Sei sulla pagina 1di 5

Vellosidades en el sistema digestivo Definicin de vellosidades:

Las vellosidades son proyecciones diminutas de la mucosa con aspecto de pelo que cubren el interior del intestino delgado y le imparten un aspecto aterciopelado cuando se lo examina a simple vista. Se proyectan hacia la luz intestinal, contienen vasos sanguneos y ayudan a absorber los nutrientes. Cada vellosidad tiene aproximadamente un milmetro de longitud .

Estructura:
La superficie del intestino est cubierta por millones de vellosidades, Por cada milmetro cuadrado de mucosa intestinal se disponen 30-40 vellosidades. Estas estructuras disminuyen en cantidad hacia el recto. Estas clulas de absorcin son cilndricas; su porcin apical est constituida por micro vellosidades (aproximadamente 1700 micro vellosidades en la superficie libre)de la membrana plasmtica, el borde en cepillo contiene enzimas digestivas que terminan el proceso digestivo y facilitan la absorcin. Las microvellosidades de los enterocitos producen la principal amplificacin de la superficie lumnal. Cada celula posee varios miles de microvellosidades muy juntas. La regin apical de estas clulas adquiere un aspecto estriado en la inspeccin con el microscopio ptico, de ah el nombre de chapa estriada que recibe el conjunto de microvellosidades apicales de las clulas epiteliales intestinales. La vellosidad contiene una porcin central o ncleo que es una extensin de la lmina propia que contiene una cantidad abundante de fibroblastos,clulas musculares lisas, linfocitos, plasmocitos, eositos, macrfagos y una red de capilares sanguneos fenestrados que estn justo debajo de la lmina basal del epitelio. Adems, la lamina propia de la vellosidad posee un capilar linftico que se origina localmente en un fondo de saco ciego y recibe el nombre de vaso quilfero central. Dentro de la vellosidad se extienden las clulas musculares lisas derivadas de la muscular de la mucosa que acompaan al vaso quilfero y que, durante la digestin, acortan rtmicamente la vellosidad, efectuando un mecanismo de bombeo complementario a la absorcin de grasas, cuya va principal de transporte son precisamente los quilferos. Estas clulas musculares lisas serian la explicacin de los informes que postulan la contraccin con acortamiento intermitente de las vellosidades, una accin que impulsara la linfa desde los quilferos centrales hacia la pared de vasos linfticos que hay alrededor de la muscular de la mucosa.

Cada vellosidad intestinal tiene numerosos vasos capilares y vasos quilferos, cuyas funciones fundamentales son: 1. Vasos capilares sanguneas: distribuyen los productos procedentes de los carbohidratos y las protenas, encauzndolos haca el sistema venoso que llega el hgado a travs de la vena porta. En este rgano experimentan algunos cambios y posteriormente son enviados por las venas suprahepticas a la vena cava inferior, la cual traslada haca el corazn para ser distribuidos a las clulas 2. Vasos quilferos: siguiendo otra ruta, conducen los productos resultantes de los lpidos o grasas haca el conducto linftico (que contiene la linfa, sustancia que estudiaremos cuando hablemos de circulacin): de ah, a travs de diversos conductos venosos, estas sustancias llegan al corazn, por cuyos enrgicos impulsos se envan a todas las clulas. Las clulas maduras del epitelio de la mucosa se hallan tanto en las glndulas intestinales como en la superficie de las vellosidades. Estas clulas consisten en: Enterocitos, cuya funcin primaria es la absorcin. Clulas secretoras que producen las enzimas necesarias para la digestin terminal, la absorcin y la secrecin de agua y electrilitos. Clulas califormes, que son glndulas unicelulares mucosecretantes Clulas de paneth, cuya funcin primaria es mantener la inmuni dad innata de la mucosa mediante la secrecin de sustancias antimicrobianas Clulas enteroendocrinas, que producen diversas hormonas endocrinas y paracrinas.

Tambin en toda la superficie del intestino delgado existen pequeas depresiones llamadas criptas de lierberkuhn, las criptas se encuentran entre las vellosidades. Las superficies delas criptas y las vellosidades intestinales estn cubiertas por un epitelio formado por dos tipos de clulas: clulas caliciforme y entericitos, estos ltimos producen una cantidad aproximada de 1800 ml/ dia de secrecin intestinal, esta secrecin se absorbe rpidamente por las vellosidades. Asi la funcion principal del intestino consiste en absorber los nutrientes y sus productos digeridos a la sangre.

Funcin:
La absorcin se realiza casi en su totalidad en el intestino delgado. El gran nmero de vellosidades aumenta la superficie de la mucosa intestinal, lo que facilita la absorcin. Por el centro de cada vellosidad corre un vaso linftico rodeado por una arteria y una vena. La arteria da origen a una red capilar que desemboca en la vena central. Las venas centrales de las diferentes vellosidades confluyen para desembocar finalmente en la vena porta. La importancia de la absorcin intestinal es que se degradan las sustancias y las pasa a una vena que la puede transportar las clulas para que se usen sus nutrientes y puedan seguir funcionando. A nivel del intestino se absorben los hidratos de carbono, protenas, lpidos, agua, iones y vitaminas. Otros nutrientes son llevados fuera de las vellosidades intestinales por los capilares, que los encauzan haca la vena porta que conduce hasta el hgado.

Digestin:
La digestin se inicia en la boca, con la rdula, que est en la parte posterior de la cavidad bucal, en el saco de la rdula. Tambin a esta zona desembocan un par de glndulas salivares que contribuyen a lubrificar el alimento y la rdula. Despus nos encontramos el esfago que posee clulas mucosas ciliadas. Este esfago se ensancha posteriormente en un estmago que tiene una regin anterior ms ancha y una regin posterior que se va adelgazando. El estmago desemboca en el intestino. En el estmago hay zonas quitinizadas y la masa de alimento que entra en el estmago forma un cordn que se denomina protostilo que va girando continuamente por la accin de los cilios del estmago y al chocar con estas placas quitinizadas se van

desprendiendo partculas alimenticias. Tambin por accin de los cilios estas partculas son dirigidas hacia la hepatopncreas donde se digieren intracelularmente

el intestino delgado se encarga de la absorcin de las sustancias nutritivas. Est formado por tres proporciones: duodeno, yeyuno e ilen, que forman un tubo delgado y membranoso, cuya parte proximal une al estmago, y su parte distal, al intestino grueso. Mide aproximadamente 3m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 6.5 m cuando la persona muere, debido a la tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfnteres: el piya descrito, y el esfnter ileocecal, que lo comunica con el grueso. El duodeno tiene una funcin eminentemente enzimtica que trasforma el quimo gstrico en quilo, sustancia lechosa que se puede absorber con facilidad. Los nutrientes se convierten en molculas tan pequeas que pueden ser capturadas por las diferentes prolongaciones (vellosidades intestinales) presentes a lo largo del yeyuno, que mide cerca de 1m, y del leon, cuya longitud es de 2m estas dos porciones alcanzan un dimetro aproximado de 2.5 cm-. Las vellosidades intestinales cubren la mucosa interna del intestino, y a lo largo de los 3m del conducto van absorbiendo las sustancias nutritivas que el cuerpo necesita. Epitelio absortivo de dos vellosidades intestinales contiguas cortadas de manera longitudinal. Las clulas cilndricas altas y delgadas (enterocitos) exhiben una chapa estriada obvia en su superficie apical (superficie orientada hacia la luz intestina). Las micro vellosidades que forman la chapa estriada tienen una altura de 1,2 1,5 um y un espesor de 0,1 um. En promedio, desde la superficie apical del enterocito se proyectan entre 2500 y 3000 microvellosidades. El ncleo alargado est en el tercio basal del enterocito. Cada tanto aparecen clulas calciformes en el epitelio. Su producto de secresin (moco) est teido de azul. Obsrvese la chapa estriada discontinua a la altura de las clulas caliciformes. Los enterocitos miden 15-30 um de alto y 5-10 um de ancho.

Deficiencias
Sin embargo, en las personas con enfermedad celiaca, estas vellosidades estn atrofiadas, desaparecen casi por completo, daando la mucosa intestinal. La superficie absorbente atrofiada reduce o impide la absorcin de los nutrientes, causando desequilibrios y malnutricin. las vellosidades lo que hacen es aumentar la superficie del intestino para que se de una mayor absorcin.

El bloqueo de una arteria intestinal grande produce infarto del intestino. En condiciones patolgicas en las que se produce una disminucin importante del riego intestinal, como sucede en el shock circulatorio, la falta de oxgeno en los extremos de las vellosidades puede ser tan intensa que la punta o la totalidad de la vellosidad sufre una isquemia que puede causar necrosis y su desintegracin. La atrofia de las vellosidades produce una notable disminucin de la capacidad de absorcin del intestino

Potrebbero piacerti anche