Sei sulla pagina 1di 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN GRUPO ESCOLAR GLADYS BRICEO MNDEZ SERVICIO

DE AULA INTEGRADA CABUDARE ESTADO LARA Estrategias para el manejo de nios con problemas de conducta Entrega de estrategias: Para la actividad excesiva: Cuando existen alumnos que se levantan continuamente, se aceleran, salen siempre corriendo sin aguardar su turno o respetar la fila; la idea clave para estas situaciones de exceso de actividad que tanto alteran la clase y son la causa de muchas situaciones agresivas entre los alumnos es la de utilizar la necesidad de movimiento de estos nios, orientndola y reconducindola de manera productiva para ellos y el resto de la clase. Lo que podemos hacer en estas situaciones es: Trate de guiar la actividad hacia vas aceptables y contractivas, por ejemplo, en lugar de tratar de reducir completamente la sobre actividad del alumno, el profesor puede fomentar un movimiento dirigido en la clase, repartir el material que se va a utilizar o permitir a estos alumnos que se pongan de pie mientras trabajan, especialmente al final de la tarea. Utilice la actividad como recompensa. Para premiar la conducta apropiada o una mejora en la conducta del nio, como por ejemplo el acabar una parte de la tarea el maestro podra permitirle ir a dejar el libro, limpiar la pizarra, organizar el material u ordenar las sillas de la sala. Utilice respuestas activas, que impliquen accin en las clases como por ejemplo la expresin oral, dramatizaciones, organizar el diario mural o trabajar en la pizarra. Establezca un sistema de puntos a lograr por el hecho de permanecer sentados realizando el trabajo de la clase, mida el tiempo, primero se trabaja con tiempos cortos aumentndolos a medida que avanza el ao. Encrguele que sea l quien d el cierre de la clase a la hora de los recreos as evitara que salga corriendo sin control.

Practique en clases periodos cortos de relajacin, enseles a sus alumnos a respirar profunda y lentamente, a cerrar los ojos y a sentir la diferencia entre tensin y relajacin en distintas partes del cuerpo trate de realizar esta actividad diariamente

o actividades rutinarias:

Para la falta de atencin necesaria para completar tareas

* Disminuya la duracin de la tarea, organizando su ejecucin por etapas, o que puedan ser completadas a diferentes horas o asignar menos cantidad de ejercicios, reducir los problemas matemticos, etc. Es mejor poco trabajo y frecuente que mucho a la vez. * Utilice estrategias de concentracin previas al inicio de la realizacin de la tarea: que rellene de puntos un pequeo crculo, que se estire, que dibuje un cubo, etc. * Asegrese que las tareas sean interesantes. Los maestros pueden aumentar el inters en la tarea permitiendo que los nios trabajen en grupo, con materiales visibles o manipulables combinando las actividades de mayor inters con las de menos inters. Hgale preguntas frecuentes y secuenciadas con marcadores temporales.empezamos por y despus de esto y ahora pasamos a por ltimo Otras estrategias: Manejo del Saln de Clases Ponga las reglas de la clase en un lugar visual y reptelas de vez en cuando. Ensee claramente la rutina y estructura al principio del ao escolar Sea firme, justo y amigable. Sea consistente. Los recordatorios de lo que tienen que hacer pueden incluso estar pegados en el escritorio del alumno. Plante seales suyas que el alumno reconozca para poner atencin (contacto visual, tocarse la oreja, puede ser una indicacin para que preste atencin, etc.) Permita a los alumnos que lleven un monitoreo de sus conductas usando las tarjetas de indicaciones:

Ejemplo: tarjeta verde "Estoy trabajando" tarjeta azul "Ya termin" tarjeta roja "Necesito ayuda" Tenga un lugar para los que ya terminaron el trabajo para que tengan la oportunidad de pararse y caminar. Provea oportunidades a los estudiantes de asumir roles de responsabilidad: lder, maestro, bibliotecario, pertenecer a comisiones, participar en actos culturales, etc. Involucramiento Activo *Permite participacin activa *Usa el Silencio del Maestro: deje a los alumnos hablar ms, trabajar en equipo, resolver sus propios problemas. *Utiliza el aprendizaje cooperativo para promover habilidades sociales. *Asigna roles y responsabilidades y permite a los nios que se manejen solos hasta donde sea posible. *Utiliza incentivos para motivar a los alumnos *Permtales equivocarse o fallar. *Divide la tarea en pequeas cantidades. Habilidades de Organizacin Carpetas, cuadernos de colores y calendarios son recomendables para una buena organizacin en el saln de clases y en la tarea. Los estudiantes necesitan que los ensees a organizarse... NO asumas que ya lo saben. Ten una tarjeta de progresos o una manera de marcar la tarea completa. Usa los 5 sentidos sensoriales, as los ayudaras a que aprendan a organizar sus cosas.... Si se los dices y ellos lo repiten lo escuchan dos veces y es ms fcil que lo recuerden; as como escribirlo en el pizarrn. Mientras ms canales sensoriales se utilicen para que les llegue la informacin, ms fcil aprendern. Utiliza calendarios especialmente para la tarea y para trabajos a largo plazo. Divide el trabajo en pequeas secciones: Por ejemplo: En un trabajo que tengan que entregar se les puede plantear "para el Jueves tienen que avanzar 3 hojas del trabajo, para el Mircoles 3 hojas ms, para el Viernes ya tiene que estar completo". Es importante que los padres estn al tanto de las tcnicas que utilizan en la escuela para que as puedan revisar sus tareas diariamente.

Instrucciones Multisensoriales * Todas las instrucciones deben darse verbal y oralmente. * Mientras trabajan pngales una msica suave y agradable * Utiliza colores y diseos para ayudar a los estudiantes a visualizar los conceptos. * Puedes tener reas donde los alumnos se sienten en el suelo.

Modifica las Tareas y los Trabajos * Dales ms tiempo en los exmenes. * Utiliza un alumno de otro saln ms avanzado, pasantes de la Misin Sucre, U.N.A., para que los ayude, as mismo, sugiere a los especialistas de Biblioteca, Msica, Educacin Fsica, la forma de trabajar con estos alumnos. * Limita la cantidad de tarea. Si no pueden terminar el trabajo en la escuela, tampoco lo terminarn en la casa. * Necesitas marcar prioridades.... Cul es la parte ms importante de este trabajo? Apoyo en Equipo Padres, estudiantes y todos los maestros que trabajan con un estudiante en particular deben estar involucrados en el planeamiento de metas. Mientras ms involucrados estn los padres mayor ser el xito que tendr. Ten siempre la mente abierta Se necesita regularmente una entrevista, reunin, con los maestros y padres para monitorear el progreso del nio. Es importante mantener a los padres informados regularmente acerca del progreso de su hijo. Escucha con tu corazn y odos lo que los padres y estudiantes te dicen

Ambiente Mantn un calendario diario y prepara a los estudiantes por cambios venideros durante el da Crea un "ambiente estudiantil amistoso" Se firme consistentemente, pero amoroso Mantn una distancia psicolgica de la conducta disruptiva del nio. No personalices la conducta y recuerda...EL NIO NO ES LA CONDUCTA! Perdona. No siempre pueden controlar lo que hacen y dicen.

Siempre debemos tener en cuenta que los nios con problemas de conducta ya sea atencin, concentracin, hiperactividad; auque no lo digan o lo expresen verbalmente siempre nos piden un esfuerzo extra como: AYDAME A PONER ATENCIN: Por favor ensame a travs de mi sentido del tacto. Necesito movimiento corporal. NECESITO SABER QUE VIENE DESPES: Por favor dame un ambiente estructurado donde haya una rutina de la que pueda depender. ESPRAME, TODAVA ESTOY PENSANDO: Por favor permteme ir a mi propio ritmo. Si estoy apurado, me siento triste y me confundo. ME CUESTA TRABAJO, NO LO PUEDO HACER: Por favor brndame opciones para solucionar los problemas. Si estoy bloqueado necesito saber el camino. EST CORRECTO? NECESITO SABERLO AHORA: Por favor dame una retroalimentacin positiva y enriquecedora de cmo lo estoy haciendo. NO LO OLVID, NO LO ESCUCHE!: Por favor dame las indicaciones una por una, y pdeme que repita lo que creo que dijiste. NO LO SABA, NO ESTABA EN MI LUGAR!: Por favor recurdame parar, pensar y actuar. YA CASI TRMINO?: Por favor dame periodos cortos de trabajo con metas a corto plazo. QU?: Por favor no digas "Ya te dije eso". Dmelo otra vez, en diferentes palabras. Dame una seal. Dibuja un smbolo. YO S, EST TODO MAL?: Por favor hazme sentir orgulloso por xitos parciales. Prmiame por mi esfuerzo personal, no slo por perfeccin. POR QU SIEMPRE ME GRITAN POR ALGO?: Por favor fjate si hago algo bien y felictame por alguna buena conducta que tenga. Recurdame mis fortalezas cuando tenga un mal da.

RECUERDA:

UN NIO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, ES UN NIO NORMAL, BRINDALE TU AYUDA PARA SUPERAR SUS PROBLEMAS, NO LO ABANDONES, UNAMOS ESFUERZOS, PADRES, DOCENTES Y COMPAEROS DE CLASE, TENEMOS UNA MISIN

Autor: Lic. Karen Basso - Espaa Compilacin realizada por: Lic. Ingrid de Laversa Dificultades de Aprendizaje

Potrebbero piacerti anche