Sei sulla pagina 1di 10

8.4.

Liturgia penitencial

Liturgia Penitencial
1. Introduccin
(Se introduce la celebracin con estas palabras u otras semejantes) Lector: Nos hemos reunido como comunidad, con el anhelo profundo de convertirnos y ayudarnos mutuamente a caminar hacia el Padre, con una vida nueva, rejuvenecida en el amor, por el perdn del Dios de la misericordia. Hemos sido escogidos por l para ser sus instrumentos y apstoles. Pero sentimos cunto le hemos fallado e impedido la fecundidad de su Obra, por nuestra debilidad y miseria. Por eso venimos ahora a pedirle perdn y a reconciliarnos con l. Que el Seor nos acoja, nos regale su perdn y nos d una vida nueva. Comencemos cantando El Alfarero. Canto: El Alfarero Seor, yo quiero abandonarme, como el barro en las manos del alfarero. /:Toma mi vida y hazla de nuevo. Yo quiero ser, yo quiero ser, un vaso nuevo:/ Saludo del Sacerdote: Iniciemos esta celebracin penitencial en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Hermanos, queremos decir un s renovado a Dios, a su amor, a su misericordia. Tantas veces le hemos dicho no, cuando pensamos slo en nosotros mismos, cuando no tendemos la mano a quien lo necesita, cuando cerramos nuestro corazn a Dios y a los dems; cuando nos refugiamos en nuestro pequeo mundo, en nuestra comodidad y tranquilidad. Debamos ser luz del mundo y sal de la tierra. Pero nuestra luz no siempre ha brillado y nuestra sal muchas veces se ha vuelto inspida. Por eso decimos al Seor: Hoy, Seor, t sales a nuestro encuentro; acoges nuestro arrepentimiento y nos quieres perdonar. T nos das fuerzas para volver a caminar animosos, con alegra y confianza. Hacia ti volvemos nuestra mirada; queremos dirigir nuestros pasos nuevamente hacia el ideal. Nos acercarnos a ti, Seor, para pedirte perdn. Canto: Perdn, Seor, porque pequ contra ti. Piedad de m, Seor, en tu bondad, en la abundancia de tu amor, borra mi falta; lava t de mi maldad todo vestigio, purifica mi alma del pecado.

8.4. Liturgia penitencial

Pues mi falta yo la conozco, mi pecado no se aparta de mi mente. Contra ti, contra ti slo pequ, lo que tus ojos aborrecen, yo lo hice. T quieres rectitud en lo profundo, en mi interior quisieras t que sea sabio; roca mi alma y ser limpio; si me lavas cual nieve quedar.

2. Liturgia de la Palabra
Lector 2: Escuchamos ahora la parbola del hijo prdigo. En ella percibimos una vez ms la riqueza del corazn del Padre que nos acoge, perdona y enaltece. Sacerdote: Lectura del Evangelio de san Lucas: Lc. 15, 11-32. Hacemos un momento de silencio mirando al Padre que nos sale al encuentro. Lector 3: Imploremos ahora al Espritu Santo para que l nos permita ver nuestra realidad y pecado y vuelva nuestro corazn nuevamente al Padre. Canto: Espritu Santo, ven, ven (3) en el nombre del Seor. Acompame, ilumname, toma mi vida. Acompame, ilumname Espritu Santo ven. Santifcame y transfrmame T cada da. Santifcame y transfrmame. Espritu Santo, ven.

3. Examen de conciencia
(Podemos tomar asiento) Sacerdote: Ahora vamos a hacer un examen de conciencia frente a Dios nuestro Padre. Abramos nuestro corazn con humildad reconociendo nuestras faltas.

8.4. Liturgia penitencial

Lector 1: Padre Dios, te pedimos perdn por la debilidad de nuestra fe. Nuestra fe es dbil porque no sabemos ver la presencia paternal de Dios en tantos acontecimientos de nuestra vida; porque no sabemos esperar su accin bondadosa; porque no sabemos confiar en su amor de Padre. Lector 2: Muchas veces la conciencia de nuestra debilidad es ms fuerte que nuestra fe en el infinito amor y misericordia de Dios Padre. No sabemos apreciar y valorar que l, en su inmenso amor, nos envi a su Hijo para rescatarnos del pecado, para atraernos a su corazn y hacernos sus hijos predilectos. Olvidamos que hemos sido comprados al precio de la sangre de Cristo. Todos: Perdn, Seor, por la debilidad de nuestra fe. Celebrante: Seor, ten piedad. Todos: Seor, ten piedad. Lector 3: Padre Dios, te pedimos perdn por nuestra frialdad e indiferencia para contigo. Tenemos tanto tiempo para tantas cosas, pero, para ti, slo las migajas. No los momentos ms lcidos y plenos del da, sino el instante final, antes de dormirnos. Lector 4: Nos cuesta la oracin y nos cuesta la Eucarista, misterio de amor y gracia del Dios escondido en el Pan que dejamos de recibir. Nos abrimos a los diarios, a la televisin, pero tu Palabra permanece dormida en una hermosa Biblia cerrada y polvorienta, en algn lugar de la casa. Lector 1: De ti slo nos acordamos cuando sentimos que nos haces falta... para conseguir lo que queremos. Lector 2: Sin embargo, Seor, t ests siempre cerca nuestro;

8.4. Liturgia penitencial

y cuando ms te necesitamos es cuando pensamos estar ms plenos, cuando todo va bien y a nuestro alrededor hay alegra. Lector 1 y 2: Perdn, Seor, por nuestra frialdad e indiferencia para contigo. Celebrante: Cristo, ten piedad. Todos: Cristo, ten piedad. Lector 3: Padre Dios, te pedimos perdn por nuestra tibieza como schoenstattianos. Por reducir nuestra vida de grupo a una reunin. Por dejar que otros hablen y participen mientras nosotros nos quedamos a la distancia, observando y, quizs, criticando. Lector 4: Perdn, Seor, por nuestras vinculaciones tomadas a la ligera. Lector 1: Perdn, Seor, por no ir al Santuario, nuestro taller de transformacin. Reducimos el Santuario slo a un lugar hermoso y tranquilo y as deja de ser para nosotros el centro vivo de nuestra conversin, la fuente que alimenta y fortalece nuestros anhelos de conquistar las ms altas cumbres. Lector 2: Perdn, Seor, por la debilidad de nuestra vinculacin al padre fundador. Tantas veces lo imaginamos un sacerdote cercano y acogedor, pero nos desentendemos de su Obra y nos olvidamos que estamos llamados a ser colaboradores suyos. Lector 3: Y sobre todo, Seor, perdona lo dbil de nuestra vinculacin a Mara a quien t, Padre bondadoso,

8.4. Liturgia penitencial

elegiste para ser la Madre y Colaboradora de tu Hijo en el misterio de la redencin. Lector 4: El nos la regal como nuestra Madre en el momento ms solemne de la historia, al pie de la cruz, cuando entregaba su vida por nosotros. Lector 1: Seor, hemos minimizado nuestra vinculacin a ella, la hemos reducido a una piedad pedigea, infantil, sin preocuparnos de hacer crecer y madurar el amor de nuestra alianza con ella y de hacer de esa alianza el camino ms seguro para llegar hasta ti. Todos: Perdn, Seor, por nuestra tibieza schoenstattiana. Celebrante: Seor, ten piedad. Todos: Seor, ten piedad. Lector 2: Padre Dios, te pedimos perdn por las faltas y omisiones en nuestro encuentro como esposos. Tantas cosas que damos por evidente: el amor, el cario, el servicio, la comprensin, la fidelidad. Lector 3: Tanta palabra de gratitud no pronunciada; tantos gestos de cario no expresado; tanto apoyo y aliento no manifestado. Lector 4: Tanta insistencia en corregir al t, en exigirle perfeccin, tanta dureza frente a su pequeez, olvidando exigirnos a nosotros mismos. Lector 1: Perdn, Padre Dios, por el tiempo excesivo dedicado a la televisin, a la lectura de revistas superficiales; al obsesivo ordenamiento domstico para que todo quede en su lugar

8.4. Liturgia penitencial

y brillen el encerado y los vidrios. Lector 2: Olvidamos que en el misterio del t hay ms hermosura y encanto, ms brillo y transparencia que en todo lo material que nos rodea, y no dejamos tiempo para profundizar en ello. Todos: Perdn, Seor, por la debilidad de nuestro encuentro como esposos. Celebrante: Cristo, ten piedad. Todos: Cristo, ten piedad. Lector 3: Padre Dios, te pedimos perdn por lo que hemos fallado como padres frente a nuestros hijos. Lector 4: Por la impaciencia con que muchas veces escuchamos a nuestros hijos; por la intolerancia con que recibimos sus peticiones; por no saber ver, en sus preguntas y alegras, en sus juegos y desrdenes, una manifestacin de la filialidad que t nos pides y una ocasin para servir como t lo hiciste. Lector 1: Seor, cuntas veces oscurecemos en nosotros tu rostro que ellos necesitan ver, con nuestros enojos, reprensiones y castigos innecesarios. Olvidamos que nuestra tarea de padres no consiste slo en poner lmites y prohibiciones, sino en abrir caminos para hacer surgir y crecer esa vida que t les ha regalado y que a nosotros nos has confiado para cuidar y enriquecer. Lector 2: Cuntas veces nos hemos reprimido en expresarle nuestros afectos, y nuestro lenguaje ha sido slo el de la eficiencia, de la responsabilidad y del deber.

8.4. Liturgia penitencial

Hemos olvidado aquel lenguaje de las caricias, de la sonrisa, del afecto, de la misericordia, que es el lenguaje que nos gusta escuchar de ti, Padre bondadoso. Todos: Perdn, Seor, por lo que hemos fallado como padres ante nuestros hijos. Celebrante: Seor, ten piedad. Todos: Seor, ten piedad. Lector 3: Padre Santo, te pedimos perdn por no saber involucrarte en nuestro trabajo cotidiano. Te hemos alejado de nuestros afanes y negocios; no te dejamos entrar en nuestro lugares de trabajo, en nuestra oficina, en nuestro hogar. Lector 4: No consideramos el trabajo de cada da como una colaboracin con tu obra creadora y como un medio para hacernos ms personas, ms hijos tuyos, Seor. Lector 1: Hemos transformado el trabajo en una obsesin, en un medio para ganar dinero, prestigio y poder. Y por eso, muchas veces no trabajamos para vivir y crecer con esa libertad de los hijos de Dios. Lector 2: Ms bien vivimos para trabajar, y trabajar como esclavos de los dolos del consumismo. Lector 3: Perdn, Seor, porque no te hemos abierto las puertas del mundo de nuestro trabajo, para hacerlo ms humano y ms divino, ms obra tuya y nuestra tambin. Todos: Perdn, Seor, por no haberte involucrado en el mundo de nuestro trabajo.

8.4. Liturgia penitencial

Celebrante: Cristo, ten piedad. Todos: Cristo, ten piedad. Lector 4: Padre, te pedimos perdn por nuestros ojos cerrados, para no mirar a nuestro alrededor. Lector 1: Perdn, por no ver tus deseos en lo que acontece en nuestra comunidad nacional; por no mirar a los que caminan a nuestro lado, a quienes sufren enfermedad y desolacin; a los que no tienen un trabajo digno, a los que viven en la pobreza y la miseria. Lector 2: Nuestras puertas se cierran y no queremos mirar ni escuchar a Cristo que golpea y pide ayuda; a Cristo que carga su cruz en nuestros hermanos; a Cristo que nos visita en nuestras propias cruces y sufrimientos. Lector 3: Seor, tambin nuestros ojos se cierran ante la hermosura de las cosas simples de cada da; ante la bondad, lo noble y lo bello que nos rodea: en nuestro amor de esposos y padres; en la sencillez y simplicidad de nuestros hijos, en la pureza de su amor y de sus ojos, en la ternura y transparencia de su sonrisa; en las innumerables bendiciones que ellos nos atraen de tus manos paternales. Lector 4: Seor, tambin hemos cerrado nuestros ojos y no hemos sabido apreciar el regalo que t nos has hecho al llamarnos a participar en Schoenstatt para llegar a ser hijos fieles de la Iglesia. Todos: Perdn, Seor, por nuestros ojos cerrados para no mirar en nuestra vida y en la de los otros la cruz del Viernes Santo y la alegra esplendorosa de la Resurreccin.

8.4. Liturgia penitencial

Celebrante: Seor, ten piedad. Todos: Seor, ten piedad.

4. Momento de perdn y reconciliacin


Celebrante: En un momento de silencio y de rodillas, cada uno pidamos perdn por cuanto hemos hecho sin el debido amor. (Pausa de silencio) Celebrante: Rezamos juntos: Yo pecador... Todos: me confieso a Dios todopoderoso, ante ..... Celebrante: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados, nos d un corazn nuevo, y lleve a la vida eterna, Todos: Amn Celebrante: En un momento de silencio, prometemos al Seor esforzarnos por ser ms fieles y coherentes en el futuro, pidiendo su gracia para hacerlo. Seor Jess, t nos diste tu paz, no la que da el mundo. Reglanos un corazn reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; que nos podamos extendernos las manos unos a otros, sabindonos hermanos como hijos de un mismo Padre. Como signo de la reconciliacin, de la alegra en el amor de Dios, nos damos unos a otros el signo de la paz. Canto: La paz est con nosotros, la paz est con nosotros, la paz est con nosotros, que con nosotros siempre, siempre est la paz.

8.4. Liturgia penitencial

10

5. Renovacin de la Alianza de Amor


Celebrante: Hermanos, ahora volvemos a nuestra vida cotidiana. Pidamos a Mara, nuestra Madre y Reina, que ella siempre nos acompae y ensee a decir S a Dios Padre en todas las circunstancias. Que ella nos ensee a amar y a servir a nuestros hermanos como ella lo hizo. Renovados en nuestro corazn, queremos ser instrumentos aptos, dciles y fieles en manos del Seor. Por eso nos consagramos a ella nuevamente diciendo: Oh Seora ma.... Canto: Mi alma glorifica al Seor O bien: El Seor hizo en m maravillas

6. Bendicin final:
Celebrante: da su bendicin y despide.

Potrebbero piacerti anche