Sei sulla pagina 1di 2

DEFINICIN Una resea es un escrito informativo (expositivo) breve, en el que se identifican los temas, conceptos, ideas y argumentos ms importantes

de un texto. La resea descriptiva se diferencia de la resea crtica, en que en la primera, se presentan las ideas del autor, tratando de mostrar sus posiciones y el desarrollo de sus argumentos sin entrar a valorar sus fallas o aciertos en el manejo del tema. En la resea crtica, el especialista juzga la profundidad de los planteamientos, los desarrollos novedosos y las contribuciones del autor a un determinado tema.

ELABORACIN DE UNA RESEA Como ejercicio acadmico, la elaboracin de una resea supone un proceso de lectura consciente y organizada, y un proceso de escritura planeada y cuidadosa. Al iniciar la lectura es conveniente revisar el ttulo y subttulos de la lectura, con el fin de establecer la ruta que el autor est trazando en su texto. Leer el prlogo, la introduccin, la tabla de contenido y el abstract o resmen (en los artculos), es muy importante para formarse una idea general del texto, desde su marco de referencia acadmica. A partir de lo anterior ya se puede establecer el tema o asunto que se desarrolla en el escrito, as como identificar lo que se propone el autor con el texto. Usualmente, desde los primeros prrafos el autor manifiesta su hiptesis de trabajo y la tesis que pretende sustentar con sus argumentos. Es importante estar atento a descubrir estos aspectos y registrarlos por escrito. En textos complejos, seguramente tambin se sustenta una tesis compleja. Elaborar esquemas que relacionen y jerarquicen las ideas, puede ser una buena base para la escritura de la resea. Identificar la estructura del texto permite fijar los conceptos claves y encontrar los aspectos en los que se quiere hacer un mayor nfasis. As, en la medida que avanza la lectura, se puede establecer la posicin del autor respecto al tema, su horizonte de comprensin (su contexto cultural), y sus fuentes documentales. Cuando se elabora la resea, estos elementos deben quedar justificados con argumentos tomados de las afirmaciones del autor. Al finalizar la lectura, ya se debe contar con un material de apuntes bsico y necesario para escribir la resea. Al escribir la resea, se debe tener en cuenta que se trata de un proceso, no de un texto que se escribe de una vez por todas. Como proceso, es necesario revisar, reescribir, corregir y pulir, antes de su presentacin final. El siguiente esquema, puede ayudar a la organizacin de la informacin que se debe presentar en la resea:

Prrafo introductorio: Debe contener un breve esbozo del tema del texto, una contextualizacin general del texto y el autor, y una descripcin de la forma como est organizada la resea. Prrafos de resumen: Incluye una presentacin del propsito del autor, los problemas centrales del texto, su tesis y los principales argumentos en los que se basa para sostener su tesis. Prrafos descriptivos: Descripcin de las partes del escrito teniendo en cuenta los subtemas o subttulos en que se divide y los conceptos fundamentales que desarrolla, valorando la importancia que tienen para la tesis del autor. Prrafo de cierre: Se manifiesta la importancia del texto con relacin al tema del curso y a la carrera en general.

Despus de escribir la resea se debe revisar y complementar. Es conveniente hacerla leer de otra persona y adoptar los cambios que se consideren necesarios despus de oir su opinin. Es importante revisar de manera especial el lenguaje, la redaccin y la presentacin final. Cuando se cita textualmente, es obligatorio el uso de comillas y el registro de la pgina correspondiente. En cuanto a la presentacin, no se requiere cartula ni otras hojas preliminares, sino los datos del autor de la resea, as como los datos bibliogrficos del texto reseado.

Potrebbero piacerti anche