Sei sulla pagina 1di 13

Historia de la Filosofa.

2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

Filosofa Presocrtica. Herclito y Parmnides


1. Introduccin...................................................................................................... 1 1.1 El paso del mito al lgos....................................................................................1 1.2 Actitud filosfica y esquemas explicativos mticos.....................................................4 1.3 Problemas planteados.......................................................................................6 1.4 Escuelas presocrticas......................................................................................6 2. La tradicin jonia................................................................................................6 2.1 Caractersticas y modelo de explicacin racional......................................................6 2.2Herclito de feso............................................................................................ 7 3. La tradicin itlica............................................................................................. 10 3.1 Introduccin................................................................................................. 10 3.2 Escuela Eletica............................................................................................ 11 3.2.1 Parmnides............................................................................................ 11 4. La tradicin pluralista......................................................................................... 14

1. Introduccin
Por filosofa entendemos una manera de pensar "novedosa" que surgi en las costas de Asia menor y en el sur de Italia o Magna Grecia a principios del siglo -VI. Hasta entonces haban sido fundamentalmente las religiones las que ofrecan respuestas a cuestiones como: de qu manera se form el mundo, de dnde surgi el ser humano, cmo debemos vivir, qu hay detrs de lo que sucede, cul es el origen de la sociedad. Por ejemplo, ante fenmenos naturales como las tormentas, la lluvia, etc. se vea una voluntad extranatural. Los primeros filsofos no. Rechazarn las explicaciones mticas. Los dioses griegos eran demasiado humanos. Todos esos hechos pudieron dar lugar al fenmeno del asombro. Para asombrarse hay que ver algo distinto o verlo de modo distinto. Digamos que lo que cambi fue el paradigma, o lente a travs de la que ver el mundo. Con la filosofa presocrtica surge un nuevo tipo de racionalidad. En los presocrticos encontramos una actitud radicalmente nueva ante la realidad. Su actitud la podemos calificar de radical1 porque se preguntan por el origen natural de las cosas. Se preguntan tanto por el origen como por la manera en que desde su raz las cosas devienen en otras, dando lugar a la complejidad y diversidad de lo real. Posteriormente tambin introducirn el problema del conocimiento.

1.1

El paso del mito al lgos

Con la expresin el paso del mito al lgos se hace referencia al nacimiento de la filosofa como superacin de las formas mticas y religiosas de pensamiento y al advenimiento de un pensamiento racional. Se podra decir que el paso del mito al lgos se produjo cuando empez a cobrar forma en las mentes de los hombres la conviccin de que el caos aparente de los acontecimientos tiene que ocultar un orden subyacente, y que este orden es el producto de fuerzas impersonales. Segn Platn y Aristteles, esta mutacin sera fruto de la admiracin.
1

"Radical" hace referencia al origen, a la causa original de una cosa.

-1-

Historia de la Filosofa. 2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

La filosofa comenz a principios del siglo -VI, en las prsperas ciudades comerciales de Jonia (franja costera de Asa Menor, de la actual Turqua), y ms concretamente en Mileto. Estas ciudades tuvieron un contacto directo con las culturas babilnica y egipcia y en ellas se desarroll una brillante literatura pica y lrica. Los principales protagonistas del nacimiento de la filosofa, o mejor dicho, quienes han pasado a la historia, son: Tales, Anaximandro y Anaxmenes (escuela de Mileto). Todos ellos pertenecieron a las oligarquas dominantes, siendo sus posibilidades de acceso a la cultura (ocio, frecuentes viajes, vinculacin directa a las corrientes orientales del saber...) y su situacin histrica (auge econmico del que eran principales beneficiarios) magnficas. Como dice Aristteles, posean las cosas necesarias para dedicarse a filosofar: el bienestar fsico y el ocio (tiempo libre, ya que no tenan que trabajar). Pero si bien hay acuerdo en establecer la escuela de Mileto como el origen del pensamiento filosfico y cientfico-racional, no hay una interpretacin nica de las causas que produjeron el paso del mito al lgos. Algunas de las explicaciones que se han propuesto son: El milagro griego. Segn Burnet el pensamiento racional (la filosofa en su forma originaria) apareci de un modo repentino, sin historia previa que investigar, como un milagro griego debido a las supuestas peculiaridades del espritu griego. Esta tesis no explica realmente nada y, adems, muestra un cierto eurocentrismo porque no reconoce las influencias de los saberes babilonios y egipcios sobre los milesios. El mito racionalizado. Ante la tesis de Burnet, Cornford sostuvo que las cosmologas de los primeros jonios procedan de una reinterpretacin de los mitos cosmognicos y teognicos griegos (narrados por Homero y Hesodo). En la filosofa, el mito est racionalizado. A partir de esta tesis se reconoce que Hesodo influy directamente en el afn de encontrar un orden ms all del caos y en la bsqueda de un nico arj. Tesis histrica: entre los siglos -VIII y -VI se dan unas condiciones socio-econmicas y culturales que propician la aparicin de un tipo de "reflexin" sobre la naturaleza y sobre el conocimiento, la filosofa: la situacin geogrfica de Jonia: cruce de culturas; el fin de la monarqua micnica y los cambios sociales correspondientes: aparicin de la polis (ciudad-Estado) donde se desarrollarn las instituciones democrticas; crecimiento econmico y comercial; aparicin de una clase comerciante viajera que entrar en contacto con otras culturas y que desplazar gradualmente a la aristocracia terrateniente. La inexistencia de una clase sacerdotal que velara y mantuviera una ortodoxia favorecera la crtica de los valores y de la visin del mundo contenida en los poemas -2-

Historia de la Filosofa. 2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

homricos, as como la libre bsqueda de respuestas mediante la reflexin sin acudir a entidades sobrenaturales. El desarrollo de la poesa pica y lrica del siglo -IX al VII: individualidad y afn sistematizador de Hesodo. La influencia de los saberes prctico-tcnicos babilonios y egipcios.

El paso del mito al lgos, el nacimiento de la filosofa, no se produjo, pues, por "generacin espontnea". Fue una paulatina superacin de la mitologa antropomrfica y del saber prctico-tcnico anterior, que fue derivando en una reflexin abstracta y de carcter terico y general, debido a un triple fenmeno convergente e interdependiente: 1. El mundo (la realidad) deja de verse como una teofana o, en general, como una hierofana. Aparece la creencia en que los fenmenos que integran el mundo de la experiencia no Safo de Lesbos segles -VII / -VI dependen de unas voluntades personales, los dioses o espritus, sino de la consistencia y estructura que poseen las cosas mismas (hay un lgos u orden del mundo). Esta creencia llev a algunos humanos a buscar en ese fondo de las cosas, o "naturaleza", la razn de los hechos. 2. La aparicin de una "actitud terica" ante la naturaleza. "Teora" signific en sus orgenes "contemplacin". La actitud terica deja que se manifieste la realidad tal y como es, respetando ntegramente las condiciones de la objetividad. (Ntese lo lejos que estamos de la ciencia experimental moderna, cuya actitud bsica es manipular la naturaleza). 3. Al tiempo que el ser humano adquiere la conviccin de que hay "naturaleza" y se coloca frente a ella con actitud "terica", da por sentado que posee capacidad o facultad, la Razn, para conocer la estructura objetiva de la realidad. As ksmos y lgos coinciden, es decir, Naturaleza, Teora y Razn coinciden. Podemos afirmar que la aportacin de los sofistas es haber mostrado que el lenguaje y la realidad son inconmensurables. Esa magia con la que nace la filosofa es la magia de poder recrear el mundo.

1.2

Actitud filosfica y esquemas explicativos mticos

Durante los siglos -VII y -VI (y, en menor medida, en los siglos posteriores) lo especfico de la actitud filosfica (la reflexin racional y cientfica) convive con expresiones y esquemas explicativos de carcter mtico. 1. Elementos mticos vigentes a) La estructura de pensamiento que sirve de modelo a la cosmologa jonia est basada en la explicacin mtica (por ej. la ofrecida en la Teogona de Hesodo): Segregacin de parejas de contrarios (fro/caliente, hmedo/seco...) a partir de la unidad primordial indiferenciada; desunin y unin incesante de estas parejas de contrarios; cambio cclico eterno (eterno retorno).

-3-

Historia de la Filosofa. 2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

b) El afn de totalizacin: no hay diferenciacin de las distintas parcelas del saber: en la visin filosfica jonia cualquier fenmeno, observable o no, sobre el que quepa teorizar, se entiende en funcin de un conjunto en el que no existen fisuras, ni caben excepciones, ni se aprecian campos de investigacin independientes. La filosofa jonia se experimenta como un tipo de conocimiento universal orientado hacia una totalidad determinada por la persistencia de un principio eterno subyacente a todas las cosas que cambian. Esta misma conviccin es propia de la perspectiva mtica, caracterizada por su consideracin compacta y dogmtica de la realidad. En la atmsfera irreal del mito todo lo que ocurre tiene una significacin solidaria con el resto de su universo. c) La intencin soteriolgica (orientadora de la conducta humana): En el concepto milesio de (phsis, naturaleza) yace una dimensin tico-religiosa. La phsis encierra una verdad cuyo descubrimiento es tan valioso y significativo que vincula de algn modo la conducta de quienes accedan a ella. 2. Lo propiamente filosfico . Si la filosofa supo imprimir una direccin decisiva en el orden del conocimiento fue debido a la creacin de un modelo explicativo fundado en una especulacin racional y reductora, y en un criterio positivo firme, excluyente de fuerzas sobrenaturales que pudiesen perturbar el nuevo orden en parte establecido y en parte descubierto. a) El racionalismo. Interpretacin analgico-inductiva de la realidad: Los fenmenos que integran el mundo de la experiencia no dependen de voluntades divinas, sino de la consistencia y estructura que poseen las cosas mismas (cambio de paradigma). De ah que la filosofa buscara lo inmutable, lo permanente, del mundo; mientras que el mito slo expresaba un fundamento temporal (no esencial), una concatenacin meramente cronolgica, no necesaria. b) Inmanentismo. Inscrito en el mismo proceso racionalizador aparece el espritu positivista e inmanente de la filosofa jonia: apelar a causas o procesos de tipo material, y no exteriores (como pudiera ser la intervencin El pensador de dioses). El alejamiento de cualquier motivacin extranatural se presenta unido al propsito de sistematizacin del ksmos. Los dioses, lo divino, los humanos e incluso el alma, todo es phsis y desde ella se comprende. c) Observacin crtica y sistematizadora de la realidad . En la filosofa milesia la observacin tiene una importancia significativa en conexin con la interpretacin analgica de la realidad llevada a cabo mediante procesos inductivos. En general se considera que analoga, inmanentismo y observacin sistematizada constituyen el ncleo de la manera propia de afrontar el mundo desde la racionalidad. Sin embargo, cabe sealar que las explicaciones de la filosofa jonia se realizan sobre dos principios ideolgicos o metafsicos, por darle algn nombre: -4-

Historia de la Filosofa. 2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

el principio de la unidad y persistencia ltima de la realidad (principio de unidad fundamental de la materia), y el principio inmanente de transformacin de la realidad, es decir, un mecanismo que pueda explicar el cambio o alteracin de lo que es uno (movimiento).

Estos principios (racionales) no provienen ni de la analoga, ni son inmanentes ni la observacin sistematizada los puede fundamentar. De ah que no parezca suficiente apelar a tales caractersticas para describir el carcter racional del pensamiento jonio. Tal vez sean la actitud crtica, refutadora, confirmadora y la bsqueda de nuevas experiencias y argumentos, es decir, la reflexin sobre la reflexin, lo especficamente racional del pensamiento milesio.

1.3

Problemas planteados

La filosofa presocrtica trata de dar una respuesta a la pregunta acerca del origen y constitucin del ksmos. Trata de determinar el (arj, principio o unidad primigenia y esencial) del que todo procede y del que todo se compone. As como la causa de la transformacin, es decir, del nacimiento, corrupcin y cambio. Dmonos cuenta que al proponer este doble hecho nos estamos enfrentando a los dos polos que van a mover la reflexin presocrtica: la razn y los sentidos. A travs de los sentidos experimentamos el cambio, el movimiento, la pluralidad y diversidad de lo real; la razn, por su parte, nos lleva a lo uno, a la raz de Cena en un banquete todo. Cul de estos polos nos proporciona conocimiento verdadero? El problema del conocimiento, planteado por Herclito y Parmnides, ser otra de las cuestiones que pretende resolver la filosofa.

1.4

Escuelas presocrticas

Tradicin jonia: El arj hay que buscarlo en la sustancia material de que est hecho el mundo. Tales, Anaximandro, Anaxmenes y Herclito. Tradicin itlica: Los componentes materiales del mundo estn en un flujo constante de decadencia y renovacin, son diversos e incomprensibles; el elemento permanente y comprensible consiste en su estructura o forma. Pitgoras y el pitagorismo, Parmnides y la escuela eletica. Tradicin pluralista: Aceptada la tesis eletica de la inmutabilidad del ser; trata de "salvar las apariencias". Empdocles, Anaxgoras, atomismo (Leucipo y Demcrito).

-5-

Historia de la Filosofa. 2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

2. La tradicin jonia
2.1 Caractersticas y modelo de explicacin racional
"La mayor parte de los primeros que filosofaron, no consideraron los principios de todas las cosas, sino desde el punto de vista de la materia. Aquello de donde salen todos los seres, de donde proviene todo lo que se produce, y adonde va a parar toda destruccin, persistiendo la sustancia misma bajo sus diversas modificaciones, he aqu el principio de los seres. Y as creen, que nada nace ni perece verdaderamente, puesto que esta naturaleza primera subsiste siempre; ... Porque es indispensable que haya una naturaleza primera, sea nica, sea mltiple, la cual subsistiendo siempre produzca todas las dems cosas. Por lo que hace al nmero y al carcter propio de los elementos, estos filsofos no estn de acuerdo." (Metafsica. 983 b 6 ss.)

Las caractersticas fundamentales de la tradicin jonia han sido descritas por Aristteles:

Su esfuerzo se dirige a la comprensin sistemtica y natural de la realidad. Para la filosofa jonia, la realidad era la phsis (naturaleza) entendida como un ksmos u organismo vivo animado por un principio vital inmanente. En cuanto ksmos (orden) est sometida a leyes o regularidades fsicas que ordenan lo existente y que pueden ser conocidas por la razn. Dentro de la realidad se poda distinguir: a) las cosas materiales que la integraban ( , los entes); b) el origen o principio material de donde surgan ( arj); y, c) el proceso mismo de su constante y cclica transformacin (nacimiento, corrupcin, cambio) antes de su regreso al origen primigenio y permanente. Su esquema explicativo consista en buscar un elemento material que, en razn de sus caractersticas, mostrase la condicin de principio originador de los mltiples cambios y, a la vez, el carcter de realidad o trasfondo material constante y permanente en la que tales cambios se resuelven. Se trataba, por tanto, de descubrir la unidad en la multiplicidad. Para ello haca falta un sustrato que justificara y diera razn, con su permanencia y originariedad, del continuo devenir de los fenmenos empricos. La designacin de este sustrato-principio se decida por un procedimiento analgico a partir de las experiencias conocidas, es decir, por una analoga emprica u observacional. Respecto a sus cosmologas, la tradicin jonia sostena que todo cuanto existe (la phsis) es un ksmos (orden), porque est sometido a leyes o regularidades fsicas que ordenan lo existente, y que pueden ser descubiertas por la razn. Para explicar su origen y estructura seguan bsicamente el esquema mtico (cfr. modelo de la cosmologa jonia). Respecto al tratamiento del proceso de transformacin (nacimiento, muerte, cambio), sostuvieron el hilozosmo, pues entendan la totalidad (el ksmos) como un ser vivo animado por un principio vital inmanente. En palabras de Cornford, la capacidad de moverse a s misma era un atributo de la materia primordial, la cual an no era nicamente materia (la palabra no se haba inventado an), sino algo esencialmente vivo y que diriga o gobernaba otras cosas que no podan moverse a s mismas. As, todos ellos, aunque en otros aspectos evitaban el lenguaje de la religin y descartaban el antropomorfismo, sin embargo, atribuan la caracterstica de "divino" (en el sentido de principio vital) a su sustancia primera. -6-

Historia de la Filosofa. 2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

2.2

Herclito de feso

Herclito de feso (ca. -550/c. -480), el oscuro, no fue discpulo de nadie (aunque conoca la filosofa jonia y la de Pitgoras, a quien critica y subestima). Perteneci a una familia aristocrtica, menospreci la sabidura popular y las opiniones de los hombres. Su visin del mundo (de la realidad, de la phsis) se fundamenta en los siguientes supuestos: a) la Razn ( lgos) gobierna todos los acontecimientos del universo (ksmos); b) el hombre puede captar la legalidad csmica (el lgos) con la psique (la razn, la mente, el alma); c) el hombre responsable, que reflexiona sobre la realidad para descubrir su fondo ltimo y oculto (lgos), debe adoptar una actitud prctico-terica (tica) conforme a la legalidad csmica. Lgos: La reflexin filosfica en Herclito se dirige, pues, a descubrir la estructura racional de la naturaleza (es decir, el lgos que subyace en la phsis). El ncleo doctrinal del pensamiento de Herclito es, pues, la doctrina del lgos. El lgos es, a la vez, razn (capacidad humana) y razn de ser de las cosas. La primera manifestacin del lgos es la unidad. La unidad del universo (del ksmos) contiene y "expresa" todo lo existente (la multiplicidad). El lgos es ley universal del devenir natural. Sobre todas las cosas, el lgos se impone como ley, prima en cuanto orden. El lgos es, pues, una verdad nica que la razn (la mente) puede comprender porque tambin la mente humana participa de este lgos (de esa verdad nica, de esa ley universal). As, pues, el lgos es algo que debe ser escuchado, no a travs de los sentidos, sino a travs del alma (de la razn, de la mente) que est en contacto con l, aunque el lgos es independiente de quien lo escucha. En la medida en que es captado por la psyque (alma, mente, razn), el lgos es pensamiento humano; pero, en s mismo, es la ley del universo de donde derivan, o deberan derivar, todas las leyes humanas. Es una ley total, absoluta, que conlleva la obligacin para el hombre de obedecerla. El hombre descubre la Razn (lgos), recorre y conoce bajo su luz la estructura y el sentido de la naturaleza (phsis), y debe rendirse a su evidencia absoluta que convierte su ignorancia u ocultamiento en una grave trasgresin moral. La vertiente tica de Herclito es una consecuencia de la primaca del lgos. La sabidura no consiste slo en conocer la Razn que rige todas las cosas, sino que tambin implica una conducta prctica conectada con el principio supremo. La Razn es la "Verdad" ( altheia) que el hombre debe escuchar y obedecer. Representa, por lo tanto, el ms alto objeto de conocimiento, y la ms firme gua de conducta para el hombre. Es la ley ( nmos) en su ms amplio y radical sentido. Es lo "comn", la norma que vale y afecta universalmente, tanto en el campo del conocimiento como en el dominio de las relaciones interpersonales. -7Herclit d'Efs

Historia de la Filosofa. 2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

En este planteamiento se observa una ampliacin temtica respecto de los problemas que se haba planteado la filosofa jonia. Adems de preguntarse por el orden y la estructura del universo (del ksmos), Herclito tambin se pregunt por el hombre. El hombre es una parte ms del ksmos, imprescindible para obtener la comprensin adecuada de las cosas (es decir, el conocimiento cientfico, el conocimiento filosfico). El hombre est capacitado para descubrir la armona oculta de la phsis (la razn de ser de las cosas). Pero esta capacidad (la razn, el lgos), que era un presupuesto tcito (es decir, algo que se deja adivinar sin ser expresado formalmente) para la filosofa jonia, con Herclito, se cuestiona a s misma, como veremos en su epistemologa. Cosmologa: A partir del testimonio de Aristteles, Herclito ha sido considerado un discpulo de la Escuela de Mileto. En la medida en que el lgos es razn de ser del ksmos, se expresa como un principio material encarnado por el fuego. El fuego, eternamente fluyente, imposible de detener o de paralizar, es la forma ms pura y elevada de la materia, y es el vehculo del alma (de la mente, de la razn). El fuego expresa tambin el cambio continuo y perpetuo, pues el fuego todo lo cambia: este mundo, el mismo para todos, ningn dios ni hombre lo hizo. Sino que ha sido siempre y es y ser un fuego siempre vivo, que se enciende segn medidas y se apaga segn medidas. (frag. 30), y todas las cosas se cambian por fuego y el fuego por todas las cosas, como las mercancas por el oro y el oro por las mercancas (frag. 90). As el fuego es el principio ( arj) de todas las cosas. Es el origen del proceso de formacin del mundo, proceso que culminar en una conflagracin universal, con la que se cerrar un ciclo eternamente renovado. Este proceso tiene dos fases, una ascendente y otra descendente. En la fase descendente el fuego se transforma en agua y del agua en tierra y en fuego; en la fase ascendente, la tierra se transforma en agua y sta una parte en tierra y otra parte en fuego, comenzando de nuevo en este punto la fase descendente. As se consuma un ciclo en el que el fuego no es slo origen y trmino, sino tambin principio material siempre constante en tanto que todo lo que tiene lugar en la naturaleza es producto de su transformacin. Estas transformaciones ilustran otra de las grandes tesis de Herclito: la armona es producto de la lucha de los contrarios. Pero para l la armona no es fruto de una reconciliacin (como deca el pitagorismo), sino que es propiamente la lucha o la tensin continua. Si sta cesase acabara tambin el ksmos. Y, segn Herclito, esa lucha es justicia. Fruto de la lucha eterna de los contrarios, regida por la ley universal del lgos, es el perpetuo devenir: todo fluye, nada es esttico (no podemos baarnos en un mismo ro) Segn Jaeger, el fuego de Herclito es ante todo la expresin de la unidad de todas las cosas, y slo en segundo lugar, la explicacin del origen y el mecanismo de transformacin del universo. La cosmologa de Herclito posee un sentido muy superior al meramente fsico. El fuego debe su importante funcin al hecho de constituir el soporte material del lgos. Pero hasta aqu Herclito no ha ido mucho ms all de insistir en un orden universal, ya prefigurado en Tales y afirmado por Anaximandro. Es precisamente contrastando sus ideas con -8-

Historia de la Filosofa. 2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

las de ste ltimo cuando su originalidad se revela ms clara y profunda. Herclito explicita el contenido de esa "Ley-Razn divina-Verdad" meramente sealada por Anaximandro. En el descubrimiento de su estructura y funcin radica la importancia decisiva de su doctrina. La Razn es, sobre todo, unidad. Fluyente unidad de contrarios. La ley oculta de la naturaleza que pretenda haber descubierto parece haber sido que todas las cosas viven en pugna. Herclito rechaz el ideal pitagrico de un mundo pacfico y armonioso. Hasta entonces la filosofa haba buscado la permanencia y la estabilidad. No hay, deca Herclito, ni nadie puede desearlo, un mundo estancado. Todo lo que vive, vive por la destruccin de otras cosas segn representa en su cosmologa. Epistemologa: Herclito fue el primero que distingui claramente los sentidos de la razn. Los filsofos de la escuela de Mileto especularon sobre la base de lo que sus sentidos les ofrecan, sin considerar el problema de la validez cientfica de sus sensaciones o de sus argumentos. Para Herclito, la razn es la que mejor puede acceder a la autntica estructura del universo. Los sentidos pueden engaarnos, ya que se refieren a cosas inestables ("todo existe en estado de continuo cambio"). Ahora bien, esto no implica ignorar el testimonio de los sentidos. Lo sensible representa una parte de la unidad total, es el escenario donde esa unidad se cumple en el flujo incesante de los fenmenos y en las oposiciones dinmicas que ese flujo comporta. Parece lgico que si lo sensible integra la unidad, su conocimiento sea pertinente e incluso necesario. La razn debe ejercer su control sobre el conocimiento sensible porque supone lo comn frente a lo particular, y porque, en ltima instancia, es el nico criterio absoluto de verdad.

3. La tradicin itlica
3.1 Introduccin
En Vida de Pitgoras, Jmblico (-251 / -325) relata que fueron diecisiete las principales discpulas de Pitgoras: Timica, Filtide, Ocelo, Ecelo, Quilnide, Cratesiclea, Teano, Ma, Lastenia, Abrotelea, Equcrates, Tirsenide, Pisrrode, Teadusa, Boio, Bablica i Cleecma.

La tradicin itlica, que abarca un perodo de unos 150 aos (siglo -V y primera mitad del siglo -IV), es ms especulativa que la jonia. Se ocupa de la phsis desde una perspectiva ms formal (pitagorismo) u ontolgica (eleatismo). Atribuyeron un orden racional ms riguroso al

universo. Desde entonces, la filosofa debe realizar una doble tarea. Por una lado, establecer los principios formales captados por el puro pensamiento; por otra, interpretar lo que aparece de acuerdo con las exigencias impuestas por los principios establecidos. Con la tradicin itlica y con Anaximandro y Herclito se consolida una filosofa que afirma la existencia de un orden estable oculto por las vicisitudes azarosas y trgicas que dominan la vida cotidiana. La filosofa se constituye as en el testimonio de una sociedad que, mientras se precipita en un caos de guerras y revoluciones, confa en una armona oculta que se impondr como restauracin de un orden quebrantado. En las guerras y revoluciones lo que se dirima era la transicin desde los regmenes aristocrticos a los democrticos. -9-

Historia de la Filosofa. 2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

3.2

Escuela Eletica

Escuela filosfica presocrtica formada por Parmnides y sus seguidores: Zenn de Elea y Meliso de Samos, que floreci durante el siglo -V. Platn presenta, en el Sofista, a Jenfanes de Colofn, como precursor de esta escuela. Tambin se dice que los planteamientos de la escuela eletica iniciaron la metafsica occidental. La tesis fundamental de esta escuela es la afirmacin, hecha por Parmnides, de la unidad y la inmutabilidad del ser, a partir de los siguientes supuestos: el ser es, y el no ser no es, no puede decirse ni pensarse que el no ser es.

Como corolario de estas afirmaciones concluan que toda la pluralidad y el cambio que nos presentan los sentidos son aparentes. No puede haber una pluralidad seres porque de ser as, qu los separara si no el no-ser? Pero no puede separarlos el no-ser porque, segn la primera afirmacin, el no-ser no es. Tampoco es posible el cambio ya que, segn Parmnides, el cambio consiste en dejar de ser lo que es y pasar a ser otra cosa o, lo que es lo mismo, pasar del ser al no-ser y del no-ser al ser, pero, segn la segunda afirmacin de Parmnides, el no-ser no puede ser ni dicho ni pensado. Las tesis de Parmnides fueron proseguidas por Zenn de Elea, quien desarrollo el mtodo del razonamiento por reduccin al absurdo con sus argumentos (denominados paradojas de Zenn). Con estas argumentaciones Zenn refutaba la concepcin de sentido comn acerca del cambio y de la multiplicidad, y defenda, por va indirecta, las tesis de Parmnides. Con dichos argumentos Zenn plante los problemas del pensamiento del continuo. Posteriormente, Meliso de Samos sistematiz las tesis parmendeas. Esta escuela ejerci una gran influencia sobre el atomismo, sobre la sofstica, sobre la lgica megrica y estoica, y sobre Platn quien, en el Parmnides, desarrolla su tesis sobre lo mismo y lo otro; tesis que representa una autocrtica a su teora de las ideas, aunque desarrolla tambin una concepcin del no-ser opuesta a la de Parmnides. 3.2.1 Parmnides

Parmnides (s. -V) expuso su teora en un Poema. En su Poema, concibi la filosofa como un discurso o "camino" cuyo recorrido est fijado por unos principios ontolgicos absolutos que determinan tanto los caracteres esenciales de lo que es, como las condiciones a que ha de ajustarse cualquier interpretacin de las cosas que tenga en cuenta la variedad de sus aspectos. Parmnides fue el primero en establecer una metodologa para hallar "el corazn imperturbable de la verdad bien redonda. El ncleo fundamental del Poema se divide en dos partes: la va de la verdad y la "interpretacin de las opiniones" Con su teora, Parmnides critica las ideas pitagricas, las de Anaxmenes y, posiblemente, las de Herclito.
Parmnides

Platn contrapuso la tesis del devenir universal de Herclito con la tesis de la inmovilidad del ser de Parmnides. Ahora bien, no podemos contraponer ambas tesis, ya que Herclito y - 10 -

Historia de la Filosofa. 2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

Parmnides tienen concepciones distintas del lgos. Sin embargo, hay ms puntos de conexin entre estos dos pensadores de los que aparecen a simple vista. Por un lado, si consideramos sus teoras globalmente, podramos decir que llegan a un resultado coincidente, ya que los dos sostienen una estabilidad subyacente a todos los cambios y luchas que parecen dominar en el universo: la estabilidad constituida por la unidad de todos los enfrentamientos o por la persistencia del ser de todas las cosas. Por otro lado, ambos niegan veracidad a los simples datos sensoriales, y reivindican una atalaya superior desde la que comprender la multiplicidad que nos suministra el conocimiento general del comn de los mortales. Metodologa: establece los principios (o supuestos) de deben regir la explicacin de lo que hay. Estos principios son: El ente es el ser: en las hay cosas algo, lo ente, que justifica que se diga de cualquier cosa que "es Z". La nada no es, porque si de lo ente se pudiera decir que es no ser, se estara admitiendo que lo ente es nada, o que la nada es. Excluye automticamente la posibilidad de hacer cognoscible el no ente. Lo mismo es el pensar i el ser: el pensamiento se identifica con la manifestacin de lo ente, es su verdad o des-velamiento

Epistemologa. La va de la verdad: Se trata de una deduccin de los caracteres que necesariamente ha de tener lo ente desde el momento en que la imposibilidad de pensar o decir con rigor que "no es" excluye todas aquellas determinaciones que de alguna forma impliquen el no ser. El principio rector de esa deduccin es que la nada no es, por lo tanto todo lo que hay es ser. Las caractersticas del ente se atribuyen en funcin de que no haya lugar al no ser. Y estas caractersticas son: Lo ente es ingnito e imperecedero. La generacin de lo ente, es decir, la hiptesis de que el ser de las cosas se hubiera constituido en un momento determinado, obligar a pensar que antes no era. Por tanto ha de ser necesariamente ingnito. Es inmvil. La inmovilidad ha de entenderse como carencia de comienzo y fin, de nacimiento y destruccin y no como que Parmnides niega la posibilidad de todo movimiento dentro de la esfera del ser. Es indivisible (se identifica consigo mismo). Esta constancia de lo ente tampoco excluira que hubiera cambios de lugar en su interior. Es igual por todas partes, homogneo y continuo. Esta homogeneidad continua no impide que haya diferencias cualitativas o cuantitativas entre las cosas, siempre que ello no suponga una diversidad en cuanto a su ser. No es infinito, es esfrico. Los motivos que indujeron a Parmnides a pronunciarse por la esfericidad material de lo ente "semejante a la masa de una esfera bien redonda", parecen provenir de la triple conjuncin del prejuicio de la finitud, de la hiptesis de que el universo es esfrico y de la tesis inicial de que lo ente lo llena todo, es decir, una totalidad de cosas que tienen un aspecto primordialmente material. Es uno (unicidad de lo ente). Una diversidad de entes requerira que aquello de que careciese cualquiera de ellos, para distinguirse de los dems, debera ser enunciado en trminos de no ser. Ello infringira el juicio-criterio enunciado como fundamento del sistema parmendeo. - 11 -

Historia de la Filosofa. 2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

La va de la opinin (la opinin de los mortales): La interpretacin de los aspectos opinables de las cosas era para Parmnides una forma de conocimiento que, aunque no alcanzara la plenitud o rigor discursivo de la "va de la verdad", posea un valor positivo. El grado de certeza que pueda alcanzar est por debajo del que tuvo la va de la verdad, la va de investigacin de lo ente. En rigor, la "interpretacin de las opiniones" estaba supeditada a las exigencias del discurso que evidenciaba la verdad de lo ente. Es decir, la verosimilitud que alcanzara aqulla dentro de cualquier interpretacin, no poda desmentir en ningn momento las tesis alcanzadas por el discurso de lo ente. El problema del conocimiento es ya un problema filosfico. Observaciones: Parmnides inici, dentro de una perspectiva que podramos calificar de "realismo ontolgico", el vasto problema del apriorismo. Es decir, estableci la distincin entre unas tesis universales y necesarias y unos contenidos empricos meramente fcticos, con la conciencia de que aqullas poseen un valor primordial y deben regir el desarrollo lgico que constituye una interpretacin o explicacin de los segundos. La adjudicacin de este apriorismo a la teora de Parmnides permite colegir que de ella arrancarn de cerca o de lejos los sistemas filosficos que atribuyan al puro pensamiento la capacidad de penetrar en la estructura absoluta de las cosas; pero tambin aqullos otros que, menos dogmticos, se hayan limitado a adjudicar a la razn el privilegio de dictar las condiciones insoslayables a que se ha de someter toda forma de conocimiento, por limitado que sea su alcance cognoscitivo. Entre los primeros tenemos a Platn, Aristteles, Descartes, Espinosa, Leibniz y Hegel. Entre los segundos, Hume, Kant y Husserl.

4. La tradicin pluralista
Los sistemas filosficos de la tradicin pluralista del siglo -V se mueven dentro del clima intelectual dominado por las especulaciones eleticas, aunque sin reducirse a nuevas variantes de eleatismo. Asumida la va de la verdad (la persistencia del ser es el supuesto sobre el que se desarrollaran estas teoras), los sistemas de Empdocles, de Anaxgoras y del atomismo pretenden salvar las apariencias, es decir, dar una explicacin racional del hecho emprico del cambio. La filosofa de Parmnides no supuso una eliminacin de la problemtica del cambio, sino ms bien la exigencia de su justificacin. Los intentos de justificacin se llevarn a cabo siguiendo dos esquemas explicativos: Uno dualista, representado por Empdocles y Anaxgoras, que explicar el cambio mediante elementos dinmicos y en cierto modo "extramateriales" (el Amor y el Odio de Empdocles y el Nos de Anaxgoras) que actuarn como principios agentes de una materia pasiva constituida bien por las races de Empdocles, bien por las semillas de Anaxgoras. El otro monista materialista, representado por el atomismo, que intentar justificar el cambio desde un nico orden de materialidad, sin recursos explicativos trascendentes y haciendo uso del no ser.

- 12 -

Historia de la Filosofa. 2 Bachillerato

Profesora: ngels Var Peral

Bibliografa
Alic, M (1986) El legado de Hipatia Madrid. S.XXI. 1991 Cornford, F.M. (1972) Antes y despus de Scrates Barcelona. Ariel. 1980. Jordi Corts Morat y Antoni Martnez Riu. Diccionario de filosofa en CD-ROM. 1996. Editorial Herder S.A., Barcelona. Farrington, B. (1969) Ciencia y filosofa en la Antigedad Barcelona. Ariel 1984 Ferrer, F. y otros (1978) La filosofa presocrtica. Valencia. Dpt de H de la F. Universidad de Valencia. Guthrie, W.K.C. (1950) Los filsofos griegos Madrid. F.C.E. 1981 Hull, L.W.H. (1959) Historia y Filosofa de la Ciencia Barcelona. Ariel. 1981

Actividades
Vocabulario: Busca en un diccionario de filosofa los siguientes conceptos: arj, ksmos, phsis (fisis), lgos. Redaccin filosfica: Semejanzas y diferencias en las filosofas de Herclito y Parmnides.

- 13 -

Potrebbero piacerti anche