Sei sulla pagina 1di 29

INTRODUCCIN A medida que pasa el tiempo las personas van aumentando sus exigencias en cuanto a la compra de cualquier producto

o servicio, esto es, debido a que van adquiriendo cada vez ms conocimientos. La Cervecera Vegana S.A, ha analizado las necesidades que tiene el mercado guatemalteco y ha tomado como iniciativa las exigencias de dicho mercado para as lanzar su producto la Soberana para que cumpla con los requisitos que demanda los consumidores. Nuestra compaa ha querido restablecer los componentes tanto internos como externos de la cerveza Soberana para lograr satisfacer las necesidades que tienen nuestros consumidores en perspectiva de tomar una buena cerveza. La empresa en su afn de ubicarse nuevamente en el mercado de hoy, un mercado altamente competitivo ha desarrollado un relanzamiento y una campaa publicitaria de alta categora para mantener la cerveza Soberana en el pensamiento de los demandantes. La Cervecera Vegana S.A presenta nuevamente al mercado la cerveza Soberana ms nueva y renovada, hecha a la medida de cada uno de los consumidores. HISTORIA DE LA EMPRESA Nos ubicamos en los primeros aos de la pos-guerra (1914-1918), conocida histricamente como la primera guerra mundial, en la ciudad Santiago de los caballeros. Es precisamente en Santiago de los caballeros, segunda ciudad del pas situada en el centro del mismo, donde posiblemente surgiera la primera idea de establecer en el pas una industria cervecera. Era Don Armando, persona con vocacin para granjeras la simpata en todos los estratos sociales. Este dispuso de $1,000,000.00 de pesos para establecer una nueva Industria, la cual se manifest a favor de una industria cervecera. Transcurrieron los aos hasta llegar el 1927 donde Domingo Octavio Bermdez, hijo de Don Armando ocupo la administracin de la casa Bermdez. Luego surgi una situacin cervecera en la que eran importadas cervezas de Europa, Estados Unidos y Canad. En el ao 1967 fallece el seor Domingo O. Bermdez, sucede a este su sobrino Jos Armando Bermdez Pipa (poppy), el cual centra sus intereses en adquirir el fondo de comercio de la recin cerrada cervecera Cibao CXA, el cual dispuso de una contribucin para dar origen a la que seria la Cervecera Vegana S.A. el 9/6/1975. Ya para el 24 de Septiembre del 1977, sale al mercado la cerveza Quisqueya. Al ao de posicionarse la cerveza Quisqueya en el mercado, la industria lanza la Malta India (no alcohlica), hecho que igualaba a la competencia en cuanto a la diversificacin de productos existentes en el mercado. Entre los productos introducidos al mercado por la Cervecera Vegana estn:

La llamada Cerveza Brava Tiegerbrau, malta alemana La cerveza Dry La Bohemia La Maltina

En el lapso comprendido entre los aos 1983 y 1995, la Cervecera Vegana S.A. obtuvo mayor auge en la rehabilitacin de las reas bsicas de todos sus niveles, lista para injertarse en el proceso de la globalizacin de la economa y mercados internacionales. Hoy Cervecera Vegana S.A., contina administrada por la 4ta y 5ta generacin representada por la descendencia Bermdez-Madera. HISTORIA DE LA CERVEZA Los orgenes de la cerveza se pierden en la noche de los tiempos entre historias y leyendas; las del antiguo Egipto atribuyen su origen al capricho de Osiris. Hace ms de seis mil aos en los mrgenes de los ros Tigris y Eufrates, los sumerios elaboraban y consuman cerveza. La historia dice que los babilonios heredaron de los sumerios el arte del cultivo de la tierra y la elaboracin de la cerveza. Uno de los decretos ms conocidos de la poca, emitidos por el Rey Hammurabi dispuso normas sobre la fabricacin de esta bebida, en las cuales se incluan el precio del producto, la concentracin adecuada y se establecan sanciones aplicables a quienes la adulteraban. La elaboracin tena carcter religioso y era realizada por sacerdotisas. En Egipto se obtena fermentando trigo pero luego fue sustituido por otros cereales especialmente la cebada. La bebida se mezclaba con frutos, se endulzaba con miel y se perfumaba con canela.

Misin: Elaborar y comercializar exitosamente productos de consumo masivo con calidad mundial, respaldados por nuestro valioso personal. Visin: Mantener y desarrollar personas integras, leales, comprometidas y pro activas que trabajen en equipo para alcanzar logros excepcionales. Poltica: Llevar la empresa a un crecimiento constante con bajos costos. Valor comercial: Producto con un alto control de calidad, con valores agregados. Valores culturales: Trabajan en pos del desarrollo de recursos humanos y el medio ambiente de todos los colaboradores. OBJETIVOS DE LA CERVEZA SOBERANA

Aumentar los ingresos por ventas en un 20% para el ao 2004. Llegar a superar la cifra de consumidores de 10,800 para el 2004. Aumentar la participacin en el mercado a un 7.43% para el 2004. Identificar el mercado Dominicano con la cerveza SOBERANA, de modo que el consumidor tenga la marca SOBERANA presente en su mente y la pida por su nombre. ANLISIS FODA Nosotros como empresa contamos con fortalezas y oportunidades que nos ayudan a eliminar todas las debilidades y cualquier amenaza que se presente.

Fortaleza: Nombre e imagen o presentacin reconocido por el mercado. Amplios conocimientos de la industria cervecera. Empata en el personal. Base de datos disponibles Buen manejo del control interno.

Eficiencia en el plan de distribucin. Firmeza en la toma de decisiones. Un agresivo plan de mercado, publicidad y promocin suficientemente fuerte para contrarrestar la competencia.
o o o o o o

Oportunidades: Expansin geogrfica, incrementando la cobertura en todo el territorio nacional. Posibilidad de exportar a otros pases que tenga mercados atractivos. Tendencia al consumo de buenos productos. Preparacin de profesionales con buena capacidad. Ocupar una buena posicin en el mercado. Debilidades 1. Que fanticos de marca especfica no adquiera nuestro producto. 2. La gran cantidad de impuesto 3. El aumento de la prima del dlar. 4. Una nueva aceptacin en el mercado

o o o

Amenazas: Competencia que no escatima esfuerzo en mantener la supremaca. Entrada de nuevas marcas de cervezas al pas. Un cambio constante en el mercado. CONCEPTO DEL PRODUCTO La soberana es una cerveza que perfecciona la industria de bebidas al llevar en un solo producto todo lo que el consumidor busca. Por su exquisito sabor y su suavidad, la soberana es una cerveza de cualidades nicas y fascinantes, que encantara a todo consumidor con la mejor combinacin de cada elemento con el tiempo. COMPONENTES DEL PRODUCTO La soberana esta fabricada con los ms finos ingredientes y de mayor calidad, para la fina elaboracin de nuestro producto utilizamos: Agua, Una seleccin superior de cebada malteada, Lpulo, Cereales, Un grado de alcohol de 6% de volumen, Otros ingredientes que nos identifica y nos diferencian de la competencia. DEFINICIN DEL PRODUCTO La cerveza es una bebida resultante de la fermentacin alcohlica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de la malta (germinacin, secado y tostado de los granos de cebada), al que se han agregado lpulos y sometidos a un proceso de coccin. EFECTIVIDAD DEL PRODUCTO La soberana es un producto muy efectivo, elaborado con una receta alemana y su sabor es exquisito. La maquinaria con la cual este se produce cumple con todas las condiciones necesarias para su elaboracin.

Nosotros como empresa garantizamos este producto ya que cumple con los objetivos especficos propuestos. CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO La soberana como producto de la cervecera vegana posee ciertas caractersticas que hace marcar la diferencia entre las dems cervezas de la competencia.

Es un producto altamente ligero Posee un agradable aroma No deja un aliento fuerte Solamente posee 6% grados de alcohol Soberana refresca y contiene 335 mlg. NOMBRE DEL PRODUCTO Se le ha llamado a este producto SOBERANA porque hace alusin a la libertad de nuestro pueblo o de la patria y por razones de liderazgo nos sentimos Soberanos en el pas. DEFINICIN DEL SLOGAN Nuestro slogan es sumamente adherente y se combina perfectamente con el nombre del producto: La Que Rompe el Molde. Esta frase penetra en nuestro sentido con solo ser pronunciado o escuchado, donde buscamos que el consumidor sea parte de nosotros, que salga de la rutina, lanzndolos al abismo de la bsqueda, rompiendo las barreras del molde de su vida, as que para ser un soberano hay que romper el molde. DISEO DE LA BOTELLA Nuestra nueva presentacin de la botella fue seleccionada entre una gran gama de diseos y colores, tomando como referencia nuestros anlisis de mercado que reflejaron que se necesitaba una presentacin distinta a las ya existentes en el mercado. Este color mbar fue seleccionado por representar el producto nacional conocido internacionalmente empleado por joyeras de gran importancia en todas partes del mundo DISEO DEL EMPAQUE Nuestro empaque ser una caja de cartn que llevar impresa las indicaciones y la que tendr impresa la direccin de nuestra compaa, el contenido de botellas, pero lo mas importante que llevar este empaque es la impresin de la nueva etiqueta para que los consumidores diferencien nuestro empaque de los dems. DISEO DE LA ETIQUETA Hemos querido cambiar completamente el diseo de la etiqueta para que nuestros consumidores entiendan que estamos llevando cambios que trataremos de hacer peridicamente para mantenernos en un lugar cimero entre los productores de cerveza de nuestro pas. Hemos dado una forma distinta para que lo llamativo se quede grabado en las mentes de cada uno de los que consumen nuestro producto y la pidan especficamente por su nombre, eso si, hemos usado en el diseo los colores patrios, colores que siempre estarn presentes en nuestro producto.

MODO DE EMPLEO DEL PRODUCTO La cerveza Soberana puede ser utilizada como bebida en cualquier actividad social, encuentro familiar o celebraciones. Para ingerirse solo se necesita de un destapador para quitar la tapa que la protege. INVESTIGACIN DE MERCADO En nuestra investigacin de mercado hemos realizado encuesta para conocer en que no cumpli nuestro producto en cuanto la exigencias del consumidor y que cambios debemos hacerle. RESULTADOS DE NUESTRA INVESTIGACIN DE MERCADO Despus de elaborar un listado de preguntas, hicimos una encuesta entre la poblacin para tratar de hallar las inquietudes que afectan nuestros consumidores y sobre cuales son las inquietudes que tiene la poblacin al ingerir un determinado tipo de cerveza. Al examinar nuestra encuesta podemos presentar los siguientes resultados, siempre tomando en cuenta las inquietudes y lo que preguntamos fiel mente transcritas para que nuestro estudio tenga mayor credibilidad. MERCADO META Al ser nuestro producto una cerveza y por ende contiene alcohol el mismo va dirigido a las personas mayores de 18 aos. Nuestro mercado meta en especifico es de 20 a 38 aos, debido a que eso refleja nuestra investigacin de mercado. EL PRECIO DEL PRODUCTO El precio, es la cantidad de dinero o de otros objetos utilizados con finalidad de satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto. IMPORTANCIA DEL PRECIO

El precio es un regulador bsico del sistema econmico porque repercute en la asignacin de los factores de produccin. El precio de un producto constituye un determinante esencial de la demanda del mercado. Este afecta a la posicin competitiva de la empresa y a su participacin en el mercado. FIJACIN DE PRECIO A nuestro producto le hemos asignado un precio adecuado a la situacin econmica del pas, para mayor adquisicin de nuestros consumidores potenciales.

La SOBERANA grande por unidad tendr un precio de $45.00 La SOBERANA pequea por unidad tendr un precio de $20.00 ESTRATEGIA DE FIJACIN DE PRECIO Para fijar dicho precio no solo hemos tomado en cuenta el costo de produccin, sino que no hemos basado tambin en la competencia que nos arropa. POSICIONAMIENTO El mercado de cerveza es de aproximadamente 9 mil millones de pesos en la Repblica Dominicana anualmente. Este monto corresponde al consumo de cervezas nacionales e importadas. Cada ao, el mercado de cerveza experimenta un crecimiento sostenido aproximado de 35%. El producto lder en el mercado es la cerveza Presidente con aproximadamente 65% del total de cerveza consumido, mientras que la cerveza SOBERANA contar con una participacin de 13% en el momento de su lanzamiento, aumentando su posicin en los consumidores, hasta llegar a un porcentaje igual o mayor que la marca de mas competencia del mercado de cervezas. ESTRATEGIA DE PROMOCION Hemos diseado una gran variedad de estrategias promocinales para aumentar nuevamente la motivacin de nuestros posibles consumidores. Es por este motivo que La Cervecera Vegana S.A ha realizado una estrategia promocional para atraer la atencin de nuevos consumidores de la siguiente manera:

Por la compra de una caja de 24 unidades de nuestra cerveza se le obsequiara a nuestros clientes un combo Soberano, siendo esta promocin por un tiempo limitado y con una existencia limitada tambin. El combo Soberano, tendr: una gorra, un T-shirt, un termo pack, un bolso de playa, una toalla, y un vaso. Estaremos realizando los grandes juegos soberanos que se llevaran a cabo cada ao en distintas provincias de nuestro pas, los cuales estarn patrocinados por nuestra compaa especialmente por el producto la cerveza Soberana. Los juegos constaran de diferentes actividades:

Volleyball playero Basket ball callejero Domin Playero Juegos recreativos SOBERANOS Estos juegos son actos para todo tipo de personas. PROMOCIN

En los supermercados tendremos un espacio de captacin en donde se le dar una porcin de la nueva cerveza a los consumidores para que den su punto de vista acerca de nuestro producto. Tambin nos movilizaremos a diferentes sitios de ferias en donde le daremos promocin a nuestro producto. PLAN DE MEDIOS El plan de medio de una empresa debe integrarse dentro de los planes de comunicacin de la misma. Debern ser seleccionados aquellos medios que le permitan tener una aceptacin ms eficaz d dicho producto, para que el mensaje llegue con la mxima calidad y eficacia al mercado potencial al cual ha sido dirigido. Para promocionar nuestra cerveza hemos elegido los medios de comunicacin mas utilizados por nuestros consumidores para que estos obtengan mayor aceptacin por nuestra nueva y mejorada presentacin. Entre los medios de comunicacin utilizados tenemos:

Radio Televisin Prensa Revistas Vallas, con anuncios electrnicos JUSTIFICACIN DE MEDIOS La Cervecera Vegana es una compaa que a travs del tiempo ha obtenido una buena posicin en el mercado nacional gracias a la aceptacin de sus productos. La soberana en su nueva presentacin y su nuevo reestablecimiento en el mercado mejorada y mejor elaborada. Esperamos que sea acogida con ms xito al consumidor al cual es dirigida. Para esto hemos elegido los medios ms asequibles a los consumidores: Radio, Televisin, prensa, revistas. Para que tengan una visin real de lo que se ha planeado para lograr el relanzamiento de la cerveza SOBERANA les mostraremos continuacin detalladamente nuestros planes: SISTEMA DE DISTRIBUCIN A nivel nacional, nuestro sistema de distribucin posee una cobertura completa, con terminales en los puntos estratgicamente ubicados de nuestra geografa:

Santo domingo La Romana Azua Santiago de los 30 caballeros La Cervecera Vegana S. A. utiliza un sistema de venta directa y preventas y el sistema de ventas. Cuenta con 30 vendedores y 6 de pre-venta o vendedores de maletn. Estos se encargan de vender los productos a los supermercados, colmados, minimarket y food shops. SOBERANA cuenta con 10 promotoras fijas y 10 eventuales las cuales sern colocadas en promociones especiales.

DISTRIBUCIN DEL PRODUCTO. Utilizaremos un sistema de distribucin directa donde tendremos nuestros propios vendedores en camiones de la empresa que la distribuidora en los distintos establecimientos elegidos para la venta como son:

Sper mercados Colmados Restaurantes Cafeteras. Entre sus centros distribuidores afiliados se encuentran: Deschamps sper fra Leonel super cerveza Super col. Moreno Suplidora cafetera Boho y muchos mas. DISTRIBUCIN SERVICIO AL CLIENTE Contamos con diversos medios de transporte, para poder llegar con ms facilidad y rapidez a los diferentes establecimientos distribuidores:

1 camioneta en La Vega 1 camioneta para Santiago 1 camioneta en La Romana DISTRIBUCIN A NIVEL DE TRANSFERENCIA 3 chferes con 3 cabezotes 7 cabezotes en santiago que respaldan a la vega 11 furgones 8 patanas con colas de transferencia 19 vehiculo 1 cabezote disponible en el rea interna de la empresa LA PRESIN DE LA COMPETENCIA. Para nuestro plan e contingencia consideramos lo siguiente:

Si aumenta la taza del dlar, aumentan los costos de produccin. Aumento de precios Determinar el impacto financiero en el costo de produccin de cerveza. Determinar si es factible absolver el aumento de las tasas impositivas y en caso contrario hacer las modificaciones de precios en el sistema de ventas. Vender con el nuevo precio y comunicar a los clientes. Identificar las zonas de mayor densidad de consumo de cerveza. En caso de haber problemas con la distribucin, se les atiende con personal de la empresa. Lanzar una campaa promocional orientada al consumidor. MERCHANDISING Como explicamos anteriormente, la Cervecera Vegana y su producto SOBERANA es relativamente nuevo en el mercado. La empresa y el producto aunque es netamente

dominicano, se comercializan a travs de una produccin de una nueva marca que exige el cumplimiento de ciertos estndares de calidad en el mbito nacional e internacional. El merchandising se emplea como una tcnica de mercadotecnia y sirve el soporte a la estrategia general de la empresa. El merchandising es la accin o movimiento de la mercanca hacia el consumidor. Las herramientas que usan los merchandisers de SOBERANA en los puntos de ventas son principalmente habladoras de precio y afiches, adems de otras herramientas empleados dependiendo de la promocin, como por ejemplo, colocacin de los productos en las gndolas, banderolas en el establecimiento y otros elementos de promocin. CONTROLES
o o o o o

Realizacin de campaas y actividades promocinales, para determinar los cambios en la conducta de los clientes y consumidores. Evaluar bimestralmente el comportamiento de las ventas despus de implementado el plan de accin. Chequeo de distribucin en los negocios clave, como son: Liquor Store, bares, centros nocturnos, etc. Revisin de distribucin efectiva ventas por zona, comparando con las cuotas definidas inicialmente. Chequeos de precios de la cerveza SOBERANA y la competencia. Asegurarse que los negocios no estn excediendo el precio sugerido, ni estn vendiendo a precios muy bajos. CALENDARIO DE MEDIOS. Durante todo el ao, realizar actividades dedicadas a un publico joven y crear campaas publicitarias resaltando la calidad de SOBERANA Mensualmente en diferentes lugares: realizar distintas actividades orientadas a los consumidores en negocios a los que asisten jvenes mayores de 18 aos de todas las clases sociales, entregando artculos promocinales. En el mes de marzo disear un plan de comisiones para reforzar ventas, rifando articulos por la venta de SOBERANA, - Financiamiento de congeladores para que la cerveza este fra en los negocios. Abril, preparar un plan de actividades para el periodo de semana santa en resorts, hoteles y lugares de veraneo. Mayo, distribuir Brochure donde se venda la cerveza SOBERANA. Junio, patrocinio de juegos deportivos en play y canchas deportivas. Julio-Agosto, Participar en ferias donde asistan profesionales en busca de cosas nuevas, adems de auto ferias y entrega de brochures con informacin sobre la cerveza. - Efectuar conciertos de msica moderna (merenhouse, rock, suave, merengue moderno, msica techno. - Promocionar graduaciones de bachilleres de colegios y escuelas.

o o

o o o o

o o

Diciembre, celebrar aguinaldos partiendo desde bares, discotecas, centros nocturnos y cafs del pas. Febrero, participacin activa en el Carnaval Vegano y los carnavales de los diferentes pueblos del pas, promoviendo una imagen ms joven y moderna del carnaval. CONCLUSIN

Hoy en da las exigencias del mercado son amplias debido a los grandes cambios en el rea de los negocios, nos estamos preparando para tales cambios de esta forma estar a la vanguardia con mercados altamente competitivos. Una muestra de ello es la cerveza Soberana diseada con un sin numero de caractersticas renovadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Con la nueva presentacin de la Soberana y la excelente innovacin de la Cervecera Vegana S.A nos motiva a seguir brindando productos ms avanzados que puedan competir con mercados desarrollados en este gnero. Nuestra intencin al relanzar este producto es satisfacer las necesidades del consumidor con un producto renovado a base de la mente del cliente en perspectiva.

Por favor, rellene esta pequea encuesta. La informacin que nos proporcione ser utilizada para conocer el grado de aceptacin en el mercado de [NOMBRE PRODUCTO]. La encuesta no le llevar ms de [5] minutos. Muchas gracias por su colaboracin.

1. Qu opinin le merece [NOMBRE PRODUCTO]? Muy interesante Interesante Neutro Poco interesante 2. Cul o cules de los siguientes aspectos le atraen del producto? Simplicidad Facilidad de uso Precio Diseo Atractivo Est de moda Ninguno de los anteriores Otro (Por favor especifique):
2.- Distribucin e informacin sobre el producto

Nada interesante

3. Dnde le gustara poder adquirir este producto? Tienda especializada Grandes almacenes Internet Otro (Por favor especifique):

4. A travs de que medio o medios le gustara recibir informacin sobre este producto? Anuncios en prensa o revista Correo ordinario Televisin Vallas publicitarias Folletos/Dpticos Radio Internet Otro (Por favor especifique):
3.- Puntos dbiles

5. Por favor, dganos cul o cules son sus razones por las que no le atrae el producto No lo necesito Es aburrido Es complicado Precio excesivo Es innecesario Otro (Por favor especifique):
4.- Intencin de compra

6. Partiendo de la base que el precio del producto le satisfaga, lo comprara? S, en cuanto estuviese en el mercado S, pero dejara pasar un tiempo Puede que lo comprase o puede que no No, no creo que lo comprase No, no lo comprara 7. Comprara este producto a un precio de [XXX]? Muy probablemente Probablemente Es poco probable No es nada probable No lo s
5.- Comentarios

8. Tiene algn comentario o sugerencia sobre este producto?

9. Podra decirnos su sexo? Hombre Mujer 10. Y su edad?


Elija una

La encuesta ha terminado. Muchas gracias por su colaboracin.

La encuesta es una tcnica de investigacin que consiste en una interrogacin verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada informacin necesaria para una investigacin.

Para la interrogacin a las personas, la encuesta suele hacer uso del cuestionario, el cual consiste en una lista de preguntas, las cuales se les hacen a las personas a encuestar con el fin de obtener la informacin requerida.

Para entender mejor el concepto de encuesta, veamos a continuacin los pasos necesarios para elaborar una:

1. Determinar los objetivos de la encuesta


En primer lugar debemos determinar los objetivos de nuestra encuesta, es decir, las razones por las cuales vamos a hacer la encuesta; por ejemplo, podramos realizar una encuesta para: hallar la solucin o la causa de un problema. hallar una oportunidad de negocio. evaluar la factibilidad de la creacin de un nuevo negocio. evaluar la viabilizad de lanzar un nuevo producto al mercado.

conocer las preferencias y gustos de los consumidores.

2. Determinar la informacin requerida


Una vez que hemos determinado los objetivos de nuestra encuesta, debemos determinar cul ser la informacin que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con dichos objetivos.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es evaluar la factibilidad del lanzamiento de un nuevo producto, la informacin que podramos recabar podra ser la referente a los gustos o preferencias del consumidor respecto al tipo de producto, o la referente a la posible aceptacin del nuevo producto.

3. Diseo del cuestionario


El diseo del cuestionario consiste en formular las preguntas adecuadas, las cuales nos permitan obtener la informacin requerida.

Por ejemplo, si deseamos recabar informacin sobre los gustos o preferencias de los consumidores con respecto a un determinado producto (por ejemplo, una prenda de jean), una de las preguntas del cuestionario podra ser:

Cul de los siguientes acabados prefiere en un jean? bordados cierres en los bolsillos piedras de colores estampados otros

O, si la informacin que necesitamos recabar trata sobre la posible aceptacin de un nuevo producto (por ejemplo, una marca de jean), una de las preguntas podra ser:

Estara dispuesto a probar una nueva marca de jeans? s no no sabe / no opina

Lo usual en un cuestionario es que ste nos permita obtener diferentes tipos de informacin, por lo que ste suele incluir diferentes tipos de preguntas, por ejemplo, si nuestro objetivo de encuesta es conocer nuestro pblico objetivo, nuestro cuestionario podra incluir preguntas que nos ayuden a conocer sus gustos o preferencias, sus hbitos de consumo, sus gastos promedio, etc.

Algo que resaltar es que al momento de disear las preguntas del cuestionario, stas pueden ser cerradas o abiertas.

Las preguntas cerradas son preguntas en donde los encuestados slo pueden escoger determinadas alternativas, por ejemplo:

Qu color prefiere? rojo blanco azul

Le gusta el color rojo? s no no lo s

Mientras que las preguntas abiertas permiten que el encuestado conteste las preguntas con sus

propias palabras, por ejemplo:

Cul es su color favorito? ____________

Por qu prefiere el color elegido? ____________

Las preguntas cerradas tienen la ventaja de ser rpidas de contabilizar y codificar, y ms fciles de analizar, mientras que las preguntas abiertas toman un mayor tiempo en contabilizarse y codificarse, y son ms difciles de analizar, pero tienen la ventaja de permitirnos obtener conclusiones importantes que no podramos obtener al utilizar slo las preguntas cerradas; por lo que una alternativa podra ser la combinacin de ambos tipos de preguntas.

4. Determinar la poblacin a estudiar


El siguiente paso para hacer una encuesta, consiste en determinar quines sern las personas a las cuales vamos a encuestar, es decir, las personas de las cuales vamos a obtener la informacin requerida.

Por ejemplo, podramos necesitar recabar informacin de nuestro pblico objetivo, de nuestros clientes, de los consumidores en general, de nuestros trabajadores, etc.

5. Determinar el nmero de encuestas


En este paso determinamos el nmero de encuestas que vamos a realizar o, en otras palabras, el nmero de personas que vamos a encuestar.

Para ello, lo usual es hacer uso de la frmula de la muestra, la cual nos permite obtener un nmero representativo del grupo de personas que queremos estudiar.

En resumen, la frmula de la muestra es la siguiente:

n = (ZpqN) / (Ne + Zpq)

Donde:

n: muestra: es el nmero representativo del grupo de personas que queremos estudiar (poblacin) y, por tanto, el nmero de encuetas que debemos realizar, o el nmero de personas que debemos encuestar.

N: poblacin: es el grupo de personas que vamos a estudiar, las cuales podran estar conformadas, por ejemplo, por nuestro pblico objetivo.

z: nivel de confianza: mide la confiabilidad de los resultados. Lo usual es utilizar un nivel de confianza de 95% (1.96) o de 90% (1.65). Mientras mayor sea el nivel de confianza, mayor confiabilidad tendrn los resultados, pero, por otro lado, mayor ser el nmero de la muestra, es decir, mayores encuestas tendremos que realizar.

e: grado de error: mide el porcentaje de error que puede haber en los resultados. Lo usual es utilizar un grado de error de 5% o de 10%. Mientras menor margen de error, mayor validez tendrn los resultados, pero, por otro lado, mayor ser el nmero de la muestra, es decir, mayores encuestas tendremos que realizar.

p: probabilidad de ocurrencia: probabilidad de que ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de ocurrencia del 50%.

q: probabilidad de no ocurrencia: probabilidad de que no ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de no ocurrencia del 50%. La suma de p ms q siempre de be dar 100%.

Para ver un ejemplo de cmo hallar el tamao de la muestra, visita el artculo: modelo de encuesta.

6. Trabajo de campo
Una vez diseados nuestros cuestionarios, pasamos al trabajo de campo, es decir, pasamos a hacer efectiva la encuesta.

Para ello debemos determinar previamente quines sern los encargados de realizar las encuestas, los lugares en dnde se realizarn (teniendo en cuenta las personas a encuestar), y el momento en que se realizarn.

7. Conteo y codificacin de resultados


Una vez que hemos realizado nuestras encuestas, pasamos a contabilizar y codificar los resultados, por ejemplo, si para la pregunta cul es tu color favorito?, se obtuvieran los siguientes resultados:

rojo azul

90 votos 100 votos

blanco 70 votos

La suma de los votos que es de 260 correspondera al 100%, por lo que en trminos de porcentaje, se obtendran los siguientes resultados:

rojo azul

35% 38%

blanco 27%

8. Anlisis y conclusiones
Una vez contabilizado y codificado los resultados, pasamos a analizarlos y a sacar nuestras conclusiones.

Cada resultado de cada pregunta del cuestionario, nos debera permitir obtener una conclusin, pero, a la vez, el conjunto de los resultados de todas las preguntas, nos podra permitir obtener conclusiones generales, por ejemplo, el conjunto de los resultados de todas las preguntas de una encuesta, nos podran ayudar a determinar si el lanzamiento de un nuevo producto es factible o no.

Un ejemplo del anlisis del resultado de una pregunta es el siguiente:

Si ante la pregunta qu es lo que ms toma en cuenta al momento de comprar un jean?, se obtuvieran los siguientes resultados:

la tela la marca

40% 10%

el modelo 50%

Como conclusin, podramos afirmar que el consumidor que conforma nuestro pblico objetivo, al momento de adquirir una prenda de jean, se fija ms en la tela y el modelo, antes que en la marca, lo que nos brinda cierta factibilidad al hecho de lanzar una nueva marca de jeans al mercado.

9. Toma de decisiones
Y, finalmente, el ltimo paso para hacer una encuesta, consiste en tomar decisiones de acuerdo a las conclusiones obtenidas.

Por ejemplo, si hemos llegado a la conclusin que para lanzar un nuevo producto al mercado, no importa tanto el precio, sino ms bien el diseo, pasamos a tomar la decisin de aumentar un poco el precio del producto, y prestar una mayor atencin al diseo del producto.

Si, por ejemplo, hemos llegado a la conclusin de que se estn presentando nuevas necesidades, preferencias y gustos en los consumidores, pasamos a tomar la decisin de redisear nuestro producto de tal modo que se encargue de satisfacer dichas necesidades, preferencias y gustos.

Para ver un modelo de encuesta, visita el artculo: modelo de encuesta. Si te encuentras en la situacin de querer elaborar una encuesta, ya sea para evaluar un proyecto de negocio, evaluar el lanzamiento de un nuevo producto, hallar la solucin a un problema, hallar una oportunidad de negocio, analizar a los consumidores, etc.; el siguiente ejemplo de encuesta podra servirte de gua.

Primero veremos el modelo de la encuesta, luego cmo hallar el tamao de la muestra, y posteriormente un ejemplo de los supuestos resultados as como las conclusiones de stos.

Para guiarte en la elaboracin de la encuesta, puedes visitar el artculo: cmo disear una encuesta.

Supongamos que la encuesta tiene como objetivos analizar al pblico objetivo, evaluar la factibilidad de lanzar una nueva marca de jeans al mercado, y ayudar a realizar el pronstico de ventas.

El modelo de la encuesta es el siguiente:

Buenos das/tardes, estamos realizando una encuesta para evaluar el lanzamiento de una nueva marca de jeans para damas. Le agradeceremos brindarnos un minuto de su tiempo y responder las siguientes preguntas:

1. Usa usted la prenda del jean? Si No

2. Qu marcas de jeans usa o prefiere? Fiorucci Sibilla Pioner Milk Tayssir Otras

No tengo marca preferida

3. Al momento de comprar una prenda de jean, qu es lo primero que toma en cuenta? La marca La calidad de la tela El modelo Los acabados El precio Lo bien que le pueda quedar Otros

4. Qu modelos de jeans prefiere? Clsicos Pitillos Acampanados Capri De pretina ancha El que est de moda Otros

5. Cules de estos adornos prefiere en la confeccin de un jean? Doble bolsillo Dobleces en piernas Bolsillos en piernas Bolsillos delanteros con cierre Bolsillos traseros con cierre

Sin muchos adornos Otros

6. Cules de estos tipos de aplicaciones prefiere en un jean? Bordados en bolsillos delanteros Bordados en bolsillos traseros Greviches (piedras de colores) en bolsillos delanteros Greviches en bolsillos traseros Tachas en bolsillos traseros Tachas en bolsillos delanteros Sin muchas aplicaciones Otros

7. A cul de estos lugares suele acudir para comprar sus jeans? Centros comerciales Tiendas por departamento Bazares o galeras Supermercados Mercados mayoristas Otros

8. Con qu frecuencia compra usted la prenda del jean? Semanal Quincenal Mensual Cada 3 meses

Cada 6 meses Mayor a un ao Otros

9. Cunto suele gastar en promedio al comprar un jean? Menos de US$20 Entre US$20 y US$30 Entre US$30 y US$40 Entre US$40 y US$50 Entre US$50 y US$60 Ms de US$60

10. Estara dispuesta a probar una nueva marca de jeans? S No No sabe / no opina

Tamao de la muestra
Para determinar el tamao de la muestra, es decir, el nmero de encuestas que se realizaron, se tom en cuenta la siguiente informacin: el mercado objetivo, el cual estuvo conformado por mujeres jvenes y adultas jvenes de 15 a 44 aos de edad, de una determinada zona, la cual est conformada por una poblacin de 80 110 personas, segn fuentes estadsticas externas. un nivel de confianza de 95% y un grado de error de 5% en la frmula de la muestra.

Aplicando la frmula de la muestra:

n = (ZpqN) / (Ne + Zpq) Nivel de confianza (Z) = 1.96 Grado de error (e) = 0.05 Universo (N) =80 511 Probabilidad de ocurrencia (P) = 0.5 Probabilidad de no ocurrencia (Q) = 0.5

n = ((196) (0.5) (0.5) (80511)) / ((80511) (0.05) + (196) (0.5) (0.5))

n = ((3.84) (0.25) (80511)) / ((80511) (0.0025) + (3.84) (0.25))

n = 77322.76 / 201.27 + 0.96

n = 77322.76 / 202.24

n = 382

Resultados de la encuesta
Una vez realizada la encuesta, los resultados fueron los siguientes:

1. Usa usted la prenda del jean?

Si No Total

98% 2% 100%

Conclusiones: casi el total del pblico encuestado afirma usar la prenda del jean. Dicho pblico

conformara la demanda potencial.

2. Qu marcas de jeans usa o prefiere?

Fiorucci Sibilla Pioner Milk Tayssir Otras No tengo marca preferida Total

13% 9% 12% 9% 10% 19% 28% 100%

Conclusiones: un gran porcentaje de 28% afirma no tener preferencia por alguna marca de jean en particular, lo que brinda factibilidad al hecho de lanzar una nueva marca al mercado.

3. Al momento de comprar una prenda de jean, qu es lo primero que toma en cuenta?

La marca La calidad de la tela El modelo Los acabados El precio Lo bien que le pueda quedar Otros Total

11% 14% 20% 18% 11% 21% 5% 100%

Conclusiones: segn los resultados, las principales razones por las que una persona elige una prenda de jean, son los modelos, los acabados y lo bien que le pueda quedar; por lo que stos sern los principales aspectos a tomar en cuenta al momento de confeccionar la prenda.

Otro punto a considerar es que al momento de adquirir una prenda de jean, tanto la marca como el precio no son tomados muy en cuenta, lo que brinda cierta factibilidad al hecho de lanzar una nueva marca al mercado, y permite aumentar un poco el precio del producto.

4. Qu modelos de jeans prefiere?

Clsicos Pitillos Acampanados Capri De pretina ancha El que est de moda Otros Total

22% 19% 14% 9% 15% 16% 5% 100%

Conclusiones: los modelos clsicos parecieran nunca dejar de ser los preferidos; en segundo lugar estn los modelos de pitillos, que son los que supuestamente estn de moda; y en tercer lugar estn los modelos de pretina ancha, que an siguen siendo uno de los preferidos.

Para la confeccin de las prendas, se utilizarn todos los modelos mencionados en la pregunta, pero se dar especial atencin a los 3 modelos de mayor preferencia.

5. Cules de estos adornos prefiere en la confeccin de un jean?

Doble bolsillo Dobleces en piernas Bolsillos en piernas Bolsillos delanteros con cierre Bolsillos traseros con cierre Sin muchos adornos Otros Total

11% 10% 12% 19% 18% 17% 13% 100%

Conclusiones: en cuanto a los adornos de un jean, hay preferencia por los cierres en los bolsillos, tanto delanteros como traseros, aunque tambin hay un buen porcentaje que prefiere los jeans sin muchos de estos adornos. Se tomar en cuenta esta informacin al momento de disear las prendas.

6. Cules de estos tipos de aplicaciones prefiere en un jean?

Bordados en bolsillos delanteros Bordados en bolsillos traseros Greviches en bolsillos delanteros Greviches en bolsillos traseros Tachas en bolsillos traseros Tachas en bolsillos delanteros Sin muchas aplicaciones Otros Total

13% 18% 13% 14% 11% 8% 15% 8% 100%

Conclusiones: se observa una mayor preferencia por las aplicaciones en los bolsillos traseros, especialmente en lo que a bordados se refiere, aunque tambin hay que resaltar el porcentaje de 15% que prefiere las prendas sin tantas aplicaciones. Se tomar en cuenta esta informacin al momento de disear los jeans.

7. A cul de estos lugares suele acudir para comprar sus jeans?

Centros comeciales Tiendas por departamento Bazares o galeras Supermercados Mercados mayoristas Otros Total

20% 19% 22% 18% 16% 5% 100%

Conclusiones: del pblico encuestado, el mayor porcentaje afirma preferir los bazares y galeras para realizar las compras de sus jeans, aunque seguido de cerca en preferencia de los centros comerciales y las tiendas por departamento. Se tomar en cuenta esta informacin al momento de establecer los canales de distribucin o puntos de ventas.

8. Con qu frecuencia compra usted la prenda del jean?

Semanal Quincenal Mensual Cada 3 meses Cada 6 meses

6% 13% 17% 24% 22%

Anual Mayor a un ao Total

15% 3% 100%

Conclusiones: segn los resultados, el promedio de compra de un jean es de cada 3 meses, lo que demuestra la alta rotacin de esta prenda. Estos resultados son un indicio ms sobre la factibilidad de lanzar una nueva marca al mercado.

9. Cunto suele gastar en promedio al comprar un jean?

Menos de $20 Entre $20 y $30 Entre $30 y $40 Entre $40 y $50 Entre $50 y $60 Ms de $60 Total

9% 20% 24% 23% 17% 7% 100%

Conclusiones: un mayor porcentaje de encuestados afirma gastar en un jean un promedio entre $30 a $40, aunque los porcentajes que afirman gastar entre $ 20y $30, y $40 y $50, se muestran cercanos; lo que da a entender que el precio que se suele pagar por un jean es variado. Se tomar en cuenta esta informacin al momento de determinar el precio del producto.

10. Estara dispuesta a probar una nueva marca de jeans?

S No No sabe / no opina Total

87% 9% 4% 100%

Conclusiones: un 87% afirma que estara dispuesto a probar una nueva marca de jeans, lo que es un indicio ms sobre la factibilidad de lanzar una nueva marca al mercado.

Conclusiones generales
Como conclusiones generales de la encuesta, sta nos permiti conocer las preferencias y gustos

de los consumidores que conforman el pblico objetivo y, de ese modo, ayudarnos a poder disear un producto de acuerdo a dichas preferencias y gustos, es decir, un producto que satisfaga dichas preferencias y gustos.

Asimismo, nos permiti determinar la factibilidad del hecho de lanzar una nueva marca de jeans al mercado, debido principalmente a la conclusin que se obtuvo de que las mujeres que conforman el pblico objetivo, al momento de adquirir una prenda de jean, se fijan ms en los modelos, y en lo bien que le pueda quedar la prenda, antes que fijarse en el hecho de que sea una marca conocida.

Y, finalmente, nos ayud a determinar nuestro pronstico de ventas, al conocer cuntas personas usan la prenda del jean, cuntas estaran dispuestas a probar una nueva marca, cunto estaran dispuestas a pagar por un jean, y con qu frecuencia adquieren la prenda.

PREGUNTAS CERRADAS Dan la opcin de elegir entre varias alternativas al entrevistado Por ejemplo: Vas a los estadios a ver la liga de ftbol? a) Si b) No En este tipo de preguntas dictomas es necesario tener solo dos alternativas Otro tipo de pregunta cerrada es la de respuesta mltiple.Por Ejemplo: Qu modelo de zapatos deportivos usa? a) Nik b) Puma c) Adidas d) Otros.................... Estas deben ser usadas en vez de las preguntas abiertas, siempre y cuando puedan anticiparse las respuestas. Otro tipo de pregunta cerrada es la de Ordenamiento, sta permite descubrir el atributo o beneficio principal para los clientes. Es decir, qu es lo ms importante para ellos de nuestro producto. Ejemplo Ordene estas alternativas segn sean de importancia para usted al momento de comprar nuestro producto. Siendo 1 la ms importante y 5 la menos importante. Marca ( ) Precio ( ) Color ( ) Estilo ( ) Entalle ( ) Hay que dejar en claro cual va ser la forma de ordenar los tems Debemos de evitar cometer el error de guiar la pregunta (sesgo de pregunta), como por ejemplo: Cree usted que el color rojo de nuestro empaque es adecuado para la presentacin? A no ser que se quiera manipular ha alguien, estas formas de preguntar no se deben de formular, puesto guan o condicionan la idea del entrevistado. Una forma de preguntar sera Qu color usted elegira para la presentacin de nuestro producto...?.

Otro punto a tener en cuenta son las preguntas filtros, es decir, antes de preguntar todo, la persona entrevistada debe reunir una cualidad principal, como por ejemplo que consuma el producto, que tenga automvil, que tenga hijos, o que este entre un rango de edades. Esto con el fin de no perder el tiempo, puesto que no se le va ha vender seguros para automviles a una persona que no tiene auto. Estas son formas bsicas de preguntar y que se deben tener presente, tanto para realizarlas a travs de una encuesta, o de forma directa a nuestros clientes que nos visitan y consumen. Los resultados nos ayudaran a tener mas claro algunos aspectos de nuestro producto y como l percibe nuestro producto.

Potrebbero piacerti anche