Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD DE LA SERENA. Pedagoga Educacin Bsica. Limar. Prctica 2 Ciclo. 1 Semestre 2012.

REQUERIMIENTOS Y ESTRUCTURA MINIMA DEL MACRO DISEO. Las condiciones de entrada: Durante el perodo de ayudanta se obtuvo informacin del curso en trmino de descripcin de sus variables de pronstico, han elaborado el diagnostico, han recibido la asignacin de la unidad (objetivos o contenidos) para el perodo, y la intencionalidad estratgica del como ensear de su profesor gua. EN EL MACRO DISEO EL PRACTICANTE DEBE: Estructura Requerimiento Metas u 1. Documento inicial. Definir las necesidades, intereses y aptitudes de los alumnos en objetivos el sub sector segn la unidad asignada. de la 2. Explicitar nombre de la unidad, OFCMO, Aprendizajes Esperados, Acciones unidad. Genricas o Sugeridas seleccionadas. 3. Formular metas para la Unidad (Secuencia de A.E., Indicadores, dominios) segn necesidades definidas. 4. Instalar indicadores (cognitivos, procedimentales, afectivos) para el cumplimiento de las metas. Medios. 5. Explicitar la relacin de los contenidos del subsector con los contenidos de otros subsectores. Estrategia 6. Definir estrategias de ensear para los requerimientos definidos. ensear. Estrategia 7. Seleccionar las estrategias para obtener la informacin. evaluar. 8.. Elaborar estructura de los instrumentos segn las necesidades del diseo. LOS PRODUCTOS ESPERADOS PARA CADA MACRO DISEO: A. Informe inicial. Anlisis estratgico (FODA). Necesidades de los alumnos. B. Planteamiento de Metas segn currculo nacional. B1. Medios o contenidos. C. Ordenamiento de las metas. C1. Indicadores. C2. Metas claras. D. E. F. G. H. Definicin de vnculo de contenidos con otros sub sectores. Requerimientos de informacin del diseo. Necesidad retroalimentar diseo. Estrategias de ensear. Tcnicas de ensear. Estrategias de evaluar. Estructura de instrumentos que sern empleados.

UNIVERSIDAD DE LA SERENA. Pedagoga Educ. Bsica. Limar.. Prctica 2 Ciclo. 1 semestre 2012. PAUTA PARA LA EVALUACIN DEL MACRODISEO. Subsector: ___________________________Metodlogo: __________________________ Practicante: _________________________________________________Puntaje: 60/ ____ Escuela: _____________________________________________________Curso: _______ Foco: Plan de diseo general- programacin instrumentos. Req ueri mie INDICADORES nto 01 A. Formula metas para el aprendizaje significativas, claras y coherentes con necesidades, intereses y aptitudes de los alumnos. 02 B. Formula metas para el aprendizaje significativas, claras y coherentes con el currculo nacional. 03 C. Plantea metas ordenadas en niveles crecientes de dificultad segn necesidades. 03 C1. Los indicadores de los AE consideran diferentes mbitos para su logro. (Cognitivo, Afectivo, Procedimental). 03 C2. Las metas son expresadas en forma clara. (OF-AE-Indicador) FOCO METAS MEDIOS 05 05 B1. Organiza los contenidos de acuerdo a las necesidades de los AE D. Formula vnculos de los contenidos del sub sector con los contenidos de otros sub sectores. E. Identifica con claridad los requerimientos de informacin del diseo, para su realimentacin. F. Plantea estrategias de ensear coherentes a los requerimientos del diseo. F. Indica en la programacin el momento en que se aplicar la Estrategia de Ensear seleccionada. G. Plantea estrategias de evaluacin para los diferentes mbitos (cognitivo, procedimental, afectivo) de las metas del diseo. H. Construye la estructura de los instrumentos que permitirn detectar niveles alcanzados por desarrollo Aprendizaje Esperado.

VALORES 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5

E. ENSEAR

06 06 06 7 8

0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5

E. EVALUAR

UNIVERSIDAD DE LA SERENA. Pedagoga Educacin Bsica. Limar. Prctica 2 Ciclo 1 Semestre 2012. REQUERIMIENTOS Y ESTRUCTURA MINIMA DEL MICRO DISEO. Las condiciones de entrada: Los practicantes elaboraron sus macro diseos y programaciones definidas por sus diagramas de flujo. Estructura del Requerimientos Plan de clases Propuesta. 1. Identifica en el encabezado del plan, las metas y los recursos. 2. Plantea acciones y formas de organizacin para desarrollar el saludo. 3. Para la presentacin de los propsitos y la definicin de su alcance. 4. Para la identificacin de la propuesta de accin central. 5. Para activar conocimientos previos relativos a la accin. 6. Para obtener otras propuestas de accin complementarias. 7. Para la generacin de indicadores de calidad. (evaluacin del logro). Organizacin. 8. Plantea acciones a travs de instrucciones para cada actividad. 9. Define las formas de organizacin de los recursos y las personas para cada accin propuesta. Accin. 10. Plantea actividades coherentes a la secuencia definida. 11. Plantea actividades coherentes a las caractersticas de sus alumnos. 12. Las actividades propuestas se desarrollan a travs de un dilogo interactivo entre profesor y alumno. Cierre. 13. Plantea acciones que permiten a los alumnos expresar el grado de logro alcanzado de los propsitos de la sesin. 14. Plantea acciones de retroalimentacin de los propsitos de la sesin. 15. Plantea la proyeccin de continuidad en el proceso. LOS PRODUCTOS ESPERADOS PARA CADA micro diseo: A. Encabezado del plan de clases: Objetivo, contenido, indicadores, recursos, n de sesin, fecha de aplicacin. B. Acciones de acogida y saludo. C. Acciones de propuesta de objetivo e identificacin de la propuesta de accin. D. Acciones de activacin de experiencias conexas de los alumnos. E Acciones para la propuesta y generacin de indicadores de calidad. F. Planteamiento de instructivo de calidad para la apropiacin de las instrucciones. G. Planteamiento de organizaciones de calidad para el desarrollo de la actividad. H. Planteamiento de actividades coherentes a las necesidades del plan. I. Planteamiento de actividades pertinentes a las necesidades de los alumnos. J. Planteamiento de actividades que permitan generar un dialogo interactivo y fluido entre profesor y alumno (s). K. Acciones que permitan expresar a los alumnos la apreciacin personal sobre el nivel de logro alcanzado. L. Acciones que permitan cotejar el nivel de logro de los propsitos de la clase. M. Acciones que permitan proyectar el nivel alcanzado con las prximas metas del diseo.

UNIVERSIDAD DE LA SERENA. Pedagoga Educacin Bsica. Limar. Prctica 2 Ciclo. 1 Semestre 2012. PAUTA EVALUACIN GUIN DE CLASES o MICRO DISEO. Subsector : _________________________Metodlogo: _________________________ Practicante: _______________________________________________Puntaje: 90/ ___ Escuela: __________________________________________________Curso: _______ Foco: Cada plan de sesin. Apreciacin final del conjunto de planes. INDICADORES VALORES 01 A. El plan identifica claramente en el encabezado metas, 0 1 2 3 4 5 contenido, recursos de enseanza y fecha de aplicacin. 02 B. Indica con claridad las acciones para la acogida y saludo 0 1 2 3 4 5 de los alumnos. 03 C. Indica con claridad la forma de presentacin a los alumnos 0 1 2 3 4 5 de la propuesta de accin para la sesin. 03 C1. Indica con claridad acciones para evaluar la comprensin 0 1 2 3 4 5 en los alumnos de los propsitos de la clase. 04 D. Propone efectivas estrategias que permitan activar previos 0 1 2 3 4 5 conocimientos de los alumnos frente al aprendizaje. 05 D1. Indica claramente formas que permitan a los alumnos 0 1 2 3 4 5 generar propuestas de accin vinculadas al aprendizaje. 06 E. Indica formas efectivas que permitan la generacin de 0 1 2 3 4 5 indicadores de calidad en forma conjunta profesor-alumno. 07 F. Escribe en el plan de clase las instrucciones precisas para 0 1 2 3 4 5 enunciar cada actividad a desarrollar. 08 G. Indica con claridad los procedimientos de organizacin a 0 1 2 3 4 5 emplear en el desarrollo de cada actividad. 09 H. Propone actividades pertinentes a la secuencia de los 0 1 2 3 4 5 aprendizajes esperados (indicadores) planteados. 10 I. Proyecta actividades que proporcionan oportunidad a todos 0 1 2 3 4 5 los alumnos en el desarrollo del aprendizaje esperado. 10 I1. Proyecta mayor cantidad de tiempo a las acciones 0 1 2 3 4 5 relevantes para el logro de los aprendizajes esperados. 11 J. Plantea preguntas abiertas, concede tiempo para la 0 1 2 3 4 5 reflexin y seala la forma de emitir posibles respuestas 11 J1. Plantea tcnicas de discusin (general-grupal) que 0 1 2 3 4 5 permitan la participacin real y autntica de los alumnos. 11 J2. Plantea formas que permitan el ejercicio del derecho a 0 1 2 3 4 5 expresar y el deber de escuchar, en una norma de consenso. 12 K. Plantea acciones que permita a los alumnos expresar el 0 1 2 3 4 5 grado de logro de las metas propuestas para la clase 13 L. Plantea acciones de realimentacin de los propsitos de la 0 1 2 3 4 5 sesin, en forma adecuada sustantiva y oportuna.

Cierre:

Accin :

Organiz.

Propuesta

14

M. Plantea o indaga el alcance de la proyeccin del nivel de logro alcanzado con las prximas metas del diseo.

0 1 2 3 4 5

Potrebbero piacerti anche