Sei sulla pagina 1di 13

Espectro Electromagntico Ondas Electromagnticas

Fenmeno fsico de ondas que viajan por del espacio

Oscar Estrada Grupo: 62 26/05/2011

Espectro Electromagntico

JUSTIFICACIN

Espectro

electromagntico es una de los varios temas relacionados con las

ciencias bsicas y aplicadas a varias facultades como lo es la ingeniera, su tema es fundamental para entender y conocer un poco mas como esto ocurre en nuestras vidas y entender mas sobre los fenmenos fsicos que ocurren y como pueden ser utilizados para un beneficio propio. Esto con el fin e entender y conocer sobre la importancia de este tema ya que en la vida que llevamos hoy en da los fenmenos fsicos se presentan de una forma involuntaria, la cual estudiantes de diferentes carreras pueden utilizarlos para desarrollos de proyectos y generacin de nuevas de empresas. Con el fin de enriquecer este tema el desarrollo del proyecto involucra a conocer en que tipos de temas se ha aplicado este fenmeno fsico.

Oscar Estrada Grupo: 62

Espectro Electromagntico

CONTENIDO
HISTORIA ONDAS ELECTROMAGNETICAS ESPECTRO ELECTROMAGNTICO ONDAS DE RADIO AM ONDAS DE TV. Y RADIO DE FM MICROONDAS RAYOS INFRARROJOS RAYOS VISIBLES (LUZ VISIBLE) RAYOS ULTRAVIOLETAS RAYOS X RAYOS GAMMA ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL ESPECTRO VISIBLE (LUZ) DISPERSIN DE LA LUZ DIFRACCIN DE LA LUZ INTERFERENCIA PROYECTO DESARROLLO JAULA DE FARADAY SENSOR DE INFRARROJOS (EMISOR Y RECEPTOR). CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA 4 4 5 6 6 6 7 7 7 7 8 8 8 8 9 9 9 9 10 11 12

Oscar Estrada Grupo: 62

Espectro Electromagntico

HISTORIA

James Clerk Maxwell fue el primero en hacer la observacin terica de que un campo electromagntico variable admite una solucin cuya ecuacin de movimiento se corresponde a la de una onda. Eso sugera que el campo electromagntico era susceptible de propagarse en forma de ondas, tanto en un medio material como en el vaco. Esas observaciones llevaron a Maxwell a proponer que la luz visible realmente est formada por ondas electromagnticas. La trascendencia de la teora de Maxwell estriba en que proporcionaba una descripcin matemtica del comportamiento general de la luz. En particular este modelo describe con exactitud cmo se puede propagar la energa en forma de radiacin por el espacio en forma de vibracin de campos elctricos y campos magnticos.

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Una onda electromagntica es la perturbacin simultnea de los campos elctricos y magnticos existentes en una misma regin (James C. Maxwell fue quien descubri las ondas electromagnticas). Las ondas originadas por los campos elctricos y magnticos son de carcter transversal, encontrndose en fase, pero estando las vibraciones accionadas en planos perpendiculares entre s.

Oscar Estrada Grupo: 62

Espectro Electromagntico

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

El espectro electromagntico se extiende desde la radiacin de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio, si bien todas las ondas electromagnticas son iguales por su naturaleza, los efectos que ocasionan no son siempre iguales, razn por la cual a cada grupo de ondas electromagnticas que dan lugar a efectos similares se les ha asignado un nombre.

La luz visible forma parte del espectro electromagntico, teniendo como lmites el violeta de 4 100 A y el rayo de 7 000 A.

Oscar Estrada Grupo: 62

Espectro Electromagntico

ONDAS DE RADIO AM Reciben este nombre por ser las que emplean las estaciones de

radiocomunicacin para realizar sus transmisiones. Son emitidas por circuitos oscilantes de radio por intermedio de una antena emisora. Tienen longitudes de onda entre 200 y 600 m.

ONDAS DE TV. Y RADIO DE FM Estas ondas tienen las mismas caractersticas que las de radio AM, pero sus frecuencias son ms altas (longitud de onda corta) que las que normalmente usan las emisoras de radio. Las ondas de T.V. son ms cortas an que las de radio FM. Las ondas de radio FM (10 y 50 m de longitud de onda), se les llama ondas cortas y tienen un alcance mayor que las de radio comercial y que las de TV; esto se debe a que en la atmsfera hay una capa llamada ionosfera situada a 100 km de altura que acta como un espejo tan slo para las ondas de radio FM, pero son prcticamente transparente para las ondas largas as como tambin para las de TV. Es as que las ondas de TV tienen solo un alcance de 150 km, a no ser que se recurra a retransmisoras.

MICROONDAS Son ondas electromagnticas de frecuencias ms altas que las de radio y TV (108 1012 Hz). Se producen mediante un generador de pulsos elctricos de duracin muy corta que en combinacin con una antena parablica se transforma en onda electromagntica. En la actualidad el uso de estas ondas se hace imprescindible en las seales de televisin y transmisiones telefnicas. - Los sistemas radiotelefnicos enlazan todo el mundo mediante microondas.

Oscar Estrada Grupo: 62

Espectro Electromagntico - Las transmisiones de televisin se realizan por la va satlite gracias a las microondas.

RAYOS INFRARROJOS Se les conocen tambin como rayos calorficos debido a que son emitidos por cuerpos calientes o en estado de incandescencia (temperatura mayor de 500 C).Estos rayos producen una sensacin de calor en la piel. Tienen mltiples usos, as por ejemplo; se utilizan en la obtencin de tomas fotogrficas con efectos nocturnos en pleno da; as tambin se pueden tomar fotografas en plena oscuridad sin necesidad de emplear el FLASH, para ello se requiere material infrarrojo; esto generalmente lo usan los fotgrafos o tcnicos profesionales para casos especiales.

RAYOS VISIBLES (LUZ VISIBLE) Son ondas luminosas capaces de estimular el ojo humano; los dems rayos no pueden ser percibidos por la visin humana. Estos rayos visibles toman colores definidos, su descomposicin se realiza generalmente con ayuda de cuerpos cristalinos. RAYOS ULTRAVIOLETAS Su nombre deriva de su posicin en el espectro electromagntico respecto al color violeta de la luz visible (frecuencia inmediatamente superior a la radiacin violeta). Su fuente natural es la proveniente del Sol, sin embargo los tcnicos lo producen por medio de lmparas de vapor de mercurio.

RAYOS X Se puede considerar como el fenmeno inverso al efecto fotoelctrico. Cuando se dirige una corriente de electrones emitida de un ctodo, acelerado por una diferencia de potencial muy alta hacia el nodo, se producen los rayos X.

Oscar Estrada Grupo: 62

Espectro Electromagntico RAYOS GAMMA Son radiaciones electromagnticas de muy alta frecuencia y por lo tanto de gran energa y poderosamente penetrante. Proviene de un cambio de energa de un protn a un neutrn. As por ejemplo, la explosin de una bomba atmica produce una emisin formidable de estos rayos, que pueden producir daos irreversibles en los seres vivos.

ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL ESPECTRO VISIBLE (LUZ)

DISPERSIN DE LA LUZ Es un fenmeno fsico que consiste en la descomposicin de un haz de luz en sus colores componentes. Este visto en el espectro electromagntico que la luz visible est ubicado en un intervalo de frecuencia. Ahora el fenmeno de refraccin se hace ms acentuado para radiaciones de frecuencias elevadas que para las de frecuencias bajas. Este fenmeno se deja notar fcilmente haciendo pasar la luz blanca a travs de un prisma. Pues ah se producen dos refracciones consecutivas. Se observa que las radiaciones de menor frecuencia (color rojo) se desvan mucho menos que las de frecuencia ms elevada (color violeta).

DIFRACCIN DE LA LUZ Es aquel fenmeno ondulatorio que consiste en la flexin (curva) que experimenta una onda al pasar por los bordes de un obstculo, rodeando prcticamente esta barrera.

Algunas Ventajas de la Difraccin:

- Gracias a la difraccin de las ondas sonoras es posible hablar con alguien que est detrs de un muro.

Oscar Estrada Grupo: 62

Espectro Electromagntico

- Gracias a la difraccin las ondas de radio y televisin se difractan con respecto a los carros y llegan a la antena del receptor (aunque las ondas de radio llegan con mayor facilidad que las de televisin).

INTERFERENCIA Es aquel fenmeno ondulatorio que consiste en el reposamiento o destruccin de las ondas de una misma naturaleza al encontrarse en una misma regin del espacio.

PROYECTO

DESARROLLO

Las ondas electromagnticas son capaces de penetrar muy ligeramente en las superficies conductoras, siempre ms cuanto mayor es su longitud de onda. Esa es probablemente una de las razones por las que las rejillas frontales de los microondas siempre estn separadas unos centmetros del exterior de la puerta. Tambin podemos investigar cualitativamente este fenmeno con nuestra jaula de Faraday, que es como se llaman estos dispositivos que sirven para aislar una regin de la radiacin electromagntica.

JAULA DE FARADAY

El efecto jaula de Faraday provoca que el campo electromagntico en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor est sujeto a un campo electromagntico

Oscar Estrada Grupo: 62

Espectro Electromagntico externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la direccin en que va el campo electromagntico, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo elctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagntico, luego la suma de ambos campos dentro del conductor ser igual a 0.

SENSOR DE INFRARROJOS (EMISOR Y RECEPTOR).

Este LED emite un tipo de radiacin electromagntica llamada infrarroja, que es invisible para el ojo humano porque su longitud de onda es mayor a la del espectro visible. Ya que no podremos ver a simple vista si nuestro emisor esta funcionando (al polarizarlo), tendremos que comprobarlo utilizando alguna cmara de fotografa o video digital, como la de nuestro celular. Este dispositivo se diferencia de un transistor comn por que su base ha sido sustituida por un cristal

fotosensible que regula el flujo de corriente colector emisor de

acuerdo a la luz incidente sobre l (en nuestro caso luz infrarroja).

Oscar Estrada Grupo: 62

Espectro Electromagntico

CONCLUSIONES

De acuerdo a la investigacin se consulto diferentes pginas y se utilizaron mtodos de autoayuda para generar la complementacin del proyecto y as generar una buena presentacin como expositor. Se utiliza tcnicas de aprendizaje para la desarrollo de un tema fcil y que se ve todos los das en algn fenmeno visto Permite desarrollar tcnicas de investigacin y entendimiento sobre la materia y poder generar una fcil comprensin Se realiza por medios ldicos o de desarrollo mental un aporte al entendimiento de cmo se aplica el tema a nuestra facultad y como podernos implementarla

Oscar Estrada Grupo: 62

Espectro Electromagntico

BIBLIOGRAFA

Anonimo.

(30

de

04

de

2011).

circuitos

electronicos.

Obtenido

de

http://www.circuitoselectronicos.org/ Caroy, R. (s.f.). Recuperado el 10 de 05 de 2011, de

http://raulcaroy.iespana.es/FISICA/49%20ondas%20electromagneticas%20i.pdf ''imagenes'', G. (s.f.). Google ''imagenes''. Obtenido de www.google.com.co Wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 15 de 05 de 2011, de

http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_electromagn%C3%A9tica

Oscar Estrada Grupo: 62

Espectro Electromagntico

INDICE
C campo, 4 campo electromagntico, 4 E electromagntica, 4 electromagntico, 2 espectro, 7 I infrarrojos, 10 Infrarrojos, 7 J James Clerk Maxwell, 4 L LED, 10 longitud, 5 O onda, 4 Ondas de TV, 6 P planos perpendiculares, 4 R radiacin, 4 radio, 5 Radio, 6 rayos, 7 Rayos, 8 rayos gamma, 5 V vibraciones, 4

Oscar Estrada Grupo: 62

Potrebbero piacerti anche