Sei sulla pagina 1di 5

TEMA 2: DIDCTICA DE LA EXPRESIN ORAL EN EDUCACIN INFANTIL 1.

EXPRESIN ORAL Es el conjunto de tcnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. La expresin oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a l. Se debe tener en cuenta que la expresin oral en determinadas circunstancias es ms amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingsticos para completar su significacin final. El alumno cuando llega al colegio no parte de cero evidentemente, sino que llega con unos conocimientos lingsticos y el objetivo de la escuela es ampliar esos conocimientos y adquirir mayores destrezas. Es verdad que se aprende a hablar de forma natural, pero tambin es cierto que hay formas de habla que requieren de una enseanza previa (saber dar una opinin, defenderla, coger el telfono), por lo tanto hay que ensearles ha hablar bien o hablar mejor. 1.1. Tipos de textos y necesidades orales Singular: interviene un solo emisor y no hay un intercambio de roles (narracin, descripcin). Ejemplo: exposicin magistral, cancin grabada Duales: hay dos participantes y hay un intercambio de roles. (llamada telefnica, dilogo entre amigos, entrevista) Plurales: hay ms de dos participantes y hay un intercambio de roles. (reunin de vecinos, debate en clase, conversacin de amigos)

Cada tipo de comunicacin tiene caractersticas especficas y requiere habilidades distintas del emisor. Desde un punto de vista ms tcnico se diferencian: Unigestionada (singular) (exposicin, conferencia, charla, discurso) - Es simplemente informar - Est ms prximo al lenguaje escrito que al lenguaje oral - Una sola persona elabora el texto, al mismo tiempo que lo gestiona desde el tema del que quiere hablar, el tiempo, el tono - La modalidad empleada es una modalidad afirmativa, porque de lo que se trata es de convencer - Sus caractersticas lingsticas se acercan ms al lenguaje escrito que al oral. El lenguaje es cuidado, elaborado Plurigestionada (duales y plurales) (dilogo, entrevista, debate) - Hay varias personas que elaboran el texto, con lo cual hay varias voces - Los interlocutores negocian el texto, de que se va a hablar, como lo van a hacer - Se establecen turnos de palabra. - Hay cambios frecuentes de modalidad: afirmaciones, negaciones, preguntas, respuestas - Tiene las caractersticas tpicas del lenguaje: pronombres, (t, yo, l) reducciones, elipsis.

1.2. Modelos y estrategias de expresin oral Bygate presenta un esquema interesante, se centra en las situaciones de comunicacin poligestionadas. Bygate distingue entre conocimiento y habilidades de la expresin oral. Las primeras son informaciones que conocemos (el dominio del sistema de la lengua) y las segundas hace referencia a los comportamientos que mantenemos en los actos de expresin (adecuar el lenguaje, adaptarse al tema). Dentro del conocimiento hay 3 fases: Planificar: Se produce a partir del conocimiento, a travs de las rutinas. Se distinguen dos rutinas: rutina de informacin (cuando voy algn sitio s lo que voy a decir, de que tema hablar) y rutina de interaccin (cuando voy algn lado se como me tengo que comportar, de qu manera lo haremos). Seleccionar: Lxico, frases y recursos gramaticales Producir: El mecanismo de produccin y las reglas gramaticales y reglas de pronunciacin (son las que yo pongo en funcionamiento para expresarme)

Dentro de las habilidades Planifico el mensaje: Planificar: Saber conducir el desarrollo del tema Habilidades de conduccin: Saber dominar los turnos de palabras, es decir, saber cundo se puede hablar, durante cunto tiempo y cundo se debe ceder la palabra Seleccionar: El trabajo siguiente que realizan los interlocutores es la habilidad de negociacin del significado. Cuando yo hablo, tengo que negociar con el significado. Las habilidades que se utilizan son: el grado de explicitacin (Cmo cuento el discurso, los interlocutores tiene que escoger el grado de detalle y el desarrollo con que se va a explicar, para encontrar el grado adecuado hay que tener nociones sobre lo que sabe el receptor y sobre lo que le interesa) y la evaluacin de la comprensin. (cuando yo hablo con alguien tengo que evaluar para saber si lo ha comprendido). Produccin del discurso: Es decir, la pronunciacin de frases y palabras que vehiculan los significados. Para adaptarse a estas dificultades, los interlocutores utilizan dos habilidades: Las habilidades de produccin que son dos: la facilitacin de la produccin (yo digo una cosa de diferente modo hasta que la persona me entienda, hacindolo lo ms fcil posible, breve, repetitivo, ordenado y preciso) y la compensacin de las dificultades (cuando yo veo que no me entienden, hay que ser repetitivo compensando que llegue la informacin, tema y el Planes de informacin (de que tema hablaremos) Planes de interaccin (de qu manera lo haremos)

repitiendo los puntos ms importantes, resumiendo lo que dicen, utilizan ejemp). y las habilidades de correccin (corregirme oralmente cuando me equivoque, rectifico (lo supe) o decir perdn, quera decir esto) 1.2.1. Microhabilidades de la expresin oral. Planificar el discurso Analizar la situacin (rutina, estado del discurso, anticipacin) para preparar la intervencin Usar soportes escritos para preparar la intervencin (sobre todo en discursos monogestinados: guiones, estructura, apuntes) Anticipar y preparar el tema (informacin, estructura, lenguaje) Anticipar y preparar la interaccin (momento, tono, estilo) Conducir el discurso Conducir el tema - Buscar temas adecuados para cada situacin - Iniciar o proponer un tema - Desarrollar un tema - Dar por terminada una conversacin - Conducir la conversacin hacia un tema nuevo - Desviar o eludir un tema de conversacin - Relacionar un tema nuevo con uno viejo - Saber abrir y cerrar un discurso oral Conducir la interaccin - Manifestar que se quiere intervenir (con gestos, sonidos, frases) - Escoger el momento adecuado para intervenir - Utilizar eficazmente el turno de palabra - Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra - Ceder el turno de palabra a un interlocutor en el momento adecuado Negociar el significado - Adaptar el grado de especificacin del texto - Evaluar la comprensin del interlocutor - Usar circunloquios para suplir vacos lxicos Producir el texto Facilitar la produccin - Simplificar la estructura de la frase - Eludir todas las palabras irrelevantes - Usar expresiones y frmulas de las rutinas - Usar muletillas, pausas y repeticiones Compensar la produccin - Autocorregirse - Precisar y pulir el significado de lo que se quiere decir - Repetir y resumir las ideas importantes - Reformular lo que se ha dicho Corregir la produccin - Articular con claridad los sonidos del discurso - Aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa)

Aspectos no verbales - Controlar la voz: impostacin, volumen, matices, tono - Usar cdigos no verbales adecuados: gestos y movimientos - Controlar la mirada: dirigirla a los interlocutores

2. DIDCTICA DE LA EXPRESIN ORAL 2.1. Consideraciones generales Cmo llevar esto al aula? Desarrollando actividades y teniendo en cuenta unas consideraciones generales: 1. Tomar conciencia de las necesidades orales 2. Progresos a medio y largo plazo 3. Esas intervenciones sean correctas (pronunciacin clara, precisin lxica, gramaticalidad, normativa) y que haya fluidez (velocidad y ritmo, soltura, seguridad, conexin del discurso) 4. Mantener el orden en clase 5. Planificar la actividad de expresin 6. A partir de aqu, desarrollar actividades de expresin oral. 2.2. Actividades y ejercicios para la expresin Tcnica: drama, escenificaciones, juegos de rol, simulaciones, juegos lingsticos, trabajo en equipo y tcnicas humansticas Tipo de respuesta: repeticin, llenar espacios en blanco, dar instrucciones, solucin de problemas y torbellino de ideas.

2.3. Recursos y materiales Recursos materiales: historias y cuentos, sonidos, imgenes, test, objetos Comunicaciones especficas: exposicin, improvisacin, hablar por telfono, lectura en voz alta, video y cinta de audio, debates y discusiones.

2.4. Evaluacin En algunos ejercicios nos fijaremos slo en los errores ms importantes que comete el alumno para corregirlos. En otras ocasiones, intentaremos hacer un juicio global de su capacidad expresiva. Una buena evaluacin combina ms de una prueba: mantener un dilogo, leer un texto en voz alta, hacer un comentario, narracin, reaccionar ante una situacin o una rutina. Los aspectos que se suelen controlar son: el tipo de comunicacin (mono o plurigestionada), la lengua (si el texto es ms o menos complejo, el tema, el tiempo que tiene para hablar) y el texto que se solicita. (Descripcin, argumentacin). Todos estos aspectos determinan el contenido de la prueba y el grado de dificultad que tiene. En una situacin tradicional, el alumno examinando realiza actividades ante un examinador que anotan los comentarios sobre su expresin. Segn un planteamiento

ms moderno, los alumnos se examinan en pequeos grupos y se interaccionan entre s y al mismo tiempo los examinadores escuchan sin intervenir.

Potrebbero piacerti anche