Sei sulla pagina 1di 3

Referencia terica en una investigacin cientfica El marco terico y su funcin capital del sistema terico es que reduce el mbito

de hechos a estudiar. Cualquier fenmeno u objeto puede estudiarse de muchos modos distintos. En esta funcin hay que buscar el significado, las implicaciones, la relacin del tema de estudio con otras reas del conocimiento, su relacin con teoras filosficas, polticas, econmicas, sociolgicas, administrativas, gerenciales y pedaggicas o de cualquier otro tipo. La teora debe orientar toda la investigacin y los datos que ste aporte, debe analizarse a la luz de la teora seleccionada. El marco de referencia terico se puede entender como la fundamentacin terica dentro del cual se enmarcara la investigacin que va a realizarse. Es decir, es una presentacin de las principales escuelas, enfoques o teoras existentes sobre el tema objeto de estudio, en que se muestre el nivel de conocimiento en dicha area. El marco de referencia terico debe presentar en una forma ms clara los elementos de tipo terico que van a servir para orientar un determinado trabajo. En este sentido no es necesario remontarse nicamente a los autores clsicos sino que es posible acudir a cualquier tipo de autores que pueden ser aquellos que presentan teoras intermedias, comentan determinadas teoras. Lo importante es tener claridad sobre cules son los parmetros de orden terico que deben orientar un trabajo particular. Segn Lourdes Munich y otros en su libro Mtodos de Tcnicas dice que: La construccin del marco terico no es una etapa que slo se realiza al inicio de la investigacin; de hecho se desarrolla durante todo el proceso para ir perfeccionndolo y estar en posibilidades de disear las hiptesis y los instrumentos de recoleccin para su prueba, con su mayor consistencia posible. El marco terico no es un resumen de las teoras que se han escrito sobre el tema objeto de la investigacin. Es una revisin de quienes estn investigando o han investigado el tema y los planteamientos de estos autores y cules son los principales aspectos por ellos estudiados. Esta fundamentacin soportar el desarrollo del estudio y la discusin de los resultados. El marco terico debe ser concreto y preciso, y referirse especficamente al problema en cuestin partiendo de lo general a lo particular. Es muy importante que al elaborar un marco terico, no se olvide que ste no slo consiste en presentar la informacin recopilada, sino que el investigador debe aportar sus conclusiones e ideas acerca del problema para enriquecer el material obtenido.

Por otra parte, la tica de la investigacin exige el dar crdito a los autores de los que obtenga la informacin mediante citas, notas y referencias. Para construir el marco terico, el investigador puede acudir a fuentes de conocimiento popular, de divulgacin y cientfico. La estructuracin del marco terico implica no slo recopilar informacin sino manejarle a nivel conceptual, es decir, establecer relaciones entre los fenmenos y los hechos para plantear leyes cientficas. En la elaboracin del marco terico hay que tener en cuenta los siguientes pasos: a) Identificacin de los elementos teoricos necesarios para fundamentar el problema. b) Seleccionar las variables principales, es decir los elementos ms importantes para el estudio del problema. c) Identificar las relaciones entre variables y enunciar la hiptesis. d) Esquematizar las relaciones entre variables. e) Elaborar el marco terico. FUNCIONES DEL MARCO TERICO - El marco ampla la descripcin del problema, integra la teora con la investigacin y sus relaciones mutuas. - El marco terico debe tener relacin directa con el problema y no con su entorno. - Pone lmites en el rea de investigacin, selecciona hechos conectados entre s, mediante una teora que d respuesta al problema formulado. - Expresar proposiciones tericas generales. - Establecer las guas para especificar hacia dnde debe dirigirse la investigacin del campo. - Sustentar la investigacin. - Ordenar las observaciones para especificar de qu manera estn relacionados los fenmenos.

Es estudiar cualquier fenmeno u objeto puede estudiarse de muchos modos distintos.

Hallar la capital del sistema terico es que reduce el mbito de hechos a estudiar.

Desrrollar el soport del estudio y la discusion de los resultados.

Marco terico

Fundamentos

Su funcin

Potrebbero piacerti anche