Sei sulla pagina 1di 46

Captulo 6 Equipos y materiales de progresin con cuerdas

Delfn Delgado Beneyto

1. NORMATIVA. LEGISLACIN SOBRE TRABAJOS EN ALTURA Y ESPACIOS CONFINADOS


Voy a referenciar distintos textos legales de diferente rango, citando desde leyes a reales decretos, para que sirvan de consulta, sobre dudas o asesoramiento para cuestiones de seguridad, sobre el propio trabajo o los materiales. Si somos capaces de conocer perfectamente lugares de trabajo, los materiales a utilizar y su uso, tendremos una parte muy importante de la formacin necesaria para efectuar nuestro trabajo con seguridad. A.- Ley 31/1995, de 8 de Noviembre. Ley de Prevencin de riesgos laborales. BOE n 269 de 10 Nov. De 1995. Es el marco de referencia en prevencin de riesgos. Define y determina las garantas bsicas y las responsabilidades para tener un adecuado nivel de proteccin de la salud de los trabajadores, frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. Se inserta la ley en el mbito especfico de las relaciones laborales, o sea referencia legal mnima. Esta ley especfica, que tambin se aplicar en el mbito de las Administraciones pblicas. Destacar que cita expresamente a los bomberos, entendidos dentro de los servicios de proteccin civil, en el Captulo I, Objeto, mbito de aplicacin y definiciones. En su artculo 3. mbito de aplicacin, dice literalmente en su

134 CCOOFORMACION
Artculo 3, punto 2. La presente Ley no ser de aplicacin en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el mbito de las funciones pblicas de: - Polica, seguridad y resguardo aduanero. - Servicios operativos de proteccin civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catstrofe y calamidad pblica. No obstante, esta Ley inspirar la normativa especfica que se dicte para regular la proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores que prestan sus servicios en las indicadas actividades. La interpretacin de la Ley que la haga cada uno, pero creo que de Bomberos en concreto no habla en absoluto, aunque si entendemos que estamos englobados en los servicios operativos de proteccin civil, queda claro que en todas nuestras actividades estamos obligados al cumplimiento, excepto en caso de grave riesgo, catstrofe y calamidad pblica. B.- RD 1407/1992, de 20 de Noviembre. Regula las condiciones para la comercializacin y libre circulacin intracomunitaria de los Equipos de proteccin Individual. En este real decreto se desarrollan, las condiciones mnimas que han de cumplir los EPIs (Equipos de proteccin Individual), certificaciones en cuanto a las normas europeas EN que han de cumplir, etc. Como se tienen que certificar por medio de los organismos competentes y cuales son stos. C.- RD 486/997, de 14 de Abril. Disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Son reseables algunos pasajes que nos pueden clarificar, cuando por ley debemos protegernos en altura ante cadas a distinto nivel. Por ejemplo cabe citar, y dice que los trabajadores que efecten su trabajo a ms de 2 metros de altura tienen que estar protegidos. As mismo si trabajamos con escaleras de mano a ms de 3,5metros debemos tener un cinturn que nos asegure. As tambin habla de las vas de evacuacin en caso de siniestro, y que sea diferente a las de acceso, esto crea problemas en muchos trabajos, por donde solo hay una va de acceso y salida. D.- RD 773/1997, de 30 de Mayo. Disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin de EPIs.

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 135

Repasa cuando utilizar los EPIs, Las condiciones mnimas que deben ofrecer stos y las caractersticas que deben ofrecer segn sus categoras. E.- RD 1215/1997, de 18 de Julio. Disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin de Equipos de trabajo. Lo ms reseable para nosotros, es que vuelve ha hacer referencia a los 2 metros como tope para poner los medios necesarios de proteccin contra cadas a distinto nivel. F.- RD 1627/1997, de 24 de Octubre. Disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin. Interesante conocer por la cantidad de intervenciones que solemos tener en cuanto a accidentes en altura o por cadas a distinto nivel. G.- Directiva 2001/45/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de Junio de 2001, por la que se modifica la Directiva 89/655/CEE del Consejo, relativa a las disposiciones mnimas de seguridad y de salud para la utilizacin por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo (2 Directiva especfica con arreglo al apartado 1 del artculo 16 de la Directiva 89/391/CEE) (Texto pertinente a efectos del EEE). En general el documento habla de mejoras en la seguridad de los trabajadores, habla de medidas de seguridad colectivas e individuales, habla para el empresario y para el trabajador, tiene unos pocos artculos que definen esta directiva, pero lo importante para nosotros es el anexo, en el que cita la tcnicas de acceso y posicionamiento en suspensin de cuerdas, y cita una serie de recomendaciones para este tipo de trabajos, en los que al fin y al cabo estamos tambin inmersos con el rescate. En 1978 la CE, adopta varias resoluciones sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposicin a agentes: fsicos, qumicos y biolgicos, con el objeto de unificar normativas, se publica la directiva 1980/ de 1978.

El Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. INHST


Este Organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Es un Organismo autnomo entre cuyos objetivos, estn: el asesoramiento sobre normativas legales, as como el desarrollo de la normalizacin en el marco europeo. Adems promociona y realiza actividades de formacin, informacin e investigacin, brinda apoyo tcnico y colabora con la inspeccin de trabajo y la SS.

136 CCOOFORMACION
Tiene tambin programas de colaboracin internacional, y es centro de referencia en relacin con las instituciones europeas. Adems tiene publicaciones y documentacin sobre muchos sectores de trabajo e industriales, en forma de cursos, libros, videos, carteles, notas tcnicas, etc. Tiene elaborada diversa documentacin sobre los espacios confinados, como es la siguiente: Notas tcnicas de prevencin - (NTP-223 1988) Esta nota trata sobre trabajos en recintos confinados. - (NTP 30) Modelo de permiso para trabajos especiales. Como indica su ttulo es un modelo a utilizar para la entrada en espacios confinados y otros, su utilidad radica en que nos familiaricemos con este documento para, obtenerlo cuando lleguemos a un espacio confinado y recoger una informacin muy importante a la hora de la llegada el siniestro. Pster. CAR.017 Sobre trabajo en espacios confinados. - Pster de uso en industrias con espacios confinados para recordar a los trabajadores, cuyo fin es la prevencin. Nos recuerda los tipos de espacios, los motivos de acceso y los riesgos especficos. Y luego las medidas bsicas de prevencin. - Otro pster que es interesante es el CAR.056, limpieza segura de cisternas, tanques y depsitos.

Otras legislaciones. Internacionales


Por ejemplo en los EEUU, es la OSHA Occupational Safety and Health Administration, Administracin para la seguridad y la salud en el trabajo, la que regula estos trabajos. Otros sectores estn cubiertos por otras regulaciones como, los astilleros de barcos (Parte 1915), la construccin (parte 1926), y la agricultura (Parte 1928), que no estn cubiertos por la Parte 1910. Tambin tiene legislacin al respecto la NIOSH (National Institute for Ocucupational Safety and Health, Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional), el NIOSH es una agencia federal de los EEUU. La MSHA (Mine Safety and Health Administration, Administracin Para la salud y la seguridad en minas). Es bastante til la informacin que da esta agencia del gobierno de EEUU orientada exclusivamente al trabajo y rescate en minas.

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 137

La ANSI (American National Standards Institute, Instituto Nacional Americano de Estndar) es un organismo para normas nacionales que certifica el sector privado. Tambin tiene sus propias normas para los espacios confinados, si bien su cumplimiento es voluntario. Las normas ISO (International Organization for Standarization), La ISO se estableci en 1947 para fijar unos estndares uniformes de calidad en Europa, es una fuente verdaderamente internacional de estndares. Normas interesantes son la ISO 9000 y la ISO 14000, la primera es la norma de calidad y la segunda de gestin ambiental.

2. CARACTERSTICAS Y USO EQUIPOS Y MATERIALES DE PROGRESIN POR CUERDAS


Prcticamente todos los materiales que vamos a repasar, son EPIs, o sea Equipos de proteccin individual, sobre todo los de uso individual, y algunos colectivos, tienen esa definicin, y tambin la mayora tiene la categora II y III, los de categora II son aquellos que nos protegen de sufrir lesiones severas o graves, y los de categora III nos protegen de sufrir lesiones muy graves y con posibilidad de la muerte. Los equipos de proteccin individual. EPIs se rigen por la orden de 19 de Marzo de 1993 (directiva 89-656-CEE relativa a utilizacin de EPIs (en el marco de verificaciones peridicas), al menos cada 12 meses tambin est perfectamente definido el almacenarlos en un registro de seguridad que se debe tener a disposicin de los servicios de control y prevencin. Estos EPIs estn en la categora III porque las cadas a distinto nivel pueden ser muy peligrosas para la vida y estn definidos en la Directiva 89-686CEE del 21/12/1989 sobre EPIs contra cadas en altura.

Material colectivo
CUERDAS La cuerda es el elemento ms importante de la cadena dinmica de seguridad (1), por un lado nos sirve de acceso en los rescates verticales y en los espacios confinados, por otro nos asegura las posibles cadas que podamos tener, adems es nuestro sistema de rescate para las vctimas.

138 CCOOFORMACION
La cuerda como todos los elementos plsticos, es un material sensible, que debemos cuidar con mimo pues de cmo la tratemos, as va a durar y a mantenerse. Tipos de cuerdas: Cuerdas dinmicas: (Fig. 1). Estn bajo la norma EN 892, y su uso principal es poder asegurar en progresiones de primero o segundo de cuerda, es la unin en la cadena dinmica de seguridad, su cometido principal es detener cadas. O sea poseen una cierta elasticidad para que no llegue la energa de la cada al bombero que cae y con la cuerda se detiene su cada. En los terminales de cuerda hay un nmero que determina su uso. (Fig.2).

Fig. 2. Detalle de terminal de cuerda dinmica Fig. 1. Cuerda dinmica

Cuerdas semiestaticas: (Fig. 3). Estn bajo la norma EN 1891, su uso principal es poder trabajar en suspensin de las cuerdas, bien para subir o para descender por ellas. Adems podemos utilizarlas para remontar heridos en maniobras de rescate. Por lo tanto son menos elsticas que las anteriores, no sirven para detener cadas. Por eso la norma CE les solicita otras caractersticas como por ejemplo resistencia esttica. Fig. 3. Cuerda Semiesttica

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 139

Materiales de los que estn fabricadas las cuerdas: Los materiales, de los que estn fabricadas las cuerdas, determinan muchas de las caractersticas de estas. Si bien las fibras naturales no se han desechado del todo para ciertas maniobras, es cierto que para rescate estn totalmente en desuso y no recomendadas. Adems por las caractersticas fsicas las fibras sintticas son superiores a las naturales, por ejemplo el nailon amortigua 8 veces ms que el camo y 27 veces ms que un cable de acero. Para la elaboracin de las cuerdas, se utilizan principalmente los siguientes materiales: La poliamida comercializada como nailon, tambin conocido por perln o griln, son resinas sinttica de poliamida. Adems es un 17% ms ligero que el polister, y es ms elstico que ste. Sin embargo cuando se moja pierde entre un 10% y un 20% de resistencia, pudiendo llegar a perder hasta un 30%, an as conserva su elasticidad. Es muy dbil ante los cidos. El polister, comercializado como Dacron. Su elaboracin en cuerdas, hace que sean muy resistentes a la abrasin y a torsiones, muy bueno para hacer camisas o fundas, de cuerdas. Su fuerza de ruptura es relativamente alta, pero no es muy elstica. El Kevlar, es una fibra de aramida, aguanta altas temperaturas y es muy resistente a traccin, pero su punto dbil es que es muy sensible a la abrasin, a los rayos del sol y a algunos productos qumicos. La dyneema, es una fibra que est compuesta por macromolculas de polietileno, y es 10 veces ms resistente que el acero (a igualdad de peso). Se fabrican cintas y cordinos de este material, la ventaja es que es ms flexible que el Kevlar, se anuda bien, resiste bien a la abrasin. Es muy poco elstica. La fabricacin. En general las cuerdas actuales de rescates se fabrican por el mismo sistema: camisa (o funda) y alma. No obstante existen en el mercado algunas bajo otra construccin. (Fig. 4) Las cuerdas de camisa + alma de fibras sintticas, tienen la ventaja de que las fibras son continuas en toda su longitud, en carga tiene poco giro por tor-

140 CCOOFORMACION
sin de sta, adems los nudos se pueden hacer ms apretados que con las cuerdas trenzadas. Tienen elasticidad mnima con cargas ligeras, y una gran elasticidad (entre un 40% y un 70%) con cargas pesadas, antes de romperse.

Fig. 4. Detalle de construccin de las cuerdas

La parte ms pequea de la cuerda, es la fibra o filstica, uniendo filsticas o fibras se forman los hilos, uniendo los hilos se forman cordones, y uniendo cordones, se forman las cuerdas, pero la fabricacin as es bsicamente en las cuerdas que son trenzadas. Sin embargo en las cuerdas de alma + camisa, el alma est compuesta por varios cordones, que son los que le dan la mayor proporcin de resistencia a la cuerda, segn este tejida esta va ha hacer que la cuerda sea semiesttica o dinmica, ms o menos aguanta entorno al 80% de la resistencia total de la cuerda. La camisa, es la funda exterior, que est trenzada por varios husos, cuantos ms husos tenga ms tupida ser la camisa e ser ms difcil que penetren suciedades en el interior del alma de la cuerda. Protege adems al alma de la abrasin, aguanta entorno al 20% de la resistencia total de la cuerda. CINTAS Existen dos tipos segn su construccin, la tubular y la plana, se usan indistintamente. La plana o maciza es menos flexible, sobre todo si es ancha. Los materiales de fabricacin son los mismos que los de las cuerdas. Los cuidados y el mantenimien-

Fig. 5. Diferentes tipos de cintas

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 141

to son exactamente iguales a los de las cuerdas, y hay que tener las mismas precauciones para cuidarlas. Es conveniente tener en cuenta que las cintas son estticas, o sea no absorben energa en el momento de un choque o cada. Aunque se comercializan en distancias estndar y a granel por metros, si las compramos por metros, el nico nudo para unirlas bien es el nudo de cinta, pero si se compran ya cosidas en diferentes medidas, aguantan ms, ya que los nudos restan resistencia a las cintas y a la cuerda. Al utilizar el nudo de cinta para unirlas, tendremos la precaucin de dejar los cabos de sobrante, bien largos 10 cms, ms pues con las tensiones, se van escurriendo los cabos libres mientras se aprieta el nudo. PLACAS DE REPARTO Las placas de reparto, placas organizadoras, son la estrella en rescate profesional complicado, sobre todo cuando tenemos involucradas, camillas, Tirolinas, SAS complicados, etc. Se utilizan para conectar lneas, para organizarlas o para a partir de un anclaje tener varios. De un solo vistazo podemos ver todas las lneas de cuerda implicadas y ver si estn bien colocadas, o sea organizan, clarifican para una revisin rpida, adems si estn colocadas favorablemente distribuyen la carga equitativamente, pero no en cualquier direccin, o sea puede que no distribuyan equitativamente la carga si no funcionan bien en su eje. Generalmente tienen un gran agujero y en su parte contraria varios, entre 3 y 5, para anclar las lneas, o tenemos otros modelos con varios anclajes en cada lado entre 5 y 10. Fig. 6. Placas de reparto ANTIGIRO La marca Petzl, lo fabrica en dos modelos el Swivel (Fig. 7) y el Swivel L con cabeza ms grande para conectar varios mosquetones a la vez. Digamos que su uso cuando estamos trabajando con cables es imprescindible, debido a las torsiones que este puede tener y que puede llegar a romperlo, pero con

142 CCOOFORMACION
cuerdas, en grandes longitudes tambin es bastante recomendable. En rescates donde no tocamos pared el problema de los giros se acenta, o sea en los espacios confinados es muy til y si las distancias son largas es imprescindible.

Material individual:
ARNS

Fig. 7. Antigiro

El arns es la parte ms importante de los EPIs contra cadas en altura despus de la cuerda. Como vamos a utilizarlo en maniobras de rescate en verticales y en espacios confinados, es mucho ms importante como sea el arns a utilizar. Para los rescates en verticales nos sirve un arns convencional de bomberos, sobre todo por ser de pelvis nicamente, para rescate en los espacios confinados no nos sirve un arns convencional. Si a un arns de pelvis le unimos un arns de pecho, podremos tener un arns de espacios confinados, pero de fortuna, ya que un arns para espacios confinados debe tener ciertas Fig. 8. Arns de bombero caractersticas: Que sea anticadas o sea integral, pelvis y pecho. Tener al menos, anclajes en pecho y anclaje dorsal. Si se puede suspender por los tirantes, es muchsimo mejor. Si se puede suspender por las perneras, para acceder boca abajo, mejor.

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 143

Fcil de poner, y de identificar su posicin. Lo ms ergonmico posible. Un buen arns es el Newton fast jak 2 de Petzl (Fig.9) por su ligereza, su rapidez de colocacin y su versatilidad, adems muy tiles, son las hebillas que ha desarrollado Petzl y que hace que la maniobra de colocacin sea increblemente rpida y segura, adems otra de las ventajas que tiene este arns con respecto a otros, para los espacios confinados, es la posibilidad de anclarlo a las cintas de los hombros, para poder ser descendido en posicin vertical, con el Lift (Fig.10). Otro arns interesante es el Navaho Complet (Fig.11), que es un arns anticadas con posibilidad de uso como arns de sujecin, tiene tambin anclajes ventral, pectoral y dorsal, y mltiples regulaciones, existe un modelo con las hebillas automticas para las perneras.

Fig. 9. Arns de espacios confinados

Fig. 10. Anclaje para descenso en vertical en espacios confinados.

Fig. 11. Arns completo de trabajo

144 CCOOFORMACION
Si no disponemos de un arns anticadas integral, y debemos bajar a un espacio confinado con un arns de pelvis (un arns comn de bombero por ejemplo) y al tener la necesidad de utilizar algn tipo de EPR (equipo de proteccin respiratoria), debemos utilizar como complemento un arns de pecho, unido al anterior (Fig.12)(Fig.13).

Fig. 12. Arns de pecho

Fig. 13. Arns de pecho

CABOS DE ANCLAJE. CINTAS DE ANCLAJE. ELEMENTOS DE AMARRE Un cabo de anclaje es casi imprescindible para cualquier maniobra en la que tengamos riesgo de cadas a distinto nivel, porque sirve para el primer paso de la seguridad en altura: esto es el autoaseguramiento. Adems de servirnos de sujecin en el lugar que estemos trabajando, nos asegura en caso de cada, si va asociado a un disipador de energa, y adems sirve para mltiples maniobras.

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 145

Podemos diferenciar, cabos de anclaje con y sin disipador de energa, los que tienen disipador de energa nos protegen ante una eventual cada y no tenemos problema, pero un cabo de anclaje sin disipador, no nos protege ante cadas, con lo cual solo nos sirve para estar anclado en el lugar de trabajo. La spelegyca de Petzl, (Fig.14 izda.) es un cabo de anclaje asimtrico doble, muy til en desplazamientos en lneas de vida, al ser doble siempre estamos conectados a ella aunque tengamos que pasar algn punto de seguro, adems para maniobras de ascenso por cuerda y estar conectado a Fig. 14. Cabos de anclaje los bloqueadores. Tiene un sistema en los extremos de goma, string, para mantener los mosquetones en posicin. Al ser de cinta tiene mayor resistencia ante objetos cortantes que un cabo de cuerda. Tambin es muy til un cabo de anclaje con absorbedor de energa como el absorbica-I, que es simple pero existe otro modelo con cabo doble (Fig.14 dcha.). DESCENSORES Los descensores son aparatos que sirven para descender sobre cuerda. Algunos necesitan cuerda doble para descender y otros cuerda en simple. En el cuerpo del aparato adems vendr grabado de manera indeleble (lo marca la ley) el dimetro de cuerda para poder utilizarlo con seguridad. Adems los ms polivalentes sirven ade-

Fig. 15. Descensores en 8

146 CCOOFORMACION
ms para asegurar en las maniobras de progresin en altura, ya sea en descenso o en ascenso, cosa que no todos sirven. Vamos a ver una pequea muestra de los descensores ms utilizados, pero que estn certificados por su seguridad y cumplimiento de normativa vigente, por ejemplo el descensor ocho (Fig.15), no est certificado, aunque sigue siendo muy utilizado en algunos Cuerpos de Bomberos de Espaa, no tanto en montaa de donde procede. Desde aqu recomiendo o utilizar este aparato, pero si lo tenemos en dotacin y la obligacin de utilizarlo, recomiendo la utilizacin para descenso acompaado de un nudo machard sobre la cuerda, y para la utilizacin de aseguramiento siempre con guantes. Stop de Petzl (Fig.16) es un aparato para descender por cuerdas en simple, la ventaja es que se autobloqueo, y para descender, debemos accionar voluntariamente una palanca que acciona la liberacin de la polea de frenado. La utilidad es que nos podemos parar donde queramos y tener las Fig. 16: Descensor Stop manos libres para trabajar. Lo podemos montar sobre la cuerda sin tener que quitrnoslo del arns, ya que tiene un gatillo de cierre en una de sus placas, para abrirlo y poder introducir la cuerda. No sirve para aseguramiento en progresiones. Gri gri de Petzl, es un aparato para descenso y aseguramiento para hacer progresin de primero de cuerda y de segundo. Si lo utilizamos para progresin, los seguros han de ser muy fiables, ya que frena muy esttico y los puede sobrecargar. (Fig.17).
Fig. 17. Descensor/asegurador gri-gri

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 147

ID de Petzl, es un aparato que se basa en el sistema del gri gri, pero ms grande y con mejoras, para uso profesional en rescate y trabajos con cuerdas. Sirve para descensos, aseguramientos al primero y al segundo de cuerda, como Polifreno en el montaje de polipastos. Adems incluye como seguridad un mecanismo que nos impide descender si hemos colocado al revs la cuerda. La palanca de accionamiento est sobredimensionada, para poder utilizarlo con el peso de dos personas. (Fig.18A y B).

Fig. 18 A. Descensor/asegurador profesional ID

BLOQUEADORES

Fig. 18 B. Descensor/asegurador profesional ID

Son aparatos que se utilizan para bloquearse sobre la cuerda. Su utilizacin es en maniobras de ascenso por cuerdas, o para bloquear la cuerda en polipastos. Generalmente tiene dientes que muerden la cuerda, por eso hay que tener siempre muy en cuenta no sobrecargarlos para no daar la cuerda, a partir de 400Kgs. empiezan a deteriorar las cuerdas. Ascensin, de Petzl (Fig.19), es un bloqueador con asa para agarrar, para uso en ascensos a cuerda fija, pero que tambin puede usarse para montar polipastos. Tienen versin de mano derecha y de izquierda. El bloqueo es por la presin de una leva dentada, sobre la camisa de la cuerda, a partir de 400Kg. puede romperla.

Fig. 19. Bloqueador de puo ascensin

148 CCOOFORMACION
Basic, (Fig.20), Es un bloqueador especialmente diseado para combinar con poleas, para la elaboracin de polipastos, especialmente de polifrenos, combinado con la polea modelo fixe de Petzl. Es similar al Ascensin, pero sin asa de agarre. Croll (Fig.21), Es un bloqueador de la marca de los anteriores, est revirado y su uso es exclusivamente para la tcnica de ascenso a cuerda fija, no recomendado para otros fines como montaje de polipastos.
Fig. 20. Bloqueador de maniobras Basic

Fig. 21. Bloqueador ventral croll

ANTICADAS Se utilizan para poder ascender o descender, por cuerda o estructura y estar asegurado a una lnea de vida de cuerda. El ASAP de Petzl (Fig.22), funciona con una cuerda, entre 10 y 13mm. de dimetro, al Fig. 22. Anticadas con absorbedor de energa Asap abrirse, se puede colocar en mitad de la cuerda, una ventaja es que funciona en cuerdas verticales o en cuerdas inclinadas, si caes se bloquea, y si vas bajando y la velocidad es muy alta, tambin se bloquea. Se queda frenado donde lo dejes, no cae por su peso por la cuerda. Uso en cuerdas semiestticas.

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 149

Otros
Cascos La utilizacin de un casco en rescate en verticales o en espacios confinados, es obligatorio. Podemos utilizar el casco de bombero convencional tipo Gallet F1 el F2 (este ltimo con homologacin de la UIAA Unin Internacional de Asociaciones de Alpinismo). Ventaja de estos casco es que podemos acoplar la mscara con tirantes metlicos, para poder utilizar en espacios confinados el ERA (Equipo de Respiracin autnoma). Pero una mscara con pulpo de goma de anclaje y un casco de trabajo pueden ser ms cmodos a Fig. 23 A. Casco para trabajos en altura la hora de descender a un espacio confinado a hacer un rescate. El Vertex best (Fig.23A-B), es un casco de trabajo, muy polivalente adems muy bueno por las certificaciones que tiene, para cadas del operario, para uso a baja temperatura (30 C.), aislamiento elctrico a 440 v., deformacin lateral, proteccin contra salpicaduras de metal fundido, etc. La regulacin es muy rpida por medio de ruedas dentadas en la parte trasera del casco, es muy cmodo. Rodilleras Si bien en rescate vertical no son imprescindibles, el uso de rodilleras es muy recomendable en rescate en espacios confinados, ya que la posibilidad de tener que andar buscando o desplazndonos a gatas, es real. Esto aumentar nuestra seguridad y evitar que suframos lesiones en las rodillas. Las rodilleras acolchadas con recubrimiento duro exterior (tipo skate board, monopatn) son las ideales, hay bastantes modelos en el mbito del trabajo.

Fig. 23 B. Casco para trabajos en altura

150 CCOOFORMACION
Botas Las botas estndar de bombero pueden ser suficientes tanto para rescate en altura como en espacios confinados. Las de goma que utilizamos en inundaciones, o de otro material resistente a los productos qumicos, como los que equipan los trajes de proteccin qumica de nivel III. Pueden ser suficientes en espacios confinados, en cualquier caso depender del tipo de espacio confinado y de las posibles sustancias que encontremos dentro. Guantes En principio, en rescate y ms involucrado con cuerdas, los guantes ms cmodos son los mitones, sin dedos (Fig.24A-B). Pero debido al peligro por las sustancias que podemos encontrarnos en los espacios confinados, deberemos recurrir a un guante de intervencin de bomberos, o igual que las botas a un guante de material de proteccin qumica y que se pueda aislar e impermeabilizar con cinta, en la parte superior de los guantes. Material de proteccin de cuerdas Los he dividido en dos: para cuerda parada y para cuerda en movimiento. Los protectores para cuerda parada, pueden ser ms simples, ya que un chaquetn de fuego, o una chaquetilla por Fig. 24 B. Mitones para rescate ejemplo, puede proteger un filo y servir de proteccin, mientras que los protectores para cuerdas en movimiento, son ms elaborados. Los protectores de cuerda estticos, tambin pueden usarse, al menos algunos, para proteger cintas en el montaje de SAS. Para cuerda parada (proteccin esttica). El protec de la casa Petzl (Fig.25. arriba), es muy ligero, de tejido resistente, se cierra con velcro, y lo mejor es que se sujeta en la misma cuerda con ayuda de una pinza metlica.

Fig. 24 A. Mitones para rescate

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 151

Para cuerda en movimiento (elevacin-descensos). Caterpillar de Petzl (Fig.25 abajo), es ms ligero y ms ancho que otros, o sea gana en estabilidad, tiene dos patas a cada lado por rodillo, aunque estos no giran como en otros modelos, pero la cuerda desliza sobre ellos muy bien. Se adapta muy bien a las irregularidades, y se pueden unir varios seguidos con unos maillones.

Material de anclaje
CONECTORES Debemos hacer una primera distincin, entre mosquetones y maillones.
Fig. 25. Arriba: protector para cuerda parada. Abajo: protector para cuerda en movimiento

Los mosquetones, son los conectores que nos van a servir para unir todos los montajes de SAS y de instalaciones que queramos, para unir cuerdas y cintas. Los que ms nos interesan son los mosquetones de seguridad, o sea tienen cierre con seguro, estn sobredimensionados para soportar ms de 25 kN. Segn las Fig. 26. Diferentes tipos de mosquetones diferentes formas en el diseo, se utilizan para una cosa u otra y es lo que le confiere la resistencia, a parte del material con el que estn construidos. En la (Fig.26), podemos ver algunos ejemplos de formas y en ellos, las partes genricas de un mosquetn, destaca el eje mayor del mosquetn, que es la parte ms larga y la ms resistente del mosquetn, esto es a lo largo, y el eje menor que es la parte ms corta, o sea a lo ancho, y el gatillo que es por donde se abre y cierra, siendo la parte ms dbil del mosquetn. Los maillones (Fig.27) no tienen gatillo y se cierran con un cierre de rosca nicamente. Son ms lentos de abrir y cerrar pero trabajan como un eslabn, no tienen parte dbil.

152 CCOOFORMACION
POLEAS Las poleas son materiales muy usados en rescate, ya que al tener que mover pesos importantes, debemos hacerlo de la manera ms cmoda y con el menor rozamiento posible, adems la combinacin de poleas nos hace tener ventaja a la hora de recuperar pesos en el rescate vertical, sea en exterior o dentro de espacios confinados. Vamos a ver algunas de las ms conocidas. La fixe de la marca Petzl, (Fig.28 izda.), es una de las ms conocidas, es una polea de aleacin de aluminio, muy resistente y ligera, la roldana es metlica, con las placas laterales fijas y separadas, diseada para ser compatible con los puos bloqueadores de la marca y para ser usada con mosquetones simtricos. Admite cuerdas de hasta 13mm. de dimetro.

Fig. 27. Diferentes tipos de maillones

Fig. 28. Izda: polea fixe. Drcha. Polea mini

La polea rescue de la misma marca, (Fig.29) tiene la roldana ms grande, o sea es Fig. 29. Polea rescue mejor ya que aumenta el ngulo de giro. Las placas laterales son oscilantes, se giran para alojar la cuerda dentro y se vuelven a colocar en su sitio, el agujero de anclaje admite tres mosquetones a la vez, para maniobras complicadas. Rodamiento de bolas estanco. Admite cuerdas de hasta 13mm. de dimetro. La polea mini, tambin de Petzl (Fig.28 drcha.), es muy verstil, ya que se puede usar como las anteriores, para todo, pero adems por su diseo,

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 153

admite ser usada con nudos autobloqueantes y no tener que ser ajustados con la mano. Es la versin pequea de la minder. Tienen rodamiento de bolas estanco y el dimetro mximo de cuerda es de 11mm. -Poleas compuestas. La tandem de Petzl (Fig.30 izda.), quiz sea la polea compuesta ms conocida, tiene las roldanas en lnea y las placas laterales son fijas, es en resumen una versin doble de la fixe, diseada para Tirolinas, pero tambin para polipastos compuestos muy tiles en rescate. Adems tiene hasta cuatro versiones, la tandem cable, la speed, y la similar trac, exclusivamente para Tirolinas de cable o cuerda. La polea gemini (Fig.30 drcha.), es una versin doble de la mini, las placas laterales son oscilantes y las roldanas son paralelas, esta si es verdaderamente importante para uso en rescate, para instalar polipastos con fcil desmultiplicacin, es la versin pequea de la twin, pero esta es para cuerdas de mayor dimetro. -Poleas con freno. Minitraxion de Petzl (Fig.31 y 32 izda.), es una polea muy polivalente, ya que al ir asociada a un bloqueador tiene muchsimas posibilidades

Fig. 30. Izda: polea tandem. Dcha: polea gemini

Fig. 31. Izda: polea mini traxion. Drcha: polea pro traxion

Fig. 32. Izda: polea mini traxion. Drcha: polea pro traxion

154 CCOOFORMACION
de uso, desde polea simple a bloqueador, pasando por Polifreno y cualquier uso en polipastos. Muy buena por su reducido tamao y peso. Protraxion de Petzl (Fig.31 y 32 drcha) Ms grande que la anterior, se puede decir que es la versin profesional, ms resistente, mayor dimetro de roldana y se puede alojar la cuerda en el interior sin sacar la polea de su anclaje, para evitar que se nos caiga. Est certificada para colgar personas. Adems tiene otro agujero de anclaje inferior para poder hacer reenvos para facilitar el montaje de polipastos.

Materiales especiales:
TRPODE El trpode es el elemento ms importante en el rescate en espacios confinados, aunque est claro que no podremos utilizarlo siempre, y que otras veces no ser necesario por la disposicin del espacio en que debemos hacer el rescate. En las que por encima del espacio confinado existan estructuras o elementos donde podemos hace el reenvo de las lneas de cuerda o incluso el anclaje para el SAS. La misin del trpode es tener un punto de anclaje alto (Fig.34), mnimo 3m. Para qu?, para poder sacar al herido fcilmente de la boca del espacio Fig. 33. Vista general de un trpode de rescate confinado, o sea ganar altura sobre el suelo donde nos encontramos. Este punto de anclaje puede ser el punto central del SAS desde el que montemos el sistema de rescate de la vctima, o un reenvo y el anclaje del sistema lo podemos hacer en una pata. Uno de los casos ms complicado de emplazar el trpode es en pozos de gran dimetro, en los que debemos colocar el trpode para evitar que el heri-

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 155

do suba rozando por las paredes de este espacio confinado. CAMILLAS Las camillas son los elementos ms difciles de mover en los rescates, pero son imprescindibles cuando el estado de la vctima lo requiere. Las camillas de rescate en verticales y las de rescate en espacios confinados son diferentes, no tan diferentes estructuralmente hablando, pero si en cuanto a las dimensiones. Las camillas nido (Fig.35), son camillas que protegen mucho al herido, pero son menos ligeras que las de espacios confinados, adems de ms grandes. Generalmente viene con cintas de apareFig. 34. Detalle del punto de anclaje del trpode. jado para suspensin, pero no son muy tiles, debemos prepararlas nosotros. Los orificios de anclaje estn desplazados hacia la cabeza por el centro de gravedad del cuerpo, la parte del tronco pesa ms Fig. 35. Camilla de nido, en plstico que las extremidades. Lo que determina una camilla de espacios confinados, es sobre todo las dimensiones, algunas camillas que son muy buenas para rescate vertical como las camillas nido, no sirven para rescate en espacios confinados, y otras que son regulares por sus caractersticas para rescate vertical, son buenas para estos espacios. En general tienen que ser camillas, ms estrechas que las normales, con bastantes puntos de agarre y anclaje, que se puedan suspender en vertical y en horizontal, si es posible que puedan tapar al herido, y que adems y muy importante, tengan integrado un arns para el herido, o al menos tengan posibilidad de anclado de ste a la camilla, adems de poder apoyar los pies.

156 CCOOFORMACION
La camilla Nest de Petzl, (Fig.36.1-2), probablemente sea la mejor camilla para espacios confinados. Es una camilla diseada especialmente para espeleo rescate, con unas medidas de 190 cms. de largo, 50 cms. de ancho y 5 cms. de alto, es una camilla idnea por tamao para estos rescates. Ligera y con mucha proteccin con faldones de nailon, para que no caiga nada sobre el herido directamente. Otro de sus puntos fuertes es la multitud de anclajes que tiene para sujetar al herido a la camilla, un arns completo y cinchas en muslos y rodillas, as como apoyos para los pies. Los anclajes para suspensin horizontal y vertical son muy especficos y estn diseados para evitar que molesten al accidentado, con un anclaje rgido alrededor de la cabeza, en la zona superior. TRINGULO DE EVACUACIN El tringulo de evacuacin es uno de los elementos de rescate ms verstiles que existen, y adems rpido y muy cmodo de utilizar. Fig. 37. Tringulo de evacuacin Adems ocupa un mnimo espacio para que el primer socorrista que acceda a la vctima lo lleve, su facilidad de colocacin y sencillez, lo hacen imprescindible.

Fig. 36. 1. Camilla de espacios confinados. Cerrada

Fig. 36. 2. Camilla de espacios confinados. Abierta

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 157

El de pitagor Petzl (Fig.37) con tirantes, que tiene certificacin como cinta y arns de rescate. O el modelo bermude sin tirantes, pero con posibilidad de adaptar a adultos y a nios.

3. MANTENIMIENTO Y CADUCIDAD DE MATERIALES


Textiles. Cuerdas, cintas y arneses
La cuerda no debe tener contacto con productos qumicos. Al utilizarlas debemos no pisar las cuerdas, por dos motivos: por un lado es que penetrarn pequeos fragmentos de arena, tierra y dems entre la camisa y el alma, y entre los cordones del alma, y estos funcionarn como pequeas cizallas entre los hilos y las fibras de la cuerda deteriorndola poco a poco, cada vez que la sometamos a tensin. Por otra parte si pisamos la cuerda en planos inclinados mientras actuamos, la cuerda funcionar como un rodillo y puede hacernos perder el equilibrio y caer. Las cuerdas y cintas son especialmente sensibles a los cidos y los lcalis. Por ejemplo el cido sulfrico de las bateras, las lejas, el holln de las chimeneas, adems de otros muchos productos qumicos. Siempre mantener las cuerdas y cintas lejos del contacto de productos qumicos, y si le ha cado alguno, apartar la cuerda del uso y consultar con el fabricante antes de volverla a usar, ante la duda, desechar la cuerda. Intentar no trabajar con cuerdas y cintas mojadas o heladas, a no ser que no tengamos ms remedio, ya que son mucho ms vulnerables a la abrasin y adems pierden parte de su resistencia. No someterlas a tensin durante mucho tiempo, o sea dejarlas en carga muy cerca del mximo durante muchos das. Si sobrecargamos una cuerda puede tener daos internos no perceptibles, y que por la fatiga del material, se rompa en un prximo uso con muchos menos kilos de los que aguantara en condiciones normales. No sobrecalentarlas en exceso, por ejemplo haciendo rpeles muy rpidos. Las temperaturas de fusin del polister es de 250C y la de la poliamida (nailon) de 230C, que se pueden alcanzar en descensos

158 CCOOFORMACION
muy rpidos. Y recordar que la temperatura mxima de utilizacin y almacenamiento son 80C. Tener cuidado cuando estn en tensin, son muy vulnerables a los cortes, muchsimo ms que cuando estn flojas o sin carga. Protegerlas de aristas, cantos y filos con protectores. No hacer trabajar deslizndose, dos o ms cuerdas en un mismo mosquetn, se podran quemar, por la friccin entre ellas. Es conveniente mojar antes del primer uso las cuerdas semiestticas, se encogen en torno a un 5%. El dimetro de la cuerda con el uso tiende a aumentar, se hinchan, adems se despeluchan por el exterior de la camisa. Adems se reduce con el uso su longitud hasta un 10%. El lavado debe ser con jabn especial para cuerdas o con jabn para prendas delicadas. Con agua fra. El secado se har en un lugar fresco y ventilado y a la sombra. En el mercado existen aparatos para aporte de agua y cepillos especficos para la limpieza de la cuerda. Si queremos marcarlas, existen en el mercado rotuladores especiales y terminales con cinta y plstico termoretractil para fijar, de la marca BEAL. Nunca dejar al sol las cuerdas, ya que los rayos solares degradan los plsticos mucho, por tanto a las cuerdas y cintas tambin. Inspeccionar la cuerda visualmente despus de cada utilizacin. El almacenado ser en lugar, fresco, ventilado, a la sombra y en un recipiente a ser posible estanco, una saca o un bidn de plstico estanco son buenos lugares para guardarlas. La duracin estimada media para un uso espordico es de 5 aos, y si la sometemos a un unos intensivo es de 1 2 aos, pero claro esto es relativo y dependen del trabajo realizado, en un entorno profesional como el nuestro o el que le pueden dar los trabajadores de empresas verticales o los guas de montaa, hay que tener previsin de retirada de la cuerda en unos plazos que sern sensiblemente ms cortos.

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 159

ATENCIN! NUNCA UTILIZAR UNA CUERDA MS DE 10 AOS! Material metlico. Este material es considerablemente menos sensible que los plsticos (cuerdas, cintas y arneses), si lo cuidamos tendr una larga duracin. No golpearlo, ni tirarlo al suelo desde altura a suelos duros. Si ocurren cadas desde altura, sobre todo con los mosquetones, hay que desecharlos para rescate de personas, ya que pequeas fisuras internas pueden reducir considerablemente la resistencia. Lavarlos con agua y jabn, si hay que retirar fluidos humanos, barro y otras manchas. Engrasar con aceite mineral (tipo mquina de coser) las partes mviles: gatillos de mosquetones, levas de los bloqueadores, descensores, etc. Revisar y controlar los muelles y resortes en bloqueadores. Controlar y verificar el estado de las roldanas y las placas laterales de las poleas y los orificios de anclaje. Comprobar el estado de desgaste de los dientes de las levas de los bloqueadores.
CUADRO DE MATENIMIENTO
MATERIALES DUROS, METAL. MOSQUETONES, BLOQUEADORES, DESCENSORES, ETC. CONSERVACIN En sacas. MATERIALES BLANDOS, PLSTICO. CUERDAS, ARNESES, CINTAS, ETC. En sacas o bidones alejados de la suciedad, el sol y la humedad. Mximo a 80C. Lavado cuando estn sucios. Lavado cuando estn sucios. Revisin despus de cada utilizacin Revisin despus de cada utilizacin. Reemplazado de piezas con mantenimiento. Ej. Poleas de algunos descensores, levas de bloqueadores, etc.

UTILIZACIN MANTENIMIENTO

160 CCOOFORMACION

CUADRO DE MATENIMIENTO
LAVADO Jabn normal y cepillo de plstico para quitar barro y restos. Jabn especial para cuerdas y cintas o jabn neutro para prendas delicadas. Lavado a mano con agua fra. Utilizacin de cepillos especiales en espiral para lavado de cuerdas. A la sombra en lugar ventilado. Al menos cada 12 meses. Referenciado en un registro de seguridad y estar a disposicin de los servicios de control y prevencin. Vida til = tiempo de almacenamiento + tiempo de utilizacin. La vida til depende de la frecuencia y uso que le demos. Atencin! La vida til nunca debe sobrepasar 15 aos!

SECADO

Al aire.

REVISIONES obligatorias como Al menos cada 12 meses. EPI Referenciado en un registro de seguridad y estar a disposicin de los servicios de control y prevencin. CADUCIDAD Ilimitado*

*Ilimitado. Se refiere a un uso adecuado del aparato recomendado por el fabricante, un mantenimiento correcto, y sobre todo unas revisiones peridicas que garanticen el buen estado el aparato o el elemento.
UTILIZACIN DE CUERDAS
DIARIA E INTENSIVA SEMANAL E INTENSIVA DIARIA EN TEMPORADA E INTENSIDAD MEDIA SEMANAL EN TEMPORADA E INTENSIDAD MEDIA ALGUNAS UTILIZACIONES DURANTE EL AO E INTENSIDAD MEDIA UTILIZACIN OCASIONAL DE MUY POCA INTENSIDAD

AOS
1 2 3 5 7 10

*Datos de Cuerdas Beal. Ojo! los tiempos son mximos, pueden verse reducidos si se observan daos que as lo aconsejen.

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 161

Cundo debo dar de baja la cuerda para trabajos de rescate con personas?
LA CUERDA SE DEBE DAR DE BAJA CUANTO ANTES SI...
Ha detenido una cada importante de factor 2 prximo a 2. Al inspeccionarla, el alma est daada. La Camisa est muy gastada. Ha estado en contacto con productos qumicos peligrosos. Hay cualquier duda sobre su seguridad.

4. NUDOS. GENERALIDADES. TCNICAS BSICAS


Qu es un nudo?
Un nudo es segn el diccionario de la RAE, un lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por s solo, y que cuanto ms se tira de cualquiera de los cabos, ms se aprieta. Algunos nudos no cumplen totalmente esta definicin y son nudos igualmente, pero la particularidad que todos comparten, es que cualquier nudo debilita en un porcentaje la resistencia total de la cuerda sobre la que hacemos el nudo. Cuando nosotros carguemos la cuerda siempre se rompe cerca del nudo por las tensiones que implica el mismo sobre la cuerda.

Las partes de un nudo


Las partes de un nudo (Fig.38) son: chicote, que son los extremos de la cuerda. El firme, que es la parte de la cuerda contraria al chicote, o sea la parte que va al resto de la cuerda, y si hacemos una curvatura entre el chicote y el firme o en mitad de la cuerda se llama seno. Adems podemos hacer un bucle o coca (Fig.39), o un socaire o cote (Fig.40).

Fig. 38. Detalle de las partes de la cuerda. Poner las siguientes flechas: punta de la cuerda: chicote, curva siguiente: seno, parte de la cuerda que va al rollo que sale en la foto: firme.

162 CCOOFORMACION

Fig. 39. Detalle de un bucle o coca

Fig. 40. Detalle de un socaire o cote

Particularidades sobre nudos


La utilizacin de nudos sobre cuerdas, cintas o eslingas, no se restringe al rescate en altura o en espacios confinados. Tambin lo podemos utilizar en cualquier intervencin donde debamos atar, sujetar anclar, elevar, retener, descender, asegurar o realizar acciones con cuerdas, para ejecutar una intervencin.

Cmo debe ser un buen nudo?


Un buen nudo debe ser: de fcil ejecucin, que aguante muchos kilos sin deslizar, que no se abre ni afloja, es lo ms simple posible para poder reconocer que esta bien hecho fcilmente, adems que se deshaga fcilmente despus de cargarlo, por ltimo que sirva para varios usos o utilidades.

Nudo por seno vs. Nudo por chicote?


Un nudo realizado por seno, es el que se empieza cogiendo un seno de la cuerda, y un nudo por chicote es aquel en el que hacemos un nudo simple en el firme y lo reseguimos con el chicote. (Fig.41).

Cunto chicote dejo en un nudo?


Lo recomendado en los libros de cabuyera es dejar el doble del
Fig. 41. Nudo hecho por chicote o por seno

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 163

tamao del nudo realizado, al menos debemos dejar un chicote fuera del nudo de 10cm. Aunque algunos nudos como el de cinta debemos dejar un poco ms y vigilarlo con asiduidad porque se va deslizando con el uso y el tiempo.

Qu tamao debe tener el seno de un nudo?


El seno de un nudo debe ser lo ms pequeo posible, excepto cuando lo hagamos grande con algn propsito. Que el seno sea grande no implica que el nudo est mal hecho, pero es ms til hacerlo pequeo.

El peinado
Es conveniente que las cuerdas en el nudo vayan paralelas en todo su recorrido, o sea peinadas, y que no se monten, porque esto lo que hace es quitarle resistencia al nudo y por consiguiente a la cuerda, pero adems y no menos importante, nos impide reconocer el nudo con facilidad, cosa que si est bien peinado podemos reconocer muy rpidamente un nudo mal hecho de uno bien hecho.

NUDOS PARA PRINCIPIANTES: usos y caractersticas


Funcin
ENCORDAMIENTO ANCLAJE

Nudos bsicos para principiantes


Nudo de ocho Gaza simple Nudo de ocho Nudo sin tensin Ballestrinque

UNIN CINTAS BLOQUEANTES

Nudo de ocho Nudo de cinta Machard bidireccional

Encordamiento Nudo de ocho (Fig.42. 1-7). Es el nudo ms utilizado en casi todos los mbitos, est recomendado por la UIAA (Unin Internacional de Asociaciones de Alpinismo), y por la CISA (Comisin Internacional de

164 CCOOFORMACION
Socorro Alpino). La prdida de resistencia que quita a la cuerdas es de entre un 20% y un 35%. Lo debemos hacer por chicote siempre al encordarnos al arns, sobre todo para prepararnos para hacer una progresin de primero de cuerda. Para realizarlo, hacemos un ocho simple en el firme, y pasamos el chicote por las perneras y por la cintura del arns, luego volvemos al nudo y repasamos la cuerda hasta que salga el chicote paralelo al firme.
Fig. 42.1-7. Secuencia de realizacin de un nudo de ocho

Fig. 42.1

Fig. 42-2

Fig. 42-3

Fig. 42-5 Fig. 42-4

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 165

Fig. 42-6

Fig. 42-7

Anclaje Gaza simple (Fig.43. 1-3). La prdida de resistencia de este nudo es de entre un 30% y un 40%. Se aprieta mucho ms que el ocho utilizado para anclaje, pero utiliza en torno a un 40% menos de cuerda, baza importante en algunos casos. Es sencillo y adems ocupa poco volumen. La realizacin por seno es muy fcil, es coger un seno y volverlo hacia atrs sobre si mismo haciendo un bucle y lo metemos por dentro.
Fig. 43.1-3: Secuencia de realizacin de un nudo de gaza

Fig. 43-1

Fig. 43-2 Fig. 43-3

166 CCOOFORMACION
Nudo de ocho (Fig.44. 1-2). Es el mismo nudo que el ocho de encordamiento, pero lo hacemos por seno. Es el nudo que se utiliza para todos los ensayos de las normas CE. Cogemos un seno y hacemos un bucle como para hacer una gaza, pero en vez de meterlo directamente, le damos media vuelta ms.
Fig.44.1-2. Secuencia de realizacin de un nudo de ocho por seno

Fig. 44-1

Fig. 44-2

Nudo sin tensin (Fig.45. 1-3). Es el mejor nudo de anclado para grandes carga, por dos razones fundamentales, lo primero es que no se aprieta nada, y lo segundo y no menos importante es que no resta nada de resistencia a la cuerda. El problema es que necesitamos un anclaje de seccin cilndrica y no siempre disponemos de un anclaje as, hay algunas macas como Petzl que tienen una polea especial Kootenay, en la que se puede bloquear la roldada con unos pasadores para poder hacer este tipo de anclaje. Su ejecucin es muy fcil, debemos rodear dando vueltas con la cuerda el anclaje, unas cinco vueltas, y luego en el chicote hacemos un nudo de ocho y lo bloqueamos anclndolo a la misma cuerda.
Fig.45.1-3. Secuencia de realizacin de un nudo sin tensin

Fig. 45-1 Fig. 45-2

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 167

Fig. 45-3

Ballestrinque (Fig.46. 1-2). Es el rey de los nudos de bomberos, lo conocen todas las generaciones de bomberos. Tambin se le conoce por barquero. La prdida de resistencia oscila entre un 35% y un 45%. Su ventaja es que se hace muy fcilmente y que se deshace bien despus de cargas. Pero tambin tiene desventajas, no aguanta bien ciclos de tensado y destensado, porque puede aflojarse. Desliza al someterlo a carga, los datos van desde 150kg. a 440kg. En cualquier caso es un nudo a tener en cuenta para algunas maniobras como las lneas de vida. Por seno es fcil hacerlo, se hacen dos bucles uno superpuesto por arriba y el otro por debajo y se cruzan uno sobre otro. Tambin se puede hacer por chicote en un anclaje.
Fig.46.1-2: Secuencia de realizacin de un nudo ballestrinque

Fig. 46-1

Fig. 46-2

Unin Nudo de ocho (Fig.47. 1-4). Es el mismo nudo que para encordamiento o anclaje, nos hacemos una idea de lo polivalente que es. Tambin se le conoce como ocho enfrentado, porque as es como deben empezar los

168 CCOOFORMACION
chicotes para realizarlo. Se hace en una de las cuerdas un ocho simple, y con el chicote de la otra cuerda reseguimos por el chicote de la anterior, hasta que sale este mismo chicote paralelo al firme contrario.
Fig.47.1-4. Secuencia de realizacin de un nudo de ocho para unin de cuerdas

Fig. 47-1

Fig. 47-2

Fig. 47-3

Fig. 47-4

Cintas Nudo de cinta (Fig.48.1-3). Es el nico nudo que se debe hacer para unir cintas, para hacer anillos, sera un nudo de gazas simple, pero enfrentado. La prdida de resistencia es entre un 35% y un 40%. La precaucin que debemos tener es dejar los chicotes con longitud adecuada y Fig. 48-1 revisarlos peridicamente. Para hacerlo, hacemos en un chicote un nudo normal de gaza, o sea una vuelta, y con el otro chicote reseguimos el anterior enfrentado, hasta salir por el otro lado el chicote paralelo al firme.

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 169

Fig.48.1-3. Secuencia de realizacin de un nudo de cinta

Fig. 48-2

Fig. 48-3

Bloqueantes Machard bidireccional. (Fig.49. 1-3). Con estos nudos muchas veces podemos salir de apuros o utilizarlos en maniobras de seguridad. An as, en rescate profesional no deberamos recurrir a estos nudos y siempre utilizar aparatos en su lugar. Se hacen con un anillo de cordino (cuerda de menor dimetro) y bloquean sobre una cuerda. Para maniobras de seguridad no deberamos utilizar cordinos de menos de 7mm. Por su baja resistencia. Es un nudo bidireccional y se ejecuta con cuerda o cinta, cogemos un seno del anillo y rodeamos varias veces la cuerda a bloquear (con 6 vueltas bloquea hasta 300kg.) luego unimos con un mosquetn el anillo de empiece y el de final de las vueltas. Es un nudo que aprovecha el 100% de resistencia del cordino. Lo podemos utilizar para asegurar el uso del descensor 8 colocndolo por debajo del mismo y anclndolo a nuestro arns, por ejemplo a la pernera de ste.
Fig.49.1-3. Secuencia de realizacin de un nudo machard bidireccional

Fig. 49-1

Fig. 49-2

Fig. 49-3

170 CCOOFORMACION

5. CONCEPTOS FSICOS BSICOS


Cadena dinmica de seguridad. (Fig.50)

Fig.50. Detalle de la cadena dinmica de seguridad

La cadena dinmica de seguridad es el conjunto de elementos que unidos nos protegen en una cada. Adems de evitar que caigamos hasta el nivel inferior o el suelo, su funcin es evitar que en esa detencin el cuerpo sufra daos, o sea debe ser una detencin amortiguada. Lo forman: El arns del Bombero que cae, el nudo de encordamiento al arns, la cuerda, los mosquetones y cintas que se han colocado en los seguros intermedios, los anclajes, los nudos, el elemento asegurador, el arns del bombero que le asegura, el bombero en s. Factor de cada El factor de cada es una forma de medir la severidad de la cada, definindose este como el resultado del cociente entre la altura de la cada y los metros de cuerda activa para detener esta cada. (Fig.51) Como vemos en la figura podemos ver factor 2, Fc.2 que es el factor ms alto que en condiciones normales podemos tener y es el ms peligroso. Factor 1 que es menos grave y los factores por debajo de 1 que sern mucho menos peligrosos. Cuantos ms metros de cuerda estn trabajando con seguros intermedios, ms bajo ser el factor de cada, las cadas de factor 2 se llaman tambin cadas UIAA, por que en los ensayos de cada se las somete a un nmero determinado de cadas de factor 2.

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 171

Fig.51. Detalle del factor de cada


ATENCIN!
En intervencin si estamos haciendo progresin y tenemos posibilidad de cada de primero, debemos intentar colocar un anclaje de seguro lo antes posibles para bajar el factor de cada.

Fuerza de choque La fuerza de choque, es la cantidad de fuerza o energa residual que le llega al cuerpo despus de una cada. El bombero en altura tiene una energa potencial, que depende de su masa y de la altura de la cada. Pero cuando una cuerda detiene esta cada se convierte en fuerza elstica, y si estuviera atado a una goma rebotara y n le llegara al cuerpo mucha fuerza de choque, si en cambio se hubiera atado a un cable metlico, la cada sera muy poco elstica y la fuerza de choque sera tan alta que el cuerpo sufrira graves lesiones o se romper el arns u otro elemento. Toda la cadena dinmica de seguridad absorbe parte de la fuerza de la cada, pero sobre todo la cuerda, que es el elemento ms importante ante una cada. Se estima que el cuerpo humano aguanta unos 1200daN Kg. de fuerza de choque, por esto en las Normas de cada con cuerdas dinmicas, siempre la fuerza de choque se debe quedar por debajo de esta cifra. En el mundo laboral, la norma baja esta medida a la mitad, osea 600daN.(Fig.52)

172 CCOOFORMACION

Fig. 52. Detalle de la fuerza de choque

ATENCIN!
Para bajar en lo posible la fuerza de choque sobre el bombero si cae, podemos utilizar cabos de anclaje con absorbedor de energa o absorbedores de energa para conectar los elementos.

SAS SAS significa Sistema de Anclajes de Seguridad, o sea un mnimo de dos anclajes, con cintas y mosquetones de seguridad. En el mbito deportivo de escalada o alpinismo, es lo que se conoce como reunin, o sea es un sistema porque debe estar compuesto por al menos 2 anclajes, solo en el caso de que el anclaje sea a prueba de bomba podremos utilizar un solo anclaje y deben estar unidos para darle solidez al conjunto. Los podemos unir de dos formas:

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 173

SAS EN LNEA: los SAS en lnea pueden ser de dos tipos, con el anclaje principal abajo (Fig.53), el ms sencillo y el ms fcil de realizar, o con el anclaje principal arriba (Fig.54), las condiciones para hacer este tipo de anclajes son que los anclajes estn alejados entre si, y que la resistencia estimada de cada uno sea diferente.

Fig. 53. SAS en lnea con al anclaje principal abajo

Fig. 54. SAS en lnea con el anclaje principal arriba

174 CCOOFORMACION
SAS EN TRINGULO: Los SAS en tringulo se pueden realizar con dos, tres ms anclajes, el objetivo es repartir de manera terica la carga equilibradamente, o sea repartida por igual, entre todos los anclajes. Las condiciones de para realizar este tipo de SAS son tener los anclajes relativamente cerca entre ellos y que la resistencia estimada de ellos sea parecida (Fig.55. 1-2). Pero ojo el ngulo que forman entre ellos no debe superar preferentemente los 60, porque si no sobre carga los anclajes mucho (Fig.56).

Fig.55.1-2. Ejecucin de un SAS en tringulo y la vuelta que debemos dar

Fig. 55-1

Fig. 55-2

Fig. 55-1

Fig.56. Detalle de la carga sobre los anclajes, segn el ngulo que forman

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 175

ATENCIN!
Al montar SAS en tringulo debemos observar los grados que forman sus brazos laterales y calcular mentalmente lo que pueden sobrecargar los anclajes para bajar el ngulo que forman, o reforzarlos de alguna manera. Al colocar eslingas para subir o bajar una carga funcionar exactamente igual que en un SAS, es recomendable no sobrepasar ciertos ngulos que sobrecargaran el sistema y pueden partir las eslingas

Efecto polea Es un efecto importante que esta implicado en las cadas. Si cae un bomberos y genera una fuerza de 900daN o vamos a llamarlos kilos fuerza, al asegurador debido al rozamiento de la cuerda en el mosquetn y a la absorcin de la energa en forma de calor sobre el mosquetn, le llegan 600daN. Por tanto si en cada lado del anclaje hay unas solicitaciones de carga, en el centro (por efecto polea) se sumarn estas cargas, o sea en el anclaje habr una carga de 1500daN. (Fig.57).

Fig.57. Detalle de cargas en el efecto polea

Polipastos Polea fija. (Fig.58) Una polea fija funciona como una palanca de primer gnero. El punto de poyo est localizado en el eje de la roldana de la polea, al ser la roldana redonda, la distancia AR entre el punto de apoyo A al punto en que la cuerda deja la roldada y se dirige a la

176 CCOOFORMACION
carga, la resistencia R, es igual a la distancia AE entre el punto de apoyo A y el punto donde deja la cuerda la roldana, punto E para ir al esfuerzo, por lo que los dos brazos de la palanca son iguales AR = AE. O sea la ventaja mecnica VM; es de 1:1, o lo que es lo mismo para levantar una carga de 100Kg. debemos aplicar un esfuerzo de 100Kg. Siempre hablando en trminos tericos.

Fig.58. Detalle y frmula de la polea fija

Polea mvil. (Fig.59) Una polea mvil, s es un artefacto que nos aumenta la VM (ventaja mecnica) y nos facilita la tarea de remontar una carga. Se basa en la palanca de segundo gnero el punto de apoyo A, est localizado en el punto de la roldana donde va la cuerda al anclaje fijo. Tiene un brazo de palanca AR que va desde el punto de apoyo A, a la resistencia R en el eje de la roldana, donde est la carga. El brazo AE, que va desde el punto de apoyo A hasta el esfuerzo E, que es desde donde nosotros tiramos para elevar la carga. El brazo AE es de mayor longitud que el brazo AR, exactamente el doble, lo que ofrece un resultado de VM de 2:1, o sea si queremos elevar una carga de 100Kg. debemos aplicarle una fuerza para elevarla de 50Kg. hablando en trminos tericos.

OpeRACIONes d e s Al vAMeNt O (MF0401_2) 177

Fig.59. Detalle y frmula de la polea mvil

Polipasto en N. (Fig.60) Un polipasto es una combinacin de poleas para obtener ventaja mecnica. El polipasto en N o en Z el polipasto ms bsico para elevar cargas. Aunque es muy verstil y de gran ayuda. Se trata de combinar una polea mvil con una polea fija. La base es hacer un polifreno (una polea ms un bloqueador que frena) para evitar la cada de la carga mientras movemos la otra polea con otro bloqueador para poder tirar de la carga. Tiene una VM de 3:1. Para hacerlo con todo el material necesitamos 2 bloqueadores, 2 poleas y tres mosquetones simtricos con seguro. Izaremos la carga hasta que el bloqueador mvil con su polea llegue hasta el polifreno, entonces lo alejamos, volvemos a izar, y as sucesivamente. Una manera de mejorar la VM de un polipasto en N, es colocar a la carga una polea y pasar la cuerda de elevacin por la misma, luego la cuerda la subimos y la anclamos arriba, as tendremos un polipasFig. 60. Detalle de to con VM 6:1, aunque tendremos que tener un polipasto en ms longitud de cuerda para poder realizarlo. N.

178 CCOOFORMACION

ATENCIN!
Las poleas fijas no tienen VM. Las poleas fijas solo cambian la direccin de tiro de la cuerda. Las poleas mviles si aumentan la VM. Al tirar de un polipasto intentar que las cuerdas trabajen paralelas. Es mejor que la direccin de tiro sea siempre en la misma direccin que viene la carga, o sea normalmente a elevacin. La relacin de VM de 3:1, indica que de cada 3Kg. de carga que subimos al traccionar de la cuerda solo tiramos de uno, en trminos tericos. La relacin de VM de 3:1, indica de cada 1m. que sube la carga tenemos que tirar de 3m. de cuerda.

Potrebbero piacerti anche