Sei sulla pagina 1di 4

LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS (primeros 30 mins) Utiliza la fotocopia solo para tomar notas esquemticas durante

el visionado. Despus, en casa, redctalas y responde a las preguntas de reflexin.


1. Describe a la protagonista y a su familia: a. Cul es su situacin social?

b. Qu espera su madre de Ana? Comparte ella estos ideales?

2. En el instituto a. Por qu crees que miente Ana ante sus compaeros?

b. En qu momento de la vida de Ana se sita la pelcula? por qu es importante este momento?

c. Haz una breve caracterizacin de su profesor en esta primera aparicin: a qu grupo social crees que pertenece? cmo diras que es su relacin con Ana, partiendo de sus gestos y palabras?

3. El trabajo a. Ana va a cobrar y a despedirse al bar en el que ha estado trabajando. Cmo diras que ha sido su relacin con su superior all? Por qu crees que ha sido as?

4. La celebracin a. A partir de los gestos y reacciones de los personajes, quin crees que se alegra ms y menos, o ms y menos sinceramente, de los xitos de Ana?

b. Seala dos motivos de conflicto entre Ana y su madre.

c. Por qu no quiere Carmen que Ana estudie? Qu opinas de sus motivos?

5. Observa el ambiente que se ve en el viaje en coche. A qu realidad se corresponde? Ests habituad@ a ver pelculas en las que aparezca esta visin de los EEUU? (cita dos o tres ejemplos)

6. Seala otros aspectos de la pelcula que no se vean reflejados habitualmente en las series y pelculas que nos llegan de los EEUU. Crees que el cine y la televisin reflejan en una proporcin adecuada la realidad que nos rodea? Por qu?

7. El taller de Estela: a. Explica el contraste entre el ambiente y apariencia del taller y el de la ropa que fabrican. Qu te sugiere este hecho?

b. Cules son las expectativas de las mujeres que trabajan all? Por qu crees que aparecen tan resignadas? Crees que tiene algo que ver con la actitud de Carmen y de Ana?

c. Anota todas las expresiones y actitudes que te hayan parecido machistas en esta escena.

8. Fjate en la diferencia entre el precio del producto en el taller de Estela y en unos grandes almacenes. A qu crees que se debe? Dnde va ese beneficio?

9. En qu momento quema Ana el vestido? Por qu crees que lo hace?

10. Qu armas utiliza Carmen para convencer a su hija?

11. Qu quiere en realidad Carmen para sus hijas? Qu crees que motiva estas expectativas?

12. Interpreta las palabras del abuelo: Yo ya encontr mi oro. Ahora quiero que t encuentres el tuyo

13. En el autobs, Ana contempla a una madre y su nio. Aparentemente, esta breve escena no aporta nada al argumento, en el sentido de progresin de la historia. Cul crees, entonces, que es su funcin, en relacin a lo que hemos visto hasta ahora? De qu nos informa? (fjate, naturalmente, en las reacciones de Ana ante lo que ve)

14. Qu crees que ha motivado que finalmente Ana cubra su solicitud para la Universidad?

15. Valora las palabras de Jimmy: aqu todo es demasiado fcil. Te lo dan todo, el colegio, el coche. Crees que Jimmy conoce realmente la realidad de su pas? (recuerda que Ana asiste a un colegio de Beverly Hills, y en una escena anterior eso era considerado un mrito)

LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS (2): minutos 30 a 1:05 aprox


En esta sesin no vamos a ir respondiendo a preguntas, sino a tres de los temas que van apareciendo (extrado de la unidad didctica de Elisa Armas de la Cruz)

El trabajo de los inmigrantes


1. Al ser de origen inmigrante, los personajes se ven obligados a desempear trabajos duros y mal considerados, pese a todo, son afortunados porque son legales, tienen papeles. Sin embargo, fjate en las dificultades por las que pasa Estela para sacar adelante su pequea empresa y antalas. 2. Estella intenta solucionar sus problemas por s misma, pero su clienta, la seora Glass, se lo pone muy difcil. Este personaje resulta un modelo de mujer muy diferente del que hemos visto hasta ahora. Qu opinas de ella? Cules son sus rasgos positivos y cules sus rasgos negativos?

La familia y el choque cultural


3. Esta pelcula refleja una comunidad de Estados Unidos diferente a la que vemos en otras pelculas americanas. Ver la pelcula en versin original es imprescindible para observar la mezcla de lenguas, que es un smbolo de la mezcla de costumbres, tradiciones y valores en la que viven inmersos los protagonistas. No ya son mexicanos, son ciudadanos estadounidenses; los adultos luchan por conservar su cultura y su sistema de valores, pero qu ocurre con la generacin que ha nacido en el nuevo pas? Qu rasgos de carcter y mentalidad comparten Estela y Ana por oposicin a sus padres? 4. En relacin con este tema, vamos a retomar el contraste entre Estella y su clienta, la seora Glass. Crees que las dificultades de las mujeres son las mismas en todas las culturas? Y sus mentalidades? 5. Compara las actitudes de las empresas americanas, por un lado, y de sus trabajadoras y familia, por otro, ante los problemas del taller Somos las mujeres del primer mundo modelos a imitar, o deberamos conservar alguno de los rasgos que tradicionalmente se nos han atribuido? Qu aspectos de las mujeres mexicanas de los que se ven en esta parte de la pelcula te parecen positivos?

La sexualidad y la aceptacin de uno mismo


6. En qu reside el valor de una mujer para Carmen? Y para Ana? Y para Jimmy? 7. Cuando Ana le reprocha a Jimmy que le mire el pecho, el chico responde soy un chico, supongo que tengo que hacerlo. Crees que los chicos tambin se ven limitados en alguna medida por los estereotipos tradicionales? En qu medida les benefician a ellos los logros de las mujeres en materia de igualdad? (a este respecto, es muy interesante este artculo una docena de logros que el feminismo ha conseguido para los hombres, que puedes encontrar en Internet) 8. Pese a ser gordita e hispana, Ana es capaz de conquistar a un chico, que adems de delgado es anglo. Crees que la relacin entre Ana y Jimmy es real, o que algo as slo ocurre en las pelculas? 9. Qu le aporta a Ana su relacin con Jimmy? Crees que el hecho de sentirnos atractivos o valiosos para los dems es importante en la aceptacin de uno mismo?

LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS (2): minutos 1:05 al final


Indica quin pronuncia las frases siguientes y en qu situacin lo hace:

Pastel, ay, seor!, pero que no la veis que est ms grandota que el pastel? I speak English. No es justo, yo trabajo desde la edad de trece aos, Ana tiene dieciocho aos, ahora le toca a ella, que trabaje! My life is over! Ni te hagas ilusiones. Nunca entrars en esto. Es una treinta y ocho. No hay mayor aderezo que la carne encima del hueso. Nos pagan a dieciocho y los venden por seiscientos? Durante la revolucin la gente esconda su oro dentro de las cuevas [] Yo siempre quise encontrar ese oro [] Mira, yo ya lo encontr, t eres mi oro. Ahora quiero que t encuentres el tuyo. Mi madre siempre ha soado con volver al pueblo de Mxico. Ya conocis a la empresa Glitz, nos pagan a la entrega. Te hago la vida imposible porque te quiero. Estoy orgullosa de lo que hago. Una madre sabe cul es el hombre para su hija. Una mujer piensa, tiene ideas, cerebro. Una mujer como yo debe ayudar a una mujer como thasta cierto punto. No he venido hasta aqu para destruir a mi familia. No s qu me recomiendas? Enciende la luz. Quiero que me veas. Ves?, soy as. Somos as, mam, mujeres de verdad.

1. Por qu crees que Carmen se empea en creer que est embarazada? Crees que, en alguna medida, en este y otros aspectos, ella tambin es una vctima de algo? De qu? 2. Analiza la escena en la que las chicas se desnudan en el taller. Qu crees que representa? Cmo se sienten al final? Por qu? Crees que la relacin con Jimmy tiene algo que ver con la determinacin que Ana muestra aqu? Por qu? 3. Esta escena se relaciona especialmente con el ttulo (Esto es lo que somos: mujeres de verdad, dice Ana). Sin embargo, ya has visto que en la pelcula se desarrollan ms otros temas (el choque de culturas, el peso de la tradicin, la toma de decisiones) En relacin con ellos, por qu crees que han escogido este como ttulo? Qu puede representar la gordura? (para responder, ten en cuenta esta frases del dilogo: Entonces es eso: ponerme atractiva para cazar un hombre// Con mi peso tambin les digo a todos que se jodan; cmo se atreven a decir qu aspecto debo tener, o lo que tengo que ser, cuando soy mucho ms que simplemente mi peso?// Quiero que se me tome en serio, que me respeten por lo que pienso, y no por mi apariencia) 4. Quin apoya finalmente a Ana en su decisin de ir a la Universidad? 5. Crees que la consecucin de sus objetivos supone alguna renuncia para Ana? Cul? Merece la pena? Qu crees que ha aprendido o en qu ha madurado con toda la historia?

Potrebbero piacerti anche