Sei sulla pagina 1di 4

1.

- Duplicacin del ADN La vida de los seres vivos es muy variable , por tanto para que esta no se extinga ha de haber un momento en se reproduzcan, lo cual lleva implicito la formacin de copias del ADN del progenitor o progenitores . Se dieron muchas hiptesis sobre como se dupllicaba el ADN hasta que Watson y Crick propusieron la hiptesis semiconservativa (posteriormente demostrada por Meselson Y Stahl en 1957), segn la cual, las nuevas molculas de ADN formadas a partir de otra antigua, tienen una hebra antigua y otra nueva.

MECANISMO DE DUPLICACIN DEL ADN EN PROCARIONTES

Hay que recordar que es circular y ocurre en tres etapas: 1 etapa: desenrrollamiento y apertura de la doble hlice.en el punto ori-c. Intervienen un grupo de enzimas y proteinas, a cuyo conjunto se denomina replisoma * Primero: intervienen las helicasas que facilitan en desenrrollamiento * Segundo: actuan las girasas y topoisomerasas que eliminan la tensin generada por la torsin en el desenrrollamiento. * Tercero: Actuan las proteinas SSBP que se unen a las hebras molde para que no vuelva a enrollarse.

2 etapa. sntesis de dos nuevas hebras de ADN. * Actuan las ADN polimerasas para sintetizar las nuevas hebras en sentido 5-3, ya que la lectura se hace en el sentido 3-5. * Intervienen las ADN polimerass I y III, que se encargan de la replicacin y correccin de errores. La que lleva la mayor parte del trabajo es la ADN polimerasa III * Actua la ADN polimerasa II, corrigiendo daos causados por agentes fsicos. La cadena 3-5es leida por la ADN polimerasa III sin ningn tipo de problemas ( cadena conductora). En la cadena 5-3 no puede ser leida directamente, esto se soluciona leyendo pequeos fragmentos ( fragmentos de Okazaki ) que crecen en el sentido 5-3y que ms tarde se unen . Esta es la hebra retardada,llamada de esta forma porque su sntesis es ms lenta.

La ADN polimerasa III es incapaz de iniciar la sntesis por s sola, para esto necesita un cebador (ARN) que es sintetizado por una ARN

polimerasa (=primasa). Este cebador es eliminado posteriormente. 3 etapa: correccin de errrores. El enzima principal que actua como comadrona (R. Shapiro) es la ADN polimerasa III, que corrige todos los errores cometidos en la replicacin o duplicacin. Intervienen otros enzimas como: * Endonucleasas que cortan el segmento erroneo. * ADN polimerasas I que rellenan correctamente el hueco. * ADN ligasas que unen los extremos corregidos DUPLICACIN DEL ADN EN EUCARIONTES Es similar a la de los procariontes, es decir, semiconservativa y bidireccional. Existe una hebra conductora y una hebra retardada con fragmentos de Okazaki. Se inicia en la burbujas de replicacin (puede haber unas 100 a la vez)

Intervienen enzimas similares a los que actuan en las clulas procariontes y otros enzimas que han de duplicar las histonas que forman parte de los nucleosomas. Los nucleosomas viejos permanecen en la hebra conductora.

ERNESTO SABATO

JULIO RAMON RIBEYRO

MARIO VARGAS LLOSA

MANUEL GONZALES PRADA

Potrebbero piacerti anche