Sei sulla pagina 1di 1

Teora atmica de Dalton.

teora atmica formulada por DALTON en 1803 y publicada en 1808.Establece los siguientes postulados o hiptesis, partiendo de la idea de que la materia es discontinua:
Los elementos estn constituidos por tomos consistentes en partculas materiales separadas e indestructibles; Los tomos de un mismo elemento son iguales en masa y en todas las dems cualidades. Los tomos de los distintos elementos tienen diferente masa y propiedades Los compuestos se forman por la unin de tomos de los correspondientes elementos en una relacin numrica sencilla. Los tomos de un determinado compuesto son a su vez idnticos en masa y en todas sus otras propiedades. Segn el modelo de Thomson el tomo consista en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo estn las semillas en una sanda. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese elctricamente neutra, pues en los tomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Adems los electrones podran ser arrancados de la esfera si la energa en juego era suficientemente importante como suceda en los tubos de descarga. J. J. Thomson demostr en 1897 que estos rayos se desviaban tambin en un campo elctrico y eran atrados por el polo positivo, lo que probaba que eran cargas elctricas negativas. Calcul tambin la relacin entre la carga y la masa de estas partculas. Calcul tambin la relacin entre la carga y la masa de estas partculas.

Teora atmica de Rutherford. El modelo de Thomson presentaba un tomo esttico y macizo. El modelo planteado por Rutherford sugiere que la carga positiva del tomo est concentrada en un ncleo estacionario de gran masa, mientras que los electrones negativos se mueven en rbitas alrededor del ncleo, ligadas por la atraccin elctrica entre cargas opuestas. En 1911, el fsico britnico nacido en Nueva Zelanda Ernest Rutherford estableci la existencia del ncleo atmico. A partir de los datos experimentales de la dispersin de partculas alfa por ncleos de tomos de oro, las partculas alfa empleadas por Rutherford, muy rpidas y con carga positiva, se desviaban con claridad al atravesar una capa muy fina de materia. El descubrimiento del electrn: Modelo atmicos de Thomson Sabemos que: En 1897, J.J.Thomson confirma la existencia de partculas subatmicas presentes en los tomos de todos los elementos: los electrones. Un ao despus, propone el primer modelo atmico en el cual se representaba al tomo como una esfera formada por una masa fluida con carga positiva y los electrones incrustados en ella (como un queque con pasas). Este modelo sirvi para explicar los fenmenos observados en los tubos de rayos catdicos y tambin la formacin de iones por prdida o ganancia de electrones.

Potrebbero piacerti anche