Sei sulla pagina 1di 55

Prctica N 1:

Primer contacto con el router

Conexin de interfaces de consola

Objetivo Conectar un PC a un router mediante un cable de consola o transpuesto. Informacin bsica / Preparacin Se necesita un cable de consola para establecer una sesin de consola y permitir la verificacin o el cambio de la configuracin del router. Sern necesarios los siguientes recursos: Estacin de trabajo con una interfaz serial Router Cisco Cable transpuesto o de consola para conectar la estacin de trabajo al route r

Paso 1 Identificar los conectores y componentes


a. Examine el router y ubique el conector RJ -45 rotulado "Console" (Consola).

Paso 2 Identificar la interfaz serial del computador (COM 1 2)


a. Examine el computador y ubique el conector macho de 9 pins o de 25 pins rotulado como serial. Es posible que no se encuentre identificado.

Paso 4 Buscar o elaborar un cable transpuesto a. Use un cable de consola o transpuesto, elaborndolo si es necesario, de la longitud adecuada para conectar el router a una de las estaciones de trabajo.

Paso 5 Conectar los componentes de cableado a. Conecte el cable transpuesto al conector RJ-45 que constituye el puerto de consola de router. A continuacin, conecte el otro extremo del cable transpuesto al adaptador RJ-45 a DB-9. Por ltimo, conecte el adaptador a un puerto serial del PC, ya sea DB -9 o DB-25, segn el computador.

Conectar las interfaces LAN del router

Objetivo Identificar las interfaces de Ethernet o Fast Ethernet en el router. Identificar y ubicar los cables correctos para conectar el router y el PC a un hub o switch. Usar los cables para conectar el router y el PC al hub o switch.

Informacin bsica / Preparacin Esta prctica de laboratorio se ocupa de la capacidad para conectar el cableado fsico entre dispositivos de LAN Ethernet, como los hubs y switches, y la interfaz Ethernet correcta de un router. El(Los) computador(es) y el router se deben preconfigurar con los valores de red IP correctos. Se inicia la prctica con el(los) computador(es), el router y el hub o switch apagados y desenchufados. Sern necesarios los siguientes recursos: a. b. c. d. Por lo menos una estacin de trabajo con una NIC Ethernet 10/100 instalada Un switch o hub de Ethernet Un router con una interfaz RJ -45 de Ethernet o Fast Ethernet o una interfaz AUI Un transceptor AUI 10BASE-T, DB -15 a RJ-45 para un router de serie 2500 con una interfaz AUI Ethernet

e. Un surtido de cables de Ethernet, de conexin directa y cruzada, para conectar la estacin de trabajo y el router al hub o switch Router Puerto Puerto

Paso 6 Identificar las interfaces de Ethernet o Fast Ethernet en el router


a. b. c. Examine el router. Cul es el nmero de modelo del router? Localice uno o ms conectores RJ-45 etiquetados Ethernet en los routes Cisco de la serie 2500 o etiquetados 10/100 Fas t Ethernet en la serie 2600.

d.

Identifique cules de los puertos Ethernet mostrados se pueden usar para conectar los routers. Registre la informacin en la tabla que aparece a continuacin. Registre los nmeros de puerto AUI si el router es un Cisco serie 2500.

Paso 7 Identifique los cables correctos y conecte el router


a. La conexin entre el router y el hub o switch se realiza mediante un cable de conexin directa CAT 5. Busque un cable de conexin que se pueda extender desde el router hasta el hub. Inspeccione cuidadosamente los extremos de los cables y seleccione solamente los cables de conexin directa. Use un cable para conectar la interfaz Ethernet que ocupa la designacin 0 (cero) en el router a un puerto en el hub o switch. Use tambin el transceptor AUI 10BASE-T para la serie 2500.

b.

Paso 8 Ubicar el adaptador RJ-45 a DB-9

a. El(Los) computador(es) tambin se conecta(n) al hub mediante un cable de conexin directa. Tienda los cables de conexin de Categora 5 desde cada PC hasta el switch o hub. Conecte un extremo de estos cables al conector RJ -45 en la NIC del computador y conecte el otro extremo a un puerto en el hub o switch. Asegrese de inspeccionar cuidadosamente los extremos de los cables y seleccione solamente los cables de conexin directa.

Paso 9 Buscar o elaborar un cable transpuesto


a. b. c. Conecte y encienda los routers, computadores y el hub o switch. Para verificar las conexiones del router, asegrese de que tanto la luz de enlace de la interfaz del router como la del hub o switch estn encendidas. Para verificar las conexiones del computador, asegrese de que tanto la luz de enlace de la NIC como la de la interfaz del hub estn encendidas.

Conexin de interfaces WAN

Objetivo
Identificar las interfaces seriales en el router Identificar y localizar los cables adecuados para interconectar los routers. Usar los cables para conectar el router.

Informacin bsica / Preparacin


En esta prctica de laboratorio se conectan dos routers usando cables directamente conectados para simular un enlace WAN. Esto permite configurar y probar los routers como si estuvieran geogrficamente separados. Este enlace WAN simulado toma el lugar de la red de proveedores de servicio y se puede considerar como un eliminador CSU/DSU. Los primeros pasos consisten en averiguar qu tipo de conexiones se encuentran en el router y qu tipo de cables se necesitan.

Paso 10 Identificar las interfaces seriales en el router


a. b. c. d. Examine el router. Cul es el nmero de modelo del router? Cul es el nmero de modelo del segundo router ? Cuntos puertos seriales se encuentran en cada router, que podran resultar tiles para conectar los routers? Registre la informacin en la tabla que aparece a continuacin.

Nombre del router Router 1 Router 2

Puerto serial

Puerto serial

Puerto serial

Paso 11 Identificar y ubicar los cables correctos


a. Inspeccione los cables seriales disponibles en el laboratorio. Segn el tipo de router y/o tarjeta serial utilizados, el router puede tener conectores diferentes. Los dos tipos ms comunes son el conector DB -60 y el serial inteligente. Indique qu tipo de interfaces tienen los routers en la tabla que aparece a continuacin. Router

b.

Como este laboratorio no se conectar a una lnea arrendada activa, uno de los routers debe proporcionar la temporizacin para el circuito. El proveedor de servicio normalmente proporciona esta seal a cada uno de los routers. Para proporcionar esta seal de temporizacin en el laboratorio, uno de los routers necesitar un cable DCE en lugar del DTE normal que se utiliza en el otro router. En esta prctica de laboratorio, la conexin entre los routers consiste en un cable DCE y un cable DTE. La conexin DCE -DTE entre routers se conoce como cable serial nulo. En esta prctica de laboratorio se usar un cable DCE V.35 y un cable DTE V.35 para simular la conexin WAN.

c.

El conector DCE V.35 es generalmente un conector hembra V.35 (34 pins). El cable DTE tiene un conector macho V.35. Los cables tambin se rotulan como DCE o DTE en el extremo del cable que corresponde al router. En la tabla siguiente, identifique el cable V.35 que se utilizar en cada router marcando el casillero apropiado. Despus de indicar los cables que se necesitan para interconectar el router, ubquelos en el inventario del equipo.

Paso 12 Cablear los routers


a. Ahora, hay que unir los cables DTE y DCE V.35. Con uno de los extremos del V.35 en cada mano, examine los pins y los receptculos as como los conectores roscados. Observe que slo hay una manera correcta de conectar los cables entre s. Alinee los pins del cable macho con los receptculos del cable hembra y acplelos cuidadosamente. Se debe necesitar muy poco esfuerzo para completar este proceso. Cuando estn conectados, apriete los tornillos en el sentido de las manecillas del reloj para asegurar los conectores. b. Antes de realizar la conexin a uno de los routers, examine el conector en el router y el cable. Observe que los conectores coincidan para evitar una mala conexin. Con el conector en una mano, oriente correctamente el conector del cable y el del router para que el macho y la hembra coincidan. Ahora presione el conector del cable parcialmente dentro del conector del router.

Probablemente no entrar hasta el fondo ya que los conectores roscados necesitan apretarse para que el cable pueda insertarse completamente. Mientras sostiene el cable con una mano y presiona suavemente el cable hacia el router, d tres o cuatro vueltas a uno de los tornillos de mariposa en el sentido de las agujas del reloj, para sentar el tornillo. Ahora d tres o cuatro vueltas al otro tornillo de mariposa en el sentido de las agujas del reloj, para sentarlo tambin. A este punto el cable debera quedar sujeto de tal manera que sea posible usar ambas manos para girar cada tornillo de mariposa a la misma velocidad hasta que el cable quede totalmente insertado. No ajuste estos conectores excesivamente.

Establecer una sesin de consola con HyperTerminal

Objetivo
Conectar un router y una estacin de trabajo con un cable de consola. Configurar HyperTerminal para establecer una sesin de consola con el router.

Informacin bsica / Preparacin


HyperTerminal es un programa sencillo de emulacin de terminal basado en Windows que se puede utilizar para conectarse al puerto de consola del router. Un PC con HyperTerminal proporciona al router un teclado y un monitor. Conectarse al puerto de consola por medio de un cable transpuesto y HyperTerminal es la forma ms bsica de acceder a un router para verificar y cambiar su configuracin. Establezca una red similar a la del diagrama anterior. Se puede usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Una estacin de trabajo con una interfaz serial e HyperTerminal instalado Un router Cisco Un cable de consola (transpuesto) para conectar la estacin de trabajo al router

Paso 13 Configuracin bsica del router


a. Conecte un cable transpuesto al puerto de consola del router y el otro extremo al puerto COM 1 del PC con un adaptador DB -9 o DB-25. Esto se debe completar antes de encender cualquier dispositivo.

Paso 14 Iniciar el programa HyperTerminal


a. Encienda el computador y el router. b. En la barra de tareas de Windows, busque el programa HyperTerminal: Inicio > Programas > Accesorios > Comunicaciones > Hyper Terminal

Paso 15 Indicar un nombre para la sesin de HyperTerminal


a. En la ventana emergente Descripcin de la conexin introduzca un nombre en el campo Nombre de la conexin y seleccione Aceptar.

Paso 16 Especificar la interfaz de conexin de los computadores


a. En la ventana emergente Conectar a, use la flecha desplegable junto a Conectar usando: seleccione COM1 y presione Aceptar.

Paso 17 Especificar las propiedades de conexin de la interfaz


a. En la ventana emergente Propiedades de COM1 use las flechas desplegables para seleccionar: Bits por segundo: 9600 Bits de datos: 8 Paridad: Ninguna Bits de parada: 1 Control de flujo: Ninguno Seleccione Aceptar.

b.

Cuando aparezca la ventana de sesin de HyperTerminal, encienda el router. Si el router ya est encendido, presione la tecla Intro. Debe haber una respuesta del router. Si hay, esto significa que la conexin se ha realizado con xito.

c.

Registre en el diario tcnico el procedimiento correcto para establecer una sesin de consola con el router.

Paso 18 Cerrar la sesin


a. Para cerrar la consola en una sesin de HyperTerminal, seleccione lo siguiente: Archivo > Salir b. Cuando aparezca la ventana de advertencia de desconexin de HyperTerminal, seleccione S.

c. El computador pregunta si se debe guardar la sesin. Seleccione S.

Paso 19 Reabrir la conexin de HyperTerminal, tal como aparece en el Paso 14


a. En la ventana emergente Descripcin de la Conexin, seleccione Cancelar.

b. Para abrir la sesin de consola guardada de HyperTerminal, seleccione: Archivo > Abrir La sesin guardada aparecer y la conexin se abrir al hacer doble clic en el nombre, sin tener que reconfigurarla cada vez.

Paso 20 Finalizar la sesin de HyperTerminal


a. b. Cierre HyperTerminal. Apague el router.

10

Prctica N 2:

Configuracin del router

Configuracin de contraseas del router

Objetivo
Configurar una contrasea para iniciar una sesin de consola en el modo EXEC usuario. Configurar una contrasea para las sesiones de terminal virtual (Telnet). Configurar una contrasea secret para el modo EXEC privilegiado.

Informacin bsica / Preparacin


Se puede usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal.

Paso 1 Conectarse al router en el modo EXEC usuario


Inicie una sesin en el router. Qu peticin de entrada mostr el router? Qu significa esta peticin de entrada?

Paso 2 Conectarse al router en el modo EXEC privilegiado


a. Introduzca enable en la peticin de entrada del modo EXEC usuario. Router>enable b. Qu peticin de entrada mostr el router?

c.

Qu significa esta peticin de entrada?

Paso 3 Entrar al modo de configuracin global


a. Introduzca configure terminal en la peticin de entrada del modo EXEC privilegiado. Router#configure terminal b. Qu peticin de entrada mostr el router?

11

c.

Qu significa esta peticin de entrada?

Paso 11 Introducir el nombre de host GAD para este router


a. Introduzca hostname GAD en la peticin de entrada. Router(config)#hostname GAD b. Qu peticin de entrada mostr el router?

c.

Qu significa esta peticin de entrada?

Paso 4 Configurar y salir


Configure la contrasea de consola en el router y salga de la consola de lnea: GAD(config)# line console 0 GAD(config-line)# password cisco GAD(config-line)#login GAD(config-line)#exit GAD(config)#

Paso 5 Configurar y salir


Configure la contrasea para las lneas de terminal virtual y salga del modo de lnea: GAD(config)# line vty 0 4 GAD(config-line)# password cisco GAD(config-line)#login GAD(config-line)#exit GAD(config)#

Paso 6 Configurar la contrasea enable


Configure la contrasea de modo privilegiado y salga del modo de configuracin global. GAD(config)#enable password cisco GAD(config)# exit

Paso 7 Volver al modo EXEC usuario


Regrese al modo EXEC usuario mediante el comando disable. GAD# disable

Paso 8 Entrar al modo EXEC privilegiado nuevamente


Esta vez aparecer una peticin de contrasea. Introduzca cisco pero los caracteres no aparecern en la lnea. GAD> enable Password:cisco

Paso 9 Volver al modo de configuracin


Regrese al modo de configuracin mediant e el comando configure terminal: GAD# configure terminal

12

Paso 10 Configurar la contrasea enable secret


Configure la contrasea enable secret y salga del modo de configuracin global:

GAD(config)#enable secret class GAD(config)# exit Nota: Recuerde que la contrasea enable secret est cifrada desde la vista de configuracin. Adems, no escriba enable secret password class, o la contrasea secret ser password, no class. La contrasea enable no est cifrada y se puede ver desde la configuracin.

Paso 11 Volver al modo EXEC usuario


Volver al modo EXEC usuario introduciendo el comando disable: GAD# disable GAD>

Paso 12 Entrar al modo EXEC privilegiado nuevamente


Aparecer una peticin de contrasea. Introduzca cisco. Los caracteres no aparecern en la lnea. Si no funciona, contine hasta que aparezca el mensaje bad secrets: GAD> enable Password:cisco Password:cisco Password:cisco % Bad secrets

Paso 13 Entrar al modo EXEC privilegiado nuevamente


Aparecer una peticin de contrasea. Introduzca class. Los caracteres no aparecern en la lnea: GAD> enable Password:class GAD# Nota: La contrasea enable secret tiene prioridad sobre la contrasea enable. Por lo tanto, una vez que se introduce una contrasea enable secret la contrasea enable ya no se acepta.

Paso 14 Mostrar la configuracin activa del router


GAD# show running-config a. b. c. Existe una contrasea cifrada? Existen otras contraseas? Alguna de las otras contraseas est cifrada?

13

Uso de los comandos show del router

Objetivo Familiarizarse con los comandos show bsicos del router. Recuperar la configuracin activa actual de la RAM utilizando show running-config. Visualizar la copia de respaldo del archivo de configuracin en la NVRAM utilizando show startup-config. Visualizar la informacin del archivo IOS utilizando show flash y show version. Visualizar el estado actual de las interfaces del router utilizando show interface. Visualizar el estado de cualquiera de los protocolos de capa 3 configurados utilizando show protocol.

Informacin bsica / P r e p a racin Esta prctica de laboratorio ayudar al estudiante a familiarizarse con los comandos show del router. Los comandos show son los comandos de captura de informacin ms importantes disponibles para el router. El comando show running-config (o show run) probablemente es el comando ms valioso para ayudar a determinar el estado actual de un router, ya que muestra el archivo de configuracin activo que se ejecuta en la RAM. El comando show startup-config (o show start) muestra la copia de respaldo del archivo de configuracin que se guarda en la memoria no voltil o NVRAM. Este es el archivo que se utiliza para configurar el router cuando se arranca por primera vez o se reinicia utilizando el comando reload. Este archivo contiene todos los parmetros detallados de la interfaz del router. show flash se utiliza para visualizar la memoria flash disponible y la cantidad utilizada. La memoria flash es el lugar donde se guarda la imagen o el archivo del Sistema Operativo de Internetworking de Cisco (IOS). show arp muestra el mapeo de las direcciones IP a MAC a interfaz del router. show interface muestra las estadsticas para todas las interfaces configuradas en el router. show protocol muestra el estado global y especfico por interfaz de los protocolos de capa 3 configurados (IP, IPX, etc.).

14

Se puede usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal.

Paso 15 Iniciar una sesin en el router


a. Conctese al router e inicie una sesin. Si lo pide, introduzca la contrasea cisco.

Paso 16 Introducir el comando help (ayuda)


a. b. c. d. Introduzca el comando help escribiendo (?) en la peticin de entrada del router. El router muestra todos los comandos disponibles en el modo usuario. Cul fue la respuesta del router? Todos los comandos del router estn disponibles en la peticin de entrada actual? El comando show aparece entre las opciones disponibles?

Paso 25 Mostrar la ayuda para el comando show


a. b. Introduzca el comando show ? El router muestra todos los subcomandos show disponibles en el modo usuario. Enumere tres de los subcomandos show del modo usuario.

Paso 17 Mostrar la versin del IOS e informacin importante adicional con el comando show
version a. b. c. d. e. f. g. h. i. Introduzca el comando show version El router devuelve informacin acerca del IOS que se est ejecutando en la RAM. Cul es la versin del IOS? Cul es el nombre del archivo de imagen del sistema (IOS)? Desde dnde se arranc la imagen de IOS del router? Qu tipo de procesador (CPU) y qu cantidad de RAM tiene este router? Cuntas interfaces de Ethernet tiene este router? Cuntas interfaces seriales tiene? La copia de respaldo del archivo de configuracin del router se guarda en la memoria de a cceso directo no voltil (NVRAM). Qu cantidad de NVRAM tiene este router? El sistema operativo del router (IOS) se guarda en la memoria Flash. Cunta memoria Flash tiene el router? Cul es el valor del registro Configuracin?

Paso 18 Mostrar la hora y la fecha del router


a. Introduzca el comando show clock. Cul es la informacin que aparece en pantalla?

Paso 19 Mostrar una lista en cach de nombres de host y direcciones


a. Introduzca el comando show hosts. hosts? Cul es la informacin que se visualiza con show

Paso 20 Mostrar todos los usuarios conectados al router


a. Introduzca el comando show users. Cul es la informacin que se visualiza con el comando show users?

15

Paso 21 Mostrar el buffer de comandos


a. Introduzca el comando show history. Cul es la informacin que se visualiza con show history?

Paso 22 Entrar al modo EXEC privilegiado


a. En el modo EXEC usuario, entre al modo EXEC privilegiado utilizando el comando enable. b. c. d. Introduzca la contrasea enable class. Cul fue el comando que utiliz para entrar al modo EXEC privilegiado? Cmo sabe si est en el modo EXEC privilegiado?

Paso 23 Introduzca el comando help (ayuda)


a. b. Introduzca el comando show ? en la peticin de entrada del router. Cul fue la respuesta del router? En qu se diferencia este resultado del que obtuvo en el modo EXEC usuario del Paso 3?

Paso 24 Mostrar la tabla ARP del router


a. Introduzca el comando show arp en la peticin de entrada del router. Qu es la tabla ARP?

Paso 25 Mostrar informacin acerca del dispositivo de memoria Flash


a. b. c. d. Introduzca el comando show flash en la peticin de entrada del router. Cunta memoria Flash est disponible y cunta se ha utilizado? Cul es el archivo que se guarda en la memoria flash? Cul es el tamao en bytes de la memoria Flash?

Paso 26 Mostrar informacin sobre el archivo de configuracin activo


a. Introduzca show running-config (o show run) en la peticin de entrada del router. Cul es la informacin importante que se visualiza con show run?

Paso 27 Mostrar informacin sobre la copia de respaldo del archivo de configuracin


a. Introduzca show startup-config (o show start) en la peticin de entrada del router. Cul es la informacin importante que se visualiza con show start y dnde se guarda esta informacin?

Paso 28 Mostrar las estadsticas para todas las interfaces configuradas en el router
a. b. Ingrese show interfaces en la lnea de comandos. Encuentre la siguiente informacin para la interfaz FastEthernet 0: (Refierase a la tabla al final del laboratorio para identificar correctamente la interfaz de acuerdo al equipo disponible en el laboratorio)" 1. 2. 3. Qu es MTU? Qu es Rely? Qu es Load?

c. Busque la siguiente informacin para la interfaz serial 0 1. Cul es la direccin IP y la mscara de subred?

16

2.

Cul es el encapsulamiento de capa de enlace de datos que se utiliza?

Paso 29 Mostrar los protocolos configurados en el router


a. Ingrese show protocols en la lnea de comandos. Qu informacin relevante despliega?

Configuracin de una interfaz serial

Objetivo
Configurar una interfaz serial en cada uno de los dos routers para que se puedan comunicar

entre s. Informacin bsica / Preparacin Se puede usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal.

Paso 30 Configuracin bsica del router


a. Configure el router. Conecte los routers tal como aparece en el diagrama. Esta prctica de laboratorio requiere un cable serial nulo y dos cables transpuestos o de consola.

Paso 31 Configurar el nombre y las contraseas del Router 1


a. b. En el Router 1, entre al modo de configuracin global y configure el nombre de host tal como aparece en la tabla. Configure las contraseas de consola, de la terminal virtual y de enable. Si existen dificultades, consulte la Prctica de laboratorio 3.1.3 Configuracin de contraseas de router.

Paso 32 Configurar la Interfaz serial, Serial 0

17

En el modo de configuracin global, configure la interfaz serial 0 en el router GAD. Consulte el esquema de interfaz. GAD(config)#interface serial 0 GAD(config-if)#ip address 192.168.15.1 255.255.255.0 GAD(config-if)#clock rate 56000 GAD(config-if)#no shutdown GAD(config-if)#exit GAD(config)#exit Nota: Una vez que entre al modo de configuracin de interfaz, anote la direccin IP de la interfaz. Introduzca la mascara de subred. Introduzca la velocidad del reloj solamente en el lado DCE del dispositivo. El comando no shutdown activa la interfaz. La interfaz se desactiva con Shutdown.

Paso 33 Guardar la configuracin activa


Guarde la configuracin activa como la configuracin inicial en el modo EXEC privilegiado: GAD#copy running-config startup-config Nota: Guarde la configuracin activa para la prxima vez que se reinicie el router. El router puede reiniciarse ya sea a travs de un comando reload del software o debido a un corte de energa. La configuracin activa se perder si no se guarda. El router utiliza la configuracin inicial al arrancarse.

Paso 34 Mostrar informacin sobre la interfaz serial 0 en GAD


a. Introduzca el comando show interface serial 0 en GAD. Consulte el esquema de interfaz. GAD#show interface serial 0 Aparecern los detalles de la interfaz serial 0. b. c. Haga una lista de por lo menos tres detalles descubiertos al introducir este comando. La interfaz Serial 0 est . El protocolo de lnea es. .

d. La direccin de Internet es e. Encapsulamiento f. g.

A qu capa del modelo OSI se refiere el trmino encapsulamiento? Si la interfaz serial se ha configurado, por qu show interface serial 0 dice que la interfaz est desactivada?

Paso 35 Configurar el nombre y las contraseas del Router 2


a. En el router Birmingham, entre al modo de configuracin global. Configure el nombre de host y las contraseas de consola, de la terminal virtual y de enable como aparece en la tabla anterior.

Paso 36 Configurar la Interfaz Serial 0


En el modo de configuracin de terminal, configure la interfaz serial 0 en el router BHM. Consulte el esquema de interfaz. BHM(config)#interface serial 0 BHM(config-if)#ip address 192.168.15.2 255.255.255.0 BHM(config-if)#no shutdown

18

BHM(config-if)#exit BHM(config)#exit

Paso 37 Guardar la configuracin activa


Guarde la configuracin activa como la configuracin inicial en el modo EXEC privilegiado: BHM#copy running-config startup-config

Paso 38 Mostrar informacin sobre la interfaz serial 0 en BHM


a. Introduzca el comando show interface serial 0 en BHM. Consulte el esquema de interfaz. BHM#show interface serial 0 Aparecern los detalles de la interfaz serial 0. b. Haga una lista de por lo menos tres detalles descubiertos al introducir este comando. , el protocolo de lnea es .

c. La interfaz Serial0 est d. e. f. La direccin de Internet es. Encapsulamiento

Cul es la diferencia en el estado de lnea y de protocolo registrado anteriormente en GAD? Por qu?

Paso 39 Verificar que la conexin serial est funcionando


a. Haga ping a la interfaz serial del otro router. BHM#ping 192.168.15.1 GAD#ping 192.168.15.2 b. c. d. Desde GAD, haga ping a la interfaz serial del router BHM. El ping funciona? Desde BHM, haga ping a la interfaz serial del router GAD. El ping funciona? Si la respuesta a cualquiera de las dos preguntas es no, realice un diagnstico de fallas de las configuraciones del router para detectar el error. Luego, realice los pings nuevamente hasta que la respuesta a ambas preguntas sea s.

19

Configuracin de una interfaz Ethernet

Objetivo Configurar una interfaz Ethernet en el router con una direccin IP y una mscara de subred. Informacin bsica / Preparacin En este laboratorio, el estudiante (los estudiantes) configurarn una interfaz Ethernet de un router con su direccin IP y mscara de subred. Se puede usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal.

Paso 40 Configure el nombre del dispositivo y las contraseas del router


a. En el router, ingrese al modo de configuracin global y configure el nombre del dispositivo com o se muestra en la grfica. Luego, configure las contraseas de consola, de la terminal virtual y de enable.

Paso 41 Configurar la interfaz FastEthernet 0


Nota: La designacin de la primera interfaz Ethernet en el router puede variar. Puede ser ethernet 0, fastethernet 0 o fastethernet 0/0 segn el tipo de router. GAD(config)#interface fastEthernet 0 GAD(config-if)#ip address 192.168.14.1 255.255.255.0 GAD(config-if)#no shutdown GAD(config-if)#exit GAD(config)#exit

20

Nota: El comando no shutdown activa la interfaz. La interfaz se desactiva con Shutdown.

Paso 42 Guardar la configuracin


a. Guarde la configuracin activa como la configuracin inicial en el modo EXEC privilegiado: GAD#copy running-config startup-config

Paso 43 Despliega la informacin de configuracin de la interfaz Fast Ethernet


GAD#show interface fastethernet 0 Nota: Aparecern los detalles de la interfaz Ethernet. a. Haga una lista de por lo menos tres detalles descubiertos al introducir este comando. b. FastEthernet0 es c. d. e. La direccin de Internet es. Encapsulamiento A qu capa del modelo OSI se refiere el trmino encapsulamiento? . El protocolo de lnea es.

Configuracin de las descripciones de interfaz

Objetivo Elegir una descripcin para una interfaz y utilizar el modo de configuracin de interfaz para introducir esta descripcin. Configurar una red similar a la del diagrama anterior.

21

Informacin bsica / Preparacin Se puede usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal.

Paso 44 Configure el nombre del dispositivo y los passwords en el router


a. En el router ingrese al modo de configuracin global. Configure el nombre de host segn lo indica la tabla. Luego, configure las contraseas de consola, de la terminal virtual y de enable. Si existen dificultades, consulte la Prctica de laboratorio de Configuracin de contraseas de router. Cul es el comando del router que se utiliza para visualizar la configuracin activa? Qu modo de comando se debe utilizar para introducir el comando que se menciona en la ltima pregunta? Introduzca el comando de la pregunta anterior para verificar la configuracin que se acaba de introducir. Si la configuracin no es correcta, corrija los errores. Vuelva a verificarla hasta que est correcta.

b. c. d.

Paso 45 Entrar al modo de configuracin global


a. Introduzca configure terminal en la peticin de entrada del router. Observe el cambio en la peticin de entrada del router. Cmo cambi la peticin de entrada del router?

Paso 46 Entrar al modo de configuracin de interfaz


a. Introduzca interface serial 0 en la peticin de entrada de configuracin global. Consulte el esquema de interfaz. Cmo es la peticin de entrada de router en el modo de configuracin de interfaz?

Paso 47 Mostrar la ayuda para el comando description


a. Introduzca description ? en la peticin de entrada del router. Cul es el nmero mximo de caracteres de una descripcin de interfaz?

Paso 48 Elegir una descripcin para la interfaz


a. Una descripcin de interfaz incluye el propsito y la ubicacin de la interfaz, los otros dispositivos o ubicaciones conectadas a la interfaz e los identificadores de circuito. Las descripciones ayudan al personal de asistencia tcnica a comprender la dimensin de los problemas relacionados con una interfaz. Las descripciones tambin permiten una resolucin ms rpida de los problemas. A base del diagrama y la siguiente informacin del circuito, elija una descripcin de las interfaces seriales 0/0 para GAD y BHM. Use el siguiente formulario para documentar su eleccin. Enlace de GAD a BHM Portadora BellSouth ID del circuito 10DHDG551170 Velocidad 1.544Mbits/seg

b.

Paso 49 Introducir una descripcin para la interfaz serial 0


a. En el modo de configuracin de la interfaz para la interfaz serial 0, introduzca el texto de descripcin. El texto es la descripcin del paso anterior. Luego introduzca Ctrl-z o escriba end

22

(finalizar) para volver al modo EXEC privilegiado. Nota: esto sera lo mismo que escribir exit (salir) para salir del modo de configuracin de interfaz y exit nuevamente para abandonar el modo de Configuracin global. Esto constituye un atajo de teclado.

Paso 50 Examinar el archivo de configuracin activo


a. En el modo EXEC privilegiado, introduzca el comando que har aparecer la configuracin activa. El modo EXEC privilegiado tambin se denomina modo enable. El router mostrar informacin sobre la configuracin activa. Qu comando se introdujo? Cul es la descripcin de la interfaz serial0?

b. c.

Paso 51 Confirmar que la descripcin de la interfaz sea correcta


a. Desde el modo enable, introduzca el comando show interfaces serial 0. El router muestra informacin sobre la interfaz. Examine este resultado para confirmar que la descripcin introducida coincida con la descripcin correcta.

Configuracin del mensaje del da (MOTD)

Objetivo Mostrar los comandos necesarios para introducir un mensaje del da (MOTD) en el router. Este procedimiento permite a todos los usuarios visualizar el mensaje al entrar en el router.

23

Configurar una red similar a la del diagrama anterior.

Informacin bsica / Preparacin En este laboratorio, se configurar el mensaje del da. Se puede usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal.

Paso 52 Configurar la informacin bsica del router


a. En el router ingrese al modo de configuracin global. Configure el nombre de host segn lo indica la tabla. Luego, configure las contraseas de consola, de la terminal virtual y de enable. Si existen dificultades, consulte la Prctica de laboratorio de Configuracin de contraseas de router. Introduzca el comando show running-config para verificar la configuracin que se acaba de introducir.

b.

c. Guarde la informacin de configuracin en el modo de comando EXEC privilegiado. GAD#copy running-config startup-config

Paso 53 Entrar al modo de configuracin global


a. Int roduzca configure terminal en la peticin de entrada del router. Observe el cambio en la peticin de entrada del router.

Paso 54 Mostrar la ayuda del comando banner motd


a. b. Introduzca banner motd ? en la peticin de entrada del router. Cul es el carcter que se utiliza para indicar el principio y el final del banner?

Paso 55 Escoja un mensaje para configurarlo como el "mensaje del da"


a. El banner de inicio de sesin debe ser una advertencia de no intentar conectarse a menos que tenga autorizacin. En el siguiente espacio, introduzca un banner de advertencia apropiado. El mensaje puede contener cualquier carcter imprimible as como espacios y retornos de carro.

Paso 56 Introducir el mensaje de banner deseado


a. Desde el modo de configuracin global introduzca banner motd # message #. El smbolo # se utiliza como delimitador y message es el mensaje de banner elegido en el paso anterior.

Paso 57 Probar la visualizacin del MOTD


a. Salga de la sesin de consola. Vuelva a entrar en el router para visualizar el mensaje del da. Esto se hace presionando la tecla Intro. Esto har aparecer el mensaje introducido en la configuracin.

Paso 58 Verificar el MOTD analizando la configuracin del router


a. b. Introduzca el comando show running-config. Cmo aparece el banner MOTD en la lista de configuracin?

Guarde la configuracin desde el modo privilegiado. Una vez completados los pasos anteriores.

24

Prctica N 3:

Aprenizaje sobre dispositivos vecinos y remotos

Establecer y verificar una conexin Telnet

Objetivo Establecer una conexin Telnet con un router remoto.

Verificar que la capa de aplicacin entre el origen y el destino funcione correctamente. Recuperar informacin acerca de routers remotos utilizando los comandos show. Recuperar la informacin del CDP de los routers que no estn conectados directamente. Informacin bsica / Preparacin Esta prctica de laboratorio se concentra en la utilidad Telnet (terminal remota) para acceder a los routers de forma remota. Se usa Telnet para conectar desde un router local hasta otro router remoto para simular que est en la consola del router remoto. El router local acta como cliente de Telnet y el router remoto acta como servidor de Telnet. Telnet es una buena herramienta de prueba o de diagnstico de fallas dado que es una uti lidad de la capa de aplicacin. Una sesin Telnet exitosa demuestra que la pila completa del protocolo TCP/IP tanto del cliente como del servidor estn funcionando correctamente. Realice Telnet desde la estacin de trabajo como cliente a cualquier router con conectividad IP 25

de la red. Adems, haga Telnet a un switch de Ethernet si se ha asignado una direccin IP. Cree una red con un cableado similar al del diagrama anterior. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal. Paso 1 Configurar los routers a. Si existen dificultades para configurar un nombre de host o una contrasea, consulte la prctica de laboratorio Configurar contraseas de router. Si existen dificultades para configurar interfaces o el protocolo de enrutamiento, consulte la prctica de laboratorio Configurar tablas de host. b. Verifique las configuraciones de los routers ejecutando show runningconfig en cada router. Si hay algn error, corrjalo y vuelva a realizar la verificacin. Paso 2 Iniciar una sesin en el Router 1 y verificar la conexin al Router 2 a. Inicie una sesin en el router GAD en el modo usuario. b. Verifique la conexin entre los dos routers. Haga ping a la interfaz Serial 0 del router BHM. Si el ping no tiene xito, vuelva al Paso 1 y haga el diagnstico de falla de la configuracin. Paso 3 Usar la ayuda con el comando telnet a. b. Introduzca telnet ? en la peticin de entrada del router EXEC usuario o EXEC privilegiado. Cul fue la respuesta del router?

Paso 4 Hacer Telnet a un router remoto a. Introduzca telnet router-name s i las tablas de host IP se han configurado. De lo contrario, introduzca IP address en la peticin de entrada del router para conectarse a un router remoto. b. Qu peticin de entrada mostr el router? Paso 5 Analizar las interfaces del router remoto a. Introduzca show interface en la peticin de entrada del router. b. Enumere las interfaces, su direccin IP y sus mscaras de subred: Interfaz Direccin IP Mscara de subred

Paso 6 Mostrar los protocolos en el router remoto a. Introduzca show protocols en la peticin de entrada del router. b. Complete la tabla que aparece a continuacin con la informacin generada por el router al que se accede de forma remota. 26

Paso 7 Entrar al modo EXEC privilegiado a . Introduzca enable en la peticin de entrada. Introduzca la contrasea class. b. Qu peticin de entrada mostr el router? Qu modo es este?
Interfaz Hay una seal de deteccin de portadora? Se reciben los mensajes de actividad?

Paso 8 Observar la configuracin activa del router a. Introduzca show running-config en la peticin de entrada del router remoto. b. Cul es el archivo que se visualiza en el router remoto? Dnde se almacena este archivo? Paso 9 Visualizar la configuracin guardada a. Introduzca show startup-config en la peticin de entrada del router. b. Cul es el archivo que se visualiza en el router remoto? Dnde se almacena este archivo? c. Cul es la informacin que se visualiza con respecto a las conexiones VTY de lnea? Paso 10 Visualizar la configuracin vecina a. Introduzca el comando show cdp neighbors en la peticin de entrada del router. b. Enumere todas las ID de dispositivos conectados al router remoto a travs de una sesin Telnet.

27

Pruebas de conectividad Ping

Objetivo Usar el comando ping para enviar datagramas ICMP al host objetivo. Verificar que la capa de red entre el origen y el destino funcione correctamente. Recuperar informacin para evaluar la confiabilidad de la ruta hacia el host. Determinar los retardos a lo largo de la ruta y si el host se puede alcanzar o si est en funcionamiento. Utilizar el comando ping extendido para aumentar la cantidad de paquetes. Informacin bsica / Preparacin El comando ping es una buena herramienta para diagnosticar fallas de la Capa 1 a 3 del modelo OSI y diagnosticar la conectividad bsica de la red. El comando ping enva un paquete ICMP al dispositivo especificado (estacin de trabajo, servidor, router o switch) y luego espera la respuesta. Se puede hacer ping a la direccin IP o el nombre de host. Para hacer ping al nombre de host de un router debe haber una tabla de consulta de host estti ca en el router o en el servidor DNS para la resolucin de nombres a direcciones IP. 28

Cree una red con un cableado similar al del diagrama anterior. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal. Paso 11 Configurar los routers Gadsden y Birmingham a. Si existen dificultades para configurar un nombre de host o una contrasea, consulte la prctica de laboratorio Configurar contraseas de router. Si existen dificultades para configurar interfaces o el protocolo de enrutamiento, consulte la prctica de laboratorio Configurar tablas de host. Esta prctica requiere la configuracin de los nombres de host IP. b. Esta prctica requiere la configuracin de los nombres de host IP. c. Verifique las configuraciones de los routers ejecutando show runningconfig en cada router. Si hay algn error, corrjalo y vuelva a realizar la verificacin. Paso 12 Iniciar una sesin en el Router 1 y verificar la conexin al Router 2 a. Inicie una sesin en el router Gadsden. b. Verifique la conexin entre los dos routers. Haga ping a la interfaz Serial 0 del router Birmingham. Si el ping no tiene xito, vuelva al Paso 1 y haga el diagnstico de falla de la configuracin. Paso 13 Mostrar informacin sobre el mapeo de direcciones del host a la Capa 3 a. Introduzca show host en la peticin de entrada del router. El router mostrar informacin acerca del mapeo de direcciones del host a la capa 3 (IP), de qu manera se adquiri esta informacin y la antigedad de la entrada. b. Haga una lista de los nombres de host y de las direcciones IP de cada uno. Nombre de host Direccin IP

Paso 14 Usar el comando ping a. Introduzca ping xxx.xxx.xxx.xxx donde xxx.xxx.xxx.xxx representa la direccin IP que aparece en la lista anterior. b. Repita el proceso con todas las direcciones IP enumeradas. c. El router enva un paquete de Protocolo de Mensajes de Control en Internet (ICMP) para verificar la conexin de hardware y la direccin de la capa de red. El PC est actuando como consola del router, haciendo ping de un router a otro. d. Las direcciones IP hicieron ping? e. Enumere cuatro datos importantes que haya recibido de vuelta tras la emisin del comando ping. 29

Paso 15 Examinar los resultados del comando ping a. Vea el ejemplo del comando ping generado por un router. lab-b#ping 192.168.3.1 Type escape sequence to abort. Sending 5, 100 -byte ICMP Echoes to 210.93.105.1, timeout is 2 seconds: .!!!! Success rate is 80 percent (4/5), round-trip min/avg/max = 68/68/168 ms Qu indica el signo de exclamacin (!)? b. Qu indica el punto (.)? c. Qu prueba el comando ping ? Paso 16 Configurar las estaciones de trabajo
a . La configuracin del host conectado al router Gadsden es: Direccin IP Mscara de subred IP Gateway por defecto 192.168.14.2 255.255.255.0 192.168.14.1

b .

La configuracin del host conectado al router Birmingham es: Direccin IP 192.168.16.2 Mscara de subred IP 255.255.255.0 Gateway por defecto 192.168.16.1

Paso 17 Hacer ping desde la estacin de trabajo a. Desde Windows ir a Inicio > Programas > Accesorios > Smbolo del sistema. Esto abrir una ventana de Smbolo de sistema. b. Para verificar que la pila y el gateway por defecto TCP/IP de la estacin de trabajo estn configurados y funcionen correctamente, utilice la ventana MSDOS para hacer ping a los routers introduciendo el siguiente comando: C:\> ping 192.168.14.1 El ping deber responder con resultados exitosos. De lo contrario, verifique las configuraciones del host y del router directamente conectado. Paso 18 Probar la conectividad de Capa 3 a. En el Smbolo de sistema, introduzca ping interfaces de todos los routers. y la direccin IP de las

Esto probar la conectividad de Capa 3 entre la estacin de trabajo y los routers. b. El resultado del comando ping desde la estacin de trabajo es el mismo que el del comando ping desde un router? Paso 19 Desde el host, hacer Telnet al router directamente conectado a. Haga Telnet al router conectado. Escriba telnet y la direccin IP del gateway por defecto del router. C:\> telnet 192.168.14.1 30

b. Cuando aparezca la peticin de contrasea, introduzca cisco. Paso 20 Realizar un ping extendido a. Entre en el modo EXEC privilegiado. Escriba enable y luego la contrasea class. Escriba ping y presione Intro. Complete el resto de las peticiones de entrada como aparece a continuacin: Protocol [ ip] : Target IP address: 192.168.16.1 Repeat count [ 5] : 50 Datagram size [ 100] : Timeout in seconds [ 2] : Extended commands [ n] : Sweep range of sizes [ n] : Type escape sequence to abort. Sending 50, 100 -byte ICMP Echos to 192.168.16.1, timeout is 2 seconds: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Success rate is 100 percent (50/50), round-trip min/avg/max = 32/32/40 ms GAD# b. Observe la velocidad de respuesta del ping. Cul fue el tiempo de respuesta promedio?

Paso 21 Realizar otro p ing extendido a. Escriba ping y presione Intro. Complete el resto de las peticiones de entrada como aparece a continuacin. Durante el proceso ping, elimine el cable de conexin cruzada del puerto FastEthernet Birmingham una vez que hayan respondido 10 pings. Protocol [ ip] : Target IP address: 192.168.16.1 Repeat count [ 5] : 50 Datagram size [ 100] : 1500 Timeout in seconds [ 2] : Extended commands [ n] : Sweep range of sizes [ n] : Type escape sequence to abort. Sending 50, 1500-byte ICMP Echos to 192.168. 16.1, timeout is 2 seconds: !!!!!!!!!!!!!!!U.U ....................... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Success rate is 72 percent (36/50), round-trip min/avg/max = 432/434/464 ms GAD# b. Qu dice el resultado de este ping extendido? c. Trate de realizar esta prueba con un ping estndar, el cable se puede retirar antes de que termine el proceso de ping? 31

d. Cul fue el resultado de aumentar el tamao del datagrama en el ping extendido? Paso 22 Realizar un ping extendido desde el host a. Salga de la sesin Telnet y vuelva a la ventana MS-DOS del host. Escriba ping y presione Intro. b. El ping extendido funciona de la misma manera en el router y en el host? En el Smbolo de sistema escriba: C : \>ping 192.168.16.1 n 25 Deber recibir 25 respuestas del comando. c. Experimente con otras combinaciones de los comandos ping extendidos tanto en el router como en el host.

Pruebas de conectividad Traceroute

Objetivo Usar el comando tracert de MS-DOS desde la estacin origen hasta el router destino. Verificar que la capa de red entre origen, destino y cada router que se encuentre en el camino est funcionando correctamente. Recuperar informacin para evaluar la confiabilidad de la ruta de 32

extremo a extremo. Determinar los retardos en cada punto de la ruta y si es posible alcanzar el host.

Informacin bsica / Preparacin El comando traceroute, abreviado como trace, es una excelente herramienta para diagnosticar fallas en la ruta que emprende el paquete a travs de una internetwork de routers. Puede ayudar a aislar los enlaces y routers problemticos a lo largo del camino. El comando traceroute utiliza los paquetes ICMP y el mensaje de error generado por los routers cuando el paquete supera su Tiempo de Existencia (TTL). La versin de Windows de este comando es tracert. Establezca una red similar a la del diagrama anterior. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal. Paso 23 Configurar los routers a. Si existe algn problema para configurar el nombre de host o las contraseas, consulte la prctica de laboratorio Configurar contraseas de router. Si existe algn problema para configurar interfaces o el protocolo de enrutamiento, consulte la prctica de laboratorio Configurar tablas de host. b. Esta prctica requiere la configuracin de los nombres de host IP. c. Verifique las configuraciones de los routers ejecutando show runningconfig en cada router. Si hay algn error, corrjalo y vuelva a realizar la verificacin. Paso 24 Configurar las estaciones de trabajo
a . La configuracin del host conectado al router Gadsden es: Direccin IP 192.168.14.2 Mscara de subred IP 255.255.255.0 Gateway por defecto 192.168.14.1 La configuracin del host conectado al router Birmingham es: Direccin IP 192.168.16.2 Mscara de subred IP 255.255.255.0 Gateway por defecto 192.168.16.1

b .

Paso 25 Hacer ping desde la estacin de trabajo a. Desde un host de Windows haga clic en Inicio > Programas > Accesorios > Smbolo del sistema. Esto abrir una ventana de Smbolo de sistema. b. Para verificar que la pila y el gateway por defecto TCP/IP de la estacin de trabajo estn configurados y funcionen correctamente, utilice la ventana MSDOS para hacer ping a los routers introduciendo el siguiente comando: C:\> ping 192.168.14.1 c. El ping deber responder con resultados exitosos. De lo contrario, 33

verifique las configuraciones del host y del router directamente conectado. Paso 26 Probar la conectividad de Capa 3 a. En el Smbolo de sistema, introduzca ping y la direccin IP de las interfaces de todos los routers. Esto probar la conectividad de Capa 3 entre la estacin de trabajo y los routers. b. El resultado del comando ping desde la estacin de trabajo es el mismo que el del comando ping desde un router? Paso 27 Iniciar una sesin en el router en el modo usuario a. Inicie una sesin a la peticin de entrada de EXEC usuario en Gadsden. Paso 28 Descubrir las opciones de trace a. b. Escriba trace en la lnea de comandos del router y presione INTRO. Cul fue la respuesta del router?

Paso 29 Usar la funcin ayuda con trace a. Introduzca trace ? en la peticin de entrada del router.

b. __________________ Cul fue la respuesta del router? Paso 30 Seguir descubriendo las opciones de trace a . Entre en el modo EXEC privilegiado y escriba trace ?. b. Cul fue la respuesta del router? c. Hay alguna diferencia entre los dos resultados de trace? d. Debera haber una opcin adicional <cr>. Esto permite un comando traceroute extendido en el modo privilegiado. Esta opcin no est disponible en el modo EXEC usuario. Paso 31 Use el comando traceroute a. I ngrese traceroute ip xxx . xxx . xxx . xxx donde xxx.xxx.xxx.xxx es la direccin I P del destino final. Nota: Use uno de los routers de un extremo y haga trace IP al host del otro extremo. El router responder de la siguiente manera: GAD#traceroute 192.168.16.2 Type escape sequence to abort. Tracing the route to 192.168.16.2 1 BHM (192.168.15.2) 16 msec 16 msec 16 msec 2 192.168.16.2 16 msec 16 msec 12 msec GAD# b. Si el resultado no tiene xito, verifique las configuraciones del router y del host. 34

Paso 32 Siga usando el comando traceroute Entre en los router y repita el uso del comando traceroute. Paso 33 Usar el comando trace desde una estacin de trabajo a. Desde la estacin de trabajo de consola haga clic en Inicio > Programas > Accesorios > Smbolo del sistema. Se abre una ventana de Smbolo de sistema. Introduzca tracert y la misma direccin IP que se utiliz en el Paso 9. b. El primer salto ser su gateway por defecto o la interfaz del router ms cercana en la LAN a la cual est conectada la estacin de trabajo. En la tabla que aparece a continuacin, enumere los nombres de host y de las direcciones IP de los routers a travs de los cuales se enrut el paquete ICMP as como cualquier otra entrada que aparezca. Nombre de Host Direccin IP

c. Existe una entrada adicional en el resultado del comando tracert cuando se realiza el rastreo desde el Smbolo de sistema del computador al host objetivo. Por qu? Paso 34 Realizar trace a Cisco y otros sitios de web comunes a. Desde un host de Windows con acceso a Internet, haga clic en Inicio > Programas > Accesorios > Smbolo del sistema. Se abre una ventana de Smbolo de sistema. C:\>tracert www.cisco.com C:\>tracert www.yahoo.com C:\>tracert www.aol.com b. Este procedimiento mostrar la direccin IP y la ruta del destino. c. Cul es la direccin IP de www.cisco.com? d. Cuantos saltos hacen falta para llegar a www.cisco.com? Si un paquete pasa por un router esto se considera como un salto y el TTL del paquete se decrementa en uno. Paso 35 Observar el trace de ruta IP hacia Cisco, Yahoo y AOL a. Dnde estn las diferencias en los traces?

b. Por qu son siempre iguales al principio? Una vez completados los pasos

35

Prctica N 3:

Administracin del software Cisco IOS

Administracin de archivos de configuracin mediante TFTP

Objetivo Hacer una copia de respaldo de un archivo de configuracin del router.

Recargar el archivo de configuracin de respaldo desde un servidor TFTP a la RAM del router. Guardar la nueva configuracin activa a la NVRAM.

Informacin bsica / Preparacin Para fines de documentacin y recuperacin es importante mantener copias de respaldo de los archivos de configuracin del router. Se pueden guardar en un lugar central, como un servidor TFTP, para fines de consulta y recuperacin de ser necesario. Establezca una red similar a la del diagrama anterior. Se puede usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal. Paso 1 Configurar el router Gadsden a. Si hay dificultades en configurar el nombre de host, consulte la Prctica de laboratori o de Configuracin de contraseas de router. Si hay dificultades en configurar las interfaces, consulte la Prctica de 36

laboratorio de Configuracin de tablas de host. b. Verifique las configuraciones de los routers ejecutando show running config en cada router. Si hay algn error, corrjalo y vuelva a realizar la verificacin. Paso 2 Configurar la estacin de trabajo a. La configuracin del host conectado al router Gadsden es:
Direccin IP Mscara de subred IP Gateway por defecto 192.168.14.2 255.255.255.0 192.168.14.1

Paso 3 Iniciar una sesin en el router en el modo usuario a. Inicie una sesin en el router Gadsden. Paso 4 Inicio y configuracin del servidor TFTP Cisco a. Inicie el servidor TFTP. Si el computador est conectad correctamente, no ser necesario configurar el servidor TFTP Cisco.

Paso 5 Verificar la conectividad a. Haga ping al servidor TFTP desde el router Gadsden. Si falla el ping, revise las configuraciones del host y del router para resolver el problema. Paso 6 Copie la configuracin activa al servidor TFTP a. Antes de copiar los archivos, verifique que el servidor TFTP est funcionando. b. Anote la direccin IP del servidor TFTP. c. Ejecute el comando copy running-config tftp. Siga los indicadores: GAD#copy running-config tftp Address or name of remote host []? 192.168.14.2 37

Destination filename [gad-confg]? startup-config !! 667 bytes copied in 0.036 secs (18528 bytes/sec) Paso 7 Verificar la transferencia al servidor TFTP a. Verifique el archivo de registro del servidor TFTP. Haga clic en View > Log File. El resultado debe ser similar a lo siguiente: Mon Sep 16 14:10:08 2003: Receiving startup -config file from 192.168.14.1 in binary mode Mon Sep 16 14:11:14 2003: Successful. Paso 8 Copiar la configuracin de inicio desde el servidor TFTP a. Ahora que el starup-config ha sido respaldado, pruebe esta imagen recargndola en el router. Se debes suponer que la configuracin en el router GAD se ha daado. Para simular esto, cambie el hostname del router GAD a "Router". b. Cul es la direccin IP del servidor TFTP? c. Para copiar desde la peticin de entrada de EXEC privilegiado, escriba copy tftp runningconfig. Presione Intro. Router#copy tftp running-config Address or name of remote host []? 192.168.14.2 Source filename []? startup-config Destination filename [running-config]? [Intro] Accessing tftp://192.168.14.2/startup-config... Loading startup -config from 192.168.14.2 (via FastEthernet0): ! [ OK - 667 bytes] 667 bytes copied in 9,584 secs (70 bytes/sec) GAD# Paso 9 Guardar la nueva configuracin activa a. Guardar la nueva configuracin activa en la NVRAM mediante el siguiente comando: GAD#copy running-config startup-config Destination filename [startup-config]?[Intro] Building configuration... [ OK] Paso 10 Probar el archivo restaurado a. Si el indicador del router cambia como se indica en la ltima lnea del resultado del Paso 8, se ha cargado el archivo. Introduzca el comando show startup-config para verificar toda la configuracin. Paso 11 Verificar las condiciones de la interfaz a. Al restaurar este archivo, las interfaces se desactivan por defecto, a menos que el archivo de configuracin se haya modificado y se haya introducido una lnea de comando no shutdown despus de cada perfil de interfaz. 38

Al completar los pasos anteriores, desconctese escribiendo exit. Apague el router.

Administracin de imgenes IOS mediante TFTP Nota: esta prctica solo se realizara en el caso que el router pierda la IOS

Objetivo Realizar una copia del IOS de un router desde la flash a un servidor TFTP. Volver a cargar la copia de respaldo de la imagen del software IOS desde un servidor TFTP a la flash de un router.

Informacin bsica / Preparacin Para fines de recuperacin es importante mantener copias de respaldo de las imgenes IOS del router. Se pueden guardar en un lugar central, como un servidor TFTP, para fines de recuperacin de ser necesario. Cree una red con un cableado similar al del diagrama anterior. Se puede usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal. Paso 1 Configurar el router GAD a. Si hay dificultades en configurar el nombre de host, consulte la Prctica 39

de laboratorio de Configuracin de contraseas de router. Si hay dificultades en configurar las interfaces, consulte la Prctica de laboratorio de Configuracin de tablas de host. b. Verifique las configuraciones de los routers ejecutando show running config en el router. Si hay algn error, corrjalo y vuelva a realizar la verificacin. Paso 2 Configurar la estacin de trabajo a. La configuracin del host conectado al router GAD es:
Direccin IP Mscara de subred IP por Gateway defecto 192.168.14 255.255.25 5.0 192.168.14 .1

Paso 3 Reunir informacin para documentar el nuevo router a. Ejecute el comando show version. b. Cul es el valor actual de config register? c. Cunta memoria flash tiene el router? d. Hay por lo menos 4Mb (4096K) de memoria flash? e. Cul es el nmero de versin de boot ROM? f. La versin de boot ROM es 5.2 o superior? Paso 4 Reunir informacin adicional para documentar el nuevo router a. b. c. d. Ejecute el comando show flash. Hay un archivo almacenado en la flash? De ser as, cul es el nombre exacto de ese archivo? Cunta ms memoria flash est disponible o no utilizada? Nota: Si hay un archivo en la flash, es probable que deba eliminarse antes de cargar uno nuevo. Esta opcin se ofrece en el comando copy tftp flash en un paso posterior. Paso 5 Inicio y configuracin del servidor TFTP Cisco a. Consulte al instructor para obtener la direccin IP del servidor TFTP Cisco.
0x

40

Paso 6 Verificar la conectividad a. Haga ping al servidor TFTP desde el router GAD. Si falla el ping, revise las configuraciones del host y del router para resolver el problema. Paso 7 Copiar el IOS al servidor TFTP a. Antes de copiar los archivos, verifique que el servidor TFTP est funcionando. b. Cul es la direccin IP del servidor TFTP? c. Desde la sesin de consola, introduzca show flash. d. Cul es el nombre y longitud de la imagen IOS Cisco almacenada en la flash? e. Qu atributos se pueden identificar a partir de los cdigos en el nombre de archivo IOS Cisco? Paso 8 Copiar la nueva imagen IOS al servidor TFTP a. Desde la sesin de consola en el modo EXEC privilegiado, introduzca el comando copy flash tftp. En la peticin de entrada, introduzca la direccin IP del servidor TFTP: Los nombres de los archivos dependen del IOS y de la plataforma. El nombre de archivo para su sistema se proporcion en el Paso 4. GAD#copy flash tftp Source filename []? flash:c1700-y-mz.122-11.T.bin Address or name of remote host []? 192.168.14.2 Destination filename [c1700-y-mz.122-11.T.bin]? y Despus de introducir este comando y responder a las peticiones del proceso, el estudiante debe ver el siguente resultado en la consola. No interrumpa este proceso. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 41

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!! 4284648 bytes copied in 34.012 secs (125975 bytes/sec) Paso 9 Verificar la transferencia al servidor TFTP a. Verifique el archivo de registro de servidor TFTP haciendo clic en View > Log File. El resultado debe ser similar al siguiente resultado:
Mon Sep 16 14:10:08 2003: Receiving c1700-y-mz.122-11.T.bin in binary mode Mon Sep 16 14:11:14 2003: Successful.

b. Verifique el tamao de la imagen flash en el directorio del servidor TFTP. Para encontrarla, haga clic en View > Options. Esto mostrar el directorio raz del servidor TFTP. Debe ser similar al siguiente, a menos que los directorios por defecto se hayan cambiado: C:\Program Files\Cisco Systems\Cisco TFTP Server c. Busque este directorio con el Administrador de archivos. Observe el listado detallado del archivo. La longitud que muestra el comando show flash debe ser igual al tamao de archivo del archivo almacenado en el servidor TFTP. Si los tamaos de archivo no son idnticos, consulte al instructor. Paso 10 Copiar la imagen del IOS desde el servidor TFTP a. Ahora que se ha realizado la copia de seguridad del IOS, es necesario probar la imagen y restaurar el IOS al router. Cuando se le solicite por el "nombre de archivo de destino", use el mismo del Paso 7. b. Anote la direccin IP del servidor TFTP. c. Realice la copia desde la peticin de entrada de EXEC privilegiado. GAD# copy tftp flash Address or name of remote host []?192.168.14.2 Source filename []?c1700-y-mz.122-11.T.bin Destination filename [c1700 -y-mz.122-11.T.bin]? [Intro] Accessing tftp://192.168.14.2/c1700-y-mz.122-11.T.bin... Erase flash: before copying? [confirm][Intro] Erasing the flash filesystem will remove all files! Continue? [ confirm] [Intro] Erasing device... eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeee eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee eeeeeeeeeeee ...erased Erase of flash: complete Loading c1700-y-mz.122 -11.T.bin from 192.168.14.2 42

(via FastEthernet0):!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! [OK - 4284648 bytes] Verifying checksum... OK (0x9C8A) 4284648 bytes copied in 26.584 bytes/sec)

secs

(555739

d. Es posible que el router pregunte si se debe borrar la memoria flash. Cabe la imagen en la memoria flash disponible? e. Si se borra la memoria flash, qu pas en la pantalla de la consola del router durante este proceso? f. Cul es el tamao del archivo que se estaba cargando? interrumpa este proceso. No

g. Qu ocurri en la pantalla de la consola del router mientras se estaba descargando el archivo? h. Fue exitosa la verificacin? i. Fue exitosa la operacin completa? Paso 11 Probar la imagen IOS restaurada a. Verifique que la imagen del router es correcta. Reinicie el router y observe el proceso de inicio para confirmar que no haya errores de flash. Si no hay, entonces el IOS del router se habr iniciado correctamente. b. Verifique la imagen IOS en la flash mediante el comando show version que mostrar un resultado similar a: System image 11.T.bin" file is "flash:c1700 -y-mz.122-

Al completar los pasos anteriores, desconctese escribiendo exit. Apague el router.

43

Procedimientos de recuperacin de la contrasea

Objetivo Iniciar una sesin en un router cuya contrasea del modo privilegiado (enable) es desconocida. Informacin bsica / Preparacin Esta prctica de laboratorio demuestra cmo obtener acceso a un router cuya contrasea del modo privilegiado (enable) es desconocida. Es importante aclarar que cualquiera que conozca este procedimiento y pueda acceder a un puerto de consola de un router puede cambiar la contrasea y asumir el control del router. Por este motivo es de importancia fundamental que los routers tambin tengan la seguridad fsica para evitar el acceso no autorizado. Establezca una red similar a la del diagrama anterior. Se puede usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal. Nota: Configure el nombre de usuario y la contrasea en el router. Pida a un instructor, a un asistente de laboratorio o a otro estudiante que configure una configuracin bsica con una contrasea enable secret. Introduzca copy running -config startup-config y vuelva a cargar el router.

44

Paso 1 Intentar iniciar una sesin en el router a. Haga las conexiones de consola necesarias y establezca una sesin de HyperTerminal con el router. Intente conectarse al router mediante la contrasea enable cisco. El resultado debe ser similar al siguiente: Router>enable Password: Password: Password: % Bad secrets Router> Paso 2 Anote los valores actuales del registro de la configuracin a. En la peticin de entrada de EXEC del usuario escriba show version. b. Anote el valor que aparece para el registro de configuracin. Por ejemplo 0x2102. Paso 3 Entrar al modo de Monitor de ROM a. Apague el router, espere unos segundos y vuelva a encenderlo. Cuando el router empieza a mostrar System Bootstrap, Version en la pantalla de HyperTerminal, presione la tecla Ctrl y la tecla Pausa al mismo tiempo. El router arranca en el modo de monitor ROM. Segn el hardware del router, pueden aparecer una de varias peticiones de entrada, como: "rommon 1 >" o simplemente >. Paso 4 Examinar el modo de ayuda del Monitor de ROM a. Escriba ? en la peticin de entrada. El resultado deber se similar a esto:
rommon 1 alias boot break confreg context dev dir dis help history meminfo repeat reset set sysret tftpdnld xmodem set and display aliases command boot up an external process set/show/clear the breakpoint configuration register utility display the context of a loaded image list the device table list files in file system display instruction stream monitor builtin command help monitor command history main memory information repeat a monitor command system reset display the monitor variables print out info from last system return tftp image download x/ymodem image download

45

Paso 5 Cambiar los valores del registro de configuracin para arrancar sin cargar el archivo de configuracin a. Desde el modo de Monitor ROM, escriba confreg 0x2142 para cambiar el registro de configuracin (config-register). rommon 2 >confreg 0x2142 Paso 6 Reiniciar el router a. Desde el modo Monitor ROM, escriba reset o reinicie el router. rommon 2 > reset b. Debido a los nuevos valores de registro de configuracin, el router no carga el archivo de configuracin. El sistema pregunta: "Would you like to enter the initial configuration dialog? [yes]:" Introduzca no y presione Intro. Paso 7 Entrar al modo EXEC privilegiado y cambiar la contrasea a. Ahora, en la peticin de entrada del modo de usuario Router>, escriba enable y presione Intro para ir al modo privilegiado sin contrasea. b. Use el comando copy startup-config running-config para restaurar la configuracin existente. Como el usuario ya se encuentra en el modo EXEC privilegiado, no hace falta una contrasea. c. Escriba configure terminal para entrar al modo de configuracin global. d. En el modo de configuracin global escriba enable secret class para cambiar la contrasea secret. e. Mientras se encuentra en el modo de configuracin global, escriba config-register xxxxxxx. xxxxxxx es el valor de registro de configuracin original que se anot en el Paso 2. Presione Intro. f. Use la combinacin de Ctrl z para volver al modo EXEC privilegiado. g. Use el comando copy running-config startup-config guardar la nueva configuracin. para

h. Antes de reiniciar el router, verifique los nuevos valores de configuracin. Desde el modo EXEC privilegiado, introduzca el comando show version y presione Intro. i. Verifique que la ltima lnea del resultado diga: Configuration register is 0x2142 (will be 0x2102 at next reload). j. Use el comando reload para rearrancar el router. Paso 8 Verificar la nueva contrasea y configuracin a. Cuando se vuelve a cargar el router la contrasea debe ser class.

46

Al completar los pasos anteriores, desconctese escribiendo exit. Apague el router.

Administracin de imgenes IOS mediante ROMmon y Xmodem Nota: esta prctica solo se realizara en el caso que el router pierda la IOS

Objetivo Recuperar un router Cisco serie 1700 que est bloqueado en el monitor ROM (ROMmon) (rommon# >). Aprender a evitar tener que usar Xmodem para recargar el archivo IOS.

Informacin bsica / Preparacin Este es un proceso que slo hace falta aplicar en caso de emergencia, si un usuario ha eliminado o borrado el IOS y no existe la posibilidad de poder cargar una nueva versin del IOS desde un servidor TFTP. Si este procedimiento no se puede evitar, esta prctica de laboratorio explica cmo usar el comando xmodem en la consola para descargar el software Cisco IOS mediante el monitor ROM (ROMmon). Xmodem se puede usar en una variedad de routers (enumerados a continuacin) y se usa en la recuperacin de desastres cuando el router no tiene un software Cisco IOS vlido o una imagen boot flash para arrancar y, por lo tanto, slo arranca en ROMmon. Este procedimiento tambin puede usarse cuando no hay servidores del Protocolo Trivial de Transferencia de Archivos (Trivial File 47

Transfer Protocol - TFTP) o conexiones de red y la nica opcin viable es una conexin directa desde un PC (o a travs de una conexin de mdem) a la consola del router. Como este procedimiento se basa en la velocidad de consola del router y el puerto serial del PC, puede tardarse bastante en descargar una imagen. Descargar una imagen del software Cisco IOS Versin 12.1(16) IP Plus a un router Cisco serie 1600 con una velocidad de 38400 bps tarda aproximadamente 25 minutos. Establezca una red similar a la del diagrama anterior. Se pue de usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Iniciar una sesin de HyperTerminal tal como se realiz en la prctica de laboratorio Establecer una sesin de HyperTerminal. Borre y recargue el router para prevenir problemas que pueden ser causados por configuraciones residuales. Existen instrucciones disponibles al final de este laboratorio. Nota: Para completar este laboratorio, debe tener disponible en su PC una copia del la imagen Cisco recomendada (p.e., c1700-y-mz.122-11.T.bin). Paso 1 Entre en modo Monitor ROM. a. Para simular un reencendido del router teclee Ctrl Break desde este modo. Dependiendo del harware del router, se presentarn uno de varios indicadores de modo, tales como: "rommon 1 >" o simplemente ">". Paso 2 Encontrar una imagen vlida en la Flash a. Desde la peticin de entrada ROM Monitor, ejecute el comando dir flash: para cada dispositivo disponible. Busque una imagen vlida del software Cisco IOS: rommon 3 >dir flash: File size Checksum File name 3307884 bytes (0x804b4c)0x6ba0 c1700-ny-mz.121-6.bin rommon 4 > Paso 3 Recuperar con una imagen enumerada si hay alguna a. Arranque desde cualquier imagen enumerada en el Paso 2. Si la imagen es vlida, volver al modo de operacin normal: rommon 5 >boot flash:c1700-ny-mz.121-6.bin program load complete, entry point: 0x80008000, size: 0x804a30 Self decompressing the image : ################################## ########... Paso 4 Anote informacin mediante show version a. Si ninguno de estos archivos es vlido, descargue uno nuevo mediante uno de los siguientes procedimientos. El primer paso es registrar la informacin de show version en la configuracin inicial. Esto suministra la informacin necesaria acerca del nombre de la imagen I OS. Cisco Internetwork Operating System Software IOS (tm) C1700 Software (C1700-Y-M), Version 12.2(11)T, RELEASE SOFTWARE (fc1) 48

TAC Support: http://www.cisco.com/tac Copyright (c) 1986-2002 by cisco Systems, Inc. Compiled Wed 31-Jul-02 09:08 by ccai Image text-base: 0x80008124, data-base: 0x807E332C ROM: System Bootstrap, Version 12.2(7r)XM1, RELEASE SOFTWARE (fc1) Router uptime is 15 minutes System returned to ROM by reload System image file is " cisco 1721 (MPC860P) processor (revision 0x100) with 29492K/3276K bytes of memory. Processor board ID FOC06380F0T (479701011), with hardware revision 0000 MPC860P processor: part number 5, mask 2 Bridging software. X.25 software, Version 3.0.0. 1 FastEthernet/IEEE 802.3 interface(s) 2 Serial(sync/async) network interface(s) 32K bytes of non-volatile configuration memory. 16384K bytes of processor board System flash (Read/Write) --More Configuration register is 0x2102 b. Las lneas destacadas deben anotarse en caso de que necesite realizarse este procedimiento. Paso 5 Configurar el registro de arranque para entrar al modo ROMmon a. Si an no se ha hecho, configure Windows HyperTerminal para 8-N-1 en 9600 bps. Conecte el puerto serial del PC al puerto de consola del router. Una vez conectado, vaya a la peticin de entrada de ROMmon (rommon 1>). Normalmente, si tanto la imagen del software Cisco IOS como la imagen bootflash estn corrompidas, el router slo se arranca en el modo ROMmon. Si no es as y es necesario ir a la peticin de entrada de ROMmon; se debe cambiar el registro de configuracin. ste normalmente se cambia 0x2102 como lo presenta show version a 0x0 como se muestra a continuacin: Router>enable Router#configure terminal Enter configuration commands, one per line. End with CNTL/Z. Router(config)# config-register 0x0 Router(config)# exit Router# *Mar 1 00:29:21.023: %SYS-5-CONFIG_I: Configured from console by console Router#reload 49

System configuration has been modified. [yes/no]: n Proceed with reload? [confirm][Intro]

Save?

*Mar 1 00:30:32.235: %SYS-5-RELOAD: Reload requested by console. System Bootstrap, Version 12.2(7r)XM1, RELEASE SOFTWARE (fc1) TAC Support: http://www.cisco.com/tac Copyright (c) 2001 by cisco Systems, Inc. C1700 platform with 32768 Kbytes of main memory rommon 1 > Paso 6 Ver los comandos disponibles desde la peticin de entrada rommon a. Introduzca lo siguiente en la peticin de entrada de monitor ROM:
rommon 1 alias boot break confreg context dev dir dis help history meminfo repeat reset set sync sysret tftpdnld unalias unset xmodem >? set and display aliases command boot up an external process set/show/clear the breakpoint configuration register utility display the context of a loaded image list the device table list files in file system display instruction stream monitor builtin command help monitor command history main memory information repeat a monitor command system reset display the monitor variables write monitor environment to NVRAM print out info from last system return tftp image download unset an alias unset a monitor variable x/ymodem image download

50

b. En esta prctica de laboratorio se usa confreg para reconfigurar la velocidad de consola. Use xmodem para transferir el archivo. Paso 7 Reconfigurar la velocidad de terminal para una descarga ms rpida a. Especificando una velocidad de datos de 115200 bps, por ejemplo, la velocidad de descarga se puede aumentar reduciendo el tiempo de descarga. Estos son los pasos para reconfigurar la velocidad en el router. rommon 2 >confreg Configuration Summary (Virtual Configuration Register: 0x1820) enabled are: break/abort has effect console baud: 9600 boot: the ROM Monitor do you wish to change the configuration? y/n [n]: y enable "diagnostic mode"? y/n [n]:[Intro] enable "use net in IP bcast address"? y/n [n]: [Intro] enable "load rom after netboot fails"? y/n [n]: [Intro] enable "use all zero broadcast"? y/n [n]: [Intro] disable "break/abort has effect"? y/n [n]: y enable "ignore system config info"? y/n [n]: [Intro] change console baud rate? y/n [ n] : y enter rate: 0 = 9600, 1 = 4800, 2 = 1200, 3 = 2400 4 = 19200, 5 = 38400, 6 = 57600, 7 = 115200 [0]: 7 change the boot characteristics? y/n [n]: [Intro] Configuration Summary (Virtual Configuration Register: 0x1920) enabled are: console baud: 115200 boot: the ROM Monitor do you wish to change the configuration? y/n [n]: y You must reset or power cycle for new config to take effect rommon 3 >reset Nota: Es necesario cambiar la configuracin de HyperTerminal para reflejar la nueva ve locidad de consola de 115200, en lugar de 9600 baudios. De lo contrario se presenta un resultado incomprensible. System Bootstrap, Version 12.2(7r)XM1, RELEASE SOFTWARE (fc1) TAC Support: http://www.cisco.com/tac Copyright (c) 2001 by cisco Systems, Inc. C1700 platform with 32768 Kbytes of main memory Paso 8 Usar el comando xmodem para solicitar un archivo al host a. Antes de emitir el comando xmodem, asegrese de que la nueva imagen de software de Cisco IOS est ins talada en el PC. Desde el indicador ROMmon, ejecute el comando xmodem. 51

rommon 2 >xmodem usage: xmodem [-cyrx] <destination filename> c CRC-16 y ymodem-batch protocol r copy image to dram for launch x do not launch on download completion rommon 3 >xmodem c1700-y-mz.122-11.T.bin Do not start the sending program yet... File size Checksum File name 4284648 bytes (0x4160e8) 0x9c8a c1700-y-mz.12211.T.bin WARNING: All existing data in bootflash will be lost! Invoke this application only for disaster recovery. Do you wish to continue? y/n [ n] : y Ready to receive file c1700-y-mz.122-11.T.bin ... Paso 9 Enviar el archivo desde el programa HyperTerminal a. Desde el programa HyperTerminal, enve el archivo IOS aplicando los siguientes pasos:

b. Seleccione Transfer > Send File (Transferir > Enviar archivo). Especificar la ubicacin del archivo IOS en el disco duro del host.

52

c.

A continuacin, haga clic en Send (Enviar) o inicie la transferencia del archivo al router.

d.

A medida que avanza la transferencia, tendr este aspecto:

e. Al terminar, aparece lo siguiente:

53

f.

Al terminarse este proceso, el router se vuelve a cargar.

Paso 10 Reconfigurar el registro de arranque y la velocidad de consola a. Desde la peticin de entrada de configuracin, establezca el registro de arranque nuevamente en 0x2102 o la configuracin original antes de la transferencia del IOS. Esto se realiza mediante el comando config register en la peticin de entrada de configuracin global. Router(config)# config-register 0x2102 Router(config)# exit Router#show flash System flash directory: File Length Name/status 1 4284648 c1700-y-mz.122-11.T.bin [4285452 bytes used, 12491764 available, 16777216 total] 16384K bytes of processor board System flash (Read/Write) Reconfigure la velocidad de consola en HyperTerminal en 9600. Router(config)# line con 0 Router(config-line) #speed 9600 Router(config-line)# ^Z b. HyperTerminal dejar de responder. Reconectar al router con HyperTerminal en 9600 Baud, 8-N-1. c. Guarde la configuracin a la NVRAM del router. Router#copy running config startup-config Paso 11 Revisar las nuevas configuraciones a. Vuelva a cargar el router y revise las nuevas configuraciones mediante el comando show version. 54

Router# show version Cisco Internetwork Operating System Software IOS (tm) C1700 Software (C1700-Y-M), Version 12.2(11)T, RELEASE SOFTWARE (fc1) TAC Support: http://www.cisco.com/tac Copyright (c) 1986-2002 by cisco Systems, Inc. Compiled Wed 31-Jul-02 09:08 by ccai Image text-base: 0x80008124, data-base: 0x807E332C ROM: System Bootstrap, SOFTWARE (fc1) Version 12.2(7r)XM1, RELEASE

Router uptime is 12 minutes System returned to ROM by power-o n System image file is " flash:c1700-y-mz.122 -11.T.bin cisco 1721 (MPC860P) processor (revision 0x100) with 29492K/3276K bytes of memory Processor board ID FOC06380F95 (3103823619), with hardware revision 0000 MPC860P processor: part number 5, mask 2 Bridging software. X.25 software, Version 3.0.0. 1 FastEthernet/IEEE 802.3 interface(s) 2 Serial(sync/async) network interface(s) 32K bytes of non-volatile configuration memory. 16384K bytes of processor board System flash (Read/Write) --More Configuration register is 0x2102

55

Potrebbero piacerti anche