Sei sulla pagina 1di 2

Colegio Raimapu Departamento de Matemtica

TRABAJO DE MATEMATICA. 8 BASICO. ANLISIS ESTADSTICO.

1. Analiza e interpreta resultados de alguna encuesta de opinin.

Identifica la institucin o personas responsables de la encuesta: Es una institucin conocida? Es especializada en encuestas de opinin? Pertenece a un grupo con caractersticas particulares? (por ejemplo, a un partido poltico, a un grupo econmico, Iglesia, etc.) Revisa la ficha tcnica de la encuesta: Qu cobertura tuvo? La muestra es considerada representativa de qu poblacin? (el pas; las mujeres mayores de 18 aos; etc.) Discute respecto de las limitaciones que podra tener la encuesta para obtener conclusiones generales: por ejemplo, si fue una encuesta telefnica podra considerarse representativa de toda la poblacin? por qu? Lee y discute los resultados de la encuesta (grficos y tablas) y discute sobre las conclusiones que como estudiantes, podran sacar a partir de esos resultados y justifica. Debate acerca de la validez de las conclusiones propias y de las entregadas por los autores o autoras de la encuesta. Hace la encuesta analizada en el colegio analizando los resultados y comparndolos con los de la encuesta original. Busca explicaciones a las diferencias o similitudes de los resultados.

Algunos sitios en que se puede encontrar gran variedad de encuestas son: www.latinobarometro.cl www.lagenteopina.com www.fundacionfuturo.cl www.cepchile.cl www.sociedadcivil.cl

2. Organizados en pequeos grupos de 3 integrantes preparar y presentar un trabajo escrito respecto a un tema de inters que incluya informacin estadstica que aporte a la caracterizacin y anlisis del tema que se quiere comunicar.

Recopilar informacin en diarios, revistas, boletines oficiales, etc. referida a un tema de su inters: Organizar la informacin de acuerdo a criterios que deben hacer explcitos (por ejemplo, cronolgicamente, segn fuentes, etc.)

Colegio Raimapu Departamento de Matemtica

Formular 5 preguntas referidas al tema elegido. Si la informacin es insuficiente, a. buscar ms la informacin adecuada; y/o b. reorganizar y obtener ms informacin de los datos que ya tienen. Por ejemplo, si slo tienen las frecuencias absolutas sobre el comportamiento de alguna de las variables, pueden obtener las frecuencias relativas; o si tienen los datos aislados de dos variables referidas a hombres, por una parte, y a mujeres, por otra, pueden obtener las relaciones entre esos valores a travs de razones, o comparaciones relativas, etc. Pueden, tambin, elaborar grficos que no estn en la fuente original.

Decidir la forma en que se presentar la informacin, sus anlisis y conclusiones al resto del curso por medio de un Power Point. Sealar cul era la informacin inicial y cul elaboraron y con qu propsitos lo hicieron (nuevos grficos, por ejemplo). Redactar y fundamentar sus conclusiones, lo que debe incluir las respuestas a sus preguntas iniciales y otras que surjan en el curso de los anlisis. Fecha de entrega de la carpeta: mircoles 14 de octubre de 2008. Este trabajo debe incluir el siguiente formato :
10 Ptos. 10 Ptos. 10 Ptos.

Portada Introduccin Objetivo o propsito

Hiptesis

Procedimientos Resultados

Conclusiones

Anexo (encuestas realizadas, Auto y Coevaluacin). Bibliografa

Resea el contenido del trabajo o informe. Explica para qu se realiz el trabajo o informe y, adems, incluye el planteamiento de las preguntas que motivaron la investigacin o el desarrollo de la actividad. Da respuesta anticipada al problema, la cual se pretende verificar luego de la experiencia. Procedimientos: indican paso a paso las actividades o acciones a realizar en funcin del objetivo. Indican paso a paso las actividades o acciones a realizar en funcin del objetivo. Se presentan en forma detallada y ordenada (tablas y grficos ) para lograr una adecuada interpretacin de ellos. Dan respuesta a preguntas planteadas inicialmente y preparan el camino para encarar alguna actividad de desarrollo. Pautas de Auto y Co-evaluacin sern entregadas por profesora de la asignatura. Son las fuentes de informacin utilizadas en el desarrollo del trabajo

20 Ptos.

20 Ptos. 30 Ptos.

20 Ptos.

20 Ptos

10 Ptos.

Algunos sitios web en los que se puede encontrar interesante y completa informacin sobre diferentes temas son: www.conace.cl www.minsal.cl www.mineduc.cl www.educarchile.cl

Potrebbero piacerti anche