Sei sulla pagina 1di 5

Clasificacin de Decisiones

Clasificacin segn el tipo de decisiones en nivel estratgico, tctico y operacional.

2013
Javier Aguirre Marcos Barboza Marco Coria Patricio Duran Universidad de Antofagasta 02/04/2013

Administracin de Operaciones 2013 Departamento de Ingeniera Industrial Universidad de Antofagasta

Tarea: Clasificar las siguientes decisiones en nivel estratgico, tctico y operacional. Debe justificar su clasificacin.

1. Localizacin de plantas y bodegas 2. Decisin sobre utilizacin de horas extra 3. Asignacin de las rdenes de trabajo de los clientes 4. Estrategias de marketing 5. Planeacin del inventario anual 6. Contabilidad de los inventarios y control de bodega 7. Seleccin del tipo de proceso a utilizar 8. Programacin vehicular 9. Determinacin de la capacidad de planta 10. Decisin sobre utilizacin de subcontratistas 11. Pago del personal 12. Diseo de puestos de trabajo 13. Realizacin del presupuesto anual 14. Control de calidad 15. Diseo de las polticas de gestin, seguridad y medio ambiente

Desarrollo de la Actividad

Clasificacin Segn Decisiones Estratgicas

1. Localizacin de plantas y bodegas: Es un planeacin que es de largo plazo por lo tanto se deben considerar el entorno en el cual se va a localizar para no afectar en el futuro el proyecto. Esta accin es de suma importancia y es una decisin que realiza la alta gerencia. 4. Estrategias de marketing: Es aqu en donde los costos son una gran determinante en este tipo de decisiones ya que en ella se deben fijar los objetivos y el cmo alcanzar estos, es una planeacin de largo plazo y que por ende la debe tomar la alta gerencia. 7. Seleccin del tipo de proceso a utilizar: En esta planeacin de deben considerar uno de los aspectos ms importantes dentro del proyecto que son la viabilidad econmica y la factibilidad ya sea tcnica y comercial. Es una planeacin que se regir por el resto del proyecto por lo que se considera de largo plazo y esta la tomara la alta gerencia. 9. Determinacin de la capacidad de planta: Esta decisin tiene que ser tomada con altura de miras ya que debe considerar la oferta y la demanda del mercado tanto en el presente como su proyeccin en el futuro, este tipo de decisiones la toma la alta gerencia. 10. Decisin sobre utilizacin de subcontratistas: Es una decisin que depende de la situacin actual de la empresa, y esta se toma dependiendo de la situacin en que se encuentre esta, si se requiere esta decisin la toma el gerente. 15. Diseo de las polticas de gestin, seguridad y medio ambiente: Son de mucha importancia en la empresa y deben estar presente durante todo el desarrollo de esta, este tipo de decisiones la toma la alta gerencia para asegurar el futuro de la empresa.

Clasificacin Segn Decisiones Tcticas

3. Asignacin de las rdenes de trabajo de los clientes: Esta accin involucra directamente a los clientes ya que constantemente ellos buscan mejoras en los productos esta tarea la realiza el rea administrativa, esta rea debe tener en cuenta que es un proceso muy cuidadoso por lo que se requieren muchos controles y procedimientos para que todo fluya de manera correcto en la ejecucin de este. 5. Planeacin del inventario anual: A pesar de ser considerada a corto plazo, este requiere informacin recopilada dentro de la empresa y de los supuestos determinados por investigaciones de demandas futuras. 8. Programacin vehicular: Es aqu en donde se coordinan los recursos destinados a satisfacer este tipo de necesidades, generalmente esto lo realiza alguien inmediatamente inferior a la alta gerencia. 11. Pago del personal: Esta es una accin de las ms importantes dentro de las decisiones del tipo tcticas, primero que todo la realiza un grupo de personas que analiza y le pone un valor al cargo del empleado considerando todos los aspectos y habilidades necesarias para eso es por ellos que el diseo del puesto de trabajo tambin es una decisin del tipo tcticas. 12. Diseo de puestos de trabajo: E l rea de los recursos humanos que consiste en describir y registrar el fin de un puesto de trabajo, sus principales cometidos y actividades, las condiciones bajo las que stas se llevan a cabo, y los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios. 13. Realizacin del presupuesto anual: Cada rea dentro de una empresa debe realizar su presupuesto anual, esta debe ser exacta y concreta ya que es la que se le presenta a los inversionista o dueo de la empresa y se debe ajustar a la necesidades reales da cada una, ya que si les falta presupuesto existi una mala gestin, y si sobra presupuesto tambin ya que el dueo o inversionista pudo haber destinado esos recursos a otras inversiones.

Clasificacin de Decisiones Operacionales 2. Decisin sobre utilizacin de horas extra: Esto se realiza de acuerdo al momento actual de la empresa, es decir, el corto plazo. 6. Contabilidad de los inventarios y control de bodega: Es una informacin que puede ser manejada por mandos inferiores, pero igual de importante que las otras ya que debe ser ordenada pues es netamente operacional. 14. Control de calidad: Esto puede ser realizado por la misma empresa o por instituciones externas a esta para una mejor calidad del producto o servicio. Esta se realiza en el corto plazo o cuando se necesite saber mayor informacin, generalmente la accin la realiza los mandos medios o inferiores.

Potrebbero piacerti anche