Sei sulla pagina 1di 6

SOPAS

Caldo de zanahoria y quinua Ingredientes taza de quinua 4 taza de agua 1 rama de hierba buena 1 zanahoria 1 papa amarilla Sal a gusto Preparacin Lavar bien la quinua y ponerla a hervir junto con la hierba buena hasta que reviente. Lavar, pelar y cortar la zanahoria en bastones y la papa en cuartos. Incorporar a la quinua y dejar hervir por 10 minutos. DATO DE LA NUTRICIONISTA. La zanahoria es una verdura rica en potasio y carotenos (pro-vitamina A). Esta preparacin ayuda a recuperar sales minerales perdidas por un intenso sudor o por vmitos o diarrea. Adems posee quinua que es un cereal muy nutritivo y papa amarilla que ayudar a que su hijo se restablezca de alguna de estas afecciones. Caldillo de huevos Ingredientes 1 cebolla cortada en cuadritos 1 cucharada de margarina 2 tazas de agua 2 tazas de leche 4 huevos frescos 1 taza de crutones (pan tostado en cubos) 1 cucharadita de perejil Preparacin Dorar la cebolla en la margarina, agregar el agua y cuando rompa el hervor agregar la leche. Aparte batir los huevos ligeramente e incorporarlos al caldo mezclando con un tenedor. Servir y salpicar con los crutones y el perejil picado. DATO DE LA NUTRICIONISTA. Deliciosa sopa y adems nutritiva. Por la presencia de leche y huevos, se indica en los nios que no les agrada comer mucha carne o son inapetentes o en los bebs de 1-2 aos.

RECETAS

A partir de los 6 meses AGUA DE ARROZ Ingredientes 1 litro de agua fra 2 cucharadas de arroz 1 raja de canela 2 clavos de olor 1 zanahoria Preparacin 1. En una olla ponga el agua con el arroz y la zanahoria pelada. 2. Hierva hasta que el arroz reviente. 3. Cuele, retire la canela y los clavos y enfre. EL DATO Este bebida es apropiada cuando los bebes estn con diarrea. Incluso puede agregar al hervido un trozo de pan tostado.

AGUA DE CIRUELAS Ingredientes 3 ciruelas 1 cucharadita de azcar 1 vaso de agua Preparacin 1. Lave las ciruelas, pngalas en un recipiente, aada el azcar y cbralas con agua. 2. Deje reposar durante 12 horas o toda la noche. 3. Cuele y reserve la fruta para comerla aparte. EL DATO Cuando los bebes son lactantes y tienen problemas de estreimiento, pruebe darle esta bebida en el primer bibern de la maana.

LA PRIMERA CUCHARADA
Extracto de mi libro "Las edades del beb" editado por el sello Aguilar.

La alimentacin es un hbito y es verdad que se aprende a comer bien. En el momento mismo en que el beb comienza a introducir sus primeros alimentos, empiezan a formarse los hbitos alimenticios que lo acompaarn toda la vida.

Frutas Aportan carbohidratos, vitaminas, cido flico y minerales. Si las preparas en zumo , no le aadas azcar y hazlo en el momento, porque las vitaminas B y C se oxidan muy rpidamente (antes de media hora), y slo la vitamina A, presente en el meln, la lcuma, el pltano, el mango, se mantiene intacta. Es recomendable dejar los ctricos para despus del ao. Licua las frutas crudas, no sancochadas, para aprovechar mejor su valor nutritivo. Los zumos se digieren mejor si se consumen solos y espaciados de la toma de cualquier otro alimento. A media maana o a media tarde, por ejemplo. Las frutas las puedes preparar en zumo, en compota, al horno, en pur o crudas. Jugo de granadilla. Abre la fruta y ponla en un colador con un poco de agua caliente para que vaya soltando la goma adherida en las pepas. Aprieta las pepas con una cuchara para extraerles todo el jugo. Esta fruta es ideal para empezar la dieta del beb. Zumo de manzana o pera. Lava y pela la fruta, qutale el corazn y lcuala con un poco de agua y una gota de limn para que no se oxide. Zumo de durazno. Quita la piel de la fruta, psala unos segundos por agua hirviendo, retrale el hueso y lcuala. Zumo de meln o papaya. Corta un trozo y separa la cscara de la pulpa. Retira las pepas y lcuala. Pur de frutas Si lo prefieres, prepara pur de frutas en vez de zumo. Algunas se prestan mejor para ello. Por ejemplo, el pltano, la manzana, el durazno y la pera. Pela la fruta, raspa la superficie con una cucharita y dsela a tu beb. Puedes rasparla conforme el beb vaya comiendo para evitar que la fruta se ennegrezca. La manzana es una de las mejores frutas para preparar los primeros alimentos del beb. La mayora tolera su ligera acidez. Posee un leve efecto laxante que puede aliviar problemas como el estreimiento, aunque a veces produce gases. Tambin puedes preparar un pur con chirimoya o guanbana. Slo tienes que retirar la cscara y las pepas y licuarla. Mazamorras Hierve una fruta en agua que la cubra y agrgale una ramita de canela. Cuando est cocida, retira la canela, licua la fruta con el lquido del hervido y espesa la mazamorra con una cucharada de maicena. Papillas Las mejores papillas son las que se hacen en casa. Son rpidas, baratas y no contienen preservantes. Tambin puedes usar los cereales para bebs que ofrece el mercado y mezclarlos con leche hasta lograr una textura adecuada. Para preparar una papilla de vegetales, pon en una ollita un trozo de zapallo (o zanahoria) con una papa amarilla pelada. Cbrelos con agua y deja que hierva a fuego medio hasta que se deshagan. Licua para formar un pur y chale un poquito de aceite vegetal (mejor si es de oliva) o margarina. En esta etapa tu

beb necesita cidos grasos esenciales para formar las membranas de sus clulas, su sistema nervioso y su cerebro. Tambin puedes preparar papillas con camote, con papa, con zapallo y yuca, con arroz y corazones de alcachofa. Recuerda que al inicio es mejor combinar solamente dos productos. Conforme pasen los das podrs integrar otros alimentos, a razn de un producto nuevo cada tres das. Esta recomendacin es vlida tanto para la fruta como para los vegetales. Para saber la consistencia apropiada de una papilla, pon el preparado en un platito y voltalo completamente. Si la papilla se mantiene pegada al plato por cinco segundos, su consistencia es buena. Recuerda que cualquier alimento muy aguado es poco nutritivo.
# posted by MEC @ 1:45 PM 0 comments

EL MOMENTO DE LOS SOLIDOS


Conforme el beb crece su aparato digestivo madura y requiere de nuevos alimentos para incorporarlos a su dieta diaria. Los pediatras aconsejan empezar con los slidos a los seis meses, pero sin abandonar la lactancia materna. La alimentacin en el primer ao de vida del beb es fundamental para desarrollar su potencial gentico y apropiarse de la conducta alimenticia que tengan sus padres. Si los paps comen bien, los nios aprendern a comer sanamente. Esta es la poca propicia para la formacin de una adecuada conducta alimenticia en los nios, evitando que se presenten trastornos como el rechazo alimentario o la inapetencia que puede producir retrasos en el crecimiento y desrdenes alimenticios en la niez y en la adolescencia. Los bebs nacen con ciertas limitaciones fisiolgicas para digerir y absorber completamente algunos nutrientes. Desde el punto de vista anatmico es importante destacar la ausencia de dientes hasta los seis meses aproximadamente, por lo que su alimentacin debe ser exclusivamente lquida. Los reflejos de masticacin aparecen entre el stimo y noveno mes, aunque el beb no tenga dientes. Entre los cuatro y seis meses el beb est listo para comenzar con su primera papilla. El pediatra te aconsejar cuando hacerlo. Paulatinamente, debes introducir los primeros alimentos distintos de la leche. En esta etapa, la alimentacin es mixta o complementaria, ya que los primeros purs tienen una funcin ms de aprendizaje que de nutricin, pues la alimentacin bsica del beb seguir siendo la leche materna. Entre los siete y doce meses, toma la cuchara con los labios, muerde y mastica. Hace movimientos laterales con la lengua y mueve la comida entre los dientes, por lo que puede recibir alimentos picados, cortados o coger algunos con las manos. A partir del ao adquiere movimientos rotatorios de masticacin y su mandbula se estabiliza por lo que puede consumir los alimentos de la olla familiar. Antes de empezar con la alimentacin complementaria, es recomendable tener en cuenta qu alimentos debes descartar de la dieta del beb y as evitar

alergias o malestares. rmate de paciencia porque no es un proceso rpido ni fcil ni limpio. Lo ms probable es que el beb rechace cualquier sabor nuevo, especialmente si no es dulce. Son necesarios entre ocho y diez intentos antes de que acepte un sabor que le es desconocido. El momento justo Si empiezas a darle alimentacin complementaria en forma temprana, es decir, antes de los cuatro meses, corres el riesgo de: * Desplazar la leche materna. Recuerda que mientras ms lacte el beb ms cantidad de leche producirs. * Incrementar el riesgo de enfermedades infecciosas, porque el beb recibe menos factores protectores de la leche materna. * Aumentar el riesgo de contraer alergias. * Los alimentos que recibe el beb tienen menos nutrientes (sopas muy aguadas, por ejemplo). Si inicias su alimentacin complementaria en forma tarda, es decir, despus de los siete meses, corres el riesgo de: * Disminuir o detener el crecimiento saludable del beb. * Aumentar el riesgo de desnutricin o de deficiencias nutricionales. La Organizacin Mundial de la Salud recomienda iniciar la alimentacin complementaria a los cuatro meses solamente cuando el beb no logre un peso adecuado a pesar de estar lactando apropiadamente o cuando se muestra hambriento al poco tiempo de recibir la leche materna y no tienes los recursos necesarios para adquirir leche de frmula. Hbitos * Lvale las manitos antes y despus de comer (la mam tambin!). * El beb siempre debe estar sentado en una silla o en su coche y con babero, as grite de hambre debe prepararse para comer con buenos modales. * Si no tienes un platito y cubiertos especiales para beb, toma uno de tu vajilla y resrvalo especialmente para l, as lo identificar como propio. * Usa una cucharita de t, poco a poco, podrs pasar a una cuchara sopera. * Dale los alimentos en taza o vaso con cuchara, nunca en bibern. * La comida debe ser un momento de alegra y de comunicacin. Si no quiere comer no lo presiones, busca juegos o inventa cosas que lo diviertan y lo hagan disfrutar. * Te dars cuenta que tu beb est satisfecho cuando rechaza el alimento, mueve la cabeza, se rehsa a abrir la boca o escupe el bocado. * Si quiere comer con las manos, deja que lo intente. Es su manera de explorar. Sin embargo, explcale para qu sirve la cuchara y porqu es mejor usar los cubiertos. * Incentvalo para que mastique, as disminuirn los riesgos de sufrir gases o clicos. * Recuerda que solo puedes introducir un alimento nuevo por vez y cada tres das. * De preferencia, empieza en la maana, a la hora de almuerzo, as podrs

detectar si el alimento que le diste le cay bien. * Respeta los plazos establecidos para el primer ao, de lo contrario, la comida podra sentarle mal o provocar una reaccin alrgica. * Prepara los alimentos el mismo da, con una antelacin de no ms de dos horas, para evitar la contaminacin. Refrigera inmediatamente lo que sobre para que lo consuma en la tarde. * Cocina los alimentos a fuego medio para que los ingredientes se integren adecuadamente y sean sabrosos. No uses demasiada agua. *Algunos pediatras recomiendan empezar por las verduras y seguir con las frutas, porque el beb acepta con ms ganas los sabores dulces. Sin embargo, la decisin la tendrs que tomar t junto con tu mdico. Qu darle: Cereales precocidos para bebs. Frutas (granadilla, pltano de la isla, manzana, pera, durazno, chirimoya). Tubrculos (papa amarilla, camote, yuca, arracacha). Hortalizas (zapallo, zanahoria, corazn de alcachofa, calabazas). Qu no darle * Embutidos, carnes ahumadas y pats. * Huevos fritos. * Frutos secos enteros. * Quesos fuertes o grasosos. * Mariscos. * Miel, caramelos y golosinas. * Gaseosas. * Frituras. * Jugos enlatados, sopas aguadas, t, manzanillas. Estos alimentos tienen mucha agua y poco valor nutritivo, adems de una cantidad de azcar innecesaria

Potrebbero piacerti anche