Sei sulla pagina 1di 12

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica

LABORATORIO DE FISICA CLSICA.

PRACTICA 5: LEY DE OHM

Alumnos: Ramrez Rodrguez Gilberto Ros Ramos Miguel ngel Fernndez Cortez Vctor Manuel Jimnez Bazn Jonathan Hernndez Mendoza ngel Lzaro Snchez Mayoral Miguel Anaya Sabido Eder Urbina Gonzlez Arturo

Grupo 2CV6

Fecha: 3 de abril del 2013

NDICE
Objetivos..3

Material........3

Marco Terico........3

Desarrollo Experimental.......4

Observaciones........7

Cuestionario........7

Conclusiones........10

OBJETIVOS
Verificar que la corriente en un resistor ohmico es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus bornes, dentro de los lmites de precisin del experimento. Establecer la relacin matemtica entre la resistencia de un resistor ohmico y la corriente que lo atraviesa cuando el voltaje permanece constante. Verificar el comportamiento del circuito al variar la resistencia y el voltaje para mantener la corriente constante.

MATERIALES
1 Multimetro S > 20,000/V 1 interruptor de 1P-1T Fuente regulada de 0-50 V CD 1A Dcada de resistencias de: 0 - 10000, Watt y 5% de tolerancia 1 Miliampermetro 1 juego de cables

MARCO TERICO
Conceptos bsicos Ampere: unidad del SI para la intensidad de corriente elctrica. Fue nombrado en honor de Andr-Marie Ampre. Un amperio es la intensidad de corriente que, al circular por dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y separados entre s en el vaco a lo largo de una distancia de un metro, produce una fuerza entre los conductores de 210-7 newton por cada metro de conductor; tambin se puede conceptualizar como el paso de un Coulomb (6.28 x 1016 electrones) en un segundo a travs de un conductor. Se representa con la letra A. Volt: Unidad del SI para el potencial elctrico, la fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 invent la primera batera qumica. Es representado simblicamente por la letra V. Se define como la diferencia de potencial a lo
3

largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio consume un vatio de potencia. Ohm: Unidad del SI para la resistencia elctrica. Se representa con la letra griega . Su nombre deriva del apellido del fsico George Simon Ohm, que defini la ley del mismo nombre. Un ohmio es la resistencia elctrica que presenta una columna de mercurio de 106,3 cm de altura y 1 mm2 de seccin transversal, a una temperatura de 0 C. Se define a un ohmio como la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor, cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos, produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad de 1 ampere. Ley de Ohm: La Ley de Ohm establece que "la intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemticamente en la siguiente frmula o ecuacin:

I = Intensidad en amperes (A) V = Diferencia de potencial en volts (V) R = Resistencia en ohms ().

DESARROLLO EXPERIMENTAL
1. Relacin entre voltaje y corriente Arreglo experimental: arme el circuito teniendo la precaucin de que el selector del medidor este sealando la escala de 3 mA o mayor y que en la escala de voltaje de la fuente no marque ms de 15 volts. Procedimiento: Se arm un circuito teniendo una fuente de alimentacin, resistencia variable y un selector bipolar, mostrado en la siguiente imagen. Se tomaron algunas precauciones como por ejemplo que estuviera bien conectado el circuito y que la polaridad del instrumento de medida fuera el correcto. Se prosigui a cerrar el selector bipolar
4

tratando de que el voltaje estuviera en los valores indicados.

Tabla 1

V (v)

10

12

14

15

I (mA)

.2

.58

.88

1.17

1.47

1.76

2.05

2.20

Podemos decir que en los resistores hmicos corriente aumenta en la misma proporcin que aumenta el voltaje.

2. RELACION ENTRE RESISTENCIA Y CORRIENTE Arreglo experimental: utilice el mismo circuito de la primera parte. Procedimiento: Con el mismo circuito que fue utilizado en la primera parte tomamos la relacin entre resistencia y corriente, variando la resistencia y se aplic un ajuste en el voltaje de salida el cual fue cambiado a 8v. Realizando lo anterior se prosigui a cerrar el interruptor midiendo la intensidad de corriente y anotndola en la siguiente tabla.

R (K)

10

I (mA)

2.66

1.6

1.33

1.14

.88

.8

En este experimento podemos observar que la resistencia es inversamente proporcional a la corriente elctrica, se observa debido a que en este experimento los resultados obtenidos fueron los mostrados en la tabla.

3. RELACION ENTRE EL VOLTAJE Y LA RESISTENCIA Arreglo experimental: con el mismo circuito utilizado en la primera y segunda parte, realice la medicin del voltaje teniendo una resistencia de 2000. Procedimiento: Encienda la fuente regulada y con ayuda de los controles (grueso y fino, si los tiene) del voltaje de salida ajuste este para que marque cero. Ahora cierre el interruptor K y lentamente con ayuda de los controles aumente el voltaje aplicado a la resistencia hasta que en el ampermetro se obtenga una lectura de 2mA. Una vez alcanzado el valor de la corriente, anote el valor del voltaje que muestra el indicador de la fuente regulada (o el multmetro a la salida) en el rengln correspondiente de la tabla 3. (Abra el interruptor K, incremente el valor de la resistencia segn lo indicado en la tabla, repita la operacin anterior. Repita lo anterior para los restantes valores de resistencia. Terminado el experimento, abra el interruptor K y desconecte (apague) la fuente regulada.

R (K)

V (v)

10

12

14

16

R (K)

V (v)

1.8

1.6

1.4

1.2

.8

Confusin de resultados.

En este experimento podemos decir que la resistencia es inversamente proporcional al voltaje, mientras que la resistencia aumente el voltaje disminuir, y si la resistencia disminuye el voltaje aumentara. Qu clase de curva es la representada en la grfica de I-R? Es una curva hacia abajo. Hay diferencia? Si A qu se debe? Se debe a que los valores estn disparejos en el papel log-log por lo tanto se obtiene una diferencia al graficar.

OBSERVACIONES
Cada conductor tiene su constante de conductividad y de resistividad lo cual sirve para juzgar si es bueno o no conduciendo la corriente elctrica y en base a eso decidir si dicho material sirve para efectuar las conexiones de un circuito elctrico con calidad, a ello hay que considerar el coste de cada material. En cuanto a los resultados de la practica podemos observar que al aumentar el valor de el voltaje aplicado al circuito elctrico, la lectura de la corriente elctrica aumenta tambin, lo que nos dice que hay una relacin de proporcin entre dichos valores, as mismo en la relacin entre resistencia y corriente elctrica, notamos tambin que al aumentar la resistencia elctrica medida en ohm, en el circuito, la intensidad de corriente va disminuyendo, lo cual nos dice que el resistor esta absorbiendo la corriente y por lo tanto permitiendo que el paso de la mismo por el circuito sea cada vez menor al ir aumentando la resistencia. Por ultimo la relacin voltaje-resistencia no es muy diferente a la anterior ya que de igual manera al ir incrementando el valor de la resistencia elctrica en el circuito, el voltaje medido va disminuyendo.

CUESTIONARIO
1.- Defina los siguientes conceptos: a) Resistividad elctrica: Es la resistencia elctrica especifica que presenta cada material para oponerse al paso de la corriente elctrica, se mide en ohmios por metro y matemticamente se designa con la letra griega rho minscula.

En donde R es la resistencia en ohms, S la seccin transversal en m y l la longitud en m. Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente elctrica, por lo
7

que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicar que es un buen conductor. b) Conductividad elctrica: es la medida de la capacidad de un material que deja pasar la corriente elctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas elctricas. La conductividad depende de la estructura atmica y molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vnculos dbiles y esto permite su movimiento. La conductividad tambin depende de otros factores fsicos del propio material y de la temperatura. La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto , y su unidad es el S/m -1 -1 (siemens por metro) o m . Usualmente la magnitud de la conductividad () es la proporcionalidad entre el campo elctrico y la densidad de corriente de conduccin :

c) Conductancia: la inversa de la oposicin que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su cuerpo, es decir que la conductancia es la propiedad inversa de la resistencia elctrica. No debe confundirse con conduccin, que es el mecanismo mediante el cual la carga fluye, o con la conductividad, que es la conductancia especfica de un material. La unidad de medida de la conductancia en el Sistema internacional de unidades es el siemens. 2.- Como varia la resistencia de un conductor con respecto a su temperatura? R= El valor de la resistencia de un material vara cuando la temperatura cambia. La resistividad de un material metlico aumenta, al aumentar la temperatura, esto se debe a que los iones del conductor vibran con mayor amplitud, lo cual hace ms probable que un electrn en movimiento choque con un in, esto impide el arrastre de los electrones por el conductor y, por tanto, tambin la corriente. La resistividad de las aleaciones es prcticamente independiente de la temperatura. La resistividad de los no metales disminuye al aumentar la temperatura, puesto que a temperaturas mayores, ms electrones son arrancados de los tomos y adquieren movilidad. 3.- Que tipo de grafica representa la variacin de resistencia con respecto a la temperatura en termisor? R= Existen dos tipos de termistor:

NTC (Negative Temperature Coefficient) coeficiente de temperatura negativo PTC (Positive Temperature Coefficient) coeficiente de temperatura positivo
8

Cuando la temperatura aumenta, los tipo PTC aumentan su resistencia y los NTC la disminuyen.

4.- Que es un resistor? R= Componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente mxima en un resistor viene condicionada por la mxima potencia que pueda disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W. Existen resistencias de valor variable, que reciben el nombre de potencimetros. 5.- Como afecta el valor de la resistencia al efecto SKIN? Cuando se presenta el efecto skin (pelicular) en un conductor? R= En corriente continua, la densidad de corriente es similar en todo el conductor, pero en corriente alterna se observa que hay una mayor densidad de corriente en la superficie que en el centro. Este fenmeno se conoce como efecto pelicular o efecto Kelvin. Este fenmeno hace que la resistencia efectiva o de corriente alterna sea mayor que la resistencia hmicaarochiana o de corriente elevada. Este efecto es el causante de la variacin de la resistencia elctrica, en corriente alterna, de un conductor debido a la variacin de la frecuencia de la corriente elctrica que circula por ste.

El efecto pelicular se debe a que la variacin del campo magntico ( ) es mayor en el centro, lo que da lugar a una reactancia inductiva mayor, y, debido a ello, a una intensidad menor en el centro del conductor y mayor en la periferia. Este efecto es apreciable en conductores de grandes secciones, especialmente si son macizos. Aumenta con la frecuencia, en aquellos conductores con cubierta metlica o si estn arrollados en un ncleo ferromagntico o huecos. En frecuencias altas los electrones tienden a circular por la zona ms externa del conductor, en forma de corona, en vez de hacerlo por toda su seccin, con lo que, de hecho, disminuye la seccin efectiva por la que circulan estos electrones aumentando la resistencia del conductor.

6.- Que importancia tiene el usar una fuente regulada de cc en la demostracin de la ley de ohm? R= Para asignarle a la resistencia elctrica la unidad de ohm, ya que al emplear corriente alterna se denomina a la unidad de resistencia, Impedancia, tambin para realizar diferentes clculos a distintos voltajes y amperajes y as observar las variaciones de resistencia.

CONCLUSIONES
Anaya Sabido Eder Toda la base terica de esta prctica est en funcin de la ley de ohm En los experimentos de esta prctica, se denoto la importancia que tiene la ley fundamental de la electricidad o ley de ohm para la determinacin de intensidad de corriente que pasas a travs de un circuito elctrico, conociendo los valores de voltaje y resistencia. Comprender las conexiones en serie, paralelo y serie paralelo es algo bsico y fundamental para todo estudiante de electricidad. No se puede proceder a la realizacin de proyectos elctricos si no se conocen bien estos conceptos y si no se saben determinar valores de voltaje, resistencia y corriente, as como las relaciones que entre estos valores hay en cualquier tipo de conexin. Esta prctica y el presente reporte se justifican ante la necesidad de aprender los temas mencionados en el prrafo anterior. Al finalizarla, se habr comprendido bien cmo lo que se estudi tericamente, es verdadero al llevarlo a la prctica. Fernndez Cortez Vctor Manuel Experimento 1 En este experimento comprobamos que se cumple la ley de ohm con respecto a la variacin del aumento del voltaje en rangos de crecimiento igual lo cual hace que la corriente crezca de igual forma en rangos iguales, hacindonos ver en un experimento fsico que la ley se cumple. Experimento 2 Comprobamos la ley de ohm debido a la variacin en intervalos iguales de la resistencia, midiendo la intensidad la cual, igual que en el experimento anterior, la intensidad crece en intervalos iguales, debido a que el voltaje es fijo. Experimento 3
10

En este experimento comprobamos la ley de ohm en funcin que la intensidad es igual a la divisin del voltaje entre la resistencia, por medio de este experimento, comprobando esta ecuacin donde la intensidad era fija, proponiendo valores de resistencia en intervalos de aumento iguales , obteniendo lecturas del voltaje en aumento en intervalos iguales. Ros Ramos Miguel ngel Para esta prctica realizamos un circuito cerrado con el cual pudimos comprobar la ley de ohm que es muy importante para nosotros, ya que a lo largo de nuestra carrera tendremos que realizar muchos circuitos los cuales son comprobables con la ley de ohm. Tambin otra cosa que si es importante saber manejar los instrumentos los cuales se necesitan para hacer todas estas mediciones, desde la fuente de poder hasta el multmetro y ampermetro. Hernndez Mendoza ngel Lzaro En conclusin de los tres experimentos podemos decir que se comprob la ley de ohm, ya que en la tabla uno se observ que si se aumentaba el voltaje la corriente tambin aumentaba, esto quiere decir que la corriente es proporcional al voltaje. En el caso de la segunda tabla no fue as puesto que si la resistencia suba la corriente disminua, esto quiere decir que la corriente es inversamente proporcional a la resistencia. En la ltima tabla me quedo un poco de duda, porque se supone que si la resistencia es inversamente proporcional a la corriente, entonces tambin debe ser inversamente proporcional al voltaje ya que la corriente es proporcional al voltaje, y sin en cambio los resultados fueron diferentes, daban a demostrar lo contrario, y los cambiamos solo por la teora. Arturo Urbina Gonzlez En la practica de forma ya completamente experimental se siguieron tres procedimientos, uno de ellos era escribir en una tabla, la relacin entre un voltaje aplicado en ciertas escalas y una corriente medida a dichas escalas de voltaje, otro era la relacin de ciertas escalas de resistencia, y la medida de amperaje que se media a dichos valores de resistencia, y el ultimo fue la relacin de los valores de resistencia y los medidos de voltaje, en los tres experimentos se pudo notar una proporcin entre los tres elementos, esta vez dejando a una lado las constantes de resistividad y conductividad que existen y que presentan cada uno de los diversos materiales conductores que se emplearon en el circuito. Los datos obtenidos de la primera relacin nos indica que el voltaje es directamente proporcional ala corriente elctrica que atraviesa un circuito, ya que en el experimento ambos aumentaron conforme se incrementaba el voltaje aplicado, en el segundo y tercer procedimiento observamos lo contrario ya que al aumentar la resistencia en el circuito se ve disminuida la corriente elctrica que atraviesa el circuito y tambin se ve en disminucin el voltaje aplicado, lo cual nos indica que la resistencia elctrica es inversamente proporcional al voltaje y de igual manera a la intensidad de corriente elctrica, esto se puede observar en la formula matemtica de la ley de ohm, la cual nos indica que al calcular la resistencia elctrica que atraviesa un circuito debemos dividir el voltaje entre la intensidad de corriente, de esta
11

manera obtendremos la resistencia elctrica, si necesitamos calcular el voltaje en un circuito y contamos con la magnitud de la corriente elctrica y de la resistencia elctrica solo debemos multiplicar los valores con los que contamos y obtendremos el voltaje y por ultimo si deseamos conocer la intensidad de corriente que circula por nuestro circuito tendremos que dividir el voltaje entre la resistencia, dicho calculo nos dar la magnitud de la corriente elctrica. Jimnez Bazn Jonathan En esta prctica comprendimos como es que la ley de ohm se cumple de manera experimental ante los cambios de voltaje, amperaje y resistencia las cuales causan las respectivas varianzas. Como pudimos notarlo: con una resistencia cte, a mayor voltaje mayor amperaje; con igual voltaje, a mayor resistencia menor amperaje; con amperaje constante, mayor resistencia menor voltaje. Comprender la ley de ohm es un concepto muy bsico para los estudiantes de ICE. Ramrez Rodrguez Gilberto En la prctica la cual se trat de la ley de ohm se vieron muchos puntos importantes, y tambin la relacin que tena tanto el voltaje, la resistencia y la corriente. Se observ que el voltaje era proporcional a la corriente elctrica, debido a que en el experimento cuando el voltaje se elevaba la corriente tambin se elevaba, pero sin en cambio con la resistencia fue diferente, porque cuando se aumentaba la resistencia la corriente disminua, lo cual quiere decir que la resistencia es inversamente proporcional a la corriente elctrica.

12

Potrebbero piacerti anche