Sei sulla pagina 1di 2

Enfoque comunicacional Ensear lengua consiste en mejorar las habilidades comunicativas Habilidades comunicativas: Escuchar Hablar Leer escribir

ribir Enfoque formal descriptivo: el conocimiento de las reglas gramaticales hace posible el uso de la competencia de la lengua. Enfoque comunicacional: sita el foco de atencin en el texto o discurso reconocindolo como la unidad real de comunicacin, que est constituida por los gneros textuales que usamos en un contexto determinado, con una finalidad y dirigidos a un destinatario.

En el aula Ojo No hay Lenguaje sin contexto psicosocial. No hay Aprendizaje sin actividades autenticas (reales). Aprender es un proceso de autoconstruccin de competencias y saberes de cada nio (constructivismo) Competencia comunicativa: Conjunto de conocimientos, normas y destrezas esenciales para comportarse comunicativamente de manera correcta y adecuada a las caractersticas de un contexto. Ejercicios a partir de situaciones reales de comunicacin La lengua que se aprende es real y contextualizada (textos autnticos: textos que han no han sido creados especialmente para la clase) Trabajo en grupos (interaccin) Actividades y ejercicios para desarrollar las 4 habilidades comunicativas. Se trabaja con textos completos (unidades lingsticas de comunicacin)

Competencia lingstica: capacidad innata para hablar una lengua y a la vez como conocimiento de la gramtica de esa lengua, el dominio de esta competencia favorece la correccin expresiva de los enunciados lingsticos. competencia sociolingstica: conocimiento de las normas socioculturales que condicionan el comportamiento comunicativo en los diferentes mbitos del uso

lingstico. La competencia sociolingstica est asociada a la capacidad de adecuacin de las personas a las caractersticas del contexto y de la situacin de comunicacin.

competencia estratgica: conjunto de recursos que podemos utilizar para reparar los diversos problemas que se pueden producir en el intercambio comunicativo (desde los malentendidos hasta un deficiente conocimiento del cdigo), y cuya finalidad es hacer posible la negociacin del significado entre los interlocutores. competencia discursiva o textual: conocimientos y habilidades que se precisan para poder comprender y producir diversos tipos de textos con cohesin y coherencia a) competencia literaria (que incluye los conocimientos, las habilidades y los hbitos que hacen posible el uso y disfrute de los textos literarios) b) competencia semiolgica (que incluye los conocimientos, las habilidades y las actitudes que favorecen una interpretacin crtica de los usos y formas de los medios de comunicacin de masas y de la publicidad).

Potrebbero piacerti anche