Sei sulla pagina 1di 4

TIPOS DE PRESUPUESTO

TAREA 2

RELACION DE LOS PRESUPUESTOS CON EL CONTROL DE GESTIN

TIPOS DE PRESUPUESTOS
El clculo previo de los ingresos y gastos de una actividad financiera durante el transcurso de un perodo de tiempo determinado recibe el nombre de presupuesto. Existen distintas maneras de clasificar a los presupuestos:

Segn la flexibilidad:
PRESUPUESTOS RGIDOS, ESTTICOS, FIJOS O ASIGNADOS: recibe esta denominacin debido a que una vez efectuado no es posible realizar ningn ajuste o modificacin sobre el mismo. En consecuencia, no se tiene en cuenta la conducta poltica, econmica demogrfica, etc. del territorio donde la empresa tiene injerencia. Este tipo de presupuesto sirve para llevar a cabo un control de manera anticipada. PRESUPUESTOS VARIABLES O FLEXIBLES: esta clase de presupuestos cuentan con la posibilidad de adaptacin a las diversas cuestiones que se presenten una vez realizados. El presupuesto flexible permite visualizar los ingresos, gastos y costos, adaptados a la magnitud de operaciones comerciales.

Segn el perodo que cubran:


PRESUPUESTO A CORTO PLAZO: son aquellos ideados para solventar un perodo de operacin determinado, pero no abarcan ms de un ao. PRESUPUESTO A LARGO PLAZO: contrariamente, los presupuestos a largo plazo son realizados con el fin de cubrir un perodo extenso de tiempo, y tienen en cuenta factores econmicos tales como empleo, seguridad, infraestructura, etc.

De acuerdo al contenido:
AUXILIARES: ofrecen las operaciones para cada rea de una determinada organizacin, y se presentan de forma analtica. PRINCIPALES: incluyen los presupuestos auxiliares, y brindan informacin acerca de caractersticas importantes del conjunto de presupuestos de una empresa u organizacin. Segn la tcnica de evaluacin: ESTIMADOS: son llevados a cabo teniendo en cuenta experiencias previas. Es decir, son presupuestos realizados de manera emprica, por lo cual constituyen la probabilidad de que ocurra aquello que se ha proyectado.

TIPOS DE PRESUPUESTO

TAREA 2

RELACION DE LOS PRESUPUESTOS CON EL CONTROL DE GESTIN

ESTNDAR: son realizados en base a elementos cientficos, de manera que se descarta toda posibilidad de equivocacin. Los nmeros que arroja, son aquellos que se debern conseguir.

De acuerdo al tipo de empresa:


PBLICOS: son propios del estado, el municipio o las empresas descentralizadas. En esta clase de presupuestos calcula la cifra necesaria para cubrir las necesidades de tipo social, y a partir de all, se realiza un modelo con el propsito de crear los ingresos suficientes. PRIVADOS: inversamente a los pblicos, en el presupuesto privado primero se calculan los ingresos y a partir de esto, se realiza un planeamiento para su distribucin.

CONTROL DE GESTIN
La supervivencia y el xito empresarial requieren una adaptacin continua de la empresa al entorno tratando de lograr la mxima eficacia en el funcionamiento de su organizacin interna y de sus operaciones. Para ello debe adoptar un estilo estratgico de gestin y un control permanente de la evolucin de la empresa para asegurar que todas y cada una de las actividades de la empresa se realice de la forma deseada y contribuyan a la consecucin de los objetivos globales. A medida que la dimensin de la empresa es mayor los objetivos globales de la empresa exigen descomposicin en diferentes objetivos para las diferentes unidades organizativas y centros de responsabilidad. Por eso se hace necesario tener un mayor control sobre cada uno de los centros de responsabilidad. El proceso de control ser entonces el siguiente: Definir objetivos de la organizacin. La empresa debe formular una estrategia que le permita adaptarse a las exigencias del entorno y a la estructura organizativa en la que los diferentes componentes tienen bien definidas sus funciones y responsabilidades con la finalidad de lograr un proceso de toma de decisiones coherente con los objetivos globales. Realizar un proceso de descentralizacin que implica dividir la organizacin en diferentes unidades organizativas o centros de responsabilidad y otorgar mayor responsabilidad a las personas encargadas de gestionar cada unidad. Esos centros pueden tener distinto tipo de autonoma financiera. Disear un sistema de indicadores de control El sistema de control debe permitir controlar la actuacin de un centro en funcin de las variables en las que puede incidir

TIPOS DE PRESUPUESTO

TAREA 2

RELACION DE LOS PRESUPUESTOS CON EL CONTROL DE GESTIN

directamente su gestin aislando aquellas que no son controladas por el propio centro, es decir que debemos definir indicadores de control de la gestin. Se definen indicadores financieros o no financieros, cuantitativos o cualitativos que permitan realizar el control Disear un sistema de informacin que permita medir la actuacin de cada unidad y su contribucin a la rentabilidad global de la organizacin y tambin se debe establecer un sistema de incentivos ligados al resultado de la gestin. Si consideramos sistemas de medicin financieros de carcter contable se pueden distinguir segn el grado de anlisis dos opciones: - contabilidad general o financiera persigue la confeccin del estado de resultados y del estado de situacin patrimonial. No es suficiente para control de gestin por ello debe mejorarse la informacin con trabajo extracontable sobre produccin, ventas, etc. Su utilidad se limita a empresas pequeas

- contabilidad analtica o de costos persigue el clculo de los costos por actividad con el objeto de poder controlarlas, permite imputar a cada centro sus ingresos y gastos y determinar los resultados facilitando el proceso de control

CONTROL PRESUPUESTARIO
El control de gestin puede ser mejorado en forma sustancial si se combina con un sistema presupuestario o previsional. El presupuesto es la expresin en trminos cuantitativos y monetarios del conjunto de los diferentes planes de actuacin de una empresa y de cada uno de sus centros de responsabilidad que se han fijado para un determinado perodo.

El sistema presupuestario tiene tres caractersticas:


Formulacin de diferentes subobjetivos especficos y cuantificados para cada centro de responsabilidad en funcin de los objetivos globales. La cuantificacin se realiza en forma de presupuesto. Es decir que se requiere previamente: Determinar los objetivos globales y elaborar la estrategia de la empresa

TIPOS DE PRESUPUESTO

TAREA 2

RELACION DE LOS PRESUPUESTOS CON EL CONTROL DE GESTIN

Definir responsabilidades de cada persona y departamento en funcin de la estructura organizativa de la empresa

Medicin de los resultados de la actuacin de cada responsable y clculo de las desviaciones respecto a las previsiones. Evaluacin de la actuacin de cada centro de responsabilidad. Se pueden usar indicadores rgidos centrados exclusivamente en indicadores cuantitativos o se pueden incorporar criterios flexibles que consideran indicadores cualitativos El sistema de informacin contable por su periodo de referencia ofrece dos opciones: Contabilidad histrica o real Contabilidad previsional o presupuestaria. El sistema presupuestario facilita el control al compararse datos reales con las previsiones, se puede adems promover la motivacin si se utiliza como instrumento de participacin y gua en el proceso de decisin.

Potrebbero piacerti anche