Sei sulla pagina 1di 11

Nombre de las alumnas: Giselle Valenzuela Salazar y Karla Griseida Ramos Romero

Nombre del maestro: Eduardo Kornegay

Grupo: 02 PEMA

Tema: Sindrome de Down

Materia: Gestin de la Informacin

Fecha: 11 de Febrero del 2013

NDICE

I.Introduccin II. La historia del sndrome de down. III. Los factores que ocasionan la enfermedad IV. La inclusin educativa V. El proceso de enseanza-aprendizaje VI. Estilo y caractersticas del aprendizaje VII. Relacin entre el profesor y el alumno con sndrome de Down. VIII. Programacin educativa para los nios con sndrome de Down IX.Conclusin X. Bibliografa

I. INTRODUCCIN

Planteamiento del problema: Una razn por la cual escogimos este tema, es porque nos parece muy importante saber cual seria la manera correcta de educar a una persona con sndrome de Down, ya que su coeficiente intelectual es diferente y necesita una manera especial de aprender. En algunas instituciones no se tiene todava muy clara esta informacin es por esto que es de gran importancia plasmar las tcnicas de las cuales mediante ellas estos nios podrn lograr la retencin de informacin educativa de una manera adecuada y formativa para ellos. El Sndrome de Down, tambin llamado trisoma 21, es la causa mas frecuente de retraso mental identificable de origen gentico.Se trata de una anomala cromosmica que tiene una incidencia de 1 de cada 800 nacidos, y que aumenta con la edad materna. Es la cromosomopata ms frecuente y mejor conocida. En ciertas instituciones no se conocen las tcnicas de apoyo, que les son de gran beneficio para ellas, y este proyecto va basado principalmente en la manera en que los docentes pueden otorgarles la educacin a los nios de una manera grata y especial para ellos, ya que con ellas los nios mostraron mejor desempeo acadmico, cierto es que ellos no se podrn desenvolver de igual manera que un nio con el coeficiente intelectual con capacidad normal, pero con esta informacin se puede conocer cuales puede ser la tcnicas para la retencin del estudio en los nios con Sndrome de Down.

Preguntas: En qu beneficia la inclusin educativa a los nios con sndrome de down? Cual es el proceso de aprendizaje que deben de llevar los nios especiales? Cual es el esquema fundamental que deben de seguir los maestros con los alumnos? Cuales son las principales lneas de caractersticas del aprendizaje para los nios con sndrome de down? Cual es la relacin que debe de llevar el profesor con el alumno con sndrome de Down? Cules son algunos de los proyectos educativos que lo que tratan de concebir son objetivos eficaces con los nios?

OBJETIVOS: Conocer tcnicas especializadas e interesantes para la relacin que debe llevar el maestro con los alumnos con este sndrome y la manera en las que se deben llevar a cabo las clases para que sean de ayuda para ellos asi como tambien la manera en que los nios se pueden llegar a relacionar en la sociedad. II. La historia del sndrome de down La historia de la investigacin sobre el sndrome de Down se encuentra ntimamente entrelazada con la historia de la gentica. Era imposible elaborar una hiptesis productiva y racional del sndrome de Down sin disponer de los datos biolgicos. Desde que John Langdon Down identific y describi por primera vez en 1866 el sndrome que ahora lleva su nombre, no fue hasta 1932 cuando Davenport sugiri que las irregularidades cromosmicas podran originar ciertas formas de discapacidad intelectual, entre ellas el sndrome de Down. Slo en 1956, las tcnicas disponibles permiten establecer con carcter definitivo que el nmero normal de cromosomas humanos es 46, y un ao ms tarde Jrme Lejeune descubri que en el sndrome de Down exista un cromosoma extra perteneciente a la pareja de cromosomas 21 (HSA21). Su hallazgo fue confirmado ese mismo ao por Jacobs. Poco despus se describieron los primeros casos de translocacin y de mosaicismo. En 1970 Caspersson postul que el material gentico que, cuando est triplicado, provoca la aparicin fenotpica propia del sndrome de Down se encuentra concentrado en la porcin distal del brazo largo del cromosoma 21.(Basile S, 2008)

III. Los factores que ocasionan la enfermedad La trisoma del cromosoma 21 (sndrome de Down) es la ms comn y la mejor descrita. La frecuencia de aparicin del Sndrome oscila alrededor de 1 por cada 1000 nacimientos vivos nacimientos vivos. En el 90-95% de los casos, aunque los padres tengan cromosomas normales en el par 21, existe un error en la divisin celular que es casual. El sndrome de Down (SD) es un trastorno gentico causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisoma del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos fsicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.Es la causa ms frecuente de discapacidad psquica congnita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteracin gentica en 1866, aunque nunca lleg a descubrir las causas que la producan .En julio de 1958 Jrme Lejeune descubri que el sndrome es una alteracin en el mencionado par de

cromosomas. Este material gentico extra, hace que las personas que lo poseen tengan las caractersticas propias del sndrome, pero que tambin muestran claras diferencias entre ellos, determinadas por la herencia y el ambiente de cada individuo, es decir, su expresin va a ser diferente en cada persona. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosmico, aunque se relaciona estadsticamente con una edad materna superior a los 35 aos. Las personas con Sndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la poblacin general de padecer algunas patologas, especialmente de corazn, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de protenas sintetizadas por el cromosoma de ms. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano estn desvelando algunos de los procesos bioqumicos subyacentes al retraso mental, pero en la actualidad no existe ningn tratamiento farmacolgico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Las terapias de estimulacin precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, s estn suponiendo un cambio positivo en sus expectativas vitales. (Basile S, 2008)

IV. La inclusin educativa La inclusin educativa de los alumnos con sndrome de Down es un proyecto que beneficia a todos. A estos alumnos, porque se forman en el ambiente real que ms tarde encontrarn en la etapa adulta en la sociedad. La escuela, al fin y al cabo, no es ms que una sociedad en miniatura. Y a los dems, porque les permite aprender algo que no aparece en los libros y que es difcil interiorizar sin experiencias vitales de este estilo, valores como la tolerancia y el respeto a quien es diferente. Sin embargo, no basta con que estos nios estn en la clase, sino que han de aprovechar al mximo las posibilidades que esa asistencia les proporciona. Y eso solamente se consigue si se les presta la atencin que precisan y, a la necesaria actitud favorable,se le suma la adecuada capacitacin de los educadores La presencia generalizada de nios con diferentes necesidades educativas en los colegios hace ineludible que los profesores conozcan las caractersticas de cada tipo de alumnos y dispongan de estrategias de intervencin adecuadas para atenderlos. maestros argumentan, en ocasiones,que no estn capacitados para dar respuesta a las necesidades de este alumnado pues su formacin no abarca la variada diversidad de perfiles de quienes acuden a las aulas.Ciertamente, en los programas acadmicos de las facultades en que se proporciona la formacin inicial del profesorado, el acercamiento a los alumnos con necesidades educativas especiales es tangencial, por no decir anecdtico y, por tanto, tambin es verdad que no se provee a la mayor parte del profesorado de herramientas eficaces para acogerlos. (Rodriguez Ruiz, 2012)

V. EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE La integracin escolar de los nios con sndrome de Down es un paso ms en el proceso de inclusin social que comienza en la familia y culmina en la etapa adulta con su participacin en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. La aceptacin de los familiares (padres, abuelos, hermanos, tos, primos), la integracin en el vecindario y en el entorno cotidiano, la inclusin en el tiempo de ocio, la incorporacin a diferentes ambientes sociales y recreativos o la integracin laboral, son escalas en esa larga travesa hacia la inclusin social plena. Una travesa que queda truncada si en la etapa escolar, el momento en el que todos los nios acuden a centros educativos a ser preparados para poder superar los retos que la sociedad les presenta en la vida adulta, no comparten con los dems nios una educacin en entornos ordinarios. La escuela, por tanto, es otro escaln que nos dirige hacia la inclusin social de las personas con sndrome de Down. Un escaln que, en contra de la opinin de los que nos dedicamos a la educacin, no es el ms importante, pero s es determinante. La inclusin educativa en centros ordinarios es la forma ms adecuada de escolarizar a los nios con sndrome de Down en los centros escolares. Eso s, no basta con su presencia fsica en la escuela. Es preciso que se adopten las medidas metodolgicas y organizativas precisas, que se les proporcionen los apoyos necesarios y que se realicen las oportunas adaptaciones curriculares, para que el proceso inclusivo sea real y no una mera declaracin de intenciones, reflejada en los diferentes documentos, pero sin verdadera influencia en la vida del nio. La intervencin en el proceso de enseanza-aprendizaje ha de planificarse teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en l. No se trata nicamente de actuar sobre el nio, adaptando los objetivos y los contenidos a su estilo de aprendizaje, sino que se ha de plantear una actuacin que incida sobre todos los factores y desde diferentes puntos de vista, con una perspectiva integral y sistmica de todo el proceso. El esquema general para realizar un estudio global puede ser: de enseanzaaprendizaje El ncleo fundamental del esquema est constituido por el tringulo profesor-alumnocontenidos, que es un tringulo indivisible. Un anlisis que olvide alguno de sus lados, dejar mutilada cualquier accin dirigida hacia el proceso de enseanza-aprendizaje. La intervencin ha de plantear medidas para acercar los contenidos de aprendizaje al alumno con sndrome de down. CONTEXTO SOCIAL CONTEXTO ESCOLAR AULA

PROFESORADO ALUMNO CON SD CONTENIDOS CONTEXTO FAMILIAR Algo que se puede concretar en la confeccin de las oportunas adaptaciones curriculares individuales. Tambin se ha de dirigir hacia la relacin entre el profesor y el alumno. Y esa relacin es distinta si la interaccin se produce en un contexto de apoyo individualizado, en el que el nio y el maestro se encuentran solos, o si tiene lugar en el contexto del aula ordinaria, donde los compaeros son un factor fundamental, con influencia directa en aspectos como la conducta, el trabajo en grupo o el rendimiento acadmico. Por ltimo, la relacin entre el profesor y los contenidos educativos tambin afecta directamente al proceso de aprendizaje, ya que la forma en que se abordan los contenidos en el aula va a repercutir en el aprovechamiento de las clases que alcanzar el alumno.(Rodriguez Ruiz, 2012) VI. Estilo y caracterstica del aprendizaje Presentamos a continuacin las lneas principales de sus caractersticas de aprendizaje. Puede provocar cierto desnimo encontrar, para empezar, este largo listado de dificultades. Por eso hace falta iniciar esta relacin con una Emilio Ruiz Rodrguez poderosa llamada a que todos estos problemas son abordables y superables cuando se aplican las acciones apropiadas: La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisicin y en el progreso en los aprendizajes, que sern generalmente ms lentos. Presentan dificultades con el procesamiento de la informacin, tanto en la recepcin de la misma, como con los elementos procesadores y efectores, que han de dar respuesta a las demandas de la situacin concreta. Tambin comparten con otras personas con discapacidad cognitiva las limitaciones ms destacadas en la memoria explcita que en la implcita. Es caracterstica de los alumnos con sndrome de Down la inestabilidad de lo aprendido,de forma que no es infrecuente que aparezcan y desaparezcan conceptos que se crean ya consolidados.

En cuanto a su forma de abordar los aprendizajes, muestran escasa iniciativa, bajos niveles de actividad, con reducida utilizacin de las posibilidades de actuacin que el entorno educativo les proporciona y poca tendencia a la exploracin. Tienen menor capacidad de respuesta y de reaccin frente al ambiente. Les cuesta, adems, trabajar solos y realizar tareas sin una atencin directa e individual, por lo que el desarrollo del trabajo autnomo deber ser un objetivo fundamental en todo programa educativo. (Rodriguez Ruiz, 2012) VII. Relacin entre el profesor y el alumno con sndrome de Down. Respecto a la relacin entre el profesor y el alumno con sndrome de Down, nuevamente nos serviremos de los conocimientos con los que contamos respecto a las peculiaridades de su aprendizaje, para establecer las pautas ms adecuadas de intervencin en el aula. De entrada lo fundamental es que el alumno con sndrome de Down disfrute de los mismos derechos y cumpla los mismos deberes que los dems, que sea uno ms, de forma que se le trate como a los otros,sin tener ms obligaciones. Pero tampoco contando con ms privilegios. Si hubiramos de inclinar la balanza por un extremo,quizs elegiramos caer por el lado de la exigencia ms que por el de la sobreproteccin. Por ello, es recomendable, dentro del marco del aula, considerar los siguientes principios. La acogida del alumno con sndrome de Down en la clase se puede facilitar con una breve charla previa a los compaeros, explicndoles algunas de sus caractersticas y dndoles sugerencias sobre cmo tratarle; por ejemplo, recordndoles que no han de ayudarle cuando no sea necesario. Se ha de tener en cuenta que en muchas ocasiones la actitud que van a mostrar los dems nios hacia el nio con sndrome de Down ser la que el profesor transmita. En lo relacionado con los compaeros, la mejor estrategia es abordar el tema con normalidad y responder a sus dudas con naturalidad.Lo esencial es el trato que el profesor proporcione al alumno con sndrome de Down, pues sus compaeros actuarn de un modo semejante. Establecer momentos en las clases en que se realicen ayudas mutuas entre iguales, buscando compaeros que apoyen al alumno y le ayuden con sus tareas.

Realizar un seguimiento individual del alumno, analizando su proceso educativo,reconociendo sus avances,revisando con frecuencia su trabajo y sus tareas, a ser posible cada da. Si el alumno con sndrome de Down tiene dificultades para captar la informacin por va auditiva, se han de tomar medidas que compensen esa limitacin como: - Hablar al nio comprobando que nos atiende, mirndole a la cara y transmitindose mensajes directos, cortos, concisos y sin doble sentido. - Colocarle en la parte delantera de la clase, tanto para facilitar el control de su atencin como por sus probables deficiencias visuales - Reforzar las exposiciones, las instrucciones y las rdenes verbales con expresiones faciales, seales o gestos, e incluso gua fsica si es necesario. - Escribir las palabras clave y el vocabulario nuevo en la pizarra. - Conceder tiempo suficiente al nio con sndrome de Down para que procese la informacin que se le proporciona y pueda responder,respetando la lentitud de su respuesta. (Rodriguez Ruiz,2012)
VIII. Programacin educativa para los nios con sndrome de Down

El proyecto educativo que se concibe con el fin de conseguir determinados objetivos, a los mtodos que se emplean para llevar a cabo ese proyecto y a los sistemas de evaluacin de los que nos hemos de servir para comprobar si lo planificado ha surtido el efecto previsto. Dicho con otras palabras y de forma ms prctica y operativa, el currculum o currculo se puede definir como: 1) qu ensear (objetivos, contenidos y competencias bsicas). 2) cmo ensear (metodologa). 3) cundo ensear (distribucin temporal y secuenciacin de objetivos, contenidos y competencias). 4) Qu, cmo y cundo evaluar.

El procedimiento de programacin educativa para alumnos con sndrome de Down, teniendo en cuenta que es necesario variar la metodologa educativa habitual pensada para el hipottico e inexistente alumno medio y utilizar un enfoque personalizado en la intervencin que se sirva de estrategias diversificadas. (Rodriguez Ruiz, 2012)

IX.Conclusin

En ocasiones los maestros argumentan, que no estn capacitados para dar respuesta a las necesidades de este alumnado pues su formacin no abarca la variada diversidad de perfiles de quienes acuden a las aulas. Como se explica en el trabajo el maestro tiene que llevar una integracin escolar con los nios con sndrome de Down eso es un paso ms en el proceso de inclusin social que comienza en la familia y culmina en la etapa adulta con su participacin en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. uno de los proyectos que ms nos llama atencin fue el proyecto educativo que se concibe con el fin de conseguir determinados objetivos, que son los siguientes: 1)qu ensear (objetivos, contenidos y competencias bsicas). 2) cmo ensear (metodologa). 3) cundo ensear (distribucin temporal y secuenciacin de objetivos, contenidos y competencias). 4) Qu, cmo y cundo evaluar. Este es un proceso en cual nosotros como futuros psiclogos debemos de tomar en cuenta en el momento en que se nos presente un nio con esta discapacidad ya que el alumno con sndrome de Down tiene que disfrutar de los mismos derechos y tiene que cumplir con los mismos deberes que los dems, que sea uno ms, de forma que se le trate como a los otros,sin tener ms obligaciones. Pero tampoco contando con ms privilegios. X.Bibliografa -Basile S, Hector (septiembre 2008), Retraso mental y gentica Sndrome de Down. Vol. 15, N 1 Alcmeon Revista Argentina http://www.alcmeon.com.ar/15/57/04_basile.pdf

-Rodriguez Ruiz, Emilio (2012) Programacin educativa para escolares con sndrome de
Down

Fundacin Iberoamericana Down21 http://www.down21materialdidactico.org/libroEmilioRuiz/libroemilioruiz.pdf

Potrebbero piacerti anche