Sei sulla pagina 1di 3

El nio hurfano social 1.

El nio hurfano, es el que vive en situacin de riesgo social, que crece en un ambiente desfavorable, el que es maltratado, rechazado, sin atencin a las necesidades mnimas para la adecuada formacin y desarrollo de su personalidad puede llegar a convertirse en un individuo resentido, que crea una carga social, generando a su vez mayor delincuencia, promiscuidad, pobreza; y todo cuanto de estas bajezas sociales se derivan. 2. Los nios y nias hurfanos y vulnerables son aquellos que carecen de la proteccin ms inmediata con que cuenta un nio: los progenitores. Entre los casos ms comunes figuran los nios y nias que, con carcter transitorio o permanente:

Han perdido a sus progenitores o tutores (nios y nias hurfanos). Han perdido el contacto con sus progenitores. Es el caso, por ejemplo, de los nios y nias de la calle, los nios y nias abandonados, deportados o refugiados. Han sido separados de sus progenitores, como ocurre cuando los padres o las madres son detenidos o alguien secuestra a los nios y nias. Han sido colocados en centros de acogida por sus progenitores o tutores. Por ejemplo, los nios y nias con discapacidad o los nios y nias provenientes de familias pobres que son depositados en instituciones. Han permanecido durante largo tiempo bajo atencin hospitalaria debido a enfermedades como el VIH. Han sido recluidos en centros educacionales, reformatorios, correccionales o centros penitenciarios como resultado de una resolucin judicial o administrativa. Por ejemplo, los nios y nias sospechosos de delincuencia o que han sido condenados, o nios y nias que solicitan asilo infantil.

Necesidades del nio o adolescente hurfano Las necesidades ms importantes de los hurfanos son: la satisfaccin emocional el sentimiento de seguridad el sentimiento de Pertenencia tener la sustitucin de los padres, que cumplan con su papel en la orientacin y la disciplina del nio. Ajuste social al nuevo entorno para aceptar la idea de un tutor o un padre suplente que asume la posicin de los padres.

La crisis del nio o adolescente hurfano Los nios y nias que carecen de la gua y proteccin de una persona adulta suelen ser ms vulnerables y corren un mayor riesgo de padecer violencia, explotacin, trata de menores de edad, discriminacin y otros abusos. En situaciones de conflicto, la separacin involuntaria de la familia y del abrigo de su comunidad -que en ocasiones les conduce hasta otro pas- aumenta

considerablemente la exposicin del nio a la violencia, el maltrato fsico, la explotacin e incluso la muerte. Los nios y nias que sobreviven habrn de enfrentar malnutricin, enfermedades, traumas fsicos y psicosociales, y limitaciones en su desarrollo cognitivo y emocional. Las nias sin tutela corren un mayor riesgo de ser vctimas de abusos sexuales, mientras que ambos, nios y nias, corren el riesgo de ser forzados o inducidos a participar "voluntariamente"en conflictos armados y actos de violencia.

En Europa central y del este, casi 1,5 millones de nios y nias viven bajo tutela pblica. En Rusia, la cifra de nios y nias que cada ao "quedan sin tutela" ha aumentado a ms del doble en los ltimos 10 aos, pese al descenso del ndice de natalidad. En el decenio de 1990, 1 milln de nios y nias quedaron hurfanos o fueron separados de sus familias a causa de conflictos armados. Se estima que entre un 2% y un 5% de la poblacin refugiada son nios y nias sin tutela. Se prev que para el ao 2010, unos 106 millones de nios y nias menores de 15 aos habrn perdido a al menos uno de sus progenitores. En este cmputo se incluyen los nios y nias que quedarn hurfanos a causa del VIH/SIDA, que superarn la cifra de 25 millones. Las previsiones correspondientes a 12 pases africanos indican que para el ao 2010 los nios y nias hurfanos constituirn al menos el 15% de todos los nios y nias menores de 15 aos.

Como es la vida del nio o adolescente hurfano Nutricin Los nios hurfanos no tienen los medios para poder alimentarse adecuadamente. Vivienda Estos nios, por lo general, viven sin techo en las calles. Educacin En la mayora de los casos, lo primero que se sacrifica es la educacin. Los hurfanos deben ocuparse no slo de sus propias necesidades, sino tambin de las de aquellos nios ms pequeos que estn a su cuidado. Salud Raramente los hurfanos dan prioridad a su salud por encima de la alimentacin o la vivienda. Sus condiciones de vida y actividades diarias son extremadamente perjudiciales para su salud, debido a las peleas callejeras, las drogas, los embarazos, las enfermedades de transmisin sexual, la malnutricin, y las psimas condiciones laborales. Trabajo infantil Algunos hurfanos buscan trabajo para escapar de su nefasta situacin, pero suelen ser explotados con trabajos degradantes y peligrosos. La Organizacin Internacional del Trabajo public que la mayora de los hurfanos trabajan en la agricultura comercial como vendedores ambulantes, empleados del hogar o en la industria del sexo, ms habitualmente que otros nios

Como son las necesidades psicolgicas y afectivas del nio o adolescente hurfano Las necesidades psicolgicas ms importantes son: Necesidad de afecto y amor Necesidad de pertenencia Necesidad de reconocimiento

Todo esto debido a que el ser humano siempre est en una lucha constante por el afecto, el amor, el reconocimiento y la pertenencia, y al no verse satisfechas estas llevara al individuo a conductas desadaptadas y antisociales.

Cul es el rol del padre sustituto o mentor de un nio o adolescente hurfano el padre o tutor suplente debe ser consciente, comprensivo y responsable con el nio. l debe entender los sentimientos de los hurfanos muy bien y tambin los sentimientos de los nios de padres divorciados el tutor debe ser firme en la forma de criar al nio, porque, por lo general, las personas suelen ser indulgentes con los hurfanos, lo que podra estropear la personalidad de los nios. El padre guardin, padrastro o suplente debe tratar al hurfano como su hijo en trminos de mtodos de crianza y disciplina. Deben darles la oportunidad de mezclarse y socializar con otros nios, especialmente si es hijo nico. no debe preocuparse mucho por l o interferir en cada asunto relacionado a l, sino darle algo de espacio personal para que se desarrolle mental y socialmente. El padrastro debe satisfacer las necesidades de los nios de su esposa con amor y afecto tanto como pueda, y no favorecer a sus propios hijos sobre ellos.

Potrebbero piacerti anche