Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE DERECHO. DR.ALBERTOTRUEBA URBINA.

DELITOS

LIC. AVILES TUN CARLOS ENRIQUE.

ALUMNA: MALDONADO RAMOS MARINA.


TERCER SEMESTRE, GRUPO A

La violacin
Es una violencia de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias fsicas o psicolgicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. Tambin se habla de violacin cuando la vctima no puede dar su consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconciencia.

Fundamentacin
La violacin esta fundamentado en los artculos 161, 162 y 163, del cdigo penal del estado de Campeche.

Concepto
En la actualidad la violacin es un tipo de acceso carnal no consentido, mediante el cual se produce la profanacin del cuerpo de una persona que no ha podido o no ha tenido el nimo de prestar el consentimiento para ejecutar dicho acto, producto de lo cual su integridad mental y fsica ha sufrido o pudo haber sufrido un ultraje. Para la ONU la violacin, es: Una penetracin fsica por coaccin de la vulva o el ano, con un pene, otras partes del cuerpo o un objeto. La violacin es un tipo de agresin que se refiere a la actividad sexual - sexo oral, penetracin genital, coito vaginal o coito anal - realizada contra la voluntad de una persona por medio del uso de la fuerza, el alcohol, las drogas, la intimidacin, la presin o la autoridad.

Sujetos:
Sujeto activo (el que viola): slo puede serlo el hombre, porque slo l, en virtud de la conformacin de sus rganos genitales, puede realizar la penetracin en que consiste el acceso carnal. Esta es la regla general, pues en casos especiales se ha admitido que lo sea la mujer (violacin inversa). Sujeto pasivo (el que es violado o violada): Puede serlo cualquier persona de cualquier sexo y aunque sea deshonesta (una prostituta puede ser violada, porque lo que se viola no es la honestidad sino la posibilidad de disponer de su sexo). Si se trata de una mujer, no se requiere que ella sea honesta: hay violacin aun

cuando la vctima sea una prostituta, dado que la ley, en este caso, ms que la honestidad, protege la libertad sexual de la vctima.

Este delito de violacin es doloso. En este delito de violacin si existe tentativa. Este delito de violacin es de carcter instantneo.

La violacin tiene una importancia trascendental dentro del esquema jurdico mundial, y es necesario recordar que es considerado un delito grave porque compromete una serie de tutelados que forman parte de los derechos fundamentales del ser humano. Es uno de los delitos que tienen su nacimiento con el ser humano y se lleva a cabo mediante el uso de la fuerza (fsica o emocional) para satisfacer un deseo o necesidad biolgica comn a todos los seres humanos. Un factor determinante para que se tipifique el delito de violacin es la falta de consentimiento por parte de la vctima. En el marco jurdico, la violacin difiere de otros delitos sexuales tales como el estupro, el acoso sexual, atentado contra el pudor y la zoofilia.

Estupro
El estupro es una violencia sexual considerada como un delito en la mayora de las legislaciones. Generalmente es confundido con el abuso sexual infantil, sin embargo tiene una diferencia sustancial, en cuanto el estupro se puede cometer en contra de una persona en edad de consentimiento sexual y menor de 18 aos, mientras que el abuso sexual infantil engloba a menores de dicha edad, siendo adems el abuso sexual infantil un agravante de la violacin.

Fundamentacin
El estupro esta fundamentado en los artculos 164, 165 y 166 del cdigo penal del estado de Campeche.

Concepto
El estupro se define como la cpula con una persona empleando la seduccin o el engao para alcanzar el consentimiento de la vctima. El requisito es la edad, que vara segn las legislaciones y la doctrina, al igual que otros aspectos, y la ausencia de enajenacin mental en la vctima y de fuerza o intimidacin en el estuprador, diferencian el delito de estupro del de violacin.

Sujetos.
Activo: El sujeto activo en el estupro es el hombre mayor de edad. Pasivo: La norma precisa, de manera clara y categrica que puede ser sujeto de estupro la mujer que tenga mas de 12 aos de edad y menos de 18.

Clasificacin.
Por su gravedad: el estupro es un delito en virtud de ser sancionado por la autoridad judicial correspondiente, sometindolo a un procedimiento penal, con el fin de imponer una pena. Por la conducta del agente. El estupro es un delito de accin, porque para su ejecucin se requiere de un movimiento corporal o material, la cpula con la vctima, resultando imposible, por este hecho su realizacin por omisin. Por su resultado: El estupro es material porque, para la configuracin del tipo penal se requiere de un hecho cierto, consistente en la cpula.

Por el dao causado: Este delito es de lesin ya que no slo pone en riesgo el bien jurdicamente tutelado sino que motiva un menoscabo en el mismo. Se daa el normal desarrollo psicosexual de la vctima. Por su duracin: Es instantneo, porque la accin delictiva se consuma en el mismo momento de su realizacin. Por el elemento interno: El estupro es delito doloso, porque en su ejecucin el agente activo tiene la intencin de realizarlo, desea la cpula con su vctima mayor de doce y menos de dieciocho aos, mediante el engao. Por su estructura: Es de estructura simple, porque el texto del tipo penal nicamente protege el bien jurdicamente tutelado del normal desarrollo psicosexual. Por el nmero de actos: Este delito es inisubsistente. Por el nmero de sujetos que intervienen en el hecho: Es unisubjetivo, ya que para su realizacin el tipo penal requiere de un solo sujeto activo. Por su forma de persecucin: Este delito es de querella, es perseguible nicamente por la peticin de la parte ofendido. Formas y medios de ejecucin El medio ejecutivo en el estupro es el engao. El sujeto activo debe engaar a la victima y as obtener su consentimiento, para copular con ella. Solo mediante el engao se puede realizar el estupro; jams la violencia podra integrar el estupro, en este caso se entendiera que se trata de otro delito el de la violacin.

Engao: Es inducir a alguien a creer que resulta cierto lo que no es. Consiste en dar apariencia de verdad a una mentira. Puede consistir en una simulacin.

Asedio sexual
una conducta de carcter sexual, no deseada por las personas a quien va dirigida que tiene efecto o amenaza la situacin laboral.

Fundamentacin:
El asedio sexual, esta fundamentado en el articulo 167, del cdigo penal del estado de Campeche.

Sujetos
Sujeto activo (el asediador). Sujeto pasivo (la victima del asediador).

Abuso sexual Abuso sexual


El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o ms p ersonas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual infantil- o incluso entre menores. Como actividad sexual se incluye: Cualquier tipo de penetracin de rganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. Tambin se incluye el inducir u obligar a tocar los rganos genitales del abusador. Cualquier accin que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornogrfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).

Tipos de abuso sexual

La violacin, que es considerada delito sin importar el sexo de la vctima, y el estupro. En el caso de abuso sexual infantil, los fenmenos que se desencadenan tienen que ver con trastornos en el desarrollo psicosexual. Una dificultad en la relacin madre-hija puede complicar el riesgo para el abuso sexual infantil y las consecuencias del abuso

Fundamentacin
El abuso sexual, esta fundamentado en los artculos 168 y 169 del cdigo penal del estado de Campeche.

Signos de posible abuso sexual


Cambios comportamentales abruptos. Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres). Vestimenta rota o manchada. Embarazo. Infecciones de transmisin sexual. Problemas de comportamiento inexplicables. Depresin. Auto abuso o comportamiento suicida. Abuso de drogas o alcohol. Prdida espontnea de inters en la actividad sexual. Aumento espontneo del comportamiento sexual. Trauma severo

Potrebbero piacerti anche