Sei sulla pagina 1di 2

CONCEPTO: Es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se

establecen a raz del trabajo humano. Se trata de un conjunto de reglas jurdicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relacin de trabajo, esto es las relaciones entre patrones y empleados, la actividad que se presta en relacin de subordinacin. Abarca tanto las relaciones individuales de trabajo, como las llamadas colectivas (gremios, etc). Desde tiempo atrs existen en Uruguay Juzgados y Tribunales de Apelaciones especializados en materia laboral. El derecho laboral entiende al trabajo como aquella actividad que un individuo desarrolla con el objetivo de transformar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes econmicos para su subsistencia. Se aplica en el AMBITO PRIVADO.

CARACTERES:
DERECHO NUEVO: es de formacin reciente su desarrollo se produjo en este siglo principalmente. En nuestro pas la primera ley laboral es del ao 1914. DERECHO CONCRETO: El derecho vara segn las diferentes actividades profesionales y las diferentes condiciones de las personas. DERECHO EN CONSTANTE FORMACIN: El derecho laboral es siempre inacabado e incompleto. Continuamente se elaboran nuevas normas que se van incorporando a las anteriores y que empujan a la aprobacin de otras para ajustar las precedentes. DERECHO FRAGMENTARIO: Est disperso en una serie de textos diferentes, ya sea de orden legal, reglamentario, o profesional DERECHO PROVISORIO: las normas laborales nunca pueden considerarse definitivas tienen una nota de transitoriedad, plasticidad y envejecimiento. DERECHO EXTRATATICO: normas que no surgen solo de la legislacin sino de otras organizaciones o convenios colectivos.

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL:


PRINCIPIO PROTECTOR: Partiendo de una original desigualdad existente en la relacin laboral, este principio intenta proteger jurdicamente la parte ms desvalida de la relacin laboral, el trabajador. Este principio se observa a travs de tres reglas bsicas: La regla IN DUBIO PRO OPERARIO es un criterio aplicable a la interpretacin de la norma cuando existe duda acerca del alcance de la disposicin y que consiste en favorecer al trabajador. La regla de la NORMA MS FAVORABLE es tambin relativa a la aplicacin de las normas y su objetivo es seguir la norma ms favorable al trabajador ante la existencia de ms de una norma aplicable a una misma situacin.

La regla de la CONDICIN MAS BENEFICIOSA establece que una norma no puede cambiar las condiciones que el trabajador ya tiene para hacerla menos favorable.

PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD: Implica la prohibicin de renunciar a los derechos del trabajador, considerados de orden pblico. No se puede renunciar ni canjear el salario, la licencia, la indemnizacin por despido, los aportes a la seguridad social y todo lo que signifique un derecho para el trabajador. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD: Consiste en asegurar cierta permanencia en el puesto de trabajo, otorgndole estabilidad al trabajador y evitndole la incertidumbre al empleado que depende de su salario para su subsistencia. PRINCIPIO DE PRIMACA DE LA REALIDAD: Cuando no hay concordancia entre la realidad y lo que los documentos demuestran, la Justicia Laboral se inclinar por la realidad. PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD: Consiste en la afirmacin esencial de que el ser humano en sus relaciones laborales, procede y debe proceder conforme a la razn.

PARTICULARIDADES DEL DERECHO DEL TRABAJO:


PARTICULARIDAD ESENCIAL: Refiere a su objeto, que consiste en lograr el equilibrio entre la natural desigualdad de las partes en la relacin de trabajo. SUBYACENCIA DEL CONFLICTO: Presupone un conflicto de intereses entre el que trabaja (quiere un buen salario) y el que da empleo (quiere abaratar costos), se dice que subyace, porque no necesariamente esta siempre explicito, es latente. DINAMISMO: Es muy sensible a los cambios de la estructura social y en manifestaciones de la cultura. Se ve afectado por los cambios en las orientaciones de la poltica econmica y social y por las formas en como se ejece el poder poltico. PAPEL CENTRAL DE LA NEGOCIACION: El conflicto no puede ser permanente, porque no se podra seguir adelante con el funcionamiento del sistema productivo. A ambas partes le interesa la solucin, por lo que es importante la negociacin

Potrebbero piacerti anche