Sei sulla pagina 1di 60

MEDICIN DE LA PRODUCTIVIDAD PARA LA EMPRESA GRUPO LANEQUE CONSTRUCCIONES S. A DE C.

MEDICIN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

ING. JOS DEL CARMEN VZQUEZ HERNNDEZ

PRESENTAN

DAZ VELZQUEZ SABEL ARMANDO GNZALEZ PREZ JOS ALBERTO

8vo. Semestre

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS DICIEMBRE DE 2012

INDICE Introduccin ............................................................................................................ 4 Capitulo 1Planteamiento del problema ................................................................... 6 1.2 Planteamiento del Problema ............................................................................ 7 1.3 Objetivo General .............................................................................................. 7 1.4 Objetivos Especficos ....................................................................................... 7 1.5 Justificacin ...................................................................................................... 7 1.6 Alcances ........................................................................................................... 8 1.7 Limitaciones ..................................................................................................... 8 Capitulo 2 Descripcin de la empresa .................................................................. 10 2.1 Localizacin de la Empresa............................................................................ 11 2.2 Giro comercial ................................................................................................ 12 2.3 Misin y Visin ............................................................................................... 12 2.3.1 Misin .......................................................................................................... 12 2.3.2 Visin........................................................................................................... 12 2.4 Valores ........................................................................................................... 13 2.5 Nuestro Cliente............................................................................................... 13 2.6 Nuestro negocio ............................................................................................. 13 Captulo 3 Conceptualizacin .............................................................................. 14 3.1 Concepto Y Definicin De La Productividad ................................................... 15 3.2 Tipos bsicos de productividad ...................................................................... 16 3.2.1 Productividad parcial ................................................................................... 16 3.2.2 Productividad de factor total ........................................................................ 17 3.2.3 Productividad total ....................................................................................... 17 3.2.4 Ventajas y limitaciones de las diferentes productividades ........................... 17 3.3 Ciclo de productividad .................................................................................... 19

3.4 El efecto de la productividad en el proceso productivo .................................. 20 3.5 Causas que dan origen a una mayor productividad ....................................... 21 3.5.1 Consecuencias de la mejora de calidad ...................................................... 23 3.5.2 Los ochos atributos que distinguen a las empresas sobresalientes ............ 23 3.6 Modelo de productividad total (MPT) .............................................................. 24 3.6.1 Notacin para el MPT (modelo de productividad total). ............................... 26 3.7 Relaciones entre las productividades total y parcial. ...................................... 28 3.7.1 La productividad total del producto i en trminos de sus productividades parciales. .............................................................................................................. 29 3.7.2 Productividad total de una empresa en funcin de las productividades totales de los productos individuales. .............................................................................. 30 3.8 Productividad total de una empresa en funcin de las productividades parciales. .............................................................................................................. 31 3.9 Ventajas de la medicin de la productividad. ................................................. 33 3.10 Algunos conceptos bsicos utilizados .......................................................... 35 3.11 Pasos para poner en prctica el modelo de productividad total. ................. 37 Capitulo 4 Medicin de la Productividad .............................................................. 39 4.1 Seleccin del Periodo Base............................................................................ 40 4.2 Desglose de la Produccin e Insumos de la Empresa Grupo Laneque Construcciones..................................................................................................... 41 5. Resultados ....................................................................................................... 54 5.1 Sugerencias para aumentar la productividad en el insumo humano .............. 54 5.2 Sugerencias para controlar el material. .......................................................... 55 Conclusin............................................................................................................ 56 Bibliografa ........................................................................................................... 57

INTRODUCCIN

La ingeniera en toda la gama de especialidades, es una de las herramientas ms fuertes para el desarrollo del estado y contribuye al mismo tiempo con el desarrollo del pas en toda la extensin de la palabra.

La aplicacin de las tcnicas son los mejores caminos para no seguir siendo un pas en subdesarrollo y obtener as una dependencia propia con las mejores condiciones en la participacin de la competencia con los dems pases en este mundo de globalizacin constante, logrando as mejores condiciones de vida.

Las pequeas, medianas y grandes empresas son responsables de la aportacin de una importante contribucin a la economa nacional.

Existen personas que dependen de ellas, en lo que refiere a puestos de trabajo y a los diferentes tipos de productos que ah se elaboran, se espera que la mayor parte de la expansin de casi todos los pases provenga de empresas como estas, a pesar de que son de gran importancia no llegan a desarrollarse, ni siquiera a sobrevivir. No es fcil obtener xito en los negocios, cada ao varias empresas van a la quiebra debido a problemas financieros, de produccin y de comercializacin, situaciones que se ven relacionados directamente con la desinformacin total de lo que significa productividad

Es posible que en la calidad de empresario se encuentre muy ocupada, que no se haya podido estudiar a fondo algunos segmentos de las actividades que se realizan en la empresa con objeto de introducir mejoras, sin embargo; es probable que alguno ndices referentes a la productividad y a la calidad haya quedado estancados con el paso del tiempo, en consecuencia una pequea inversin de su parte podr tener grandes efectos favorables.

En el presente trabajo nos dedicamos a la medida de la productividad de empresas como Grupo Laneque Construcciones S. A de C. V; por lo que en el capitulo uno se refiere a la presentacin del trabajo en s, de lo que es el tema principal con sus objetivos, alcances y limitaciones que surgen al realizar este trabajo, posteriormente en el capitulo dos se habla de todo lo que es la empresa; ya en el capitulo tres se describe detalladamente los conceptos utilizados en esta monografa para fundamentar lo que se describe; despus el captulo cuatro representa todo el ejercicio que se realizo para llegar a conocer los ndices de productividad de la empresa, as como su punto de equilibrio y ganancia, siguiendo en el captulo cinco que es donde a partir de los resultados por el anlisis arrojado en el capitulo anterior se procede a sugerir propuestas de mejoras de mejoras para elevar los indicadores de productividad de la empresa; dando por ltimo las conclusiones y sugerencias a las que se llegaron con la realizacin de este proyecto.

Capitulo 1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del Problema

El

problema

que

aqueja

esta

organizacin

llamada

Grupo

Laneque

Construcciones S. A de C. V es que durante su existencia nunca ha tenido registros sobre la productividad de los equipos con que esta empresa cuenta, y debido a ello, los administradores no han podido comparar si ha existido un crecimiento o decrecimiento en el ndice productivo.

1.2 Objetivo General

Establecer en Grupo Laneque Construcciones S. A de C. V ndices de productividad tanto generales como especficos dentro del mbito productivo. Logrando con estos su estabilidad y competitividad en el mercado demandante.

1.3 Objetivos Especficos Obtener los ndices de productividad general de la empresa Aumentar o mejorar la productividad de la empresa Mejoramiento de la produccin de la empresa Concientizacin del personal de la importancia de la productividad en la empresa Evitar tiempos ociosos

1.4 Justificacin

Al elaborar un proyecto de mejora, se debe cumplir con las especificaciones de la Medicin y mejoramiento de la productividad; aunado de que la empresa Grupo Laneque Construcciones S. A de C. V necesita crecer y mejorar en el mercado; as como ser competitivo con las empresas del mismo giro.

1.5 Alcances

Al realizar el estudio de la medicin de la productividad se espera que se logren diferentes beneficios en las distintas reas y departamentos de la empresa. Para ello se plantean las diferentes metas siguientes. Se pretende establecer ndices de productividad que le permitan a la empresa tener un mejor panorama de sus fallas y les permita resolverlos en el menor tiempo posible Que los ndices de productividad obtenidos sean tanto en general para la empresa como para cada uno de los insumos que se requieren en el proceso de produccin Mantenerse en un buen nivel de competitividad con las empresas de este mismo giro Lograr ser una de las mejores empresas en el giro de la construccin de esta ciudad Lograr que tanto los administradores de la empresa como los trabajadores tengan un mayor conocimiento de la importancia que tiene la productividad en las empresas para sobrevivir en el mercado.

1.6 Limitaciones

Se manifiestan tres limitantes principales para la realizacin de este trabajo, que son: espacio, tiempo y limitantes econmicas, aunado de las siguientes limitantes. El trabajo es nicamente para beneficio de la empresa, as como para los que realizan este proyecto El recurso econmico para posibles inversiones que generan mayores ganancias La desconfianza de los dueos o gerentes por proporcionar la informacin que es para ellos sumamente confidencial

El cambio de paradigmas del personal Falta de inters del personal por llevar a cabo operaciones que beneficien a la productividad

Capitulo 2 Descripcin de la empresa

10

2.1 Localizacin de la Empresa

La empresa se encuentra localizada en la siguiente direccin: 13 Sur Ote. # 458., Col. San Francisco, Tuxtla Gutirrez Chiapas. Mxico. CP 29066, y con telfono/ fax de atencin y servicio (961) 1215605, y correo

electrnico grupolaneque@hotmail.com y RFC GLC-051116-8H2. En la figura 2.1.1 (ver figura) se muestra su ubicacin en un croquis

denotndolas con el smbolo

Figura 2.1.1 ubicacin de la empresa en la cd. De Tuxtla Gutirrez Fuente: Mapa satelital Google

11

2.2 Giro comercial

Grupo Laneque Construcciones S. A de C. V es una empresa dedicada a la industria de la construccin que ofrece obras pblicas y privadas en todo el pas, obras viales, pavimentos asfalticos y de hormign, arquitectura, barrios de viviendas e ingeniera, obras de Infraestructura portuarias, saneamientos y dragados, maquinarias viales, dragas y equipos de pavimentacin asfltica.

Uno de los compromisos ms importantes de la empresa es ofrecer a todos sus clientes una obra terminada de calidad empleando las normas de sanidad e higiene que son requeridas para crear un producto confiable.

2.3 Misin y Visin

2.3.1 Misin

Somos una empresa constructora dedicada a la construccin de proyectos de Arquitectura, Obra civil, Obra Mecnica y Obra Elctrica, que cuenta con tecnologa de punta en la rama del dibujo y la topografa, tenemos equipo de a la

maquinaria y transporte para atender a nuestros clientes en proyectos infraestructura de mediana y gran complejidad, nos dedicamos

construccin de obras gubernamentales como privadas satisfaciendo a nuestros clientes por medio de la exigencia en el control de calidad de nuestros productos terminados.

2.3.2 Visin

Convertirnos en la mejor y ms eficiente empresa Constructora en el Sureste de Mxico, liderando el mercado por medio de la responsabilidad, y eficiencia, cumpliendo a tiempo con todos y cada uno de los trabajos encomendados, lograr que todo nuestro personal se sienta motivado y orgulloso de pertenecer a nuestra organizacin, fomentando el control y la calidad en el servicio, buscando siempre

12

dar ms de s mismos y con esto lograr

la satisfaccin del cliente. Crecer en

todos los negocios afines como la proveedura, el transporte, la maquinaria, los equipos los materiales y ferretera de manera que podamos bajar los costos y lograr el crecimiento dando un buen servicio.

2.4 Valores

Respeto Responsabilidad Determinacin Honestidad

2.5 Nuestro Cliente

Creemos en el trato tico y honesto hacia nuestros clientes, proveedores, colaboradores asociados y a la comunidad en general. Nuestro principio fundamental es comprometernos con el cliente y brindarle siempre el mejor servicio y un producto de obra terminada a un precio justo satisfaciendo sus necesidades y rebasando sus expectativas.

2.6 Nuestro negocio

Reconocemos que en la optimizacin de todos nuestros recursos est el sustento de nuestro trabajo. Nos comprometemos a mantener nuestros estndares ms altos en el cumplimiento de nuestros objetivos en beneficio de nuestros clientes, colaboradores y asociados. Nos comprometemos en ser honestos en todas nuestras actividades.

13

Captulo 3 Conceptualizacin

14

3.1 Concepto Y Definicin De La Productividad

Segn una definicin general, la productividad es la relacin entre la produccin obtenida por un sistema de produccin o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. As la productividad se define como el uso eficiente de recursos, trabajo, capital y tierra, materiales, energa, informacin, en la produccin de diversos bienes y servicios.

Una productividad mayor significa la obtencin de ms con la misma cantidad de recursos, o el logro de una mayor produccin en volumen y calidad con el mismo insumo. Esto se suele representar con la formula.

Producto/ insumo = productividad

En este trabajo se expondrn cuatro puntos de la productividad que son; conceptual, dinmica, integral, y progresiva las cuales se define a continuacin.

Conceptual

La productividad es la relacin que existe entre lo que se produce y lo que se consume, es un concepto cualitativo y no se refiere solo a una fbrica o productos, sino tambin a comercios, bancos y servicios.

Es decir, que la productividad est en todas las fases del proceso productivo, abarcando este tambin a la comercializacin y administracin,

independientemente del tamao de la operacin; o sea, puede ser un negocio pequeo, pero ms productivo que un negocio grande.

Otro aspecto que es importante recalcar, es que fabricar con buena productividad significa hacer uso adecuado de los recursos del productor y al mismo tiempo satisfacer al consumidor.

15

Dinmica

Es el proceso productivo de la empresa empieza en una necesidad que motiva al productor a producir un bien o servicio, que posteriormente comercializa, satisfaciendo de esta forma al consumidor, que en agradecimiento retribuye con dinero al fabricante, y de esta manera se forma un ciclo.

Integral

La produccin es un trabajo integral: es decir, todos los integrantes de la organizacin, desde el ms modesto trabajador hasta el mximo dirigente, deben participar, y esta actividad debe abarcar administrativa. el rea productiva, comercial y

Progresiva

La productividad no es esttica, sino siempre debe perfeccionarse, atendiendo a las prioridades del momento pero sin perder de vista al futuro. O sea los procesos o mtodos de fabricacin que hace tiempo eran competitivos, en la actualidad muchos han sido desplazados por otros nuevos, por lo que es necesario siempre actualizarse.

3.2 Tipos bsicos de productividad

3.2.1 Productividad parcial

Es la razn entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo. Por ejemplo, la productividad del trabajo (el cociente de la produccin entre la mano de obra) es una medida de productividad parcial. De manera parecida, la productividad del capital (el cociente de la produccin entre el insumo de capital) y la productividad de los materiales (el cociente de la produccin entre el insumo de materias primas) son ejemplos de productividades parciales.

16

3.2.2 Productividad de factor total

Es la proporcin entre el resultado neto y la suma de los insumos mano de obra y capital. En este caso, el resultado neto tambin se conoce como resultado de valor agregado. En esta proporcin, slo consideraremos explcitamente los factores de insumo de capital y la mano de obra en el denominador.

3.2.3 Productividad total

Es la proporcin entre el resultado total y la suma de todos los factores de Insumos. Es una medida holstica que considera el impacto asociado y simultaneo de todos los recursos de los insumos en la produccin como fuerza de trabajo, materiales, mquinas, capital, energa.

3.2.4 Ventajas y limitaciones de las diferentes productividades

Medidas de Productividad Parcial

Ventajas Fcil compresin, fcil obtencin de datos y como consecuencia fcil de calcular los ndices de productividad gracias a que se utiliza un solo tipo de insumo, lo cual hace reducir los clculos y su complejidad. Fcil la venta de la idea a los administradores por ventaja anterior. Se dispone de datos sobre algunos indicadores de productividad parcial para el sector industrial. Buenas herramientas de diagnostico para sealar reas para

mejoramiento de la productividad, si se usan junto con los indicadores de productividad.

17

Limitaciones Si se utiliza solo, puede conducir a errores muy costosos. No tiene manera de explicar los aumentos en los costos globales. Tiende a sealar como culpables, reas equivocadas del control administrativo. El control de las utilidades a travs de medidas parciales de productividad puede ser un enfoque al tanteo.

Medidas de productividad de factor total

Ventajas Es relativamente fcil obtener los datos de los registros de la empresa. Casi siempre son atractivas desde el punto de vista de los economistas de la empresa.

Limitaciones No capta el impacto de los materiales y los insumos de energa El enfoque de valor agregado no es muy apropiado para una empresa ya que es complicado que los administradores operativos relaciones la del valor agregado producido con la eficiencia en la produccin. No es apropiado cuando los costos de los materiales forman una porcin considerable de los costos totales de produccin ya que esta medida de productividad no muestra de manera directa el impacto de los insumos de materiales. Solo se consideran los insumos de mano de obra y capital en el insumo de factor total.

18

Medidas de productividad total

Ventajas Considera toda la produccin y los insumos cuantificables; por lo tanto es una representacin ms exacta del panorama econmico real de una empresa. El control de las utilidades a travs del uso de ndices de productividad total es un beneficio tremendo para la alta administracin. Si se usa junto con medidas parciales, puede guiar al administrador de una manera efectiva. Debido a que se utiliza los cinco insumos arroja resultados mas confiables, entonces el anlisis de sensibilidad es tambin ms sencillo y se relaciona fcilmente con los costos totales.

Limitaciones Es relativamente difcil obtener datos para clculos al nivel de produccin y cliente, a menos que se diseen sistemas de coleccin de datos con este objetivo. Al igual que las medidas parciales y la de factor total, no toma en cuenta los factores intangibles de la produccin y los insumos en el sentido directo.

3.3 Ciclo de productividad

El ciclo de productividad se caracteriza por un proceso continuo, que se enlaza a las siguientes cuatro fases.

19

1. Medicin de la productividad (M) 2. Evaluacin de la productividad (E) 3. Planeacin de la productividad (P) 4. Mejoramiento de la productividad (I)

Una empresa que por primera vez inicia un programa formal de productividad puede comenzar por medir la productividad. Una vez que se han medido los niveles productivos, se tiene que evaluar o compararse con los valores esperados. Con base a esta evaluacin, se planean metas, se llevan a cabo mejoras formales. Para valorar el grado en que las mejoras tendran que llevarse a cabo en el siguiente periodo. Se debe medir la productividad de nuevo. As continua el ciclo durante el tiempo que opere el programa de productividad en la empresa.

El concepto del ciclo de productividad nos muestra que el mejoramiento de la misma debe estar percibido por la medicin, la valuacin y la planeacin. Las cuatro etapas son importantes, no solo una de ellas. Adems, este ciclo pone de manifiesto la naturaleza de proceso de la productividad. Un programa de productividad no es un proyecto de una sola vez, ms bien es un programa continuo, una vez que se pone en marcha.

3.4 El efecto de la productividad en el proceso productivo

Se manifiesta siempre en pareja y de dos maneras, el primer elemento de esta pareja es el costo, que es inherente a cualquier actividad humana y no necesita explicacin, el segundo es la funcin, la que depende de la operacin de que se trate, de que en el caso de las empresas industriales abarca operaciones productivas, comerciales y administrativas.

En las operaciones productivas esta funcin se obtiene por medio de un producto que tiene ciertas caractersticas, tales como calidad, variedad, diseo, etc.

20

En las operaciones comerciales se logran ventas que se miden de acuerdo a la imagen lograda por la empresa entre los consumidores, estas ventas ayudan a saber fijar precios competitivos, tener condiciones crediticias aceptables y obtener volmenes que permitan economas de escala.

En las operaciones administrativas se tiene como objetivo suministrar todos los recursos financieros y humanos que necesitan las dos operaciones anteriormente descritas, al igual que poder pagar tiempo a los proveedores, obtener una utilidad razonable para los accionistas, lograr que la operacin total sea segura y perdurable.

De acuerdo a lo anterior la productividad es bajar costos, dando como resultado que a los mismos precios se obtenga una utilidad mayor. La otra manera en que se manifiesta la productividad es incrementar la funcin, con lo que se logra una mayor demanda, en la que se tienen dos opciones que son: volumen de ventas; de cualquier posibilidad o de una combinacin de ambas se redunda en mayor ganancia.

3.5 Causas que dan origen a una mayor productividad

Debido a dos razones de ndole metodolgicos, la causas que dan origen a una mayor productividad se han dividido en grandes partes, estas son la primera que es la real, se define como la estructura productiva comercial y administrativa constituida por elementos materiales y cuya condicin es movible y visual: la segunda que es producto de aprendizaje, inventiva y sagacidad de los participantes de la organizacin, no se puede medir pero si palpar su aportacin a los resultados y se llama conocimientos tecnolgicos, comercial y administrativo.

Se cree que la productividad se logra mejorando la utilizacin de la estructura de cada una de las diferentes operaciones.

21

Operaciones

Estructuras

Organizacin Recursos humanos Productivas Proceso Maquinaria Instalacin Materias primas

Organizacin Fuerza de ventas Comerciales Transporte Publicidad Crdito

Organizacin Fuerzas administrativas Administrativas Oficinas Comunicaciones Equipo

En lo que se refiere al conocimiento, se puede decir que se mejora la productividad al capacitar al personal. Sobre todo al motivar la inventiva en las operaciones de las empresas como a continuacin se sugiere

22

3.5.1 Consecuencias de la mejora de calidad

Decrecen los costos por que

Mejora de la calidad
Se permanece en el negocio

hay menos

menos

reproceso,

equivocaciones,

menos retrasos, y se utiliza menor el tiempo-maquina y los materiales. Mejora la productividad

Se conquista el mercado con la Hay ms y ms trabajo mejor calidad, y el precio ms bajo.

3.5.2 Los ochos atributos que distinguen a las empresas sobresalientes

1. nfasis en la accin para sacar las cosas adelantes 2. Cercana al cliente 3. Autonoma y espritu emprendedor 4. Logar la productividad a travs del personal 5. Firmes con mira al valor 6. Mantenerse en el negocio o actividad que la empresa domine 7. Estructuras sencillas 8. Estira y afloja simultaneo

23

3.6 Modelo de productividad total (MPT)

El modelo de productividad total es un modelo bsico a partir del cual se han derivado otras versiones. Est basado en una media de productividad total y un conjunto de cinco medidas de productividad parcial. El modelo se puede aplicar en cualquier empresa manufacturera u organizacin de servicio. La productividad total se define en el MPT, esta dado por:

Productividad total= Produccin tangible total Insumos tangibles totales PTtangible = VUTt + VUPt + DV + IB + OI Dnde: PT=Produccin total tangible VUTt = valor de las unidades totalmente terminadas VUPt = valor de las unidades parcialmente terminadas DV = dividendo de valores IB = intereses de bonos OI = otros ingresos

Ecuacin de insumos totales ITT= IH + IM + IC + IE + IX

Dnde: ITT = insumos tangibles totales IH = insumos humanos IM = insumo de material IC = insumo de capital total

24

IE = insumo de energa IX = insumos de otros gastos Los elementos de produccin y de insumos. Se muestran a continuacin en los siguientes 2 organigramas.

25

El MPT es un modelo que genera diferentes beneficios. En seguida se enumeran algunas caractersticas ms importantes.

1. Proporciona los ndices de productividad tanto agregados (nivel de empresa) como detallada (a nivel corporativo). 2. Seala que unidades operativas tienen utilidades y cules no. 3. Muestra en particular que recursos de insumos se utilizan en forma ineficiente de manera que se puedan llevar a cabo las acciones correctivas. 4. Est basado en un tratamiento matemtico, por lo que el anlisis de sensibilidad y la validacin del modelo son bastante sencillos. 5. Est integrado con las etapas de evaluacin, planeacin y mejoramiento del ciclo de productividad. 6. Ofrece las ventajas de la administracin por excepcin proporcionando un medio para controlar ms de cerca la productividad total de las unidades operativas ms importantes, al mismo tiempo que proporciona una rutina de control para las unidades menos criticas. 7. Proporciona informacin valiosa para la planeacin estratgica en la toma de decisiones relacionada con la diversificacin y retiro de productos o servicios.

3.6.1 Notacin para el MPT (modelo de productividad total).

PTE= PT de la empresa = Produccin total de la empresa Insumos totales de la empresa

PTi= PT del producto i = Produccin total del producto i Insumos totales del producto i

PPij= productividad parcial del producto i con respecto al insumo j,

26

(j) = (H, M, C, E, X) H = Insumo de Humanos. C = Insumos de capital. M = Insumos de materiales. E = Insumo de energa. N = Nmero total de productos manufacturados en el periodo bajo consideracin. X = Otros gastos de insumos. Oi= produccin del periodo actual del producto i en trminos del valor expresado en pesos constantes o cualquier otra unidad monetaria, del periodo base, usando el precio de venta como ponderacin. OE = produccin total de la empresa en el periodo actual en trminos del valor expresados en pesos constantes o cualquier otra unidad monetaria, del periodo base, usando el precio de venta como ponderacin.

= i

li = Insumos totales del periodo actual para el producto en trminos del valor expresado en pesos constantes o cualquier otra unidad monetaria del periodo base.

Li = j lij = liH + liM + liC + liE + liX

IE = Insumos totales del periodo actual usados por la empresa en trminos del valor en pesos constantes o cualquier otra unidad monetaria. IE= Ij = ij Iji

27

Nota: por media base, se entiende cualquier periodo normal en el que la produccin no fue muy distinta de la promedio. Asi por ejemplo no se puede considerar como periodo base aquel en que una empresa despide trabajadores debido a faltantes de materia prima sin precedentes.

3.7 Relaciones entre las productividades total y parcial.

Las medidas de productividad parcial, como productividad de la mano de obra, por tradicin han constituido la preocupacin principal tanto de investigadores como de profesionistas. Con frecuencia se utiliza sin entender su efecto sobre otras medidas y sobre la productividad total de la empresa.

Por lo tanto se deber desarrollar las relaciones matemticas entre las productividades parciales basadas en:

1. Productividad total de un producto en trminos de sus productividades parciales. 2. Productividad total de una empresa en funcin de las productividades totales de productos individuales que la empresa fabrica. 3. Productividad total de una empresa en funcin de todas sus

productividades parciales.

Se debe tomar muy en cuenta que la productividad total puede ser una herramienta de diagnostico valiosa a nivel de unidad operativa o de la empresa, pero una familia de productividades parciales puede ser una herramienta prescriptiva para el mejoramiento de la productividad.

28

3.7.1 La productividad total del producto i en trminos de sus productividades parciales.

La productividad total del producto i se define como la razn del valor de la produccin total del producto i entre el costo total de insumos en que se incurri al fabricar esta produccin. Entonces,

PTi= Oi = Oi Li jlij

(1)

Tambin

se define la productividad parcial del producto i respecto a cualquier

factor de insumo j como la razn del valor de la produccin total del producto i entre el costo de insumo del factor i entonces,

PPij = Oi , para toda j Lij De (1) y (2) respectivamente se tiene, Oi= PTi * jlij Oi= PPij* lij Por lo tanto, TPi * jlij = PPij * lij sea Wi = lij jlij

(2)

Es decir Wij denota el peso correspondiente al factor de insumo j. En otras palabras, Wij representa la fraccin del factor de insumo j respecto a la suma de todos los insumos utilizados para fabricar el producto j. obsrvese que Wij es menor que 1.0.

Ahora se puede escribir PTi en trminos de Wij y PPij

TPi = Wij x PPij, para toda j (3)

29

3.7.2 Productividad total de una empresa en funcin de las productividades totales de los productos individuales.

Por definicin, la productividad total de una empresa es la razn de la productividad total de la empresa entre el total de insumos utilizados. Es decir:

PTE= iOi / ili Pero, ili= i (ilij ) i jlij por lo tanto, PTE= iOi / i jlij = productividad total de la empresa (4)

De (1) se tiene que, PTi= Oi , jlij Oi = (PTi) * jlij

Sustituyendo el valor de Oi (4) se tiene que, PTE= (PTi) (ilij ) / j lij = (PTi) * lij / j lij

Por lo tanto PTE= i (PTi) * li = i (PTi) * (PTi) * (Wi), donde Wi = li IE Es decir PTE= i Wi PTi (5) IE

Aqu Wi representa la fraccin de los insumos totales para el producto i respecto al total de todos los insumos combinados para los N productos manufacturados en la empresa.

Entonces, esta expresin significa que la productividad total de la empresa es la suma ponderada de las productividades totales que corresponden a cada producto.

30

3.8 Productividad total de una empresa en funcin de las productividades parciales.

PTi= Wij PPij, para toda j Y PTE= Wi PTi I= 1

Si se sustituye la primera expresin de PTi en la segunda expresin, se tiene, N PTE= Wi ij PPij para toda j i=1 N = (Wi Wij * PPij) para toda j i=1 Por lo tanto, N PTE= Wi Wij PPij (6)

La expresin de (6) se puede simplificar mas. Por definicin se tiene qu, Wi= li IE Wij= lij, para toda j Li Por lo tanto, Wi Wij= li * lij = lij, para toda j = wij As N PTE= Wij PPij para toda j i=1 (7)

31

Una vez ms, esto significa que la productividad total de una empresa es la suma de las productividades parciales ponderadas y se puede expresar en tantas formas como factores de insumo haya.

As, en este caso, como se estn considerando cinco factores, a saber, humanos, materiales, de capital, de energa y otros gastos, la PTE se puede expresar en cinco formas distintas pero equivalentes. PTE= WIH PpiH i En donde WIH= liH lE PTE = WIH PpiH y PpiH= Oi liH

En donde WIH= liH lE PTE = Wic PPic I En donde, Wic = lic IE PTE = WiE PpiE i En donde, WlE = liE IE y PPiE= Oi lic y PPic= Oi lic y PpiH= Oi liH

32

PTE= Wix Ppix i en donde

Wix= lix lE

y PPix = Oi liX

Sumando miembro a miembro estas cinco expresiones se obtiene, 5PTE= WiH PPiH + WIm PPiM + Wic PPic + WiE PPiE + Wix PPix i i i i i PTE= 1/5 ( WiH PPiH + WIm PPiM + Wic PPic + WiE PPiE + Wix i PPix ) (8) i i i i

Entonces la expresin que relaciona la productividad total de una empresa con las productividades parciales de los productos individuales respecto a cada uno de los cinco factores de insumo es en general.

PTE= 1/m ( WiH PPiH + WIm PPiM + Wic PPic + WiE PPiE + Wix i PPix ) En donde, m= es el numero de factores de insumos incluidos en el modelo. i i i i

Ventajas de la medicin de la productividad.

Con objeto de que una empresa sepa aquel nivel de productividad debe operar, debe conocer a que niel est operando, la medida muestra la direccin de las comparaciones dentro de la empresa y dentro del sector al que pertenece.

Al medir la productividad en una empresa genera varias ventajas las cuales se mencionan a continuacin.

33

1. La empresa puede evaluar la eficiencia de la conversin de sus recursos de manera que se produzcan ms bienes o servicios con una cierta cantidad de recursos consumidos. 2. Se puede simplificar la planeacin de recursos a travs de la medicin de la productividad, tanto a corto como a largo plazo. 3. Los objetivos econmicos y no econmicos de la organizacin pueden reorganizarse por prioridades a la luz de los resultados de la medicin de la productividad. 4. Se pueden modificar en forma realista las metas de los niveles de productividad. 5. Es posible determinar estrategias para mejorar la productividad segn la diferencia que exista entre el nivel planeado y el nivel medido de la productividad. 6. La medicin de la productividad puede ayudar a la comparacin de los niveles de productividad entre las empresas de una categora especifica, ya sea a nivel del sector o nacional. 7. Los valores de productividad generados despus de una medida pueden ser tiles en la planeacin de los niveles de utilidades de una empresa. 8. La medicin crea una accin competitiva. 9. La negociacin salarial colectiva se pueden lograr en forma ms racional una vez que se dispone de estimaciones de productividad.

3.9 Ventajas de una mayor productividad en las empresas.

1. Mayores productividades en una empresa son respectos a los recursos humanos y fsicos, significaran mayores ganancias, puesto que, ganancia = ingresos costo de los bienes y servicios producidos mediante la utilizacin de recursos humanos y materiales. 2. Una mayor productividad de la empresa por lo general se traduce en ingresos reales ms altos para los empleados. 3. El pblico obtiene mayores beneficios sociales debido al incremento en el ingreso pblico.

34

4. El consumidor tiene que pagar precios relativamente bajos ya que el costo de manufactura se reduce a travs de una mayor productividad.

3.10 Algunos conceptos bsicos utilizados

Ingeniera industrial

La profesin en al cual se aplica juiciosamente el conocimiento de las ciencias matemticas, obtenido mediante el estudio, la experiencia y la practica, con el fin de determinar las maneras de utilizar econmicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza en bien de la humanidad.

El Ingeniero

Es un profesionista que por medio de sus conocimientos cientficos, su habilidad creadora y su experiencia, desarrolla los planes, mtodos y procedimientos para transformar los recursos naturales para el uso del hombre.

Monografa

Descripcin o tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algn asunto en particular.

Produccin

La produccin es el resultado obtenido de un conjunto de hombres, materiales y maquinaria actuando, bajo alguna forma de direccin. Los hombres trabajan sobre cierta clase de material con ayuda de la maquinaria. Cambian la forma o caractersticas del material, o le aaden otros materiales distintos, para convertirlo en un producto.

35

Distribucin en planta

La distribucin en planta implica la ordenacin fsica de los elementos industriales, esta ordenacin, ya practicada o en proyectos incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento de material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal del taller o planta.

Eficiencia

Es la razn entre la produccin real obtenida y la produccin estndar esperada; es decir la forma en que se utilizan los recursos para lograr los resultados.

Efectividad

Es el grado en que se logran los objetivos, en otras palabras es la forma en que se obtiene un conjunto de resultados.

Visin

Es la capacidad de ver mas alla en tiempo y espacio y por encima de los dems, lo que significa visualizar ver con los ojos de la imaginacin en trminos del resultado final que se pretende alcanzar. Es una imagen mental viva, que representa un estado futuro deseable, mientras mas claridad y detallada contenga la visin, mejor podr traducirse en una realidad.

Misin

La misin viene a ser una expresin conceptual de lo que es y hace una organizacin, destacando su identidad institucional como un todo que provee de

36

productos a un definido grupo de clientes, resaltando la relacin establecida entre ambos, de producto cliente.

Dicha expresin o enunciado de misin se plantea como una declaracin que trata de distinguir a una empresa como una declaracin que trata de destinguir a una empresa de las dems, por eso mismo tambin llega a contener la descripcin de los dos productos, al cliente al que se dirige, la filosofa empresarial y aun la tecnologa bsica utilizada o que domina.

3.11 Pasos para poner en prctica el modelo de productividad total.

Es esencial contar con un procedimiento paso a paso para lograr el xito en la medicin de la productividad en una organizacin. Los siguientes 12 pasos son una gua, en particular cuando se trata de poner en marcha el MPT. Estos pasos se describen brevemente a continuacin en este trabajo.

1.- Anlisis de ventas, ganancias y costos. 2.- Familiarizacin con los productos, procesos y personal 3.- Asignacin de produccin e insumos totales a una unidad operacional especifica. 4.- Diseo de la recoleccin de datos. 5.- Seleccin del periodo base. 6.-Obtencin de informacin sobre factores de deflacin. 7.- Recoleccin de datos y registros de reas para el mejoramiento. 8.- Sntesis de los datos. 9.- Clculos de productividad. 10.- Graficas de los ndices de productividad. 11.- Anlisis de tendencias de la productividad.

37

38

Capitulo 4 Medicin de la Productividad

39

4.1 Seleccin del Periodo Base

Se entiende por periodo base cualquier lapso de tiempo que sirve como referencia para calcular valores o ndices de productividad, la eleccin de un periodo base depende: Si es la primera vez que se establece un programa de productividad Si los productos son modelos bsicos existentes o modelos bsicos nuevos Con que frecuencia se introducen modelos bsicos nuevos Si los productos tienen patrones de demanda estacionales Si ha habido en la compaa algn desarrollo que sale de lo normal, como despidos sin precedentes, cierres, etc. Si se dispone de un sistema de recoleccin y actualizacin de datos con el costo adecuado Si los ndices de productividad se establecen mensuales, trimestrales, semestral o anualmente Fundamentndose en el libro de Sumanth, Ingeniera y administracin de la productividad Pp. 221; aclara que una empresa que por primera vez instruye un programa de productividad ser como conveniente tomar como periodo base el que periodo en que se aplica. De tal manera para este proyecto se determino que el periodo base ser el ao 2009, debido que a partir de este ao los registros contables se encuentran actualizados en la medicin de gastos de insumos y produccin y han sido controlados, cabe mencionar que esta empresa nunca ha realizado un ejercicio de medicin de la productividad.

40

4.2 Desglose de la Produccin e Insumos de la Empresa Grupo Laneque Construcciones

Para la realizacin del presente trabajo se requiere informacin de los libros de contabilidad, lo que representa la recoleccin de datos, para esto se conto con el apoyo del contador general de la empresa Grupo Laneque Construcciones S. A de C. V quien nos proporciono todas las facilidades para la realizacin de este proyecto. Posteriormente se procedi a visitar las oficinas centrales para obtener la informacin requerida para llevar a buen trmino este estudio. Se realizara un anlisis de la productividad, que permita conocer las deficiencias de esta empresa y lograr de alguna manera incrementar dicha productividad, asi como su rentabilidad y estabilidad a largo plazo.

A continuacin se presenta la informacin proporcionada por la empresa Grupo Laneque construcciones S. A de C. V en la cual se muestra la produccin y los insumos que fueron utilizados en los cuatro periodos que van a ser estudiados para posteriormente compararlos contra el periodo base y determinar si existe algn crecimiento o en su defecto decrecimiento en sus productividades parciales y totales.

41

EQUIPOS AO 2009 CANT. HRS PRECIO 3280 256.34 2624 356.89 1968 428.19 2296 348.75 2624 362.73 2091 33.56 2316 38.74

DESCRIP. Excavadoras Compactador Motoniveladoras Compactador Liso Cargadores Frontales Plantas de soldar Revolvedoras

RESULTADO $ 840,795.20 $ 936,479.36 $ 842,677.92 $ 800,730.00 $ 951,803.52 $ 70,173.96 $ 89,721.84 $ 4,532,381.80

DESCRIP. Excavadoras Compactador Motoniveladoras Compactador Liso Cargadores Frontales Plantas de soldar Revolvedoras

AO 2010 CANT. HRS PRECIO RESULTADO 2860 267.92 $ 766,251.20 2228 378.23 $ 842,696.44 1716 434.12 $ 744,949.92 2002 376.23 $ 753,212.46 2288 367.34 $ 840,473.92 1880 38.89 $ 73,113.20 2674 43.23 $ 115,597.02 $ 4,136,294.16

DESCRIP. Excavadoras Compactador Motoniveladoras Compactador Liso Cargadores Frontales Plantas de soldar Revolvedoras

AO 2011 CANT. HRS 3420 2736 2052 2394 2736 2538 3318

PRECIO 288.78 386.45 442.78 388.45 378.89 42.34 46.34

RESULTADO $ 987,627.60 $ 1,057,327.20 $ 908,584.56 $ 929,949.30 $ 1,036,643.04 $ 107,458.92 $ 153,756.12 $ 5,181,346.74

42

DESCRIP. Excavadoras Compactador Motoniveladoras Compactador Liso Cargadores Frontales Plantas de soldar Revolvedoras

AO 2012 CANT. HRS PRECIO 3220 295 2576 392 1936 466 2254 392 2576 385 2163 45 2992 50

RESULTADO $ 949,900.00 $ 1,009,792.00 $ 902,176.00 $ 883,568.00 $ 991,760.00 $ 97,335.00 $ 149,600.00 $ 4,984,131.00

INSUMO HUMANO AO 2009 Tiem. Tot. Hrs SALARIOS 10188 x 26240 38 20992 39

DESCRIP. Operadores Trabajadores Personal de Oficina

RESULTADO $ 722,985.67 $ 997,120.00 $ 818,688.00 $ 2,538,793.67

DESCRIP. Operadores Trabajadores Personal de Oficina

AO 2010 Tiem. Tot. Hrs SALARIOS 15648 x 22880 40 23049 40

RESULTADO $ 670,576.38 $ 915,200.00 $ 921,960.00 $ 2,507,736.38

DESCRIP. Operadores Trabajadores Personal de Oficina

AO 2011 Tiem. Tot. Hrs SALARIOS 15194 x 27310 42 23360 41

RESULTADO $ 799,959.09 $ 1,147,020.00 $ 957,760.00 $ 2,904,739.09

43

DESCRIP. Operadores Trabajadores Personal de Oficina

AO 2012 Tiem. Tot. Hrs SALARIOS 10724 x 25760 43.75 21184 41.66

RESULTADO $ 854,780.60 $ 1,127,000.00 $ 882,525.44 $ 2,864,306.04

INSUMO MATERIAL AO 2009 CANTIDAD PRECIO x 2,501,767.69 x 591,676.16 x 21,963.88 x 835,672.76 x 6,755.74 x 378,952.67 x 1,678,924.73 x 213,756.00 x 152,000 x 223,456.29 x 2,428,623.64 x 699,598.40

DESCRIPCIN Cemento CEMEX Varilla Corrogada Madera Calhidra Tuveria PVC Armex Block Grava Triturada Arena de Ro Grava de Ro Ladrillo Material Electricico

RESULTADO 2,501,767.69 591,676.16 21,963.88 835,672.76 6,755.74 378,952.67 1,678,924.73 213,756.00 152,000.00 223,456.29 2,428,623.64 699,598.40 9,733,147.96

DESCRIPCIN Cemento CEMEX Varilla Corrogada Madera Calhidra Tuveria PVC Precio Armex Block Grava Triturada Arena de Ro Grava de Ro Ladrillo

AO 2010 CANTIDAD PRECIO x 1,845,823.24 x 482,983.72 x 14,783.67 x 763.893.82 x 5,789.34 x 302,962.67 x 1,278,628.43 x 156,723.27 x 86,234.78 x 193,963.73 x 1,729,782.83 x 423.834.37

RESULTADO 1,845,823.24 482,983.72 14,783.67 763.893.82 5,789.34 302,962.67 1,278,628.43 156,723.27 86,234.78 193,963.73 1,729,782.83 423.834.37 6,097,675.68

44

DESCRIPCIN Cemento CEMEX Varilla Corrogada Madera Calhidra Tuveria PVC Precio Armex Block Grava Triturada Arena de Ro Grava de Ro Ladrillo

AO 2011 CANTIDAD PRECIO x 3,472,934.89 x 723,853.89 x 48,963.72 x 1,289,653.29 x 22,834.89 x 892,723.71 x 2,934,723.78 x 367,726.37 x 263,873.86 x 448,823.70 x 3,217,742.56 x 852,934.73

RESULTADO 3,472,934.89 723,853.89 48,963.72 1,289,653.29 22,834.89 892,723.71 2,934,723.78 367,726.37 263,873.86 448,823.70 3,217,742.56 852,934.73 14,536,789.39

DESCRIPCIN Cemento CEMEX Varilla Corrogada Madera Calhidra Tuveria PVC Precio Armex Block Grava Triturada Arena de Ro Grava de Ro Ladrillo

AO 2012 CANTIDAD PRECIO x 2,783,723.33 x 528,723.72 x 17,983.82 x 867,193.73 x 8,768.39 x 323,230.93 x 1,723,256.34 x 218,682.83 x 176,262.82 x 237,682.29 x 1,425,863.90 x 562,836.26

RESULTADO 2,783,723.33 528,723.72 17,983.82 867,193.73 8,768.39 323,230.93 1,723,256.34 218,682.83 176,262.82 237,682.29 1,425,863.90 562,836.26 8,874,208.36

45

INSUMO CAPITAL FIJO DESCRIPCIN Terreno Estructura Maquinaria Herramienta y Equipo DEFLACTOR 1.0396 $ 1.0396 $ 1.0396 $ 1.0396 $ PRECIO 150,000.00 243,495.30 80,767.32 92,310.44 RESULTADO $ 144,286.26 $ 234,220.18 $ 77,690.77 $ 88,794.19 $ 544,991.40

DESCRIPCIN Terreno Estructura Maquinaria Herramienta y Equipo

DEFLACTOR 1.0437 1.0437 1.0437 1.0437

PRECIO

RESULTADO

$ 158,000.00 151,384.50 $ 243,495.30 233,300.09 $ 17,483.70 16,751.65 $ 24,509.35 23,483.14 $ 424,919.37

DESCRIPCIN Terreno Estructura Maquinaria Herramienta y Equipo

DESCRIPCIN 1.0404 1.0404 1.0404 1.0404

DESCRIPCIN DESCRIPCIN $ 162,000.00 155,709.34 $ 248,637.52 238,982.62 $ 112,643.72 108,269.63 $ 114,843.56 110,384.04 $ 613,345.64

46

DESCRIPCIN Terreno Estructura Maquinaria Herramienta y Equipo

DEFLACTOR 1.035 1.035 1.035 1.035

PRECIO 165,000.00 251,734.68 93,672.12 83,754.67

RESULTADO $ 159,420.29 $ 243,221.91 $ 90,504.46 $ 80,922.39 $ 574,069.05

RENDIMIENTO P0

F DE CAPITAL P. A P. L .P P. C. P A. C A. C. F P. C. I

VAL. DEL DINERO 20,000 0 0 60,000 30,000 43,187.12 $ 153,187.12

PROPORCIN 0.130559279 0 0 0.391677838 0.195838919 0.281923963 1

C. DE CAP AI 0.03 0.07 0.05 0.1 0.06 0.1

ISR 0.2 0.2 0.2 0 0.2 0.2 0.2

C.P.C D.I 0.024 0.056 0.04 0.1 0.048 0.08

P.P.C.C.D.I 0.003133423 0 0 0.039167784 0.009400268 0.022553917 0.074255392

F DE CAPITAL P. A P. L .P P. C. P A. C A. C. F P. C. I

VAL. DEL DINERO 23,754.36 0 0 60,000 30,000 32,345.45 $ 146,099.81

PROPORCIN C. DE CAP AI 0.162589945 0 0 0.410678152 0.205339076 0.221392827 1 0.05 0.07 0.06 0.1 0.07 0.1

ISR 0.26 0.26 0.26 0 0.26 0.26 0.26

C.P.C D.I 0.037 0.0518 0.0444 0.1 0.0518 0.074

P.P.C.C.D.I 0.006015828 0 0 0.041067815 0.010636564 0.016383069 0.074103277

47

F DE CAPITAL P. A P. L .P P. C. P A. C A. C. F P. C. I

VAL. DEL DINERO 42,636.68 0 0 60,000 30,000 63,782.62 $ 196,419.30

PROPORCIN 0.217069708 0 0 0.305468964 0.152734482 0.324726847 1

C. DE CAP AI 0.07 0.07 0.07 0.1 0.07 0.1

ISR 0.28 0.28 0.28 0 0.28 0.28 0.28

C.P.C D.I 0.0504 0.0504 0.0504 0.1 0.0504 0.072

P.P.C.C.D.I 0.010940313 0 0 0.030546896 0.007697818 0.023380333 0.07256536

F DE CAPITAL P. A P. L .P P. C. P A. C A. C. F P. C. I

VAL. DEL DINERO 32,829.45 0 0 60,000 30,000 23,743.64 $ 146,573.09

PROPORCI N 0.223980063 0 0 0.409352085 0.204676043 0.161991809 1

C. DE CAP AI 0.07 0.07 0.07 0.1 0.07 0.1

ISR 0.3 0.3 0.3 0 0.3 0.3 0.3

C.P.C D.I 0.049 0.049 0.049 0.1 0.049 0.07

P.P.C.C.D.I 0.0109750 2 0 0 0.0409352 1 0.0100291 3 0.0113394 3 0.0732787 8

INSUMO CAPITAL DE TRABAJO

DESCRIPCIN Inventario Efectivo Cuentas por Cobrar Notas por Cobrar

AO 2009 DEFLACTOR PRECIO 1.0396 1.0396 1.0396 1.0396 $ $ 78,000.00 26,000.00 0 0

RESULTADO $ 5,571.30 $ 1,857.10 $ $ $ 7,428.40

48

AO 2010 DESCRIPCIN DEFLACTOR PRECIO RESULTADO Inventario 1.0437 56,000 $ 3,976.03 Efectivo 1.0437 30,000 $ 2,130.02 Cuentas por Cobrar 1.0437 0 $ Notas por Cobrar 1.0437 0 $ $ 6,106.05

AO 2011 DESCRIPCIN Inventario Efectivo Cuentas por Cobrar Notas por Cobrar

DEFLACTOR 1.0404 1.0404 1.0404 1.0404

PRECIO 114,654.80 32,001 0 0

RESULTADO $ 7,996.89 $ 2,231.97 $ $ $ 10,228.87

AO 2012 DESCRIPCIN DEFLACTOR PRECIO RESULTADO Inventario 1.035 96,294.72 6817.739148 Efectivo 1.035 28,643 2027.978674 Cuentas por Cobrar 1.035 0 0 Notas por Cobrar 1.035 0 0 $ 8,845.72

49

INSUMO ENERGA AO 2009 CANTIDAD PRECIO x x x x x $ $ $ $ $ 131,200.00 114,800.00 27,245.00 9,346.87 108,800.34

DESCRIPCIN Diesel Gasolina Gas Electricidad Agua

RESULTADO $ 131,200.00 $ 114,800.00 $ 27,245.00 $ 9,346.87 $ 108,800.34 $ 391,392.21

AO 2010 DESCRIPCIN CANTIDAD PRECIO Diesel Gasolina Gas Electricidad Agua x x x x x $ 114,400.00 $ 100,100.00

RESULTADO $ 114,400.00 $ 100,100.00

$ $ 23,756.31 23,756.31 $ 8,150.01 $ 8,150.01 $ $ 81,600.00 81,600.00 $ 328,006.32

AO 2011 DESCRIPCIN CANTIDAD PRECIO Diesel x $ 136,800.02 Gasolina x $ 179,700.00 Gas x $ 48,407.89 Electricidad x $ 12,745.82 Agua x $ 180,000.00

RESULTADO $ 136,800.03 $ 179,700.00 $ 48,407.89 $ 12,745.82 $ 180,000.00 $ 557,653.74

50

DESCRIPCIN CANTIDAD Diesel Gasolina Gas Electricidad Agua x x x x x

AO 2012 PRECIO $128,800.26 $112,700.00 $ 26,933.32 $ 9,175.89 $102,500.72 $ $ $ $ $ $

RESULTADO 128,800.26 112,700.00 26,933.32 9,175.89 102,500.72 380,110.19

Se denoto X porque en la informaion obtenidas de los balances generales, son cuentas generales incurridas en el ao.
OTROS GASTOS AO 2009 DEFLACTOR PRECIO $ 1.0396 Viajes 88,742.79 $ 1.0396 Impuestos 43,187.12 $ 1.0396 Honorarios Profesionales 7,200.35 $ 1.0396 Gastos 104,442.87 $ 1.0396 Articulos de Oficina 92,310.44 DESCRIPCIN

RESULTADO $ 85,362.44 $ 41,542.05 $ 6,926.08 $ 100,464.48 $ 88,794.19 $ 323,089.24

P0 DE INSUMOS

$13,538,842.87

51

DESCRIPCIN Viajes Impuestos Honorarios Profesionales Gastos Articulos de Oficina P1 DE INSUMOS

AO 2010 DEFLACTOR PRECIO 1.0437 $ 67,349.83 1.0437 $ 38,452.67 1.0437 1.0437 1.0437 $ 7,400.23 $ 178,178.36 $ 85,853.34

RESULTADO $ 64,529.87 $ 36,842.65 $ 7,090.38 $ 170,717.98 $ 82,258.64 $ 361,439.52

$ 9,725,883.32

DESCRIPCIN Viajes Impuestos Honorarios Profesionales Gastos Articulos de Oficina

AO 2011 DEFLACTOR 1.0404 1.0404 1.0404 1.0404 1.0404

PRECIO

$ 165,395.67 $ $ 76,853.63 7,600.23

$ 213,066.73 $ 112,673.19

RESULTADO $ 158,973.15 $ 73,869.31 $ 7,305.10 $ 204,793.09 $ 108,297.95 $ 553,238.61

P2 DE INSUMOS

$ 19,175,995.34 AO 2012 DEFLACTOR PRECIO 1.035 $ 93,273.45 1.035 $ 84,782.71 1.035 1.035 1.035

DESCRIPCIN Viajes Impuestos Honorarios Profesionales Gastos Articulos de Oficina P3 DE INSUMOS

RESULTADO $ 90,119.28 $ 81,915.66 7,729.47 193,822.67 89,491.41 463,078.48

$ 8,000.00 $ $200,606.46 $ $ 92,623.61 $ $

$13,164,617.84

52

Resumen de los Insumos Incurridos en Cada uno de los periodos.


AOS 2009 2010 2011 2012 Total Equipos $ 19,570,471.28 $ 13,458,646.19 $ 26,792,348.84 $ 17,548,974.67 $ 77,370,440.98 Insumos $ 13,538,842.87 $ 9,725,883.32 $ 19,175,995.34 $ 13,164,617.84 $ 55,605,339.38

PRODUCTIVIDADES TOTALES PT0 PT1 PT2 PT3 1.445505459 1.383796797 1.397181652 1.333040949

PRODUCTIVIDADES PARCIALES

PT PPH PPM PP C,F PP C,W PPE PPX

PT0 1.445505459 7.708571008 2.010703152 35.90968823 2634.548647 50.00219928 60.57295968

PT1 1.383796797 5.366850478 2.207176455 31.67341155 2204.150259 41.03166729 37.23623273

PT2 1.397181652 9.223667934 1.843071955 43.68230123 2619.288474 48.04477567 48.42819779

PT3 1.333040949 3.520969788 1.977525652 30.56944905 1983.894922 46.16812475 37.89632926

X=

Se denoto X porque en la informaion obtenidas de los balances

generales, son cuentas generales incurridas en el ao.

53

Resultados

Como se ha visto grficamente en que se refiere a la productividad total de la empresa se puede afirmar que en los ltimos cuatro periodos ha tenido un

crecimiento; en un porcentaje mayor comparado con el periodo base. Con esto quiere decir que la empresa este bien en lo que se refiere a

productividad total, pero analizando sus productividades por insumos nos daremos un mayor panorama de saber cmo se encuentra la empresa en todos sus aspectos. El comportamiento de las productividades parciales durante los cuatro periodos es bastante variable, puesto que algunos de ellos se encuentren bien y siguen creciendo considerablemente, pero grficamente se observa que existen otros que estn muy bajos en comparacin con los dems. La productividad de los insumos humanos, material y otros gastos son bajos comparndolos con los insumos de energa que es l que se encuentra mejor siguindole el capital fijo y el capital de trabajo. Es decir la productividad total de la empresa est creciendo debido a que existen insumos como lo antes mencionados que tienen buenas productividades y estn soportando la carga que les dejan los otros que se encuentran muy bajos ocasionando que el crecimiento exista pero con un avance lento.

5.1 Sugerencias para aumentar la productividad en el insumo humano

Aqu se debe hacer un estudio detallado del personal necesario para sacar la misma produccin diaria y si surgen demoras hay que ver si es necesario cambiar de otra forma al personal de manera que se aproveche al mximo, obteniendo por ende una, mayor productividad.

54

Aqu se debe tomar en cuenta de que manera afecta el insumo de otros gastos y el insumo de material, porque puede ser resolviendo de manera efectiva un problema sea ms fcil resolver los siguientes.

5.2 Sugerencias para controlar el material.

En lo que se refiere a los insumos materiales se puede resolver evitando el desperdicio de material al dar cortesa de mas a los clientes y aprovechando de una manera razonable los materiales empleados por medio de capacitaciones y reuniones semanales con los obreros, en donde expongan los problemas que se ocasionan y darle una solucin adecuada lo mas pronto posible.

55

Conclusin

Para la terminacin de este trabajo puedo afirmar que se cumplieron algunos de los objetivos planteados, llevarlo a buen trmino, hacer correctamente la medicin, la identificacin correcta de los ndices de productividad y la interpretacin idnea de los resultados para poder sugerir y plantear las propuestas de mejora.

La empresa en general en los diversos periodos estudiados se puede afirmar que se encuentran en condiciones de crecimiento, por el momento es lento y su productividad baja, pero las tendencias es hacia arriba, lugar en donde se encontrara en un futuro si se corrigen a tiempo algunos aspectos que marchan por el momento en la empresa.

Uno de los aspectos ms importantes en la realizacin de este trabajo es que nos da a conocer las cosas desde el punto de vista prctico, situacin que no es tan sencilla como los problemas hipotticos realizados durante el tiempo de investigacin. La recoleccin de datos, el roce con personas cerradas, no es sencillo, pero todo se debe enfrentar con profesionalismo, ya que a las vez nos abre el panorama hacia al mundo laboral y social

56

Bibliografa

Castanyer Figueras francesc. Como mejorar la productividad en el taller. Marcombo. 1997. Barcelona Espaa. ISBN 8-267-0664-7

Deming w. Edwards. Calidad, productividad y competencia Daz santos S.A. 1989. Madrid Espaa. ISBN 84-87189-22-9

Marroquin Suarez pedro productividad, participacin y anlisis. Cecsa. 1987. Mexico D.F, hispano europeo S.A 1981.

Niebel Benjamin W. ingeniera industrial. Alfaomega. 1990. Mexico D.F. ISBN 968-6223-26-6

Muther Richar. productividad, ordenacin racional de los elementos de produccin industrial. Hispano europeo S.A 1981.

57

ANEXOS

58

Maquinarias que utiliza la constructora

59

60

Potrebbero piacerti anche