Sei sulla pagina 1di 37

Recopilado por Docente Patricia Yuri Indicadores de Salud

Generalidades de Indicadores de salud: Representan medidas-resumen que capturan informacin relevante sobre distintos atributos y dimensiones del estado de salud y del desempeo del sistema de salud. Son usados para respaldar acciones polticas, evaluar logros y metas. Son "variables que sirven para medir los cambios". (OMS" Preparacin de indicadores para vigilar los progresos realizados en el logro de la salud para todos en el ao 2.000" 1981). Algunos indicadores pueden ser sensibles a ms de una situacin o fenmeno. La tasa de mortalidad infantil es indicador del estado de salud de la poblacin, pero es sensible tambin para evaluar el bienestar global de una poblacin. Permiten evaluar su comportamiento en el tiempo por medio de su comparacin con otras situaciones, que utilizan la misma forma de apreciar la realidad y objetivar una situacin determinada. Qu es un Indicador? Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa sucesos colectivos, generalmente biodemogrficos que permiten respaldar acciones polticas, evaluar logros y metas. (Web Gabriel Rada. Revisado 2007, Toms Merino) Para qu sirven los Indicadores? Objetividad frente a una situacin. Evaluar comportamiento a lo largo de un perodo. Establecer tendencias y comparar con otras situaciones. Consolidar un parmetro comn. Caractersticas de un buen Indicador de salud: Disponibilidad: se basa en datos disponibles o fciles de conseguir. Validez: mide lo que intenta medir. Confiabilidad: reproducen los mismos resultados si la medicin es repetida en condiciones similares. Sensibilidad: mide los cambios en el fenmeno que se quiere medir. 1

Especificidad: mide slo el fenmeno que se quiere medir. Relevancia: debe dar respuestas claras a los asuntos ms importantes de las polticas de salud. Costo-Efectividad: que los resultados justifiquen la inversin en tiempo y otros recursos. Sencillez: debe ser sencillo de administrar, de aplicar y de explicar. Qu evalan los indicadores de salud? La poltica sanitaria. Las condiciones socioeconmicas. Las prestaciones de atencin de salud. El estado de salud.

Qu debe hacer una Enfermera frente a un Indicador de salud? Debe revisarlos y actualizarlos peridicamente. Debe preocuparse a que representen la realidad del momento que se vive Debe aplicarlos slo frente a una situacin de salud que as lo amerite. No olvidar que..en la prctica los indicadores disponibles no son tan perfectos y constituyen una aproximacin de una situacin real. Fuentes de informacin:

Un indicador requiere siempre del uso de fuentes confiables de informacin y rigurosidad tcnica en su construccin e interpretacin. Las principales fuentes de datos universalmente propuestas para el clculo de indicadores usados en salud pblica son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Registros de sucesos demogrficos (registro civil). Censos de poblacin y vivienda (1992, 2002). Registros ordinarios de los servicios de salud. Datos de vigilancia epidemiolgica. Encuestas por muestreo (encuestas poblacionales). Registros de enfermedades. Otras fuentes de datos de otros sectores (econmicos, polticos, bienestar social).

Estas fuentes constituyen generalmente las fuentes primarias de informacin, vale decir, aquellas que recogen sistemticamente informacin con una finalidad determinada. Si estos datos no son confiables o simplemente no existen, se pueden buscar fuentes alternativas que generalmente son estimadores indirectos del valor real. Cuando se debe recoger informacin especfica respecto de una situacin por no disponer de informacin de datos rutinarios, nos referimos al uso de fuentes de informacin secundarias. Las fuentes de informacin terciarias son una seleccin y compilacin de fuentes primarias (material de primera mano) y secundarias (comentarios, anlisis y crtica basadas en fuentes primarias).

Proceden del tratamiento (recopilacin y abstraccin) de la informacin secundaria y, a veces, incluso de la primaria, tales como las bibliografas de bibliografas, las listas de encabezamientos de materias. Los indicadores pueden ser simples (por ejemplo, una cifra absoluta o una tasa de mortalidad) o compuestos, es decir, construidos sobre la base de varios indicadores simples, generalmente utilizando frmulas matemticas ms complejas. Por ejemplo, son indicadores complejos la expectativa de vida de una poblacin, los aos de vida potencial perdidos (AVPP) e indicadores ms recientes como los "Disability Adjusted Lost Years" (DALY'S, AVAD en espaol) que intentan objetivar globalmente el verdadero impacto de la prdida prematura del estado de salud en la poblacin. Existen diversos rubros relacionados con la salud en los cuales con frecuencia se elaboran indicadores. A continuacin se citan algunos ejemplos de ellos en cada rubro:

La poltica sanitaria. Las condiciones socioeconmicas. Las prestaciones de atencin de salud. El estado de salud. Indicadores de Poltica Sanitaria: ejemplo de ste tipo de indicadores lo constituye la asignacin de recursos, expresada como la proporcin del producto nacional bruto invertido en actividades relacionadas con servicios de salud. La distribucin de recursos con relacin a poblacin es otro indicador que puede ser expresado como la relacin entre el nmero de camas de hospital, mdicos u otro personal de salud y el nmero de habitantes en distintas regiones del pas. Indicadores Sociales y econmicos: se pueden mencionar la tasa de crecimiento de la poblacin, su producto geogrfico bruto, la tasa de alfabetismo de adultos, indicadores de las condiciones de vivienda, de pobreza, de disponibilidad de alimentos. Las fuentes de informacin para elaborar estos indicadores suelen estar disponibles en instituciones relacionadas con seguridad social, polticas econmicas y planificacin y demogrficas. Indicadores de prestacin de Salud (de actividad): por ejemplo, la disponibilidad de servicios, su accesibilidad (en trminos de recursos materiales), indicadores de calidad de la asistencia, indicadores de cobertura. Pueden ser desagregados por subgrupos de poblacin de acuerdo a polticas de focalizacin de recursos en determinados grupos. Indicadores de cobertura: la cobertura se refiere al porcentaje de una poblacin que efectivamente recibe atencin en un perodo definido. Por ejemplo, la cobertura de vacunacin BCG (Tuberculosis) en recin nacidos en 1998 fue de 96,1%. Indicadores del Estado de Salud: estos indicadores son los ms usados. Se pueden distinguir operacionalmente al menos cuatro tipos:

1. Indicadores de Mortalidad: son ampliamente utilizados ya que la muerte es un fenmeno universal, ocurre una sola vez y se registra habitualmente en forma sistemtica.

2. Natalidad: en este rubro son importantes los indicadores que miden la capacidad de reproduccin de una poblacin. Existe una asociacin positiva entre altas tasas de natalidad y nivel sanitario, socioeconmico y cultural. Son importantes tambin, los 3

indicadores que reflejan el estado de la salud materno-infantil, como por ejemplo, la tasa de bajo peso al nacer, la que requiere de un registro confiable de nacimientos (vivos o muertos o defunciones fetales).

3. Morbilidad: son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad (carga de morbilidad), cuantificar su magnitud e impacto. Los eventos de enfermedad pueden no ser fciles de definir y pueden prolongarse y repetirse en el tiempo, lo que plantea dificultades en la elaboracin de indicadores de morbilidad.

4. Calidad de vida: son indicadores generalmente compuestos que intentan objetivar un concepto complejo que considera aspectos como: capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptacin del sujeto en relacin con su medio. Son ejemplos sencillos de este tipo de mediciones la "calidad material de la vida" que se construye a partir de la mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacer y la capacidad de leer y escribir. (Web Gabriel Rada. Revisado 2007 Toms Merino)

Algunos tipos de indicadores que representan el Estado de Salud: Nmeros absolutos Tasas ndices Razones Proporciones

Nmeros absolutos: Tasas: Cociente formado por tres elementos: Numerador: Se consigna el nmero de veces que ha sido verificado un fenmeno en un cierto perodo y dentro de lmites geogrficos dados. Expresan el nmero de veces que ocurre un fenmeno, indicando su valor real. No sirven para comparar entre dos sucesos No permiten inferir riesgo Permiten calcular: Demanda: vacunas, muertes, nacimientos, consultas Costos: estimar presupuesto Rendimiento: atencin de usuarios por hora Recursos: Cantidad necesaria para entregar atencin suficiente (N camas, personal)

Denominador: Poblacin expuesta al riesgo de que le suceda el fenmeno que aparece en el numerador. El denominador es una estimacin de la poblacin existente en un momento determinado. Una constante por la cual se multiplica el cociente. Debido a que el cociente resultante en una tasa es siempre el valor inferior a la unidad, ste se multiplica por 100, 1000, 10.000 100.000 de modo de tener cifras superiores a la unidad, lo que facilita la interpretacin. Requisitos Generales en el uso de tasas Debe haber concordancia entre el numerador y el denominador en tres aspectos importantes: En relacin con la naturaleza del hecho, debe usarse en el denominador la poblacin de la cual haya emanado el hecho del numerador. En relacin al rea geogrfica debe ser la misma para el numerador que para el denominador. Con respecto al tiempo las tasas se calculan generalmente sobre una base anual. Por convencin, se usa como representativa de la poblacin media expuesta al riesgo, la estimacin a mitad de periodo, es decir, al 30 de junio del ao en estudio. Clasificacin de las Tasas Genricas: o Brutas o crudas Especficas: Edades Sexo Tipos de patologa. etc. Corregidas: o Estandarizadas o Ajustadas

Tasas crudas o brutas: Cuando en el denominador figura el total de la poblacin se habla de tasas crudas por que no se consideran caractersticas como edad, sexo, etc. Es una medicin gruesa de la fuerza de ocurrencia de un hecho. Tasas Especficas: En el denominador se usa slo cierto sector de la poblacin. Poblacin de 20 a 25 aos (en el denominador debe figurar el hecho referido que afecta slo a este grupo de edad) Estas tasas son ms refinadas y miden con mayor exactitud el riesgo que se desea conocer.

Tasas Ajustadas: Se usan cuando se quieren comparar estructuras que tienen poblaciones diferentes. Si queremos comparar el riesgo de la mortalidad en distintas poblaciones, las tasas generales de mortalidad suponen una limitacin, cuando existen diferencias en sus estructuras por edad. Para evitar el sesgo que supone el mayor o menor envejecimiento de la poblacin se utiliza la estandarizacin por edad de las tasas.

ndices: Es un cociente entre dos tasas, una de ellas es la tasa de referencia. Los ndices expresan magnitud de exceso de riesgo o de proteccin. Se utilizan para relacionar tasas. Se puede trabajan sin constante o con constante. Ejemplo: ndice de sobre mortalidad masculina: Tasa de mortalidad hombres, ao y lugar/ tasa de mortalidad mujeres, ao y lugar.

Razones: Son cocientes entre dos cantidades de igual o distinta naturaleza. Indican cuantas veces sucede el hecho que est en el numerador con respecto al hecho que est en el denominador. De manera gruesa se pueden usar para comparar Ejemplo: Razn de masculinidad: N de hombres/N de mujeres Indica cuntos hombres hay por cada mujer. Si se amplifica por 100, se sabr cuantos hombres hay por cada 100 mujeres. Proporciones: Son cocientes entre dos cantidades de igual naturaleza. Describen la fraccin que una serie de sucesos que figuran en el numerador representa respecto al total de sucesos de igual ndole. Cuando el resultado de este cociente se multiplica por 100 resulta un porcentaje, que es la forma habitual de calcular esta fraccin relativa. En Chile en el 2000, el Sistema Nacional de Servicios de Salud control el estado nutricional de 1.160.813 nios menores de 6 aos. En el mismo ao la Regin Metropolitana control 390.464 nios de igual edad. % de controles del pas realizados en RM? 390.464/ 1.160.813 por 100 corresponde a un 34%.

El conocimiento del riesgo no se obtiene con el clculo de los porcentajes; para ello hay que introducir en la comparacin un elemento importante que es la poblacin expuesta al riesgo de sufrir un fenmeno. Clasificacin de indicadores Indicadores Demogrficos Indicadores de Morbilidad Indicadores relacionados con salud Indicadores del medio fsico Indicadores de atencin de salud Indicadores sociales y culturales Indicadores econmicos Indicadores del estado salud enfermedad Indicadores de equidad Indicadores complejos

Indicadores de Calidad: Estructura Proceso Resultado Indicadores de Impacto Indicadores Demogrficos: Tamao de la poblacin (estimaciones, densidad poblacional) Composicin (edad, sexo, educacin, actividad econmica, estado civil...) Variables Demogrficas (Natalidad, Mortalidad, Crecimiento y Migraciones, descritas segn diferenciales)

Poblacin Definicin: Todos los habitantes de un pas, territorio o rea geogrfica, total o para un sexo y/o grupo etreo dados, en un punto de tiempo especfico. En trminos demogrficos es el nmero total de habitantes o de un determinado sexo y/o grupo etreo que viven efectivamente dentro de los lmites fronterizos del pas, territorio o rea geogrfica en un punto de tiempo especfico, usualmente a mitad de ao. La poblacin a mitad de ao se refiere a la poblacin de facto al 1o. de Julio. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Miles Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: menores de 1 ao, 1-4 aos, 5-14 aos, 15-44 aos, 45-64 aos, 65 y ms aos

Proporcin de poblacin urbana: Definicin: Porcentaje de poblacin total de un pas, territorio o rea geogrfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo especfico, usualmente a mitad de ao. El trmino urbano se refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras reas densamente pobladas. La demarcacin de zonas urbanas es generalmente definida por los pases como parte de sus procedimientos censales y se basa usualmente en el tamao de las localidades y/o la clasificacin de reas como centros administrativos o en funcin a criterios especiales como densidad poblacional o tipo de actividad econmica de sus residentes. No existe una definicin de rea urbana internacionalmente consensuada y las definiciones operacionales nacionales pueden variar de pas a pas. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Urbana

Proporcin de poblacin menor de 15 aos de edad: Definicin: Porcentaje de la poblacin total de un pas, territorio o rea geogrfica menor de 15 aos de edad, total o para un sexo dado y en un punto de tiempo especfico, usualmente a mitad de ao. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Hombres, Mujeres Proporcin de poblacin de 60 y ms aos de edad Definicin: Porcentaje de la poblacin total de un pas, territorio o rea geogrfica de 60 y ms aos de edad, total o para un sexo dado y en un punto de tiempo especfico, usualmente a mitad de ao. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Hombres, Mujeres Razn de dependencia: Definicin: Nmero promedio de personas econmicamente dependientes por cada 100 personas econmicamente productivas, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, en un punto de tiempo especfico. En trminos demogrficos, se define a la poblacin econmicamente dependiente como la suma de la poblacin menor de 15 aos de edad mas la poblacin de 65 y ms aos de edad, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, en un punto de tiempo especfico, usualmente a mitad de ao; se define a la poblacin econmicamente productiva como la poblacin entre 15 y 64 aos de edad, para el mismo pas, territorio o rea geogrfica en el mismo punto de tiempo especfico. Tipo: Razn Unidades de Medida: Personas dependientes por 100 personas productivas

Tasa de crecimiento anual de la poblacin: Definicin: Tasa de cambio medio anual en el tamao de la poblacin, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, durante un periodo especfico. Expresa la razn entre el incremento anual del tamao poblacional y la poblacin total para dicho ao, usualmente multiplicada por 100. El incremento anual del tamao poblacional se define como la suma de 8

diferencias: la diferencia entre nacimientos menos defunciones y la diferencia entre inmigrantes menos emigrantes, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica para un ao dado. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Tasa de fecundidad total: Definicin: Nmero promedio esperado de hijos que habra de tener una mujer durante su vida, si en el transcurso de sus aos reproductivos experimentase las tasas de fecundidad especficas por edad prevalentes en un determinado ao o periodo, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Nota Tcnica: La tasa de fecundidad total se calcula directamente como la suma de las tasas de fecundidad especficas por edad (usualmente referidas a mujeres entre 15 y 49 aos de edad), o quintuplicando la suma si las tasas especficas de fecundidad corresponden a grupos etreos de cinco aos de intervalo. Una tasa de fecundidad especfica por edad o por grupo etreo se calcula como la razn entre el nmero anual de nacimientos en mujeres de determinada edad o grupo etreo y la poblacin de mujeres de la misma edad o grupo etreo, en el mismo ao, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: ndice Unidades de Medida: Hijos por mujer Categoras: Mujeres Media anual de nacimientos: Definicin: Nmero total de nacimientos vivos esperados en un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: 1.000 nacidos vivos Tasa cruda de natalidad: Definicin: La razn entre el nmero de nacidos vivos en una poblacin durante un ao especfico y la poblacin total a mitad de ao, para el mismo ao, usualmente multiplicada por 1.000. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 1.000 habitantes Media anual de defunciones Definicin: Nmero total de defunciones esperadas en un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Miles Tasa cruda de mortalidad: Definicin: La razn entre el nmero de defunciones en una poblacin durante un ao especfico y la poblacin total a mitad de ao, para el mismo ao, usualmente multiplicada por 1.000. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 1.000 habitantes

Esperanza de vida al nacer: Definicin: Nmero promedio de aos que se espera vivira un recin nacido, si en el transcurso de su vida estuviera expuesto a las tasas de mortalidad especficas por edad y por sexo prevalentes al momento de su nacimiento, para un ao especfico, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: ndice Unidades de Medida: Aos Categoras: Hombres, Mujeres Factores que determinan la distribucin por sexo: NATALIDAD DIFERENCIAL: nacen ms hombres MORTALIDAD DIFERENCIAL: mayor mortalidad en el hombre en todas las edades Predominio de hombres en edades jvenes y pases con alta natalidad Igualdad de sexos a los 40 aos Creciente predominio de mujeres a partir de los 40 aos (dependiendo de natalidad) MIGRACIONES: Internacional: Hombres jvenes Interna : Mujeres jvenes

OTRAS: Guerras, revoluciones: Hombres jvenes Mayor omisin de hombres en censos Distribucin por edad: CLASIFICACIN: Edades simples (aos individuales) Grupos quinquenales (0-4, 5-9, 10-14, etc.) Grandes grupos de edad 0 - 14 aos= Nios 65 - 64 aos = Adultos 65 aos y ms =Adultos Mayores Por qu es importante saber la distribucin por edad de la poblacin en estudio? 1-Para determinar las proyecciones de salud Reproduccin Envejecimiento 10

Poblacin Joven: Problemas de Salud Materno-Infantil y Enfermedades Infectocontagiosas Poblacin Vieja: Enfermedades crnicas y degenerativas 2-Para determinar las situacin Econmica social de la poblacin: Proporcin de poblacin dependiente. Nmero de escuelas, profesores, leyes sociales jubilados, etc.

Cmo se calcula el ndice de dependencia de una Poblacin? Numero de Nios y Ancianos por cada 100 adultos. Mide la carga econmica de la poblacin potencialmente activa de 15 a 64 aos. o ID = P < 15 aos + P 65 y ms x 100 P 15 - 64 aos ndice de Vejez: Nmero de ancianos por cada 100 nios. IV = P 65 y ms x 100 P < 15 aos Distribucin por edad: Distribucin Relativa: % de la poblacin segn grandes grupos de edad. Poblacin Joven: Nios: > o = 33 % Ancianos: < o = 5 % Tipos de Poblacin: Joven: Pases con Alta Natalidad y Alta Mortalidad Si la mortalidad desciende y se mantiene la natalidad elevada: rejuvenece Si la mortalidad se mantiene alta y desciende la natalidad: envejece En Vas de Envejecimiento: Pases con Natalidad y Mortalidad Media Vieja: Pases con Natalidad Baja y Mortalidad Baja Poblacin Vieja: < 25 % > o = 10 %

11

Envejecimiento de la Poblacin: Principalmente por descenso de la Natalidad Natalidad Baja mantenida: Nios Mortalidad Baja mantenida: Ancianos Migraciones: Inmigracin: Factor de Rejuvenecimiento Emigracin: Factor de Envejecimiento Caractersticas Educacionales: Influye en las condiciones de vida y grado de desarrollo de un pas y sus regiones. Se considera en el anlisis de la Natalidad, Mortalidad y Migraciones. Difieren con la edad, sexo, distribucin urbana rural. Variables que se estudian: Alfabetismo ( >s de 10 aos) Nivel de Instruccin Asistencia Escolar ( matriculados)

Composicin de la Poblacin segn estado Civil: Condicionante del nivel de fecundidad Efectos en la Mortalidad Infantil. Categoras: Solteros Casados Viudos Separados Anulados y convivientes Migraciones Causas: Bsqueda de mejores condiciones econmicas Factores religiosos, polticos, blicos, Factores Naturales (sequa prolongada, agotamiento minerales, etc.) Diferenciales: Edad: adultos 20 a 30 aos Sexo: Migracin Interna = Mujeres M. Internacional = Hombres Ocupacin y Educacin

12

Consecuencias de las Migraciones: ECONOMICAS Problemas en: alimentacin, transporte, vivienda. Aumenta Cesanta en ciudades. Aumenta dependencia econmica en reas de emigracin. SOCIALES Marginalidad, delincuencia, prostitucin. Demanda de educacin, recreacin. DEMOGRAFICAS Altera la composicin por edad y sexo SALUD Demanda de recursos de atencin. Varan los problemas de salud. Aumentan las enfermedades infecciosas por marginalidad (hacinamiento, dficit saneamiento ambiental) Indicadores de Morbilidad y Factores de Riesgo Prevalencia: Es un indicador de Morbilidad de una poblacin y se expresa en forma de TASA. Mide el nmero de casos de un dao que se presentan en - o durante - un perodo de tiempo especificado. Y rea determinada Ej. N de enfermos por resfro/Total de la poblacin expuesta al riesgo por 100(generalmente se usa 100) Prevalencia de una enfermedad es el nmero de casos de la misma en una poblacin y en un momento dado. Se usa para estimar la necesidad de asistencia sanitaria y Planificacin en salud Incidencia: Incidencia es el nmero de casos nuevos de una enfermedad que se producen durante un perodo determinado en una poblacin especificada. Generalmente se usa para planificacin en salud. Por Ej. N de casos nuevos que presenta por primera vez un evento/poblacin expuesta al riesgo por 100 (por consenso se usa 100) Letalidad: Mide la gravedad de una enfermedad. 13

Tasa de Letalidad: N de muertes por una enfermedad/ N de casos diagnosticados de la misma enfermedad x 100

Ejemplos de Indicadores de Morbilidad Proporcin de bajo peso al nacer: Definicin: Nmero de nacidos vivos con peso inferior a 2.500 gramos, medido al momento del nacimiento o dentro de las primeras horas de vida, antes de que la significativa prdida de peso postnatal haya ocurrido, expresado por 100 nacidos vivos, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento

Prevalencia de dficit nutricional moderado y grave en nios menores de 5 aos: Definicin: Nmero de casos prevalentes de deficiencia nutricional moderada y grave en nios menores de 5 aos detectados durante un ao dado, expresado como porcentaje de la correspondiente poblacin a mitad de ao, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Se define deficiencia nutricional moderada y grave en menores de 5 aos a toda razn peso para la edad (P/E) inferior a menos dos desviaciones estndar (-2DE) de la mediana de referencia. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Prevalencia de lactancia materna exclusiva a los 120 das de edad: Definicin: Nmero de nios que, desde el nacimiento hasta el final del cuarto mes de vida, son alimentados exclusivamente con leche materna, expresado como porcentaje de la correspondiente poblacin a mitad de ao, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento ndice CPOD a los 12 aos de edad: Definicin: Nmero promedio de dientes permanentes cariados, perdidos y obturados (CPOD) a la edad de 12 aos, para un ao especfico, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: ndice Unidades de Medida: Dientes Nmero de casos confirmados de Poliomielitis: Definicin: Nmero de casos de poliomielitis por polio virus salvaje confirmados por laboratorio durante un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Casos

14

Nmero de casos confirmados de Sarampin: Definicin: Nmero de casos de sarampin confirmados por laboratorio durante un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Casos Nmero de casos registrados de Difteria de menores de 5 aos: Definicin: Nmero de casos de difteria registrados en nios menores de 5 aos de edad durante un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Casos Nmero de casos registrados de Tos Ferina de menores de 5 aos: Definicin: Nmero de casos de tos ferina registrados en nios menores de 5 aos de edad durante un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Casos

Nmero de casos registrados de Ttanos Neonatal: Definicin: Nmero de casos de ttanos neonatal registrados durante un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Casos Nmero de casos registrados de Clera: Definicin: Nmero de casos de clera registrados durante un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Casos Nmero de casos registrados de Rabia humana: Definicin: Nmero de casos de rabia humana registrados durante un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica.. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Casos Nmero de casos registrados de Fiebre Amarilla: Definicin: Nmero de casos de fiebre amarilla registrado durante un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Casos

15

Nmero de casos registrados de Peste: Definicin: Nmero de casos de peste registrados durante un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Casos Nmero de casos registrados de Dengue: Definicin: Nmero de casos de dengue registrados durante un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Casos Nmero de casos registrados de Malaria: Definicin: Nmero de casos de malaria registrados durante un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Casos ndice Parasitaria anual: Definicin: Nmero de casos nuevos de malaria confirmados, en un ao especfico, expresado por 1.000 individuos bajo vigilancia, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. El ndice parasitario anual (IPA) hace referencia a las reas de alto y moderado riesgo de transmisin malrica. Tipo: ndice Unidades de Medida: Por 1.000 habitantes bajo vigilancia Incidencia de Tuberculosis: Definicin: Nmero de casos nuevos de tuberculosis registrados en un ao especfico, expresado por 100.000 habitantes, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes

Incidencia de Tuberculosis baciloscopa positiva (BK+) Definicin: Nmero de casos nuevos de tuberculosis baciloscpicamente confirmados, en un ao especfico, expresado por 100.000 habitantes, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Incidencia de SIDA: Definicin: Nmero de casos nuevos de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) registrados en un ao especfico, expresado por 100.000 habitantes, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa

16

Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Prevalencia de Lepra Definicin: Nmero de casos existentes de lepra (nuevos y antiguos) al final de un ao especfico, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Casos Incidencia estimada de Neoplasias malignas del pulmn, ajustada Definicin: Razn entre el nmero de casos nuevos de tumores malignos del pulmn ,estimados durante un ao especfico en la poblacin de un sexo dado, y el nmero de residentes en esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Incidencia estimada de Neoplasias malignas del estmago, ajustada Definicin: Razn entre el nmero de casos nuevos de tumores malignos del estmago, estimados durante un ao especfico en la poblacin de un sexo dado, y el nmero de residentes en esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Incidencia estimada de Neoplasias malignas de mama de la mujer, ajustada Definicin: Razn entre el nmero de casos nuevos de tumores malignos de la mama de la mujer , estimados durante un ao especfico en la poblacin femenina, y el nmero de residentes en esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Mujeres Incidencia estimada de Neoplasias malignas del cuello del tero, ajustada Definicin: Razn entre el nmero de casos nuevos de tumores malignos del cuello del tero, estimados durante un ao especfico en la poblacin femenina, y el nmero de residentes en esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Mujeres Prevalencia de sobrepeso en poblacin adulta Definicin: Nmero de casos de sobrepeso registrados en un punto de tiempo especfico, en la poblacin adulta de 20 a 74 aos de edad, total o de un sexo dado, expresado como porcentaje 17

de esa poblacin, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. El ndice de masa corporal (IMC) es una medida antropomtrica definida como la razn entre el peso medido en kilogramos y el cuadrado de la altura medida en metros. El sobrepeso es definido como IMC igual o mayor a 25 Kg/m2. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Hombres, Mujeres Prevalencia de uso de tabaco en adolescentes Definicin: Nmero de poblacin escolar entre 13 y 15 aos de edad que us cualquier cantidad de un producto de tabaco durante los 30 das anteriores a la encuesta, expresado como porcentaje de esa poblacin, en un punto de tiempo especfico, total o de un sexo dado, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Hombres, Mujeres

Razn hombre: mujer de casos de SIDA Definicin: Cociente entre el nmero de casos nuevos de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en hombres con respecto al nmero de casos en mujeres, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Razn Unidades de Medida: Razn Indicadores de Mortalidad: Tasa de mortalidad infantil Definicin: Cociente entre el nmero de muertes de nios menores de un ao de edad en un determinado ao y el nmero de nacidos vivos en el mismo ao, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, expresado por 1.000 nacidos vivos, segn la informacin de la autoridad sanitaria nacional. La tasa de mortalidad neonatal reportada se define como el cociente entre el nmero de nacidos vivos que mueren antes de cumplir 28 das de edad en un determinado ao y el nmero de nacidos vivos en el mismo ao, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, expresado por 1.000 nacidos vivos, segn la informacin de la autoridad sanitaria nacional. La tasa de mortalidad post neonatal reportada se define como el cociente entre el nmero de nacidos vivos que mueren antes de cumplir un ao de edad pero han vivido 28 das o ms, en un determinado ao y el nmero de nacidos vivos en el mismo ao, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, expresado por 1.000 nacidos vivos, segn la informacin de la autoridad sanitaria nacional. La tasa de mortalidad estimada se define como el cociente entre el nmero de muertes de nios de un ao de edad en un determinado ao y el nmero de nacidos vivos para el mismo ao, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, expresado por 1,000 nacidos vivos, segn estimado por la Divisin de Poblacin de las Naciones Unidas. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 1.000 nacidos vivos Categoras: Reportada, Estimada Subcategoras: neonatal (de 0 a 27 das), post neonatal (de 28 das a <1 ao)

18

Mortalidad de menores de 5 aos estimada Definicin: Cociente entre el nmero de muertes de nios menores de 5 aos de edad y el nmero de nacidos vivos en el mismo ao, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, expresado por 1.000 nacidos vivos. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 1.000 nacidos vivos Razn de mortalidad materna reportada: Definicin: Cociente entre el nmero de muertes maternas en un determinado ao y el nmero de nacidos vivos en el mismo ao, expresado por 100.000 nacidos vivos, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, segn reportado por la autoridad sanitaria nacional. Muerte materna se define como la defuncin de una mujer mientras est embarazada o dentro de los 42 das siguientes a la terminacin de su embarazo, independientemente de la duracin y sitio del embarazo debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atencin, pero no por causas accidentales o incidentales. Tipo: Razn Unidades de Medida: Por 100.000 nacidos vivos Categoras: Mujeres Nmero de defunciones registradas por sarampin Definicin: Nmero total de muertes registradas, cuya causa bsica de muerte seleccionada fue sarampin (cdigo 055 de la CIE-9; cdigo B05 de la CIE-10) para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Defunciones Nmero de defunciones registradas por ttanos neonatal Definicin: Nmero de muertes registradas cuya causa bsica de muerte seleccionada fue ttanos neonatal para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Defunciones Proporcin anual de defunciones registradas de menores de 5 aos por enfermedades infecciosas intestinales (enfermedades diarreicas agudas (EDA) Definicin: Proporcin de muertes de nios menores de cinco aos cuya causa bsica de muerte seleccionada fue una enfermedad infecciosa intestinal para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento

Proporcin anual de defunciones registradas de menores de 5 aos por infecciones respiratorias agudas (IRA) Definicin: Proporcin de muertes de nios menores de cinco aos cuya causa bsica de muerte seleccionada fue una infeccin respiratoria aguda para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento 19

Tasa estimada de Mortalidad General Definicin: El nmero total de defunciones estimadas en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: menores de 1 ao, 1-4 aos, 5-14 aos, 15-44 aos, 45-64 aos, 65 y ms aos Tasa estimada de mortalidad por Enfermedades Transmisibles Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por enfermedades transmisibles en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: menores de 1 ao, 1-4 aos, 5-14 aos, 15-44 aos, 45-64 aos, 65 y ms aos Tasa estimada de mortalidad por Tuberculosis Definicin: El nmero total de muertes estimadas por tuberculosis en una poblacin total o de determinado sexo, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Nmero de defunciones registradas por SIDA Definicin: El nmero de muertes totales o de un determinado sexo cuya causa bsica de muerte seleccionada fue Sndrome de Inmuno-deficiencia Adquirida (SIDA) para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Defunciones Categoras: Hombres, Mujeres

Tasa estimada de mortalidad por enfermedades del Sistema Circulatorio Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por enfermedades del aparato circulatorios en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: menores de 1 ao, 1-4 aos, 5-14 aos, 15-44 aos, 45-64 aos, 65 y ms aos

20

Tasa estimada de mortalidad por enfermedad Isqumica del corazn Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por enfermedad isqumica del corazn en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: 45-64 aos, 65 y ms aos Tasa estimada de mortalidad por enfermedades Cerebro vasculares Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por enfermedades cerebro vasculares en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: 45-64 aos, 65 y ms aos Tasa estimada de mortalidad por Neoplasias, total Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por neoplasias en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: menores de 1 ao, 1-4 aos, 5-14 aos, 15-44 aos, 45-64 aos, 65 y ms aos

Tasa estimada de mortalidad por Neoplasias Malignas Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por neoplasias malignas en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: menores de 1 ao, 1-4 aos, 5-14 aos, 15-44 aos, 45-64 aos, 65 y ms aos Tasa estimada de mortalidad por neoplasias malignas del pulmn, trquea y bronquios Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por neoplasias malignas del pulmn, trquea y bronquios en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: 45-64 aos, 65 y ms aos

21

Tasa estimada de mortalidad por Neoplasias malignas del tero, mujeres Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por neoplasias malignas del tero en una poblacin femenina de determinada edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Mujeres Subcategoras: 45-64 aos, 65 y ms aos, 35-44 aos Tasa estimada de mortalidad por neoplasias malignas de Mama, mujeres Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por tumores malignos de la mama de la mujer en una poblacin femenina de determinada edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Mujeres Subcategoras: 45-64 aos, 65 y ms aos, 35-44 aos

Tasa estimada de mortalidad por neoplasias malignas de los rganos Digestivos y Peritoneo Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por neoplasias malignas de los rganos digestivos y peritoneo en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: 45-64 aos, 65 y ms aos Tasa estimada de mortalidad por Causas Externas Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por causas externas en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: menores de 1 ao, 1-4 aos, 5-14 aos, 15-44 aos, 45-64 aos, 65 y ms aos Tasa estimada de mortalidad por Accidentes, excluidos los de Transporte Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por accidentes, excluidos los de transporte, en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: menores de 15 aos, 15 y ms aos 22

Tasa estimada de mortalidad por Accidentes de Transporte Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por accidentes de transporte, en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: menores de 15 aos, 15 y ms aos Tasa estimada de mortalidad por Suicidios y lesiones auto infligidas Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por suicidio y lesiones auto infligidas, en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Tasa estimada de mortalidad por Homicidios Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por homicidio y lesiones intencionales y lesiones debidas a intervencin legal u operaciones de guerra, en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Tasa estimada de mortalidad por Cirrosis y otras enfermedades crnicas del hgado Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por cirrosis y otras enfermedades crnicas del hgado, en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Mujeres Subcategoras: 45-64 aos, 65 y ms aos, 35-44 aos Tasa estimada de mortalidad por Diabetes Mellitus Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por diabetes Mellitus, en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: 45-64 aos, 65 y ms aos

23

Tasa estimada de Mortalidad por accidente de Transporte terrestre Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por accidentes de transporte terrestre, en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: menores de 15 aos, 15 y ms aos Nmero de defunciones Maternas, reportado Definicin: Nmero de muertes maternas en un determinado ao, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, segn la informacin de la autoridad sanitaria nacional competente. Muerte materna se define como la defuncin de una mujer mientras est embarazada o dentro de los 42 das siguientes a la terminacin de su embarazo, independientemente de la duracin y sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atencin, pero no por causas accidentales o incidentales. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Defunciones Categoras: Mujeres Nmero anual de defunciones registradas por Difteria de menores de 5 aos Definicin: Nmero de muertes en nios menores de cinco aos cuyos certificados de defuncin registran difteria, como causa bsica de muerte, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Defunciones Nmero anual de defunciones registradas por Tos Ferina de menores de 5 aos Definicin: Nmero de muertes de nios menores de cinco aos cuyos certificados de defuncin registran tos ferina, como causa bsica de muerte, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Defunciones Nmero anual de defunciones registradas por Ttanos de menores de 5 aos Definicin: Nmero de muertes de nios menores de cinco aos cuyos certificados de defuncin registran ttanos, como causa bsica de muerte, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Defunciones Tasa estimada de mortalidad por Accidente de vehculo de motor Definicin: El nmero total de defunciones estimadas por accidentes de vehculo de motor, en una poblacin total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el nmero total de esa poblacin, expresada por 100.000 habitantes, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 100.000 habitantes

24

Categoras: Hombres, Mujeres Subcategoras: menores de 15 aos, 15 y ms aos Indicadores socioeconmicos Indicadores Econmicos Recursos Naturales Sectores de Produccin Tasa de poblacin activa % de Trabajadores segn sectores de Produccin Tasa de desempleo Transporte y Comunicacin % de vivienda segn tipo y calidad ndice de calidad de vida Umbral de Pobreza Renta per cpita

Poblacin Econmicamente activa (P.N.A.) Todas las personas mayores de 15 aos, hombres y mujeres, que proporcionan mano de obra disponible para la produccin de bienes y servicios Ocupados Desocupados: Cesantes Buscan trabajo por primera vez Poblacin No Econmicamente Activa (P.N.E.A.): Nios Ancianos Incapacitados Amas de casa Estudiantes Rentistas

Poblacin Econmicamente Activa: Segn Ocupacin: Profesin u oficio Segn Categora o posicin en el empleo: Asalariado, Empleador, Trabajador por cuenta propia, Familiar no remunerado Medicin poblacin econmicamente activa Tasa Bruta de Actividad: % de Activos P. Activa P. Total x 100

25

Medida afectada por la estructura por edad: P. Joven: TBA es baja por > proporcin de nios P. Vieja: TBA es alta por > proporcin adultos Tasa Refinada de Actividad: potencialmente activa mide la participacin econmica de la poblacin

P. Activa x 100 P 15 aos y ms

Tasa Refinada Actividad por Edades: P. Activa x Edad x 100 P. x Edad Tasa Refinada Actividad por Edad y Sexo: Permiten conocer grado de participacin de hombres, mujeres, nios, ancianos. Caractersticas Econmicas A mayor Desarrollo de un Pas: la PEA masculina la PEA femenina. La de la PEA masculina se atribuye a: Prolongacin de los aos de estudio Jubilacin oportuna participacin en actividades agrcolas

Variables asociadas a la participacin de la mujer en el mercado laboral: Urbanizacin: Ms mujeres trabajan en reas urbanas Educacin: A > nivel de instruccin > participacin Estado civil: > de solteras y separadas Nivel de fecundidad: A > N de hijos < participacin Factores culturales: rol asignado por la sociedad

26

Caractersticas Econmicas Criterio Censal: FUERZA DE TRABAJO Ocupado o Desocupado una semana anterior al censo Caractersticas del empleo: Segn Rama de Actividad: Segn el establecimiento donde trabaja: Primaria: Agricultura, Minera, Manufacturas. Secundaria: Construccin, Comercio, Transportes, Electricidad, Agua, Gas. Terciaria: Servicios financieros, Sociales, Comunales, Personales

Imagen de desarrollo econmico y social: Factores que inciden en la proporcin de la PEA: Estructura de la poblacin: Edad y Sexo Incorporacin de la mujer a la fuerza de trabajo Aos de educacin obligatoria Edad de jubilacin Estado de salud de la poblacin

Ejemplo de Indicadores Socioeconmicos ms usados Tasa de alfabetizacin Definicin: Proporcin de la poblacin adulta de 15 y ms aos de edad que es letrada, expresada como porcentaje de la correspondiente poblacin, total o para un determinado sexo, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica, en un punto de tiempo especfico, usualmente a mitad de ao. Para propsitos estadsticos, una persona es letrada si, con entendimiento, puede leer y escribir una comunicacin corta y simple sobre su vida cotidiana.. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Hombres, Mujeres

Razn cruda de escolaridad primaria Definicin: Nmero total de pupilos o de determinado sexo matriculados en enseanza primaria, independientemente de su edad, expresado como porcentaje de la poblacin o del sexo correspondiente del grupo etreo que corresponde oficialmente al nivel de enseanza primaria, en un periodo de tiempo especfico, usualmente un ao, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Razn Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Hombres, Mujeres

27

Ingreso nacional bruto (INB) per cpita US$ corrientes (Mtodo Atlas) Definicin: El ingreso nacional bruto, INB (antes denominado producto nacional bruto, PNB), mide el valor agregado compuesto del total nacional y del extranjero, reclamado por los residentes, en un periodo dado de tiempo, usualmente un ao, expresado en dlares estadounidenses corrientes usando el mtodo Atlas del Banco Mundial. El INB comprende el producto bruto interno (PBI) ms los ingresos netos primarios (compensacin a empleados e ingresos por propiedad) de fuentes no-residentes. Tipo: ndice Unidades de Medida: Dlares estadounidenses por habitante

Producto bruto interno (PBI) per cpita $ internacionales (ajuste PPA) Definicin: Valor de mercado promedio por persona de la suma de los valores agregados brutos de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la produccin, para una determinada economa nacional, en un periodo dado de tiempo, usualmente un ao, expresado en dlares internacionales usando tasas de paridad del poder adquisitivo monetario. El producto bruto interno (PBI) a precios de mercado es la suma del valor bruto agregado por todos los productores residentes en la economa, ms cualquier impuesto y menos cualquier subsidio no incluidos en el valor de los productos. El PBI mide la produccin total de bienes y servicios para uso final que ocurre dentro del territorio domstico de un determinado pas, sin considerar su adjudicacin a ttulos domstico o extranjero; el PBI proporciona una medida agregada de ingreso. La residencia de una unidad institucional es definida sobre la base del inters econmico en el territorio por ms de un ao. Un dlar internacional se define como la unidad monetaria que tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PNB como el dlar estadounidense en los Estados Unidos. Tipo: ndice Unidades de Medida: Dlares internacionales por habitante Crecimiento medio anual del producto bruto interno (PBI) Definicin: Tasa de cambio medio anual del producto bruto interno (PBI) a precios de mercado basada en moneda domstica constante, para una determinada economa nacional, durante un periodo de tiempo especfico. Expresa la diferencia entre los valores de los PBI de un periodo a otro como proporcin del PBI del periodo inicial, usualmente multiplicada por 100. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Razn de ingreso 20% superior/20% inferior Definicin: Cociente entre el ingreso total del quintil ms rico dividido entre el ingreso total del quintil ms pobre en una determinada poblacin, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, en un periodo de tiempo especfico, usualmente un ao. Tipo: Razn Unidades de Medida: Razn Proporcin de poblacin bajo la lnea internacional de pobreza Definicin: Porcentaje de la poblacin viviendo bajo la lnea internacional de pobreza, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, en un periodo de tiempo especfico, usualmente un ao. La lnea internacional de pobreza es definida a un nivel de ingreso menor a U$$1.08 por da a precios internacionales de 1993, equivalente a U$$1 en precios internacionales de 1985, ajustado a la moneda local usando paridades del poder adquisitivo de la moneda. 28

Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Proporcin de poblacin bajo la lnea nacional de pobreza Definicin: Porcentaje de la poblacin viviendo bajo la lnea nacional de pobreza, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, en un periodo de tiempo especfico, usualmente un ao. La definicin operacional de lnea nacional de pobreza suele variar de pas a pas y representa el monto del ingreso que permite a cada hogar satisfacer las necesidades bsicas de todos sus miembros. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Proporcin desempleada de la fuerza de trabajo Definicin: Nmero de miembros de la poblacin total o de determinado sexo de la poblacin econmicamente activa que estn sin trabajo pero disponibles para y en busca de empleo, incluyendo los miembros que han perdido sus trabajos y aquellos que voluntariamente han dejado de trabajar, en un especfico punto de tiempo, expresado como porcentaje de la poblacin econmicamente activa total o del sexo correspondiente. Todo miembro de la poblacin econmicamente activa es definido como empleado si se cuadra en una de las siguientes categoras: tiene un empleo remunerado en moneda o en especies, est autoempleado, trabaja en un negocio familiar, o no est trabajando temporalmente por una razn particular. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Hombres, Mujeres Inflacin: crecimiento medio anual del ndice de precios al consumidor Definicin: Tasa de aumento anual en el costo, para el consumidor promedio, de la adquisicin de una canasta bsica de bienes y servicios, que puede ser fija o puede cambiar a intervalos especficos, para una determinada economa nacional, durante un periodo de un ao. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Indicadores Sociales Culturales: Factores culturales Prevalentes Hbitos y estilos de vida Nivel de instruccin de la poblacin Tasas de alfabetismo Recursos educativos Equipamiento sociocultural Instalaciones Deportivas Organizaciones comunitarias Relaciones vecinales Solidaridad y respeto a minoras Derechos y Libertades Grupo de apoyo social Violencia y actos delictivos Malos tratos a mujeres y nios Personas solas o abandonadas 29

Mendicidad Indicador de Equidad social Mide la distribucin de una variable o factor en salud en una poblacin Requiere un elemento de comparacin para ser un indicador de equidad Ejemplo de Indicador de equidad: RN bajo 2500gr x1000 NV en 20% mas pobre ___________________________________ RN bajo 2500 gr x 1000 NV en 20% menos pobre Indicador SIN dimensin de equidad: RN bajo 2500gr x1000 Nacidos vivos Algunos otros ejemplos: Consultas recibidas de usuarios en el sistema pblico y privado Esperanza de vida por comuna de residencia Per cpita para atencin primaria, segn comuna de residencia Indicadores de medio Fsico: Superficie total de la Comunidad Caractersticas geogrficas Climatologa Condiciones urbansticas Condiciones higinicas de la vivienda Calidad de las aguas de consumo pblico Origen y distribucin de los alimentos Condiciones de suelo y aire Eliminacin de aguas residuales Recogida y eliminacin de residuos slidos Control de vectores Higiene y seguridad del medio escolar y laboral Seguridad vial Industrias Peligrosas de contaminacin

Indicadores de atencin de salud: Legislacin Sanitaria Organizacin del servicio de salud Recursos humanos existentes y disponibles Recursos econmicos Accesibilidad real Utilizacin de los servicios Actividades profesionales Procedimientos asistenciales Poblacin correctamente vacunada Formacin del personal Participacin de la Comunidad 30

Opinin de usuarios

Algunos Ejemplos de Indicadores de recursos, servicios y coberturas de salud: Proporcin de la poblacin con acceso sostenible a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua Definicin: Poblacin que utiliza fuentes de suministro de agua mejoradas, en un ao dado, expresado como porcentaje de la correspondiente poblacin a mitad de ao, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Acceso a fuentes de suministro de agua se define por la disponibilidad de 20 litros de agua por persona al da en una distancia no mayor a 1 kilmetro. Fuentes de suministros de agua potable mejoradas son: conexin de los hogares, fuente de agua pblica, pozo, pozo excavado cubierto, fuente protegida, recoleccin de agua de lluvia. Fuentes de suministro de agua potable no mejoradas son: pozo no cubierto, fuente no cubierta, ros o estanques, agua suministrada por vendedores, agua embotellada, agua de cambin cisterna. Agua embotellada no se considera mejorada debido a las limitaciones en el suministro del agua, no en su calidad. rea urbana o rural segn definicin del pas. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Urbana, Rural, Urbana con conexin domiciliaria, Rural con conexin domiciliaria Proporcin de la poblacin con acceso a servicios de saneamiento mejoradas Definicin: La poblacin que utiliza instalaciones de saneamiento mejoradas, en un ao dado, expresado como porcentaje de la correspondiente poblacin a mitad de ao, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. El sistema de eliminacin de excretas es adecuado cuando es privado y si separen excretos del contacto humano. Instalaciones de saneamiento mejoradas son: conexin al alcantarillado, conexin a un sistema sptico, letrina de sifn, letrina de pozo simple, letrina de pozo mejorada con ventilacin. Instalaciones de saneamiento no mejoradas so: letrina pblica o compartida, letrina de pozo abierta, letrina de cubo. Datos de rea urbano y rural segn la definicin del pas. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Urbana, Rural, Urbana con conexin domiciliaria, Rural con conexin domiciliaria Proporcin de poblacin menor de 1 ao inmunizada contra poliomielitis Definicin: Nmero de nios que, al cumplir su primer ao de vida, han recibido tres dosis de vacuna oral contra la poliomielitis (VOP), expresado como porcentaje de la poblacin de menores de un ao a mitad de ao, para un ao especfico, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Proporcin de poblacin de 1 ao de edad inmunizada contra sarampin Definicin: Nmero de nios de un ao de edad que han recibido una dosis de vacuna contra el sarampin (generalmente en combinacin con rubola y parotiditis SRP), expresado como porcentaje de la poblacin de un ao de edad a mitad de ao, para un ao especfico, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento

31

Proporcin de poblacin en menores de 1 ao inmunizada contra tuberculosis Definicin: Nmero de nios que, al cumplir su primer ao de vida, han recibido una dosis de vacuna contra la tuberculosis BCG (bacilo de Calmette-Guerin), expresado como porcentaje de la poblacin de menores de un ao a mitad de ao, para un ao especfico, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Prevalencia de uso de mtodos anticonceptivos en mujeres Definicin: Nmero de mujeres en edad frtil (15 a 49 aos) que usan un mtodo anticonceptivo de cualquier tipo, en un punto de tiempo especfico, expresado como porcentaje de la correspondiente poblacin a mitad de ao, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Mtodos anticonceptivos incluyen esterilizacin masculina y femenina, anticonceptivos orales e inyectables, dispositivos intrauterinos, diafragmas, espermicidas, condones, mtodo del ritmo y coito interrumpido. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Mujeres

Tasa especfica de fecundidad en mujeres de 15 a 19 aos de edad Definicin: Razn entre el nmero de nacidos vivos de madres de 15 a 19 aos de edad durante un ao dado y la poblacin femenina de 15 a 19 aos de edad a mitad de ao, para un determinado pas, territorio o rea geogrfica, durante un periodo especfico, usualmente multiplicada por 1.000. Tipo: Tasa Unidades de Medida: Por 1.000 habitantes Categoras: Mujeres Proporcin de poblacin gestante atendida por personal capacitado durante el embarazo Definicin: Nmero de mujeres gestantes que han recibido al menos una consulta de atencin de salud durante el embarazo provista por un profesional trabajador de salud entrenado, expresado como porcentaje de la poblacin de nacidos vivos, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Se define como atencin de salud durante el embarazo a los servicios de control y monitoreo del embarazo y/o la atencin ambulatoria por morbilidad asociada; no incluye ni las actividades directas de vacunacin ni la atencin inmediatamente previa al parto. Personal capacitado incluye mdicos obstetras, mdicos con entrenamiento en la atencin de la gestante, parteras universitarias (obsttricas, obsttricas, matronas) y enfermeras con entrenamiento en la atencin de gestantes y parteras (comadronas) diplomadas; no incluye parteras tradicionales entrenadas o no entrenadas. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Mujeres Subcategoras: desde el primer trimestre de gestacin Proporcin de partos atendidos por personal capacitado Definicin: Nmero de partos atendidos por personal capacitado durante un ao especfico, independientemente de su lugar de ocurrencia, expresado como porcentaje del nmero total de nacimientos en ese mismo ao, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Personal 32

capacitado incluye mdicos obstetras, mdicos con entrenamiento en la atencin de la gestante, parteras universitarias (obsttricas, obstetrices, matronas) y enfermeras con entrenamiento en la atencin de gestantes y parteras (comadronas) diplomadas; no incluye parteras tradicionales entrenadas o no entrenadas. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Mujeres

Razn de mdicos Definicin: Nmero de mdicos disponibles por cada 10.000 habitantes en una poblacin, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Razn Unidades de Medida: Por 10.000 habitantes Razn de enfermeras profesionales Definicin: Nmero de enfermeras diplomados disponibles por cada 10.000 habitantes en una poblacin, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Enfermeras diplomadas no incluye personal auxiliar de enfermera. Tipo: Razn Unidades de Medida: Por 10.000 habitantes Razn de odontlogos Definicin: Nmero de odontlogos disponibles por cada 10.000 habitantes en una poblacin, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Nota Tcnica: Los datos son proporcionados por las oficinas de pas y programas tcnicos regionales OMS/OPS con base en la informacin reportada por la autoridad sanitaria nacional. Tipo: Razn Unidades de Medida: Por 10.000 habitantes Nmero de establecimientos de atencin ambulatoria Definicin: Nmero de establecimientos de atencin ambulatoria de salud, de toda afiliacin institucional, en funcionamiento durante un ao dado, en un pas, territorio o rea geogrfica. Se define como atencin ambulatoria a todo encuentro personal, como acto de servicio en aspectos relacionados con la salud, entre una persona no hospitalizada y un trabajador de la salud responsable por la evaluacin, diagnstico, tratamiento o referencia de la persona en dicho encuentro. Se define como establecimiento de atencin ambulatoria a cualquier tipo de rea fsica cuyo objetivo primario es brindar servicios de atencin ambulatoria de salud. La afiliacin institucional incluye a todo establecimiento de atencin ambulatoria de la salud administrado por el Ministerio de Salud Pblica o equivalente gubernamental, por instituciones de Seguridad Social, incluyendo Sanidad de Fuerzas Armadas y Policiales, y por instituciones privadas, voluntarias o no, con y sin fines de lucro. Tipo: Magnitud Absoluta Unidades de Medida: Establecimientos Categoras: Ministerio de Salud, Seguridad Social, Sector Privado

33

Razn de camas hospitalarias Definicin: Nmero de camas hospitalarias disponibles por cada 1.000 habitantes en una poblacin, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica.. Tipo: Razn Unidades de Medida: Por 1.000 habitantes Razn de atenciones ambulatorias Definicin: Nmero de atenciones ambulatorias de salud por cada 1.000 habitantes en una poblacin, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Razn Unidades de Medida: Por 1.000 habitantes Razn de egresos hospitalarios Definicin: Nmero de egresos hospitalarios por cada 1.000 habitantes en una poblacin, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Representa un estimado del grado de utilizacin de los servicios de salud de internamiento hospitalario. Se define como egreso hospitalario a la salida formal de un paciente hospitalizado por terminacin del perodo de hospitalizacin, sea por defuncin, regreso a su domicilio o transferencia a otra institucin. Se define como hospital a cualquier establecimiento de salud con personal profesional mdico organizado y camas disponibles para hospitalizacin continua de pacientes formalmente admitidos para observacin, cuidado, diagnstico o tratamiento mdicos, quirrgico y noquirrgico. Tipo: Razn Unidades de Medida: Por 1.000 habitantes

Gasto nacional en salud por ao como proporcin del PBI Definicin: Los valores del gasto pblico en salud corresponden al gasto del gobierno en la funcin Salud (Divisin 07) de la clasificacin internacional del gasto segn funciones del gobierno del Sistemas de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas (SCN 1993); del Anuario Estadstico de las Finanzas del Gobierno (GFS 2002) del Fondo Monetario Internacional o de Estudios de Cuentas Nacionales del Salud. Los valores del gasto privado en salud corresponden al gasto en salud segn funcin del Sector Institucional Hogares de la clasificacin internacional de Consumo Individual (SCN 1993); derivada del ndice de Precios Consumidor, encuestas de hogares y estudios de cuentas nacionales. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento Categoras: Pblico, Privado

Subregistro de mortalidad Definicin: Diferencia entre el nmero de defunciones estimadas y el nmero de defunciones efectivamente registradas, expresada como porcentaje del total de defunciones estimadas, para un ao dado, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento

34

Proporcin de defunciones certificadas con causa de muerte mal definida e ignorada Definicin: Nmero de certificados de defuncin registradas en un ao especfico con la causa bsica correspondiente a signos, sntomas y estados morbosos mal definidos e ignoradas, expresado como porcentaje del total de defunciones registradas para el mismo ao, en un determinado pas, territorio o rea geogrfica. Tipo: Proporcin Unidades de Medida: Por ciento

Indicadores del estado Salud/Enfermedad ndice de salud subjetiva ndice de bienestar Esperanza de vida Problemas de salud percibida ndices Antropomtricos Porcentaje de personas con minusvala Estado nutricional Tasa de morbilidad general Tasa de morbilidad especfica Tasas de incapacidad temporal Tasas de incidencia de enfermedades agudas y crnicas Salud Bucodental Tasas de Mortalidad general y por causas, por grupo de edad y sexo.

Indicadores complejos: Se obtienen combinando varios indicadores como: Esperanza de vida AVPP: aos de vida potencialmente perdidos Indicadores de calidad de vida..etc. ndice de desarrollo humano Coeficiente de Gini Coeficiente de concentracin AVISA DEIS etc.

Indicadores AVISA:

AVISA = AVPM + AVD Indicador compuesto, resumen del estado de salud de una poblacin. Su unidad de medida es el tiempo (aos): AVPM: Cuanto tiempo se pierde por muertes prematuras respecto de un estndar (tabla West 26, H: 80 y M:82,5 aos) AVD: Cuanto tiempo se vive con discapacidad. Indicadores de evaluacin del Sistema Sanitario Estructura Proceso Resultado 35

Indicadores de estructura: Miden la calidad de las caractersticas del marco en que se prestan los servicios y el estado de los recursos para prestarlos. Indicadores proceso: Miden de forma directa o indirecta, la calidad de las actividades llevadas a cabo durante la atencin al usuario.

Indicadores de resultados: Miden el nivel de xito alcanzado en el usuario. Indicadores para medir la eficacia, efectividad y eficiencia. Conceptos: Eficiencia: Expresa el poder lograr un efecto, una consecuencia, lo cual tambin puede interpretarse como alcanzar un propsito. Cuando alguien o una organizacin se proponen conseguir un efecto y lo consigue, ha sido eficiente, sin otras consideraciones.

Eficacia: Es la fuerza para poder obrar, es decir, disponer de la capacidad ejecutiva necesaria para poder hacer algo. Por lo tanto, si alguien o una organizacin dispone de los recursos para hacer algo que se propone o necesita y adems posee la capacidad de usarlos en funcin de ese propsito, es eficaz, sin otras consideraciones. Efectividad: "Real y verdadero, en oposicin a lo quimrico, dudoso o nominal." Por lo tanto, si alguien o una organizacin hace cosas que conduzcan a un efecto o una consecuencia real, verdadera y que no deja lugar a dudas, ha demostrado efectividad, sin otras consideraciones.

Indicador de Impacto Es un Indicador de Resultado, que mide el efecto de un Programa o de un Servicio sobre el ESTADO DE SALUD DE LA POBLACION Para lograr impacto en los servicios de salud se requiere: Metas Definidas Objetivos y Actividades claras Tiempo Continuidad de las Acciones 36

Coordinacin adecuada Trabajo en Equipo Evaluacin y Monitoreo permanente

Bibliografa: Castillo, B. Indicadores en Salud. Tasas, Razones y Proporciones. Apunte de clases. Escuela de Salud Pblica. Divisin de Bioestadstica y Biomatemtica. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Anuario de Demografa 1999. Chile Informe Demogrfico de Chile Censo 1992: Chile. 1997 Lineamientos Bsicos para el Anlisis de la Mortalidad. Programa de Anlisis de la Situacin de Salud y sus tendencias. OPS. Washington, DC. Octubre 1992

INE INE Becker, R

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Postgrado/DiplomaAdminis/Materiales2003/Sesion1. Armijo. Epidemiologa Bsica.,

37

Potrebbero piacerti anche