Sei sulla pagina 1di 13

Instalaciones de Agua fra y Caliente en edificios de planta baja. Proyecto y Clculo.

Aqu encontrarn los grficos correspondientes a la Terica 1. En modo alguno reemplazan a las clases Tericas ni a la bibliografa detallada en la gua de Trabajos prcticos. La terica 2 se encuentra en otra carpeta.
Slide 4 .O font-size:149%;

Slide 4 .O font-size:149%;

Agua meterica: Es apta para el consumo humano bacteriolgicamente hablando. De todos modos hay que filtrarla para quitarle turbidez. Agua Superficial: De ros, vertientes, etc. Presenta turbiedad y puede estar contaminada. Debe ser decantada, filtrada y clorada. Agua Subterrnea: Es la ms comn. Para obtener agua de pozos es necesario ejecutar perforaciones, aspirarla mediante bombas y colocar los filtros correspondientes.

Captacin de agua meterica: Debe cumplir los mismos requisitos para el consumo humano. Generalmente se recoge de los techos y el agua es derivada a un tanque para su filtrado.Se coloca un robinete para descartar las impurezas, que luego se cierra para derivar el agua hacia el tanque de filtrado

Para obtener agua subterrnea es preciso ejecutar una perforacin en el terreno.

Como vemos necesitamos una bomba:Estas estan compuestas de un motor que puede ser de eje vertical o de eje horizontal y el cuerpo de la bomba. la funcin de la bomba es aspirar el agua y luego impulsarla. Funciona como una centrfuga que produce un efecto de vacio.

Conozcamos la planta potabilizadora de Quilmes

Es importante conocer el concepto de Nivel piezomtrico. Las instalaciones de agua funcionan bajo presin. La presin puede conseguirse de dos maneras: Mediante bombas y mediante tanques elevados.Si tenemos un tanque elevado a 10 metros de altura , obtendremos una presin de 10 mca( metros de columna de agua) o 1 atmsfera o 1 Kg/cm2.

Una vez que el agua se distribuye mediante la red externa, llega a los domicilios donde se debe realizar la conexin domiciliaria.

Vista en Planta

La primer llave de paso es de vlvula suelta.

El agua debe dirigirse al tanque de reserva. este se ubicar cerca de los grupos sanitarios. Separado de los ejes medianeros o,60m.

Hay varios tanques de Reserva que pueden adquirirse en los comercios.Pueden ser de de acero inxidable...

Pueden ser de fibrocemento

O plsticos...

Si los tanques tienen ms de 4,000 litros deben compartimentarse para facilitar su limpieza. Pero tambin se pueden comprar varios tanques y hacer una batera de tanques.

Los tanques de hormign armado compartimentados se llenan por vasos comunicantes.

Para poder realizar nuestros clculos debemos saber cuales son las cargas mnimas o la presin mnima que necesitamos.

Para comenzar a calcular nuestra instalacin debemos conocer cual es el Gasto diario de los artefctos.

Vamos a ver que se presentan dos casos: Si nuestro proyecto es de Vivienda, veremos que se toman 850 litros y como mximo, esa vivienda debe tener esta cantidad de artefctos:

10

Qu sucede si esa vivienda tiene ms artefctos que los indicados para abastecer con 850

litros? Si en lugar de una vivienda estamos abasteciendo un edificio que tiene otros usos, otros destinos, por ejemplo; restaurant, escuela, etc...

Una vez que conocemos la reserva total diaria, continuamos calculando la conexin-

11

Si a la caera maestra que circula bajo la acera, la pincho con algo, va a salir un chorro hacia arriba que determina la presin que hay frente al predio. Es dato lo d la empresa abastecedora.

Veamos un ejemplo:

12

13

Potrebbero piacerti anche