Sei sulla pagina 1di 144

LECTURA SEGUNDO CICLO PRIMARIA

GUIN DIDACTICO PARA ELCURSO: 4 TTULO: La comida multicolor TEMA: La alimentacin INTENCIN DIDCTICA: Fomentar hbitos de alimentacin saludable La comida multicolor
Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montaas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaos y carne que procede de animales muy distintos. Los mercados muestran un aspecto alegre, por la variedad de sus productos y el entusiasmo con que los anuncian. Hace unos aos, en el mercado solo haba alimentos procedentes de las granjas y las huertas cercanas o de otras partes del pas. Ahora tambin disponemos de alimentos que llegan de todo el mundo. De Amrica del Sur, recibimos pia, aguacate, papaya, mango. De Nueva Zelanda, kiwi. Del norte de Europa nos llegan pescados, como el bacalao y el salmn. La procedencia de lcteos es tan variada que podemos comprar en la misma tienda quesos de Espaa, Holanda, Francia, Italia El mercado ha cambiado mucho en poco tiempo, pero lo que no ha cambiado es la necesidad de comer de todo para estar sanos. Espaa se caracteriza por tener productos muy variados y de excelente calidad. En su dieta mediterrnea, destaca el aceite de oliva como protagonista imprescindible. Y puesto que Espaa ha recibido tambin la influencia de la llamada comida rpida, es importante reconocer los beneficios de una alimentacin equilibrada, sin excesos de grasas. De los hbitos alimenticios que adquirimos en la infancia depende nuestra salud en el futuro. Desde hace aos, los mdicos insisten en la importancia que tiene un desayuno abundante para afrontar la actividad diaria en el trabajo o en el colegio. Fruta, cereales, leche, queso, yogur, pan, mermelada, jamn Todos estos alimentos ofrecen la posibilidad de variar el tipo de desayuno que nos permita iniciar el da con la energa necesaria. Sin embargo, a pesar de los consejos sanitarios, sigue siendo difcil para muchas personas sustituir el bollo diario por una taza de cereales o una tostada de pan con aceite. En muchos pases ya resulta preocupante desde hace aos la obesidad, que afecta a un alto porcentaje de la poblacin adulta, y cuya consecuencia es el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero en los ltimos tiempos, la obesidad est ganando terreno tambin entre los nios. Las causas de esta situacin son muy diversas; aqu ser suficiente con llamar la atencin sobre un hecho: hay nios que adoptan el bollo como alimento imprescindible en su dieta, y pasan das y semanas sin comer una pieza de fruta, todo lo contrario de lo

necesario para llevar una vida saludable.


CUESTIONARIO. PREGUNTAS LITERALES 1. Qu frutas procedentes de otros pases podemos encontrar en los mercados? Pia, aguacate, papaya, mango, kiwi. 2. Cul es el producto fundamental de la dieta mediterrnea? El aceite de oliva. 3. A qu comida dan importancia los mdicos a la hora de afrontar una jornada de trabajo? Al desayuno. 4. Qu est empezando a ser preocupante en algunos pases? La obesidad infantil. 5. Qu no comen algunos nios durante semanas? Fruta. PREGUNTAS INFERENCIALES 6. Por qu los mdicos insisten en la importancia que tienen los desayunos abundantes? Porque es importante para afrontar el trabajo diario y poder rendir bien. 7. Por qu crees que en muchos pases resulta preocupante desde hace aos la obesidad en la poblacin adulta? Porque conlleva la aparicin de otras muchas enfermedades. 8. Los bollos estaran incluidos en la dieta mediterrnea? Y las tostadas de pan con aceite? Los primeros no. Los segundos s. PREGUNTAS VALORATIVAS 9. Elabora una lista de alimentos que sueles comer, y razona si tu dieta es equilibrada. 10. Tienes algn amigo que est obeso? Qu le diras para aconsejarle de que la obesidad no es saludable? ESTRATEGIAS DE FLUIDEZ 1. Lectura en voz alta (por parte de la maestra). 2. Lectura silenciosa (alumnado). 3. Lectura interrumpida. 4. Lectura coral. Al interrumpir la lectura coral se aclararn las palabras de vocabulario que no se entiendan. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIN. 1. Previsin: qu te sugiere el texto? qu significa la palabra multicolor? qu comida puede ser multicolor? 2. Conexiones: Has estado alguna vez en un mercado? conoces el trmino comida rpida? la has comido alguna vez? Qu producto de un mercado te gusta ms? 3. Visualizacin: Cierra los ojos e imagina un mercado de una gran ciudad. Qu cosas no podrs hacer siendo obeso u obesa? 4. Vocabulario: - Conocer el significado de las palabras ms complejas: entusiasmo, afrontar

- conocer el significado de expresiones mdicas o tcnicas sobre la alimentacin: dieta mediterrnea, comida rpida, alimentacin equilibrada, hbitos alimenticios, consejos sanitarios, obesidad, enfermedades cardiovasculares. - conocer algunos pases o zonas geogrficas y ubicarlas en un mapa: Amrica del Sur, Nueva Zelanda, Holanda, Italia... - conocer algunos alimentos nuevos: aguacate, papaya, mango 5. Evaluacin: Elabora un men que consideres que podra estar dentro de una alimentacin saludable. Buscan informacin sobre la pirmide de la alimentacin. 1 SESIN -Previsin (6 minutos). -Fluidez lectora: maestro, silenciosa y despus ecolectura. (15 minutos) -Vocabulario: explicacin de las palabras ms complejas y los trminos relacionados con la alimentacin (9 minutos). 2 SESIN -Fluidez lectora: lectura interrumpida. (8 minutos). -Vocabulario: ubicacin geogrfica de las zonas alimentarias en un mapa. (5 minutos). -Cuestionario literal (17 minutos). 3 SESIN -Fluidez: lectura coral (8 minutos). -Vocabulario: explicacin de los nuevos alimentos que aparecen en la lectura. -Cuestionario valorativo. 4 SESIN -Lectura silenciosa (10 minutos). -Cuestionario valorativo (20 minutos). 5 SESIN -Lectura magistral delante de la clase (5 minutos) -Evaluacin

ANEXO VI GUIONES DIDCTICOS DATOS IDENTIFICACIN

CODIGO CENTRO: 18601035 NOMBRE CENTRO: CEIP GENIL LOCALIDAD: ZONA SUBZONA: 1-2 GUIN DIDCTICO PARA EL CURSO: 1 PRIMARIA

1- Ttulo: Dmaso

2- Tema: La vida del gato Dmaso

3- Intencin didctica: Valorar la amistad frente a las cosas materiales.

4. Lectura y cuestionario: Dmaso

Me llamo Dmaso y soy un gato que abandon la ciudad. All viva en una bonita casa llena de lujos y comodidades. Tena una cesta para dormir, leche templada y la mejor comida para gatos. Pero mis dueos me dejaban solo mucho tiempo. Y, la verdad, me aburra un poco. As que me fui. Ahora vivo en el campo; aqu la vida es mucho ms emocionante. Nunca s qu voy a comer, pero tengo muchos amigos y ... soy libre!

(Preguntas literales) 1 Cmo se llama el gato?. a) Didi. b) Dmaso. c) Diligente.

2 Dnde viva el gato?. a) En una casa lujosa. b) Cerca de un contenedor de basura. c) En los tejados.

3. Qu coma en la casa?. a) Las sobras. b) Comida para gatos. c) No saba lo que iba a comer.

(Preguntas Inferenciales) 1. Los dueos del gato eran: a) Pobres. b) Ricos.

2. El gato aburrido se fu... a) Al campo. b) A otra casa. c) A los tejados.

3 Quin cuenta la historia?. _______________________________________________________________

(Preguntas Valorativas) 1 Es bueno tener amigos?por qu?. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

5 - Estrategias de fluidez. * Lectura por parte de la maestra/o de la lectura, con exactitud, expresividad y

velocidad adecuadas y modulando la voz para que el alumnado lo escuche. * Lectura coral de la maestra conjuntamente con los alumnos/as. * Lectura individual silenciosa y en voz alta de cada alumna/o de la lectura.

6- Estrategias de comprensin -PREVISION: leer el ttulo y pensar sobre lo que va a suceder. -AUTOPREGUNTAS:quin es el protagonista?,dnde sucede la historia?,cmo termina la historia?. -CONEXIONES: relacionar el tema de la historia con la vida del alumno. -VISUALIZAR: poner imgenes como si fuera una pelcula a la historia. Comprender es darle imagen al conocimiento. -VOCABULARIO: explicar las palabras que tengan dificultad de la historia. -ORGANIZAR LA INFORMACION: hacer un mapa conceptual de la historia. -EVALUACION: comentar y valorar la lectura.

7- Secuencia didctica 1 SESION: lectura de la maestra en voz alta. 2 SESION: lectura individual del alumnado y responder cuestionario. 3 SESION: evaluacin de la lectura.

ANEXO VI GUIONES DIDCTICOS DATOS IDENTIFICACIN

CODIGO CENTRO: 18601035 NOMBRE CENTRO: CEIP GENIL LOCALIDAD: ZONA SUBZONA: 1-2 GUIN DIDCTICO PARA EL CURSO: 3 PRIMARIA 1- Ttulo: UNA CENA CON SORPRESA

2- Tema: COMIDA DISPARATADA

3- Intencin didctica

OBJETIVOS

Leer con fluidez, precisin, expresividad, pausas, entonacin y velocidad adecuadas al 1 curso del 2 ciclo de Educacin Primaria.

Conocer y utilizar el vocabulario presentado en la lectura. Comprender literalmente la lectura. Obtener conclusiones personales a partir del texto ledo.

COMPETENCIAS BSICAS Competencia en comunicacin lingstica. Mejorar la comprensin lectora mediante la adquisicin de nuevo vocabulario para desarrollar la imaginacin. Realizacin de preguntas durante y despus de la lectura para facilitar la comprensin. Expresar por escrito y oralmente su opinin sobre el tema de la lectura y permitir el dilogo sobre situaciones parecidas. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el medio fsico y natural. Conocimiento de algunos elementos de las materias primas que se usan en casa para la elaboracin de las comidas sanas. Competencia Social y ciudadana. La importancia de valorar la imaginacin como herramienta humana de creatividad.

Competencia cultural y artstica. Valorando la creacin de elementos artsticos con la utilizacin de productos de la cocina como legumbres, pastas etc. en la elaboracin de trabajos.

Competencia Aprender a Aprender. Al trabajar las preguntas inferenciales los alumnos estn construyendo su propio aprendizaje.

Competencia para la autonoma e iniciativa personal. Aportacin de su opinin sobre el tema de la lectura y valoracin de las aportaciones de los dems.

4. Lectura y cuestionario: Antes de comenzar la lectura 1.- Te gustan las historias fantsticas? 2.- Sabes distinguir entre fantasa y realidad? 3.- Sabes qu es una sopa de letras?

UNA CENA CON SORPRESA La madre de Pablo haba hecho sopa de letras para cenar. Puso los dos platos de sopa sobre la mesa del comedor y volvi a la cocina para frer unos huevos. Pablo se llev a la boca la primera cucharada, mirndola distradamente, y dio un respingo. En la superficie de la sopa que haba en la cuchara, cuatro letras de pasta haban formado la palabra: HOLA. Tras la sorpresa inicial, pens:-Qu casualidad! Mira que ir a caer precisamente as esas letras... Y sonriendo, divertido, se trag la cucharada. Al ir a tomarse la segunda, descubri con asombro que las letras decan: TONTO EL QUE LO LEA. Aquello era demasiado. Con la boca abierta y la cuchara inmovilizada ante ella, Pablo mir al plato. Entre la multitud de letras del plato reinaba gran agitacin. Todas nadaban de aqu para all. Se daban empujones y codazos. Parecan pelearse para coger los mejores sitios. Despus todas se quedaron quietas. Y en el centro del crculo de sopa qued escrita una advertencia:OJO, NO ME COMAS. SI TE ATREVES A COMERME ME DEDICAR A ESCRIBIR TACOS DENTRO DE TU BARRIGA.

Pablo, muy alarmado, cogi el plato, fue al cuarto de bao, verti la sopa por el inodoro y tir de la cadena. Lanz un suspiro de alivio. Volvi a la mesa. Su madre le trajo un huevo frito con patatas y se fue a la cocina a frer el suyo. En cuanto ella volvi de espaldas, el huevo frito realiz un espectacular despegue en vertical. Fren un milmetro antes de estrellarse contra la lmpara y comenz a dar vueltas por toda la habitacin. -Parece un platillo volante!-exclam Pablo, siguindolo con la mirada, fascinado. El huevo frito hizo una exhibicin de vuelo acrobtico sensacional. Y, cuando advirti que la madre de Pablo volva, realiz un aterrizaje impecable en el plato y se qued muy quieto, junto a las patatas fritas.

COMPRENSIN LECTORA Preguntas literales 1) Qu haba preparado para cenar la madre de Pablo? 2) Por qu da Pablo un respingo? 3) Qu descubre, un poco ms tarde, con asombro? 4) Qu es lo que ve con la boca abierta? 5) Qu ocurre con el huevo cuando vuelve la madre?

Preguntas inferenciales 6) Escribe en tu cuaderno un ttulo diferente para esta historia. 7) Por qu estaba Pablo fascinado? 8) Crees que la madre saba lo que estaba sucediendo? 9) Por qu todo cambiaba cuando volva la madre?

Preguntas valorativas 10) Crees que estos hechos que ocurren son fantsticos? Por qu? 11) Qu hubieses hecho t en su lugar?

12) A veces, las personas cuando hablan utilizan tacos. Escribe tres razones por las que no se deben decir tacos en las conversaciones. 13).- Realiza un dibujo sobre la lectura.

5 - Estrategias de fluidez. * Lectura por parte de la maestra/o de la lectura, con exactitud, expresividad y

velocidad adecuadas y modulando la voz para que el alumnado lo escuche. * Lectura coral de la maestra conjuntamente con los alumnos/as. * Lectura individual en voz alta de cada alumna/o de la lectura.

6. Estrategias de comprensin Introduccin del tema de la lectura por parte de la maestra/o. Relacionar con los conocimientos previos. Haciendo preguntas sobre situaciones similares a la de la lectura que hayan podido conocer anteriormente.

Actividades de anticipacin. Lectura silenciosa. Cuestionarios sobre la lectura. Puesta en comn.

7. Secuencia didctica: 1 sesin Actividad inicial de motivacin Lectura en voz alta por parte de la maestra Lectura conjunta

2 sesin Lectura individual en voz alta Responder a las preguntas literales

3 sesin Lectura silenciosa Preguntas inferenciales

4 sesin Puesta en comn de las opiniones sobre el tema de la lectura Responder a las preguntas valorativas

5 sesin Composicin escrita sobre el tema de la le lectura.

ANEXO VI GUIONES DIDCTICOS DATOS IDENTIFICACIN

CODIGO CENTRO: 18601035 NOMBRE CENTRO: CEIP GENIL LOCALIDAD: ZONA SUBZONA: 1-2 GUIN DIDCTICO PARA EL CURSO: 5 PRIMARIA

1- Ttulo: EL CIELO SUCIO

2- Tema: La contaminacin medioambiental

3- Intencin didctica

Objetivos que pretendemos conseguir con el trabajo de esta lectura Leer con fluidez: precisin, expresividad y velocidad adecuada para 5 de Educacin Primaria. Conocer el vocabulario usado en la lectura. Comprender literalmente la lectura. Ser capaz de sacar conclusiones a partir de lo ledo en texto. Valorar la importancia de respirar en todo momento un aire limpio, no contaminado por ninguna causa, ni agente extrao.

Aportaciones de esta actividad al desarrollo de las Competencias Bsicas

- Competencia en Comunicacin Lingstica: Mejorar la comprensin lectora mediante la adquisicin de nuevo vocabulario para desarrollar la imaginacin. Realizacin de preguntas durante y despus de la lectura para facilitar su comprensin. Expresar por escrito y oralmente su opinin sobre el tema de la lectura. - Competencia en el Conocimiento y la Interaccin con el mundo fsico y natural: Anlisis, reflexin y conocimiento de los elementos del aire, con incidencia en aquellos que sean susceptibles de contaminar el medio: vapores, gases, polvo, partculas, aerosoles lquidos y slidos

- Competencia Social y Ciudadana: La importancia de ser cuidadosos con el medio ambiente y defenderlo de cualquier agente externo que lo dae. Reflexin colectiva sobre si es necesario o no cubrir un importante gasto militar en tiempos de paz. - Competencia Cultural y Artstica: Valorando la recreacin de un paisaje natural, libre de contaminacin. - Competencia Aprender a Aprender: Al trabajar las preguntas inferenciales, el alumnado construye su propio aprendizaje. - Competencia para la autonoma e iniciativa personal: Aportacin de su opinin sobre el tema de la lectura y valoracin de las aportaciones de los dems.

4. Lectura y cuestionario: EL CIELO SUCIO

LECTURA COMPRENSIVA Antes de comenzar la lectura 1. Te cuesta respirar algn da? 2. Consideras que el aire que nos envuelve es limpio, sano y transparente? 3. Serafino es el nombre del nio protagonista de esta historia. Adivina, antes de conocerla, por qu l ve sucio el cielo. Presta atencin a la lectura de tu profesor:

Los aviones a reaccin pasaban veloces y dejaban en el cielo azul largas rayas blancas. Serafino, al verlos, se echaba a llorar y se quejaba porque le haban ensuciado el cielo. _ Si yo hago una raya en la pared todos me regaan, pero esos hacen rayas en el cielo y nadie les dice nada. Su padre le explicaba que aquellas rayas estaban hechas de aire y que pasado un rato desaparecan con el sol. _ Pero tambin las rayas hechas con tiza se pueden borrar. El padre explicaba a Serafino que deba tener paciencia porque los aviones son un medio de transporte que los hombres necesitan para viajar, y que cuando escriben cartas desde pases muy lejanos utilizan el correo areo, es decir, las cartas que viajan en avin.

Serafino no se daba por vencido. Deca que aquellas rayas las hacan sobre todo los aviones militares y que haran mejor quedndose quietos en lugar de andar por ah gastando gasolina. Su padre no lograba encontrar una respuesta, pues saba que su hijo tena razn, pero para calmarle deca que seguramente nos gustara verlos aparecer, en caso de guerra. Y Serafino le rebatan diciendo que ahora no haba ninguna guerra y que los aviones militares son los ms sucios, los que hacen las rayas ms gordas y los que hacen ms ruido. Un domingo Serafino quera ir a ver a a su abuela que viva en el campo, pero su padre dijo que no se poda porque la gasolina costaba demasiado cara. Serafino se ech a llorar y se lament de que toda la gasolina la consuman los aviones. Fueron a ver a la abuela en tren. Serafino habl mucho con su abuela. Hablaron de tiempos antiguos, cuando todava no se haban inventado los aviones. Durante el viaje de vuelta Serafino dijo a su padre que en los tiempos antiguos, por el cielo solamente volaban los ngeles. Luego dijo que los ngeles eran mucho ms educados que los aviones a reaccin, porque no ensuciaban el cielo, o sea, no hacan rayas, no hacan ruido y no gastaban gasolina. Estaba seguro porque se lo haba dicho su abuela. Su padre dijo que era verdad, los ngeles no ensuciaban el cielo, no hacan ruido y no gastaban gasolina pero, aad, hacan pis en la cabeza de la gente que pasaba por debajo y, los peor educados, incluso caca. Desde aquel da Serafino no volvi a hablar de los ngeles y tampoco, de los aviones.

Vuelve a leer silenciosamente este cuento. Comprueba si has comprendido. (Preguntas literales)

1. Qu le molestaba a Serafino? 2. Por qu Serafino encontraba inutiles los vuelos militares? 3. Quines fueron para Serafino los antecesores de los aviones? 4. Por qu Serafino y su padre tuvieron que utilizar el tren para visitar a la abuela?

(Inferenciales)

5. Qu edad aproximada tiene Serafino para que tenga las ideas que l expone en la historia? 6. Por qu crees que Serafino se puso triste? 7. Con qu compara el pis y la caca en esta historia el autor? 8. Por qu los aviones militares son los ms sucios de todos los aviones? (Valorativas) 9. Crees qu es justo que se compre armamento militar como por ejemplo, avionescuando se viva en paz con los pases vecinos? 10.. Qu le puede ocurrir a la Tierra si el aire se vuelve sucio de verdad? 11. Dibuja un paisaje con el aire ms limpio posible y con los elementos que lo faciliten en el recuadro.

5 - Estrategias de fluidez. * Lectura por parte del maestro de la lectura, con exactitud, expresividad y velocidad adecuadas y modulando la voz para que el alumnado lo escuche. * Lectura coral del maestro conjuntamente con sus alumnos y alumnas. * Lectura individual en voz alta de cada alumna y alumno de la lectura.

6. Estrategias de comprensin Introduccin del tema de la lectura por parte del maestro. Relacionar con los conocimientos previos. Haciendo preguntas sobre situaciones similares a la de la lectura que hayan podido conocer anteriormente Actividades de anticipacin. Lectura silenciosa. Cuestionarios sobre la lectura. Puesta en comn.

7. Secuencia didctica 1 sesin Actividad inicial de motivacin Lectura en voz alta por parte del maestro Lectura conjunta

2 sesin Lectura individual en voz alta Responder a las preguntas literales

3 sesin Lectura silenciosa

Preguntas inferenciales

4 sesin Puesta en comn de las opiniones sobre el tema de la lectura Responder a las preguntas valorativas

5 sesin Composicin escrita sobre el tema de la lectura: El Pas que tena la Cara Sucia

DE LECTURA A MODO DE EJEMPLO:

La cabra y los cabritos

Haba una vez una cabra y sus cabritos. Cuando la cabra se iba al bosque, los cabritos no le abran la puerta a nadie. Cuando la cabra volva, cantaba con una voz suavecita y los cabritos le abran. Una vez, el zorro oy cmo cantaba la cabra. Apenas se fue la madre, corri a la casa e imit con voz suavecita la misma cancin. Los cabritos abrieron la puerta y el zorro se les comi a todos. Cuando la madre lleg a la casa, vio las huellas del zorro y supo que se haba comido a sus hijos. La cabra busc al zorro. Lo encontr en el bosque, cerca de un hueco profundo. La cabra le propuso al zorro:

--Vamos a ver quin de los dos salta al otro lado. La cabra salt y pas por encima del hueco; pero el zorro se cay al fondo. Con el golpe, se le revent la barriga; los cabritos salieron de ella sanos y salvos. Despus de eso, la cabra y sus cabritos siguieron viviendo felices. Cuento El lobo y los siete cabritos de los hermanos Grimm: Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm; adaptado por Trinidad Huillca Curse. Luego de la Lectura, marca con una X la letra de la respuesta correcta. 1.-Quines son los personajes del esta historia?

a. El zorro y la cabra. b. La cabra, los cabritos y el zorro. c. Los cabritos y el zorro.

2.-Qu haca la cabra cuando volva del bosque? a. Golpeaba. b. Cantaba. c. Saltaba. 3.-Qu hizo el zorro cuando se fue la cabra? a. Se escondi en el bosque. b. Se comi a los cabritos. c. Se puso a saltar huecos. 4.-Qu pas despus de que el zorro se comi a los cabritos? a. La cabra cerr la puerta. b. La cabra busc al zorro. c. Los cabritos abrieron la puerta. 5.-Qu quiere decir imito con voz suavecita? a. Cant como la cabra. b. Dej pequeas huellas. c. Toc despacio a la puerta. 6.-Por qu los cabritos le abrieron la puerta al zorro? a. Porque quisieron salir de la casa. b. Porque el zorro cant como la cabra. c. Porque la cabra no estaba en la casa. a. b. c. a. b. c. 7.-Cmo supo la cabra que el zorro se haba comido a los cabritos? Por las huellas del zorro. Por el pelo de los cabritos. Por la voz suave del zorro. 8.-Por qu crees que la cabra propuso al zorro saltar sobre el hueco? Porque saba que el zorro caera en el hueco por sobrepeso. Porque la cabra salta ms lejos que el zorro. Porque saba que poda salvar a sus cabritos una vez que el zorro muera al caer en el hueco. 9.-Crees que los cabritos pudieron haberse salvado del zorro?_________ Por qu?___________________________________________

10.-Crees que los cabritos seguan vivos en el estmago del zorro?_________ Por qu?_________________________________ El Campesino y los pasteles Una vez fue un campesino a la ciudad. Y se encontr con un grave problema. Solamente tena veinte pesos, y le estaba doliendo una muela. El campesino pensaba: "Si me saco la muela y pago al dentista, no puedo comer; si lo gasto en comer, me seguir doliendo la muela" Estaba el buen hombre con estos pensamientos cuando fue a pararse enfrente de una pastelera. All se qued largo tiempo mirando embobado los pasteles, hasta que pasaron por all dos muchachos y le dijeron para burlarse: -Cuntos pasteles te atreveras a comer en una comida? -Hombre me comera quinientos! -Quinientos! Dios nos libre! -Pues de qu poco se asustan ustedes -y de esta forma comenzaron a discutir, ellos diciendo que no y l insistiendo que s. -Qu apuestas? -dijeron los muchachos. -Pues...si no me los como, me dejo sacar esta muela -y el campesino seal la que le dola. Los muchachos aceptaron alegres la apuesta. El hombre comenz a comer y, cuando ya no tena ms hambre, dijo: -He perdido, seores. Entonces llamaron a un dentista y le sacaron la muela. Los muchachos se rean diciendo: -Miren a ese tonto, que por hartarse de pasteles deja que le saquen una muela. Entonces les respondi el campesino: -Ms tontos son ustedes, porque gracias a esta apuesta he matado el hambre y, adems, me han sacado una muela que me haba dolido toda la semana. Juan de Timoneda Responde marcando con una aspa slo de las alternativas: 1.- Entre los personajes Quines son los protagonistas principales?

a) b) c) d)

El campesino y los veinte pesos. El campesino y los jovenzuelos. El campesino y el pastelero El dentista y el campesino.

a) b) c) d)

2.-Cul es el hecho resaltante de la historia? La leccin que el campesino les dio a los jovenzuelos El hambre del campesino. La burla de los jovenzuelos. Haber degustado los pasteles.

3.-Porqu el campesino acept la apuesta?


a) b) c) d)

Quiso divertirse con los jovenzuelos. Por comer los pasteles. Quiso resolver su problema. Le amenazaron los jovenzuelos.

4.-Cuando el campesino manifiesta que ha perdido la apuesta qu hicieron los jovenzuelos?


a) b) c) d)

Le dijeron que es un cobarde. Se echaron a rer. Llamaron al dentista y le sacaron la muela No le dieron mayor importancia.

5.-Qu quiere decir mirando embobado los pasteles?


a) b) c) d)

Mirando antojado los pasteles Mirando minuciosamente los pasteles Mirando pasteles embolsados Mirando atontado los pasteles.

6.-Por qu el campesino puso inters en la discusin?


a) b) c) d)

Porque tena esperanza de resolver su problema. Porque era un tipo conflictivo. Porque le provocaron los jvenes. Todas las anteriores.

7.- Cuando en el texto dice: he matado el hambre A qu se refiere?


a) b) c) d)

Que mat a un hombre. Que qued satisfecho y ya no tena ms hambre. Sera capaz de matar por hambre. Ninguna de las anteriores.

8.- Por qu crees que los jvenes aceptaron alegres la apuesta?


Porque queran ayudarle a resolver su problema. Porque tenan tiempo. Porque es divertido burlarse de los dems. Porque consideraban al campesino un tonto.

9.-Crees que los jovenzuelos hicieron bien burlndose del campesino? ________ Por qu?

10.- Crees que el campesino actu bien? ________ Por qu?

El caballero y el mozo Un mozo que se llamaba Pedro entr al servicio de un caballero. Y aunque Pedro nunca haba trabajado como criado de nadie, pona mucho inters en aprender su nuevo oficio. En una ocasin, estando el caballero charlando con otros seores amigos suyos, decidi llamar al mozo para burlarse de l. -Pedro -le dijo el caballero-, esta tarde quiero invitar a merendar a mis amigos. Ve ahora mismo a la plaza y compra tres kilos de uvas y tres kilos de ayes. -Tres kilos de qu, mi seor? -Tres de uvas y tres de ayes! O es que no me has odo? vamos, vamos, date prisa, que estas esperando! Pedro, asustado, sali volando de la casa y se dirigi al mercado de la plaza del pueblo. -Qu ser aquello de los ayes? Deca Pedro para s- nunca o hablar de nada semejante. Cuando Pedro lleg al mercado, compr rpidamente los tres kilos de uvas y pregunt a uno de los vendedores si tena ayes. El vendedor le mir malhumorado y dijo: -Crees que vengo yo aqu a perder el tiempo? Largo muchacho, no me molestes Pedro, sin comprender lo que pasaba, se dirigi a otro vendedor. -Vaya, vaya muchacho As que tres kilos de ayes -le dijo rindose sin parar-. Pues anda, pregunta por la plaza a ver quin los vende. Despus de un buen rato, Pedro se dio cuenta de que su amo se haba burlado de l. Y decidi darle un escarmiento. Entonces cogi un buen puado de ortigas y los puso dentro de la bolsa tapando bien las uvas que haba comprado. Cuando Pedro lleg a la casa, el caballero le mando llamar y le pregunt riendo: -Qu, Pedro, has trado lo que te encargu?. -S, seor - respondi Pedro -.Lo traigo todo aqu, en esta bolsa. El caballero, lleno de curiosidad, mand a Pedro que le acercara la bolsa y, sin pensarlo dos veces, meti la mano dentro. -Ay, ay, -grit el caballero mientras sacaba la mano. -Y debajo de los ayes estn las uvas -dijo Pedro resueltamente. Los amigos del caballero se echaron a rer y convencieron al caballero de que no castigase a Pedro, ya que pocos podan tener a un mozo tan ingenioso a su servicio. Annimo Luego de la lectura, marca con una x la letra de la respuesta correcta : 1.- Entre los personajes Quines son los protagonistas principales?

a) b) c) d)

El caballero y sus amigos. Los vendedores del mercado. Pedro Pedro y el caballero.

a) b) c) d)

2.-Cul es el hecho resaltante de la historia? Saber que en el mercado venden ayes. Que los amigos del caballero eviten el castigo a Pedro. Qu el caballero se haya burlado de Pedro. Qu Pedro le diera una leccin al caballero llevando uvas envueltas en ortigas. 3.-Porqu puso uvas y ortigas a la bolsa?

a) b) c) d)

Quiso vengarse de su patrn. Quiso darle una leccin ejemplar. Quiso demostrarle su habilidad al patrn. No encontr ayes y lo reemplaz.

4.- Como convencieron los amigos al caballero para que no castigase a Pedro?

a) b) c) d)

Le dijeron que lo tena merecido por ser bromista. Se echaron a rer tomndolo como una broma. No le dieron mayor importancia. Dicindole que pocos podan tener un mozo tan ingenioso a su servicio.

5.-Qu quiere decir: el vendedor le mir malhumorado?


a) b) c) d)

El vendedor le mir colrico. El vendedor le mir malcriado. El vendedor le mir maldadoso. El vendedor le mir malicioso.

6.-Por qu Pedro puso mucho inters en su nuevo trabajo?


a) b) c) d)

Porque el patrn era su amigo. Porque muchas veces ya haba trabajado en este oficio. Porque Pedro quera quedar bien con el caballero. Todas las anteriores.

7.- Cuando en el texto dice sali volando de la casa A qu se refiere?


a) b) c) d)

Sali lo ms rpido que pudo. Sali en un avin. Sali presumido. Sali contento. bolsa?

8.- Por qu crees que el caballero sac rpidamente la mano de la


a) b) c) d)

Porque quera comer las uvas. Porque le pincharon las ortigas Porque estaba apurado. Porque estaba de hambre.

9.-Crees que el caballero hizo bien burlndose de Pedro? ________ Por qu?

10.- Crees que Pedro hizo bien dndole un escarmiento? ________ Por qu? Killichumanta Huk kunturpa qisansi huk urqu patapi kasqa; chay qisanmantapachas, kunturqa yarqasqallaa mikhunata qhawapakusqa. Hinallapis huk chinkasqa uwihachata rikurqusqa, chaysi phawaykuyta munasqa. Uwihachata sillunkunawan hapirquspas, kunturqa usqhayllapaq qisanman aparqun. Urquq qayllallanpis huk killichu kachkasqa, hinaspas kunturpa ruwasqanta qhawasqa; chaysi, yachapayayta munaspa, paypas huk uwihachamanataq phawaykusqa. Ichaqa uwiha millwapis sillunkuna mayturqukusqa; killichuqa manas phawaripuyta atisqachu. Manas imayna chakuytapas yachasqachu. Uwiha michiqqa, chayta rikuspas, killichumanqa usqhaylla pitaykusqa. Hapirquspas chakinmanta watarqusqa; chaymantaqa, wasinmansi killichutaqa apakapusqa. Wasinpiqa, hanyarisparaqsi wawankuna kayhinata tapusqaku: Imayniraq uywachatataq apamurqankiri, nispa. Uwiha michiqqa kayhinatas kutichisqa: Killichullam, ichaqa payqa kunturpaqmi iikun, nispa. Kunanqa, kay tapukuykunapa chakatawan X chimpuy: chiqaq kutichiyninta akllaspa kayhina

1.-Kay willakuymanhina, imatataq qisanmantapacha kuntu r qhawapakusqa? a) Uwiha michiqta. b) Huk killichuta. c) Huk uwihachata. 2.-Uwiha michiqpa kaykuna ruwasqanmanta, mayqin kaqtataq awpaqta ruwasqa? a. Killichuman usqhaylla pitaykusqa. b. Killichuta chakinmanta watasqa. c. Killichuta wasinman apakapusqa. 3.-Imaraykutaq killichuri phawaripuyta mana atisqachu? a) Uwiha michiq tuqllata churasqanrayku. b) Kuntur sillunkunawan hapirqusqanrayku. c) Uwihachapa millwampi mayturqusqanrayku. 4.-Uwiha michiqqa nisqa: Killichullam, ichaqa payqa kunturpaqmi iikun, nispa. Ima niytataq chay rimayri munam? a. Killichuqa manam kuntur hinachu ancha allin chakuq, niyta. b. Killichuqa manam kuntur hinachu ancha allin mikhuq, niyta. c. Killichuqa manam kuntur hinachu ancha allin qhawaq, niyta. 5.-Hanri, sichus killuchu kawaq chayri, Imatataq rurawaqri? Asnuchamanta

Huk asnus huk mayu patapi llamkakuq kasqa. Llapan uywakunata mayu chimpachinanpaqsi pay kikin huk wamputa ruwasqa. Huk punchaysi huk riqsisqa yachaysapa kankaqa chay wampuman siqasqa. Hinaspas, mayu chimpasanankukamaqa rimayta qallarisqaku... Yaw asnucha, mayqin kaqtaq llapan suyukunamanta aswan hatun? Ama chaykunata tapuwaychu, wawqy kanka. Suyukunamantaqa manam imatapas yachanichu. An... Ichaqa qillqaytaqa yachachkankich. Manam, wiraqucha kanka. Qillqaytapas awinchaytapas manam yachanichu. Hinaqa, maypitaq jirafa tiyan? Chaykunamantapas manapunim yachanichu nispas asnuqa llakisqa kutichisqa... Kankaqa asnumanta asikuspas kayhinata rimasqa: Qamqa kuskan kawsayniykitam usuchisqanki! Kunankamaqa imallatapas yachanaykiam karqan, nispa. Chayhinata rimachkallaptinkus, qunqayllas para wayra kallpawan chayamusqa. Wampuqa mayumansi chinkaykuyta qallarisqa. Hinaptinsi, asnuataq kankata tapuykun: Wiraqucha kanka, waytayta yachanki? nispa. Manam yachanichu! nispas kankaqa mancharisqa qaparikusqa. Hinaqa, llapan kawsayniykitam usuchisqanki, kay wamputam mayu millpuykunqa chhaynatas mayu pataman waytasanankama asnuqa rima sqa. Kunanqa, kay tapukuykunapa chiqaq kutichiyninta akllaspa kayhina chakatawan X chimpuy: 1.-Kay willakuymanhina, pitaq mayu patapiri llamkakuq kasqa? a. Huk asnu. b. Huk kanka. c. Huk jirafa. 2.-Kay willakuymanhina, imapaqtaq asnuri wamputa ruwasqa? a) Mayu ukhupi challwanapaq. b) Karu suyukunaman rinankupaq. c) Uywakunata mayu chimpachinanpaq. 3.-Kankapa kaykuna ruwasqanmanta, mayqintataq awpaqtari ruwasqa? a. Kankaqa manchasqa qaparikusqa. b. Kankaqa asnumanta asikusqa. c. Kankaqa wampuman siqasqa. 4.-Imaraykutaq wampuri mayuman chinkaykuyta qallarisqa? a) Para wayra kallpawan chayamusqanrayku. b) Asnu mana allinta ruwasqanrayku. c) Asnu nisuta llasasqanrayku. 5.-Kankaqa asnuta nisqa: Qamqa kuskan kawsayniykitam usuchisqanki, nispa. Ima niytataq chay rimayri munan? a. Asnuqa wampunta chinkachisqa, niyta. b. Asnuqa mana imatapas yachasqaraqchu, niyta. c. Asnuqa chawpi mayupis waurqunqa, niyta.

Chakitakllamanta

Chakitakllaqa Anti runapa ruwasqan awpa yapunam. Chakitaklla ruwanapaqqa, yapuq runa sayaymi waranway kaspi kanan. Chay waranwaypa huknin puntanta awchi kanankama thupasunchik, chay kaspimantaq huk quranata watasunchik. Chaymantaqa, waranwaypa as uranpihina, huk lluqi kaspita watasunchik, chay lluqi kaspipim yapuq runaqa chakinta churanqa. Qhipataqa, waranway kaspipa chawpinpihina, huk ruqi kaspita chakatasqata watasunchik, kay ruqiqa 20 cm sayaymi kanan. Chaypim, chakitaklla tanqananpaq yapuq runaqa makinta churanqa. Kunanqa, kay tapukuykunapa chakatawan X chimpuy: chiqaq kutichiyninta akllaspa kayhina

1.-Qillqasqamanhina, ima kaspipitaq yapuq runari chakinta churanqa? a) Ruqi kaspipi b) Waranway kaspipi. c) Lluqi kaspipi. 2.-Chakitakllata ruwaspari, mayqin kaqtataq awpaqta ruwakusqa? a. Waranwayman lluqi kaspita watasunchik. b. Waranwaypa huknin puntanta thupasunchik. c. Waranwayman ruqi kaspita watasunchik. 3.- Imapaqtaq kay qillqasqata ruwasqaku? a) Imayna ruwaytapas yachachiwananchikpaq. b) Imachus kasqamanta willawananchikpaq. c) Ima ruwanapaqpas minkawananchikpaq

SESIN DE APRENDIZAJE N 1

Ttulo: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN LITERARIA

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: COMUNICACION : : QUINTO : :
Estrategias Recursos Tiempo

Esperados

Identifica los elementos de la comunicacin literaria

Se inicia la sesin de aprendizaje estableciendo un dilogo sobre casos o situaciones de violencia familiar. Luego se plantea las Papelotes siguientes interrogantes: Al establecer nuestro dilogo que elementos del circuito comunicativo Plumones de han identificado? colores

10 min.

Los mismos elementos podrn Fotocopia del idenficarse al leer una obra? Con texto qu nombre se le conoce a esos elementos? Cuaderno Se da a conocer la importancia del tema, se explica el propsito y las Lapiceros actividades de la sesin. 15 min.

El docente presenta un texto y con la ayuda de los alumnos reconocen los elementos de la comunicacin literaria con la tcnica del meta plan. Leen y procesan la informacin sobre casos o situaciones de violencia familiar.

10 min.

25 min. Identifican en el texto los elementos de la comunicacin literaria. Los estudiantes reconocen los elementos de la comunicacin literaria en diferentes.

El docente monitorea el dando algunos alcances.

trabajo

Se retroalimenta la informacin. Reflexionan sobre sus aprendizajes.

10 mn.

15 min.

05 min.

6. Evaluacin de capacidades:
Criterios Indicadores Instrumentos

Comprensin Lectora

Identifica los elementos de la comunicacin literaria en Ficha de un texto narrativo observacin

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Respeto

Participa en permanente. Respeta compaeros a

forma Ficha de actitudes. sus

Gua de observacin

SESIN DE APRENDIZAJE N 02

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUNTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Narra un texto considerando los elementos de la comunicacin literaria.

Se despierta el inters y se activa los Papelotes saberes previos mediante un dilogo, contando algunas experiencias previas de mis vacaciones luego se plantea algunas Cuaderno interrogantes: Qu accin ha realizado? Qu elementos de la comunicacin literaria han observado en mi narracin? Lapiceros

5 min.

Los elementos de la comunicacin literaria Plumones Solo podrn evidenciar en una narracin oral o puede ser tambin en una narracin escrita? Cintas Responden a travs de lluvia de ideas. Textos Se da a conocer sobre la importancia del tema, se explica el propsito y las actividades de la seccin.

El docente en forma verbal indica que redacten sus vacaciones, y los estudiantes de manera coherente narran sobre sus vacaciones.

Utilizan la creatividad, y reconocen los elementos de la comunicacin literaria.

30 min.

El docente invita a un alumno voluntario para que revise su trabajo (coevaluacin )

Se retroalimenta la informacin.

Reflexiones sobre sus aprendizajes.

10 min.

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Comprensin Lectora

Narra un texto sobre sus vacaciones considerando los elementos de la comunicacin literaria

Gua de observacin

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Comportamiento

Trabaja en equipo siguiendo las Ficha de actitudes indicaciones de profesor.

SESIN DE APRENDIZAJE N 3

Ttulo: TECNICAS DE ESTUDIO

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: COMUNICACION : : QUINTO : :
Estrategias Recursos Tiempo

Esperados

Utiliza Se sensibiliza en valores sobre el respeto, Papelotes tcnicas de con la lectura Reportndome. estudio en un texto Plumones de Se despierta el inters y se activa los colores saberes previos planteando las siguientes preguntas Qu utilizas para destacar las ideas ms importantes de un texto? Fotocopia del Te parece sencillo elaborar un resumen sin texto aplicar el subrayado? Cuaderno Se da a conocer la importancia del tema. Se explica el propsito y las actividades de la Lapiceros sesin.

20 min.

Los alumnos trabajan en forma individual.

Mediante lluvia de ideas procesan informacin sobre tcnicas de estudios elaborando un esquema. 55 min. Utiliza las tcnicas de estudio en un texto informtico sobre el VIH-SIDA

El docente monitorea el trabajo dando algunos alcances.

El docente retroalimenta la informacin utilizando un texto.

Reflexiona sobre sus aprendizajes.

45 min.

6. Evaluacin de capacidades:
Criterios Indicadores Instrumentos

Comprensin Lectora

Utiliza tcnicas de estudio en un texto sobre desastres naturales.

Ficha de observacin

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Respeto

Respeta la opinin del docente como de sus compaeros

Gua de observacin

SESIN DE APRENDIZAJE N 4

Ttulo: ELABORA RESUMENES

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: COMUNICACION : : QUINTO : :
Estrategias Recursos Tiempo

Esperados

Elabora resmenes aplicando las tcnicas de estudio

El docente coloca en la pizarra 2 Texto papelotes un texto subrayado y otro con un texto pequeo. Recogemos los saberes previos preguntando Qu observan? Qu Papelote ofrecan en el segundo papelote? Qu he realizado? Mediante lluvia de ideas dan sus respuestas.

8 min.

Plumones

Creamos el conflicto cognitivo haciendo las preguntas Aplicando las tcnicas de estudio y elaborando resmenes te sera ms fcil asimilar las ideas? Elaboras Pizarra resmenes y haces uso de ellos para exponer tus ideas? Respuesta mediante lluvia de ideas. El docente da a conocer el propsito de la sesin las actividades a desarrollar. Tiza 22 min.

Los alumnos recepcionan informacin sobre el VIH SIDA. Aplican las tcnicas de estudio, subrayan las ideas importantes. El docente permanentemente alumno. el monitorea trabajo del

Elaboran un resumen del texto ledo con coherencia y cohesin. Socializan sus trabajos. El docente informacin. retroalimenta la

Reflexionan su aprendizaje (Meta cognicin)

10 min.

6. Evaluacin de capacidades:
Criterios Indicadores Instrumentos

Comprensin lectora

Elaboran resmenes tomando en cuenta la Ficha de cohesin y coherencia de las ideas y actitudes subrayan las ideas principales en el texto presentado.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Comportamiento

Mantienen el orden disciplina en el aula.

y Lista de cotejo

SESIN DE APRENDIZAJE N 5

Ttulo: TECNICAS DE PARTICIPACION GRUPAL

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: COMUNICACION : : QUINTO : :
Estrategias Recursos Tiempo

Esperados

Identifica Las tcnicas de participacin grupal

Se pregunta si conocen algunas firmas donde intervenga el grupo; adems responden Qu saben del grupo? Qu Dilogo entienden por tcnica? Conocen alguna forma de comunicacin oral grupal? Tarjetas Ha observado en los medios de comunicacin masiva alguna forma de participacin grupal? Han participado en el Pizarra desarrollo de una actividad grupal? Qu estrategias de comunicacin usan los polticos? Tiza

5 min.

5 min.

Se proporciona informacin sobre los aprendizajes esperados y reflexionan y opinan sobre los objetivos y actividades de la sesin de aprendizaje.

15 min.

Recepciona informacin pertinente a las tcnicas de participacin grupal: Foro, seminario, mesa redonda, torbellino de ideas, debate, etc... Organiza la informacin a travs de cuadros o esquemas. Socializa los productos presentndolos en un museo.

Cuaderno

El estudiante realiza la auto evaluacin y coevaluacin. El docente monitorea permanentemente el trabajo de los estudiantes. El docente realiza conjuntamente con los estudiantes la actividad de metacognicin reflexionando sobre el proceso de aprendizaje. El coordinador de cada grupo escoge una de las tcnicas de participacin grupal y lo aplica a una casustica, en su casa.

5 min.

5 min.

Evala la sesin a travs de una ficha.

5 min.

6. Evaluacin de capacidades:
Criterios Indicadores Instrumentos

Comprensin Lectora

Identifica las tcnicas de participacin grupal en el texto presentado, sealando las caractersticas de cada una.

Ficha de observacin

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Responsabilidad

Mantiene aseada su aula

Ficha de actitud

SESIN DE APRENDIZAJE N 6

Ttulo: ALABORACIN DEL PANEL

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: COMUNICACION : : QUINTO : :
Estrategias Recursos Tiempo

Esperados

Organiza pautas para elaborar un panel.

Despertamos el inters activando los Papelotes saberes previos planteando las siguientes preguntas: Trabajar en equipo resulta ms productivo? Utilizas estrategias para presentar informacin ante el pblico? Qu es la oratoria? Qu es una Cuaderno exposicin de ideas?

15 min.

Se da a conocer la importancia del tema, y cmo deben organizar un panel.

Leen y procesan informacin sobre panel.

Lapicero

Se forman grupo mediante (tcnica) Dinmica de seriacin. 20 min. Reconocen las caractersticas que debe tener un panel.

Organiza la informacin en un mapa semntico.

15 min.

El docente monitorea permanentemente la informacin.

10 min.

Los alumnos organizados en grupos establecen un tema para exponer mediante un panel.

Coevalan su participacin

Reflexionan sobre su trabajo

10 min.

Recogen informacin sobre DROGADICCIN Y ALCOHOLISMO.

5 min.

6. Evaluacin de capacidades:
Criterios Indicadores Instrumentos

Expresin y comprensin oral

Organiza pautas para elaborar un panel relacionado a las sustancias psicoactivas, identificando las causas y consecuencias del alcoholismo y la drogadiccin

Ficha de observacin

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Respeto

Emplea un adecuado expresarse

vocabulario Ficha de actitudes. para

SESIN DE APRENDIZAJE N 7

Ttulo: LA FLUIDEZ LEXICAL

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: COMUNICACION : : QUINTO : :

Estrategias Esperados

Recursos

Tiempo

Utiliza la fluidez lexical

El docente inicia la sesin aplicando la dinmica Papelotes Narracin en cadena (Estudiantes en crculo entre todos debe crear un cuento en forma encadenada Haba una vez un promotor de salud que trabajaba activamente en su comunidad, enseaba el cuidado de la salud (El profesor interviene) pero un da se enfermo (El Cuaderno profesor) finalmentey as sucesivamente. Se hace la reflexin Cmo se han sentido? Qu habilidades se pone de manifiesto? Los estudiantes responden preguntas Qu clase de comunicacin y texto de aplico? Por qu? Qu caracteriza a la comunicacin oral? Qu diferencia e esta comunicacin del panel? Qu es un panel? Qu hubiera pasado en el Lapicero cuento si el promotor no se hubiera enfermado? Es real o irreal el contenido del cuento? Reflexionan y argumentan sus opiniones. El estudiante busca informacin sobre el panel. Identifica los pasos de la tcnica del panel. Organiza la ejecucin de un panel. Participa en un panel utilizando fluidez lexical sobre las causas y consecuencias del alcoholismo y drogadiccin. El docente monitorea permanentemente el trabajo de los estudiantes. El docente retroalimenta aclarando los puntos oscuros. El estudiante escribe en su cuaderno un resumen de las presentaciones de panel, en su casa. El docente y estudiantes aplican la actividad de reflexin y metacognicin. El docente evala la sesin de la tcnica del panel a travs de una ficha.

15 min.

30 min.

15 min.

5 min.

10 min.

5 min.

8. Evaluacin de capacidades:
Criterios Indicadores Instrumentos

Expresin y comprensin oral

Utiliza la fluidez lexical en un panel referido a las causas y consecuencias del alcoholismo y la drogadiccin.

Ficha de observacin

9. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Respeto

Emplea un adecuado expresarse

vocabulario Ficha de actitudes. para

SESIN DE APRENDIZAJE N 08

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUNTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Reconoce la estructura de un texto argumentativ o.

El docente inicia la seccin planteando a Papelotes los estudiantes que en cinco minutos por grupos escojan tres productos de su preferencia y encuentren las bondades Cuaderno del mismo. Lapiceros

20 min.

Los estudiantes responden A qu clase de texto hace referencia? Que se quiere probar Alguna vez has tenido que probar algo? Ha sido difcil?

Plumones

Cintas El Docente aprendizajes sesin. informa sobre los esperados durante la Textos

El estudiante busca informacin. Organiza apropiadamente los conceptos y elementos en un esquema. Presenta argumentos sobre el esquema elaborado. Reconoce la estructura del texto ledo.

40 min.

El docente monitorea permanentemente el trabajo de los estudiantes.

Los estudiantes coevalan.

se

autoevalan

El docente realimenta puntos complejos.

aclarando

los

Los estudiantes escogen y copian en su

cuaderno un texto argumentativo, seala su estructura.

El docente explica la actividad de la metacognicin.

20 min.

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Comprensin lectora

Reconoce la estructura de un Ficha de observacin texto argumentativo en una obra de un escritor nacional.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Solidaridad

Apoya a sus compaeros que Ficha de actitudes necesitan ayuda.

SESIN DE APRENDIZAJE N 09

Ttulo:

1 rea 2 Componente 3 Grado y seccin 4 Duracin 5 Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUNTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Argumenta sus opiniones frente a una tesis planteada.

Se inicia la seccin dialogando con los Papelotes alumnos acerca de nuestra realidad nacional (problema limtrofe entre Per y Chile) algunos alumnos opinan sobre el Cuaderno tema, luego se plantea las siguientes preguntas: Alguna vez has realizado una exposicin argumentativa formal? Qu Lapiceros caractersticas debe tener ese tipo de exposiciones? Responden mediante lluvia de ideas. Plumones Se da a conocer la importancia del tema, se explica el propsito y las actividades de Cintas la sesin. Textos Los alumnos procesan la informacin del tema, argumentos sobre la conservacin del medio ambiente.

20 min.

Los alumnos identifican del texto ledo la tesis planteada.

40 min.

En grupos los alumnos argumentan a favor sobre la conservacin del medio ambiente, llegando a si a formular sus conclusiones en forma oral.

Los grupos toman una posicin definida con respecto al tema tratado, coevaluandose verbalmente.

60 min.

El docente retroalimenta la informacin manifestando su posicin.

Reflexionan sobre sus aprendizajes.

15 min.

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Expresin y comprensin oral

Argumenta sus opiniones Ficha de expresin oral frente a una tesis planteada.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Solidaridad

Apoya a sus compaeros que Ficha de actitudes necesitan ayuda.

SESIN DE APRENDIZAJE N 10

Ttulo: LOS GENEROS LITERARIOS

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: COMUNICACION : : QUINTO : :
Estrategias Recursos Tiempo

Esperados

Discrimina los Gneros Literarios

Leen un texto seleccionado relativo a la Texto tolerancia, reflexionan y manifiestan sus opiniones respetando a los dems. Se distribuye un grupo de obras seleccionadas, en el grupo manipulan y Cuaderno escoge una de ellas, las analiza y explica al auditorio las opiniones del grupo, es socializan y enriquecen. Responden de acuerdo a saberes previos Cules son las caractersticas que encontraron en cada grupo? La obra seleccionada pertenece a un tipo de texto, por qu?, reflexionan y explican sus puntos de Lapicero vista. El docente pregunta Todas las obras literarias son iguales? Qu diferencia a un texto de otro? Un mismo tema puede ser para la elaboracin de distintos tipos de textos? Se informa sobre los aprendizajes esperados en la presente sesin reflexiona sobre los Papelote aprendizaje esperados, objetivos y actividades de la sesin. Los estudiantes manifiestan las diferencias existentes entre los gneros y especies Plumones literarias a travs del cuadro comparativo. El docente monitorea permanentemente el trabajo de los estudiantes. Los estudiantes se evalan aplicando la auto evaluacin y coevaluacin. El docente retroalimenta aclarando aspectos en duda. Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje. Es estudiante redacta un fragmento a cada tipo de gnero literario al que identifica las caractersticas y la especie literaria, en su casa.

5 min.

5 min.

5 min.

5 min.

10 min.

30 min.

10 min.

10 min.

6. Evaluacin de capacidades:
Criterios Indicadores Instrumentos

Comprensin Lectura

Discrimina los Gneros Literarios en un texto de un autor Iqueo.

Lista de cotejo

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Respeto

Emplea un adecuado expresarse

vocabulario Ficha de actitudes. para

SESIN DE APRENDIZAJE N 11

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUNTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Elabora textos considerand o los gneros literarios.

Se presenta un caso o una lectura relacionados Papelotes con el RESPETO, se argumenta: Cmo es el respeto para ti? En tu familia, cmo es el respeto para ti? Quines hacen o crean las Cuaderno obras? Recuerdas la lectura de alguna de ellas? Se explora a travs de: Ser lo mismo escribir una obra literaria que una obra acadmica? Lapiceros Cul ser ms difcil? Por qu? El Docente informa sobre el objetivo e Plumones importancia sobre los aprendizajes esperados y

10 min.

las actividades del da. Cintas El estudiante recepciona informacin, selecciona un gnero literario y lo sistematiza. Textos Identifica la secuencia de la estructura del texto a crear.

Desarrolla el borrador de un texto breve, con las caractersticas del gnero elegido, incluyendo recursos estilsticos. Revisa la versin del borrador y elabora la versin final. 20 min.

El Docente monitorea permanentemente el trabajo del estudiante.

Los estudiantes socializan los trabajos.

Los estudiantes se autoevalan y coevalan.

El Docente realimentan la informacin con aclaraciones pertinentes.

10 min.

El estudiante reelabora el producto grupal, elaborndolo con otro gnero.

El Docente aplica la actividad de meta cognicin.

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Produccin de textos

Elabora textos sobre los valores considerando los gneros literarios.

Ficha de Criterios.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Participacin

Emplea un vocabulario adecuado en Ficha de actitudes. sus expresiones.

SESIN DE APRENDIZAJE N 12

Ttulo: PROPIEDADES DE LA REDACCION

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: COMUNICACION : : QUINTO : :
Estrategias Recursos Tiempo

Esperados

Reconoce las propiedades de la redaccin de un texto

Despertar el inters y activar los Papelote saberes previos, mostrando un papelote con un texto ftbol. Haciendo las siguientes preguntas Observan incoherencias en el texto? Tienen sentido las Texto oraciones? Qu est dems? Encuentra la frase correcta?

5 min.

Cuaderno de Se da a conocer la importancia del trabajo tema, se explica el propsito y las actividades de la sesin. Lapiceros En tndem los alumnos recepcionan informacin. Sealan las contenido. caractersticas del

Se monitorea permanentemente el trabajo.

20 min.

Subrayan las ideas principales de la informacin escribiendo resmenes o esquemas (Reconocimiento).

Los alumnos autoevalan el proceso del trabajo.

El docente refuerza la informacin.

Reflexionan sobre sus aprendizajes (Metacognicin). 15 min. 6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Comprensin Lectora

Reconoce las propiedades de la redaccin de un texto y sealan las caractersticas de la informacin.

Gua de observacin

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Participacin

Emplea un vocabulario Ficha de actitudes. adecuado en sus expresiones.

SESIN DE APRENDIZAJE N 13

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUINTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Redacta textos con propiedad.

Se despierta el inters y se activa Papelotes los saberes previos motivando mostrando un papelote con oraciones relacionadas a la Cuaderno informacin de gastronoma. Se plantea las siguientes preguntas: Las oraciones planteadas guardan coherencia? Lapiceros

10 min.

Tiene sentido si omitimos ciertas Plumones palabras? Cintas Se plantea el conflicto cognitivo. Es importante escribir y que Textos nuestras ideas estn claramente redactadas? Se da a conocer la importancia del tema, se explica el propsito y las actividades de la sesin. Mediante lluvias de ideas procesan informacin sobre la coherencia en la redaccin. Mediante lluvia de ideas manifiestan conocimiento sobre la gastronoma iquea. Redactan un texto tpicos de la regin. sobre platos 60 min.

Toman en cuenta la coherencia y la cohesin de la redaccin para elaborar su texto sobre platos tpicos de la regin. El docente motivar el desarrollo de la tarea.

Los alumnos socializan sus trabajos.

Evalan sus aportes. 20 min. Reflexionan sobre sus aprendizajes.

6.

Evaluacin de capacidades:
Criterios Indicadores Instrumentos

Produccin de textos.

Redacta un texto con propiedad Gua de observacin sobre la preparacin de platos tpicos de la regin.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Respeto

Realiza y presenta sus trabajos en Ficha de actitudes. forma ordena y oportuna.

SESIN DE APRENDIZAJE N 14

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUINTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Redacta un texto instructivo sobre la gastronoma iquea.

Se inicia la sesin dialogan con los Papelotes alumnos, si tienen conocimiento de cmo preparan algn potaje. Cuaderno Mediante lluvia de ideas dan sus respuestas. Lapiceros Se recoge lo haberes previos haciendo las preguntas: Cundo Plumones quieres ensear algo que es complicado, qu es lo que haces? Enseas con la prctica o haces un Cintas escrito de cmo guiarse? Si escribes un texto en el que dan instrucciones como se llama este Textos texto? Puedes redactar un texto en el que indique como prepara un plato tpico de tu regin?

10 min.

Se manifiesta el propsito de la sesin y las actividades a desarrollarse.

Los alumnos formados en Tndem intercambian conocimientos al respecto. Redactan un texto siguiendo un orden. Socializan lectura. sus instructivo dando

trabajos

Los alumnos toman conciencia de la importancia de conocer la gastronoma de nuestra regin. El docente alimenta la informacin.

70 min.

El alumno reflexiona aprendizajes.

sobre

sus

10 min.

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Produccin de textos.

Redactan texto instructivo sobre Gua de observacin como preparan un plato tpico de la regin (pallares).

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Comportamiento

Realiza y presenta sus trabajos de Ficha de actitudes forma ordena y oportuna. Difunde responsablemente productos alimenticios de localidad y regin. los su Lista de cotejo.

SESIN DE APRENDIZAJE N 15

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUINTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Elabora un Se distribuye una serie de textos y los Papelotes boletn estudiantes seleccionan al azar un grupo de informativo ellos y analizan (Se incluyen infografa) la utilidad. Cuaderno

10 min.

Se indaga sobre saberes previos Qu es un Lapiceros boletn informativo? Qu clase de texto es un boletn? Qu caracteriza a un boletn? Qu lenguaje usa el boletn? Cualquier Plumones persona redacta un boletn? Cintas

El docente informa sobre los objetivos del aprendizaje esperado.

Textos Recepciona informacin sobre los boletines y los desastres naturales. 10 min.

Identifica la secuencia, los pasos de su preparacin. Disea el proyecto de un boletn que sirva para prevenir desastres naturales.

40 min.

El docente monitorea permanentemente el trabajo de los estudiantes. Redacta un boletn con la normatividad para prevenir los desastres naturales.

Socializan el trabajo final a travs de un museo. Los estudiantes la auto y coevaluacin.

El

docente

realimenta

la

informacin

ampliando su punto de vista. 20 min. Los estudiantes realizan la actividad de la meta cognicin.

10 min.

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Produccin de textos escritos.

Elabora un boletn informativo sobre la prevencin de desastres naturales Tomando vivido. como experiencia

Ficha de lo criterios.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Comportamiento.

Trabaja en equipo siguiendo Ficha de actitudes. las indicaciones del profesor. Demuestra respeto compaeros. por sus Gua de observacin del comportamiento.

SESIN DE APRENDIZAJE N 16

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUINTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Organiza las pautas para el desarrollo de la oratoria.

El docente realiza un dialogo por el Papelotes da de la Mujer a sus alumnas (alumnos). Qu ha realizado la docente? Qu discurso realiz? Cuaderno Cmo se llama la actitud que realizamos cuando salimos adelante? Te gusta hablar en Lapiceros pblico? T crees que es fcil establecer una positiva relacin con los asistentes? Plumones El docente da conocer el propsito y la importancia del trabajo de Cintas aprendizaje. Textos Se agrupan por afinidad en pares. Abren la pgina 189 del libro.

8 min.

30 min.

Subrayan las ideas importantes del tema la oratoria.

Organiza la informacin a travs de esquemas.

El docente monitorea formalmente el trabajo de aprendizaje.

Escriben los resmenes coherentemente sobre las pautas de cmo se desarrolla la oratoria.

7 min.

Socializan con la autoevaluacin.

Reflexionan sobre su aprendizaje en forma oral.

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Comprensin lectora

Organiza las pautas en un resumen para el desarrollo de la oratoria y subrayan las ideas principales de la informacin

Hoja de trabajo

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Comportamiento Realiza y presenta sus trabajos en forma ordenada y oportuna.

Lista de cotejo.

SESIN DE APRENDIZAJE N 17

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUINTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Planifica un discurso, teniendo en cuenta las pautas.

Se despierta el inters y se activan Papelotes los saberes previos presentando un fragmento del discurso de Demstenes : De quien es el Cuaderno discurso ?, Quien fue Demstenes?, Por que fue considerado el orador ms grande de Grecia ?, Crees que Lapiceros el expositor debe tomar en cuenta al auditorio al preparar su exposicin ? . Plumones Responder a travs de una lluvia de ideas. Cintas Se da a conocer la importancia del tema, se explica el propsito de las Textos actividades de la sesin.

20 min.

20 min.

Se organizan en forma grupal y procesan la informacin, texto del MED pg.: 189.

Los alumnos discriminan las caractersticas del discurso formal.


<

Establecen acuerdos planificacin.

para

su

El docente monitorea dando orientaciones.

el

trabajo

Los alumnos planifican adecuadamente su discurso con los pasos aprendidos.

Se retroalimenta la informacin.

Reflexionan sobre sus aprendizajes. 10 min.

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Produccin de textos escritos.

Planifica su discurso, teniendo Gua de observacin. en cuenta las pautas aprendidas.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Comportamiento

Demuestra respeto por sus Ficha de actitudes. compaeros cuando participan.

SESIN DE APRENDIZAJE N 18

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUINTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Utiliza dominio escnico exponer temas tema.

el Se dialoga con los alumnos haciendo Pizarra las preguntas: Toman un cuenta al pautas para desarrollar una exposicin oral? Se siente seguros Tizas un cuando expresan sus ideas en pblico? Conocen informacin suficiente sobre el SIDA? Creen Textos pautas fcilmente exponer sus ideas respecto a este tema? Lapiceros Respuesta mediante lluvia de ideas: Cuadernos Se da a conocer el propsito de la misin y las actividades a desarrollar.

10 min

10 min Los alumnos previamente han recopilado informacin sobre el SIDA, prevean la informacin.

Subraya texto

las

ideas

principales

del

El docente alimenta la informacin

A travs de resmenes y esquemas sistematizan el texto

Los alumnos utilizan el dominio escnico al exponer sus ideas.

Socializan sus ponencias, mediante la autoevaluacin y coevaluacin.

40 min

Reflexionan sobre sus aprendizajes

20 min

10 min

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Expresin y comprensin oral

Utiliza el dominio escnico al Gua de observacin. exponer temas sobre el VIH SIDA y subrayan las ideas principales del texto.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Comportamiento

Acepta la diferencia opiniones entre fases.

de Ficha de actitudes.

SESIN DE APRENDIZAJE N 19

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin

: COMUNICACION : : QUINTO : 1 HORA : Estrategias Recursos Tiempo

5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

Aplica los niveles de comprensin en un texto.

Despertamos el inters y activamos los saberes previos, mostrando un texto en la pizarra leen, luego se formulan preguntas en Pizarra cada nivel de comprensin. Tizas El docente plantea las siguientes preguntas: Fue difcil responder la primera pregunta? Por qu? Te requiri pensar ms al Papelotes responder la tercera pregunta? Crees que las preguntas formuladas alcanzan un nivel de comprensin? Plumones

05 min

Responden mediante lluvias de ideas

Se da a conocer la importancia del tema, se explica el propsito y las actividades de la sesin.

Se organizan, el docente les facilita diversos textos sobre casos o situaciones de violencia familiar, as mismo las preguntas indistintos para cada nivel (literal, analgico) 35 min

Los alumnos leen y procesan la informacin

Identifican los niveles de comprensin mediante las preguntas formuladas, organizan las preguntas ubicndolas en cada nivel.

El docente monitorea el trabajo permanente dando algunos alcances.

Desarrollan poniendo en prctica los niveles

comprendidos.

El docente retroalimenta lo aprendido.

Reflexionan sobre sus aprendizajes

05 min

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Comprensin lectora

Aplica los niveles de comprensin Gua de observacin. en un texto narrativo sobre violencia familiar.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Comportamiento

Participan activamente Ficha de actitudes. respetando a sus compaeros de aula.

SESIN DE APRENDIZAJE N 20

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: Comunicacin : : Quinto : :
Estrategias Recursos Tiempo

Esperados

Infiere el mensaje de los textos.

Iniciamos la sesin con una Dilogo motivacin, dialogando acerca del amor, cario y comunicacin que debe reinar en todo hogar.

5 min.

Despertar el criterio y activar los saberes previos haciendo las preguntas Qu le sugiere el ttulo Texto de este texto? Pueden deducir el contenido a travs del ttulo? Aplicas algn procedimiento para resumir y poder comprender un texto? Cuaderno de trabajo

20 min.

Se da a conocer el propsito de la sesin y las actividades a desarrollar. Los alumnos leen un texto proporcionado por el docente.

15 min.

Infieren el mensaje a partir de el. Los alumnos contrastan sus ideas. El docente alimenta la informacin aclarando dudas. Socializan sus trabajos. Reflexionan sobre su aprendizaje.

Extensin: Traer para la prxima clase recortes periodsticos o artculos relacionados a violencia familiar. 6. Evaluacin de capacidades:
Criterios Indicadores Instrumentos

Comprensin Lectora

Infieren el contenido y precisan el mensaje de un texto a partir del ttulo.

Gua de observacin

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Respeto

Participan activamente respetando a sus compaeros de aula

Lista de cotejo

SESIN DE APRENDIZAJE N 21

Ttulo: UTILIZA ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA DE TEXTOS

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: COMUNICACION : : QUINTO : :
Estrategias Recursos Tiempo

Esperados

Utiliza estrategias durante y posterior a la lectura de un textos.

Sensibilizar en valores sobre la honestidad con la lectura Las Texto semillas del Rey. Activar los saberes previos preguntando Qu entienden por estrategias? Qu te ayuda a comprender mejor un texto? Conoces como hacerlo? Papelotes

10 min.

Se da a conocer la importancia del tema, se aplicar el propsito y las actividades de la sesin. Los alumnos trabajan en tndem

Lapiceros

Procesan informacin estrategias lectoras.

sobre

Comprenden el concepto que se pretende ensear. En sus recortes periodsticos subrayan las ideas principales del texto, estn desarrollando las estrategias durante la lectura.

70 min. Plumones

El docente monitorea permanentemente el trabajo. Los alumnos en base a lo subrayado, resumirn el texto ledo estarn aplicando las estrategias posteriores a la lectura.

Socializan sus trabajos manifestando opiniones diversas respecto al contenido del tema.

Reflexionan sobre su aprendizaje Qu aprend? Cmo lo aprend? Cmo aplicar lo aprendido a mi vida diaria?

10 min.

6. Evaluacin de capacidades:
Criterios Indicadores Instrumentos

Comprensin Lectora

Aplican las estrategias durante y posterior a Gua de la lectura y escriben un resumen de lo ledo. observacin

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Respeto

Participan activamente Lista de cotejo respetando a sus compaeros de aula

SESIN DE APRENDIZAJE N 22

Ttulo: PRODUCCION DE TEXTOS

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: COMUNICACION : : QUINTO : :
Estrategias Recursos Tiempo

Esperados

Elabora organizadores de informacin sobre las placas tectnicas de nazca

Se despierta el inters y se activan Mapa los saberes previos mostrando un mapa y planteando las siguientes preguntas Qu observan? Para qu sirven los mapas? Cules son los tipos de mapas que conoces? Plumones Podras utilizar los mapas para organizar la informacin? Qu otras tcnicas grficas conoces?

10 min.

Se da a conocer la importancia del Cuaderno tema, se explica el propsito. En pares procesan informacin sobre tcnicas grficas en forma responsable. Los alumnos identifican los procesos secuenciales de un mapa conceptual, mental y semntica.

Pizarra 60 min.

Elabora organizadores de informacin (Mapa conceptual, mental, semntico) con textos sobre las placas tectnicas de Nazca. El docente monitorea los grupos dando algunos alcances. Se socializan los trabajos, se auto y Coevalan verbalmente. El docente informacin. retroalimenta la 20 min.

Reflexiona sobre sus aprendizajes. 6. Evaluacin de capacidades:


Criterios Indicadores Instrumentos

Produccin de textos

Elabora organizadores de informacin sobre las placas tectnicas de nazca e identifican los procesos secuenciales de un organizador.

Gua de observacin

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Respeto

Participan activamente Lista de cotejo respetando a sus compaeros de aula

SESIN DE APRENDIZAJE N 23

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACIN : : QUINTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Evala la calidad de la produccin sobre organizadores de conocimientos

Se sensibiliza al alumno mediante una Pizarra lectura carta para el ao 2050 luego se plantea las siguientes preguntas: Crees que es importante conservar nuestro medio ambiente? Ante la lectura como te Tizas sentiste? Responde.

20 min

Se despierta el inters y se activan los saberes preguntando: Eres consciente del Cuaderno trabajo realizado por tus compaeros? Tus criterios siempre son constructivos o negativos? Ests en condiciones de emitir Lapiceros juicios de valor al trabajo de tus compaeros?, responden mediante lluvias de ideas. Se da a conocer la importancia del tema, se explica al propsito y las actividades de la sesin.

En forma grupal presenta sus organizadores en museo

El docente invita a los grupos para evaluar los trabajos presentador, mostrando orden y respeto. 60 min

Cada grupo establece criterios propios al trabajo de sus compaeros

Mediante la coevaluacin se comparan los criterios encontrados virtudes y deficiencias que posteriormente se corregirn.

Los alumnos emiten juicios finales acerca de la calidad de la produccin de sus organizadores de conocimiento.

El docente refuerza lo aprendido

Reflexionan sobre sus aprendices

10 min

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Expresin y comprensin oral

Evala sus organizadores de Gua de observacin. conocimientos en plenaria

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Comportamiento

Participa activamente.

Ficha de actitudes.

SESIN DE APRENDIZAJE N 24

Ttulo: ELABORACION DE UN TEXTO

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: COMUNICACION : : QUINTO : :
Estrategias Recursos Tiempo

Esperados

Planifica la elaboracin de un texto

Se motiva a travs de la presentacin de una Fotografas fotografa del terremoto en Pisco. Se activa los saberes previos con las siguientes preguntas Qu observan en la fotografa? Se puede escribir un texto sobre lo que se observa? Qu clase de texto podra ser? Papelote Cmo elaborara el texto? Los estudiantes respuestas. responden preguntas y

5 min.

10 min.

Se activa el conflicto cognitivo con la siguiente pregunta Todos los textos informativos son objetivos? Todos los textos informativos son Plumones reales? Los estudiantes responden con lluvia de ideas. El docente explica el propsito de las siguientes actividades. Los alumnos se agrupan con la tcnica Las Lanchas. Dinmica El estudiante busca elaboracin de textos. informacin sobre

10 min.

30 min.

Establecen el proceso de una elaboracin de texto que se debe tener en cuenta para elaborar un texto y subrayar. Procesa la informacin con orden y secuencia para elaborar un texto. Elabora un esquema numrico con coherencia interna y externa para redactar. El profesor monitorea permanentemente los trabajos. y evala

10 min.

El docente retroalimenta la informacin. Los estudiantes reflexionan sobre el proceso de su aprendizaje. Los estudiantes redactarn dos diferentes

esquemas para elaborar textos en sus casas, esquema numrico y flechas.

15 min.

6. Evaluacin de capacidades:
Criterios Indicadores Instrumentos

Produccin de textos

Planifica la elaboracin de un texto y la presenta en plenaria.

Gua de observacin.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Responsabilidad

Realiza y presenta sus trabajos en forma ordenada y oportuna

Escala de actitudes.

SESIN DE APRENDIZAJE N 25

Ttulo: TEXTO INFORMATIVO

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica


Aprendizajes

: COMUNICACION : : QUINTO : :
Estrategias Recursos Tiempo

Esperados

Redacta un texto informativo.

Se despierta el inters presentando Fotos una fotos de diferentes desastres que han ocurrido en nuestro departamento. Se activan los saberes previos Qu sentimientos te produce? Te Papelotes recuerda algo? Lluvia de ideas. Conflicto cognitivo Cmo actuamos en caso de desastres naturales? Plumones lluvia de ideas. El docente da a conocer el propsito de la sesin de aprendizaje. Los estudiantes leen un texto en el que las personas pierden la calma durante un desastre natural. Identifica y selecciona conceptos y elementos del texto a escribir. Ordena y distribuye apropiadamente los conceptos y elementos de textos emocionales y folletos.

5 min.

10 min.

10 min.

30 min.

Dispone y verifica los elementos. Presenta un texto informativo sobre el desequilibrio socioemocional en caso de desastres naturales. Tcnica Museo. El docente permanentemente. monitorea

Los estudiantes se autoevalan y Coevalan ficha de auto evaluacin. Los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje Qu aprend? Cmo aprend? Cmo puedo coevaluar y mejorar mi comportamiento en caso de desastre natural?

10 min.

15 min.

6. Evaluacin de capacidades:
Criterios Indicadores Instrumentos

Produccin de textos escritos

Redacta un boletn informativo prevencin de desastres naturales

sobre Gua de observacin

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Responsabilidad

Realiza y presenta sus trabajos en forma ordenada y oportuna

Escala de actitudes.

SESIN DE APRENDIZAJE N 26

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUINTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Evala el texto redactado sobre el tema seleccionado

Dialogo Gabriel Garca Mrquez es un escritor de la obra Cien aos de soledad, para publicar su obra tuvo muchas veces que hacerlo revisar, nuestro trabajo tambin debe ser revisada, estn de acuerdo. Lluvia de ideas: Valoras el trabajo de tu compaero? Ests preparado para revisar el trabajo? Lluvias de ideas

Copia de la obra

10 min

Cuaderno

Lapiceros

El docente da a conocer el propsito de la sesin de aprendizaje

Papelote

Plumones Socializan en plenaria sus productos

Establecen criterios a travs de la coevaluacin.

Revisan sus escritos

El docente monitorea y evala sobre los temas expuestos

20 min

Finalidad de encontrar las virtudes

Los estudiantes coevaluacin

realizan

la

El docente informacin

retroalimenta

la

El

estudiante

reflexiona

sobre

el

proceso de su aprendizaje

15 min

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Expresin oral

Evala la calidad del texto Ficha d expresin producido sobre organizadores de oral informacin.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Responsabilidad

Realiza y presenta sus trabajos en forma ordenada y oportuna

Escala de actitudes.

SESIN DE APRENDIZAJE N 27

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUINTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Argumenta Se presenta un caso conflictivo donde Pizarra sus trabajos los alumnos manifiestan y defiende en plenaria su posicin o quien tiene la razn. Tiza Activar los saberes previo Las opiniones vertidas convencieron al Cuaderno docente? Qu trataron de hacer cada uno de los alumnos? Lapiceros Fue fcil plantear tus ideas para argumentar

15 min

Papelotes

El docente da a conocer el propsito Plumones de la sesin de aprendizaje

Los estudiantes socializan sus escritos en forma individual en plenaria.

Los estudiantes identifican la informacin documentada respecto a prevencin socioemocional en desastre naturales.

Los estudiantes se autoevalan 50 min Presenta su argumentacin a travs de la exposicin.

El docente monitoreo y evala el trabajo permanentemente.

El docente retroalimenta y presenta

la conclusin de la informacin.

El estudiante reflexiona sobre proceso de su aprendizaje.

el

15 min

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Expresin oral

Argumenta sus trabajos en Autoevaluacin verbal plenaria sobre la prevencin socioemocional en desastre naturales.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Responsabilidad

Realiza y presenta sus trabajos en forma ordenada y oportuna

Escala de actitudes.

SESIN DE APRENDIZAJE N 28

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUINTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Utiliza el internet para investigar casos de maltrato infantil.

El docente muestra una lmina a nivel de Papelote grupo se presenta ponencias que sern conservadas en el auditorio, responden: Qu han observado? Tienes una Plumones computadora? Qu ms observan?

20 min

Los estudiantes responden Qu cree que Cuaderno pasara, si no existieran las cabinas de internet? Qu servicios ofrecen las cabinas de internet? Cules sern las ventajas y Lapiceros desventajas del uso del internet?

El docente pone en consideracin de los Pizarra estudiantes la importancia de la sesin de aprendizaje y de los objetivos del aprendizaje esperado. Tiza Es estudiante busca la informacin que corresponde en su libro.

Selecciona informacin producto de la investigacin sobre los casos de maltrato infantil previamente asignado.

40 min

El docente monitorea permanentemente el trabajo de los estudiantes. Sustenta los resultaos de la investigacin a travs de un organizador referido a los casos de maltrato infantil. Los estudiantes se auto y coevalan

El docente realimenta la aclarando los puntos oscuros

informacin

Los estudiantes copian en su cuaderno los

resultados de la informacin a travs de organizadores

El docente aplica metacognicin.

la

actividad

de

20 min

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Comprensin lectora

Utiliza el Internet para Ficha de observacin. investigar casos de maltrato infantil y lo sustenta en un organizador.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Responsabilidad

Realiza y presenta sus trabajos en forma ordenada y oportuna

Escala de actitudes.

SESIN DE APRENDIZAJE N 29

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUINTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Planifica y presenta sus ideas de manera coherente sobre la literatura de oriente.

Se les presenta un collage a cada estudiante Papelotes mediante dialogo: A qu culturas corresponden? A qu cultura pertenece la Biblia? En el Per existe una ciudadela antigua? Cul es? Plumones de colores Conflicto cognitivo: Quin es ms antiguo de la cultura del oriente o coral? Lluvias de ideas Fotocopia Se da a conocer la importancia del tema, se del texto explica el propsito y las actividades de la sesin. Los alumnos se organizan mediante tarjetas para formar grupos de trabajo. Abren su libro en la pg. 12 libro MED. Leen y procesa la informacin utilizando el subrayado Utiliza ficha gua para recoger informacin que se desea organizar. 10 min Ubican de acuerdo a la antigedad de la cultura, los monumentos, obras, ruinas, vestigios y personajes, etc. El docente monitorea y evala permanentemente el trabajo de aprendizaje. Organiza una secuencia de imgenes en la lnea de infografa en papelotes coherentemente. Socializan la informacin en la tcnica de museo disponiendo los elementos de acuerdo a la organizacin Los estudiantes realizan su coevaluacin. 20 min Cuaderno 10 min Lapiceros

10 min

20 min

10 min

El docente retroalimenta la informacin. Los estudiantes reflexionan sobre sus aprendizajes: Qu aprende? Cmo aprende? Para qu aprende? Tarea, investigar acerca de las obras literarias del oriente como: Egipcia, Hind, China, Mesopotamia, Hebrea, Persa, rabe traer la prxima semana. 30 min 10 min

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Comprensin lectora

Planifica y presenta sus ideas de Lnea de infografa. manera coherente sobre la literatura de oriente.

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Comportamiento

Realiza y presenta sus trabajos Lista de cotejo. en forma ordenada y oportuna

SESIN DE APRENDIZAJE N 30

Ttulo:

1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica Aprendizajes Esperados

: COMUNICACION : : QUINTO : : Estrategias Recursos Tiempo

Interpreta el mensaje de las obras de la literatura de oriente.

Se presenta imgenes de personas de Imgenes diferentes pases del oriente, saberes previos: De qu pases son estas personas? Son autores de obras literarios Papelotes de pases? Qu los caracteriza a ellos? Del oriente Plumones Activar el conflicto cognitivo: Saben algo de sus obras literarias? Qu narran en la obra literaria?

10 min

Se da a conocer la importancia del propsito de las actividades.

Los estudiantes forman grupos de cuatro integrantes

Se sortean las obras para leer y trabajar

Recepcionan informacin solicitado con anticipacin

del

material

Subrayan la informacin leda y elegida: autor, personajes, lugares, mensajes, caractersticas, argumentacin, valores, etc.

50 min

El docente monitoreo y evala permanentemente el trabajo de aprendizaje.

Elaboran un mapa

Los estudiantes socializan la interpretacin del texto por medio de museos.

El docente retroalimenta la informacin

Los estudiantes reflexionan sobre sus aprendizajes Qu aprende? Cmo aprende? Para qu aprende?

30 min

6. Evaluacin de capacidades:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Comprensin lectora

Interpreta el mensaje de las Mapa obras de la literatura de oriente y socializan en plenaria

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Manifestaciones Actitudes Observables Instrumentos

Comportamiento

Realiza y presenta sus trabajos Lista de cotejo. en forma ordenada y oportuna

Potrebbero piacerti anche