Sei sulla pagina 1di 3

COSTOS DIRECTOS

INTRODUCCIN TEORA DE COSTOS Definicin de costo: Es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Todo proceso de produccin de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos. El concepto de costo debe ser diferenciado de otro concepto importante que es el gasto. Los gastos son las erogaciones que realiza el productor, es decir es un concepto asociado al momento de la adquisicin de los factores de produccin, mientras que el costo es el gasto consumido en la actividad productiva y que por tanto est vinculado al momento en que se incorporan al momento productivo. Objetivos del control de Costos: 1. Determinar costos unitarios: para poder determinar el valor de venta de un bien o servicio. 2. Mantener y aumentar (si es posible) los beneficios de la empresa. 3. Mantener un estricto control sobre todas las actividades y funciones que tenga la empresa.

COSTOS EN LA EDIFICACIN

COSTOS INDIRECTOS

CLASIFICACIN DE COSTOS EN LA EDIFICACIN

COSTOS DIRECTOS

CARACTERSTICAS DE LOS COSTOS EL COSTO ES APROXIMADO Al no existir dos procesos constructivos iguales, el intervenir la habilidad personal del operario, y el basarse en condiciones promedio de consumos, insumos y desperdicios, permite asegurar que la evaluacin monetaria del costo no puede ser matemticamente exacta. EL COSTO ES ESPECFICO Por consecuencia, si cada proceso constructivo se integra en base a sus condiciones perifricas de tiempo, lugar y secuencia de eventos el costo no puede ser genrico.

EL COSTO ES DINMICO El mejoramiento constante de materiales, equipos, procesos constructivos, tcnicas de planeacin, organizacin, direccin, control, incremento de gastos, perfeccionamiento de sistemas impositivos, de prestaciones sociales, etc. Hace necesario una actualizacin constante de los anlisis de costos.

LOS COSTOS SON PRECEDIDOS POR OTROS COSTOS Y SON INTEGRANTES DE COSTOS POSTERIORES En la cadena de procesos que definen la productividad de un pas, el costo, de un concreto hidrulico por ejemplo, lo constituyen los costos de los agregados, el aglutinante, el agua, el equipo para su mezclado; este agregado a su vez, se integra de costos de extraccin, de equipo, etc. y nuestro concreto hidrulico puede a su vez, ser parte del costo de una columna, y sta de una estructura, y sta de un conjunto de edificios y ste de un plan de vivienda, etc.

COSTOS DIRECTOS Un costo directo es aquel de influye de manera directa y logra una identificacin plena con el proceso productivo de un bien o servicio. Est

representado por la suma de gastos de material, mano de obra y equipo necesarios para la realizacin de un proceso productivo.

Podemos clasificar los costos directos en dos tipos: COSTO DIRECTO BSICO. Es la suma de gastos de material, mano de obra y equipo necesarios para la realizacin de un subproducto. COSTO DIRECTO FINAL. Es la suma de gastos de material, mano de obra, equipo y subproductos para la realizacin de un producto. Ejemplos de Costos Preliminares. Lechadas, pastas, morteros, concretos, aceros de refuerzo, cimbras. Ejemplos de Costos Finales. Cimentaciones, drenajes, estructuras, muros, dalas, castillos, pisos, recubrimientos, colocaciones, azoteas.

Los costos directos se componen bsicamente de tres elementos: Mano de Obra. Incluye salarios, prestaciones tales como: primas vacacionales, aguinaldos, afiliaciones al IMSS, etc. Material. Maquinaria.

Potrebbero piacerti anche