Sei sulla pagina 1di 8

Ensayo Simce Ciencias Naturales Naturales

Marca con una X la alternativa que consideres correcta en la hoja de respuesta.

1. La presencia o ausencia de una columna vertebral nos permite realizar una clasificacin sencilla de ciertos animales. Cul de los siguientes pares de ejemplos representa a un vertebrado y a un invertebrado? A. B. C. D. Perros e insectos. Ballena y osos. Araas y cangrejos. Hormigas y escarabajos.

2. Un grupo de estudiantes recibi una lmina con diferentes animales. De ellos separ los siguientes:

Qu criterio de clasificacin utilizaron para agrupar estos animales? A. Todos son ovparos. B. Todos son reptiles. C. Todos son mamferos. D. Todos son vertebrados.

3.

La siguiente figura muestra algunos animales que deben ser clasificados (preguntas 3, 4 y 5)

Podemos agrupar solamente al pez y la lagartija porque: A. B. C. D. 4. A. B. C. D. ambos son bpedos. ambos son acuticos. ambos son invertebrados. ambos son vertebrados. Podemos agrupar solamente a la lagartija y al caracol porque: ambos son vertebrados. ambos son invertebrados. ambos son animales terrestres. ambos son carnvoros.

5. A. B. C. D.

Podemos clasificar a la lagartija como un animal: vertebrado y bpedo. vertebrado y terrestre. invertebrado y terrestre. invertebrado y cuadrpedo.

6. A. B. C. D.

Una caracterstica comn en todos los animales mostrados es que: todos son acuticos. todos son invertebrados. todos son ovparos. todos son herbvoros.

7. El siguiente grfico muestra el nmero de especies de vertebrados e invertebrados (preguntas 6 y 7)

A partir de la observacin del grfico, podemos decir que: A. B. C. D. los invertebrados son el grupo ms abundante. los insectos son el grupo menos abundante. los vertebrados son ms abundantes que los insectos. existen 750 mil especies en total de invertebrados.

8.

A partir de la observacin del grfico, podemos decir que: A. B. C. D. los caballos pertenecen al grupo ms abundante. los peces pertenecen al grupo ms abundante. las aves pertenecen al grupo ms abundante. las mariposas pertenecen al grupo ms abundante.

9. Las belugas son animales vertebrados acuticos que se alimentan de pulpos, cangrejos, caracoles, calamares y una gran variedad de peces. Cuando son adultos pueden llegar a medir entre 5 y 7 metros de longitud y pesar entre 1000 y 1500 kilos. Se reproducen aproximadamente cada 3 aos, con un perodo de gestacin de 14 meses y una lactancia de 20 meses (preguntas 8 y 9).

A partir de la informacin entregada anteriormente podemos decir que las belugas son: A. peces carnvoros. B. mamferos herbvoros. C. peces herbvoros. D. mamferos carnvoros. 10. A partir de la informacin entregada anteriormente podemos decir que las belugas: A. B. C. D. poseen columna vertebral. no poseen columna vertebral. se reproducen por huevos. son animales terrestres.

11. El and es un animal que habita en el norte y sur de Chile. Su cuerpo est cubierto de plumas y se alimenta de semillas, granos, frutas, insectos y pequeos reptiles. En la poca de apareamiento el macho tiene varias hembras las cuales pueden colocar en conjunto de 30 a 50 huevos en un mismo nido. (Preguntas 11 y 12)

Con respecto a la alimentacin del and podemos decir que es: A. B. C. D. herbvoro. carnvoro. omnvoro. insectvoro.

12.

De acuerdo a la informacin entregada, podemos clasificar al and como: A. B. C. D. mamfero. ave. reptil. anfibio.

13.

Si desaparecieran todos los mamferos podramos afirmar que: A. B. C. D. desapareceran todos los vertebrados. desapareceran todos los que se reproducen por cras vivas. el hombre no desaparecera. desapareceran todos los cuadrpedos.

14. Si dejas un trozo de pan en un lugar hmedo, luego de unos das observars que aparecen unos hongos. Estos son organismos: A. B. C. D. consumidores primarios. consumidores secundarios. descomponedores. productores.

15.

Una caracterstica de los lquidos es que: A. B. C. D. todos ebullen a 100 C. todos son transparentes. su forma depende del recipiente que los contiene. se miden en gramos.

16.

Si decimos que los materiales slidos poseen volumen, nos referimos a que: A. B. C. D. ocupan un lugar en el espacio. tienen masa. tienen forma definida. se pueden pesar.

17.

El criterio que permite diferenciar peces de reptiles es que: A. B. C. D. solo los peces se reproducen por huevos. solo los reptiles se reproducen por huevos. solo los reptiles son vertebrados. solo los reptiles son terrestres.

18.

La araucaria, rbol originario del sur de Chile, puede ser clasificada como:

A. B. C. D.

confera. angiosperma. helecho. musgo.

19.

En la siguiente figura se presenta un helecho y un manzano. Ambos se diferencian en que:

A. B. C. D. 20.

el helecho no produce flores y el manzano s. el helecho tiene hojas caducas y el manzano no. el manzano presenta races y el helecho no. el manzano realiza fotosntesis y el helecho no.

Observa las siguientes figuras:

En base a la figura anterior podemos decir que son seres vivos: A. B. C. D. solo el zorro y el hongo. solo el conejo y el zorro. solo el conejo, el zorro y la planta. todos.

21.

En la figura, los organismos que fabrican su propio alimento son: A. B. C. D. solo las plantas. solo los hongos. solo los conejos. las plantas y los hongos.

22.

En la figura los organismos hetertrofos son: A. B. C. D. las plantas. solo el zorro y hongo. solo el conejo y el zorro. el conejo, el zorro y el hongo.

23. Los reptiles son animales vertebrados y ovparos. De acuerdo a esta informacin podemos asegurar que los reptiles: A. B. C. D. 24. poseen esqueleto y se reproducen por cras vivas. son animales herbvoros. poseen esqueleto y se reproducen por huevos. no poseen esqueleto y se reproducen por cras vivas.

Observa las imgenes de los siguientes animales:

Podemos agruparlos porque todos son: A. cuadrpedos. B. mamferos. C. herbvoros. D. carnvoros.

25.

Qu caractersticas no pueden presentarse juntas? Que el animal: A. B. C. D. tenga plumas y se reproduzca por cras vivas sea acutico y se reproduzca por cras vivas se reproduzca por cras vivas y sea bpedo que posea columna vertebral y se reproduzcan por huevos

26. El Pingino Rey es un animal que habita en la Antrtica. Posee pequeas y densas plumas que le permiten resistir las bajas temperaturas. La nidada consiste de un huevo y su incubacin dura aproximadamente 55 das. Durante este periodo y hasta el primer mes de nacido el pichn, ambos padres participan en su cuidado, turnndose para ir a pescar (preguntas 25, 26 y 27). De acuerdo a la informacin entregada, podemos decir que los pinginos son: A. B. C. D. 27. mamferos. aves. reptiles. anfibios.

En cuanto a la alimentacin, los pinginos son animales: A. B. C. D. carnvoros. herbvoros. omnvoros. con la informacin entregada no se puede saber.

28.

Cul no es una caracterstica del Pingino Real? A. B. C. D. Es un vertebrado. Es un bpedo. Se reproduce por huevos. Su hbitat posee altas temperaturas.

Observa el siguiente cuadro y responde las preguntas (29 a la 32):

29.

Cul de las siguientes caractersticas es comn a todos los animales del cuadro? A. B. C. D. Todos tienen esqueleto. Todos se reproducen. Todos son carnvoros. Todos tienen vrtebras.

30.

Cul o cules son ovparos? A. B. C. D. Solo la mosca. Solo el escarabajo. La mosca y el escarabajo. El gato y el oso.

31.

Cul o cules son mamferos? A. B. C. D. Solo el gato. Solo el escarabajo. El escarabajo y la mosca. El gato y el oso.

32.

La mosca y el escarabajo son invertebrados. Qu otra caracterstica tienen en comn? A. B. C. D. Tienen respiracin branquial. Son herbvoros. Son insectos. Son cuadrpedos.

33.

Qu caracterstica est presente en todos los animales vertebrados? A. B. C. D. Tienen la piel cubierta de pelos. Tienen esqueleto. Tienen cuatro patas. Se reproducen por cras vivas.

Observa los siguientes animales y responde las preguntas 34 y 35:

34.

Qu caracterstica es comn a ambos? A. B. C. D. Son insectos. Son carnvoros. Son invertebrados. Son vertebrados.

35.

En qu se diferencian? A. B. C. D. La araa es un arcnido y la mariposa es un insecto. La araa es vertebrado y la mariposa es invertebrado. La araa es un insecto y la mariposa es invertebrado. La araa es un artrpodo y la mariposa no lo es.

36. Un campesino muestra algunas verduras a un grupo de nios y les explica que lo que se come en cada una de ellas, es la flor de la planta.

Qu verduras les mostr el campesino? A. Lechugas, repollos y acelgas. B. Cebollas, rbanos y zanahorias. C. Coliflores, alcachofas y brcolis. D. Papas y ajos.

Potrebbero piacerti anche