las piernas cruzadas debern abrazar su zona abdominal. Tendrn que inspirar y sentir la expansin costo abdominal que se presenta, 5 veces. 3.- ADECUADA RELAJACION GENERAL O SEGMENTARIA: Existen dos tipos de mtodos de acuerdo a la participacin del paciente: activos y pasivos. Activo: el paciente participa directa y activamente. Pasivo: el paciente participa directa y pasivamente en la relajacin.

Dentro de los mtodos pasivos existen los generales y segmentarios. Los mtodos generales involucran en la relajacin a todas las partes del cuerpo, y los mtodos segmentarios a grupos musculares determinados.
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa.

Mtodo de Dalcroze: El propsito del mtodo Dalcroze, es lograr una progresiva independencia de los msculos para llegar a relajarse, a travs de la introduccin de elementos rtmicos. Tensin relajacin. El trabajo comienza provocando una progresiva contraccin de una parte del cuerpo, sin que se contraiga otro grupo muscular vecino o lejano, seguidamente se pasa a la distensin, como oposicin al estado anterior descontraccin. La tensin muscular puede ser una forma de concienciar su estado opuesto, es decir, la relajacin. Se inicia en el trabajo con el brazo dominante. Sentado en una silla se contrae mientras se flexiona con el puo cerrado, en 4 tiempos, seguidamente se va distendiendo, bajando el brazo en 8 tiempos. Luego el brazo opuesto, luego con los dos brazos juntos. Se repite con los muslos uno primero y luego el otro y los dos juntos. Finalmente se realiza el mismo procedimiento con la musculatura del cuello. 4.- FAVORECER CONDUCTAS SALUDABLES COMO: Beber lquidos a lo largo del da, a temperatura ambiente e incluso hacer vahos. Hacer gargarismo con sustancias no irritantes si hay molestias en la faringe. Mantener las fosas nasales limpias y libres para poder hacer una respiracin nasal.
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. Descansar despus de hablar mucho rato y procurar no hablar en ambientes muy ruidosos. Llevar una alimentacin equilibrada Procurar buscar momentos para relajarse durante el da Utilizar el bostezo para relajar la zona faringo bucal Buscar la postura corporal correcta en el trabajo y en las tareas cotidianas Acudir al mdico en caso de resfriados no resueltos. Procurar dormir las horas necesarias.

5. y 6.- PRINCIPIOS BSICOS DE HIGIENE VOCAL: (Esta pauta ser entregada a los asistentes del taller) Limitar la cantidad de tiempo de habla. No forzar la voz en situaciones de mucho ruido ambiental. Evitar gritos e imitacin de sonidos onomatopyicos (Ej.: ruidos de animales) Evite susurrar, tararear o rer demasiado fuerte. Cudese de enfermedades respiratorias y el reflujo gastroesofgico. Evite hablar de manera prolongada a larga distancia, en el exterior, ambientes ruidosos, secos o con calefaccin. Evitar toser o aclarar la voz (carraspear) excesivamente. No hable mucho durante un ejercicio fsico agotador. No ponga en tensin la parte alta de su trax. No apriete los dientes ni tense la mandbula o la lengua. Evitar irritantes larngeos (cigarro, alcohol, alimentos irritantes, pastillas de menta). Ritmo regular y estable de sueo. Beba por lo menos 2 litros de agua diaria.
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. Si est hablando a un grupo de ms de 20 personas, idealmente utilice amplificacin. Realice pequeas pausas durante la jornada. No automedicarse, recuerde que algunos frmacos lo pueden perjudicar ms que ayudar. Control peridico con profesional idneo.

7.- PROYECCIN DE LA VOZ Ejercicio (variacin de volumen) 1.- De pie emitir la vocal /o/ iniciando esta emisin del ms bajo volumen para luego ir aumentndolo, 3 veces. 2.- En esta misma posicin emitir la slaba /fa/, alargando el sonido a incrementando el volumen hasta llegar a un pick y luego disminuir paulatinamente el volumen, 3 veces. Tono optimo: Emitir una m mantenida ahuecando bien la boca por dentro, creando espacio para el sonido. Debe utilizar el soplo abdominal, aunque el movimiento de las paredes abdominales debe ser casi imperceptible. Al hacerlo, se debe fijar en las sensaciones vibratorias que se producen en la cara y en la colocacin de los rganos de la boca cuando la resonancia es adecuada (en especial del velo del paladar). El suelo de la boca debe permanecer relajada para poder realizar correctamente el ejercicio, y no debe producirse un ataque vocal duro. Una vez que emite correctamente la m, empezamos con las combinaciones silbicas con m. En primer lugar la o o por la u, con lo que el ejercicio sera la repeticin de moom moom moom o muum muum muum Lo siguiente sera la pronunciacin ms breve y normalizada de estas slabas (colocar la m y cambiar enseguida a la vocal)

Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. Despus de impostar con la m, puede intentarse con la n de la misma manera, para pasar a continuacin a la l Emisiones de cinco slabas, sustituyendo la m inicial por br, cr o zr (bra bre bri bro bru) Algunos cantantes utilizan este primer sonido impostado (mmm o moom) para anteponerlo a frases cortas como apoyo para la impostacin de las frases. De tal forma que el ejercicio sera: mmm, me llamo Pepe, mmm estoy a gusto... Tambin se pueden presentar la correcta articulacin de las vocales:

Tome aire e imite la siguiente secuencia de los moldes articulatorios de las vocales. No emitiremos sonido, espiramos expulsando el aire. Mantendremos la posicin unos segundos y sin cerrar la boca pasaremos a la siguiente vocal.

Y posteriormente hacer combinaciones de vocales en el mismo tono. Inspiracin nasal diafragmtica, cuidando la posicin correcta de los labios y la lengua durante todo el ejercicio y evitando contracciones en la musculatura facial y en el cuello. Realizaremos combinaciones de dos, tres, cuatro y cinco vocales, con esquemas amplios y evitando tensiones: AAAAAAAAOOOOOOOO UUUUUUUEEEEEEEEEE AOAOAOAOAOAOAOAO EIAIEIAEIAEIAEIA AOUAOAOUAOUAOUAO

Dar pautas y tcnica para que utilicen de manera optima cuando se dirijan a un auditorio.

Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa.

CONCLUSION

Como hemos podido darnos cuenta, la voz uno de los instrumentos con el cual nos comunicamos, y muchas veces es nuestra herramienta de trabajo sufre a diario en nuestra vida, debido a que no le prestamos la atencin que realmente se necesita cuntas veces hemos sufrido alguna enfermedad de nuestra voz? Le damos la importancia necesaria? Pues no. Ya que si no hemos estudiado alguna carrera con directa relacin al aparato fonador, o autodidactamente estudiamos sobre este tema, no le tomamos el peso que corresponde, sin mencionar que en ninguna de las instancias de estudio, como son la educacin bsica, educacin media o enseanza superior, se nos ensea los cuidados, enfermedades y lesiones que nos pueden producir, un mal uso y abuso del aparato fonador, es por ello que debemos darle nfasis al cuidado de la voz, sobre todo en nuestros casos que es nuestra herramienta de trabajo. Si no cuidamos nuestra voz, esto repercute directamente en nuestra profesin, cmo le explicamos a nuestros alumnos las distintas asignaturas o evaluaciones que hacemos a diario a nuestros estudiantes, con una voz

gastada o disfona? por nombrar algunos ejemplos. Cabe mencionar que muchas veces la infraestructura no nos acompaa en nuestra labor, por el ruido ambiente, las dimensiones de la sala, que

distorsiona la voz, la contaminacin acstica, el cigarro y el smog, son algunos ejemplos de causales que desgastan nuestro aparato fonador. En resumen no estamos acostumbrados, adaptados tanto nosotros como el medio en el que nos desenvolvemos a preocuparnos y dar el cuidado necesario a algo tan importante como es nuestra voz, es por ello que sufrimos muchas veces de las enfermedades mencionadas en este informe, si le diramos el cuidado necesario, disminuiran las licencias medicas, el stress, el cansancio tanto fsico como mental solo con el hecho de dar los cuidados necesarios, dar el descanso que merece.
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa.

Por esta razn los invito a darnos el cuidado que realmente merece una de las herramientas de trabajo mas importantes para nosotros, no dejemos que sea una enfermedad grave para recin preocuparnos de nuestra salud, los invito a reflexionar y a hacernos la pregunta Me preocupo realmente de mi voz? Hago algn tipo de ejercicio para descansar y relajar mi aparato fonetico? Cuidemos de nuestra salud, no de nuestra enfermedad.

Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. BIBLIOGRAFA Baken RJ. An overview of laryngeal function for voice production. En: Sataloff RT.Professional voice. Nueva York: Raven Press; 1991.p.19-48. Bustos, I .(2007)La Voz: La Tcnica Y La Expresin Editorial Paidotribo, California: Singular Publishing Group, Inc.;1993.p.227-76.

Davis PJ, Zhang SP, Bandler R. Midbrain and medulary regulation of vocalization. En:Vocal fold physiology. Controlling complexity and chaos. San Diego, California:Singular Publishing Group, Inc; 1996-a.p.121-35. Faller,A(2006) Estructura Y Funcin Del Cuerpo Humano Editorial Paidotribo, Jackson, M (2002). La voz patolgica. Ed. Mdica Panamericana Larson CR, Yoshida Y, Sessle BJ. Higher level motor and sensory organization. En:Titze IR, editor. Vocal fold physiology. Frontiers in basic science. San Diego, Poch,J (2006).Otorrinolaringologa y Patologa Cervicofacial Ed. Mdica Panamericana, Rex J. Prater, Roger W. (1986) Manual de teraputica de la voz Segre R. La comunicacin normal y patolgica. Buenos Aires: Ediciones Toray; 1973.

Stevens KN, Hirano,M, editores. Vocal fold physiology. Tokyo: University of Tokyo Press;1981.p.245-64.

Sundberg J. A rhapsody on perception. En: Sundberg J. The science of the singing voice. DeKalb, Illinois: North Illinois Press; 1987-b.p.157-181. SwiftMasson,

Titze IR. Biomechanics and distributed mass models of vocal fold vibration.. En:
Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Sede La Serena- Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fonoaudiologa. Tulon ,C.(2005) Cantar Y Hablar Editorial Paidotribo

Colegio San Lorenzo Narciso Herrera 2575 .La cantera Coquimbo

Potrebbero piacerti anche