Sei sulla pagina 1di 6

Anlisis del esfuerzo mecnico

Recordando la definicin de esfuerzo, nos encontramos que es el resultado de la divisin entre una fuerza y el rea en la que se aplica. Se distinguen dos direcciones para las fuerzas, las que son normales al rea en la que se aplican y las que son paralelas al rea en que se aplican. Si la fuerza aplicada no es normal ni paralela a la superficie, siempre puede descomponerse en la suma vectorial de otras dos que siempre resultan ser una normal y la otra paralela. Los esfuerzos con direccin normal a la seccin, se denotan como (sigma) y representa un esfuerzo de traccin cuando apunta hacia afuera de la seccin, tratando de estirar al elemento analizado. En cambio, representa un esfuerzo de compresin cuando apunta hacia la seccin, tratando de aplastar al elemento analizado. El esfuerzo con direccin paralela al rea en la que se aplica se denota como (tau) y representa un esfuerzo de corte. Este esfuerzo, trata de cortar el elemento analizado, tal como una tijera cuando corta papel, uno de sus filos mueven el papel hacia un lado mientras el otro filo lo mueve en direccin contraria resultando en el desgarro del papel a lo largo de una lnea. Las unidades de los esfuerzos son las mismas que para la presin, fuerza dividida por rea, se 2 2 utilizan con frecuencia :MPa, psi, Kpsi, Kg/mm , Kg/cm . Se analizar la situacin de un trozo pequeo de material ubicado dentro de una viga u otro elemento estructural. Este pequeo trozo tendr forma de cubo con aristas infinitesimales de valor : dx, dy , dz. Este cubo tiene seis caras y en cada una de ellas se considerar que actan tres esfuerzos internos: uno normal y dos de corte. La notacin utilizada es: x para el esfuerzo normal aplicado en la cara normal al eje x, de igual forma se definen y, z . Para los esfuerzos cortantes, la notacin es ab que denota el esfuerzo de corte que acta en la cara normal al eje a y que apunta en la direccin del eje b. De esta forma se tienen: xyxzyxyzzxzy.

Al interior de un elemento bajo carga, cada punto del cuerpo tiene valores particulares para estas 18 variables (cada cara del cubo dx dydz tiene tres esfuerzos, uno normal y dos de corte), al analizar un punto vecino el valor de las variables cambia. Si se analizan las superficies exteriores de un elemento estructural bajo carga, se encuentra que sobre estas caras, los esfuerzos internos no existen, esto anula tres esfuerzos pero por equilibrio de fuerzas se anulan 5 esfuerzos, por lo tanto, se puede simplificar el modelo tridimensional a uno bidimensional que contiene solo tres variables, xyxy, las cuales describen el estado de tensiones de un punto sobre la superficie exterior de un cuerpo bajo carga.

Este grupo de esfuerzos actuando sobre un punto es el estado de tensiones del punto. Representa una situacin de cargas que puede transformarse rotando el cubo dx,dy,dz. Esto genera un cambio en las tensiones sobre las caras, los esfuerzos varan en magnitud y sentido pero en conjunto, el estado de tensiones se ha cambiado por otro equivalente.

Transformacin del esfuerzo plano


Desde el punto de vista del material, las caractersticas propias determinan si es ms resistente a las cargas normales o a las cargas cortantes, de aqu nace la importancia de transformar un estado de tensiones general en otro particular que puede ser ms desfavorable para un material. Se considera un trozo plano y un cambio de ejes coordenados rotando el sistema original en un ngulo .

El estado de esfuerzos cambia a otro equivalente xyxy que deben calcularse en base a los esfuerzos originales. Tomando un trozo de elemento plano se tiene que :

Para poder hacer suma de fuerzas y equilibrar este elemento, es necesario multiplicar cada esfuerzo por el rea en la que se aplican para obtener las fuerzas involucradas. Considerando que los esfuerzos incgnitos se aplican en una rea da. Se tiene que este trozo de cua tiene un rea basal da cos y un rea lateral da sen Suma de fuerzas en la direccin x :

x da = x da coscos + y da sensen + xy da cossen + xysencos x = x sen2 + y cos2 + 2 xycossen x = ( x + y )/2 + ( x - y )/2 (cos 2) + xy (sen 2)
Suma de fuerzas en la direccin y :

xy da = y da cossen - xy da sensen + xycoscos - x da sencos xy = y cossen - xy sen2 + xy cos2- xsencos xy = xy (cos 2) - ( x - y )/2 (sen 2)
Con estas expresiones es posible calcular cualquier estado de esfuerzo equivalente a partir de un estado inicial. La siguiente aplicacin permite calcular estos valores automticamente. Compruebe los resultados que se obtienen.

Esfuerzos principales
Siempre es importante obtener los valores mximos de los esfuerzos tanto los normales como los de corte para compararlos con los valores admisibles del material que se est evaluando. El esfuerzo normal mximo se deduce derivando x con respecto al ngulo : dx /d = 0 = - ( x - y ) (sen 2) + tan 2 = 2 xy / ( x - y ) 2 xy (cos 2)

La solucin de esta ecuacin son dos ngulos que valen :

y + 90

Al evaluar usando estos valores para el ngulo se obtienen los esfuerzos normales mximo ( 1) y mnimo (2). Es importante destacar que si se iguala xy = 0 se obtiene la misma expresin que la derivada, esto implica que cuando el elemento se rota para encontrar los esfuerzos principales (1 y 2) se produce que el esfuerzo cortante vale cero. En definitiva :

1 , 2 = ( x + y ) / 2 + / El esfuerzo cortante mximo se obtiene de forma similar, derivando la expresin correspondiente con respecto al ngulo . dtxy / d = 0 = -2 xy (sen 2) - ( x - y ) (cos 2) tan 2 = - ( x - y ) / 2 xy Esta expresin nos entrega el ngulo para el cual se producen los esfuerzos cortantes mximos, queda en definitiva :

1 y 2 = + / A continuacin se entrega otra aplicacin que calcula los esfuerzos principales y el ngulo correspondiente. Compruebe las soluciones que entrega.

Crculo de Mohr para esfuerzos


Las ecuaciones desarrolladas en los puntos anteriores pueden reescribirse para formar una ecuacin de circunferencia : Se tiene que :

x = ( x + y )/2 + (( x - y )/2 (cos 2)) + xy (sen 2) xy = xy (cos 2) - (( x - y )/2 ) (sen 2)


La primera ecuacin se acomoda de la siguiente forma :

x - ( x + y )/2 = (( x - y )/2 (cos 2)) + xy (sen 2)


Elevando al cuadrado se tiene : (x - (x + y)/2) =(x - y) /4 (cos 2) + (x - y) (cos 2)
2 2 2

xy (sen 2) + xy2 (sen 2)2

Elevando al cuadrado la segunda ecuacin se tiene :

xy2 = xy2 (cos 2)2 - xy (cos 2) (x - y) (sen 2) + (x - y)2/4 (sen 2)2

Sumando ambas expresiones : (x - ( x + y )/2)


2

+ xy =
2

xy2 + (( x - y )2/2)2

Los esfuerzos originales son datos, y por lo tanto constantes del problema, se tiene entonces :

xy2 + (( x - y )2/2)2 = b2
( x + y )/2 = a Reescribiendo queda : (x - a)
2

+ xy = b
2

Si los ejes son : x = x y = xy Tenemos : (x-a) +y = b


2 2 2

Que representa a una circunferencia con centro en x = a ; y = 0 con un radio r = b Esta circunferencia se denomina Crculo de Mohr (Otto Mohr 1895) que en definitiva tiene las siguientes caractersticas : Centro en : x = ( x + y )/2 ; y = 0 Radio de : r = xy + (( x - y ) /2)
2 2 2 2

La figura siguiente muestra el crculo de Mohr creado a partir de un problema :

Potrebbero piacerti anche