Sei sulla pagina 1di 5

TEORIA DE LA MOTIVACION

El hombre se desarrolla a travs de su accin satisfaciendo las necesidades que surgen de su naturaleza. Siempre que acta el hombre lo hace motivado por algo. Es decir porque percibe y siente que algo (una accin, un objeto una persona) puede satisfacer una necesidad suya. Esta motivacin puede ser positiva, (ir para ese algo) o negativa (alejarse de ese algo). Hay mltiples teoras que clasifican y estudian la motivacin: Abraham Maslow Teora de la jerarqua de las necesidades humanas El modelo de Maslow considera que las diversas necesidades motivacionales estn ordenadas en una jerarqua, a la vez que sostiene que antes de que se puedan satisfacer necesidades ms complejas y de orden ms elevado, es preciso satisfacer determinadas necesidades primarias. Este modelo se puede conceptuar como una pirmide en la que las necesidades primarias se encuentran ubicadas en la base mientras que las de mayor nivel se ubican en la parte superior. Las necesidades bsicas son las que anteriormente se describieron como pulsiones primarias: necesidad de agua, alimento, sueo, sexo y cosas por el estilo. En el siguiente escaln jerrquico se encuentran las necesidades de seguridad; Maslow sostiene que las personas necesitan de un ambiente seguro a fin de funcionar con efectividad. Las necesidades fisiolgicas y de seguridad conforman las necesidades de orden inferior.
Autorrealizacin Sociales Respeto Seguridad Fisiolgicas

Frederick Herzberg Herzberg considera que existen dos factores que explican la motivacin de los trabajadores en la empresa: Factores motivadores. Son los que determinan el mayor o menor grado de satisfaccin en el trabajo y estn relacionados con el contenido del trabajo: La realizacin de un trabajo interesante. El logro. La responsabilidad. El reconocimiento. La promocin. Etctera. Estos factores son los que mueven al trabajador hacia actitudes positivas y a sentir satisfaccin. Factores de higiene. Estn relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento que las personas reciben en su trabajo:

Las condiciones de trabajo. El sueldo. Las relaciones humanas. La poltica de la empresa. Etctera. Cuando estos factores no se han resuelto bien producen insatisfaccin, pero cuando se intenta mejorarlos no logran por s solos provocar la autntica satisfaccin. Juan Antonio Prez Lpez Propone el siguiente enfoque de la motivacin fcilmente aplicable al campo laboral. El hombre concurre y acta en su trabajo por una: 1. Motivacin Extrnseca: lo hace buscando una recompensa (material o psquica) por hacerlo. 2. Motivacin Intrnseca: lo hace por la satisfaccin de poder hacerlo (sea por la tarea que hace o por la forma de hacerlo). 3. Motivacin trascendente: lo hace en funcin de un motivo de orden superior (el bienestar de otro. Dios, el partido, la patria, etc.) que da sentido y MISION a la tarea.

Mecanismos de Defensa
Son estrategias psicolgicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patolgico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud fsica y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente. El propsito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/s mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situacin a la que uno no puede hacer frente por el momento.

Disociacin: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enrgicamente eventos o pensamientos que seran dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaos de antiguas parejas, fechas, etc. Proyeccin: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con l. Negacin: se denomina as al fenmeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como por ejemplo su madre, y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a s mismo de que slo est de viaje u otra excusa. Introyeccin (lo opuesto a proyeccin): es la incorporacin subjetiva por parte de una persona de rasgos que son caractersticos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quiz

incorpora las actitudes y las simpatas de otra persona y as, si esa otra persona tiene antipata haca alguien determinado, el deprimido sentir tambin antipata hacia esa persona determinada. Regresin: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("ms infantil"). Ejemplo: los nios pueden retraerse a un nivel ms infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama. Formacin reactiva o reaccin formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante s mismo, que otra persona le produce antipata, nunca le muestra seales de hostilidad y siempre le muestra una cara amable. Aislamiento: es la separacin del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emocin. Desplazamiento: es la condicin en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que adems ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fbrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razn aparente, discute con su mujer. Racionalizacin: es la sustitucin de una razn inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. As decide que uno debe relajarse para los exmenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una pelcula cuando debera estar estudiando. Humor. Emplear la comedia para expresar sentimientos y pensamientos sin incomodidad y sin producir un efecto desagradable en los dems. Facilita al individuo aceptar y concentrarse en problemas personales sin que le afecten o le impidan funcionar ante los dems. Puede burlarse de s mismo como parte de la interaccin con otros. Ejemplo: profesor que le apena saber que ya no puede or como antes se expresa anecdticamente de situaciones en que ese problema le provoc una situacin graciosa. Anticipacin. Prever en forma objetiva soluciones a futuros problemas. Implica una planeacin cuidadosa para evitar una situacin afectiva desagradable. Ejemplo: prepararse para una ponencia en que se espera la presencia de expertos y buscar forma de no hacer el ridculo. Altruismo. Emplear de modo constructivo sus habilidades para servir a otros y recibir una experiencia agradable sin que las gracias se den en forma directa. El individuo no requiere de renunciar a nada, sino que aprovecha sus habilidades sobrantes para ofrecer este apoyo. No se est hablando de renunciar a s mismo. Ejemplo: un profesionista capacitado gusta de ayudar a uno que apenas est empezando, sin esperar recibir gracias, pues el placer se encuentra en la experiencia que va adquiriendo el novato.

Sublimacin. Obtener satisfaccin convirtiendo conductas inaceptables a lo socialmente admisible. Con lo cual el individuo canaliza en vez de bloquear aquello que es negativo. Ejemplo: individuo agresivo que decide dedicarse a boxear. Ascetismo. Mostrar sobriedad y moderacin en relacin a los efectos placenteros de las experiencias. El individuo obtiene gratificacin a travs de creer que est realizando valores morales que le inculcaron. Ejemplo: Tener oportunidad de obtener un premio que quiere, pero prefiere sacrificarse y pasrselo a otra persona. Supresin. Postergar consciente o inconscientemente un deseo o un conflicto, reconociendo su existencia, lo cual permite mitigar el malestar. Ejemplo: Saber que su deseo de divertirse pero que es ms importante aprender, lo que lo resigna a concentrarse en sus estudios. Bloqueo. Es la inhibicin temporal o transitoria del pensamiento, especialmente cuando se ven involucrados los afectos. Aunque se parece a la represin, la diferencia yace en lo temporal y que se presenta despus de la situacin tensionante y no antes como en la regresin que busca evitar la ansiedad. Ejemplo: al momento de encontrarse en un examen y vio que era difcil, no recuerda nada. Hipocondra. Conducta excesiva ante una posible enfermedad real o no, que le permite evadir o controlar una situacin social o familiar. El reproche que el individuo siente por parte de los dems, se convierte en sufrimiento y autoreproche y se queja de dolor a travs de una enfermedad. Es un mtodo que el individuo siente efectivo para evadir la responsabilidad, y los sentimientos de culpa se pueden eludir satisfactoriamente. Se debe distinguir del Trastorno de Personalidad Hipocondriaca en que como mecanismo de defensa se emplea ocasionalmente y como Trastorno, tiende a estar presente crnicamente. Ejemplo: una persona que va de mdico e mdico seguro de tener alguna enfermedad, que tiene a toda la familia preocupada. Fantasa esquizoide. Este mecanismo de defensa no fue descrita por Freud, ha sido asociado con conductas autistas que les permite evitar el contacto ntimo, permaneciendo ms en su pensamiento interior con poca tendencias a exteriorizar sus fantasas, Ejemplo: individuo que se presenta a un nuevo trabajo y va pensando que l ser el nico capaz de ser aceptado porque tiene capacidades ms all del resto de los seres humanos. Somatizacin (conversin). Transformar problemas psicolgicos en sntomas corporales para no enfrentar conflictos que no ha podido resolver. Ejemplo: mujer que ante la prdida del cario de su hijo, desarrolla sbitamente una ceguera.

Referencias http://www.catedras.fsoc.uba.ar/punte/fichas/Motivacion_Punte.pdf http://www.marketing-xxi.com/teorias-de-la-motivacion-90.htm http://www.catedras.fsoc.uba.ar/punte/fichas/Motivacion_Punte.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_defensa

Potrebbero piacerti anche