Sei sulla pagina 1di 3

10 pasos para poner las tildes en su sitio

A travs de Mename leo en Acotados, sobre diez pasos para poner las tildes en su sitio: La acentuacin en el espaol es una parte fundamental de la ortografa y el saber si una palabra lleva acento escrito o tilde hace que el texto tenga calidad y evita confusiones durante su lectura. La acentuacin en espaol les parece muy complicada a muchos, pero siguiendo estos pasos resulta fcil de aprender.

Pasos para tildar bien las palabras:

Separa la palabra en slabas: Por ejemplo: pa-ja-ro y cuenta las slabas de derecha a izquierda, de la siguiente forma: ltima, penltima, antepenltima, etc. Por ejemplo: pa (antepenltima) ja (penltima) ro (ltima) Averigua cul es la slaba tnica: Pon tu mano sobre tu garganta y pronuncia la palabra. Nota cul slaba sobresale en la pronunciacin a causa de la vibracin que causa en tu garganta. Esta slaba se llama slaba tnica. Por ejemplo: En este caso es pa la que sobresale y es la antepenltima slaba. Palabras agudas: Si la slaba tnica es la ltima la palabra es aguda, las palabras agudas se acentan de manera escrita slo si terminan en n, s o vocal. Por ejemplo: algodn si se acenta porque termina en n pero amor no se acenta porque termina en r Palabras llanas: Si la slaba tnica es la penltima la palabra es grave o llana. Las palabras graves se acentan de manera escrita slo si no terminan en n, s o vocal. Por ejemplo: diseo no se acenta porque termina en

vocal mientras que lpiz si se acenta porque termina en z.

Palabras esdrjulas: Si la slaba tnica es la antepenltima la palabra es esdrjula, las palabras esdrjuas se acentan de manera escrita siempre. Por ejemplo: pjaro. Palabras sobreesdrjulas: Si la slaba tnica es cualquiera despus de la antepenltima (recuerda que se cuentan de derecha a izquierda) la palabra es sobreesdrjula y al igual que las palabras esdrjulas se acenta siempre. Por ejemplo: difcilmente. Monoslabas: Si la palabra slo tiene una slaba generalmente no se acenta (por ejemplo: sol, pan, mar) con excepcin de palabras monosilbicas que designen dos cosas distintas y para diferenciarlas acentamos de manera escrita una de ellas (por ejemplo: de de posesin como en El libro es de ella y d del verbo dar). Tildes para distinguir palabras: Tambin se usa el acento en otras palabras con ms slabas para distinguir el significado de palabras que se escriben igual. Por ejemplo: solo de ausencia y slo como nicamente. Adverbios acabados en mente: Todos los adverbios que terminan en mente deben seguir la acentuacin escrita del adjetivo que va antes de mente como difcilmente y positivamente. Evitar diptongos: El acento escrito tambin sirve para separar la pronunciacin de palabras que tienen diptongo (dos vocales juntas) Por ejemplo: da.

A ver si seguimos esos pasos (me incluyo) y poco a poco dejamos de ser tan bestias escribiendo. Actualizacin I: Ms informacin sobre el tema en la Wikipedia.

Actualizacin II: Para solucionar el problema de escribir mal, puedes leer el libro de bolsillo: Manual de estilo, gua prctica para escribir mejor, de Arturo Ramoneda, de Alianza Editorial, vale unos 10 euros.

Potrebbero piacerti anche