Sei sulla pagina 1di 11

La misin hoy: los contextos y las orientaciones Una de las muchas cosas que nos ense David Bosch

en su magnum opus sobre la misin(1) fue la necesidad de tomar en cuenta el contexto para poder reconocer la forma de la motivacin y actividad misionera. Los as llamados paradigmas de misin son organizados alrededor de los principios que, de alguna manera, encuentran resonancia en el ambiente cultural ms amplio. Encontramos una clara ilustracin en el contraste fascinante que se puede establecer entre el entendimiento medieval de Europa occidental respecto a la misin, por un lado, y las comprensiones que surgieron con los viajes de descubrimiento que empezaron al final del siglo XV. Bosch nos recuerda que a travs de gran parte de la Edad Media, fue Lucas 14:23 (Anda por los caminos y por los lmites de las propiedades y obliga a la gente a entrar, de modo que mi casa se llene) el que sirvi como motivacin bblica para la misin. De acuerdo con esta comprensin, la misin no fue orientada tanto hacia el salir como al entrar. La Cristiandad (Christianitas- el nombre medieval para Europa) fue vista como el centro de las cosas, con un tipo de periferia alrededor. Los no cristianos fueron invitados a entrar a la Cristiandad. Como consecuencia, durante la ltima parte de la Edad Media, despus de la conversin de Europa, exista muy poca actividad de tipo misionera organizada. Era la obra de individuos o pequeos grupos ms bien que un esfuerzo sistemtico misionero de parte de la Iglesia. Fueron los descubrimientos del final del siglo XV los que expandieron las perspectivas respecto del tamao del mundo y la extensin de la periferia alrededor de la Cristiandad. Se hizo necesario cambiar totalmente la manera de mirar el mundo. Justiniano von Welz (1621-1668) fue quien ayud a efectuar este cambio. A travs de su influencia, Mat 28:20 -el Gran Mandato(2) llegara a ser la motivacin para la misin. Muchos presuponen que el Gran Mandato siempre fue la fuerza y la motivacin para la actividad evangelizadora, sin embargo, adems de tener una historia mucho ms corta, es de carcter claramente contextual. Quiero mirar, primero, dos contextos en los cuales la misin de la Iglesia est sucediendo. Sin lugar a dudas, existen otros contextos pero estos dos merecen atencin en nuestros esfuerzos para discernir la direccin de la misin cristiana hoy. En segundo lugar, quiero mirar cuatro orientaciones actuales en la rea de la religin, que son el resultado de los contextos en los cuales se efecta la misin. Varias de estas tendencias no son nuevas, pero han tenido sus modificaciones debido a aquellos contextos cambiantes. Por lo tanto, son tendencias en el sentido de que surgen de estos contextos y, en algunas instancias, tambin responden a ellos. Si queremos responder en forma fiel al llamado del Evangelio hoy, me parece necesario tomarlos en cuenta.

Las dos mayores caractersticas contextuales para la misin son: 1) la globalizacin que est entrando en su segunda dcada, y

2) la reconstruccin de sociedades que han sufrido del conflicto interior.

La segunda dcada de la globalizacin La globalizacin es un rasgo ineludible del siglo XXI. Si tomamos como punto de partida la cada del Muro de Berln y el eclipse de las economas socialistas, estamos entrando en su segunda dcada. Mi deseo es destacar cuatro puntos que son particularmente prominentes.

1. Nuevos patrones en la economa mundial La globalizacin econmica mundial es ms visible a travs de la difusin de las formas neoliberales de capitalismo. Tambin es el aspecto que ha recibido ms oposicin. Est transformando no solamente el mbito econmico sino tambin las relaciones sociales. Algunos observadores sugieren que la transformacin que vendr a travs de esos dos factores gemelos, como son los cambios en la tecnologa de comunicaciones y la globalizacin econmica, tendrn un impacto social comparable en extensin y profundidad a la Revolucin Industrial. Estamos viviendo todava en medio de estos cambios dramticos. Otros autores sugieren que la globalizacin econmica est transformando la nacin-estado -entidad poltica fundamental desde el fin del siglo XVIII- en un estado-mercantil que servir al mejoramiento econmico. Lo que queda claro es que la globalizacin econmica est causando cambios violentos, sobre todo en los pases ms pobres. Las protestas en contra de la globalizacin parecen haber tenido efecto, visto que el Banco Mundial, la Organizacin de Comercio Mundial y el Fondo Monetario Internacional estn refirindose ms a las preocupaciones suscitadas. Incluso, personas que tuvieron posiciones de gran responsabilidad en estas organizaciones, han publicado crticas respecto al mal manejo de la globalizacin y los efectos devastadores en las sociedades mundiales.(3) La segunda dcada de la globalizacin estar marcada por una preocupacin para minimizar sus efectos negativos y por la bsqueda de maneras ms humanas en su actuacin. Es obvia su conexin con la situacin de pobreza y, puesto que la misin ha sido definida en gran parte en las ltimas tres dcadas por su compromiso con los pobres, esta preocupacin ser de gran importancia en el pensar y actuar de la misin cristiana.

2. La falta de alternativas creativas

La globalizacin econmica no slo hizo desaparecer las formas alternativas de la organizacin econmica -socialistas o economas locales de intercambio- sino tambin parece haber hecho imposible cualquier alternativa que desafe su hegemona. Lo mismo parece estar pasando a nivel poltico. EE.UU. se ha vuelto un sper poder militar cuya capacidad excede de tal manera la capacidad de otros pases que se hace incontrovertible en asuntos de gran importancia. Es cierto que formas de poder ms blandas existen pero la combinacin del poder econmico y militar, por su misma capacidad de exigir por la fuerza, est ejerciendo otro efecto en esta segunda dcada de globalizacin. Actualmente, el pensar crtico sobre posibles alternativas parece ser muy superficial. Existe una tendencia a revertir el pensar utpico de mediados del siglo XX, un modo de pensar que emergi de circunstancias muy diferentes. En aquel momento, el carcter bipolar de la poltica y de la economa fortaleci el pensar dialctico, lo que suena casi arcaico en la realidad del siglo XXI. La alternativa mayor al pensar dialctico ha sido un tipo de conformismo sin crtica al pluralismo o al relativismo del pensar postmoderno. En aquel modo de pensar no existe esfuerzo para establecer una narrativa abovedadora que podra actuar como un punto arquimdico de crtica de la situacin actual. Un proceso dialctico gastado, unido a una tendencia de gozar de un pluralismo postmoderno, no ofrece mucho a la imaginacin; tampoco ofrece mucha esperanza o capacidad para resistir los excesos de la globalizacin. La paz norteamericana, que ha sido impuesta sobre el mundo, amenaza con silenciar cualquiera voz que llame a una alternativa ms humana. El meollo de la misin cristiana es el anuncio del Reino de Dios como alternativa clara a las estructuras de la sociedad actual. Parte de la preparacin del adviento del Reino de Dios es imaginar un futuro diferente, lo que es ciertamente una tarea de la misin cristiana.

3. La pluralizacin de las sociedades La migracin, fuente de la fertilizacin cruzada de las sociedades desde el principio de la humanidad, ha sido muchas veces una parte de la globalizacin. Los avances en la comunicacin y el transporte hacen posible perodos de gran interconexin. Un aspecto de la segunda dcada de la globalizacin muestra, por un lado, cmo la relativa facilidad y bajo costo de viajar han incrementado el flujo de la migracin. Por otro lado, la naturaleza desgarradora del capitalismo liberal ha causado grandes migraciones, especialmente desde lugares rurales, en bsqueda de los medios de sobrevivencia. La migracin ha llegado a ser, al mismo tiempo, ms posible y ms necesaria. Un efecto ha sido una aguda pluralizacin de las sociedades, especialmente en las ciudades. Como consecuencia, asuntos de cohesin social, coexistencia pacfica, cooperacin e identidad ocupan el primer plano. Cmo podemos vivir juntos con tantas diferencias y en tan cercana proximidad? En su segunda dcada, la globalizacin tendr que tomar en cuenta, en forma crtica, la pluralizacin de las sociedades. Desde Pentecosts hasta la visin de los 144.000 del Libro de Revelacin, el cristianismo ha sido

relacionado con una visin de personas de diferentes pueblos y culturas reunidas en paz. La misin cristiana debiera ayudar hacia la realizacin de esta visin.

4. El desgarro, el desplazamiento y el desapoderar Otra caracterstica notable de esta segunda dcada de la globalizacin es la experiencia del desgarro, deslocalizacin y prdida del poder. El desgarro se demuestra en la alteracin de los patrones sociales y econmicos locales por los medios de comunicacin, nuevas formas sociales y nuevos acuerdos econmicos. Sociedades rurales que vivan en economas de intercambio y cultivaban distintos modos de vida se encuentran embaucadas por formas forneas. Estas influencias nuevas no han sido invitadas a entrar en las comunidades sino que se meten en ellas y hacen sentir su presencia en forma aguda. La experiencia de vivir en ambientes premodernos, modernos y aun postmodernos -a la vez- agudiza este sentido de desgarro. Se siente en forma particularmente aguda entre las diferentes generaciones. Una segunda forma del desgarro experimentado tanto por ricos como pobres, es la inestabilidad social y la incertidumbre creada por el terrorismo internacional. Para aquellos que han vivido en ambientes fsicamente seguros, la experiencia de la inseguridad es profundamente perturbadora. Para los que han estado viviendo en ambientes inestables, la posibilidad de encontrarse en la lnea de fuego de terroristas y los que tratan de suprimirlos, crea nuevas formas de peligro. Este elevado sentido de inseguridad mundial es algo que empieza a caracterizar la segunda dcada de la globalizacin. Respecto al desplazamiento, hemos mencionado la migracin. Algunos han experimentado el desplazamiento por conflictos civiles; otras por su bsqueda de solucin al problema de pobreza. Nmeros significativos de personas que han vivido en ambientes relativamente homogneos se sienten desubicados por la pluralizacin de su medio ambiente. La falta del sentido de espacio o su prdida, e incluso la sensacin de que uno est gradualmente perdiendo su espacio, empujado por la llegada de otros, tienen efectos profundamente desorientadores para individuos y poblaciones. Las ansiedades respecto a la inmigracin en Europa contempornea son indicativas de este asunto (ej. El eslgan: Este pas est repleto o Wir sind kein Zuwanderungsland). La misma aceleracin de la globalizacin intensifica el sentido de deslocalizacin y desorientacin. (4) El desgarro y la desorientacin llevan a una tercera experiencia en la segunda dcada de la globalizacin, especficamente el sentido de ser despojado de poder. Se experimenta en forma ms fuerte al nivel econmico donde figuras annimas toman decisiones sobre el empleo y subsistencia de individuos. Las protestas contra la globalizacin que muchas veces parecen tan difusas, son indicativas de la sensacin de ser alejado de poder: se sabe que se est perdiendo el poder sobre la vida pero no es posible localizarlo actualmente. Aunque existen elementos positivos, pongo nfasis en lo negativo

por el peligro enorme que significa en la lucha para la paz y la sobrevivencia. Si no nos dirigimos a ellos, los efectos positivos, en gran parte, desaparecern.

Sociedades en situaciones de post-conflicto La dcada de 90 vio el crecimiento de la violencia en muchas partes del mundo. En algunas instancias, fue el resultado del relajamiento de las restricciones impuestas por un orden mundial bipolar que haba reprimido los conflictos durante mucho tiempo. En otras instancias, fue ms bien un asunto de defensa tnica con la esperanza del desarrollo de nuevas naciones-estados (el nmero de naciones-estados se increment en forma dramtica durante esta dcada). En otros casos, el relajamiento de las tensiones bipolares permiti que los individuos y grupos trataran de hacerse dueos de recursos y poder. Todos estos casos en conjunto llevaron a un crecimiento de nuevos conflictos dentro de los estados y no entre ellos. Tambin, los regmenes represivos llegaron a su fin. Una por una, las dictaduras y guerras civiles de larga duracin terminaron en Amrica Latina entre 1985 y 1995. El rgimen de apartheid en Sudfrica tambin termin en la dcada de 90 y los pases del antiguo bloque sovitico se emanciparon del dominio comunista. Como consecuencia, las sociedades se encontraron en una encrucijada. En muchas instancias, la organizacin masiva de la resistencia colectiva haba alcanzado su meta y las sociedades eran liberadas de las hegemonas anteriores. Muchos creyeron que su nueva libertad resultara en nuevas formas sociales y en un estilo de vida democrtico. El camino de resistencia fue relativamente claro: la lucha contra un enemigo comn. Pero cmo proceder hacia el futuro? Aqu surgieron diferentes agendas y los compaeros de lucha se separaron. Muchas veces aquellos que lideraron la resistencia no saban cmo hacer la transicin hacia un consenso y negociar los compromisos necesarios entre los ideales de diferentes bandos. En muchos casos los recursos necesarios para la reconstruccin de la nueva sociedad no existan y los recursos squicos se haban agotado a consecuencia de los muchos aos de experiencias traumticas. Bajo estas circunstancias sola emerger una tendencia a moverse con excesiva velocidad para escapar al dolor del pasado y movilizar las energas para el futuro. Sin embargo, cuando estas realidades no son enfrentadas, pueden reaparecer despus para obsesionar a la nueva sociedad de manera dramtica e inesperada. La guerra extensiva, con su destruccin tambin agota los recursos fsicos para la reconstruccin de una sociedad. En estas circunstancias, las sociedades se encuentran incapaces de indemnizar a aquellos que sufrieron en el pasado, o para reconstruir su sociedad de tal forma que las maldades del pasado no vuelvan a dominarla. Podemos ver, entonces, que las situaciones de post-conflicto proponen un nuevo desafo para la misin de la Iglesia hoy, donde sea que el llamado del Evangelio reciba respuesta. Gran parte de la energa para la misin fue dirigida a la resistencia en dcadas anteriores. Por ejemplo, las teologas de la

liberacin fueron elaboradas alrededor de los males con el fin de combatirlos. Sin embargo, los desafos de sociedades en situaciones de post-conflicto requieren que el pensar sea dirigido ms bien hacia la reconstruccin. Aunque la reconstruccin incluye muchos temas del perodo anterior (como, por ejemplo, la justicia), tambin requiere que se hagan opciones difciles entre posibilidades y recursos limitados. Aqu tenemos los dos importantes desafos contextuales que estn moldeando el foro para la misin cristiana hoy: el rumbo que est tomando la globalizacin y la necesidad de cambiar la perspectiva, de dirigir la vista y las energas hacia las necesidades ms urgentes en situaciones de post-conflicto.

Cuatro tendencias actuales de la misin Junto con los desafos contextuales, existen, entre otras, cuatro tendencias o direcciones que necesariamente afectan nuestro modo de llevar la Buena Noticia al mundo actual; sera peligroso ignorarlas. Estas tendencias son especialmente significativas para nuestro modo de percibir la misin en futuras dcadas. 1) El resurgimiento de la religin y sus lazos con la violencia, 2) La difusin de la fe pentecostal, 3) Cambios en la topografa de la secularizacin, 4) La importancia emergente de la dimensin contemplativa de la espiritualidad.

1. El resurgimiento de la religin y sus lazos con la violencia Es necesario entender que nuestro mundo es ms religioso hoy que antes y este hecho tendr un impacto sobre la misin. Gran parte del modo de pensar sobre la religin ha sido condicionado por el punto de vista de la Ilustracin europea. Despus de la guerra de los Treinta Aos del siglo XVII, los pensadores de la Ilustracin trataron de minimizar el papel de la religin en la sociedad, destronndola de su posicin de abovedadora. La importancia de la religin no slo disminuy, tambin fue compartimentalizada. La idea de un papel restringido para la religin domin no solamente en Europa y Amrica del norte sino que fue comunicada tambin a las elites coloniales durante los siglos XIX y XX. De este modo, la secularizacin que naci en Europa sera el paradigma para el futuro de la religin en todas partes. Sin embargo, al llegar a 1990, la religin empez a reafirmarse alrededor del mundo, tanto en sus formas negativas como positivas. Los intelectuales occidentales y los cientficos polticos eran incapaces de explicar este

fenmeno; todos sus modelos haban relegado la religin a un papel insignificante. Para poder entender la respuesta de las sociedades frente a la globalizacin y el desafo de la reconstruccin en situaciones de post-conflicto, es necesario considerar la religin como elemento clave en la respuesta al impacto de la globalizacin. En primer lugar, est ligada con asuntos de identidad. Intelectuales occidentales y otros bajo su influencia, inspirados por la Ilustracin, cometen el mismo error: separar la religin de la vida poltica y social. Es una distincin que no tiene cabida en la psique de gran parte de la poblacin del mundo. En segundo lugar, la globalizacin contribuye al surgimiento contemporneo del fundamentalismo. Este ltimo representa, entre otras cosas, un reducto, una proteccin contra el ataque de la modernidad (post modernidad) que viene con la globalizacin. La religin tambin ofrece a la vida la alternativa de una proteccin toda inclusiva para contrarrestar el impulso de produccin y consumo engendrado y diseminado por la globalizacin. Adems, la religin forma parte de la percepcin del mundo de muchas sociedades en situaciones de post-conflicto que se encuentran ya en vas de reconstruccin. A la vez, es uno de los recursos ms poderosos para la sanacin de las heridas del pasado. Testimonios dados en lugares como Sudfrica, dan ejemplos de personas capaces de enfrentar y asumir los traumas del pasado sin ayuda psicolgica; fue su fe religiosa lo que les ayud. Dado los hechos, es obvio que la religin debiera figurar en forma ms prominente en las narraciones sobre la accin y la intervencin humana. A pesar de la importancia que dan a la religin, tanto misioneros como agentes pastorales, sobre todo en Occidente, tienden a tomar la posicin de la Ilustracin, por lo menos inconscientemente. (5) El elemento notable en el resurgimiento de la religin es su vnculo con la violencia, por sobre todo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Un nmero creciente de artculos ha aparecido desde entonces, dedicados a examinar este vnculo e interpretar instancias concretas. Muestran dos caminos claramente demarcados. El primero analiza aquellas situaciones en que la religin est vinculada con la violencia para determinar si es realmente un factor causal o si es utilizada para tapar motivos viles y despreciables, por ejemplo, la bsqueda de poder, la codicia o el resentimiento social. Gran parte de la llamada violencia religiosamente motivada est motivada por otra cosa. El segundo camino consiste en la exploracin de las hebras de tradiciones religiosas que promueven la violencia. Todas las grandes tradiciones religiosas se presentan como proveedoras de la paz, lo cual es cierto. Pero existe en ellas tambin una velada promocin de la violencia. El modo de tratar con estas dimensiones de las tradiciones religiosas es de enorme importancia para el futuro bienestar de la sociedad humana en este planeta. No es suficiente el esfuerzo de entender la relacin entre la religin y la violencia. En una sociedad donde el pluralismo religioso es cada vez ms notorio, es necesario darnos cuenta de que no solamente los misioneros en tierras lejanas se encuentran en medio de situaciones de violencia o de posible conflicto. Hace falta la comprensin y una clara articulacin del papel de los lderes religiosos en situaciones de violencia y tensin religiosa. Ayudara a todos los agentes pastorales en su labor

pastoral de paz y reconciliacin a todo nivel y asegurara la proteccin de las personas que sufren en estas situaciones.

2. La difusin de la fe pentecostal En las ltimas tres dcadas, el pentecostalismo y otras formas carismticas de cristianismo han crecido en forma exponencial. Se estima que hay trescientos millones de tales creyentes presentes en todos los continentes, pero mayoritariamente en Amrica Latina y frica del oeste. Se cita un amplio rango de factores como posibles causas del crecimiento dramtico de la fe pentecostal. Algunos la descartan como prueba del concepto de Karl Marx respecto a la religin como opio del pueblo. Otros la consideran como un complot para usar el enfoque trascendental pentecostal como medio para silenciar la protesta poltica y la bsqueda de justicia. Algunos prefieren mirarla desde la ptica de la religin exttica de posesin, mientras otros la ven como una respuesta a la modernidad que permite a los pobres y a quienes carecen de poder aprender las disciplinas necesarias para hacer el cambio desde ambientes rurales premodernos a ambientes urbanos modernos, ejerciendo y demostrando su propia capacidad. El pentecostalismo es un fenmeno que no debiera ser descartado, puesto que es posible que sea un jugador mayor en la remodelacin del cristianismo mundial en este siglo y, como tal, tendr importancia significativa duradera. Hay una generacin de intelectuales pentecostales que han escrito su propia crtica del movimiento desde adentro y sus conclusiones son valiosas. Crticas teolgicas de pentecostalismo tambin muestran un amplio rango de opiniones. Algunos se preocupan por el Evangelio de la prosperidad que suele ser propagado junto con la fe pentecostal. Otros sospechan del enfoque demasiado trascendental que hace poco por contrarrestar la miseria actual, mientras algunos alaban su capacidad de dar poder a los pobres, sobre todo a las mujeres pobres. No pocos, sin embargo, dudan de los mtodos de proselitismo de algunos pentecostales. Es un fenmeno complejo y no puede ser ignorado. Como respuesta a ciertos aspectos de la globalizacin y por su capacidad de crear espacio en sociedades traumatizadas, el pentecostalismo est ligado, de alguna manera, con importantes elementos contextuales de la misin cristiana actual.

3. Cambios en la topografa de la secularizacin A travs de gran parte del siglo XX, predomin la hiptesis de Max Weber respecto a la secularizacin y la desaparicin gradual de la religin. Las crticas y dudas al respecto empezaron a proliferar al principio de la dcada de 90, dado el resurgimiento de la religin en el mundo. Hoy, un nmero creciente de socilogos se estn preguntando respecto a los patrones de la secularizacin en Europa: no ser que aquellos patrones de la secularizacin son ms bien un Sonderweg, es decir, un caso especial, (6) y no el patrn que todas las

sociedades debieran seguir? Son palabras alentadoras para la Iglesia que observa la situacin europea con preocupacin. Una mirada a Europa podra ayudarnos. Dentro de Europa la topografa de la secularizacin est cambiando en por lo menos dos reas. En primer lugar, el trabajo de Davie y otros (Danielle Hervieu-Lger y Karl Gabriel) cuestiona precisamente lo que se entiende por secularizacin. S, existe un nivel disminuido de observancia religiosa y una crecida ignorancia de conocimientos religiosos en la poblacin; sin embargo, un nmero significativo de personas dice que cree en Dios. Adems, hay un marcado inters en cosas religiosas y espirituales entre los miembros de la generacin ms joven. En las palabras de Davie, La memoria religiosa est transformndose, alterndose, no est desapareciendo. Entonces, lo que hasta ahora hemos definido como la secularizacin, ahora se lo percibe como la religiosidad tomando la delantera de una manera diferente. Palabras reconfortantes para aquellos dedicados a responder a las exigencias del Evangelio. Pero cul es su significado para el trabajo concreto de la pastoral? En segundo lugar, la religiosidad de muchos inmigrantes a Europa ha hecho surgir el tema una vez ms entre los europeos. La religin de la gran mayora de aquellos inmigrantes no es cristianismo ni judasmo sino islam o hinduismo. Qu significado tendr para Europa y sus cristianos? Podemos decir algo semejante sobre muchos pases del mundo. Estamos realmente preparados para vivir en una sociedad cada vez ms religiosamente pluralista? En vez de lamentar la prdida de las observancias religiosas tradicionales, la Iglesia debiera apoyar el discernimiento de la cara cambiante de la religin que emerge en sus sociedades, por medio de la investigacin interdisciplinaria y la creatividad de su pastoral.

4. La dimensin contemplativa de la religin y la misin Una cuarta dimensin que est emergiendo es un inters renovado por la dimensin contemplativa de la religin y de su misin. En primer lugar, la atencin por la espiritualidad entre los adultos jvenes es notable. Como sea la manera de entender la espiritualidad, existe un creciente inters en la meditacin y en formas contemplativas de la oracin. La razn de su manifestacin en este momento est abierta a varias interpretaciones. En algunos pases de Europa, los padres de familia haban luchado con sus dudas sobre la fe y dejaron sus iglesias. En consecuencia, la mayora de la generacin de adultos jvenes creci en un ambiente sin religin y se aproxima al asunto de la religin sin la carga de estas luchas. Al mismo tiempo, es posible que la velocidad acelerada de la sociedad, creada por innovaciones en las comunicaciones y por la misma globalizacin, demande alternativas que ofrezcan tranquilidad, meditacin y reposo. Por otro lado, el resurgimiento del inters en la oracin contemplativa podra ser parte de un cambio ms amplio en la topografa religiosa del mundo y, en este caso, compartira algo con el crecimiento de pentecostalismo y la fe

carismtica en otras partes del mundo. Sin duda, una crecida preocupacin por el ambiente fsico -importante para esta generacin- tambin evoca una perspectiva contemplativa. En la reconstruccin de las sociedades en situaciones de post-conflicto, la importancia de la oracin contemplativa se est demostrando. El trabajo agotador de la reconciliacin y reconstruccin parece llevar a las personas involucradas a un alto nivel de quiebre integral (burnout). Desde una perspectiva cristiana, la reconciliacin es primero y por sobre todo, el trabajo de Dios en el cual participamos y seremos exitosos en la medida en que mantengamos contacto con su trabajo reconciliador. La falta de una conciencia ms amplia de nuestra dependencia de lo divino en este trabajo parece estar relacionado con el burnout, una experiencia tan comn, por sobre todo entre las personas dedicadas a la reconciliacin. Todo lo anterior sugiere ciertas consecuencias respecto a la contemplacin para el trabajo de la misin cristiana, donde sea que se realice. Siempre hemos credo que el trabajo del testimonio al Evangelio se hace a travs del Espritu Santo y que los corazones y mentes son tocados por la gracia de Dios y no por nuestras palabras y actos. Con la sanacin de recuerdos traumticos y la reconstruccin de la sociedad, la misin vista como reconciliacin (7) se muestra ms significativa que nunca. Es, a la vez, una manera de recuperar una perspectiva muchas veces olvidada, el concepto de misio Dei, es decir, ver la misin primero y por sobre todo, como el trabajo de Dios. En la medida en que entreguemos nuestros esfuerzos a Dios, experimentaremos un nuevo poder en los momentos de impotencia. En concreto, la dimensin contemplativa de la misin se muestra en tres importantes prcticas. La primera es la oracin de presencia que nos abre un espacio totalmente contrario a la experiencia del desgarro y deslocalizacin de la globalizacin, una experiencia sufrido por tanta gente en el mundo. El hecho de recuperar la presencia contrarresta la experiencia de velocidad acelerada que agota a tantas personas hoy. Nos recuerda que nuestras relaciones con Dios requieren una nueva alineacin. En segundo lugar, nos permite contemplar nuestras heridas y las de otros. Slo reconociendo y asumiendo nuestras heridas ser posible vencer los traumas del pasado. En el trabajo de la reconstruccin de las sociedades de post-conflicto, (8) la contemplacin ofrece un espacio para presenciar estas heridas, tanto de los que trabajan para la reconciliacin como de aquellos que han sufrido los traumas. Finalmente, los nuevos patrones de significado emergern slo en medio de la contemplacin. La globalizacin promete slo una extensin de lo que ya existe -ms acelerado, mejor y ms abundante. Suele pasar que las personas encargadas de reconstruir las sociedades y vencer los recuerdos traumticos no logran ver ms all de los traumas del pasado. Se sienten ms arrastradas hacia el status quo de antes en vez de abrazar un futuro desconocido. Slo dentro del momento contemplativo pueden emerger los rasgos del futuro: una sorpresa, algo en discontinuidad con el pasado, una oportunidad no solicitada.

Nosotros, dedicados a la pastoral-misin y al futuro del Reino de Dios, tenemos la enorme responsabilidad de crear y utilizar estos momentos contemplativos. No son simplemente aconsejables, sino de profunda necesidad si encontrramos la visin y la fuerza para compartir la misin de Dios.

Potrebbero piacerti anche