Sei sulla pagina 1di 5

PREGUNTAS TIPO ECAES

PREGUNTAS ECAES EL PAPEL DE LA LITERATURA, LA CULTURA Y EL LENGUAJE 1. La literatura, designa un acto caracterstico de la comunicacin humana y que podra definirse, segn la palabra latina que le da origen, como arte de escribir, escritura, alfabeto, gramtica, conjunto de obras literarias entre otras. A partir de lo anterior y teniendo en cuenta los lineamentos curriculares la literatura puede ser estudiada desde las dimensiones:

A. Esttica, tica y comunicativa. B. Esttica, Historiogrfica, sociolgica y semitica C. Sociolgica, filosfica, semitica y cultural. D. Historiogrfica, esttica, comunicativa y social. 2. El lingista suizo Ferdinand de Saussure, considerado el fundador de la lingstica moderna, consider al lenguaje como un sistema de signos que deba ser estudiado sincrnicamente. En el anterior prrafo la palabra sincrnicamente significa que: A. El lenguaje debe ser estudiado a travs de su desarrollo histrico. B. El lenguaje exige un estudio cronolgico C. El lenguaje debe ser estudiado en un momento determinado dentro de un tiempo. D. El lenguaje se debe estudiar a partir de la historia y la sociedad. 3. Los mitos constituyen una especie de lenguaje, pueden reducirse a unidades individuales (mitemas) que como las unidades sonoras bsicas del lenguaje (fonemas) solo adquieren significados al combinarse entre si en formas particulares. El anterior aporte es planteado por: A. Yuri Lotman B. Gerrd Gennette C. Jan Mukarovsky D. Claude Levi-strauss

Responde los interrogantes 4 y 5 teniendo en cuenta los siguientes aportes. El anlisis de un texto literario debe partir de la doble definicin de este. Por un lodo el texto literario es considerado Cualquier texto verbal que en los limites de una cultura, es capaz de cumplir una funcin esttica que pueda contar como literatura Por otro para que un texto sea literario debe estar semnticamente organizado de alguna manera definida y contener ciertas seales que dirijan la atencin hacia esa organizacin 4. Teniendo en cuenta el primer aporte podemos determinar que texto literario es estudiado desde el punto de vista: A. De su funcin B. De su estructura. C. De su organizacin interna. D. De su gnero literario.

5. En cuento a la segundo punto de vista podeos detrminar que hace referencia al punto de vista : A. De su estructura. B. De su funcin C. De su organizacin interna. D. De su gnero literario. 6. El anlisis, interpretacin y evaluacin de las obras literarias a la luz de unos patrones existentes o con el fin de crear otros nuevos, es el estudio de los principios por los que se rigen la narrativa, la poesa y el teatro y su objetivo es definir la naturaleza particular de la literatura., es el triple acto de leer y experimentar la obra literaria, emitir un juicio sobre su valor e interpretar su significado. La anterior definicin pertenece: A. La pragmtica B. La semitica C. La critica literaria. D. La psicocrtica 7. Toda obra literaria goza de una consistencia material independiente, tiene una duracin propia, existente sin m. Pero necesita una conciencia para consumarse Georges poulet. A partir de lo anterior podemos deducir que: A. Toda obra necesita de crtica literaria. B. Es importante analizar las obras desde el punto de vista sicolgico. C. La obra antes de la lectura es algo inerte. D. El lector hace la obra. 8. En las diversas relaciones internas de toda obra estn inmersas las dimensiones: A. Existencial, Psicolgica y Sociolgica. B. Cultural, Sociolgica y cognoscitiva. C. Psicolgica, Existencial y cultural. D. Cognoscitiva, afectiva y psicolgica. 9. Tambin conocida como semiologa o ciencia de los signos. Sus principales fundadores fueron el filsofo estadounidense C. S. Peirce y el lingista suizo Ferdinand de Saussure. Ambos basan sus teoras en la distincin fundamental dentro del signo entre significante y significado, es decir, entre la forma escrita del signo y lo que representa. La anterior descripcin hace referencia a: A. La Psicocrtica B. La pragmtica C. La semitica D. El estructuralismo. 10. Cuando el hombre percibe el mundo, percibe sin darse cuenta, la forma propia de su mente y las entidades slo hacen sentido cuando encuentran cabida en esa forma.

El anterior epgrafe busca describir: A. La Psicocrtica B. La pragmtica C. La semitica D. El estructuralismo.

Qu son los gneros literarios? a. un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras b. es aquella en la que un narrador, a travs de un discurso oral o escrito, relata una historia c. expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor d. son tcnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carcter histrico o no. Los gneros literarios ms representativos son: a. dramtica, lirica, pica. b. el cantar de gesta, dramtico, la fabula c. la tragedia, copla y letrilla d. lrica, pica, novela Dentro del gnero dramtico encontramos: a. el cuento, la novela corta, la poesa b. el aplogo, la fabula, la parbola c. el cuento, la fabula, el aplogo, la parbola Este tipo de novela en su desarrollo maneja a sus personajes de tal manera que con ellos se pueda probar la forma en que se podra resolver un conflicto: a. Novela de ciencia ficcin b. Novela biogrfica c. Novela de tesis d. Novela picaresca

A nivel pedaggico son un recurso inagotable, que alegra reuniones, se presta para dinmica de grupos, para enlace y trasferencia de aprendizaje entre distintas asignaturas o reas. A nivel literario son una muestra de creacin popular elevada a nivel esttico, merced de la cual se fomenta la creatividad, se cultiva el odo hacia el ritmo, se agiliza la mente en la combinacin de ideas y se mecaniza el manejo de la rima. El anterior texto se refiere A: a. Novela social b. Hai-kai o hai-ku c. Coplas d. poesa

1. A travs de la historia, los estudiosos de la literatura s han puesto a la tarea de clasificar las obras literarias en: a. Dramtica , Teatro, pica y Narrativa b. Narrativa, cuento, drama, lirica c. Lirica, dramtica, y didctica d. Lirica, narrativa, dramtica, y didctica 2. Cmo se puede definir el gnero literario? a. conjunto de obras literaria que se relacionan entre si por obedecer a caractersticas comunes de creacin. b. Conjunto de obras que pretenden delimitar una lnea precisa del genero. c. Conjunto de obras que se mezclan para originar el genero d. Conjunto de obras que hablan de los situaciones polticas y clases sociales. 3. El gnero en el que el autor expresa de manera directa su sentir, sus emociones, y sus gustos personales es. a. Lirico b. Potico c. Dramtico d. pico.

4. Segn las caractersticas de la epica esta es : a. Subjetiva b. objetiva c. Subjetiva y adjetiva d. Refleja el mundo interior. 5. Los cuentos infantiles segn su contenido se pueden clasificar en : a. Terror, misterio, hadas, enanos. b. Ficcin, populares, tradicionales, leyenda c. de hadas, animales, ficcin, aventura, religiosos, poticos, humorsticos, mitolgicos.

Potrebbero piacerti anche