Sei sulla pagina 1di 5

INTRODUCCION La contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos econmicos que ocurren en un negocio.

De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirn a la obtencin del mximo rendimiento econmico que implica el constituir una empresa. De modo que el presente trabajo contiene una visin introductoria en torno a la resea histrica de la contabilidad, su definicin, objetivos, importancia, tenedura de libros, diferencia entre este y la contabilidad, principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionados con el tpico tratado. En lneas generales se espera que en este trabajo se encuentren compilados todos los aspectos de los conocimientos bsicos que se requieren para el desempeo efectivo de la contabilidad. Este, es un ensayo que contiene un ciclo contable completo y sus ejemplos grficos a travs de los cuales esperamos poder ejemplificar las aplicaciones prcticas de la contabilidad en una empresa real. Dada la importancia del proceso contable en una empresa es preciso que el contador aplique de manera correcta desde el principio la informacin generada por cada una de los movimientos mercantiles que la empresa realic. OBJETIVO El objetivo de este proyecto es dejar plasmada una memoria de lo aprendido en el transcurso de la materia de contabilidad; asi tambin que este trabajo sirva como referencia o material de apoyo a futuras generaciones de estudiantes de la materia. Es tambien parte de la meta de este proyecto el exponer de una manera clara, simple y concisa la realizacin de un ejercicio contable completo, no sin antes dar un beve recorrido por la historia, definicin y antecedentes de la contabilidad asi como explicar cuales son los principios y procedimientos contables. Pero la parte medular del presente trabajo es dar a conocer cual es la aplicacin practica de todo el proceso contable en un empresa, como afecta la presentacion e interpretacin de los estados financieros la toma de decisiones por parte de los directivos.

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la informacion requerida. El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra de fray Lucca Paccioli de 1494 titulado La summa de Arithmetica,geometria,Proportioni et Proportionalit, en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez. Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de informacin empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas mas notables y eficaces para dar a conocer los diversos ambitos de la informacin de las unidades de produccin o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de especializacin de esta disciplina dentro del entorno empresarial. DEFINICION DE LA CONTABILIDAD La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Se encarga de medir y analizar el patrimonio de las empresas y los individuos con el fin de servir en la toma de decisiones y control presentando la informacin previamente registrada de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. As obtendr mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal. Para evaluar realmente la importancia que tiene la contabilidad es necesario evaluar la importancia tanto de las operaciones normales de la empresa as como de las necesarias para llegar a ciertos objetivos. Existe una diferencia entre la importancia que tiene desde el punto de vista de utilizacin de los estados financieros para reunir ciertos requisitos como son a quien le interesan los estados financieros y porque control de las obligaciones.

La base de este punto es el resultado de la aplicacin correcta de todos y cada uno de los movimientos que dan por resultados la confiabilidad en lo que representan cada uno de los renglones como son el activo, el pasivo y el capital contable.

IMPORTANCIA DE LA INFORMACION CONTABLE La informacin contable debe servir fundamentalmente para conocer y demostrar los recursos controlados por un ente econmico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes econmicos, los cambios que hubieran experimentado los recursos y el resultado obtenido en el periodo. Predecir flujos de efectivo, apoyar a los administradores en la planeacin, organizacin y direccin de los negocios. Tomar decisiones en materia de inversiones y crdito. Evaluar la gestin de los administradores del ente econmico. Ejercer control sobre las operaciones del ente; fundamentar la determinacin de cargas tributarias, precios y tarifas. Ayudar a la conformacin de la informacin estadstica nacional; contribuir a la evaluacin del beneficio o impacto social que la actividad econmica representa para la comunidad. Para poder satisfacer sus objetivos la informacin contable debe ser comprensible, til y en ciertos casos se requiere que adems la informacin sea comparable. La informacin es comprensible, cuando es clara y fcil de comprender. La informacin es til, cuando es pertinente y confiable. La informacin, es pertinente cuando posee el valor de retroalimentacin, valor de prediccin y es oportuna. La informacin, es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos econmicos. DEFINICION DE LA EMPRESA Y SU RELACION CON LA CONTABILIDAD Es un conjunto de fuerzas productivas organizadas en una unidad particular, funcionando para producir bienes y servicios para vender. Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la produccin y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad. Sea cual fuere la definicin de empresa lo cierto es que todo el mundo sabe que las empresas son sitios, con gente y mquinas organizados convenientemente, donde se lleva a cabo la produccin de los bienes y servicios que la gente necesita para consumir y vivir. Retomando los conceptos de medios de produccin, fuerza de trabajo y fuerzas productivas, diremos que la empresa es: Un conjunto de fuerzas productivas organizadas en una unidad particular, funcionando para producir bienes y servicios para vender.

Para todas las empresas es necesario y fundamental llevar un registro de las transacciones que se realicen, con el fin de establecer un control que permita una buena toma de decisiones y un adecuado manejo econmico y financiero de la misma; y gracias a la relacin que hay entre la administracin eficiente de los recursos y la veracidad de los estados financieros para las empresas es mas fcil tomar decisiones administrativas. CONTABILIDAD: Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en trminos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carcter financiero, as como el de interpretar sus resultados. Qu es el Activo? El Activo est compuesto por el conjunto de bienes y derechos de los que es titular la empresa. Qu es el Pasivo? El Pasivo por su parte, est formado por el conjunto de recursos financieros obtenidos por la empresa para el desarrollo de sus funciones y por las estimaciones de gastos futuros. Qu es el Capital Contable? En la contabilidad se conoce como capital a la diferencia entre activo y el pasivo. Pero podemos expresar que el capital contable se usa precisamente en la seccin del balance general para distinguirla de la partida de capital social, la cual representa la aportacin efectuada por los accionistas de la empresa. Qu es un Estado Financiero? Los estados financieros, tambin denominados estados contables o estado de prdidas y ganancias, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Los Estados Financieros son las herramientas ms importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran. BALANCE GENERAL Es conocido tambien como el estado de posicin financiera y nos muestra la situacin en que se encuentra una empresa a una fecha determinada, por lo que es considerado un estado financiero esttico y se compone de la siguiente forma: CONCLUSIN Con base a la revisin bibliogrfica efectuada en torno al tema central de este trabajo ,La Contabilidad , se puede concluir que, el hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeas ,medianas o grandes

empresas .por consiguiente ,se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin .En un principio ,lo realizo en procesos muy simples a partir de los planteamientos presentados por el monje fray Luca paciolo ,sin embargo con el transcurrir del tiempo ,el avance tecnolgico y las exigencias empresariales los procesos y tcnicas contables han evolucionado . Actualmente se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se desarrolla de una manera ms simple y sencilla con el apoyo del contador, pero, es preciso aclarar que se siguen rigiendo por los principios establecidos para ejecutar la contabilidad empresa. Teniendo en cuenta que la contabilidad se encarga de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio, se puede decir que su origen data desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la informacin requerida.

Potrebbero piacerti anche