Sei sulla pagina 1di 5

I.

La narracin y sus elementos


La narracin
La narracin es la forma de contar hechos reales o ficticios, siendo lo ms normal utilizar el tiempo pasado para presentar esos hechos. Una narracin puede ser muy breve y referirse a actos de una manera muy rpida y general. Por ejemplo: "Ayer tard cinco horas en llegar a Madrid". O pueden constituir escritos de muchas pginas como ocurre con gran cantidad de novelas.

Elementos de la narracin
En una narracin distinguiremos los siguientes elementos:
1. El narrador: Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sita en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensin de la historia. Entre los distintos tipos de narrador, sealamos los siguientes:


2. 3.

Narrador en 1 persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta. Narrador en 3 persona: Cuando quien cuenta la historia est fuera de ella.

La accin: Est formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en ncleos con cierta autonoma, llamados episodios. Los personajes: Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha accin, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra elprotagonista, que es el personaje ms importante de todos y elantagonista que es el oponente al protagonista. La estructura: Este trmino se refiere a la organizacin de los elementos de la narracin, los cuales estn interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narracin:

4.


5.

Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la informacin necesaria para que se desencadene la accin posterior. Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se contina lo iniciado en el planteamiento. Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

Tiempo: Es el elemento de la narracin que tiene en cuenta la duracin, sucesin y ordenacin en que se producen los distintos acontecimientos. El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronolgico. La duracin del tiempo que se narra puede ser diverso: varios aos, un da, unas horas... Espacio: Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la accin y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domsticos, idealizados...

6.

7. Un prrafo es la mnima unidad de redaccin que explica y desarrolla el significado de una idea. Un prrafo generalmente tiene tres partes: la oracin principal, las oraciones

Un prrafo es la mnima unidad de redaccin que explica y desarrolla el significado de una idea. Un prrafo generalmente tiene tres partes: la oracin principal, las oraciones argumentativas y la oracin concluyente; todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la informacin en el resto del prrafo.argumentativas y la oracin concluyente; todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la informacin en el resto del prrafo. Existen estrategias y tcnicas bsicas que se pueden usar para producir un escrito con efectividad. En general, en las tareas como estudiante o profesional se requiere escribir prrafos, ensayos, monografas y tesis de extensin y contenido variable y diferente. Los prrafos y los ensayos deben contener ideas principales y adicionalmente mayor explicacin o desarrollo de las mismas. Aunque estas composiciones pueden diferir en su longitud y contenido, un prrafo y un ensayo son similares en dos formas importantes. Primero, cada uno tiene una idea central en una oracin principal (en el caso del prrafo) o en un prrafo principal (en el caso del ensayo). Segundo, la idea central en la oracin principal o prrafo principal debe estar completamente explicada o desarrollada en oraciones o prrafos argumentativos. 8. Existen estrategias y tcnicas bsicas que se pueden usar para producir un escrito con efectividad. En general, en las tareas como estudiante o profesional se requiere escribir prrafos, ensayos, monografas y tesis de extensin y contenido variable y diferente. Los prrafos y los ensayos deben contener ideas principales y adicionalmente mayor explicacin o desarrollo de las mismas. Aunque estas composiciones pueden diferir en su longitud y contenido, un prrafo y un ensayo son similares en dos formas importantes. Primero, cada uno tiene una idea central en una oracin principal (en el caso del prrafo) o en un prrafo principal (en el caso del ensayo). Segundo, la idea central en la oracin principal o prrafo principal debe estar completamente explicada o desarrollada en oraciones o prrafos argumentativos. 9. LA IDEA PRINCIPAL 10. La idea principal de un prrafo est contenida en una oracin principal, la cual debe ser lo suficientemente clara en su requerimiento de mayor explicacin o desarrollo en otras oraciones argumentativas relacionadas, las cuales, a la vez, tienen como referencia el sujeto de la oracin principal. Una buena oracin principal no es demasiado general o demasiada estricta en su sentido. Es recomendable establecer la idea central al principio del prrafo, en la primera oracin.

11. Cmo analizar la estructura interna de una palabra


12. Cmo analizar la estructura interna de una palabra Ejemplo: desenrollamos 1.-Buscar la palabra primitiva. Palabra primitiva: rollo 2.- Buscar el lexema. Si la palabra termina en vocal, se suprime. Si termina en consonante, se queda como est. Si es un verbo, se suprime la terminacin verbal: Lexema: roll3.- Lo que queda delante del lexema es el prefijo, lo que queda detrs, es el sufijo y el morfema flexivo. Prefijos: des- y enSufijo: no hay Morfemas flexivos: -amos ( primera persona del plural de presente de indicativo). 4.- Explicar el proceso de formacin. La plabra desenrollamos es un verbo que deriva del sustantivo rollo, el lexema es roll-A este lexema se le han aadido dos prefijos,des- y en- y la terminacin verbal -ar, para convertir el sustantivo en un verbo. Que aparece conjugado en presente de indicativo con la terminacin - amos.
13. ORFOLOGA 14. La morfologa es la disciplina que estudia la estructura del significante lingstico, esto es, la FORMA de las unidades lxicas de la lengua: las palabras. 15. As pues, la morfologa estudia la estructura interna de las palabras, su constitucin, la descripcin de sus formas. Es parte del lxico y estudia la formacin de nuevas palabras. Con la morfologa se pretende poder analizar la estructura interna de una palabra para ser capaces de formar otras nuevas. 16. Disciplinas lingsticas: 17. Morfologa: estudia la forma de las palabras. 18. Semntica: estudia el significado de las palabras. 19. Lxico: estudia la relacin forma-significado. 20. Sintaxis: estudia las funciones de las palabras en las estructuras.

21. Morfosintaxis: estudio de la combinacin de morfemas para formar palabras, sintagmas y oraciones. 22. Unidades morfolgicas: 23. Morfema: es la unidad lingstica mnima con significado propio (semntico descriptivo). 24. Palabra: unidad lingstica con significado propio compuesta de morfemas. 25. Alomorfo: variante formal de un morfema. Concepto paralelo al de alfono en fontica. Los alomorfos se distribuyen complementariamente para evitar ambigedades (segn el Principio universal de Univocidad), es decir: donde existe un alomorfo no existe el otro, aunque hay alguna excepcin de distribucin libre (como el amara/amase en espaol). Ej.: 26. - El morfema verbal de imperfecto de indicativo, en espaol, tiende dos alomorfos: -ba, e -a. 27. -Los morfemas sufijos de los toponmicos tienen varios alomorfos: -ense (jienense), eo (madrileo), -ano (asturiano) 28. -se/s; se/ soi: alomorfos del cltico pronominal reflexivo en espaol y francs. 29. Clasificacin de los morfemas: 30. Libres: aquellos que componen por s solos una palabra: Lexemas (casa, silla libro) 31. Ligados: aquellos que se asocian a un lexema para formar una palabra ya que no tienen autonoma propia: Afijos 32. -Prefijos: funcin semntica. (Re- clamar) 33. -Infijos: funcin de apoyo fontico. (Caf -t- ito) 34. -Sufijos: funcin de categorizacin gramatical. 35. Lexema: 36. Es el morfema ncleo de la estructura de la palabra. Se llama tambin raz o ncleo lxico. Posee la mayor informacin semntica o de significado, y el mayor cuerpo fnico. Los dems morfemas de la palabra se reorganizan en torno al lexema o ncleo lxico. 37. Afijos: 38. Se llama afijo a los morfemas que componen la palabra, ordenados en torno al lexema. Cada uno de los morfemas que componen una palabra aporta algn rasgo semntico al significado de la palabra (Si bien el lexema es el morfema que aporta mayor valor semntico a la palabra). 39. Clasificacin de los sufijos: 40. Sufijos derivativos: tienen una funcin categorizadora; cambian la categora de la palabra, o forman por derivacin una nueva palabra de la misma categora:

41. Ej.: feroz: feroz- mente. 42. Sufijos flexivos: no cambian la categora de la palabra,

Potrebbero piacerti anche