Sei sulla pagina 1di 2

LA FLORIDA DEL INCA

(GARCILASO DE LA VEGA) ::(1) DE LA OBRA:: TTULO: La Florida del Inca EDICIN: Dcima AUTOR: Inca Gracilazo de la Vega ::(2) DEL AUTOR :: NACIONALIDAD: Peruano ::(3) PERSONAJES PRINCIPALES:: Hernando de Soto. ::(4) PERSONAJES SECUNDARIOS:: Los indios, la tripulacin de Hernando de Soto, los Caciques, Pnfilo de Narvaez, Gonzalo Narvaez, Sanjurge, Luis Bravo, etc. ::(5) ESCENARIOS:: La Florida, San Lcar de Barranedo, Panuco, Mocozo. ::(6)ARGUMENTO:: "La Florida del Inca" es una muy detallada y grfica narracin sobre el proceso de invasin de la Florida. Garcilaso recrea para nosotros todos los detalles, hasta los mnimos (que pudieran pasar por superficiales) puesto que una buena historia est incompleta sin el sabor que le dan los pequeos asuntos. El texto abarca la llegada, el asentamiento, los primeros roces con los nativos, las batallas entre los invasores hispnicos y locales, las duras condiciones en que vivieron y lucharon los espaoles, las desconocidas enfermedades que los atacaron repetidamente, el avivamiento de su fe debido a tanto sufrimiento padecido, la muerte del Conquistador De Soto, sus dos funerales y el fin momentneo de la guerra. ::(7) PARTE QUE MAS IMPRESIONA:: El caso de Luis Bravo es notable. El hambre orilla a un desesperado a matar perros nativos para poder comer. Lo ms irnico es que en una de sus andanzas erra el tiro y sin desearlo le da a uno de sus compaeros, uno muy respetado y querido, tanto que lo llamaban "padre". En busca de sobrevivir, liquid a un valioso compaero y amigo... El destino es cruel. ::(9) EXPRESIONES FIGURADAS:: "Ciego en su destino" - Que no saba lo que le estaba por suceder. "Villano de talla" - Que era sumamente malvado. "Se hacan una tripa" - Una forma de decir que se desarmaban. "Derramados por el campo" - Que estaban cada uno por su lado. "Quince mil nimas" - Manera de decir que haban 15000 personas.

::(10) COMENTARIO:: Aunque un poco parcializada, es una lectura amena y sobre todo educativa. Son sucesos histricos contados de forma entretenida que no cansan ni aburren. Es una obra que no se puede dejar de leer.

:10) ARGUMENTO:: La escena, en efecto, est caracterizada por un ambiente de concierto y conciliacin en la que tanto la retrica como los refinados modales de los personajes indgenas nos hacen recordar escenas de la novela pastoril. Sabiamente, al evocar en el espacio narrativo el encuentro entre Marco Antonio y Cleopatra en el ro Cindo, el narrador resita el episodio floridano entre la seora de Cofachiqui y el adelantando De Soto en el marco de la historiografa clsica. Conviene recordar que en esta lnea tambin se halla la comparacin de los funerales de Hernando de Soto con las exequias de los godos a su rey Alarico en el ro Bisento (Mora 1988, 46). Al mismo tiempo, el encuentro convoca la retrica autorizada por las narraciones histricas grecolatinas en la descripcin de tales reuniones; o sea, el intercambio entre protagonistas de diferente geografa y lengua sin mediacin alguna. Inclusive, el Garcilaso narrador, en un caso de captatio benevolentia, hasta insina la posibilidad de hurtar algunos de estos recursos aun a riesgo "de descubrir su galansimo brocado entre nuestro bajo sayal"

Potrebbero piacerti anche