Sei sulla pagina 1di 8

CONJUGACIN : EMPLEOS Y USOS

CONJUGACIN: EMPLEOS Y USOS


B. SUBJUNTIVO
10. USOS DEL SUBJUNTIVO
En espaol el Subjuntivo se utiliza ms que en francs como el modo que expresa la irrealidad, la hiptesis, la accin no realizada o la realidad subjetiva, frente al Indicativo que se utiliza para expresar la realidad y la objetividad. El subjuntivo se emplea casi siempre en oraciones subordinadas. Te presentamos a continuacin las expresiones que se utilizan con subjuntivo.
Ojo! Ojo! Cuando el sujeto lgico es el mismo en la oracin principal y en la subordinada, se usa el Infinitivo. Esta regla es aplicable a todos los casos de Subjuntivo en oraciones subordinadas. Ejemplo: Estoy encantado de estar aqu.

1. Expresiones de sentimiento
Me encanta Me gusta Me alegro (mucho) de Le agradezco Qu bien Qu pena Tengo miedo de Me da miedo Estoy harto/a de Siento (mucho) Me entristece No soporto Odio Me molesta (mucho)

+ que + Subjuntivo (!)

Ejemplos: Te molesta que fume? Estamos hartos de que nadie nos haga caso. Qu bien que hayis venido! Me da miedo que me pongan inyecciones.

DEPARTAMENTO DE ESPAOL

2. Expresiones de deseo, esperanza y posibilidad


a) Expresar deseos u objetivos Quiero Deseo Tiene ganas Me apetece Espera que Prefiere.... Te pido Te ha prohibido Permite Te aconsejo Es importante Es necesario... Ejemplo: Quiero que me lo compres. Te pido que te cases conmigo. Es importante que vengas el jueves. Espero que venga Manuel esta tarde a la cena de final del ao. b) Expresar esperanza Que Ojal

que + Subjuntivo

+ Subjuntivo

Ejemplos: Ojal pudiera ir con vosotros pero tengo demasiado trabajo. Que tengas mucha suerte c) Expresar hiptesis, duda, probabilidad o posibilidad Quiz(s) Puede que + Subjuntivo Tal vez Es posible que Ejemplo: Tal vez tenga problemas con mi matrcula este ao

3. Proposiciones temporales
Cuando En cuanto Antes de que Despus de que Hasta que Apenas Ejemplos: + Subjuntivo

Cuando tenga tiempo voy a ir al gimnasio. Antes de que te vayas quiero hablar contigo.

Ojo! El uso del Indicativo con cuando / en cuanto, etc. expresa un tiempo presente o pasado o una categora fuera del tiempo. El uso del Subjuntivo expresa una anticipacin. Ejemplo: Cuando el agua llega a 100 grados, se evapora.

CONJUGACIN : EMPLEOS Y USOS

4. Verbos de opinin y percepcin en su forma negativa


No creer No pensar No estar seguro/a No esperar No or No ver No notar No recordar No estar claro Ejemplos :

que + Subjuntivo

Qu raro! No recuerdo que aqu hubiera un bar. Todava no est claro que me den el trabajo

Ojo! Las formas afirmativas de estos verbos o expresiones no tienen Subjuntivo. Ejemplos: Recuerdo que aqu haba una tienda de ropa. Pienso que la directora no lleva razn en ese punto.

5. Valoracin o reaccin ante algo presupuesto o compartido por los interlocutores


(muy) (in)justo horrible estupendo fantstico una vergenza una tontera normal (muy) importante (muy) necesario bueno malo mejor (muy) bien/mal

Me parece Es

+ que + Subjuntivo

Est Ejemplos:

que + Subjuntivo

Me parece muy injusto que los pases ricos no ayuden a los pobres. Es muy bueno para nosotros que la competencia est pasando un mal momento.

Ojo! Las expresiones creo que/ me parece que/ pienso que / es cierto que / es verdad que/ es evidente que se usan con Indicativo porque sirven para introducir informaciones nuevas con significado de certeza. Ejemplos: Es cierto que la competencia est pasando un mal momento. Es verdad que consumimos demasiada energa. Creo que me voy a casa pues estoy cansado.

DEPARTAMENTO DE ESPAOL

6. Condicionales
a) Si + Imperfecto de Subjuntivo + Condicional Ejemplos: Si fuera un hombre, seguro que se lo daran Si hubiera cerrado la puerta con llave, no me habran robado. Ojo! Cuando se emplea la partcula si, el uso del Indicativo presenta una condicin real, mientras que el Subjuntivo presenta una comparacin irreal, improbable. Ejemplo: Si tienes tiempo, llmame. En espaol SI puede ser sinnimo de quand/puisque en francs y se utiliza con Indicativo Ejemplo: Si tena mucho trabajo, no volva a casa antes de las 9 de la noche (=quand il avait) b) Otras partculas que expresan condicin Como Siempre que A cambio de que A condicin de que + Subjuntivo

Ejemplo: Como venga Emma, vamos a tener que comprar mucha ms comida.

7. Proposiciones concesivas
Aunque A pesar de que No porque Pese a que + Subjuntivo

Ejemplo: Aunque trabajemos toda la noche no vamos a terminar esto. Ojo! Cuando se emplea la partcula aunque o a pesar de, el uso del Indicativo indica que el hablante conoce con certeza el hecho introducido por aunque. El Presente de Subjuntivo presenta el hecho como dudoso o incierto, y el Pretrito Imperfecto de Subjuntivo como puramente hipottico. Ejemplos: Aunque (s que) me has engaado todava te quiero. Todava te quiero aunque (es posible que) me hayas engaado. Aunque me engaaras te querra.

CONJUGACIN : EMPLEOS Y USOS

8. Imperativo negativo
Recuerda que para hacer peticiones negativas directas usamos siempre el Presente de subjuntivo en todas las personas. Ejemplo: No me digas!

9. Proposiciones finales
Para que A fin de que Con (el fin de) que Te traigo estas fotos para que las veas. + Subjuntivo

Ejemplo:

10. Proposiciones relativas con un antecedente desconocido


( que, quien, donde, cual, como...) Ejemplos: Estamos buscando a alguien que tenga un nivel muy alto de ingls. Me gustara ir a un lugar donde toquen jazz.

Ejercicios: 1. Conjuga los verbos que estn entre parntesis en este texto de Gabriel Garca Mrquez. " Cuando _______ (venir) la primavera y yo no _______ (estar) contigo y _______ (estar) secos la tierra y tu paladar, siembra un rbol en el patio. Un rbol que _______ (ser) poderoso y corpulento - un roble o una ceiba - para que _______ (poder) sostener la estacin de los pjaros. Rigalo diariamente con el agua en que lavaste tus manos, para que el viento _______ (aprender) a tejer la caricia. y djala crecer, sin que _______ (haber) boca humana que _______ (atreverse) a morder sus races amargas. S egosta porque la vida es demasiado corta para compartirla. Y haz que tu rbol _______(ser) slo tuyo, con todo el vigor de su podero vegetal, para que nadie _______ (venir) a disputarte su frescura. Cuando _______ (llegar) el otoo, si an no he regresado, clava una herradura en la puerta. Cuando _______ (venir) nuestros amigos comunes y te _______ (hablar) del sabor amargo de la arcilla y _______ (elogiar) los animales que han crecido en tu huerto. Pero cuando _______ (marcharse), ya despus de la cena, cierra las puertas para que no _______ (volver). Cuando_______ (llegar) el verano, esprame, pero guarda toda la sal de los mares en tu casa y si cuando _______ (llegar) las lluvias no he regresado an a tu corazn, entonces vete al patio, y cava un pozo donde_______ (caber) tus huesos. 2. Formula de nuevo las frases siguientes usando Si + imperfecto de subjuntivo. Los medios de comunicacin 1 - De tener yo televisin, slo mirara los programas culturales. 2 - De poder, yo prohibira la venta de vdeos. 3 - De comprender ingls, nosotros escucharamos la BBC. 4 - De autorizaros (Yo), pasarais todo el da delante de la pantalla. 5 -De ser tu padre director de programacin, no emitira dibujos animados. 6 -De renunciar (yo) a algo, sera a la televisin. 7 - De poseer vosotros un video, podrais grabar programas con antelacin. 5

DEPARTAMENTO DE ESPAOL

3. Completa las frases siguientes con el imperfecto de indicativo o de subjuntivo. 1 - Si _______ (l - llegar) tarde, me traa un ramo de flores. 2 - Si _______ (yo - poder) venir, te avisara. 3 - Lo hara cuando _______ (l- tener) tiempo. 4 - Cuando nosotros _______ (poder),bamos de excursin. 5 - Aunque yo lo _______ (querer), jams se lo dije. 6 - Me dijo que no _______ (ella-poder) venir porque se iba de viaje. 7 - Aunque no _______ (ella -irse) tampoco vendra. 8 - Nos dijo que _______(salir) inmediatamente de su despacho. 4. Elige la forma verbal adecuada entre las tres propuestas. La juventud l - Cuando (tenga-tendr -tuve) dieciocho aos, podr votar. 2 - Cuando (seamos-ramosfuramos) jvenes, todo pareca fcil. 3 - Tan pronto como (cumpliste-cumplirs-cumplas) veintin aos, sers mayor. 4 - Apenas nos (casamos- casemos-casaremos), tuvimos nuestro primer hijo. 5 - Te dejar salir solo despus de que (habrs -hayas -habas) demostrado ser responsable de tus actos. 6 - En cuanto (hayis terminado- terminasteis- terminaris), os dejar salir. 7 - Tu padre era muy romntico, para cada aniversario me (regalar- regalabaregalara) un ramo de rosas. 8 - Nos casamos antes de que (estall - estallara- estallara) la guerra. 5. Elige la forma verbal adecuada entre las tres propuestas. En la selva 1 - Pese a que (ha tenido- tuvo -tenga) dificultades, pudo seguir adelante. 2 - Aunque (conozco- conocera- conociera) el camino, jams ir a aquel lugar. 3 - Pese a que el gua nos (habra aconsejado- haba aconsejado - hubisemos aconsejado) no tomar aquel atajo, nos aventuramos por all. 4 - Habamos decidido ir aunque nos (haban dicho - digan- digamos) que haba vboras y escorpiones. 5 - Aun cuando me lo (prohibieran- haban prohibidohayamos prohibido), me acercara a aquel animal herido. 6 - Aunque s que (pueda-puedopudiera), jams volvera a estas tierras salvajes. 6. Pon los verbos en la forma adecuada del indicativo o del subjuntivo. Ideas sobre la caza 1 - Estoy segura de que a los cazadores les _______ (gustar) los animales. 2 - No creo que el cazador _______ (embelesarse) con las criaturas que abate. 3 - Es evidente que no _______ (haber) nada ms hermoso que un ciervo saliendo de la espesura. 4 - Es indudable que los cazadores '_______ (matar) lo que aprecian. 5 - He observado que a muchos cazadores les _______ (encantar) los documentales de la naturaleza. 6 - No cabe duda de que cuando _______ (matar), se aduean de la vctima. 7 - Es cierto que los pueblos primitivos _______ (pensar) que al cazar se apropiaban de algunos de los dones del animal. 8 - No creas que todos los cazadores , _______ (ser) violentos! 9 - Me parece que los toreros tampoco _______ (ser) amantes de los animales. 10 - He notado que esta pulsin de matar lo que se admira _______ (ser) un rasgo fundamentalmente masculino. 11- No hemos notado que todos los hombres _______ (comportarse) as. 12 - Est claro que _______ (haber) muchsimos varones que abominan la caza. 13 - No pienso que _______ (ser) una actitud masculina. 14 - Veo que t _______ (tener) una visin feminista de la cuestin. 15 - Claro que tambin _______ (existir) una imagen tradicional de la mujer como exterminadora de animales. 16 - No me parece que el impulso de caza _______ (ser) brutal y primitivo. 6

CONJUGACIN : EMPLEOS Y USOS

7. Elige la forma verbal adecuada. 1- S de alguien que (puede-pueda) ocupar dicho puesto. 2 - Necesitamos una persona que (sabe-sepa) hablar japons. 3 - Conozco a un chico que (est-est) interesado por este cargo. 4- Hay alguien aqu que (entiende-entienda) chino? 5 - No haba nadie que (quera-quisiera) aceptar tal responsabilidad. 6 - Busco secretaria que (es-sea) capaz de escribir a mquina en espaol. 7 - Saba de alguien que (haca-hiciera) traducciones pero regres a su pas. 8 Aquellos que (llegaron-lleguen) tarde, fueron sancionados. 9 - La persona que (cometecometa) un error, ser despedida. 10 - El que (rob - robe) los archivos, fue descubierto. 8. Pon los verbos que estn entre parntesis en el tiempo adecuado. Para automovilistas principiantes 1 - Antes de que el coche _______ (arrancar), pngase el cinturn de seguridad. 2 - El motor estaba fro; por eso no _______ (arrancar). 3 - Puesto que no _______ (saber) conducir, escuche mis consejos. 4 - Si usted _______ (frenar) de golpe, tendr un accidente. 5 - Suelte el pedal de manera que el coche no _______ (pararse). 6 - Choc porque no _______(mirar) hacia atrs cuando _______ (frenar). 7 - Estoy seguro de que tu _______ (aprender) rpido. 8 - Por muy bien que _______ (conducir). siempre debe usted prestar atencin. 9 - Aunque el disco _______ (estar) rojo, pasaste. 10 - Aceleraste y eso que te dije que _______ (detenerse). 11 - A medida que _______ (pasar) el tiempo, se sentir ms seguro en el volante. 12 - En cuanto _______ (saber) conducir, te prestar el coche. 13 - Por si no lo sabes, aqu _______ (estar) prohibido girar a la derecha. 9. Indicativo o subjuntivo? Elige la respuesta adecuada. 1 - No le permito que me (habla- hable) de esa manera. 2 -Te enviar un telegrama en cuanto (llego-llegue). 3 - Asegura que lo (termine-terminar). 4 - Me molesta que (escuchasescuches) detrs de las puertas. 5 - Para este puesto, buscamos personas que (hablen-hablan) ruso. 6 - Hay alguien aqu que (puede-pueda) ayudarme? 7 - No me parece que (es-sea) tan importante. 8 - Dudo que (puedo- pueda) asistir a la reunin. 9 - No pienso que (soy -sea) inocente. 10 - No creemos que (logra-logre) realizar su proyecto. 11 - No hay nadie que (es sea) capaz de decrselo. 12 - Ojal todo (sale -salga) bien. 13 - Cuando (viene-venga) Ana, iremos de paseo. 14 - Os lo contar siempre que me (prometis- prometis) guardar el secreto. 15 - Hazlo cuando (quieres-quieras). 16 - Supongo que no (vendr-venga). 17 - Tan pronto como (llegue-lleg) se sent a leer el peridico. Clave: 1. venga/ est/ estn/ sea/ pueda/ aprenda/ haya/ se atreva/ sea/ venga/ llegue/ vengan/ hablen/ elogien/ se hayan marchado/ vuelvan/ llegue/ lleguen/ quepan. 2. 1-Si tuviera/tuviese televisin, slo mirara los programas culturales. 2- Si pudiera/pudiese yo prohibira la venta de vdeos. 3-Si comprendiramos/comprendisemos ingls, nosotros escucharamos la BBC. 4 - Si os autorizara/autorizase, pasarais todo el da delante de la pantalla. 5- Si tu padre fuera/fuese director de programacin no emitira dibujos animados. 6 Si renunciara/renunciase a algo, sera la televisin. 7 Si poseyerais/poseyeseis un vdeo, podrais grabar programas con antelacin. 7

DEPARTAMENTO DE ESPAOL

3. 1- llegaba/ 2- pudiera/pudiese 3- tuviera/tuviese 4- podamos 5- quera 6 poda 7- se fuera/se fuese 8- saliramos/salisemos. 4. 1. tenga 2. ramos 3. cumplas 4. casamos 5. hayas 6. hayis terminado 7. regalaba 8. estallara. 5. 1. tuvo 2. conozco 3. haba aconsejado 4. haban dicho 5. prohibieran 6. pudiera. 6. 1. gustan 2. se embelese 3. hay 4. matan 5. encantan 6. matan 7. pensaban 8. son 9. son 10. es 11. se comporten 12. hay 13. sea 14. tienes 15. existe 16. sea. 7. 1. puede 2. sepa 3. est 4. entienda 5. quisiera 6. sea 7. haca 8. llegaron 9. cometa 10.rob. 8. 1. arranque 2. arranc 3. sabe 4. frena 5. se pare 6. mir-haba mirado/fren 7. aprendes 8. conduzca 9. estaba 10. te detuvieras-detuvieses 11. pase 12. sepas 13. est. 9. hable/ llegue/ terminar/ escuches/ hablen/ pueda/ sea/ pueda/ sea/ logre/ sea/ salga/ venga/ prometis/ quieras/ vendr/ lleg

Potrebbero piacerti anche