Sei sulla pagina 1di 10

ANOREXIA Y BULIMIA OBSESIN MODERNA POR LA PERFECCIN DEL CUERPO.

HISTORIA Existen casos dudosos de santas de la antigedad que posiblemente padecieran anorexia nerviosa, pero al disfrazarse estas actitudes con una vida de penitencia y sacrificio solo nos hacen reflexionar sobre el hecho de que eran mujeres y jvenes (Santa Wilgerfortis o Santa Liberata, Santa Catalina de Siena, Sor Juana Ins de la Cruz). La descripcin cientfica de estas enfermedades se remonta al ao 1689 en que el Dr. Morton la denomina Consuncin nerviosa, y en 1874 los doctores Gull en Londres y Lassegue en Pars hacen diagnstico denominndolas Anorexia histrica y Apepsia histrica y sealando que eran consecuencia de interacciones centrales y hereditarias. Ya en esta poca se referan a estos trastornos como propios de mujeres. Freud complet el cuadro con su descripcin de las neurosis histricas haciendo hiptesis psicolgicas dentro de sus planteamientos psicoanalticos y relacionando estos trastornos con la condicin femenina (envidia del pene, prdida de la lbido etc...). En 1914 el doctor Simod describi este trastorno como Caquexia Hipofisiaria, sealando que era una enfermedad que afecta a mujeres que tras el parto comienzan a perder peso y mueren. En 1939 Otto Sheehan realiz el diagnstico diferencial entre Caquexia Hipofisiaria y Anorexia nerviosa. Para situarnos en el tema sealar que es a partir de 1925 cuando los cnones de belleza femenina dan un giro importante, ya que con la desaparicin total del cors (se us casi 4 siglos), la mujer comienza a mostrar su cuerpo de otra manera. En este ao aparecen por primera vez los figurines de moda en los que se apunta una estilizacin progresiva, se acortan los vestidos, se ensean las piernas y hay una supresin de curvas. Coincide con la incorporacin de la mujer al deporte en la alta burguesa y comienza la moda de mujeres delgadas que incluso se vendaban el pecho para iniciar el sutil camino a la androginia. Esta progresiva exhibicin del cuerpo femenino es imparable y hace que la mujer se preocupe ya que comienza a ser observado y criticado. Sin embargo las modelos de belleza de los aos cincuenta como Marilin Monroe o Ava Gadner siguen mostrando una mujer ms llena de curvas, aunque no gorda. Es a partir de los aos 50 cuando la preocupacin por los trastornos de alimentacin es evidente porqu se empiezan a estudiar desde diferentes lneas, considerando no slo los factores biolgicos y psicolgicos sino tambin los sociales y educativos que influyen en esta nueva cultura de la delgadez. Tambin el papel de la mujer es analizado a partir de los aos 60, no slo en relacin con la moda, sino por el cambio social que se produce a partir de su incorporacin masiva al mundo laboral. La ausencia de una persona que se responsabilice de los horarios de comida (papel tradicionalmente atribuido a la madre) la desaparicin del hbito de comer en familia, la supresin de la merienda y la cena se destacan como factores que pueden conducir a una dieta errnea.

Vemos como estos trastornos de la conducta alimentaria afectan mayoritariamente a mujeres a travs de todos estos factores, pero no hay que culpabilizarlas por este cambio social de hbitos en la alimentacin familiar, puesto que tambin hay que considerar los diferentes estilos de vida que han impuesto los trabajos de jornada prolongada (tanto para hombres como para mujeres) los traslados en la ciudad a los centros de trabajo, el frentico ritmo urbano que han propiciado que el comer fuera de casa sea a veces imprescindible. Sin embargo en todas las definiciones de estos trastornos aparece que afecta mayoritariamente a mujeres, en el caso de la anorexia nerviosa se habla de prepberes y adolescentes y en menor medida a adultas y a varones jvenes. Todas las estadsticas sealan que el 90% son mujeres entre 14 y 18 aos, aunque la edad va descendiendo peligrosamente hacia nias menores de doce aos. Si una de las caractersticas de la Anorexia y la Bulimia nerviosas es el temor obsesivo a engordar y un peculiar trastorno del esquema corporal que les hace verse ms gruesas de lo que estn, vemos que la obsesin con la cultura de la delgadez es ms fuerte entre las mujeres. Los cnones de belleza actuales y el rechazo social a la obesidad femenina hacen que las adolescentes sientan un impulso irrefrenable de estar tan delgadas como las modelos "top models" que la publicidad y medios de comunicacin presentan a diario. No es casual que el perfil de la joven anorxica sea mayoritariamente el de una chica responsable y estudiosa, que desea realizar correctamente su rol social y que tiende a un perfeccionismo exagerado. Los mensajes educativos dirigidos a las jvenes sobre todo estimulan a que hay que ser doblemente responsable que los chicos para conseguir xito en la vida profesional y compatibilizarla armoniosamente con la familia. Uno de los ndices para lograr el xito y la aceptacin social va a ser tener un fsico apropiado, estar delgada, y dado que la prdida de peso puede realizarse con voluntad y esfuerzo he aqu el reto por el cual se va a empezar a ser responsable "tambin" en este terreno. A los 15 aos una de cada cuatro chicas hace rgimen en Espaa, sin que en casi ningn caso tengan problemas de sobrepeso. A la pregunta de "te ves gordo/a aunque los dems te vean delgado/a?" el 58 % de estas chicas de 15 aos contest afirmativamente frente a un 19% de chicos. En Suecia y EEUU ya hay un 16% de chicas menores de 16 aos que hacen dieta, algunas reconocieron que la comenzaron a los 9 aos. El impacto entre la poblacin adolescente de programas de TV sobre todo videos musicales influyen en estas tendencias. La detencin precoz y un buen diagnstico son las primeras armas para combatirlas pero es preciso realizar programas de prevencin y promocin de la Salud desde los mbitos familiares, educativos y sociales.

Hoy, los desrdenes alimenticios afectan a cerca de 70 millones de personas en el mundo; se calcula que una de cada 200 mujeres sufre de una de estas enfermedades. En Colombia, las ciudades con mayor ndice de anorexia y bulimia son Medelln, Bucaramanga, Cali y Bogot, en su orden. Algunas estadsticas muestran que el 40% de los pacientes con estos problemas se recupera completamente, un 15% permanecen con sntomas leves, el 25% continan con una enfermedad crnica y el 20% llegan a morir. La esperanza se centra en un diagnstico temprano y quiz en la educacin a la familia sobre cmo manejar los rasgos psicolgicos y las presiones sociales relacionadas con este fenmeno que cada da se torna ms complejo. POBLACION AFECTADA EN CALI ESCOLARES Y ADOLESCENTES Estudio realizado en 2001 por dos estudiantes del colegio Hispanoamericano en estudiantes de dcimo grado en dos colegios pblicos femeninos caleos de estrato socio econmico medio reporto: El 66 % no estaban conforme con su apariencia, el 66 % acostumbraba a mirarse mucho al espejo, 37 % practicaban dietas frecuentemente, 91 % no cumpla esas dietas, 35 % han intentado bajar de peso dejando de comer, 39 % come ms de 3 veces al da 39 % se siente sobreprotegida por sus padres.

POBLACION UNIVERSITARIA Realizado en Cali en 2001 por La psicloga Myriam Orozco de Cabrera, encargada del departamento de Servicio Psicolgico de la Universidad Autnoma de Occidente, confirm que de 800 estudiantes que solicitaron asesora psicolgica slo dos sufran de trastornos alimentarios. En la Universidad Santiago de Cali, solo se ha reportado un nico caso de anorexia oficialmente tratado en la institucin. Sin embargo existen muchos afectados por trastornos de la alimentacin conocidos en la universidad que no desean ni han intentado recibir tratamiento psicolgico. POLITICAS DE PREVENCION EL PLAN NACIONAL DE SALUD QUE ABARCA LA SALUD MENTAL PROTOCOLOS DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA SALUD DE ESCOLARES Y ADOLESCENTES Estrategia de Escuelas Saludables en cada comuna y corregimiento Servicios de salud y nutricin orientados a favorecer un sano crecimiento y desarrollo. Habilidades para vivir. Estilos de vida saludables. Descanso, actividad fsica, formas de relacin, actitud frente a problemas, autoestima, auto cuidado, sexualidad, hbitos posturales.

RESOLUCION 412: GUIA PARA LA DETECCION TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL DESARROLLO DEL JOVEN DE 10 A 29 AOS Actividad fsica, dieta y hbitos de vida saludables Alteraciones en el desarrollo fsico, emocional y problemas Comportamiento escolar y social Cambios conductuales Nutricin y trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, otros) Violencia intrafamiliar (abuso fsico, sexual y sicolgico)

biomdicos

NIVEL DE ATENCION Y COMPLEJIDAD: NIVEL MEDIO Atencin en salud mental por siquiatra y psicologa Atencin especializada, especialistas con experiencia en adolescentes Asesora y atencin por enfermera Atencin en nutricin Terapias individuales y grupales Asesora y seguimiento familiar Apoyo en el rea diagnstica en el nivel bajo de complejidad ANOREXIA Es un trastorno alimentario en el cual una persona se rehsa a mantenerse incluso con el peso corporal mnimo, considerado normal para las personas de la misma edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada. El no consumo de alimentos o el ejercicio excesivo provocan una prdida de peso severa. Manifestaciones: Excesiva importancia a lo que los dems piensen del propio fsico. Inseguridad y preocupacin excesiva por la propia apariencia. Aumento exagerado de la actividad fsica. Rechazo de la comida y prdida excesiva de peso. Menos horas de sueo. Ausencia de menstruacin. Aislamiento social y familiar. Sensibilidad al frio Estados depresivos Dietas severas SUBTIPOS CLINICOS: 1. RESTRICTIVO: rechazo a la comida y dietas exageradas. 2. COMPULSIVO PURGATIVO: FACTORES FAMILIARES Rigidez para cambiar y adaptarse a nuevos patrones y situaciones Sobre proteccin Evitacin y falta de resolucin de conflictos. sufren de alcoholismo o abuso de sustancias. Tratan de perder peso, por recomendacin de las madres

FACTORES SOCIOCULTURALES Medios publicitarios Dietas restrictivas Ejercicio exagerado Modas que implican tipos de vestimentas

FACTORES EDUCATIVOS No saber enfrentarse a la vida Exceso de sobreproteccin deja poca iniciativa al individuo No saber enfrentarse a la vida La familia juega un papel decisivo. FACTORES BIOLOGICOS Influencia gentica Trastorno del metabolismo y funcionamiento del hipotlamo. Enfermedades crnicas asociadas a mala absorcin

BULIMIA La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por episodios recurrentes de ingestin excesiva de alimento, acompaados de una sensacin de prdida de control. Luego, la persona utiliza diversos mtodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar aumentar de peso. MANIFESTACIONES Preocupacin excesiva por la imagen corporal. Prctica de dietas estrictas y ayunos. Preocupacin excesiva por el peso. Constantes e incontrolados atracones de comida realizados en secreto. Consumo continuo de laxantes, diurticos y pldoras dietticas. Vmitos auto inducidos. Estados depresivos Recurren al consumo de estupefacientes

ACTUACIONES PARA PREVENIR Y AYUDAR EN ESTE TIPO DE TRASTORNOS Ensear y educar desde la infancia, en la familia y en los centros escolares, a llevar una vida saludable inculcndoles hbitos de alimentacin sana y de actividad fsica adecuadas a sus facultades. Ayudarles con comprensin y confianza a conocer su propia realidad biolgica y psquica, sus capacidades y limitaciones infundindoles seguridad en sus propios valores, de forma que puedan sentirse a gusto consigo misma y se acepten como realmente son.

Fomentar la autonoma y criterios capaces de evitar que los excesivos mensajes de los medios de comunicacin y la publicidad sobre una imagen corporal falsamente perfecta, se convierta en una meta a conseguir y en un modelo que se olvida de los valores integrales de la persona. Es muy conveniente realizar las comidas en familia, a ser posible nunca en solitario, aprovechndolas para una verdadera comunicacin y contacto. Evitar proponerles metas acadmicas, deportivas, o estticas inalcanzables con arreglo a su capacidad mental o constitucin fsica, ya que ello les podra producir una disminucin de su autoestima. Si precisan perder peso por razones de salud, hacerlo siempre con un estricto control mdico. Si manifiestan sus deseos de perder peso innecesariamente o comienzan a reducir su alimentacin y ante la ms mnima sospecha de prdida excesiva o reduccin anmala de su alimentacin, consultar con especialistas de atencin primaria. Es preciso saber que la preocupacin continua por la comida en este tipo de trastornos alimentarios se convierte en algo obsesivo, que la persona no puede dejar de hacerlo con el consiguiente sentimiento de confusin y estados de ansiedad y depresin. Cuando ya se haya detectado el trastorno alimentario, utilizar la calma y el sosiego para la bsqueda de soluciones, y para ello, la familia no se debe culpabilizar ni recriminar estas conductas. Todo ello ayudar a una mayor eficacia. En estos casos es importante buscar ayuda a travs de los dispositivos sanitarios de atencin primaria quienes evaluarn el problema y lo derivarn si procede a otros mbitos de atencin especializada y de salud mental en su caso. Es conveniente agruparse en asociaciones de familiares con personas afectadas o grupos de ayuda mutua para intentar mejorar la atencin a estos problemas, y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de enfermedades. Estas asociaciones realizan acciones reivindicativas para conseguir una mejor asistencia mdica y psicolgica denunciando a los medios de comunicacin por la utilizacin de mensajes negativos. Todas las personas relacionadas con la educacin tambin tienen un papel importante en la deteccin precoz de estos trastornos, observando los comportamientos, cambios emocionales y de aspecto fsico que pueden hacer pensar en este tipo de trastornos alimentarios. PREVENCIN DESDE EL AULA Enfatizar en una Educacin para la Salud entendiendo este concepto no solo en la prevencin de estas enfermedades sino en un espacio ms amplio y positivo de promocin de salud ya que el centro educativo no puede permanecer al margen, sino que debe elaborar proyectos y programas en este mbito. En este tema transversal que lgicamente va a aplicarse tanto a alumnos como a alumnas vamos a hacer especial hincapi en incidir no solo en los aspectos de buena nutricin y dietas equilibradas que ya se abordan, sino en otros mensajes: - Como defenderse del culto excesivo al cuerpo - Los inconvenientes de ser perfectos/as. - Como mejorar la autoestima.

Las personas con trastornos de alimentacin han adquirido unos conocimientos a veces exhaustivos de la buena alimentacin. Conocen perfectamente las dietas saludables, saben ms de caloras, grasas, protenas, que el resto del alumnado. Es preciso por lo tanto reorientar desde la escuela las ideas errneas sobre la percepcin de un cuerpo saludable, que no tiene porque ser excesivamente delgado. Es fundamental potenciar la autoestima, ofrecer modelos humanos no estereotipados y favorecer positivamente las diferencias estableciendo medidas de accin positiva para compensar posibles situaciones de menosprecio en el mbito escolar. La prevencin en la escuela va a consistir fundamentalmente en desarrollar habilidades personales y sociales, potenciar hbitos y actitudes saludables, as como promover una accin responsable y solidaria con la comunidad. Es preciso que los programas que se desarrollen para esta prevencin contengan mensajes positivos y no excesivamente dramticos. Es interesante tambin leer testimonios de jvenes que han sufrido estos trastornos y los han resuelto. Se pueden ver programas de TV, estudiar anuncios publicitarios, obras de teatro, pelculas para discutir en grupo todos estos aspectos. TRATAMIENTO DURANTE LA ENFERMEDAD Mantener la calma, no culpabilizar ni recriminar. Hospitalizar e interrumpir circulo vicioso de comer desaforadamente y vomitar. Atencin con terapeuta (individual, familiar) Agentes psicofarmacolgicos: antidepresivos, anticonvulsivantes etc. Consejera Nutricional.

CONSECUENCIAS CORPORALES Y PSIQUICAS Corazones pequeos. prdida de densidad sea Ulcera de estomago y esfago Crecimiento anormal del vello capilar Baja la temperatura corporal Pensamiento desordenado Prdida de sensacin u otros problemas nerviosos en las manos o los pies. Desnutricin grave Osteopenia. Interfiere con el crecimiento y el desarrollo fsico y sexual. Amenorrea e infertilidad asociada, disminucin de la H. tiroidea (metabolismo lento). Alteracin hidroelectrolitica Alteracin Hemodinmica. Trastornos psiquitricos: Depresin, T. Obsesivo-compulsivo etc.

INTERVENCION DE ENFERMERIA 1. Valoracin y recoleccin de datos al ingreso

Antecedentes personales Hbitos Exploracin de situacin emocional y cognitiva. Control de peso. Constantes vitales. Datos referentes a la menstruacin. Estado general de la paciente. Estado nutricional y de alimentacin

2. Identificacin de problemas 3. Formulacin de diagnsticos, objetivos y actividades. DIAGNOSTICOS - Alteracin de la nutricin relacionada con la reduccin de la ingesta o el vmito auto provocado tras una ingesta abusiva de alimentos. - Alteracin del patrn de eliminacin tanto vesical como intestinal relacionado con el abuso de diurticos y laxantes - Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla - Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. - Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal. - En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea OBJETIVOS: El paciente comenzar a aumentar un nmero determinado de gramos por semana a determinar por su mdico, en el caso de la anorexia nerviosa. En la bulimia no es prioritaria la ganancia de peso. El paciente consumir un nmero de caloras por comida que ser determinado por su mdico para cubrir sus requerimientos corporales. El paciente empezar a tomar sus comidas en la media hora de tiempo establecida. En un plazo de tiempo dejar de vomitar despus de las comidas. El paciente lograr mantener una eliminacin adecuada lo antes posible.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

INTERVENCIN

Dominio: Promocin Mantenimiento inefectivo de la salud r/c poco inters para alimentarse e/p enflaquecimiento severo

Explicar su realidad biolgica y psquica, educar sobre la importancia de ingesta de alimentos, ensearle a valorar la salud , ofrecer alimentos nutritivos en poca cantidad para generar hbitos alimenticios, Trabajar interdisciplinariamente con psicologa, nutricionista, medico, establecer horarios de la alimentacin vigilar continuamente que estos sean ingeridos, y evaluar la ganancia de peso Vigilar el numero de veces que va al bao realizar un control de eliquidos administrados eliminados explicar los efectos adversos de estos medicamentos. Motivar a crear proyectos y a confiar en ellos mismos, incluir a la familia en la terapia de rehabilitacin y readaptacin realizar actividades en compaa de la familia y amigos Brindar apoyo emocional, fomento de la autoestima y autonoma, educar sobre la importancia de la aceptacin hacia si misma.

Dominio: Nutricin Desequilibrio nutricional por defecto r/c poca ingesta de alimentos e/p perdida de peso excesiva

Dominio: Eliminacin Alteracin de la eliminacin intestinal r/c abuso de consumo de laxantes e/p el aumento de numero de las deposiciones Dominio: Rol y relaciones Deterioro de la interaccin social r/c trastornos de su auto concepto e/p aislamiento con familiares y compaeros Dominio: Autopercepcin Trastorno de la identidad personal r/c baja autoestima e/p cambios en la conducta Dominio: Promocin Mantenimiento inefectivo de la salud r/c poco inters para alimentarse e/p enflaquecimiento severo

Explicar su realidad biolgica y psquica, educar sobre la importancia de ingesta de alimentos, ensearle a valorar la salud , ofrecer alimentos nutritivos en poca cantidad para generar hbitos alimenticios, Trabajar interdisciplinariamente con psicologa, nutricionista, medico, establecer horarios de la alimentacin vigilar continuamente que estos sean ingeridos, y evaluar la ganancia de peso

Dominio: Nutricin Desequilibrio nutricional por defecto r/c poca ingesta de alimentos e/p perdida de peso excesiva

Dominio: Eliminacin Alteracin de la eliminacin intestinal r/c abuso de consumo de laxantes e/p el aumento de numero de las deposiciones Dominio: Rol y relaciones Deterioro de la interaccin social r/c trastornos de su auto concepto e/p aislamiento con familiares y compaeros Dominio: Autopercepcin Trastorno de la identidad personal r/c baja autoestima e/p cambios en la conducta

Vigilar el numero de veces que va al bao realizar un control de eliquidos administrados eliminados explicar los efectos adversos de estos medicamentos. Motivar a crear proyectos y a confiar en ellos mismos, incluir a la familia en la terapia de rehabilitacin y readaptacin realizar actividades en compaa de la familia y amigos

Brindar apoyo emocional, fomento de la autoestima y autonoma, educar sobre la importancia de la aceptacin hacia si misma.

Potrebbero piacerti anche