Sei sulla pagina 1di 5

Solucin Caso ENRON

Auditoria de Sistemas

Presentado a Carlos Hernn Gmez

Presentado por Jeferson Arango Lpez Juan Camilo Agudelo Daniel M. Hernndez Juan Pablo Castro Toro

Universidad de Caldas Ingeniera de Sistemas y Computacin Manizales 2010

Solucin Caso ENRON


1- Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando. Resumen del caso ENRON El caso ENRON, ha sido uno de los fraudes ms conocidos a nivel mundial, ya que sucedi en una de las empresas mas prometedoras de la cuna del capitalismo (Estados Unidos), y se ha hablado tanto de esta empresa no por el fraude en s, sino por la manera como estaban cubriendo cada una de las deudas que tenia. Pues aunque generaba grandes ganancias, solo estas estaban registradas en los registros, y no as, sus deudas, que superaban en gran cantidad a las ganancias. ENRON en el momento que fue descubierta, estaba siendo auditada por una de las mejores empresas en este campo, Arthur Andersen, este era otro motivo por los cuales la confianza en ENRON era muy grande, ya que los informes presentados por la su auditor eran muy buenos, y mostraban unas ganancias de increbles porcentajes. Varios de sus empleados, los cuales encontraban algunos procesos y documentos que demostraban lo que se estaba haciendo internamente no era lo correcto, en el momento de reportar esto a sus superiores, no haba una buena respuesta, algunos decidieron seguir en la empresa haciendo de cuenta que nada haba pasado y que nada estaba pasando, otros si decidieron salir de ENRON, aunque uno de sus ms importantes empleados termino con su vida tal vez por el cargo de conciencia. Cuando ENRON fue descubierta, sali a flote la verdad acerca de su auditor, ya que los encargados de realizar este procedimiento, no lo hicieron ticamente, pues se encontr que los representantes de Arthur Andersen, haban destruido toneladas de documentos con informacin que demostraba las actividades que llevaron a la quiebra a ENRON. Por esto la empresa auditora tambin tuvo problemas y perdi la confianza que se le tena. Se dice que si la empresa auditora hubiera realizado de buena manera su trabajo presentando los informes con la informacin verdadera, en este momento ENRON estuviera aun en el mercado, pues los directivos cometieron los ms grandes fraudes en el momento en que se dieron cuenta que todas las mentiras que haban construido ya no tenan soporte y que no se poda dar vuelta atrs, vendiendo sus acciones, pues saban que despus del escndalo que se iba a generar las mismas no valdran sino algunos centavos de dlar.

En el 2001 cuando despus de algunos rumores de algunos especialistas que por supuesto no tuvieron acogida porque nadie pensaba que una empresa que presentaba tales utilidades presentar dichos problemas, todo sali a flote, y se descubri que las inversiones que se haban hecho en otros pases en negocios que no rindieron frutos y el dinero que se dio como apoyo a campaas polticas, fueron el eje de los problemas econmicos que llevaron a la quiebra a ENRON. Los ms afectados en este fraude fueron los propios empleados de ENRON, engaados por los directivos, ya que a estos en ocasiones se les pagaba con acciones de la empresa, que tenan una importante caracterstica, no las podan vender, y cuando la empresa se vino abajo todos los ahorros de ellos tambin. Adems los grandes y pequeos inversionistas, tambin perdieron todo, entre estos estaban personas del comn hasta los grandes bancos y empresas ms pequeas que eran subcontratadas por ENRON, estos ltimos generaron grandes demandas reclamando sus inversiones.

Historia de ENRON ENRON inicio a mediados de 1985 en Texas, como una empresa pequea que se dedicaba a la distribucin de gas natural, pero gracias a la desregularizacin implantada por el gobierno encabezado por George Bush, dio casi va libre para que esta pequea empresa empezara a crecer mediante la venta de gas como si fuera cualquier otro producto de la canasta familiar, convirtindose as en la comercializadora ms grande en los Estados Unidos en este campo. Despus incursiono en otros negocios, como lo fue el internet, energa, entre otros. Estos negocios se llegaron a extender a cerca de 40 pases, por esto es que esta empresa era tan complicada de auditar mediante tcnicas convencionales, y daba pie a ocultar informacin, pues para el ao 2000 ya contaba con ms de 3000 sociedades a nivel mundial. Es decir, en tan solo 15 aos la empresa se catalogaba de ser la 7 ms grande de Estados Unidos, contando con casi 21000 empleados. En el Reino Unido fue la primera empresa en construir su propia planta de energa luego de que este servicio se privatizara en este pas. En el ao 2000 ENRON fue galardonada como la compaa de energa del ao y por ser lder en innovacin.

Riesgos ENRON se estaba exponiendo a perder mucho dinero mediante sus inversiones mltiples en mercados que no conocan, y adems mediante sus inversiones en campaa polticas estaban propensos a caer en escndalos por culpa de asignacin de contratos y puestos. Y adems como el poder estaba en unos pocos, estos se podran aprovechar de esto para realizar fraudes que efectivamente llevaron a ENRON a la quiebra.

2- Cules fueron las responsabilidades de los directivos de la empresa, pudieron anticipar/evitar la cada de la misma, hubo conflicto de intereses. Responsabilidades Ya que se aprovecharon del poder que tenan para cometer los fraudes que se llevaron a cabo, tienen gran parte de la responsabilidad en la quiebra de ENRON, pues si no se hubieran invertido tantos recursos en lo ya mencionado, y la ambicin de estos no hubiera sido tan grande la empresa no hubiera llegado a ese punto. Anticipar/Evitar Claro que si, solo que la ambicin de unos pocos llevo a la quiebra no solo a la empresa sino a los miles de empleados de esta, los directivos pudieron anticipar esto y evitarlo mediante el buen uso de los recursos. Conflicto de intereses Se presento conflicto de intereses tanto en los directivos como el Arthur Andersen, pues las decisiones que tomaban los estaba afectando positivamente a ellos en la parte econmica.

3- Como se manejo el criterio de independencia del auditor y su posible impacto en la cada de la empresa, que otros valores a nivel de directivos y auditores se comprometieron. Independencia No hubo independencia de parte de Arthur Andersen, pues trabajo en su proceso de la mano con los directivos de ENRON, ya que si no hubiera sido as, los auditores tendran que haber informado de las irregularidades que se presentaban en la empresa. Valores El primer valor que se violo fue la tica, tanto por parte de los auditores como de los directivos. Despus se puede decir que la responsabilidad, la sinceridad, entre otros.

4- En sus propias palabras, presente un diagnostico completo de lo que paso en la empresa. En lo personal creo que todo inicio por la libertad que dio el gobierno para que esta empresa empezara a vender el gas como cualquier otro producto, por esto pudieron crecer en tal magnitud en tan poco tiempo, y generar el poder para hacer lo que hicieron. Tambin contribuyo con esto la ambicin y poca tica de los directivos y los auditores, que no se preocuparon por el bienestar futuro de sus empleados. Adems obraron de mala fe al vender las acciones sabiendo lo que se vena para ENRON. Aparte de todo lo anterior tambin se realizaron negocios sin realizar estudios de su viabilidad, simplemente porque si. 5- Qu papel pueden jugar las tecnologas de la informacin para ayudar a evitar estas fatales consecuencias. El papel que juegan las tecnologas en estos casos est definido por el uso que le den las personas, ya que se puede almacenar informacin verdadera o falsa, por s sola la tecnologa no puede evaluar la veracidad de la informacin que guarda. 6- Relacione otros casos similares al de Enron, con una breve descripcin. Se habla de otro caso que genero la crisis econmica mundial en el ao 2008, es el del banco Lehman Brothers, que despus de que se desplomara genero una crisis a nivel mundial ya que era el 4 banco ms importante de Estados Unidos. La quiebra del banco genero un efecto domino en el mundo ya que la confianza en la economa estadounidense estaba cada, y como es el centro del capitalismo y a nivel mundial casi todos los pases tienen negocios con empresas estadounidenses. Todo se debi a que este banco tena invertido la mayora de su capital en respaldos de hipotecas, y estos se vieron afectados por los crditos subprime (tiene nivel de riesgo de no pago calculado por la media del resto de los crditos),

Potrebbero piacerti anche