Sei sulla pagina 1di 5

1. Fines de una empresa.

El fin de la empresa privada es la obtencin del mximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento en que deciden invertir en una determinada empresa estn asumiendo un riesgo, lo cual implica que sern "premiados" con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene prdidas, perderan el capital que aportaron. Existen empresas cuya finalidad no es la obtencin de beneficios, sino que pretenden conseguir fines sociales, como sucede con asociaciones y fundaciones deportivas, culturales, recreativas, benficas, polticas, polticas, sindicales, etc. Existe un tipo de empresas conocido como "empresas pblicas", en las cuales el Estado u organismos pblicos son sus propietarios o bien poseen parte del capital. Las empresas pblicas tienen como finalidad primordial el servicio a los ciudadanos; por ejemplo, sanidad, transportes pblicos, correos, servicios sociales, etc.

Finalidades econmicas y sociales de la empresa [editar]De ah que la empresa es la institucin clave de la vida econmica, manifestacin de la creatividad y libertad de las personas. Esencialmente, es un grupo humano al que unos hombres le aportan capital, otros, trabajo y, otros ms, direccin, con las finalidades econmicas consiguientes: Finalidad econmica externa, que es la produccin de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. Finalidad econmica interna, que es la obtencin de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversin para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades est por encima de la otra. Ambas son fundamentales, estn estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas simultneamente. La empresa est para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes). Las finalidades sociales de la empresa son las siguientes: Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeo econmico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan. Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino tambin promovindolos. La empresa, adems de ser una clula econmica, es una clula social. Est formada por hombres y para hombres. Est insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad le proporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder pblico; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educacin de sus obreros, tcnicos y directivos; los medios de comunicacin y la llamada infraestructura econmica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades econmicas de la empresa estn por encima de sus finalidades sociales. Ambas estn tambin indisolublemente ligadas entre s y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras. Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va ms all de la mera produccin y

comercializacin de bienes y servicios, sino que tambin implica el asumir compromisos con los grupos de inters para solucionar problemas de la sociedad. En el Portal de RSC de Chile podemos encontrar una enumeracin de los beneficios concretos y tangibles que significa para la empresa: Un incremento de la productividad, ya que el trabajador est a gusto en la empresa y se le capacita para que lo haga cada vez mejor; Mejoramiento de las relaciones con los trabajadores, el gobierno y con las comunidades a nivel regional y nacional; Un mejor manejo en situaciones de riesgo o de crisis, ya que se cuenta con el apoyo social necesario; Sustentabilidad en el tiempo para la empresa y para la sociedad, dado que RS fortalece el compromiso de los trabajadores, mejora su imagen corporativa y la reputacin de la empresa, entre otros. Imagen corporativa y reputacin: frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compaas consideradas por tener una buena reputacin en reas relacionadas con la responsabilidad social empresarial. Tambin importa en su reputacin entre la comunidad empresarial, incrementando as la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados, y tambin con los empleados dentro de la empresa. Rentabilidad de sus negocios o perfomance financiera: se refiere a la relacin entre prcticas de negocio socialmente responsables y la actuacin financiera positiva. Se ha demostrado que las empresas fieles a sus cdigos de tica resultan de una perfomance de dos a tres veces superior respecto a aquellas que no los consideran, de esta forma las compaas con prcticas socialmente responsables obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a las expectativas. Reduccin de Costos Operativos: Son mltiples las iniciativas que logran reducir costos a las empresas, principalmente del rea ambiental, como los es el reciclaje, que genera ingresos extras. Acceso al Capital: Las compaas que demuestran responsabilidades ticas, sociales, y medioambientales tienen acceso disponible a capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.

2. Funciones de la empresa
Las actividades que se realizan en una empresa se agrupan en las siguientes funciones o reas funcionales: 1. Produccin: hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancas, energa, servicios externos, etctera) como su posterior transformacin en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades. 2. Comercializacin: una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a travs de su comercializacin y distribucin. Esta funcin se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atencin del consumidor frente a la competencia. 3. Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la seleccin, contratacin, formacin y motivacin de los trabajadores. 4. Financiacin: a travs de esta funcin la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de laempresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiacin hacia los recursos para los que se destinan.

5. Administracin: se refiere a la organizacin de la empresa en su conjunto, es decir, se encarga de repartir tareas y niveles jerrquicos, de asignar responsabilidades y, por tanto, tambin nos referimos a esta labor como la funcin de direccin. 6. I+D+i (Investigacin, desarrollo e innovacin): hoy en da el desarrollo tecnolgico es una funcin vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos pero tambin se incluye en esta funcin cualquier innovacin en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.

3. Mercado
Mercado, en economa, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partcipes a individuos,empresas, cooperativas, ONG, etc . El mercado es, tambin, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institucin u organizacin social a travs de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicin del dinero, se empezaron a desarrollar cdigos de comercio que, en ltima instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la produccin aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempear un papel ms importante en los mercados. Una definicin de mercado segn la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Tipos de mercados
Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores). El trmino mercado tambin se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimada. El concepto clsico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes econmicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de modificar el precio (competencia perfecta), ser distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un nmero reducido de vendedores oligopolio. Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo.

Atendiendo al nmero de personas que participan en el mercado o nivel de competencia, se pueden clasificar en: Mercados de competencia perfecta Mercados de competencia imperfecta

Mercado (marketing)
Desde el punto de vista del marketing, el mercado est formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El tamao de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relacin con el nmero de compradores que deberan existir para una determinada oferta. Todos los integrantes del mercado deberan reunir tres caractersticas: deseo, renta y 1 posibilidad de acceder al producto. Desde la ptica de la administracin de la comercializacin el concepto de mercado est muy imbricado al de demanda y del consumidor, para un correcto entendimiento se deben estudiar los tres trminos en conjunto. El marketing pretende aumentar tanto la cuota de mercado como el tamao del mercado de un determinado producto, entre otros objetivos.

Categoras de Mercado
La definicin de mercado en marketing, hace que sea til distinguir entre diferentes tipos de mercados en funcin de la taxonoma de agente de compra en dicho mercado, as tenemos mercados de individuos, mercado de empresas y mercado gubernamental. Cada uno de esos tipos de agentes puede presentar una conducta diferente, razn por la que resulta til distinguir los mercados de esa manera. Mercados de individuos: Este mercado est constituido por todos los individuos y hogares que compran productos para consumo personal. Estos consumidores varan notablemente en trminos de edad, ingresos, nivel educativo, patrones de movilidad y gustos.

Para entender este mercado se pueden realizar una serie de preguntas, llamadas las 7 Q: 1. Quin constituye el mercado? Ocupantes. 2. Qu compra el mercado? Objetos. 3. Por qu compra el mercado? Objetivos. 4. Quin participa en la compra? Organizacin. 5. Cmo compra el mercado? Operaciones. 6. Cundo compra el mercado? Ocasiones. 7. Dnde compra el mercado? Establecimiento comercial o puntos de venta. Mercado de empresas: Las empresas para producir y funcionar necesitan adquirir una gran cantidad de materias primas, productos manufacturados, instalaciones, equipos, suministros y servicios de oficina.

Este mercado se diferencia de los dems por lo siguiente: se persiguen varios objetivos al adquirir un producto generar beneficios, reducir costos, satisfacer empleados, etc. El comprador generalmente es profesional, y participan varias personas en todo el proceso de

compra, sobre todo para compras importantes o compras iniciales, se deben respetarnormas internas, requisitos de calidad, evaluacin de proveedores, etc. Tambin se usan ciertos instrumentos de compra, como solicitud de propuesta de venta, contratos de compra, etc. Este mercado tiene menos compradores, son de mayor tamao, relaciones estrechas entre comprador y vendedor, la compra es directa generalmente y recproca; se verifica una demanda derivada (porque deriva del consumo de los individuos), inelstica y fluctuante(por que una pequea baja en el consumo de los hogares tiene gran repercusin en la industria). Mercado gubernamental: Est formado por todas las reparticiones, oficinas o unidades del gobierno nacional, provincial o municipal que compren o alquilen productos para llevar a cabo sus tareas de gobierno. En general el estado fija un precio mximo de compra y determinadas caractersticas que debe reunir el producto, y el proceso de compra se canaliza a travs de una licitacin pblica. Las unidades de compra se pueden dividir en establecimiento de compra civil y establecimiento de compra militar. Dentro del marcado gubernamental se puede encuadrar por su similitud el Mercado institucional (hospitales, colegios, enfermera, etc.) ya que se toman decisiones de compra y tienen objetivos similares, son objetivos sociales y no econmicos.

Potrebbero piacerti anche