Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA

ONU OEA PUNTOS DE VISTA DE LAS 31 POLTICAS DE ESTADO

CURSO:

POLTICA MINERA

PROFESOR:

NELSON VICENTE CACHO ARAUJO

ALUMNO:

ROLANDO ALVARADO RODRGUEZ

LIMA - PER 2013

POLTICA MINERA

ONU
ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN.UU) es la mayor organizacin internacional existente. Se define como una asociacin de gobierno global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 pases, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones peridicas celebradas durante el ao. La ONU est estructurada en diversos rganos, de los cuales los principales son: Asamblea General Consejo de Seguridad Consejo Econmico y Social Secretara General Consejo de Administracin Fiduciaria Corte Internacional de Justicia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

POLTICA MINERA

La figura pblica principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumi el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.

A fecha de 2013, la ONU posee 193 estados miembros, prcticamente todos los pases soberanos reconocidos internacionalmente, ms tres miembros en calidad de observadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros estados independientes de facto como la Repblica de China-Taiwn o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa. La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organizacin de las Naciones Unidas se sita en Ginebra, Suiza. Los idiomas oficiales de la ONU son seis: rabe, chino mandarn, espaol, francs, ingls y ruso. La financiacin de las Naciones Unidas y de algunas de sus agencias especializadas est asegurada por las contribuciones obligatorias de los estados miembros. En el caso de algunas agencias especializadas, su financiacin proviene de contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones, empresas o particulares.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

POLTICA MINERA

Las actividades que desarrolla la ONU: Eventos internacionales: se realiza una reunin cada ao y cuando un tema es considerado particularmente importante de tratar en ese momento, la Asamblea General puede recomendar al consejo de seguridad una conferencia internacional y el consejo de seguridad decide si se debe hacer o no para centra atencin global y construir un consenso para una accin unificada se realiza una reunin cada ao. Control de armas y desarme: la Carta de las Naciones Unidas en su artculo 26, concibi la posibilidad de un sistema de regulacin de los armamentos que asegurara la menor desviacin posible de los recursos humanos y econmicos del mundo hacia los armamentos. La aparicin de las armas nucleares ocurri semanas despus de la firma de la Carta y esto supuso un impulso inmediato en el desarrollo de la nocin de control de armamento y de desarme. De hecho, la Asamblea General de la ONU adopt en su primera resolucin (febrero de 1946), se refera a los usos pacficos de la energa atmica y a la eliminacin de armas atmicas de destruccin masiva. Mantenimiento de la paz: las Fuerzas de Paz de la ONU (los cascos azules) son enviadas a varias regiones donde han cesado recientemente conflictos armados, para de este modo, hacer cumplir los acuerdos de paz y disuadir a los combatientes de reanudar las hostilidades. Debido a que la ONU no mantiene un ejrcito independiente, los efectivos son suministrados por estados miembros, y su participacin es opcional. La autoridad para enviar o retirar a los contingentes de mantenimiento de la paz est en manos del gobierno que los aporta, al igual que la responsabilidad en relacin con la paga y cuestiones disciplinarias y de persona. Derechos humanos: la preocupacin por los derechos humanos fue una del as razones principales para la ceracin del as Naciones Unidas. Las atrocidades y el genocidio de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a un consenso para que la nueva organizacin debiera trabajar con fines preventivos. En este sentido se cre un marco jurdico para considerar y actuaba sobre quejas referidas a violaciones de los derechos humanos. Asistencia humanitaria: la ONU conjuntamente con otras organizaciones como la Cruz Roja, proporciona comida, agua potable, refugio u otros servicios humanitarios a las poblaciones que los necesitan, sean desplazados por guerra, o afectados por otros desastres. Las agencias humanitarias ms importantes de la ONU son Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinacin de Asuntos Humanitarios (OCHA)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

POLTICA MINERA

OEA
ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS AMERICANOS La Organizacin de los Estados Americanos (OEA) es una organizacin internacional panamericanista de mbito regional y continental creado el 8 de mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro poltico para el dilogo multilateral, integracin y la toma de decisiones de mbito americano. La declaracin de la organizacin dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover el crecimiento sostenible en Amrica. En su accionar busca construir relaciones ms fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organizacin son el castellano, el portugus, el ingls y el francs. Sus siglas en castellano son OEA y en ingls OAS (Organization of American States).

La OEA tiene su sede en Washington DC, Estados Unidos de Amrica. Tambin tiene oficinas regionales en sus distintos pases miembros. La Organizacin est compuesta de 35 pases miembros. En el Trigsimo Noveno Perodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009, en Honduras, mediante Resolucin se reincorpora al Gobierno de Cuba. Todos los Estados independiente de Amrica son miembros de la OEA . La legitimidad del gobierno interino no ha sido reconocida por ningn Estado miembro. No son miembros la Guayana Francesa, Groenlandia, ni otros territorios actualmente dependientes. Los primeros miembros fueron las 21 Repblicas independientes americanas el 5 de mayo de 1948. Luego, la OEA, se fue expandiendo con la incorporacin de Canad y a medida que se independizaban otros territorios Americanos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

POLTICA MINERA

Ruptura del Consenso: el 12 de noviembre de 2010 el Consejo Permanente de la OEA rompi una tradicin de 15 aos de tomar todas sus decisiones bajo consenso. Aunque los reglamentos y estatutos del Organismo proveen los mecanismos necesarios para la votacin de las decisiones bajo mayora simple o calificada dependiendo del asunto, la organizacin, bajo el espritu de ser un organismo de dilogo multilateral no acostumbra a utilizar este mecanismo para la toma de decisiones. Sin embargo, el 12 de noviembre de 2010 el Consejo, bajo votacin de 21 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra aprob una resolucin conteniendo las recomendaciones del Secretario General sobre el conflicto Costa Rica Nicaragua por las actividades nicaragenses denunciadas por el Gobierno de Costa Rica en el sector de la Isla Calero. Organizacin: Segn la Carta de la OEA (Ttulo VIII), las instancias consultivas y polticas son: Asamblea General Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores Los Consejos (Consejo Permanente, Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y otros) Comit Jurdico Interamericano Comisin Interamericana de Derechos Humanos Secretaria General Conferencias Especializadas Organismos especializados El actual secretario general, desde mayo de 2005, es el chileno Jos Miguel Insulza.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

POLTICA MINERA

31 POLTICAS DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL


PUNTOS DE VISTA DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO: 1. Fortalecimiento del rgimen democrtico y del Estado de derecho: nosotros, el pueblo, como parte del Estado Peruano tenemos el derecho a escoger a nuestro lder, lo que afirma nuestra democracia. Tal como pas con el proceso para la revocatoria de la alcaldesa de Lima. 2. Democratizacin de la vida poltica y fortalecimiento del sistema de partidos: de acuerdo con la primera afirmacin, por estar en un Estado democrtico, las ideologas polticas (as como el fundar una nueva o constituir parte en una ya existente) es totalmente avalada por el Estado. 3. Afirmacin de la identidad nacional: contamos con los smbolos patrios, stos nos enardecen debido a la familiaridad e identidad que nos contagian. As como las costumbres (folklore, platos tpicos, dialectos, etc.) 4. Institucionalizacin del dilogo y la concentracin: el dilogo es libre y sin favoritismo; debido a ello, el medio para la comunicacin (entre el pueblo y los lderes que nos representan) debe ser una institucin facilitadora. 5. Gobierno en funcin de objetivos con planeamiento estratgico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes: los poderes del Estado tienen la obligacin de trabajar en base a planes previamente fijados (obras, presupuesto, etc.) dando cuenta de ellos gratuitamente y con facilidad de acceso. 6. Poltica exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integracin: al existir democracia y facilidad para el dilogo dentro del Estado, debemos tener participacin similar en un escenario mundial. 7. Erradicacin de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana: el mayor problema que azota al pas es la delincuencia, esto se debe a la falta de educacin y pobreza, por lo que se debe poner nfasis en cmo remediar estas barreras para el desarrollo uniforme. 8. Descentralizacin poltica, econmica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armnico y sostenido del Per: tener un solo ente fiscalizador para los ms de 30 millones de habitantes que somos es
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

POLTICA MINERA

utpico, por eso existen gobiernos regionales que legislan en su jurisdiccin y son portavoces del Estado. 9. Poltica de Seguridad Nacional: es un punto importantsimo, ya que deberamos sentirnos seguros en nuestro Estado Peruano. Una manera para sentirnos ms seguros sera el Servicio Militar Obligatorio a personas que no tienen un rumbo en su plan de vida y delinquen. EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL: 10. Reduccin de la pobreza: esta estrategia debe ser tomada con mayor importancia, debido a que el Per tiene elevado potencial minero, si miramos las oportunidades, el hecho de industrializarlos dentro del territorio nacional generara mayor desarrollo. 11. Promocin de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminacin: el Per es un pas multicultural, por tanto debe ser un deber nacional el respetar los derechos de cada persona sin importar su estrato social. 12. Acceso Universal a una Educacin Pblica Gratuita y de Calidad y Promocin y Defensa de la Cultura y del Deporte: si bien es cierto que la educacin es gratuita, debera haber mayor apoyo a las universidades del Estado (como podra ser una mejor reparticin del canon minero). 13. Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social: con el seguro social, esta poltica se cumple, pero la gente usualmente reclama (al igual que los mismos mdicos). Se debe reformar el sistema de atencin. 14. Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productivo: el desempleo es otro problema social de gran impacto. Para ello, se debe de capacitar a gente que no tiene facilidades de adquirir conocimientos, por ejemplo: como hace Odebrecth para el proyecto de electrificacin en Chaglla (Hunuco). 15. Promocin de la Seguridad Alimentaria y Nutricin: esta poltica se trata de cumplir, y el FONCODES tiene participacin en este proceso. La desnutricin es una debilidad persistente en este Estado. Ejemplo: en Hunuco se inici el programa A comer pescado. 16. Fortalecimiento de la Familia, Promocin y Proteccin de la Niez, la Adolescencia y la Juventud: el Estado siempre tiene participacin, con ayuda de la DEMUNA se trata de erradicar esta problemtica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

POLTICA MINERA

COMPETITIVIDAD DEL PAS: 17. Afirmacin de la economa social del mercado: con el surgimiento de los PYMEs y el apoyo que el Estado ofrece, se puede intensificar la participacin y arraigo de stos. 18. Bsqueda de la competitividad, productividad y formalizacin de la actividad econmica: con el boom de la minera y el desarrollo de nuevas tecnologas no faltan las personas que tratan de sacarle la vuelta a las normas. Ejemplo: el MEM public el Decreto Legislativo N 1105, con el cual se establecen los pasos y plazos a seguir para que un PMA y PPM se formalicen. 19. Desarrollo sostenible y gestin ambiental: anteriormente el ambiente solo era visto de reojo. Hoy en da existen leyes que gobiernan actividades mineras de tal manera que no existan mayores impactos. Ejemplo: renovacin de permisos ambientales cada dos aos. 20. Desarrollo de la ciencia y la tecnologa: con la globalizacin y competitividad, el Estado debera fomentar ms el desarrollo e investigacin. Por ejemplo: dentro de las principales universidades; adems de implementar tecnologas modernas. 21. Desarrollo en infraestructura y vivienda: actualmente se da, de manera masiva, la construccin a diferentes escalas. Lo que hoy en das llamamos el boom de la construccin. Tambin tenemos MiVivienda. 22. Poltica de comercio exterior para la ampliacin de mercados con reciprocidad: con acuerdos y tratados con pases extranjeros, es que podemos exportar e importar productos. Respetando el TLC. 23. Poltica de desarrollo agrario y rural: el Ministerio de Agricultura protege este punto, adems existen otros organismos controladores, como: ANA, SERNANP, etc. Con la finalidad del desarrollo sostenible. ESTADO EFICIENTE, TRANSPARENTE Y DESCENTRTALIZADO: 24. Afirmacin de un Estado eficiente y transparente: para ello ser una realidad, se tienen que cumplir las propuestas, y stas se cumplen con buenos estudios previos. Ejemplo: colapso del tnel Santa Rosa. 25. Cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia: el Estado cuenta con las Fuerzas Armadas, es lgico que stas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

POLTICA MINERA

no divulguen su accionar y sirvan para hacer cumplir las leyes. Ejemplo: la intervencin policial para el caso de las interdicciones a mineros ilegales. 26. Promocin de la tica y la transparencia y erradicacin de la corrupcin, el lavado de dinero, la evasin tributaria y el contrabando en todas sus formas: sin duda es algo con lo que estamos viviendo, lo peor es que la gente se acostumbra. Debemos rescatar los valores y hacer cumplir las leyes, sin importar que tan influyente sea la persona a ser juzgada. 27. Erradicacin de la produccin, el trfico y el consumo ilegal de drogas: las drogas por ningn motivo deben permitirse circular por el territorio nacional, es por ello que el Estado hace campaas de erradicacin. 28. Plena vigencia de la Constitucin y de los derechos humanos y acceso a la justicia de independencia judicial: en un Estado democrtico, no hay mayor escaln gobernante que la Constitucin, y sta se debe hacer cumplir en sus rganos correspondientes. 29. Acceso a la informacin, libertad de expresin y libertad de prensa: ningn medio de telecomunicacin tiene exclusividad en el Per, no existe el vetado (ni debera existir). Todos gozamos de libertad de expresin. 30. Eliminacin del terrorismo y afirmacin de la Reconciliacin Nacional: el terrorismo no es un medio aceptable de dominacin, debe ser totalmente suprimido del Estado Peruano. Caus mucha conmocin en el pas. 31. Sostenibilidad fiscal y reduccin del peso de la deuda: el fisco es controlado por el Banco Central de Reserva Nacional, es un ente controlador y lleva esta poltica para el equilibrio del Estado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

Potrebbero piacerti anche