Sei sulla pagina 1di 17

Taller de escritura II.

Las respuestas a consignas de escritura acadmica


por Ana Atorresi
Profundizacin: Ana Atorresi es profesora de Lengua, egresada del Instituto Superior de Profesorado Joaqun V. Gonzlez. Fue coordinadora (1996-1998) del rea Lengua y Literatura del ex programa de formacin docente a distancia Prociencia-Conicet y coordinadora (1998-2001) del rea Lengua del Sistema de Evaluacin de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires, diseado por convenio entre la UNESCO, Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe (OREALC) y la Direccin General de Escuelas. Fue consultora del Sistema de Evaluacin de la Calidad Educativa de la Repblica de El Salvador y de los municipios de Conchal y Santiago, Chile, as como del rea de Alfabetizacin en Prosa y Documentos del Internacional Adult Literacy and Skills Survey (UNESCO y Statistics Canada). Actualmente, es consultora de la OREALC y del Programa de Evaluacin y Monitoreo de la Alfabetizacin (LAMP), a cargo del Instituto de Estadsticas de la UNESCO (UIS). Ha dictado numerosos cursos en el pas y en el extranjero. Se desempea como docente de Teoras y Prcticas de la Comunicacin en la Universidad de Buenos Aires y en cursos de posgrado. Es miembro del comit editorial de Educacional Studies in Language and Literature (Universidad de Amsterdam y Universidad de Toronto) y autora de diversos libros de texto y para la formacin docente y el nivel universitario. Ha realizado numerosos trabajos de edicin.

ndice
Presentacin Las respuestas a consignas de escritura acadmica Analizar Argumentar Caracterizar Clasificar Comparar Definir Describir Diferenciar Ejemplificar Expandir/Desarrollar Explicar Fundamentar

Relacionar Resumir Sistematizar Bibliografa

Presentacin
En el taller I, comentamos algunas particularidades del acto de escribir con el propsito de que pudieran ser aplicadas a la produccin de los textos acadmicos cuya escritura se solicita a lo largo del posgrado. En este taller, intentaremos guiar todo lo posible la produccin de las respuestas a las consignas de escritura acadmica propuestas por los profesores para que se afiancen los contenidos estudiados o para evaluar los conocimientos adquiridos. Mostraremos, en general, consignas tomadas de los primeros mdulos, con el fin de apoyar el uso del taller desde el comienzo del posgrado; es decir, suponemos que, ms adelante, el aprovechamiento de esta instancia se habr hecho familiar.

Las respuestas a consignas de escritura acadmica


El par consigna-respuesta constituye un gnero propio del mundo educativo. Se trata de un texto co-producido por un docente, que propone la consigna con el fin de orientar o reforzar la internalizacin de un saber, de relevar ideas sobre un tema, de evaluar conocimientos adquiridos, etctera, y un alumno, que elabora la respuesta para alcanzar nuevos conocimientos, dar cuenta de ellos ante el docente y dems. Habitualmente, este gnero impone al alumno el juego de suponer momentneamente que el destinatario final de la respuesta (el docente) no conoce el tema sobre el cual l escribe. En efecto, sobre todo en las situaciones de evaluacin, suele establecerse un contrato por el cual el estudiante, que reconoce que el docente conoce el tema (y que por eso est socialmente habilitado para evaluar su desempeo), debe suponer lo contrario para obligarse a dar la mayor cantidad de informacin posible dentro de los lmites de lo exigido por la consigna sobre el asunto en cuestin. Como el objetivo de este documento es orientar la escritura de los textos que se solicitan en el posgrado a partir de establecer acuerdos entre alumnos y docentes, aqu vamos a centrarnos en el significado de los actos de escritura requeridos por las consignas dadas ms frecuentemente en las clases.

Analizar: El anlisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando o considerando por separado sus partes, de modo ordenado y sistemtico. Un anlisis puede ser una descomposicin de un todo real en partes reales (como en el caso de los anlisis qumicos) o puede entenderse en un sentido lgico o mental (como en analice la siguiente idea). En este ltimo caso, se habla del anlisis de un concepto en tanto examen de los subconceptos con los cuales ha sido construido.

Veamos este ejemplo de consigna, tomado de la clase 2: Un nio de cuatro aos, preparado para ir a un cumpleaos importante para l, le pregunta a su madre: Hay algn perfume? Puedo ponerme? Su mam le pregunta por qu quiere ponerse perfume y el nio responde: Para estar ms lindo. Analice esa respuesta a la luz de lo tratado en el apartado Crtica a la nocin de egocentrismo. En este caso, lo que la consigna pretende es que la respuesta del nio sea examinada: como parte de una situacin comunicativa completa (el intercambio que el nio mantiene con su madre ms su contexto, ya que slo ese conjunto permite entender el sentido de la respuesta) como parte del desarrollo de un concepto el no egocentrismo infantil tratado en el apartado Crtica a la nocin de egocentrismo , lo que supone revisar tambin el concepto de egocentrismo, presentado, sin duda, antes que la crtica como parte de una serie de ejemplos o casos puesto que en la consigna se expone un caso dados en el apartado Crtica a la nocin de egocentrismo La descomposicin del total de un objeto de conocimiento en partes se opone al procedimiento de sintetizar, que consiste en reunir cosas separadas o dispersas en un conjunto orgnico. Hay que advertir, sin embargo, que esta oposicin no impide usar los dos procedimientos anlisis y sntesis complementariamente: una vez analizado un todo en sus partes componentes, la recomposicin de esas partes tiene que dar por resultado el todo del cual se haba partido. Como se ve, proceder a la sntesis es til para controlar la calidad de un anlisis realizado. As, para revisar la adecuacin de la respuesta a la consigna planteada arriba como ejemplo, puede verse si el caso analizado puede integrarse como uno ms de los ejemplos de no egocentrismo infantil; si, efectivamente, forma parte de este concepto y, en sentido inverso, si sirve como contraejemplo de la nocin de egocentrismo.

Argumentar: Argumentar es fundamentar una opinin (tesis o punto de vista), es decir, plantear una serie de fundamentos (razones o argumentos) que la justifiquen. Se argumenta para convencer a otros de la razonabilidad, la verdad o la correccin de la opinin que se sostiene. Cuanto ms convincentes sean los fundamentos, ms posibilidades existen de que la opinin sea aceptada o, por lo menos, comprendida. La siguiente consigna, tomada de la clase 12, constituye un ejemplo de demanda de argumentacin: Relea el cierre de esta clase. Qu tesis cree usted que se mantendrn en el estudio del aprendizaje en el aula desde una perspectiva piagetiana? Por qu? Entre la opinin y los fundamentos que la sostienen, se establece una relacin de tipo lgico: se opina tal cosa porque se piensa (cree, evala, observa) tal otra; en el ejemplo dado, esta estructura est marcada por la consigna misma, por el uso de creer y de por qu.

Al redactar la respuesta a esa consigna, debe tenerse en cuenta que tambin entre los fundamentos se entablan relaciones lgicas. Por esta razn, frecuentemente, se los dispone en un orden jerrquico decreciente: de los ms convincentes a los menos categricos o de los ms generales a los ms particulares. (De cualquier modo, la distribucin de los fundamentos es muy variable. Por eso, se afirma que la secuencia argumentativa responde a un orden que, adems de lgico, es afectivo: hay que evaluar cul es la mejor manera de conmover al destinatario). Los textos argumentativos (los debates o intercambios de aula y las mesas redondas son los que ms interesan en el caso de este posgrado) suelen incluir otros tipos de secuencia textual: narrativas, descriptivas, explicativas, conversacionales o instruccionales. Esto est determinado, en gran medida, por el contexto; particularmente, por los destinatarios. En todos los casos, tales secuencias estn subordinadas a la finalidad de fundamentar las propias ideas para persuadir de la validez de la opinin que se sostiene. La estrategia del argumentador se reconoce tambin en la eleccin de procedimientos como el ejemplo y el procedimiento deductivo. El ejemplo argumentativo consiste en referir un caso particular para fundamentar la tesis (De hecho, en la escuela en la que yo trabajo, los docentes hacemos...). Es persuasivo porque refiere un hecho concreto, pero tiene una debilidad: siempre es posible cuestionar el pasaje del ejemplo a la generalizacin (Eso hacen los docentes en todas las escuelas?). Por eso, para producir una fuerte evocacin de la realidad, el argumentador suele dar toda una serie de ejemplos. El procedimiento deductivo, en cambio, va de lo general a lo particular, apelando en primer trmino a una ley o un principio aceptados socialmente (Es bien sabido que la finalidad de la educacin es...). Su fuerza persuasiva es grande, salvo que se contraponga otra ley o norma. Otros procedimientos argumentativos muy usuales son la cita de autoridad y la pregunta retrica. La primera reproduce un fragmento discursivo elaborado por un autor o por una institucin prestigiosos (Segn Piaget, ...). La pregunta retrica, por su parte, consiste en formular un interrogante cuya respuesta ya est dada implcitamente (Acaso podemos pensar en abandonar la idea de que...?). Existe, adems, un conjunto de tcnicas que tienen la finalidad de refutar o negar la tesis de otros. Para eso, se incluyen secuencias conversacionales en las que se recuperan las opiniones ajenas para refutarlas. En tales casos, la argumentacin se convierte en una polmica. Las tcnicas de refutacin ms usuales son la negacin (se contrara la opinin o tesis de otro: No es cierto, como sostiene X, que...), la cita refutativa (se cita un fragmento discursivo producido por otro con el objeto de refutarlo: X afirma que...; sin embargo,...) y la concesin (se admiten unas razones de otro para, luego, discutir las restantes o, directamente, invalidar la opinin: Es cierto, como sostiene X, que...; ahora bien,...). El argumentador prev distintos tipos de destinatarios: los prodestinatarios (que piensan como l y a quienes no es necesario persuadir sino, en todo caso, fortalecer en sus creencias), los contradestinatarios (aquellos que piensan distinto y con quienes, si la argumentacin es polmica, discutir o confrontar) y los paradestinatarios (que no tienen una opinin formada y a quienes apunta todos sus

esfuerzos argumentativos). Por ejemplo, si usted ha tomado posicin respecto de una mesa redonda de acuerdo con sus compaeros de grupo, no intentar persuadir en un debate de aula a esos compaeros, sino a los que no an no se han pronunciado por ninguna posicin. Para esto, puede intentar mostrar que los que piensan de manera opuesta a usted sus contradestinatarios se equivocan.

Caracterizar: El trmino carcter significa marca o nota que identifica una cosa o a un ser y que, por eso, lo caracteriza frente a todos los otros. As, caracterizar es dar los rasgos propios, caractersticos, de un ser, una cosa o una situacin, de lo que resulta que la caracterizacin es una forma de descripcin. Una buena caracterizacin tiende a seleccionar los rasgos pertinentes, es decir, aquellos que vuelven inconfundible lo caracterizado. Adems, procede agrupando y ordenando los rasgos en categoras. Por ejemplo, una consigna abierta como Caracterice los estadios piagetianos da lugar a las siguientes posibles caracterizaciones: los estadios segn las edades aproximadas en que aparecen; los estadios segn la estructura de conjunto que presentan; los estadios segn los estadios anteriores que se integran en ellos; los estadios segn la concepcin que subyace a su definicin, de acuerdo con la evolucin de la teora piagetiana; los estadios segn el grado y el tenor de las observaciones que, con posterioridad a las formulaciones piagetianas, ha recibido su caracterizacin.

Clasificar: Clasificar es conformar un grupo, una serie, una coleccin o un conjunto con entidades (llamadas miembros) que poseen al menos una caracterstica comn. Ejemplos de clase son la clase de las mujeres educadoras, la clase de los adjetivos aplicables a la palabra psicologa y la clase de las teoras psicolgicas explicativas del desarrollo cognitivo. Sin las clases, deberamos tratar las cosas y los fenmenos individual, aislada o indiscriminadamente, lo que resultara, si no imposible, al menos sumamente lento e ineficaz; por lo tanto, en el plano discursivo, la clasificacin expresa una organizacin previa de conceptos en grupo(s) con caractersticas comunes capaz de facilitar el tratamiento de la informacin. Dos clases pueden complementarse entre s (la clase de las mujeres educadoras es complementada por la de los hombres educadores) y una clase puede estar incluida en otra (la clase de las teoras psicolgicas explicativas del desarrollo cognitivo est incluida en la clase de las teoras psicolgicas en general). Adems, un miembro puede estar incluido en dos clases, relacionadas por suma, y puede haber clases vacas, a las

cuales no pertenece ningn miembro, como la clase de las teoras psicolgicas de origen culinario. Antes de establecer una clasificacin, es necesario adoptar un criterio y luego, mantenerlo. Por ejemplo, si ante una consigna abierta como Clasifique las teoras psicolgicas, se ha decidido clasificar dichas teoras segn los objetos que explican, no se puede variar el criterio a mitad de camino y pasar de pronto a clasificarlas por las ideologas que subyacen a ellas o por los pases en que comenzaron a desarrollarse o por las disciplinas con las que se vinculan. S es posible, por supuesto, realizar dobles, triples, cudruples clasificaciones, adoptando diversos criterios al inicio. Para esto, es necesario diferenciar y coordinar la comprensin o conjunto de los atributos que definen una clase y la extensin o suma de los miembros que poseen dichos atributos. Una manera prctica de ordenar una respuesta de clasificacin sobre todo, cuando se quiere plantear una multiplicidad de criterios es armar cuadros de diversas entradas, combinadas o intersectadas, que expresen las relaciones entre los grupos de cosas. Por ejemplo:

Comparar: En una comparacin se ponen en relacin dos o ms objetos, seres o procesos con la intencin de orientar la atencin sobre las diferencias y las similitudes que puedan tener en cuanto a sus propiedades y sus funciones.

Las cualidades comunes pueden estar explcitas (una estructura, tal como la entiende Piaget, funciona como una meloda, ya que, una vez que los sonidos que la componen se han combinado, producen algo cualitativamente distinto de los sonidos mismos emitidos por separado) o ser implcitas (una estructura funciona como una meloda); en este ltimo caso, el lector debe reconstruirlas, por lo que, si se trata de la respuesta a una consigna, el docente suele indicar respuesta incompleta. Al interpretar o producir una comparacin, es posible traer a la mente muchas cualidades. Sin embargo, en los textos informativos (los literarios se rigen por otras leyes), la opcin tiene lugar entre un grupo limitado: el de las cualidades o propiedades que pueden aplicarse a todos los trminos en comparacin (siguiendo con el ejemplo dado arriba, la presencia de partes que interactan entre s para formar un todo superior a la suma de las partes tomadas por separado). De esto se desprende que, en los textos con propsito informativo, no hay comparacin vlida entre objetos sin alguna relacin de equivalencia (por ejemplo, no se podra comparar la estructura piagetiana con la crianza de peces tropicales). Veamos el siguiente ejemplo, tomado de la clase 2: Estudios recientes sobre el animismo tienden a confirmar que los nios pequeos atribuyen vida a los objetos inanimados y que la frecuencia de esas respuestas disminuye con la edad. Sin embargo, sealan tambin que los criterios que los nios utilizan son muy variados, que es muy difcil establecer un orden de sucesin y que las respuestas animistas no desaparecen al final de la infancia, sino que persisten en la adolescencia y en la edad adulta. Por otra parte, otros van ms all y afirman que la investigacin sobre el concepto de vida debe ser, en realidad, una investigacin sobre el problema de la formacin de dicho concepto y que no es necesario recurrir al animismo; uno de los datos ms significativos al respecto es que, desde una perspectiva animista, los nios no consideraran inanimados los objetos animados y, sin embargo, para la mayora de los nios, las plantas no estn vivas. En qu coinciden y en qu se contraponen estos estudios con los planteos de Piaget sobre el animismo presentados en la profundizacin dependiente de Tendencias animistas...? En esta consigna, se exige efectuar una comparacin compleja, que deslinde diversos aspectos comunes y diferencias. Para organizar la respuesta, sugerimos comenzar por el completamiento de un cuadro comparativo; una vez listados los planteos en las columnas correspondientes, puede procederse a marcar con cruces si son coincidentes (=) o divergentes ():

Animismo Planteos piagetianos Planteos recientes =

Luego, en la respuesta final, se harn explcitos los puntos de coincidencia y divergencia.

Definir: Definir es determinar lo que significa una palabra mediante una frase que equivale exactamente a ella. La definicin es, entonces, un procedimiento de anlisis, estructurado en forma binaria, que pone en relacin dos trminos equivalentes en su significado: un trmino por definir y un trmino (el analtico) que define. En el mbito cientfico, la definicin expresa, por lo general, los rasgos necesarios y suficientes para delimitar una categora en cuestin. Frecuentemente, en los textos cientficos aparecen definiciones metalingsticas, cuyo objeto es el lenguaje mismo (Piaget denomina reaccin circular a una accin que el nio repite una y otra vez porque sus efectos le resultan agradables o atractivos). Este tipo de definicin es la que surgira de una consigna como la siguiente: A qu llama Vigotsky procesos pisoclgicos superiores? En la vida cotidiana e, incluso, en los diccionarios y las enciclopedias, es comn encontrar definiciones por estereotipo, es decir, construidas por rasgos asignados mediante estimaciones generalizadas de origen social (reaccin: accin provocada por otra y de efectos contrarios a los de ella; resistencia, rebelda). Al responder a consignas de definicin, deber evitarse caer en este tipo de anlisis. Los objetivos de una definicin pueden ser diferentes (Martin: 1990). Se puede definir para controlar la circulacin de los signos del lenguaje o para determinar el significado de una palabra distinguindola de toda otra palabra de la misma lengua y, fundamentalmente, de toda otra palabra semnticamente emparentada. Tambin es posible desaprobar los usos anteriores de un trmino y producir una definicin prescriptiva (sta suele ir precedida de una frmula del tipo Aqu, denominar...; la ciencia construye frecuentemente definiciones prescriptivas tendientes a delimitar una nocin o a limitar la variacin de su uso (un esquema no es una entidad aislable de la actividad asimiladora y acomodadora; no se constituye ms que funcionando y no funciona ms que en la experiencia: por lo tanto, lo esencial no es el esquema en tanto estructura, sino la actividad estructurante que origina los esquemas). En general, los alumnos del posgrado debern producir definiciones con el segundo propsito, es decir, para determinar el significado de una expresin, ya que no se espera de ellos que funden teoras y prescriban el alcance de los trminos implicados en ellas.

Describir: Pueden encuadrarse en la categora de descripcin el texto o el fragmento textual que responden, bsicamente, a la pregunta cmo es. Este tipo textual revela de un modo singular un ordenamiento jerrquico de las ideas. En efecto, toda descripcin se caracteriza por anunciar su tema y por descomponer ese tema en partes o aspectos. A su vez, alguna de esas partes puede pasar a ser tema (subtema) de descripcin, en un nivel inferior de la jerarqua temtica (Adam: 1989). Por ejemplo, ante una consigna como Describa los cuatro tipos de operaciones que, segn Piaget, puede realizar un sujeto al alcanzar las operaciones formales, puede producirse la siguiente descripcin:

Al alcanzar el estadio de las operaciones formales, el sujeto puede realizar cuatro tipos de operaciones (tema): de identidad, de negacin, de reciprocidad, de correlatividad. La operacin de identidad (subtema tematizado 1) consiste en no cambiar una proposicin determinada. La de negacin (subtema tematizado 2), en llevar a cabo la inversin de una proposicin idntica. La operacin de reciprocidad (subtema tematizado 3), por su parte, se lleva a cabo al producir el mismo efecto que la operacin idntica, pero actuando sobre otro sistema. Finalmente, la operacin de correlatividad (subtema tematizado 4) consiste en negar o invertir la operacin anterior. Las descripciones pueden tener diversos propsitos. Las informativas se caracterizan, bsicamente, por estar redactadas sobre la base de la funcin referencial del lenguaje marcada por el uso de la tercera persona gramatical y el modo indicativo, por seleccionar el lxico a partir de la bsqueda de un efecto de objetividad y por emplear un registro escrito y formal.

Diferenciar: Diferenciar es percibir y establecer distinciones entre dos o ms cosas, procesos, situaciones, etctera. Esto implica identificar y detallar las cualidades o circunstancias por las que las cosas difieren entre s. Vase, por ejemplo, la siguiente consigna: Diferencie los esquemas representativos de los sensoriomotrices. La respuesta podra ser la siguiente: Los esquemas son representativos cuando la actividad es conceptual y supone la utilizacin previa de imgenes internas; mientras que son sensorio-motrices cuando la actividad es prctica y funciona solamente en el presente. Como se habr observado, en esa respuesta se toman, para los dos esquemas, los mismos aspectos el tipo de actividad y el modo de utilizacin que suponen y se dan de ellos sus rasgos diferenciadores. En la siguiente consigna, tomada de la clase 12, se demanda otra actividad de diferenciacin: Lea el artculo La psicologa gentica y los procesos de aprendizaje, incluido en Castorina, J. A.; Fernndez, S. L.; Lenzi, A. M.; Casvola, H.; Kaufman, A. M. y Palau, G., Psicologa Gentica, Buenos Aires, Mio y Dvila, 1985. Segn lo planteado en el apartado titulado Primera etapa, en qu se diferencia la nocin piagetiana de asimilacin de la nocin conductista de asociacin? Y la nocin de construccin de la de registro del objeto en el sujeto?. En este caso, al planificar la respuesta, probablemente convenga trazar y completar dos cuadros como los siguientes:

nocin piagetiana de asimilacin nocin conductista de asociacin

Aspecto(s) comunes

Rasgos diferenciadores

Rasgos diferenciadores

nocin de construccin

Aspecto(s) comunes

Rasgos diferenciadores

nocin de registro del objeto en el sujeto

Rasgos diferenciadores

Ejemplificar: Ejemplificar es nombrar un caso, una cosa, un dato concretos. El ejemplo es un procedimiento muy frecuente tanto en los textos explicativos como en los argumentativos. En los primeros, suele cumplir una funcin esclarecedora con respecto al objeto de explicacin. En efecto, cuando el explicador desea que su discurso, que considera demasiado abstracto para el receptor, alcance algn punto de anclaje en lo perceptible o representable, puede recurrir al empleo de grficos o esquemas de diverso tipo o puede tambin ilustrar por medio del lenguaje verbal, mediante un ejemplo (Los esquemas son representativos cuando la actividad es conceptual y supone la utilizacin previa de imgenes internas. Por ejemplo, la seriacin por tanteos que hace un nio de cinco aos cuando se le pide que construya una escalerita de menor a mayor con unos arbolitos exige apelar a imgenes internas, es decir, responde a un esquema representativo) (Coltier: 1988). En los textos argumentativos, en cambio, el ejemplo funciona como prueba que sirve para legitimar los argumentos y la tesis que se presentan. En la siguiente consigna, tomada de la clase 12, se propone seleccionar un ejemplo entre varios posibles y justificar dicha seleccin: Proporcione otro ejemplo de reequilibracin de esquemas; puede tomarlo de las situaciones presentadas en las clases 2, 3 5. Justifique su eleccin. En efecto, toda ejemplificacin es el resultado de una relacin establecida por el sujeto entre el objeto que se quiere ejemplificar y sus posibles ejemplificantes. Esta relacin implica, primeramente, conceptualizar el objeto y, luego, seleccionar uno de los candidatos disponibles para llenar la funcin de ejemplo. As, el ejemplo mantiene una relacin de identidad funcional con los otros ejemplos virtuales del mismo concepto. Tener en cuenta que el ejemplo no se relaciona nicamente con el objeto ejemplificado, sino que tambin mantiene una relacin en ausencia con otros ejemplos posibles permite ajustar la seleccin de ejemplos en el momento de responder a una consigna en la que se demanda ejemplificar.

Expandir: La expansin es un procedimiento tendiente a aumentar el poder informativo, explicativo, descriptivo o argumentativo de un texto; es comn que se la llame tambin desarrollo y, aunque ms ambiguamente, exposicin. Al expandir, se realizan operaciones inversas a las del resumen: se agrega informacin no imprescindible para otorgar sentido al texto; se descomponen

conceptos con un alto nivel de generalidad en otros menos generales; se reescriben oraciones o prrafos dando lugar a detalles ausentes en el texto original y dems. Esto puede verse claramente en las respuestas a consignas del tipo: Expanda/desarrolle el siguiente enunciado: Desde 1975 a 1980, aproximadamente, los trabajos en torno de la utilizacin del pensamiento formal concluyeron que el supuesto dficit de los sujetos occidentales no era un problema de competencia, sino de actuacin en relacin con determinadas variables. La informacin que ingresa en el texto a partir de la expansin guarda distintas relaciones con las ideas centrales. Si en los textos narrativos literarios las expansiones cumplen la funcin de hacer ms interesante el relato, en los textos vinculados al estudio, suelen ser producto de la voluntad de hacer clara la exposicin. Por eso, son tpicas las expansiones que se producen por reformulacin, ejemplificacin, cita y definicin. Tambin constituye una expansin la explicitacin de informacin presente en el texto en forma implcita o el agregado de informacin nueva para desarrollar un subtema tratado superficialmente. Por ejemplo, la respuesta a la consigna dada como ejemplo ms arriba puede planificarse as: explicitacin de quines plantearon la existencia de un dficit de los sujetos; mencin de cada uno de los trabajos que se ocuparon del pensamiento formal entre 1975 y 1980; definicin de las nociones de competencia y actuacin; aclaracin de las variables que consideraron los trabajos; ejemplificacin a partir de trabajos que hayan mostrado problemas de actuacin. Expandir un texto no es lo mismo que recargarlo con informacin redundante o de escasa importancia en relacin con el asunto central, ni equivale a introducir desvos o digresiones. En estos casos, se caera en la produccin de un texto con fallas de coherencia. Al expandir, resulta imprescindible controlar que el tema global no se desdibuje y contine vinculando los subtemas, y que la informacin central referida a cada uno de ellos siga siendo claramente identificable. La habilidad para expandir permite sacar provecho de la profundidad que se ha alcanzado en el estudio de determinado tema y de las relaciones establecidas entre diferentes textos, autores y conceptos. La siguiente consigna, dada en la clase 1, constituye un claro ejemplo de pedido de expansin: Teniendo en cuenta las posiciones y los autores mencionados, exponga los pares de oposiciones desarrollo-aprendizaje y transmisin de conocimientosadquisicin autnoma de conocimientos.

Explicar: Toda explicacin est compuesta por dos partes bsicas: la presentacin de un fenmeno problemtico que se va explicar y la solucin o explicacin propiamente dicha, que hace del fenmeno problemtico un fenmeno inteligible. El problema

puede plantearse explcitamente, como una pregunta directa (Por qu entr en crisis el paradigma conductista?) o indirecta (Cabe preguntarse por qu...), o implcitamente (La crisis del paradigma conductista), en el ttulo o en el texto. La solucin conduce a la transformacin del fenmeno inicialmente problemtico en un fenmeno explicado. Para el emisor, el fenmeno que explica es claro; si lo define, ejemplifica las funciones que cumple, alude de dos modos diferentes a una de sus caractersticas y dems es porque considera que resulta problemtico para un receptor dado. El orden que el emisor da a la explicacin sigue el proceso mental que, segn cree, har el receptor: lo que va del problema a su solucin es el pasaje de lo desconocido a lo conocido, de lo incomprensible a lo comprensible. Las relaciones que se observan entre el problema y la solucin son de dos tipos: Causales. Son las ms globales y dan su forma caracterstica al texto explicativo. Plantean las causas o razones de la ocurrencia de un fenmeno y se caracterizan por la presencia explcita o implcita de por qu o cmo, punto de partida de la explicacin, y porque, punto de partida de la respuesta. El siguiente enunciado, tomado del artculo de Carretero titulado Piaget, Vigostsky y la Psicologa Cognitiva, anuncia una estructura de este tipo: Deberamos intentar responder a esta pregunta: Por qu se produce ese fenmeno que es la moda vigotskiana?. De equivalencia. Plantean correspondencias o paralelismos: entre lo general y lo particular, entre un nombre y una definicin, entre una expresin y un sinnimo, entre una regla y un caso, etctera. La siguiente consigna, tomada de la clase 2, pide una relacin de este tipo: A un nio se le muestran los siguientes pares de lneas:

---------------------------------------------------------

-----------------------------

-----------------------------

----------------------------- -----------------------------

En los tres casos, el nio sostiene que el largo de las lneas es el mismo. Por qu puede afirmarse que ha alcanzado las operaciones?. Tener presente la distincin entre relaciones de causalidad y de equivalencia ayuda a diferenciar gneros discursivos explicativos. En las explicaciones histricas, por ejemplo, predominan las relaciones de causalidad. Los textos que divulgan novedades cientficas, en cambio, traducen el texto del experto con miras a hacerlo ms fcilmente comprensible y utilizan con mayor frecuencia sinnimos, ejemplos y otras formas de equivalencia (Zamudio y Atorresi: 2000). Reconocer qu problema se quiere explicar y qu respuesta se da o se puede dar al respecto es el primer paso de la comprensin y la produccin de una explicacin.

Fundamentar: En el plano discursivo, fundamentar es basar o apoyar una afirmacin que se sostiene; es dar las razones o los motivos en los que se funda una idea, ya se trate de una opinin o de un enunciado con pretensiones de verdad y no slo de validez. En este sentido, la fundamentacin aparece tanto al argumentar como al explicar, siempre que se debe justificar algo dicho (Garca Debanc: 1994). Las fundamentaciones pueden apoyarse en determinados hechos y aparecer bajo la responsabilidad del emisor o pueden basarse en un punto de vista ajeno. Los siguientes enunciados: a) El modelo es reduccionista porque no da cuenta de la incidencia de los factores de tipo social. b) El modelo es reduccionista segn sostienen diversos autores porque no da cuenta de la incidencia de los factores de tipo social. c) El modelo es reduccionista porque no da cuenta de los factores de tipo social. (AA.VV.:1998). transmiten, en principio, la misma informacin: el reduccionismo de un determinado modelo se debe al hecho de que no da cuenta factores de tipo social. Sin embargo, las fundamentaciones proceden de fuentes diferentes y los responsables no son los mismos. El responsable del enunciado a) es el propio emisor, por lo que el receptor se ver inclinado a confiar en su palabra. Es decir, a menos que haya buenas razones para pensar lo contrario (que el contexto indique, por ejemplo, que el emisor mismo no ha constatado lo que afirma), se considera que quien se hace cargo de una asercin dice la verdad. Ese emisor, por otra parte, no atena de ningn modo su afirmacin (como sucedera en Creo que el modelo es reduccionista porque no da cuenta de los factores de tipo social o en Al parecer, el modelo es reduccionista, porque no da cuenta los factores de tipo social). En b) hay un responsable reconocido, aunque no identificado diversos autores, y el emisor no expresa ni la aceptacin ni el rechazo de su explicacin. La confiabilidad que el receptor otorgue al enunciado, entonces, depender de su conocimiento del contexto pues, en este caso, necesita ms informacin acerca de los autores que del emisor mismo, que no ha formulado ninguna afirmacin directa. Finalmente, en c) hay una fuente conocida, a la que se remite por medio de la referencia bibliogrfica y cuya voz se cita textualmente por medio del encomillado. Como se desprende del anlisis de los enunciados anteriores, las fundamentaciones que se apoyan en los hechos y de las que el emisor se hace responsable tienen relacin con el modo de explicar sucesos del mundo sin tomar en consideracin ninguna manifestacin discursiva (ningn dicho) sobre ellos. Por esta razn resultan transparentes y verificables, es decir, puede demostrarse su verdad o su falsedad. Es por esto que el texto cientfico se vale de ellas: borran las huellas de la enunciacin del emisor, el receptor, el tiempo y el espacio de la comunicacin deliberadamente, en busca de la objetividad.

Las fundamentaciones que se basan en dichos, en cambio, opacan el objeto, ya que ste se presenta como una referencia discursiva: lo afirmado es resultado de puntos de vista ajenos. El uso de verbos del tipo creer, suponer, pensar, sostener establece un universo de ideas distinto y el emisor queda liberado de pretender la verdad. Como consecuencia de tal procedimiento, se establece una distancia entre el emisor y el objeto de su fundamentacin. Este recurso es el que se observa en gneros como la divulgacin cientfica, las explicaciones de manuales acadmicos y las respuestas a exmenes parciales para dar cuenta de la lectura de determinada bibliografa (Von Wright: 1979). Vea el siguiente ejemplo, tomado de la clase 2; se trata de una consigna en la que se pide fundamentar a partir de dichos: El estadio sensoriomotor (0 a 2 aos) difiere de todas las otras etapas por las que el nio pasa a lo largo de su desarrollo. Uno de sus rasgos distintivos es el carcter fundamentalmente prctico del conocimiento que el nio tiene del medio, es decir, se trata de un conocimiento vinculado a la accin motriz. Fundamente esta afirmacin a partir de la profundizacin incluida arriba. Luego, use la misma cita para fundamentar la idea de desarrollo cognitivo como sucesin de interacciones entre procesos de asimilacin y acomodacin en procura de equilibrios. En este caso, la respuesta se construir sobre la base de afirmaciones que no son propias del alumno, sino del texto incluido en la profundizacin que se indica usar; el alumno deber seleccionar las partes de ese texto que sirvan para construir la fundamentacin; las partes seleccionadas podrn ser citadas en forma directa (textual, introducida por dos puntos y marcada por comillas), indirecta (introducida por un verbo de decir y el subordinante que) o indirecta libre (con reelaboracin o parfrasis de lo dicho en el texto fuente). En este otro ejemplo, tambin tomado de la clase 2, se pide, en cambio que el alumno justifique a partir de su propio punto de vista: A un grupo de personas no escolarizadas o con una escolarizacin muy deficiente se les pide que califiquen de uno a diez ballena con respecto al concepto de pez y dan diez al tem, aunque la ballena sea un mamfero. Puede concluirse que esas personas se encuentran en el estadio preoperatorio? Qu otras explicaciones podran darse? Fundamente sus afirmaciones.

Relacionar: Relacionar es establecer un vnculo entre dos o ms cosas, sucesos, ideas, etctera. La relacin se establece cuando hay alguna circunstancia que une las cosas, en la realidad o en la mente. En el discurso, las formas de poner dos trminos en relacin son variadsimas; por ejemplo, entre otras, pueden establecerse relaciones temporales de anterioridad, posterioridad y simultaneidad, y relaciones lgicas de causa, de consecuencia, de fin, de resultado, de conclusin, de equivalencia, de analoga, de deduccin, de induccin, de oposicin, por generalizacin, por ejemplificacin, por jerarqua o dependencia informativa. Determinar de qu orden es la circunstancia que une las cosas y de qu orden son las cosas que deben relacionarse orienta la relacin que ha de establecerse. Por ejemplo, la consigna Relacione la nocin de competencia lingstica (Chomsky) con la de capital simblico (Bourdieu) exige, por un lado, identificar que debe plantearse una relacin entre conceptos; por otro, que esos conceptos provienen de dos campos del

saber (lingstica y sociologa); por otro, que cada concepto tiene un alcance determinado; por otro, que el segundo se opone al primero y pretende reemplazarlo, etctera. De la misma manera, Relacione los modelos de la comunicacin tcnicos con los lingsticos y los psicosociales es una consigna que exige reconocer que deben identificarse modelos (en todas sus caractersticas, incluidas las concepciones sobre la comunicacin que subyacen a ellos), que entre esos modelos media una relacin temporal (uno se produjo despus que el otro), que el segundo pretende superar al primero y el tercero al segundo, en cuanto a capacidad explicativa, y que, por tanto, resultan confrontados, etctera.

Resumir: El resumen puede ser definido como un texto que presenta lo esencial de un texto anterior. El reconocimiento de lo esencial est estrechamente relacionado con la coherencia del texto fuente, pues consiste en la identificacin de la informacin que en ste se va agregando y en la eliminacin de la informacin repetida. Cuando el resumen se realiza para facilitar la comprensin y la revisin de un texto, y cuando responde a la necesidad de dar cuenta de lo aprendido o comprendido, mantener la coherencia se vuelve particularmente necesario. En efecto, la utilidad o la pertinencia del resumen dependen de que, al eliminar lo conocido y conservar lo nuevo, se produzca un nuevo texto que presente un tema global, temas particulares ordenados, ideas interconectadas en forma clara y todos los datos necesarios para mantener la coherencia. La siguiente actividad, tomada de la clase 3, por ejemplo, demanda una operacin de resumen bastante compleja dada la diversidad de fuentes que deben manejarse: En esta clase, hemos expuesto los principales logros cognitivos que adquiere el nio entre los siete y los doce aos, aproximadamente, y cules son las diferencias que esos logros suponen respecto del subestadio preoperatorio. A partir de la lectura de la clase y de la bibliografa correspondiente a ella, sintetice esos logros y esas diferencias. Al planificar la respuesta, deben tenerse en cuenta las estrategias que estn en el origen de todo buen resumen aplicable a los textos vinculados al estudio. En estos textos, el tema global suele expresarse en el ttulo y los subtemas, en los subttulos, en tanto que la separacin en prrafos se corresponde comnmente con el desarrollo de diferentes subsubtemas. Esta organizacin, por otra parte, se encuentra replicada en el rbol temtico. As, como se sabe, una primera etapa del resumen puede consistir en plantearse estas preguntas: De qu tema se habla en este texto? Qu se dice acerca del tema en cada uno de los prrafos? Seguidamente, si el texto se ha copiado en Word, se resaltan o subrayan las palabras o frases clave relacionadas con esas preguntas; si no, se las copia y se las pega en el Bloc de notas. Al realizar esta operacin, se omite la informacin innecesaria para interpretar lo que sigue en el texto. Adems, al establecer el tema de cada prrafo, se hace una generalizacin de la informacin, es decir, se sustituyen varios conceptos por otro ms breve que los incluye. Para pasar del anlisis a la redaccin del nuevo texto que es el

resumen, debe realizarse una operacin ms: integrar varias ideas en una ms abarcadora. El ttulo del resumen es la ms abarcadora de ellas (Van Dijk: 1996). En sntesis, producir un resumen implica identificar la coherencia de un texto fuente y producir un nuevo texto, ms breve. Esto supone omitir la informacin ya dada, generalizar la informacin nueva e integrar ideas coherentemente.

Sistematizar: Sistematizar es organizar cosas o ideas con sistema, es decir, en un conjunto ordenado, en el que cada elemento cumple una funcin y se distingue de los otros. El trmino elemento remite tanto a entidades como a cosas, procesos, conceptos y trminos, de lo que resulta que un sistema puede ser real o conceptual o, en otras palabras, que no se trata slo de dar orden a las cosas del mundo, sino tambin a los pensamientos. Inclusive, algunos autores sostienen que el orden de las cosas del mundo resulta del orden que el sistema conceptual le impone. En un sistema, actan todas las partes, es decir, ninguna queda aislada y sin funcin. Adems, las partes funcionan coordenadamente y contribuyen distributivamente al orden. Por esa razn, puede decirse que sistematizar implica adoptar un criterio y seguir un procedimiento que conduzca a la clasificacin de las partes y su inscripcin en un todo. Por ejemplo, una consigna que solicita: Sistematice la bibliografa leda en la unidad 1, exige elegir un criterio para realizar la sistematizacin (por ejemplo, el tema), proceder a ordenar los textos de acuerdo con ese tema, estableciendo subtemas o perspectivas (lo que supone adoptar un nuevo criterio), etctera. De la misma manera funciona esta actividad, tomada de la clase 3: Retomando la clase 2 y considerando lo visto en sta, sistematice las crticas y las observaciones que ha recibido la teora de Piaget.

Hemos presentado las caractersticas generales de las consignas de escritura cuya resolucin se solicitar con ms frecuencia en el posgrado. Para terminar, queremos remarcar, por un lado, la necesidad de tener en claro que la escritura se construye progresivamente y que, por tanto, el intercambio de borradores con el tutor y con los compaeros servirn para enriquecer y completar el proceso; por otro lado, la importancia de la realizacin de las tareas de escritura pedidas, que ayudarn tanto a ordenar y profundizar los conceptos como a adoptar nuevas perspectivas sobre los temas que se desarrollan en el curso.

Bibliografa
Adam, J.M. (1989), Le texte descriptif, Pars, Ed. Nathan. Coltier, D. (1988), Introduction et gestion des exemples dans les textes these, Pratiques, 58, Pars.

Garca Debanc, C. (1994), Apprendre a justifier par crit un rponse: analyses linguistiques et perspectives didactiques en Pratiques, 84, Pars. Martin, R. (1990), La definition naturelle en: Centre d tudes du Lexique, La definition, Pars, Larousse. Van Dijk, T. (1996), Estructuras y funciones del discurso , Mxico, Siglo XXI. Von Wright, E.H. (1979), Explicacin y comprensin, Madrid, Alianza. Zamudio, B. y Atorresi, A. (2000), La explicacin, Buenos Aires, Eudeba.

Potrebbero piacerti anche