Sei sulla pagina 1di 21

Instrucciones de mantenimiento para las

1250 0021 33

Perforadoras hidrulicas COP 1838ME COP 1838HE COP 1838MEX COP 1838HEX

COP 1838HF COP 1838LE

No. 9852 0809 05i

Reg. code AIB TAB 43 COP 1838 200410

Instrucciones de mantenimiento para las

1250 0021 33

Perforadoras hidrulicas COP 1838ME COP 1838HE COP 1838MEX COP 1838HEX

COP 1838HF COP 1838LE

ATLAS COPCO ROCK DRILLS AB REBRO SWEDEN


Atlas Copco Rock Drills AB, 2004. All rights reserved.

No. 9852 0809 05i

REGLAS DE SEGURIDAD
Estas instrucciones contienen secciones importantes que se refieren a la seguridad. Se debe prestar atencin especial al texto de seguridad enmarcado que lleva un smbolo de atencin
(tringulo) seguido por una palabra de aviso segn lo siguiente:

ATENCION CUIDADO

indica un riesgo o un procedimiento arriesgado que PUEDE causar graves daos personales o la muerte si no se observa el aviso. indica un riesgo o un procedimiento arriesgado que PUEDE causar daos personales o materiales si no se observa el aviso.

Tambin se deben observar las siguientes reglas de seguridad:

Hay que leer cuidadosamente todas las in-

strucciones de funcionamiento y de mantenimiento del equipo de perforacin y la perforadora antes de usar la perforadora. Siempre se deben seguir las instrucciones que se indican. Nunca se debe usar o intervenir en la perforadora a no ser que haya recibido entrenamiento para hacerlo. La perforadora puede ser usada slo para los propsitos establecidos. Hay que asegurarse que se ha realizado el mantenimiento del equipo de perforacin de conformidad con las instrucciones actuales. Hay que asegurarse que todas las placas rotuladas se encuentran en su lugar, y que estn limpias y completamente legibles. En lo que se refiere a la colocacin de las etiquetas de seguridad y los nmeros de piezas se hace referencia a la lista de repuestos. Siempre se debe usar casco y protectores de odos durante la perforacin. Tambin hay que observar todas las disposiciones locales que puedan existir. Siempre se debe comprobar antes de los traslados y antes de poner en marcha la perforacin que no hay nadie demasiado cerca del equipo de perforacin.

Slo se deben usar piezas originales Atlas

Copco. Los daos o el funcionamiento causados por otras piezas que no sean originales de Atlas Copco no se cubren por la Garanta o la Responsabilidad del Producto. Nunca se debe tratar de realizar trabajos de mantenimiento cuando el equipo de perforacin se encuentra en funcionamiento. Las comprobaciones y los ajustes que se deben hacer cuando el equipo de perforacin se encuentra en funcionamiento deben ser hechos por dos personas por lo menos. Una persona debe encontrarse en el lugar de accionamiento y mantener un buen control del trabajo. Los componentes que puedan ponerse en movimiento o caerse deben estar bien colocados en caballetes o eslingados, para evitar daos personales durante los trabajos de servicio y mantenimiento. Hay que asegurarse que los sistemas hidrulico, de agua y de aire estn despresurizados y que el sistema elctrico est desconectado antes de empezar algn trabajo en los sistemas. Comprobar que las mangueras que se usan son de la calidad correcta, y que todas las conexiones de mangueras se encuentran en buenas condiciones y estn apretadas correctamente.

Indice
Reglas de seguridad . . . . . . . . . . Lista de medidas . . . . . . . . . . . . Conexiones de mangueras . . . . . . Pares de apriete . . . . . . . . . . . . Acumuladores . . . . . . . . . . . . . Carga de acumuladores . . . . . . . Control de vibraciones de manguera Cambio de acumuladores . . . . . . Cambio del acumulador de retorno . Cambio de motor hidrulico . . . . . . Rellenar de aceite y purgar . . . . . . Ajuste del sistema de lubricacin ECL 2 . . . . . . . . . . . .

Pgina
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 3 4 5 6 6 7 8 9 9 10 10 Lubricacin de engranaje . . . . . . . . . . . . Ajuste de presin de amortiguacin . . . . . . . Ajuste de presin del extractor (MEX/HEX) . . . Desmontaje de cuerpo delantero . . . . . . . . Control de cuerpo delantero . . . . . . . . . . . Cambio de cabezal de barrido y pieza de arrastre Montaje de cuerpo delantero . . . . . . . . . . Eslingado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Almacenamiento de larga duracin . . . . . . . Recomendaciones de aceites hidrulicos y lubricantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 11 11 12 13 14 16 18 18 19

ATENCION
Hay que asegurarse que no hay tensin
en el sistema elctrico antes de comenzar algn trabajo de mantenimiento.

Lista de medidas
Antes de poner en marcha una perforadora nueva o recin renovada Pgina Conectar las mangueras . . . . . . . . . . . 4 Cargar los acumuladores . . . . . . . . . . . 6 Elegir un aceite hidrulico y lubricante
apropiado . . . . . . . . . . . . . . . . . . Llenar el sistema de lubricacin con aceite Ajustar y regular el sistema de lubricacin . Ajustar la presin de amortiguacin . . . . Ajustar la presin del extractor (MEX/HEX) . . . . . 19 10 10 11 11

Hay riesgo de daos si no se observan estas instrucciones.

CUIDADO
Hay que tener cuidado al acoplar barras de
perforacin y al tratar con brocas. Cuidado con los dedos!

Tiene que fijarse que su ropa no quede


El descuido puede causar graves daos.

demasiado cerca de piezas de mquinas giratorias.

Cada turno Comprobar que sale aire y aceite de lubrica

Siempre hay que usar protectores de

odos al perforar. Un nivel alto de ruido causa daos a la audicin. ento o intervenciones en la perforadora, conexiones o mangueras cuando se encuentran presurizados los sistemas hidrulicos, de lubricacin o de barrido. El aire o el aceite puede salir a chorros a alta presin y alta temperatura, lo que puede causar daos a los ojos y la piel.

Nunca se debe tratar de hacer mantenimi-

cin entre el adaptador de culata y la gua delantera y del agujero en el cuerpo delantero 13 Controlar que el manmetro de presin de amortiguacin del equipo de perforacin muestra un valor normal. Ajustar la presin de amortiguacin si hay diferencias . . . . . 11 Comprobar que las roscas del adaptador de culata no estn daadas . . . . . . . . . 13 Observar las mangueras hidrulicas. Si hay demasiadas vibraciones hay que comprobar los acumuladores . . . . . . . . 7 Comprobar que no hay fugas en la perforadora. Si hay fugas de medio de barrido por el agujero de rebose en la pieza delantera, hay que cambiar los cierres y las juntas tricas . 13 Al cambiar el adaptador de culata o al desmontar la pieza delantera, hay que controlar las piezas que forman parte de sta, inclusive el pistn, la pieza de arrastre y la parte visible del casquillo de rotacin . . . . . . . . . . . 13 En caso de haber defectos o averas hay que tomar las medidas necesarias en un taller apropiado.

IMPORTANTE
Hay que observar una gran limpieza al hacer intervenciones en la perforadora o su circuito hidrulico. adas en el lugar de trabajo segn las instrucciones que se han dado: adaptador de culata pieza de arrastre piezas de cuerpo delantero acumuladores motor hidrulico tornillos conexiones.

Despus del primer turno con una perforadora nueva o recin renovada Apretar todas las juntas roscadas . . . . . . 5 Cada 40 horas de percusin Lubricar el engranaje . . . . . . . . . . . . . 11 Apretar todas las juntas roscadas . . . . . . 5 Controlar y cambiar de ser necesario las etique
tas de seguridad en los acumuladores . . . . 6 Controlar el acumulador de retorno . . . . . 7

Las siguientes piezas pueden ser cambi-

Cada 400 horas de percusin Desmontar la perforadora del equipo de

perforacin y enviarla a un taller apropiado para llevar a cabo la revisin*.

Otras reparaciones deben ser realizadas en un taller apropiado de conformidad con las instrucciones de revisin de la perforadora.

* La revisin de la perforadora se debe realizar a intervalos apropiados, basados en las condiciones locales. Las caractersticas de la roca tienen una gran influencia en el desgaste y con eso tambin en la necesidad de revisin.

Conexiones de mangueras
8 1
AIR

ME/H

E/HF/L

6
1250 0027 17

MEX/H

EX

5 2 3 4

1. Orificio para purgar 2. Rotacin a la izquierda 3. Rotacin a la derecha 4. Percusin, retorno 5. Percusin, entrada 6. Barrido aire/agua 7. Aire de lubricacin 8. Amortiguador, entrada 9. Extractor, retorno 10. Extractor, entrada

10

CUIDADO
Nunca se debe tratar de hacer mantenimiento o intervenciones en la perforadora, conexiones o mangueras cuando se encuentran presurizados los sistemas hidrulicos, de lubricacin o de barrido. El aire o el aceite puede salir a chorros a alta presin y alta temperatura, lo que puede causar daos a los ojos y la piel. terior de 19 mm (3/4") ms son de la calidad SAE 100 R9R (manguera de alta presin con cuatro capas de refuerzo de alambre de acero espiroarrollado). Ver la lista de piezas de repuesto del equipo de perforacin. Por motivos de seguridad no est permitido por ningn motivo de sustituir estas mangueras por otras mangueras de una calidad ms baja. Hay riesgo de daos si no se observan estas instrucciones.

Conexin de mangueras
Limpiar las conexiones de manguera de la
perforadora antes de quitar los tapones o las cubiertas de proteccin. Nunca se deben sacar los tapones de proteccin antes de que se van a conectar las mangueras. Siempre se debe almacenar la perforadora con todas las conexiones de manguera tapadas. Se deben usar tapones de proteccin del tamao correcto y limpios.

Mangueras de presin con un dimetro in-

Pares de apriete
5 4 3A 14 1 6
ME/H E/HF/L E

9 12 7
1250 0027 18

13

MEX/H

EX

11 8 9 10 16 13 15

COP 1838ME/HE/HF/LE

COP 1838MEX/HEX

3B

3A

N.B. Apretar los puntos de referencia de 1 a 3 en el orden prescrito. Nm.Ref. 1 2 3A 3B 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Cant. Punto de control 2 1 2 3 3 1 4 4 2 4 1 4 2 1 4 1 1 Pernos laterales Perno delantero Pernos laterales (ME/HE/HF/LE) Pernos laterales (MEX/HEX) Cuerpo trasero Tapn regulador Acumuladores Motor hidrulico Sujecin de abrazadera, acumulador de retorno Montaje de la perforadora Tapn Tapas de vlvulas Placa de conexiones Conexin de barrido Entrada, medio de barrido Entrada, extractor Retorno, extractor Par Nm lbf.ft. 300 300 350 300 220 80 220 65 30 250 45 145 120 300 90 120 120 220 220 260 220 160 60 160 48 22 185 33 105 90 220 65 90 90 Apretar los tornillos alternativamente a par completo Apretar los tornillos alternativamente a par completo Apretar los tornillos alternativamente a par completo Apretar los tornillos alternativamente a par completo Instrucciones Apretar las tuercas traseras Apretar el perno delantero Apretar las tuercas delanteras Apretar las tuercas delanteras Apretar los tornillos alternativamente a par completo (terminar con el tornillo ms alto) Apretar los tornillos alternativamente a par completo Apretar las tuercas alternativamente

Acumuladores
Los acumuladores van provistos de etiquetas de seguridad segn la figura. = Hay que leer el libro de instrucciones cuidadosamente antes de hacer servicio o cambio
1250 0020 91

1. Acumulador de amortiguador 2. Acumulador de entrada 3. Acumulador de retorno

= Debe ser cargado slo con nitrgeno

1250 0027 19

Carga de acumuladores

ATENCION
Los acumuladores pueden ser cargados
slo con nitrgeno (N2)! Otros gases pueden causar una explosin.

1. Quitar la tapa protectora (4). 2. Abrir la tuerca de vlvula (5) de 2 a 3 vueltas y conectar la manguera de gas. 3. Abrir la vlvula de gas (6). 4. Cargar los acumuladores a la presin correcta segn lo siguiente: Acumulador de amortiguador (1): 2025 bar Acumulador de entrada (2): 30 - 40 bar bajo presin de emboquillado. N.B. Es preferible cargar muy justo que demasiado alto. 5. Apretar la tuerca de la vlvula (5) y cerrar la vlvula de gas (6). 6. Quitar la manguera de gas y atornillar la tapa protectora (4) en la vlvula del acumulador. El acumulador de retorno (3) no se debe cargar.

CUIDADO
Cargar los acumuladores DESPUES de
que se hayan montado en la perforadora. Hay riesgo de daos si no se observan estas instrucciones.

Control de los acumuladores en el caso de haber vibraciones de manguera


Acumulador de amortiguador (1) y Acumulador de entrada (2) 1. Presionar el pasador en la vlvula de control (7). El pasador sobresale 4,5 mm si el acumulador est cargado y hace firme resistencia al ser presionado. N.B. Es algo ms fcil presionar el pasador del acumulador del amortiguador. Si es fcil presionar el pasador, significa sto que no hay presin de gas (membrana averiada - o vlvula de relleno defectuosa).). 2. Cambiar el acumulador (o la membrana / vlvula de relleno). (ver la pgina 8). 3. Cargar el acumulador despus del cambio. N.B. Es fcil que quede deformado el asiento de la vlvula de llenado al abrir/cerrar repetidas veces. La vlvula de llenado debe cambiarse con frecuencia. Acumulador de retorno (3) 1. Colocar la perforadora en posicin horizontal, segn la figura. 2. Quitar el tapn con la junta trica (8). La membrana est daada si hay escape de aceite. 3. Cambiar el acumulador (o la membrana / vlvula de relleno) y cargar. 4. Si la membrana toca el tubo exterior hay que presionar la membrana con un mandril cilndrico y romo de 7 a 9 mm de dimetro. Ver la Fig. A. Para la posicin correcta de la membrana, ver la Fig. B. 5. Volver a colocar el tapn y la junta trica.

1. Acumulador de amortiguador 2. Acumulador de entrada 3. Acumulador de retorno 4. Tapa protectora 5. Tuerca de vlvula 6. Vlvula de gas 7. Vlvula de control 8. Tapn con junta trica

1250 0027 20

Cambio de acumuladores

1250 0027 21

Desmontaje

Montaje

CUIDADO
Antes de desmontar los acumuladores de
la perforadora hay que soltar todo el gas. Hacer sto sacando la tapa protectora (A), aflojando la tuerca de vlvula (B) y abriendo de 2 a 3 vueltas. Hay riesgo de daos si no se observan estas instrucciones.

CUIDADO
Montar los acumuladores en la perforadora usando tornillos originales que no estn daados. El acumulador de entrada (2A) para COP 1838HE/HEX debe tener dos tornillos (6) con una longitud de 100 mm. El acumulador de entrada (2B) para COP 1838ME/MEX/HF/LE debe tener dos tornillos (4) con una longitud de 70 mm. El acumulador de amortiguador (1) debe tener dos tornillos (5) con una longitud de 70 mm. Cambiar los dos tornillos al mismo tiempo aun cuando slo sea uno de stos que est corrodo o daado de otra manera. Los tornillos defectuosos pueden causar fugas peligrosas de aceite o que el acumulador se suelte. El aceite que sale a chorros puede causar graves daos a los ojos y la piel. Las piezas que se se sueltan pueden causar daos personales.

Sacar los acumuladores (1 y 2) con los anillos de cierre (3) aflojando los tornillos (4 y 5, 6). Enviar despus los acumuladores a un taller para renovacin!

Montaje

CUIDADO
No monte las juntas en el acumulador.

Site los anillos de cierre (3) en los surcos de la seccin intermedia (7) y monte a continuacin los acumuladores (1 y 2) en la seccin intermedia (7). Asegrese de que los anillos de cierre (3) no resulten daados durante el montaje Montar el acumulador del amortiguador (1) en el lado izquierdo de la perforadora, y el acumulador de entrada (2) en el lado derecho de la perforadora (el lado de manguera). Apretar los tornillos (4 y 5, alt. 6) alternativamente con un par de apriete de 220 Nm (160 lbf.ft.). Cargar despus los acumuladores con nitrgeno (N2). Ver la pgina 6.

Cambio del acumulador de retorno


1250 0027 22

Cambio de motor hidrulico

1 5

10
1250 0027 23

7 9 2 3

Desmontaje

Desmontaje
Desmontar las mangueras hidrulicas (1). Desmontar el acumulador de retorno. Aflojar las tuercas (2) y desmontar el motor hidrulico (3). Sacar el acoplamiento (4).

CUIDADO
Hay que asegurarse que los sistemas
hidrulico, de agua y de aire estn despresurizados antes de empezar algn trabajo en el sistema. terior de 19 mm (3/4") ms son de la calidad SAE 100 R9R (manguera de alta presin con cuatro capas de refuerzo de alambre de acero espiroarrollado). Ver la lista de piezas de repuesto del equipo de perforacin. Por motivos de seguridad no est permitido por ningn motivo de sustituir estas mangueras por otras mangueras de una calidad ms baja.

Mangueras de presin con un dimetro in-

Montaje
Hay que fijarse que el anillo de retencin (5) est montado en el acoplamiento (4). Engrasar las ranuras del acoplamiento con grasa y fijar el acoplamiento (4) en el motor hidrulico (3). Montar la junta (7) y el motor hidrulico (3) en el cilindro (6). Cambiar la junta si est daada. Apretar las tuercas (2) con un par de apriete de 65 Nm (48 lbf.ft.). Conectar las mangueras hidrulicas (1). Controlar que se obtiene la direccin de rotacin correcta.

Hay riesgo de daos si no se observan estas instrucciones. Desmontar la manguera hidrulica (8) del acumulador de retorno (3). Desmontar el acumulador de retorno (3) sacando las tuercas (2), los tornillos (1). Sacar la abrazadera (5) y desatornillar el acumulador de la boquilla (7, en equipos de perforacin de superficie) u (9, en equipos de perforacin subterrnea). Enviar despus el acumulador de retorno a un taller para renovacin!

Montaje
Atornillar el acumulador de retorno (3) en la boquilla (7 alt. 9) de manera tal que el tapn (10) sea accesible para comprobar la membrana del acumulador. Colocar la abrazadera (5) con los tornillos (1) y las tuercas (2). Conectar la manguera hidrulica (8) al acumulador de retorno (3).

Rellenar de aceite y purgar


CUIDADO
Nunca se debe tratar de hacer intervenciones en el sistema de lubricacin cuando ste se encuentra presurizado. El aceite de lubricacin puede salir a chorros, lo que puede causar daos a los ojos y la piel.

Si el sistema de lubricacin ha estado vaco

IMPORTANTE
Se debe usar la presin de aceite lubricante recomendada y el aceite lubricante recomendado. Ciertas piezas movibles en la perforadora se lubrican con aire comprimido mezclado con aceite. Es importante que estas piezas obtengan una buena lubricacin.

Controlar el nivel de aceite en el depsito de

aceite de lubricacin (1) cada turno. Hay que observar un alto nivel de limpieza y rellenar con aceite de la calidad correcta (ver la pgina 19). La capacidad del depsito de aceite de lubricacin es de 5 litros.

de aceite, hay que purgarlo despus del relleno. Se debe purgar de la siguiente manera: Aflojar la cubierta (7) y dejar que salga el aceite de lubricacin hasta que la bomba de lubricacin no tenga aire. Despus se debe apretar la cubierta. Poner en marcha el sistema de lubricacin y aflojar la conexin de manguera junto al manmetro (8) para dejar salir todo el aire del sistema. Apretar despus la conexin de manguera. Aflojar la manguera de aire de lubricacin (12) de la boquilla de la perforadora (11). Poner en marcha la bomba de lubricacin y dejar que bombee hasta que salga aceite de la manguera de plstico (10). Al volver a poner en marcha (despus de una parada) debe salir aceite por la manguera de plstico directamente cuando se pone en marcha la bomba de lubricacin. Compruebe que la manguera de plstico del aceite lubricante (10) tenga la longitud adecuada. No debe entrar en la mquina. Volver a conectar la manguera de aire de lubricacin (12).

Ajuste del sistema de lubricacin ECL


1. Abrir el cuadro de distribucin elctrico. 2. Poner en marcha el sistema de lubricacin (ver las instrucciones de funcionamiento del equipo de perforacin). 3. Controlar la presin del aire de lubricacin con un manmetro (A) en la perforadora (11). La presin debe ser de 23 bar. Si la presin es demasiado baja hay que limpiar el restrictor (9) aumentar el dimetro del restrictor. Equipo de perforacin subterrnea 4. Comprobar que el diodo fotoemisor verde (G) indica que la corriente est conectada. 5. Ajustar el tornillo (T1) de manera tal que el tiempo de iluminacin del diodo fotoemisor amarillo (R) sea de cerca de 0,5 segundos. 6. Observar el diodo fotoemisor amarillo (R) y ajustar la dosificacin correcta de aceite de lubricacin, 3540 pulsaciones/min, con el tornillo (T2). Equipo de perforacin de superficie 4. Observar la ventana de rels (5) y ajustar la dosificacin correcta de aceite de lubricacin, 4050 pulsaciones/min, con el potencimetro (6). Despus del ajuste respectivo, controlar en el diodo fotoemisor (F) de la bomba de lubricacin que se ha obtenido la frecuencia correcta de pulsaciones y que sale aceite del agujero (B) de la parte delantera y entre el adaptador de culata y la gua delantera.
equipo de perforacin subterrnea equipo de perforacin de superficie

10 3 T1 G 2 R T2 4 6 5 A B B B
Nivel mini de aceite

11 7 F 12

+ 24 V

1. Depsito de aceite lubricante 2. Tapa para relleno 3. Rel de pulsaciones 4. Rel de pulsaciones 5. Ventana de rels 6. Potencimetro 7. Cubierta, purgar 8. Manmetro 9. Restrictor 10. Manguera de plstico

11. Conexin de aire de lubricacin 12. Manguera de aire de lubricacin A. Manmetro F. Diodo fotoemisor G. Diodo fotoemisor verde R. Diodo fotoemisor amarillo T1. Tornillo de ajuste, tiempo de fotoemisin T2. Tornillo de ajuste, frecuencia de pulsaciones

10

1250 0027 95

Lubricacin de engranaje
1. Quitar el tapn para purgar (1). 2. Lubricar con grasa resistente al calor (ver "Recomendaciones de aceites hidrulicos y lubricantes") por la boquilla (2) hasta que salga grasa por el agujero (3). 3. Apretar el tapn (1).

1250 0027 25

Ajuste de presin de amortiguacin


1. Cerrar del todo la vlvula de flujo constante (B) en el equipo de perforacin. 2. Conectar un manmetro (A), calibrado para 060 bar entre la manguera y la boquilla amortiguadora (1). 3. Presurizar el circuito amortiguador. 4. Controlar que el adaptador de culata est descargado y en una posicin saliente. 5. Ajustar la vlvula de flujo constante hasta que el manmetro (A) muestre 3035 bar. 6. Comprobar el manmetro de presin amortiguadora del equipo de perforacin. Si este manmetro muestra despus otro valor, se debe hacer un nuevo ajuste de presin. 7. Desconectar el manmetro (A) y conectar la manguera a la boquilla (1).
1250 0027 26

1250 0027 29

Ajuste de la presin del extractor (MEX/HEX)


1. Cerrar del todo la vlvula de flujo constante (B) en el equipo de perforacin. 2. Conectar un manmetro (A), calibrado para 060 bar, entre la manguera y la boquilla de entrada (P) del extractor. 3. Conectar el circuito del extractor activando el avance de retorno y haciendo funcionar el soporte a tope. Dejar que la palanca se quede en esta posicin. 4. Ajustar la vlvula de flujo constante (B) hasta que el manmetro (A) muestre 2025 bar. 5. Desconectar el manmetro (A) y conectar la manguera a la boquilla (P).

11

delantero

Desmontaje de cuerpo
CUIDADO
Nunca se debe tratar de hacer trabajos de Hay que asegurarse que los sistemas
mantenimiento cuando el equipo de perforacin se encuentra en funcionamiento. hidrulico, de agua y de aire estn despresurizados antes de empezar algn trabajo en el sistema.

Hay riesgo de daos si no se observan estas instrucciones. N.B. Siempre hay que limpiar la perforadora por fuera antes de empezar el desmontaje.
1250 0027 30

COP 1838ME/HE/HF/LE Desconectar la manguera de barrido (5). Desmontar la placa de conexiones (1) con la boquilla (2) quitando los tornillos (3) y las arandelas (6). Quitar la junta en U (4).

Aflojar las tuercas de pernos laterales delanteros (3) con las arandelas (2). Quitar el cuerpo delantero (1) dando tirones al adaptador de culata (4).
1250 0027 31

Sacar despus el adaptador de culata (4) del cuerpo delantero (1). Al cambiar el adaptador de culata hay que controlar las piezas que forman parte del mismo.

COP 1838MEX/HEX Aflojar las tuercas de pernos laterales delanteros (3) con las arandelas (2). Quitar el cuerpo delantero (1) dando tirones al adaptador de culata (4) o dando ligeros golpes con un martillo de cobre. Sacar despus el adaptador de culata (4) del cuerpo delantero (1). Al cambiar el adaptador de culata hay que controlar las piezas que forman parte del mismo.

1250 0027 32

12

Control de cuerpo delantero


11 8 7 3 A 3 3 1 5 6 2 9 11 11 3 3 3 3 A 12 9

1250 0071 63

C 4 B 12

7 10

C 4

C B 6 5 2 9

COP 1838ME/HE/HF/LE
1
1m m

COP 1838MEX/HEX
3 3 4 3 3 11 10
1 mm

11

11

ME/HE/HF/LE 1m 1

R38 T38
m

ME/HE/HF/LE
5

MEX/HEX
3 3 4 3 3

ME/HE
1m m

T45 T51 2

2 mm

MEX/HEX
6 7 39 mm R38 T38 53 mm 7 T38 T45 T51

Comprobar que sale aire y aceite de lubricacin

entre el adaptador de culata (6) y la gua delantera (7) as como del agujero (B). Limpiar los conductos de aceite de lubricacin (A) con aire comprimido y controlar que los restrictores (9) estn abiertos. Cambiar la gua (7) si su dimetro interior sobrepasa 39 mm 53 mm. Comprobar las juntas tricas y los cierres de barrido (3 ) si sale aire/agua por el agujero (C) en el cuerpo delantero. Cambiar las juntas tricas y los cierres de barrido si estn desgastados o daados. Cambiar el cabezal de barrido (4) si han aparecido fuertes daos de corrosin o fisuras. Cambiar el anillo de tope (1) si est desgastado ms de 1 mm. Cambiar el pistn del extractor (10) si la superficie contra el adaptador de culata se ha desgastado ms de 1 mm. Al cambiar el pistn del extractor hay que controlar sus cierres y juntas tricas (11). Cambiar los cierres y las juntas tricas si estn desgastadas o daadas.

Mirar dentro de la caja de engranajes y comprobar los salientes de la pieza de arrastre (5). Si los salientes tienen una anchura de menos de 2 mm, se debe cambiar la pieza de arrastre (ver la pgina 14). Montar una pieza de arrastre nueva con la ayuda de un mandril o un martillo de cobre apropiado. ms de 1 mm, o si la superficie de impacto del pistn (12) est daada de alguna manera, hay que enviar la perforadora a un taller para hacer una revisin. Ver las instrucciones de revisin. est desgastada o si la superficie de impacto est torcida o astillada, o si las superficies delantera y trasera de los salientes estn desgastadas. debe usar para perforacin hacia arriba, no est daado y que hace rotacin junto con el adaptador de culata.

Si el casquillo de rotacin (2) est desgastado

Cambiar el adaptador de culata (6) si la rosca

Controlar que el cuello protector (8), que se

13

Cambio de cabezal de barrido y pieza de arrastre


Desmontaje

CUIDADO
Hay que tener cuidado al desmontar el cabezal de barrido y la pieza de arrastre. Cuidado con los dedos!

Sacar la manguera de barrido (1) de la boquilla (2). Desmontar la boquilla (3) y sus juntas tricas. Presionar la herramienta de desmontaje (A) en la caja de engranajes (4) hasta que la herramienta llegue a tope o sea cuando la parte de la herramienta provista de ranuras ha pasado por las ranuras de la pieza de arrastre (5). Hacer girar la herramienta de desmontaje un poco en el sentido de las agujas del reloj. Sacar la pieza de arrastre (5) y el cabezal de barrido (6) dando ligeros golpes con el martillo (B).

14

1250 0027 34

Montaje

1250 0027 35

Meter la pieza de arrastre (2) en el casquillo de perforacin en la caja de engranajes (1) dando ligeros golpes con un mandril (A) y un martillo de cobre.

1250 0027 36

Montar las juntas tricas (3) y los cierres (4) en el cabezal de barrido (2). IMPORTANTE. Se debe dar la vuelta a los cierres (4) como se muestra en la figura. Colocar el cabezal de barrido (2) en la tapa (1) y meterlo con la ayuda de un martillo de cobre. Comprobar cuidadosamente que la entrada de barrido en la tapa corresponde con el agujero en el cabezal de barrido. Montar las juntas tricas (5, 6) y el anillo de apoyo (7) en la boquilla (8). Montar las boquillas (8, 9 y 10) y la tuerca (11). Apretar la boquilla (8) con un par de apriete de 300 Nm (220 lbf.ft.) y la boquilla (9) con 180 Nm (130 lbf.ft.).

15

delantero

Montaje de cuerpo
COP 1838ME/HE/HF/LE Montar el anillo de tope y el adaptador de culata (4) en el cuerpo delantero (1). Comprobar que el pasador (6) est montado en la tapa. Colocar el cuerpo delantero (1) en los pernos laterales (5).

1250 0027 37

Montar las arandelas (2) y las tuercas (3). N.B. Antes del montaje se deben untar las roscas con grasa tipo NEVER-SEEZ. Comprobar los pares de apriete en las tuercas de pernos laterales y el perno lateral delantero (ver 12, pgina 5). Apretar despus las tuercas (3) alternativamente con un par de apriete de 350 Nm (260 lbf.ft).

Montar la junta en U (4) en el cabezal de barrido. Montar la placa de conexiones (1) en el cuerpo delantero con las arandelas (6) y los tornillos (3). Apretar los tornillos (3) con un par de apriete de 90 Nm (65 lbf.ft.). Cambiar la arandela de cierre (7) si est daada. Montar la boquilla (2) en la placa de conexiones. Apretar despus con un par de apriete de 300 Nm (220 lbf.ft.). Montar la manguera de barrido (5) y apretar la tuerca. Despus del montaje, comprobar que sale aire y aceite de lubricacin del agujero del cuerpo delantero y entre el adaptador de culata y la gua delantera.

16

1250 0027 38

COP 1838MEX/HEX

1250 0027 39

Montar el adaptador de culata (4) en el cuerpo delantero del extractor. Comprobar los pares de apriete en las tuercas de pernos laterales y el perno lateral delantero (ver 12, pgina 5). Montar el pasador cilndrico (5). Montar el cuerpo delantero (1) en los esprragos (6). Montar las arandelas (2) y las tuercas (3). N.B. Antes del montaje se deben untar las roscas con grasa tipo NEVER-SEEZ. Apretar las tuercas (3) alternativamente con un par de apriete de 300 Nm (220 lbf.ft.). Montar la manguera de barrido en la boquilla (7). Despus del montaje, comprobar que sale aire y aceite de lubricacin del agujero del cuerpo delantero y entre el adaptador de culata y la gua delantera.

17

Eslingado

1250 0027 40

Hay que fijarse que la perforadora est eslingada firmemente al levantar, y que est firmemente sujetada al transportarla.

CUIDADO
Los dispositivos de elevacin y las eslingas deben estar aprobadas para un peso de 500 kg (1100 lbs).

Pesos de perforadora, aprox. COP 1838ME/HF/LE 170 kg (375 lbs) COP 1838HE . . . 176 kg (390 lbs) COP 1838MEX . . 230 kg (505 lbs) COP 1838HEX . . 236 kg (520 lbs)

Los dispositivos de elevacin defectuosos pueden causar que la perforadora se ponga en movimiento o se caiga. Un manejo incorrecto puede causar daos por quedar apretado.

Almacenamiento de larga duracin


Si la perforadora no se va a usar durante un perodo largo de tiempo se deben tomar las siguientes medidas:

Comprobar que todas las conexiones, tambin

la que se usa para el medio de barrido, estn provistas de tapones o cubiertas de proteccin apropiadas. Limpiar la perforadora cuidadosamente. Usar un disolvente de grasa y lavar con agua. Limpiar cuidadosamente las piezas del cuerpo delantero que se encuentran en contacto con el medio de barrido, especialmente en el caso de alta humedad de aire. Despus de limpiar hay que aceitar las piezas con aceite hidrulico limpio. Soltar el gas de los acumuladores (ver las instrucciones en la pgina 8). Almacenar la perforadora en un lugar seco.

18

Recomendaciones de aceites hidrulicos y lubricantes


Lubricante
Aceite hidrulico

Recomendacin

Usar aceites hidrulicos basados en minerales o sintticos (polialfaolefina o dister) con buenas caractersticas

contra el desgaste, para evitar la herrumbre/oxidacin e impedir que se haga espuma, as como una capacidad eficaz de separacin de aire y agua. Elegir un aceite con grado de viscosidad (VG) e ndice de viscosidad (VI), de conformidad con la tabla abajo. Un aceite con un alto ndice de viscosidad es menos sensible a los efectos de la temperatura. Temp. mx. 80 (176) 75 (167) 65 (149) 55 (131) 35 (95) Grado de viscosidad VG (ISO 3448) ISO VG 100 ISO VG 68 ISO VG 46 ISO VG 32 ISO VG 15 Indice de viscosidad VI Min. 100 Min. 100 Min. 100 Min. 100 Min. 100

Temperatura de aceite hidrulico en depsito oC ( oF) Temp. normal de funcionaTemp. mn. de puesta en marcha miento (viscosidad 2550 cSt) (viscosidad mn. 1000 cSt) +50 a +70 (122 a 158) +45 a +60 (113 a 140) +35 a +50 (95 a 122) +25 a +40 (77 a 104) +10 a +25 (50 a 77) Aceite para herramientas de aire +5 (41) 5 (23) 10 (14) 15 (5) 25 (13)

Usar un aceite para herramientas de aire basado en minerales.


Temperatura del ambiente C ( F) 30 a 0 (22 a +32) 10 a +20 (14 a 68) +10 a +50 (50 a 122) Grado de viscosidad (ISO 3448) ISO VG 3268 ISO VG 68100 ISO VG 100150

Grasa

IMPORTANTE! Debido a la temperatura de funcionamiento en la caja de engranajes de la perforadora

(ver "Lubricacin de engranaje"), se debe usar siempre una grasa de alta temperatura que contiene un ingrediente espesador y aditivos que dan resistencia a la oxidacin y la herrumbre. La grasa debe tener tambin una buena resistencia al agua. Caractersticas Nmero NLGI 2 Viscosidad de aceite bsico 110 cSt a 40 oC (104 oF) de la grasa Temp. de condensacin 250 oC (480 oF) Temp. de funcionamiento 20 a +150 oC (4 a 300 oF)

19

Printed in Sweden Atlas Copco, 2004

Potrebbero piacerti anche